Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

18 julio 2023

"Me quiere o no me quiere"... la OTAN. Zelensky y la cruda realidad



Volvemos a recordar que este sitio web no es un blog de noticias de guerras, sino de investigación geopolítica referente a los conflictos del mundo contemporáneo. 


por Tito Andino

Selección y resumen de textos


En estos momentos la política oficial de los Estados Unidos y sus vasallos de la Unión Europea, vía OTAN, es mantener activa la guerra en Ucrania sin importar las consecuencias. La OTAN con mayor ahínco emprendió el desarrollo del ejército ucraniano desde 2014, entrenó a miles de hombres cada año. Esto es un conflicto  indirecto, Ucrania proporciona la mano de obra, carne de cañón, los muertos, para que EEUU/OTAN eviten una victoria militar rusa.


Lo hemos repetido, el objetivo es debilitar a Rusia económica, política y militarmente. Muy a pesar del esfuerzo y sacrificio de decenas de miles de combatientes ucranianos ningún objetivo puede alcanzarse, sencillamente Ucrania no puede cumplir el reto impuesto por sus "defensores" de la UE/OTAN, y es lógico que no puede equipararse con el ejército ruso. 

Lastimosamente así funciona el lavado cerebral que viene realizándose desde antes de que Ucrania decidiera separarse de la Unión Soviética, los nacionalistas integrales ucranianos han venido transformando la mentalidad de la juventud, convirtiendo su propia sangre (mayoritariamente rusa) en enemigo acérrimo de la cultura de sus ancestros. Digámoslo sin tapujos, los neonazis  -aunque no controlan el estado- tienen el poder para dictar leyes que van contra el sentido común y su identidad auténtica, adoptando el principio "étnico" del típico Occidente colonialista.

El ejército ucraniano ha sido duramente golpeado, diezmado sería el término adecuado para describir su situación en el campo de batalla, por esa razón, los "nacionalistas integrales" (o neonazis), que son millares, vienen asumiendo el mando de brigadas de combate ya sean mecanizadas o de infantería, otras unidades son conocidas como "defensa territorial"; estas agrupaciones de extrema derecha tienen una larga formación como grupos de sabotaje, limpieza étnica (en el Donbass desde 2014) y muchos fueron entrenados para efectuar asesinatos selectivos. Y la evidencia es irrefutable, la OTAN entrenó a estos grupos paramilitares de partidos políticos extremistas al menos desde 2005 (si no antes). Los jefes de estas organizaciones tienen su experiencia adquirida en las guerras de Chechenia (Rusia) en la década de 1990 reclutados -de la misma forma en que se reclutan yihadistas- por la CIA y los servicios secretos de la OTAN, incluso se afirma que otros fueron por temporadas a Siria. 

Sin embargo, el internacionalista francés Thierry Meyssan afirma que estas numerosas unidades políticas paramilitares "solo están entrenadas para guerras de baja intensidad... Nada más". A lo que añadiremos que un fanático político no podrá necesariamente transformarse en un buen soldado. El adoctrinamiento político, al creerse toda la basura ideológica que escuchan por años, combinado con los campamentos de verano de los jóvenes ucranianos occidentales para jugar a la guerra es una muestra de la fanatización, al igual que los nazis en la segunda guerra mundial creen a rajatabla que los rusos son untermensch (sub-hombres) a los que hay que destruir.

Recordemos que los "nacionalistas integrales" (neonazis) ucranianos tienen más de un siglo de historia, "en las dos guerras mundiales y la Guerra Fría, demostraron su capacidad terrorista, pero no desempeñaron un papel decisivo en el campo de batalla. Es más importante que nunca distinguir entre los ucranianos, los militares (que pensaban que defendían a su pueblo), de los "nacionalistas integrales", que no tienen nada que ver con sus compatriotas y han estado tratando durante un siglo de erradicar a los rusos y su cultura" (Meyssan, "El colapso de Kiev").


Foto de archivo (AP), neonazis festejan el día de los defensores de la patria ucraniana, el 14 de octubre de 2017. El 14 de octubre es la fiesta ortodoxa de la Protección de la Madre de Dios y los ucranianos decidieron establecer oficialmente el 14 de octubre de 2014, por decreto presidencial “El Día del Defensor de Ucrania” o "Día de los Defensores y las Defensoras de Ucrania".


