Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

25 julio 2023

¿Es posible la unidad árabe?




 Introducción por el editor del blog

Sin tapujos empezamos por lo que es.

 

El Congreso Árabe-Sirio de 1920 y la Destrucción de su Alianza Histórica Liberal-Islámica es en esencia la historia de cómo las potencias imperiales de Gran Bretaña y Francia vencieron los ideales del presidente Wilson utilizados como fórmula para la Sociedad de Naciones. El colonialismo anterior a la primera guerra mundial se reasentó en el Medio Oriente tras la destrucción del imperio otomano, con el deseo de retener la gloria imperial y el control de los sectores árabes recientemente 'libres' del imperio otomano y en esta región, su riqueza relativamente nueva: petróleo.


Estados Unidos solo se ha preocupado de los "valores" del mundo árabe en un par de ocasiones, cuando "Washington archivó el informe de 1919 de la comisión King-Crane que instaba a las potencias mundiales a escuchar las demandas de los ciudadanos árabes y otorgarles la independencia en territorios anteriormente gobernados por el colapsado imperio otomano". Pero, "no hizo nada cuando Francia y Gran Bretaña dividieron la tierra árabe en Siria, Líbano, Jordania, Irak y Palestina. Y, luego cuando los británicos entregaron Palestina a los colonos sionistas que ocuparon ese país por la guerra en 1948 y 1967". Israel cortó el puente terrestre entre Egipto y el Levante librando una guerra casi constante contra los árabes sin obstáculos ni objeciones estadounidenses.

"La única vez en que Estados Unidos mostró respeto por los valores y la Carta de la ONU fue en 1956 cuando el entonces presidente Dwight Eisenhower ordenó a Israel que se retirara del Sinaí egipcio tras el ataque tripartito israelí, británico y francés contra Egipto", recuerda Michael Jansen en su ensayo "Time for Arabs to Come Together and Rethink Strategic Alliances" (Es hora de que los árabes se unan y reconsideren las alianzas estratégicas). 

El tema está bien planteado hoy. Algunas luces parecen vislumbrarse en la región, saudíes negociando con iraníes es una señal que ha dejado perplejo al jet set diplomático estadounidense (claro que los iraníes no se consideran árabes o no son genéticamente árabes, como tampoco lo son los afganos y pakistaníes o los turcos. En términos generales nos referimos a la región geográfica musulmana conocida como  Oriente Medio), al punto que nos preguntamos que pasará con los ya cerrados acuerdos de la Arabia de los Saud con Israel y la guerra impuesta por las monarquías absolutistas del Golfo -impulsado por EEUU- contra Yemen; o que decir de las discretísimas relaciones -muy fructíferas- de los Emiratos Árabes Unidos con Israel (industria armamentista)... Todo ello en detrimento de la salud, educación y economía del mayor ghetto del mundo en esa misma zona: Palestina.

"Es hora que los árabes se unan y reconsideren sus alianzas estratégicas con el objetivo de asegurar sus intereses en lugar de dar prioridad a los intereses de Washington. Estos siempre coinciden con los intereses de Israel debido al respaldo bipartidista total de los políticos estadounidenses, ya sea en el Congreso o en la Casa Blanca". Algo muy difícil pero no imposible, los petrodólares de las petromonarquías dependen de la "seguridad" que les brinda el US Army en la región, una garantía que tiene que ser correspondida con la exorbitante compra de armas made in USA

Preguntémonos: ¿EEUU lanzará golpes de estado o forjará guerras civiles si las millonarias petro-monarquías decidieran, sin traicionar a sus "protectores", solo desviar sus intereses para velar por los necesitados países árabes acosados por las guerras y la hambruna?. Un acto de solidaridad islámica en todo caso, aunque en el fondo para los líderes árabes -como también en el mundo cristiano occidental- la religión solo cuenta para la propaganda y el adormecimiento de las masas.

Ciertamente la Casa Blanca está alarmada, las discusiones con el rey saudí Salman y el príncipe heredero coinciden con la decisión de la Liga Árabe de poner fin a más de 10 años de suspensión a Siria en el seno de la Liga, imposición obligada por los EEUU y que han expresado su rechazo a esta apertura. Ya se ha visto una contramedida, las ilegales fuerzas de ocupación del US Army refuerzan sus posiciones en el norte de Siria para impedir que Siria e Irak se conecten.


