Temas de análisis e investigación para descubrir los verdaderos motivos que se ocultan entre bastidores y que desembocan en conflictos bélicos. "Detectives de guerra" desenrolla la trama urgida por políticos y fuerzas obscuras que controlan el Poder en el mundo.
Las copas mundiales de 1942 y 1946 fueron suspendidas por la Segunda Guerra Mundial. Generada con IA
Recopilación de varios artículos
El Mundial de 1942 fue la Copa del Mundo oficial planeada por la FIFA que jamás llegó a celebrarse debido al estallido y recrudecimiento de la Segunda Guerra Mundial. Oficialmente, la competición estuvo suspendida desde 1938 hasta 1950, pero el vacío histórico dio lugar a mitos y partidos oficiosos.
La historia de esta edición no disputada se divide entre los registros históricos oficiales y las leyendas urbanas que han rodeado al torneo:
Empecemos con el mito:
La Leyenda de "Patagonia 1942"
Una historia “alternativa” muy famosa sugiere que el torneo sí se jugó… pero en secreto. El mito dice que un Mundial clandestino tuvo lugar en la región de la Patagonia (entre Argentina y Chile). Lamentablemente para los crédulos esta historia es totalmente falsa. Se popularizó por una leyenda urbana que se transformó en un falso documental, obviamente, como no existió, nunca fue respaldada ni reconocida por la FIFA.
Pero eso no le quita mérito a una atractiva historia, a alguien se le ocurrió regar el rumor de que sí hubo un “mundial de fútbol” y se llevó a cabo en 1942, en la lejana Patagonia, en la que participaron “nueve invitados, una final de dos días y un monarca inédito que jamás ha intervenido en uno oficial” (Argentina, Alemania, España, Francia, Inglaterra, Italia, Paraguay y Polonia, además de una selección de indígenas mapuches de la Patagonia).
En la ‘versión' del periodista y escritor Osvaldo Soriano, del libro “Memorias del Míster Peregrino Fernández y Otros Relatos de Fútbol”, publicó un cuento denominado "El hijo de Butch Cassidy", supuestamente basado en una carta enviada por su tío Casimiro, quien habría estado ahí, en Tierra del Fuego, para presenciar una serie de eventos que distarían de lo que actualmente conocemos como un Mundial, según el relato, en la neutral Argentina se realizó, conforme con el acuerdo de rotación de continentes, un torneo futbolístico.
Según la “historia”, se dice que un grupo de ingenieros eléctricos de la Alemania nazi viajaron a la Argentina para instalar la primera línea telefónica en la represa Barda del Medio, la idea era comunicar al Pacífico y al Océano Atlántico con Berlín.
Presunta fotografía del Mundial de 1942 (Foto en Jot Down)
Aquí unos extractos de la leyenda, tomado del artículo: “Patagonia 1942, el mito del Mundial olvidado por la historia”.
"En sus ratos libres, estos hombres peloteaban con un balón a válvula automática y llamaron así la atención de los pueblerinos. Los partidos reunían bastante gente hasta que la noticia llegó a Vladimir Otz, un noble europeo residente de la zona, con el capital y el interés para ayudar en la misión de organizar un certamen internacional en uno de los puntos más recónditos del planeta. Según se dice, el conde repetía, cada que iba por las calles buscando reclutar a personas: "El Mundial de la Patagonia será recordado dentro de cien años como el evento deportivo más importante del Siglo XX. Será la única manifestación capaz de parar la guerra. Aquellos que ahora se ríen de mí, leerán mi nombre en las páginas de los diarios de todo el mundo".
El propio Otz no tuvo mucho éxito, aunque se percató de que en la construcción de la represa no sólo laboraban alemanes, sino obreros de diversas naciones como Francia, Chile, Argentina, Inglaterra, Polonia, Italia, España e incluso guaraníes y mapuches. De aquella gente, resultaron los ocho equipos participantes.
'Anónimos' e improvisados en lugar de los cracks de la época, sin reporteros, ni vallas publicitarias, mas sí con un fotógrafo contratado por Otz, Guillermo Sandrini, para que recolectara pruebas. Partidos en terrenos de cien metros con pasto cortado a machetazos, tubos semi puestos como porterías carentes de redes y el arbitraje -falto de silbato- de William Bret Cassidy. De ahí procede el título de la misiva: del hijo del ladrón de trenes y bancos, Butch Cassidy, que se mudó a Argentina tras huir de Estados Unidos.
Cuentan que los italianos se impusieron a guaraníes y polacos, mientras los alemanes superaron a los locales y franceses, los mapuches vencieron a ingleses y españoles, y avanzaron directo a la final. Mientras que los europeos definieron la otra surrealista semifinal. Los germanos salieron con cascos y alfileres para protegerse. Los italianos, por su parte, escondieron pimienta en sus uniformes para esparcirlo en los ojos de sus oponentes. Cassidy únicamente descubrió a los azulados y señaló tres penaltis a favor de los ingenieros.
El día de la final, irónicamente el teléfono a Berlín comenzó a funcionar para avisar por adelantado la victoria de la raza aria sobre los mapuches. A la hora de entonar las notas marciales respectivas, los amerindios más bien bailaron para solicitar apoyo a sus dioses que descendió en forma de granizo, tormenta y barro. Tanto que se suspendió, pese a la insistencia de los del Viejo Continente por continuarla.