Volvamos al presente, el "amor estrellado" entre el presidente judío de Ucrania, los neonazis y la OTAN. Ya se han disparado algunas verdades irrefutables, la OTAN ha dado plazos a Zelensky y sus fuerzas armadas -un ultimátum a secas-, se los invita a ganar hasta el invierno o morir, analiza a profundidad John Helmer en un artículo sobre la reciente cumbre de la OTAN en Vilnius - Lituania. No es secreto, Petr Pavel, presidente checo (ex general del ejército y de la OTAN), el primer día de las reunión cumbre en Vilnius dijo: "Lo que se logre a finales de este año será la línea de base para la negociación". No hay más que una ventana de oportunidad de seis meses, agregó Pavel, que "más o menos se cerrará a fines de este año". Después de eso, "veremos otra disminución de la voluntad de apoyar masivamente a Ucrania con más armas". 

"O bien las fuerzas ucranianas, disparando todo lo que los aliados de la OTAN puedan darles —desde municiones en racimo estadounidenses hasta misiles Storm Shadow franco-ingleses y tanques Leopard alemanes— ganarán territorio y ventaja sobre los rusos; o bien, el régimen de Kiev será destruido y deberá replegarse sobre Lvov mientras la OTAN emprende su propia retirada hacia el oeste desde las fronteras polaca y rumana: sus capacidades militares derrotadas, pero su Artículo 5 intacto".  (John Helmer, "The NATO ultimatum to Ukraine - invitation to win by winter or die", Dances with Bears, 11 Julio 2023)  

Se pide demasiado a Ucrania, es fácil decir "yo te doy las armas... luego veremos como me pagas. Eso sí, tú pones los muertos, más sacrificio de nuestra parte imposible. Si intervenimos con tropas será la tercera guerra mundial". Es en resumen lo que pide la OTAN a Ucrania, ofrendar la vida hasta del último ucraniano, solo hay que "matar al mayor número de rusos" y debilitarla para que nosotros (USA/OTAN/EU) aprovechemos los réditos. Rusia no se intimida, de forma indirecta ha "invitado" a la OTAN a un encuentro directo sin necesidad de utilizar a los ucranianos y, lo más importante, sin usar armas nucleares. USA/OTAN gustosos rechazan la oferta, ellos solo protegen la democracia mediante sus demostraciones por el mundo... que se habrán creído éstos perversos rusos...

USA/OTAN exige sacrificios humanos a Ucrania dotándole de chatarra metálica, gran parte del armamento enviado a Kiev, especialmente por los países europeos se encuentran en mal estado, es el apoyo "generoso" (a pagar luego la factura) de proporcionar armas "letales" para que los ucranianos las usen, los tanques y vehículos blindados son presa fácil. Todo indica que ese material de baja calidad son desechos que los EEUU/OTAN van reemplazando con nuevo armamento. !Un gran negocio! que se jodan los ucranianos y rusos, éstos últimos, según los cálculos de los estrategas occidentales, tienen que utilizar misiles avanzados para enviar a la deshuesadora la chatarra ucraniana. Tarde o temprano los rusos se quedarán sin misiles, razonan los generales USA/OTAN, pero eso no parece ser la realidad, lo que si es evidente son los miles de jóvenes ucranianos que continúan siendo enviados a una muerte segura en viejas cafeteras humeantes.


"CUANDO LOS RUSOS VEAN LOS LEOPARD, ENTRARÁN EN PÁNICO", dijo algún "genio" para convencer a los ucranianos que se monten en los ya descartados tanques alemanes "donados" por naciones de la OTAN (y que recibieron algún arreglo previo). En las gráficas se observa vetustos tanques Leopard 2A4 del Ejército de Ucrania.


Son los propios ucranianos quienes se quejan amargamente, "vehículos de desguace obsoletos" es el paquete de ayuda que Kiev ha recibido, "ayuda" es sólo un adorno literario, esa "ayuda" tiene un costo de millones de dólares, "francamente vergonzoso" que se suministre equipos no aptos, reclamó un jefe político australiano. "No se puede vaciar el garaje de Defensa de vehículos viejos que ya no necesitas. Esa no es la respuesta de una nación desarrollada como la nuestra... una venta de garaje". (Peter Dutton, líder de la oposición australiana). Otros comentaron que Canberra está alimentando la percepción de que la OTAN utiliza a Ucrania como un vertedero de su chatarra blindada, "lo que les permitió liquidar inventarios mientras el complejo militar-industrial aumenta la producción de equipos modernos". Hay un inmenso beneficio en esto, ganancias obtenidas con la sangre de los ucranianos, a los países que suministran armas a Ucrania no le importa en absoluto.

