Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

04 diciembre 2018

¿Y si Alemania hubiera ganado la Primera Guerra Mundial?





Nota aclaratoria del editor del blog

En la conmemoración de los 100 años de la Gran Guerra, continuamos con el estudio del conflicto, esta vez presentamos un trabajo ilustrativo, acompañado de mapas (ficticios), lejos de ser una ponencia académica, es un tema entretenido, que a la vez llama a la reflexión. Esto es una historia alternativa.

La mayoría de la cartografía aquí constante fue elaborada por expertos estrategas hace más de 100 años. Los mapas son proyecciones hipotéticas sobre que hubiese sucedido si el Reich Alemán del Kaiser Guillermo II y sus aliados vencían en la Gran Guerra; otros son producto de la propaganda para advertir de los peligros que se atribuían al imperio alemán; por lo mismo, no necesariamente reflejan las reales pretensiones del Imperio Alemán de aquella época. No obstante, lo que si es cierto es que ese viejo modelo imperialista de conquista y dominación, así como la doctrina económica para sustentarla, fue conservada por la Alemania Imperial, aun mucho después de la posguerra. 

¿Y si Alemania hubiera ganado la primera guerra mundial?  "What If Germany Had Won the First World War?", es una excelente recopilación de mapas auténticos de la época (que reflejan situaciones ficticias) basado en los posibles escenarios del desenlace de la contienda. El presente es una iniciativa de Nick Ottens del portal web "Never was" (Nunca fue), su lema: "Explorando un pasado que nunca fue".

Nick Ottens es propietario y editor de la revista "Never Was", historiador de formación, trabaja para una consultoría internacional y escribe sobre asuntos políticos e internacionales para el Atlantic Sentinel; así que no estamos ante las meras fantasías de un soñador apasionado, su trabajo, así como su web son un rayo de originalidad ante la presencia de temas ya tratados infinidad de veces.

No quiero dejar pasar por alto el inmenso agradecimiento por vuestra deferencia al repasar los anteriores artículos relacionados con el tema que nos ocupa. De esta forma continuamos un ciclo de artículos referentes a la primera guerra mundial.

t. andino


¿Y si Alemania hubiera ganado la primera guerra mundial?

El Príncipe Oskar de Prusia (hijo del Kaiser Guillermo II, junto al Mariscal Paul von Hindenburg, en una procesión en 1924.


por Nick Ottens

Se ha escrito mucho "qué pasaría si" sobre una victoria alemana en la Segunda Guerra Mundial. Las historias alternativas de una victoria alemana en la Primera Guerra Mundial son menos populares, pero existen. De hecho, la gente comenzó a pensar en las consecuencias de una victoria alemana durante la guerra y temió que pudiera dar paso a un imperio alemán que abarcara casi toda Europa.

Aquí están algunos de los mapas que se produjeron para mostrar una posible victoria alemana en lo que en ese momento se llamaba simplemente "la Gran Guerra".


Mañana el mundo entero!
(Morgen die ganze Welt!)


Mapa de 1917 elaborado por el Establecimiento Geográfico de Stanford con los supuestos objetivos de guerra de Alemania (Biblioteca de la Universidad de Cornell)


Comenzamos con un mapa alarmista de 1917 (posiblemente 1918) que reune citas dispares de algunos pensadores militares y algunos más fantasiosos para argumentar que los objetivos de guerra de Alemania abarcaban la mitad del mundo. Estaba claramente destinado a engatusar a los estadounidenses para que apoyen la guerra y tuvo poca relación con la realidad.

Nota del editor del blog: Esta es una imagen recortada que corresponde a la parte europea del mapa global arriba incertado. No deja de llamar la atención que coincide con los objetivos alemanes en la segunda guerra mundial, excepto Turquía que se mantuvo neutral. 
La Neo-Weltpolitik (política mundial) del imperialismo nazi, fue practicamente la continuación de la estrategia político-militar del imperio alemán de fines del siglo XIX e inicios del XX, es decir, el plan del Kaiser Guillermo II, expansionismo colonial mediante la guerra, Adolf Hitler la adaptó, asegurándose de contar con la seguridad y garantía económica que proporcionaban los círculos financieros. 
Abajo apreciamos el mismo mapa que se conserva en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos ("Library of Congress Geography and Map Division Washington, D.C. -USA"), bajo el título: "Here are the Kaiser's war plans: National Security League's warning to thoughtful Americans: how Germany wanted the world to look: a graphic explanation of why there is a war".