En medio de las discusiones, un marco y la redonda desaparecieron. Cassidy castigó con seis lanzamientos desde los once pasos a los mapuches; no obstante, no se cobraron porque no había a dónde patearlos. A los pocos segundos sonó el timbre telefónico con Hitler del otro lado para preguntar por el resultado. Aprovechando el despiste, la portería brotó de la nada y un balón cayó en la cabeza de un atacante para decretar el 1-0. Aunque el tío Casimiro admitió que inicialmente Cassidy lo anuló, a la postre sí contó para los amerindios”.
Serían los mapuches quienes se llevarían el título, bajo el nombre de Real Patagonia. Se proclamaba campeona del mundo una tribu de aborígenes sin patria reconocida, bandera o himno a la fecha.
Material publicitario del documental italiano sobre el "Mundial de la Patagonia"
En 2011, dos cineastas italianos, Filippo Macelloni y Lorenzo Garzella, se encargaron de trasladar los aspectos más verosímiles de esta fábula mediante un falso documental de 93 minutos. A partir de la investigación de Sergio Lewinski, periodista y también italiano, los directores profundizaron en una historia mítica que comprenden entrevistas y declaraciones de directivos o exfutbolistas, tales como Jorge Valdano o Roberto Baggio.
No hay que olvidar que esta leyenda comparte similitudes con otra similar: la de lo más cercano a un amistoso entre selecciones del Eje y los Aliados que se festejó bajo el contexto de la Segunda Guerra Mundial, concretamente en junio del 42. El bautizado como "Partido de la Muerte", que enfrentó en la Ucrania ocupada a prisioneros de guerra, con numerosos ex Dinamo de Kiev en sus filas, frente a una escuadra de la Luftwaffe, reforzada por internacionales alemanes. Dicho encuentro inspiró el filme “Evasión” o “Victoria” (John Huston, 1981) y el libro “Un partido de leyenda”, de Carlos Marañón.
"El Mundial de la Patagonia debe tener un valor y esto, sea ficticio o no, es importante para el fútbol", dijo Joao Havelange, presidente de la FIFA de 1974 a 1998.
El Torneo Oficial que la guerra canceló
Tras el Mundial de Francia 1938, la FIFA tenía previsto organizar la edición de 1942. Países como Alemania y Brasil presentaron sus candidaturas oficiales para ser la sede del torneo. Tras la invasión de Polonia en 1939, que desencadenó la Segunda Guerra Mundial, la FIFA decidió suspender indefinidamente el torneo. El balón no volvería a rodar en una Copa del Mundo hasta Brasil 1950.
Izq. Portada de una edición histórica del Kicker Fußball-Almanach del año 1942. El Almanach es un libro de datos y estadísticas anuales muy famoso en Alemania, publicado por la prestigiosa revista deportiva Kicker. Ese anuario se editó y distribuyó en plena Segunda Guerra Mundial, fue la última publicación en tiempos de guerra antes del colapso del régimen. No se volvió a editar de forma continua sino hasta el año 1959. Derecha. Cartel de propaganda deportiva y política de la Alemania nazi anuncia un partido oficial de fútbol para el 10 de mayo de 1942 en el Stadion Luxemburg. El encuentro se organizó exactamente dos años después de que la Wehrmacht (el ejército alemán) invadiera y ocupara el Gran Ducado de Luxemburgo en mayo de 1940. Durante la ocupación se disolvieron las federaciones deportivas locales e integraron a los clubes luxemburgueses de forma obligatoria en la estructura deportiva de la Alemania nazi. Ese cartel corresponde a las rondas eliminatorias del Campeonato Alemán. Schalke 04, era la potencia futbolística en Alemania y terminó campeón nacional de la temporada (1941/42). El cartel en realidad describe al club luxemburgués Stade Dudelange. El régimen nazi germanizó por la fuerza los nombres de los equipos del país ocupado; en este caso, fue renombrado obligatoriamente como FV Stadt Düdelingen. Como se aprecia, el cartel no oculta la ideología del régimen (esquina superior derecha). El emblema que acompaña al águila pertenece a la NS-Reichsbund für Leibesübungen (Federación del Reich Nacionalsocialista para la Educación Física), organización oficial nazi que controlaba todo el deporte en el Reich alemán. (Como dato histórico adicional, el partido real terminó con una victoria 2-0 a favor de Schalke 04)
Es un hecho cierto que Hitler y los nazis, tras demostrar su enorme capacidad propagandística en los Juegos Olímpicos en Berlín en 1936, aprovecharon la clausura de los Juegos Olímpicos y el Congreso de la FIFA que se celebró en agosto de 1936 en Berlín, para solicitar la sede de la Copa del Mundo de fútbol para Alemania (la sede de 1938 había sido entregada a Francia). En 1938, antes de inicio del Mundial de Francia, el Congreso de la FIFA anunció que la próxima sede se conocería en 1940 durante el Congreso en Luxemburgo (además de Alemania, Argentina y Brasil se registraron como candidatas). En 1939, el conocido dirigente de la FIFA, Jules Rimet, tras una serie de inspecciones, dio a entender de que Alemania ofrecía las mejores condiciones para el torneo, aun cuando los nazis ya se habían anexado Austria y llevado a cabo la invasión de Checoslovaquia.
Sin embargo, la invasión nazi de Polonia, el 1 de septiembre de 1939 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, obligó a la FIFA a anunciar que no habría Mundial de fútbol en 1942.