Como Rusia parece no haberse quedado sin misiles y para que no sigan quejándose éstos mal agradecidos ucranianos, se les entregará bombas de racimo, misiles de largo alcance, caza-bombarderos F-16, nuevas bases y tropas de la OTAN en las fronteras rusas, haber si así definitivamente Rusia queda debilitada...

El ministro de relaciones exteriores de la Federación Rusa, Sergei Lavrov recordó una broma de la era soviética: "la Unión Soviética está ubicada demasiado cerca de las bases militares estadounidenses”. La URSS desapareció pero la guerra continúa contra Rusia. Terminará cuando Estados Unidos sea empujado a una distancia segura, como ha venido clamando Rusia desde 1991. 


Bien, lo anterior como introducción al tema central de este reportaje, la visita del señor Zelensky a la Cumbre de la OTAN, Vilnius - Lituania (11-12 julio 2023).

Es obvio y necesario que la OTAN a través de los medios globales de desinformación que controla publiquen el "éxito" rotundo de la reciente cumbre, lo más común con lo que se encuentra el lector son los titulares sobre las promesas de que el futuro de Ucrania está en la Alianza militar y el ofrecimiento de nuevas garantías de seguridad; así como cálculos políticos para agarrar de la cintura a la siempre problemática Turquía. 

No obstante, el lado alternativo de los resultados de la Cumbre puede quedar reflejado en un soberbio análisis de Tyler Durden para "Zero Hedge" (13 de julio de 2023), y su titular es elocuente: "Esfuerzo de guerra en ruinas mientras los halcones se enfrentan entre sí en la Cumbre de la OTAN" (original en inglés: "War effort in shambles as hawks turn on each other at NATO Summit"). Hagámoslo textual (transcripción) ya que se explica en cortas frases y con citas complementarias.


El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, Cumbre de la OTAN en Vilnius, Lituania. 11-12 julio 2023. Foto © ctvnews.ca


"Bloomberg acaba de salir con un relato devastador detrás de escena de Zelensky impetuoso en la cumbre de la OTAN en Vilnius, y la creciente reacción occidental frente a su obvia frustración y lo que se ve como ingratitud por el flujo constante de miles de millones. de dólares en armas a Kiev.

Aparentemente, incluso los principales medios de comunicación están de acuerdo con nuestra propia evaluación de que el líder ucraniano hizo una "rabieta" cuando se quejó de la postura "débil" y "absurda" de la OTAN sobre la membresía de Ucrania. El tuit abrasador que emitió en inglés mientras se dirigía a Lituania expuso las grietas en la alianza, como destaca Bloomberg. 


"Volodymyr Zelenskiy estaba muy entusiasmado antes de su reunión con los líderes de la OTAN el martes por la noche. El presidente ucraniano se había enojado más temprano ese día por lo que dijo que era una renuencia "absurda" a darle a su país un cronograma claro sobre la membresía.

Ese estallido, a su vez, irritó a los socios que canalizaron miles de millones de dólares en armamento y ayuda para la defensa de Ucrania contra la invasión rusa: Estados Unidos no había recibido ninguna advertencia antes de que Zelenskiy desatara su ataque en las redes sociales".