Siria fue readmitida en la Liga Árabe en mayo del 2023, pese a las duras críticas de los Estados Unidos

También EEUU presiona al Consejo de Cooperación del Golfo para que se involucre más económica y comercialmente con la India. Una vez más, no es altruismo, es la única forma de paralizar el proyecto de China "Road and Belt", que volverá a activar la milenaria "Ruta de la Seda", desde China hasta el Mediterráneo, un real peligro para el monopolio mundial mercantil del mundo anglosajón y los Estados Unidos.

En pleno siglo XXI los antiguos imperios coloniales pretenden seguir presionando y ordenando la vida en sus antiguas esferas de influencia cuando la realidad  es que el mundo ya no es unipolar, a través de las últimas décadas surgieron potencias económicas como Rusia y China y hasta países emergentes como Irán. 

Por su doctrina de seguridad nacional el imperialismo económico estadounidense prioriza petróleo y los petrodólares de Oriente Medio, la única forma de contar con la fidelidad de los millonarios jeques árabes es con la presencia constante y "amistosa" del US Navy (Marina EE UU): "llevando la paz y el progreso a través de sus fuerzas especiales de portaaviones a puntos críticos como el Golfo Pérsico, el Mar del Sur de China y la península de Corea (entre muchas otras áreas que necesitan la protección de los EE.UU para sus corporaciones y petrodólares). Al igual que toda la diplomacia de las cañoneras, merece todo el cinismo y la hostilidad que se le pueda dirigir sin desencadenar la próxima guerra (La guerra que terminó con la paz, Jim Miles, 2020).

Hasta  aquí unas breves referencias históricas y de actualidad. 


Parte II

Tratar un tema histórico como la unidad del mundo árabe es una tarea demasiado amplia; no obstante, nuestro amigo Nick Ottens presentó hace un par de años una magnífica sinopsis histórica que cubre el frustrado intento de algunos líderes árabes por conseguir la anhelada unidad. Siempre los intereses de las potencias coloniales europeas y los Estados Unidos han estado ahí prestos a destruir cualquier "desviación" en su gran zona de influencia geopolítica.


Bandera de la Liga Árabe 
 

Sueños de unidad árabe

Desde los hachemitas hasta Nasser y Gadafi, los líderes árabes intentaron, sin éxito, unir la región.

Por Nick Ottens


Las propuestas para la unificación del mundo árabe tienen más de un siglo de antigüedad. Sharif Hussein ibn Ali de La Meca, el administrador de las ciudades santas del Islam, fue el primer líder árabe moderno que buscó la independencia de su pueblo de los turcos otomanos.


Los británicos, que en ese momento controlaban Adén y Egipto, prometieron apoyar las ambiciones de Hussein si se rebelaba contra los otomanos durante la Primera Guerra Mundial; una promesa que Gran Bretaña incumplió infamemente.

Sería la primera de muchas decepciones para los panarabistas.


Hachemitas

Faisal I de Irak. Faisal bin Hussein, más tarde rey de Irak, posa con T.E. Lawrence y otros miembros de su delegación a la Conferencia de Paz de París de 1919 en Versalles (IWM)


El papel de Gran Bretaña en la Revuelta Árabe fue inmortalizado en la película dramática épica de 1962 Lawrence de Arabia, protagonizada por Peter O'Toole en el papel principal y Alec Guinness como el tercer hijo de Hussein, Faisal, que serviría brevemente como rey de Siria y el Líbano.

Aunque la película ficcionaliza aspectos del levantamiento, tiene la historia amplia correcta: los árabes, con un mínimo apoyo británico, empujaron a los otomanos tan al norte como Damasco, pero fueron traicionados por sus aliados europeos. Gran Bretaña y Francia en el Acuerdo Sykes-Picot se repartieron Oriente Medio entre ellos.


Mapa del Medio Oriente en abril de 1918 (Internet Archive Book Images)


Sykes-Picot solo se implementó parcialmente. La esfera italiana y rusa prevista no surgió, ni tampoco una zona internacional en Tierra Santa. El plan requería áreas británicas y francesas gobernadas directamente, así como estados árabes independientes bajo influencia británica y francesa. En cambio, Gran Bretaña y Francia gobernarían toda la región bajo el disfraz de mandatos de la Sociedad de Naciones.