Estos tres carteles corresponden a la propaganda oficial para un histórico partido de fútbol amistoso entre Alemania y Polonia, celebrado el 18 de septiembre de 1938 en la ciudad de Chemnitz. El encuentro concluyó con una victoria alemana por 4-1. La relevancia histórica de estas piezas radica en el momento de su publicación: menos de un año antes de la invasión a Polonia el 1 de septiembre de 1939. El evento se utilizó como una herramienta de diplomacia blanda y propaganda ideológica. Los carteles cumplían una función informativa y propagandística específica para el evento. El cartel del medio tiene más simbología política e ideológicamente. Muestra el águila blanca (símbolo nacional de Polonia) contrapuesta de manera directa al águila del Tercer Reich con la esvástica nazi en el centro. Para septiembre de 1938, la tensión política en Europa era extrema. El régimen nazi utilizó ese encuentro de fútbol para proyectar una falsa imagen de normalidad, cordialidad y paz con sus vecinos polacos ante los ojos de la comunidad internacional. El partido contó con figuras que sufrieron directamente los estragos de la inminente guerra. El jugador más emblemático de Polonia, Ernst Willimowski defendió la camiseta polaca, tras la ocupación e invasión nazi de 1939, fue nacionalizado a la fuerza y terminó jugando para la propia selección de la Alemania nazi debido a sus orígenes silesianos.
Mientras el mundo estaba en conflicto, las potencias del Eje organizaron partidos y torneos amistosos locales. En abril de 1942, en el peor lugar imaginable: la Alemania Nazi, se disputó un encuentro de fútbol considerado por algunos historiadores como una suerte de "final oficiosa" de la época (la Copa del Mundo Oficiosa). La selección de Alemania se enfrentó a la selección de Suecia en Berlín.
En el interesante artículo “1942: el Mundial de fútbol nazi (que a punto estuvo de ser)” se detalla la “final del mundo oficiosa”, describiendo como la Alemania nazi trató de organizar una Copa del Mundo por su cuenta en la que permitiría participar a los países ocupados de Europa como Checoslovaquia, Dinamarca, Noruega, Holanda... Pero, lo único que se logró fue organizar un partido amistoso con Suecia, anunciado como la final del campeonato del mundo.
Suecia era considerada una potencia futbolística mundial, contaba con futbolistas de la talla de Gunnar Gren y Gunnar Nordahl que siguieron siendo parte del equipo sueco que se proclamó subcampeón del mundo en 1958. El 20 de septiembre de 1942 en el estadio Olímpico de Berlín, cerca de 100.000 espectadores, convencidos de acudir a la final del Mundial, presenciaron un vibrante encuentro que terminó con la victoria sueca 3-2.
Imágenes del 20 de septiembre de 1942, Estadio Olímpico de Berlín, el partido amistoso internacional de fútbol entre las selecciones de Alemania y Suecia durante la Segunda Guerra Mundial que le han denominado la "Copa del Mundo Oficiosa". Entre las figuras alemanas reconocible se aprecia al capitán Paul Janes, a Ernst Lehner y el guardameta Helmut Jahn. El encuentro finalizó con una victoria para Suecia por 3-2 ante un estadio completamente abarrotado.
“Una victoria sueca que supuso toda una humillación para una Alemania que había vendido aquel encuentro en casa como el verdadero campeonato del mundo. Tras la derrota se detuvieron los partidos de la selección alemana (supuestamente, según afirma el periodista Paul Brown, para que la moral de los ciudadanos alemanes no se mermara aún más en tiempos de guerra), y no fueron pocos los futbolistas integrantes de aquel equipo que poco después serían enviados a la guerra”.
Para finalizar un interesante video sobre el tema.
Los juguetes en el Tercer Reich tuvieron un rol específico: el adoctrinamiento ideológico, la educación paramilitar temprana y la transmisión de los principios del nacionalsocialismo. Los niños fueron preparados para su futuro, que no era otra cosa que convertirse en fieles seguidores, soldados y madres, “Dad hijos al Führer” era una clásica consigna hacia las jóvenes alemanas.
Durante el Imperio Nazi de los Mil Años, que solo duró 12 (1933-1945), predominaron los juegos de mesa tradicionales de estrategia, esos juegos - entretenimiento de estrategia - han sido siempre populares incluido el presente. Hacen uso de la inteligencia, la planificación, la toma de decisiones y la gestión de recursos, como factores que determinan el lograr una victoria, por encima de la suerte o la agilidad física; está claro que el objetivo es superar al rival mediante un plan de acción previamente diseñado y adaptado a las circunstancias del juego.