Nota del editor del blog; En la publicación original esta fotografía es parte de un tuit de The Babylon Bee, cuyo texto del título dice: "Embarrassed Man Could’ve Sworn Invitation Said 'Costume Party' " (Hombre avergonzado podría haber jurado que la invitación decía 'fiesta de disfraces'. Babylon Bee) El tuit del 12 de julio de 2023 viene acompañado del siguiente texto en tono sarcástico: 
"LITUANIA — Un asistente ucraniano a la Cumbre de la OTAN de este año se sintió avergonzado al darse cuenta de que la reunión no era, de hecho, una fiesta de disfraces como había pensado.
"¡Zoinks! ¡Esto es humillante!" dijo el hombre, que vestía un traje nuevo de militar completo con zapatos militares realistas. "¡Estoy sobresaliendo como un pulgar dolorido aquí! ¿Por qué soy el único que no usa un traje elegante? ¿No decía la invitación que usara los disfraces más geniales que se nos ocurrieran?"
"¡UGH! ¡Qué incómodo!"
Luego, el hombre se movió incómodo mientras la mayoría de los asistentes sonreían cortésmente y trataban de ignorarlo.
Fuentes anónimas han sugerido que la confusión fue en realidad una broma elaborada del presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz. “No tenemos idea de lo que está hablando”, dijo Macron cuando los reporteros lo confrontaron con respecto a las acusaciones antes de reírse incontrolablemente.
En el momento de la publicación, el humillado ucraniano se había convertido en el invitado de honor una vez más después de aceptar lavar unos cientos de miles de millones de dólares para la gente que usa traje.

Durante todo el miércoles, la foto de arriba (muy real) de un Zelensky aislado y de aspecto derrotado de pie entre los jefes de estado de la OTAN (de espaldas) circuló ampliamente en las redes sociales.

Y las cosas estaban aún más tensas detrás de escena, como escribe Bloomberg:

“Durante la cena en Vilnius, con el presidente estadounidense Joe Biden de vuelta en su hotel, los otros líderes entregaron un mensaje claro a Zelenskiy, según una persona que estaba presente. Tienes que calmarte y mirar el paquete completo”, le dijeron a Zelenskiy ".


Si bien aún no es una historia completa de 'héroe a cero' ... las cosas ciertamente se están deslizando en esa dirección, dado que no tiene precedentes que al presidente ucraniano, que anteriormente disfrutó del estatus de estrella de rock en las capitales occidentales desde el comienzo de la invasión, se le pueda decir que básicamente "lo enfriara!" .


Bloomberg continúa en referencia a Zelensky:

"Después de todo, había recibido un compromiso renovado de membresía eventual y nuevas garantías de seguridad del Grupo de las Siete naciones. Al día siguiente, el mensaje parecía estar calando".


La publicación estaba al tanto de las palabras exactas de algunos líderes occidentales clave, presentando la rara reprimenda de la siguiente manera:

"Nos guste o no, la gente quiere ver gratitud", dijo a los periodistas el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, a la mañana siguiente. "Estás persuadiendo a los países para que renuncien a sus existencias" de armas y municiones, agregó.


Este relato de las disputas detrás de escena se basa en entrevistas con más de una docena de diplomáticos y funcionarios involucrados en la cumbre que pidieron no ser identificados discutiendo conversaciones privadas. Los líderes de la OTAN estaban tratando de enhebrar la candidatura de membresía de Ucrania cuando llegaron a Vilnius: buscaban un lenguaje que pareciera progreso y que Ucrania pudiera vender como progreso, pero fundamentalmente no los dejaba más cerca de ser arrastrados a una guerra con Rusia con armas nucleares.


Zelensky en la OTAN. © (autor foto desconocido) No todos la pasaron bien...


En última instancia, los halcones (principalmente entre los estados bálticos y de Europa del Este) han perdido en Vilnius. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, admitió que "faltó voluntad política". Por lo tanto, parece que el tuit enojado y desesperado de Zelensky que arremetió contra los socios occidentales fue un último esfuerzo para avergonzar a la OTAN y hacer que cediera a sus demandas de ser acelerado de inmediato para convertirse en miembro.


Bloomberg revela además que

“De manera crucial, fueron EEUU y Alemania quienes insistieron en cancelar el compromiso de que Ucrania se uniera a la alianza. Los borradores anteriores del comunicado ofrecían un camino más claro para que Ucrania se uniera eventualmente, pero Biden y el canciller Olaf Scholz desconfiaban de ir demasiado lejos.

Sus equipos exigieron cambios en los últimos días antes de la cumbre, lo que molestó a muchas otras naciones europeas, así como a los ucranianos".


De hecho, Biden en una entrevista de CNN al comienzo de la semana confesó lo obvio: que la admisión de Ucrania en la OTAN con la guerra aún desencadenaría automáticamente una guerra entre las potencias con armas nucleares, un escenario apocalíptico de la Tercera Guerra Mundial. Por lo tanto, Occidente ahora le dice a Kiev: simplemente detente.