Las fronteras que separan Irak, Jordania y Siria hasta el día de hoy se remontan a Sykes-Picot.


Mapa de 1919 del Acuerdo Sykes-Picot de 1916, que muestra las ganancias territoriales y esferas de influencia propuestas británicas (rojas), francesas (azules), italianas (verdes) y rusas (amarillas) en el Medio Oriente (Stanfords Geographical Establishment London)


Honrando el acuerdo para la influencia francesa en Siria, las tropas británicas, bajo el general Edmund Allenby, se retiraron de Damasco hacia finales de 1919. Faisal y su ejército árabe no eran rival para los franceses. El nuevo rey intentó un compromiso, bajo el cual permitiría a los franceses llevar a cabo su política exterior, pero esto fue rechazado por sus propios partidarios. En una breve guerra, el general Henri Gouraud sofocó el levantamiento sirio en julio de 1920.

Los franceses fueron recibidos como libertadores por los cristianos de la región, que vivían predominantemente en el Líbano, pero los disturbios continuaron en las áreas alauitas y árabes. Los franceses jugaron continuamente con su forma de administración, creando primero una federación (1922-24), luego un Estado de Siria (1925-30) que excluyó a los alauitas, y finalmente una República Siria (1930) que comprende el territorio de la Siria moderna. Se independizó después de la Segunda Guerra Mundial.


Mapa francés de Oriente Medio en 1920


T.E. Lawrence hizo su propia propuesta para el Medio Oriente, llamada la Solución Sharifiana. Le daría a los tres hijos menores de Sharif Hussein un reino propio: Abdullah en Bagdad, Faisal en Siria y su cuarto hijo Zeid en la Alta Mesopotamia. Su hijo mayor, Ali, heredaría el Hiyaz. Los franceses gobernarían el Líbano y la Palestina británica.

Este plan tampoco se implementó, aunque los británicos intentaron cumplir su promesa a la familia hachemita creando un Emirato de Transjordania fuera del Mandato de Palestina en 1921 para Abdullah y nombrando a Faisal, que había sido derrocado por los franceses en Siria, rey de Irak.


Mapa de Oriente Medio de la propuesta de T.E. Lawrence (KewTW9)


Si se hubiera implementado el plan de Lawrence, el Medio Oriente de hoy podría parecerse al siguiente mapa. Los reinos hachemitas se han unido. El interior desértico de Arabia está gobernado por fanáticos religiosos, los saudíes. Mayoría cristiana Monte Líbano es un departamento de ultramar de Francia. Los británicos presiden una Palestina mixta árabe-judía. El área entre Jaffa y Jerusalén, así como los Dardanelos, están gobernados por un organismo internacional. Grecia, el Ponto griego, Armenia y Kurdistán mantienen a los turcos bajo control.


El mapa al estilo de The Economist de un Oriente Medio ficticio (moerby08)


En el mundo real, los saudíes derrocaron a Hussein en Hejaz en 1924 y se apoderaron de la mayor parte de la península. Los británicos retuvieron el poder obligatorio en Palestina hasta 1948, cuando las tierras al oeste del río Jordán se dividieron entre el nuevo Estado de Israel y Gaza gobernada por Egipto y Jordania y Cisjordania. Ponto y Kurdistán nunca se independizaron. Armenia lo hizo, pero en forma mucho más pequeña.


Gran Siria

El rey Faisal I de Irak habla con su hermano, Abdullah I de Jordania, en Bagdad, el 6 de octubre de 1932 (Biblioteca del Congreso)


Abdullah de Jordania siguió los pasos de su padre, argumentando a favor de la creación de una Gran Siria que abarcara el Líbano, Palestina, Siria y Transjordania con "un trono en Damasco".

Otros líderes árabes desconfiaban, especialmente porque Abdullah era el más pro-occidental y menos anti-judío entre ellos.

Abdullah, a diferencia de los árabes de Palestina, había aceptado la recomendación de la Comisión Peel de 1937 para un estado judío alrededor de Haifa y Tel Aviv, así como el plan de partición de las Naciones de la Unión de 1947 para Palestina. Fue asesinado por un árabe palestino en 1951.


Plan de la Media Luna Fértil

Detalle de un mapa de 1993 de Oriente Medio, que muestra los años en que los países obtuvieron su independencia (CIA)


Faisal II de Irak


Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Siria cayó bajo el control de la Francia de Vichy, aliada de los nazis, Irak, formalmente gobernada por el joven rey Faisal II pero administrada por su tío, el regente 'Abd al-Ilah, propuso unir los cuatro estados de la Media Luna Fértil.