 


MAPATraducción: "Aquí están los planes de guerra del Kaiser: advertencia de la Liga de Seguridad Nacional a los estadounidenses reflexivos: cómo quería Alemania que se viera el mundo: una explicación gráfica de por qué hay una guerra". El mapa fue publicado por el Suplemento del Madison Demócrata de Wisconsin, el domingo 20 de enero de 1918 (por cortesía del New York World, de World Sunday Magazine, 28 de octubre de 1917). También se encuentra disponible a través del sitio web de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, ahí se citan, junto a estos mapas, otras fuentes alemanas. 

Una Europa Alemana


Mapa de los presuntos objetivos de guerra de Alemania en 1917 (The British Dominions Year Book 1918)


Los británicos tuvieron menos pánico, pero este mapa publicado en The British Dominions Year Book 1918 todavía parece increíble en retrospectiva. Da a los alemanes toda Europa del Este, desde Finlandia en el norte hasta el Cáucaso en el sur, y hace que los austriacos se apoderen de lo que ahora son Rumania y Serbia. El mapa no dice de dónde sacó sus ideas, excepto "un folleto de circulación oficial publicado a principios de 1917".


Gran Prusia

Mapa ficticio de Prusia en 1924 (1Blomma)

Nota del editor del blog: Ya que este mapa, a más de ser ficticio, podría acarrear a otros errores, transcribo la leyenda  de la parte superior izquierda:
- La Expansión de PrusiaDesde 1868 a 1924
- Prusia antes de 1868
 - Adquisiciones entre 1868 y 1890
- Adquisiciones entre 1919 y 1924
- Frontera del Imperio Alemán

Esto parece más razonable. Es un mapa de Prusia como habría existido dentro de un Imperio alemán victorioso. Las adquisiciones en azul más claro son ficticias: Flandes y una provincia de las Ardenas en el oeste, donde solía estar Bélgica, y una Prusia del sudeste y Lodz en el este, en lo que hoy es Polonia.

El mapa fue hecho por un artista sueco identificado como "1Blomma". En el mapa se asume que la Ofensiva de Primavera de 1918 tuvo éxito y obligó a los franceses a salir de la guerra. Los alemanes luego ocuparían primero los territorios belgas y franceses al este del río Mosa y luego se apoderaron de Flandes cuando eligieron un gobierno anti-alemán.


La guerra apunta a occidente


Animación del Plan Schlieffen (BBC / The Great War)


¿Qué hubiera pasado si el infame Plan Schlieffen, que proponía atrapar a los ejércitos franceses entre la costa atlántica y sus fortalezas en la frontera alemana atacando a través de la Bélgica neutral, hubiera funcionado? (Algunos historiadores militares en Alemania sostuvieron después de la guerra que podría haber tenido éxito si solo Helmuth von Moltke hubiera seguido el plan. Un análisis más reciente sugiere que estaba condenado al fracaso desde el principio).

El canciller Theobald von Bethmann-Hollweg expuso los objetivos de guerra de Alemania en 1914 en el llamado programa de septiembre. El propósito era debilitar a Francia a tal punto que nunca pudiera volver a librar la guerra contra Alemania. Todas las fortificaciones en una zona que va desde Dunkerque en el oeste hasta Boulogne en el este debían ser arrasadas. Alemania tomaría las minas de hierro de Briey y forzaría sobre los franceses un tratado comercial en beneficio de sus propias empresas.

Bélgica se incorporaría parcialmente al Imperio Alemán; Luxemburgo debía ser anexado directamente. Los Países Bajos se mantendrían independientes pero llevados al redil alemán. Tal vez, sugirió Von Bethmann-Hollweg, ¿se podría entregar Amberes a los holandeses a cambio de una unión aduanera y una alianza?