En la siguiente gran aparición de Zelensky en la cumbre de la OTAN, el miércoles, después de una velada sin duda incómoda, las cosas fueron diferentes ya que tardíamente "captó el mensaje"...


El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, adoptó el miércoles un tono más conciliador sobre el tema de la incorporación de Ucrania a la OTAN, después de haber criticado esta semana que su país no había sido invitado formalmente a unirse a la alianza.

Zelensky dijo en una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el miércoles que Ucrania ya ha recorrido un "largo camino en la interoperabilidad" con la organización y elogió la decisión de la OTAN de eliminar la necesidad de un paso procesal para que Ucrania tenga un Plan de Acción de Membresía para unirse a la alianza.


Momentos más raros e incómodos de Zelensky siendo el receptor del castigo y el sarcasmo humillante de la prensa:


Nota del editor del blog. Este tuit en el original se trata de un corto video (aquí es solo una captura de pantalla) publicado en Townhall.com. Dice: 
"REPORTER to ZELENSKY: "How soon after the war would you like to be in NATO?"
BIDEN INTERJECTS SARCASTICALLY: "An hour and 20 minutes! You guys ask really insightful questions!"
Traducción
REPORTERO a ZELENSKY: "¿Cuánto tiempo después de la guerra le gustaría estar en la OTAN?"
BIDEN INTERJECTA SARCÁSTICAMENTE: "¡Una hora y 20 minutos! ¡Ustedes hacen preguntas realmente perspicaces!"


Justo el día anterior: a continuación se muestra a Zelensky, mucho más seguro de sí mismo, rebosante de ira farisaica, intentando convencer a los líderes de la OTAN de que cambien de rumbo y establezcan "condiciones" firmes para una posible membresía futura.

Exigió... Ucrania "merece respeto" .


"Valoramos a nuestros aliados. Valoramos nuestra seguridad compartida. Y siempre apreciamos una conversación abierta.
Ucrania estará representada en la cumbre de la OTAN en Vilnius. Porque se trata de respeto.
Pero Ucrania también merece respeto. Ahora, de camino a Vilnius, recibimos señales de que…


El resumen del New York Times de precisamente lo que se quedó corto en el comunicado de la OTAN, explica:

“La OTAN declaró el martes que se invitaría a Ucrania a unirse a la alianza, pero no dijo cómo ni cuándo, lo que decepcionó a su presidente pero refleja la determinación del presidente Biden y otros líderes de no involucrarse directamente en la guerra de Ucrania con Rusia”.


De hecho, se dice que es más vago, y con mayores restricciones o "condiciones" posibles, incluso que lo que salió de la cumbre de Bucarest de 2008.

A continuación se muestra la parte ofensiva del Comunicado oficial emitido por los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que participaron en la reunión del Consejo del Atlántico Norte en Vilna el 11 de julio de 2023:

11. Apoyamos plenamente el derecho de Ucrania a elegir sus propios arreglos de seguridad. El futuro de Ucrania está en la OTAN. Reafirmamos el compromiso que asumimos en la Cumbre de 2008 en Bucarest de que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN, y hoy reconocemos que el camino de Ucrania hacia la plena integración euroatlántica ha ido más allá de la necesidad del Plan de Acción de Membresía. Ucrania se ha vuelto cada vez más interoperable y políticamente integrada con la Alianza, y ha logrado un progreso sustancial en su camino de reforma. De acuerdo con la Carta de 1997 sobre una Asociación Distintiva entre la OTAN y Ucrania y el Complemento de 2009, los Aliados continuarán apoyando y revisando el progreso de Ucrania en la interoperabilidad, así como las reformas democráticas y del sector de seguridad adicionales que se requieren. Los Ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN evaluarán regularmente el progreso a través del Programa Nacional Anual adaptado. La Alianza apoyará a Ucrania en la realización de estas reformas en su camino hacia la futura membresía. Estaremos en condiciones de extender una invitación a Ucrania para unirse a la Alianza cuando los Aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones.


Pero Zelensky todavía tiene la esperanza de que algún día ...


Captura de pantalla, corto video publicado en un tuit de Citizen Free Press. Zelensky dice: "Después de la guerra, Ucrania estará en la OTAN".

Sin embargo, el presidente Biden se ha mantenido impasible, y respondió explicando ante los periodistas que Ucrania "no estará en la OTAN por un tiempo" .