ARRIBA, izquierda: El político nazi Hermann Göring con su sobrino Klaus jugando con un tren eléctrico en miniatura Märklin (foto de 1938). El hombre que impulsó la “Solución Final a la Cuestión Judía” también se presentaba como un amante de los niños y un entusiasta de los juguetes. Foto: ullstein bild/ Ernst Sandau. A la derecha: Fabricación para la victoria final. En la Segunda Guerra Mundial la producción de juguetes se paralizó gradualmente, el 19 de marzo de 1943 fue prohibida por ley. Las Juventudes Hitlerianas (foto de 1942) tuvieron que recurrir a la carpintería para fabricar aviones de combate, buques de guerra y tanques. Estos juguetes artesanales se vendían en los mercados navideños de las Juventudes Hitlerianas para levantar la moral de la población. Foto: ullstein bild/ Heinrich Hoffman. ABAJO, izquierda: Fanático en una gira de relaciones públicas, el ministro de Propaganda, Joseph Goebbels (aquí con sus hijas Hilde y Helga), también disfrutaba posando con niños. Los nazis supieron explotar al máximo la necesidad de juego y entretenimiento para su propio beneficio y el de su espectáculo político. Foto: Gamma-Keystone/Getty Images. A la derecha: El “Führer” desea a todos una Feliz Navidad: Una tienda de muebles cerca del puente Jannowitz en Berlín instaló esta mesa de regalos en 1933. En Nochebuena, las SA distribuyeron regalos a los hijos de padres desempleados. «Los juguetes nazis vivieron su época dorada entre 1933 y 1935, tras lo cual la moda decayó», afirma el historiador Postert. Foto: SZ Photo. Textos a pie de foto: NS-Spielzeug: Unschöne Bescherung
Pero los juegos de estrategia nazis poseían una adicional característica, la mayoría de ellos -y fueron muchos- eran juguetes racistas comercializados en Alemania bajo el sugestivo título de "diversión para la familia" y publicitados como educativos debido a que los niños desde temprana edad estaban obligados a conocer las instituciones del estado y del partido nazi, de esa manera propagaron su ideología y, no lo duden, esos juegos -generalmente- los de estrategia, incluían el fomentar los crímenes en masa. Aquí un ejemplo:
Monopoly de Theresienstadt: Este juego de mesa, llamado "Ghetto", representa la vida cotidiana en el campo de concentración nazi de Theresienstadt. Fue inventado por el artista judío Oswald Pöck, quien fue deportado a Theresienstadt el 30 de noviembre de 1941. ¿Lo creó Pöck para ayudar a los niños recién llegados a orientarse dentro del campo de exterminio? El 29 de septiembre de 1944, el inventor de "Ghetto" fue deportado y asesinado en Auschwitz. Foto: Archivo de Beit Theresienstadt, Kibutz Givat Haryim-Ihud, Israel. Texto del pie de foto: NS-Spielzeug: Unschöne Bescherung
El historiador André Postert, del Instituto Hannah Arendt de Dresde, lanzó en 2018 un estudio de los juguetes vendidos en la Alemania nazi, su libro “Kinderspiel, Glücksspiel, Kriegsspiel, Große Geschichte in kleinen Dingen 1900-1945” (Juegos infantiles, juegos de suerte, juegos de guerra: la Gran Historia en pequeñas cosas 1900-1945") ofrece un valioso compendio histórico de esa época. La producción masiva de estos “inofensivos” entretenimientos se realizaba sobre todo en Nuremberg, la ciudad del juguete de la época.
El impacto psicológico de estos juguetes en los niños de la época fue descomunal, al igual que las leyes y censura que aplicaba el régimen a los fabricantes de juguetes.
Muñecos Uniformados: Un taller de muñecas en Schönhauser Allee, Berlín, ofreció muñecos con uniformes de las SA o la BDM a la venta en la Navidad de 1933. La industria, sumida en la crisis, se puso rápidamente al servicio de los nacionalsocialistas, lo que provocó un notable repunte del mercado: en la temporada navideña de 1935, la prensa especializada en juguetes informó de un aumento del 25 % en las ventas. Foto: SZ Photo. Texto pie de página: NS-Spielzeug: Unschöne Bescherung
Anuncio publicitario de la marca de muñecas Käthe Kruse, una célebre fabricante de juguetes en Alemania, Käthe Kruse fundó su marca a principios del siglo XX y ganó fama mundial por sus muñecas artesanales de tela con rostros realistas. El texto traducido dice lo siguiente: “ Muñecas Käthe Kruse. El deseo de toda niña. La considerada muñeca más hermosa del mundo”. Este cartel fue elaborado durante el periodo nazi, estimadamente entre 1934 y 1938. Tras la llegada del régimen nazi en 1933, la empresa adaptó su mercadotecnia con fines comerciales y de supervivencia, incorporando muñecos vestidos con los uniformes de las Juventudes Hitlerianas tal como se aprecia en la imagen del anuncio con el característico uniforme militar infantil, el brazalete con la esvástica y el saludo.
Se dividiéramos por importancia y categorías a la juguetería nazi tendríamos:
- Juguetes militares: Tanques, cañones, soldados de plomo, cañones antiaéreos de hojalata y uniformes. De este modo, los niños se acostumbraban a las virtudes militares como la obediencia, la dureza y la disposición para el combate.
- Juegos de mesa ideológicos: Juegos como el “Führer-Quartett” (Cuarteto del Führer); el “Juden raus!” (¡Fuera judíos!); “Jagd auf den Juden” (La caza del judío, un juego de propaganda antisemita); el “Sakampf”, cuyo objetivo era destruir la democracia alemana, etc., todos ellos buscaban arraigar los prejuicios ideológicos y la propaganda del partido en los hogares.
- Organizaciones nacionalsocialistas en miniatura: Existían uniformes y equipos a escala para las Juventudes Hitlerianas (HJ) o la Liga de Muchachas Alemanas (BDM). Incluso se fabricaban muñecos como el "pequeño miembro de las SA".
- Juguetes de rol para niñas: Las casas de muñecas incluían símbolos nacionalsocialistas (por ejemplo, banderas con esvásticas o bustos de Hitler). Se preparaba a las niñas para el rol de ama de casa y madre fiel al régimen.
