por Tito Andino
Recopilación de fotografías y caricaturas
Tratando de brindar algo especial a nuestros lectores hemos recopilado abundante material gráfico, lamentablemente no se puede compartir en su totalidad por el tamaño que ocuparía, a buen ojo se ha seleccionado el material fotográfico a color de un inmenso catálogo de la República de Finlandia y respecto a la Unión Soviética nos valdremos de las ya clásicas caricaturas que satirizaron al enemigo.
Del lado finlandés provienen del Archivo de Fotografías de Tiempos de Guerra. "SA-kuva" es la fuente (significa "fotografía de las Fuerzas Armadas Finlandesas"). En cuanto al lado soviético las fuentes son diversas, pudiendo recopilarse de la prensa, revistas y de la agencia TASS.
Dado que este es un post ilustrado casi en su totalidad, se acompaña con información básica sobre la "guerra de invierno" y sus secuelas. El lector tiene a disposición en el ciberespacio amplia documentación por si está interesado en profundizar la temática.
El Mariscal finlandés Carl Gustav Emil von Mannerheim (1867 - 1951), líder militar y político fundador de la Finlandia moderna. Esta foto oficial corresponde a los archivos nacionales de Finlandia y fue tomada en 1943. Al finalizar la guerra, se publicó una broma soviética usando esta imagen del derrotado Mariscal. La prensa soviética publicó el 23 de mayo de 1945 el texto de una divertida felicitación, llegó al Kremlin durante los victoriosos días de mayo. El texto en ruso dice lo siguiente:"Un día en la historia. Mannerheim te felicita por la victoria.Al Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS, Mariscal de la Unión Soviética I.V. STALINCon motivo de la celebración de hoy por parte de la Comisión de Control del fin de la guerra y de las brillantes victorias del Ejército Rojo sobre Alemania, inauditas en la historia, le pido, señor Mariscal, que acepte, también en nombre del pueblo finlandés, felicitaciones entusiastas y expresiones de nuestra firme intención de esforzarnos con todas nuestras fuerzas para desarrollar relaciones amistosas basadas en la confianza con el gran vecino de nuestra patria.Presidente de la República de Finlandia Mariscal MANNERHEIM". Fuente de esta reseña: Yaplakal.com (página web en ruso)
La Guerra de Invierno inició a los tres meses del estallido de la segunda guerra mundial, la Unión Soviética invadió Finlandia el 30 de noviembre de 1939. Este acto de guerra provocó la reacción de la Sociedad de Naciones el 14 de diciembre de 1939, siendo la URSS expulsada de la Comunidad por haber perpetrado una guerra de agresión.
En lo esencial, el conflicto comenzó cuando los soviéticos exigieron concesiones territoriales de Finlandia -zonas fronterizas que garanticen la protección de Leningrado que se hallaba a solo 32 km de la frontera finlandesa- al mismo tiempo ofrecieron como compensación tierras en otros lugares de la frontera. Ante la negativa finlandesa la URSS invadió el país.
Se ha especulado que los soviéticos anhelaban anexarse toda Finlandia y formar una nueva entidad, la República Democrática de Finlandia, según protocolos secretos constantes en el Pacto Ribbentrop-Mólotov; pero, lo más cercano a la verdad era que pretendían ampliar la zona de seguridad que protegería Leningrado (San Petersburgo) de la potencial amenaza nazi -que se concretaría en 1941, con apoyo finlandés-. Esta fuera de toda duda que ni Stalin, ni el mando soviético pretendieron conquistar Finlandia en su totalidad, el país conservó siempre su soberanía.
El ataque soviético del invierno 1939-1940 (con temperaturas bajo -40 grados) fue un completo fiasco, el número de bajas del invasor fue cuantioso, el ejército soviético tuvo que ser reorganizado para un nuevo intento en febrero de 1940, solo allí doblegaron la defensa finlandesa.
En marzo de 1940 se firma el Tratado de Paz de Moscú, Finlandia cede algo más del 10% de su territorio. Aquí insistiré que cuando la Alemania nazi y su aliada Finlandia invadieron la URSS (junio 1941), las anexiones territoriales que fueron mayores a sus iniciales exigencias, permitieron a la URSS ganar terreno a lo largo del lago Ládoga y el norte de Finlandia resultando vitales para la defensa, aprovisionamiento, refuerzos, escape y supervivencia de la sitiada ciudad de Leningrado (1941-1944).
Junio de 1941, Alemania inicia la "Operación Barbarroja", entre sus aliados está Finlandia, el teatro de operaciones en las fronteras finlandesas es conocido como la "Guerra de Continuación" entre Finlandia y la Unión Soviética, desde el 25 de junio de 1941 al 19 de septiembre de 1944, en Finlandia recibe ese nombre por definirla como continuación de la Guerra de Invierno de 1939 y en un intento de separarla de la segunda guerra mundial, a pesar que varias operaciones militares alemanas se llevaron desde allí, por esa razón la historiografía soviética considera esta guerra como el frente finlandés de la Gran Guerra Patria.
La "Guerra de Continuación" inició en conjunto con la invasión de Alemania a la URSS. Finlandia recuperó los territorios perdidos en la Guerra de Invierno (el istmo de Karelia, las orillas del lago Ládoga e invadió la región rusa de Karelia Oriental, a treinta kilómetros de Leningrado). Las ofensivas finlandesas y alemanas (o conjuntas) finalmente fueron contenidas, ese frente se mantuvo inalterable hasta junio de 1944 cuando la estratégica ofensiva soviética denominada Výborg-Petrozavodsk arrojó a los finlandeses de gran parte de los territorios ocupados, pero los finlandeses, una vez más, plantaron cara al enemigo y los detuvieron en agosto.
Finlandia estaba ya exhausta, no quería más guerra, su principal aliado (Alemania) se derrumbaba en el Frente Oriental y los Aliados se consolidaban en Europa. Se solicitó un alto el fuego. Una de las condiciones soviéticas fue que Finlandia ponga fin a su alianza con Alemania y romper los lazos diplomáticos, eso implicaba la retirada o desarme de las tropas alemanas en territorio finlandés. El alto al fuego se formalizó mediante la firma del Armisticio de Moscú, 19 de septiembre de 1944.
Un nuevo conflicto estallaba, la "Guerra de Laponia", esta vez entre alemanes y finlandeses (septiembre - noviembre de 1944). Los alemanes en principio planearon una retirada organizada hacia la Noruega ocupada (Operación Birke), aunque hubo un intento fallido de las tropas alemanas mediante una operación militar de consolidarse en el Golfo de Finlandia. La presión finlandesa condujo a enfrentamientos directos con los alemanes, éstos últimos dejaron definitivamente Finlandia el 27 de abril de 1945 estacionando las tropas en posiciones fortificadas en la Noruega ocupada. La URSS exigió al ejército finlandés su desmovilización.
En ese periodo hasta la derrota final de la Alemania Nazi, Finlandia mantuvo sus compromisos firmados en el Armisticio de Moscú, formalmente seguía en estado de guerra no solo con la URSS, sino también con el Reino Unido. Las negociaciones entre Finlandia y la URSS terminaron con la firma del Tratado de París en 1947. Las anteriores fronteras con Finlandia fueron restauradas, además de exigirse el pago por reparaciones de guerra.
La Guerra soviético - finlandesa vista desde la sátira soviética