El sitio de noticias de análisis geopolítico Moon of Alabama observa correctamente:

"Bueno. El pequeño comediante parece decepcionado. Como si toda la obra no hubiera sido obvia desde el principio. Desde 2008, Ucrania iba a ser utilizada como una herramienta para regañar a Rusia. De lo contrario, es de poco valor. Terminará como un trapo desechado mientras que la OTAN, al final, volverá a reconocer a la Federación Rusa como la superpotencia que es. La OTAN tendrá que volver a aprender a escuchar y negociar con él"


Luego, Moon of Alabama destaca el inevitable impacto negativo (por decir lo menos) en la moral ucraniana: "Ahora esperemos y veamos qué hará la OTAN con la caída de la moral y las motivaciones del ejército y el pueblo ucranianos".

David Sacks está de acuerdo en que para los halcones de la tierra de la OTAN, la forma en que van las cosas para el esfuerzo de guerra de Ucrania y el optimismo previo de Occidente y el apoyo muscular en general han llegado a un punto bajo.

Sacks escribe a continuación:

A pesar de los mejores esfuerzos de Biden para ponerle una cara feliz, Vilnius será recordada como la Cumbre de la OTAN donde las tensiones se desbordaron. Zelensky denunció la política de admisión de la Alianza como "absurda" e irrespetuosa.

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, reprendió a Zelensky por su ingratitud. Lindsey Graham atacó a la administración Biden por debilidad. Ben Hodges criticó a Jake Sullivan por falta de "valentía estratégica". Incluso la mascota de la OTAN, Adam Kinzinger, ya no parece ser un "amigo".


Antes - después


La óptica fue incluso más dura que las palabras, con las élites de la OTAN dando la espalda a un Zelensky frustrado. La afirmación de Biden de que Zelensky está "atrapado" con los EE UU puede ser un frío consuelo para ambas naciones ahora que la contraofensiva ucraniana no ha cumplido con las expectativas, enormes cantidades de costosas armaduras occidentales yacían en ruinas ardiendo sin llama en el campo de batalla, las bajas ucranianas son horribles y Estados Unidos se quedó sin proyectiles de artillería de 155 mm, lo que obligó a Estados Unidos a degradarse enviando bombas de racimo.

El esfuerzo de guerra es cada vez más un desastre y los Partidarios de la Guerra están comenzando a volverse uno contra el otro.

Max Abrahms en su tuit señala:

"La narrativa del establecimiento occidental de la guerra de Ucrania se basa en mentiras flagrantes sobre el registro histórico. Las correcciones empíricamente incontrovertibles a las mentiras se descartan como puntos de conversación de Putin. La manipulación y la deshonestidad han sido increíbles".


Abrahams cta un tuit de Thomas Fazi, Battle for Europe:

Así que el hashtag #unprovoked está de moda. Hablando de eso, aquí hay un cable clasificado de 2008 del entonces embajador estadounidense en Rusia, William J. Burns, que explica cómo presionar para que Ucrania ingrese a la OTAN probablemente desencadene una guerra civil:
“Rusia no solo percibe…

 

Traducción

Oposición rusa neurálgica y concreta

5. (C) Las aspiraciones de la OTAN de Ucrania y Georgia no solo tocan un nervio sensible en Rusia, sino que generan serias preocupaciones sobre las consecuencias para la estabilidad en la región. Rusia no solo percibe el cerco y los esfuerzos para socavar la influencia de Rusia en la región, sino que también teme consecuencias impredecibles y descontroladas que afectarían seriamente los intereses de seguridad rusos. Los expertos nos dicen que Rusia está particularmente preocupada de que las fuertes divisiones en Ucrania sobre la membresía de la OTAN, con gran parte de la comunidad étnica rusa en contra de la membresía, puedan conducir a una división importante, que involucre violencia o, en el peor de los casos, una guerra civil. En esa eventualidad, Rusia tendría que decidir si intervenir; una decisión que Rusia no quiere tener que afrontar. (William J. Burns, embajador estadounidense en Rusia, cable diplomático del 2008)
*****

Mientras tanto Joe Biden seguirá dándole  palmaditas en las nalgas al presidente ucraniano.



Aquí: el post original de Tyler Durden

AddToAny