- Juegos de construcción: El juego de bloques de construcción “Anker-Steinbaukasten” se utilizaba, entre otras cosas, para recrear modelos de la arquitectura nacionalsocialista o de la "Casa Parda".
- Cartas (barajas): con rostros de los principales políticos del régimen (Hitler, Goebbels, Goering, etc), de soldados, tanques y aviones, etc.
Por supuesto, a pesar de la carga ideológica del mercado los niños solían jugar con las clásicas y tradicionales canicas, pelotas o juguetes de madera debido a la guerra y la escasez de recursos.
Este cartel publicitario es un antiguo anuncio de la empresa alemana Moritz Gottschalk de Marienberg (Sajonia), probablemente de 1933, especializada en la fabricación de juguetes de madera y artículos militares infantiles. El catálogo muestra una combinación de juguetes tradicionales y equipamiento militar a escala infantil. El texto en alemán detalla la oferta comercial de la fábrica: - “Moritz Gottschalk, Marienberg en Sajonia. Fábrica de juguetes finos de madera y artículos militares para niños - Fundada en 1865. Fortalezas, teatros de títeres, tienditas de juguete, habitaciones, muebles, vehículos de juguete, etc. Artículos de equipamiento de la Reichswehr, Schupo (policía), SA y SS, individuales y en conjuntos / banderas infantiles de tela estampada. Para las ferias de Leipzig: “Stieglitzenshof“ - Mercado 13 -. Se debe destacar que la industria celebró con euforia la tendencia hacia la militarización: “Se acabaron las estúpidas agitaciones pacifistas de las llamadas sociedades de paz y ligas de mujeres contra todos los juguetes militares (...) El levantamiento nacional en Alemania ha revivido la idea de la preparación militar”, se regocijó, por ejemplo, la Asociación de Fabricantes Alemanes de Figuras de Estaño en 1933. Foto: Deutsche Spielwaren-Zeitung
Según el libro de Postert, es relevante señalar que los empresarios actuaron por voluntad propia, las empresas no fueron forzadas por el régimen de Hitler a fabricar esos juguetes. “Las compañías alemanas, algunas de las principales productoras globales del sector entre los años 1920 y 1930, apostaron por el apetito del mercado por productos politizados, aunque gran parte de los empresarios también apoyaba a los nazis”. En 1933 una ley definió un patrón de uso de símbolos del régimen, la denominada “Gesetz zum Schutz der nationalen Symbole” por lo que los juguetes fueron controlados antes de llegar al consumidor, en esas circunstancias “diversos productos fueron prohibidos y retirados del mercado por no atender a los patrones del régimen”, en especial las figuritas de Hitler. Los nazis eran sensibles a la falta de respeto y a las burlas, los fabricantes de juguetes produjeron algunas figuras que el Führer lo consideró demasiado "kitsch", eso motivó en 1934 a aprobar una "Ley Anti-Kitsch para el examen de todos los productos antes de que se pusieran en el mercado".
«¡No compren juguetes nazis!», exigió este Papá Noel frente a una tienda de Nueva York el Día de San Nicolás de 1938, prometiendo: «Este es un árbol americano, decorado con juguetes americanos». En el extranjero, la industria se movilizó contra la competencia producida en la Alemania nazi, lo que afectó gravemente al sector, dependiente de las exportaciones. Foto: ASSOCIATED PRESS. La traducción de la parte inferior dice: “No compres juguetes hechos por los nazis. Los juguetes nazis se venden con sangre inocente (Liga antinazi no sectaria).
Existen colecciones en diferentes museos de Alemania, una por su importancia es el Centro de Documentación del Antiguo Terreno de Congresos del Partido Nacionalsocialista en Nuremberg. También pueden ser apreciadas colecciones en línea de Museos Históricos como el United States Holocaust Memorial Museum (USHMM), en su catálogo web se encuentran artefactos reales. El LeMO -Lebendiges Museum Online- del Museo Histórico Alemán mantiene una enciclopedia digital, en especial una sección dedicada al "NS-Kinderspielzeug" (Juguetes infantiles nacionalsocialistas) con fotografías reales de interiores de casas de muñecas decoradas con esvásticas y simbología del régimen de la época. El Almacén Virtual del Museo del Juguete de Nuremberg con miles de objetos registrados, exhibe también al público en sus salas físicas, aunque solo una pequeña parte de su colección. Finalmente, internet nos ofrece Bancos de Imágenes Históricas, donde podemos buscar imágenes de stock de libre acceso para proyectos visuales o ver fotografías de la época de niños interactuando con esos objetos. Las colecciones digitales de Getty Images y Shutterstock contienen registros fotográficos catalogados bajo los términos "Third Reich toys" o "Nazi propaganda toys".
Hijo encantado: Este pequeño sonríe soñadoramente; su padre, un oficial alemán, le acaba de regalar este submarino en miniatura. Incluso la pequeña bandera con la esvástica está presente (foto de 1941). Si bien el régimen nazi no valoraba mucho los juguetes, pues creían que solo "ablandarían" a la juventud alemana, sí reconocían el potencial propagandístico de los juguetes de guerra: "Jugar con soldados y equipo militar despierta el entusiasmo por los logros militares y siembra la semilla del militarismo en el corazón de los niños desde temprana edad", escribió el educador artístico Lorenz Postner en 1939. Foto: INTERFOTO
En conclusión:
Como indica el título de un artículo en inglés, "Deceitful children's toys of the Third Reich" (“Juguetes infantiles engañosos del Tercer Reich”), sirvieron para que el régimen de Hitler corrompiera a una generación impresionable. “La indoctrinación nazi empezó con el lavado de cerebro sistemático de la juventud alemana desde la infancia”.