Vasallos en el Este


Mapa de propaganda de 1915 de los presuntos objetivos de guerra de Alemania (IWM)


Este mapa de propaganda de 1915 se equivoca mucho. No existía un plan alemán para ocupar Inglaterra, por ejemplo, ni uno para restaurar una Escocia independiente. Pero las partes bálticas y polacas se acercan a la verdad.

Mirando el mapa, en el Tratado de Brest-Litovsk de 1918, el nuevo gobierno bolchevique en Rusia cedió los estados bálticos y lo que solía ser Polonia a Alemania. El plan era convertirlos en vasallos bajo el liderazgo alemán.

El tratado también reconoció a una Ucrania independiente, que los alemanes planearon dividir en esferas de influencia con Austria.

Los alemanes jugaron con la anexión de Crimea y la creación de nuevos estados en el Cáucaso. El hijo menor del emperador, el príncipe Joachim de Prusia, fue considerado brevemente como candidato al trono de Georgia después de que se declarara su independencia de Rusia en 1917. Pero no se hicieron planes serios para esto y, obviamente, no surgió nada de eso.


Imperio centroeuropeo


Mapa de 1916 de Wilhelm Greve que muestra toda Europa Central bajo control alemán (Biblioteca de la Universidad de Cornell)


Alemania tenía sus propios propagandistas soñando con una gran victoria en Europa Central.

El mapa anterior, de Wilhelm Greve, se publicó en Berlín en 1916. Muestra a Flandes “liberada”, las provincias del norte de Francia bajo ocupación y Alemania en control de la orilla izquierda del Rin.

En los Balcanes, Albania, Montenegro, Rumania y Serbia están ocupadas, al igual que Polonia. El resto de Europa Central se ha incorporado al Imperio Austrohúngaro. Rusia ha perdido unos 285.000 kilómetros cuadrados de su territorio.


Desmembramiento de un imperio

Mapa de propaganda alemán de 1936, que muestra las pérdidas territoriales sufridas después de la Primera Guerra Mundial (Biblioteca de la Universidad de Cornell)


En realidad, Alemania perdió aproximadamente una décima parte de su población y su territorio en Europa después de la guerra: Alsacia-Lorena fue devuelta a Francia después de cuarenta años de control alemán; Dinamarca recibió el norte de Schleswig; Polonia consiguió partes de Silesia y Prusia Occidental; la región de Hlučínsko fue transferido a Checoslovaquia, país  de reciente creación.

Este mapa de 1936, que se publicó en libros de texto alemanes, muestra las pérdidas territoriales en rojo y las partes de Alemania que fueron desmilitarizadas en el marco del Tratado de Versalles. Lo que el mapa llama un "diktat" también estableció la libertad de navegación en las principales vías fluviales de Alemania, que se resaltan en verde: los ríos Danubio, Elba, Oder y Rin.


La penetración pacífica de Alemania.

Mapa de 1920 de "la penetración pacífica de Alemania" del mundo (Biblioteca de la Universidad de Cornell)


A pesar de la derrota de Alemania en la guerra y el desmembramiento de su imperio, el mundo occidental siguió observándolo con cautela.

Este mapa de 1920 advierte que Alemania está superando a Gran Bretaña en todo, desde partes de máquinas hasta juguetes para niños y que está penetrando pacíficamente en partes del mundo no alemanas "con elementos de [su] cultura espiritual y material". La Alemania del mañana "seguirá siendo una amenaza", dijeron los cartógrafos, "porque la Alemania derrotada no renunciará a sus ambiciones ni a sus métodos". (Nota del editor del blog: En lo que respecta a los textos, esa proyección se hizo realidad antes y durante la Alemania nazi).  

El mapa alega que Alemania está controlando Europa del Este y casi la totalidad de África y América del Sur, sin embargo, cuando se trata de áreas con población alemana extrañamente deja fuera a los Estados Unidos, que incluso en ese momento tenían una gran minoría alemana. 

Más de un siglo después, tenemos la ventaja de saber cómo resultó la historia. 


Notas:

Fuente original:


What If Germany Had Won the First World War? 


Articulos relacionados sobre la Primera Guerra Mundial:


Gran Bretaña y el oro negro de Mesopotamia

Las verdaderas causas de la Primera Guerra Mundial
Evolución de los estudios sobre la Primera Guerra Mundial

AddToAny