Este llamado Plan de la Media Luna Fértil no era popular en Siria, donde había poco deseo de vivir bajo un rey pro-británico.

Los dos reinos hachemitas entraron brevemente en una Federación Árabe en 1958, pero Faisal fue depuesto seis meses después y los Oficiales Libres que lo reemplazaron disolvieron la unión.


Nasser


Mapa de la República Árabe Unida (Life)


Mapa ficticio de la República Árabe Unida (JoeyB2198)


Mapa ficticio de la República Socialista Árabe Unida (theaidanman)


Egipto había mostrado poco interés en la causa panárabe. Se unió a Irak, Líbano, Arabia Saudita, Siria y Transjordania en la creación de la Liga Árabe en 1945, pero no fue hasta que Gamal Abdel Nasser tomó el poder en 1952 que Egipto abrazó la causa de todo corazón.


Gamal Abdel Nasser


Nasser vio el panarabismo como un contrapeso a Israel y un medio para mejorar su propio prestigio y el de Egipto en la región. Fusionó Egipto con Siria en 1958, creando la República Árabe Unida. Los líderes sirios entraron en la república con la esperanza de evitar un golpe de estado de los reaccionarios, pero alentaron precisamente eso: el levantamiento del ejército sirio de 1961 causó el colapso del estado unitario.

Una confederación con Yemen del Norte, llamada Estados Árabes Unidos, fue igualmente efímera.

Egipto, Irak y Siria lo intentaron entre ellos en 1963, anunciando su intención de formar una República Árabe Unida federal, pero nada surgió de ello. (Note que en el mapa ficticio de "JoeyB2198", el sueño centenario de convertir la depresión de Qattara en un lago artificial se ha hecho realidad).


Gadafi

Los presidentes Houari Boumedienne de Argelia y Anwar Sadat de Egipto se reúnen con el coronel Muammar Gaddafi de Libia para una conferencia, 8 de mayo de 1972 (Keystone / Getty Images)


Muammar Gaddafi tomó el relevo de Nasser después de tomar el poder en Libia en 1969. Convenció a Egipto y Siria para unirse a Libia en una Federación de Repúblicas Árabes en 1972, pero colapsó cinco años después. Entre 1978 y 1987, el ejército de Gadafi intervino rutinariamente en el vecino Chad con el objetivo de llevar a ese país al redil de Libia.

A principios de la década de 1970 Gadafi puso su mirada en Túnez. De visita en Túnez, el líder libio reunió apoyo para una fusión de los dos estados del norte de África.


Mapa de la República Islámica Árabe que comprende Egipto, Libia y Túnez (KitFisto1997)


El tunecino Habib Bourguiba sospechaba. Al presidente, en el poder desde 1957, le preocupaba que, con Libia en una federación con Egipto, la fusión solo expandiría la influencia de Egipto hacia el oeste.

Por razones desconocidas, Bourguiba apareció en 1974. Firmó una declaración con Gadafi en la isla de Djerba ese año que comprometió a los dos países a la unificación. El plan era que Burguiba se convirtiera en el presidente de la república conjunta y Gadafi en el jefe de sus fuerzas armadas combinadas. Los referendos estaban destinados a ratificar el acuerdo, pero la oposición interna tunecina y argelina echó por tierra el acuerdo en cuestión de días.


Fracaso

El presidente egipcio Anwar Sadat es recibido por el secretario de Estado estadounidense Cyrus Vance en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, el 1 de enero de 1980 (DoD)


Los repetidos fracasos, y la incapacidad de los estados árabes para derrotar a Israel en tres guerras, desacreditaron la causa panárabe. Cuando Egipto firmó una paz separada con Israel en 1978, y cambió su lealtad en la Guerra Fría de la Unión Soviética a los Estados Unidos, las esperanzas de unidad árabe se desvanecieron definitivamente.

Los únicos que continuaron hablando a favor del panarabismo fueron los partidos Baaz que gobernaron Irak y Siria bajo Saddam Hussein y los Assad, pero hicieron poco para lograr el objetivo. A menos que se cuente la invasión de Kuwait por Hussein en 1990.

Nick Ottens

AddToAny