Durante la Segunda Guerra Mundial hubo una invasión de Hitler hacia las habitaciones infantiles. "Pocas personas hoy en día son conscientes de cuánto manipularon los niños en el Tercer Reich". Desde 1933, "los niños crecieron creyendo que los soldados, la guerra, el heroísmo y la muerte eran aspectos completamente normales de la vida cotidiana… un intento de evitar que las futuras generaciones cuestionaran las políticas nazis".
Ningún niño alemán quedó a salvo de la exhibición de la propaganda nazi en casa, en la escuela, en sus juegos habituales, es algo como decir “la inocencia robada a los niños” porque el régimen nazi vendió su concepto como adecuado y condicionó a toda una generación a no reconocer que todos esos valores militaristas e inhumanos eran incorrectos.
Parte gráfica de este post.
Esta es solo una selección de los muchos juegos de mesa (estrategia) y juguetes en general diseñados en el Imperio Alemán dirigido por el nazismo.
Estas son figuras de composición de 70 mm de Elastolin y/o Lineol (dos empresas diferentes y competidoras) que representan a Adolf Hitler en varias poses. Se fabricaron principalmente en la década de 1930 en Alemania como juguetes o coleccionables. Algunos modelos contaban con brazos móviles para cambiar la postura del saludo. Los coleccionistas suelen nombrarlas juntas ("Elastolin/Lineol") debido a que utilizaban técnicas de fabricación casi idénticas, pero eran marcas totalmente independientes con orígenes distintos
"¡Levanta el brazo!": Esta figurita de Hitler fue uno de los juguetes lanzados por la industria juguetera tras la toma del poder por los nazis. Al parecer, el mini-Führer llegó a las tiendas, a diferencia de muchos otros productos con vínculos nazis. Basándose en la «Ley para la Protección de los Símbolos Nacionales» (la llamada ley antikitsch) del 19 de mayo de 1933, el régimen eliminó meticulosamente todo aquello que no le gustaba. Texto del pie de foto: NS-Spielzeug: Unschöne Bescherung
Se trata de juguetes producidos por la empresa alemana Schildkröt, caracterizados por sus cuerpos de celuloide y extremidades articuladas, representan a las Juventudes Hitlerianas (HJ) y Liga de Niñas Alemanas (BDM). Los tres muñecos de celuloide visten los uniformes de las organizaciones juveniles a las que debían unirse los niños y niñas de 10 años o más en el Tercer Reich. La organización para chicos se llamaba Juventudes Hitlerianas y la de chicas, la Liga de Niñas Alemanas, fundada en 1930 y fusionada con las Juventudes Hitlerianas en 1931. Un rasgo característico de las chicas era su larga melena en trenzas apretadas. En estas organizaciones, los niños eran adoctrinados con la ideología nazi y vinculados al grupo mediante actividades de ocio y responsabilidades sociales. Materiales/Técnicas: Celuloide, fieltro, algodón, hule.
Tres muñecos. A la izquierda, un peluche: grandes ojos y el saludo nazi: este muñeco de fieltro marrón de las SA fue fabricado por la fábrica Margarethe Steiff GmbH entre 1933 y 1934. En el medio: Un muñeco Camisa Parda, en el Museo del Búnker de Hagen, fue fabricada en 1935, destinado a niños de entre tres y ocho años. Como muchos juguetes nazis, el muñeco está vestido con el uniforme de la milicia nazi temprana, presenta una cabeza de rubí y ojos azules para promover los ideales raciales del régimen. A la derecha: “Kleine S-A Mann”, un ejemplo de propaganda nazi, fabricado por la empresa Schildkröt. El muñeco viste un uniforme beige con botas y un brazalete rojo distintivo.
Figuras de juguete de composición en yeso de la marca Elastolin. A la izquierda, la figura central representa a Adolf Hitler con un uniforme marrón temprano de la SA y una banda del NSDAP; estas figuras a menudo tenían un brazo derecho articulado para realizar un saludo nazi. Estas piezas suelen medir alrededor de 70 mm y están hechas de una mezcla de serrín, pegamento y caolín (conocida como "masa"), montadas sobre bases pintadas a mano. Derecha, Adolf Hitler con uniforme del partido, chaqueta, brazo articulado para saludar, atril de madera para saludos, le acompaña Goebbels, Von Schirach, un miembro de las S.A. y un portador del estandarte del guila de hojalata de las SS en posición de firmes, con la caja original. Los coleccionistas valoran estas figuras por su importancia histórica, aunque su posesión y venta están sujetas a restricciones legales en algunos países debido a la simbología nazi.
Estas figuras de composición (los soldados y músicos que desfilan y los que están sobre la tarima) fueron fabricadas principalmente por la famosa empresa alemana Hausser, bajo su célebre marca comercial Elastolin. Durante los años 30, otra marca alemana muy importante llamada Lineol compitió directamente con ellos, fabricando figuras casi idénticas con el mismo estilo y tamaño (escala de 7 cm). Es muy común encontrar dioramas de la época que mezclan piezas de ambas marcas (las figuras de Elastolin suelen tener una base de forma ovalada, mientras que las de Lineol son rectangulares o cuadradas). Los Vehículos que acompañan a estas figuras (como el semioruga o el coche de mandos) solían ser fabricados por Tipp & Co. (Tippco) o por la propia división de juguetes de hojalata de Hausser.
Izq. Casa de juguete marrón para niños, alrededor de 1935. A la derecha, una réplica de juguete del Mercedes descapotable de Adolf Hitler, Nuremberg, alrededor de 1940, fabricada en chapa de hierro. Crédito de la imagen: Museo Histórico Alemán, Berlín. Elastolin, pintada.
«¡Atención, el enemigo escucha!». Este juego de mesa se anunciaba alrededor de 1940 como «un juego emocionante para jóvenes y mayores». Ese mismo año, el director Arthur Maria Rabenalt (Terra Film) estrenó una película de propaganda nazi con el mismo título. Foto: INTERFOTO
Juguete de mesa, Las “Reichsautobahnen” (las autopistas del Reich) en el Gran Reich Alemán 1938 Fuente: Niederrheinisches Freilichtmuseum (Museo al Aire Libre del Bajo Rin)
Izq. Juego de Cartas «Führer Quartett» El "Cuarteto del Führer" se lanzó en 1934, ideado por el editor muniqués Anton Lehner. El propio Hitler aparecía en dos categorías: "El Führer como modelo a seguir" y "La carrera del Führer". Las 60 cartas (según la publicidad del editor, "¡fotografías impactantes y realistas, presentación impecable!") representaban a toda la élite nazi, excepto Ernst Röhm, líder de las SA fusilado ese mismo 1934. Derecha. Un conjunto de bloques de rompecabezas que glamurizaban la guerra, estaba pensado para niños de dos a cuatro años, con imágenes diseñadas para moldear sus puntos de vista. La escena en primer plano muestra a soldados montados desplegándose; un pueblo alemán idealizado está en el fondo. Las familias se minimizan a distancia: el nazismo enfatizaba el deber hacia el Estado. De forma llamativa, aparece una lápida en la esquina inferior izquierda, indicando que los fabricantes inspirados en los nazis querían familiarizar incluso a los más jóvenes con el concepto de la muerte.
Izq. Juegos de mesa como "Vereint-gegen den Feind" ("Unidos contra el enemigo") eran juguetes comunes. Durante los años de guerra, con las industrias alemanas canalizando sus esfuerzos en la producción de material bélico, los fabricantes de juguetes solo tenían acceso a productos de papel. A medida que la guerra se prolongaba, los recursos de los fabricantes se fueron reduciendo aún más, al igual que su público, con jóvenes y Juventudes Hitlerianas desplegados para luchar. Derecha, portada del Juego de Defensa Aérea (Adler-Luftverteidigungsspiel) 1942, muestra un bombardero británico estrellándose en llamas. La mayoría de los juegos de mesa nazis se centraban en batallas aéreas y demonizaban a los aviadores aliados. (en la parte inferior está desplegado el tablero). El juego consistía en identificar, informar y destruir aviones enemigos, todo con la intención de incitar a la hostilidad. La táctica aparentemente funcionó: durante la guerra, los habitantes a menudo masacraban a tripulaciones aliadas derribadas en Alemania.
«La Marcha Triunfante de la Esvástica»: Quien llegara primero a 1933 ganaba. Este juego de mesa estaba diseñado para que los niños siguieran de forma lúdica el ascenso del Partido Nazi desde su fundación en 1919 hasta su «toma del poder». ¡Ay de aquel que cayera en 1933 (el fallido Putsch de Hitler)! Tenía que empezar de nuevo. El juego fue aprobado por la Policía Política de Baviera en la primavera de 1933 y, según el historiador André Postert, fue un éxito de ventas. Sin embargo, dado que el juego también abordaba los fracasos del partido, se iniciaron los trámites para prohibirlo en virtud de la «Ley Anti-Kitsch». Foto: Biblioteca Wiener, Universidad de Tel Aviv.
«A través de la lucha hacia la victoria» era el nombre de otro juego de mesa del Tercer Reich. La única diferencia con el famoso «Ludo» (o «¡Lo siento!») eran las esvásticas y las hojas de roble en el tablero. «A través de la lucha hacia la victoria», promocionado por su propia publicidad como «el éxito del momento», se lanzó en 1933. El fabricante, con sede en Berlín, promocionó el juego con la leyenda de que el propio Hitler poseía una copia y la había aprobado personalmente. Foto: Museo de la Ciudad de Berlín.
Juego de mesa alemán de la Segunda Guerra Mundial “Tak Tik” (ajedrez de defensa), caja de cartón original con escenas de la Wehtmacht alemana en la tapa. Incluye el tablero a cuadros original y las piezas originales. Tanto la caja como el tablero están marcados con las siglas «DRGM». Biblioteca Universitaria Eichstätt-Ingolstadt. / En el otro modelo del ajedrez militar "Tak-Tik" se explica que este juego fue desarrollado por la administración deportiva de la Wehrmacht, alcanzó un gran éxito de ventas. Se publicaron dos ediciones antes de la guerra, seguidas de una edición de tiempos de guerra en 1941. El juego, dirigido principalmente a los soldados de la Wehrmacht, fue diseñado para fomentar el pensamiento estratégico militar. Sin embargo, las piezas rojas y azules no eran peones, alfiles ni torres, sino tanques, aviones de combate o bombarderos. El objetivo de los jugadores era derribar el águila del oponente. Esta versión del ajedrez no se reeditó después de la guerra. Foto: Museo de Folclore de Schleswig
En el juego de mesa (dados) “Sakampf” de 1933, de sello antisemita, el objetivo era destruir la democracia alemana. Una cita de las instrucciones dice: "El juego está dedicado a las valientes SA. ... Que ni siquiera en los momentos de alegría y convivencia se olvide el nombre de las SA y el alto símbolo del movimiento de liberación alemán". Fuente: Museo al aire libre del Bajo Rin (Niederrheinisches Freilichtmuseum)
El juego de mesa "¡Durch Kampf zum Sieg!" ("¡A través de la lucha hacia la victoria!"). Los jugadores participan en el ascenso al poder nazi en 1933, este juego es un objeto raro de exposición. Hitler siempre fue celebrado claramente como el Führer fuerte, pero también apareció como héroe en escenas de revistas infantiles. Este juego gira literalmente enteramente en torno a él en el tablero.
Feindliche Flieger in Sicht! - ¡Avión enemigo a la vista! 1940. Este es un juego de dados, se lanzó alrededor de 1940, con su clara temática bélica. Fue elaborado por la fábrica de juguetes L. Kleefeld & Co. / Christian Herbart Spielefabrik, en Fürth. El principio del juego es muy similar al del Juego de la Oca. Representa "un ataque de aviones enemigos y la valiente defensa de la fuerza aérea local" y también pretende enseñar "cómo debe comportarse la población durante tales ataques". Fuente: Niederrheinisches Freilichtmuseum (Museo al Aire Libre del Bajo Rin)
«Volamos contra Inglaterra» – uno de los numerosos juegos de mesa del Tercer Reich que glorificaban la devastadora guerra aérea. Otros juegos tenían nombres como «Bombas sobre Inglaterra», «Escuadrones de Caza al Adelante» y «Navegamos contra Inglaterra: Un Nuevo Juego de Guerra de Submarinos y Aviadores». Foto: imago/Horst Rudel.
El juego "Esvástica" también fue publicado alrededor de 1933 por una editorial desconocida. Se trata de un juego de dados. El objetivo es capturar las piezas del oponente. El juego está concebido como un juego de guerra y nacional alemán. Fuente: Niederrheinisches Freilichtmuseum (Museo al aire libre del Bajo Rin).
* El material ha sido obtenido de diversas fuentes, en lo posible se describe su ubicación en cada ilustración.
Explicación de este mapa. La imagen muestra un mapa satírico del Medio Oriente diseñado para hacer una declaración política, sustituye los nombres de los países reales por nombres de empresas petroleras estadounidenses como Texaco, Chevron, Arco y Exxon, sugiriendo una motivación económica para los conflictos en la región. Irán está etiquetada como "New Texas". El texto en la parte superior, "KICK THEIR ASS AND TAKE THEIR GAS!!" (¡¡Patearles el trasero y quitarles el gas!!), enfatiza la temática de intervención militar por recursos. El mapa satírico comenzó a circular masivamente en internet a finales de septiembre de 2001, inmediato a los atentados del 11 de septiembre y cuando se declaró la "Guerra contra el Terrorismo". Se desconoce al autor individual de la imagen, pero se cree que formaba parte de una serie de bromas y contenidos interactivos alojados en servidores web utilizados por miembros de las fuerzas armadas estadounidenses, se viralizó dentro de foros y plataformas digitales de la época bajo títulos como "Future map of the Middle East".
Resumen y análisis de temas de historia y actualidad
Cómo rediseñar el Próximo Oriente y morir en el intento.
A lo largo de su existencia este blog se ha enfocado en la geopolítica mundial, sobremanera del Oriente Próximo. Hemos señalado y establecido planes, causas y motivos para las guerras regionales que se fraguan como objetos de mera codicia de Estados Unidos y sus aliados.
Dentro del contexto, Irán es una ecuación vital en ese juego, Irán es el caso de "destrucción necesaria" para las aspiraciones del globalismo, pero antes de llegar al país de los persas otras naciones tuvieron que ser destruidas, los casos de Irak y Siria, junto al pequeño Líbano son prueba irrefutable. La luz verde viene otorgándose a Israel desde inicios del siglo XXI (solo por analizar hechos más recientes, históricamente va más atrás en el tiempo).
Irak sucumbió en la última década del siglo XX y se mantiene inestable con la presencia de fuerzas como los kurdos y la aparición de milicias de yihadistas pro saudíes (Estado Islámico), Siria ha caído a fines de 2024; sin embargo, Israel sigue tropezando contra la inquebrantable resistencia de Hezbolá, en la práctica la única defensa que posee el Líbano, además, no nos olvidemos de la dura resistencia de los siempre revoltosos hutíes en Yemen.
En general, el verdadero proyecto de Estados Unidos para intentar rediseñar el mapa de Oriente Próximo fracasó; insistimos, lo hemos estudiado desde hace una década, volvamos a revisarlo.
Iniciemos repasando un famoso mapa.
Mapa de remodelación del Oriente Medio, del teniente coronel del U.S Army y miembro de la Academia Nacional de la Guerra, Ralph Peters. Publicado en el periódico de las fuerzas armadas (Armed Forces Journal) en junio del 2006. El mapa fue presentado en diversos foros militares de Estados Unidos, el 15 de septiembre de 2006 apareció en el Colegio Militar de la OTAN en Roma. Se publicó como el mapa del "Nuevo Oriente Medio" en el libro de Ralph Peters, “Never Quit the Fight” (Nunca abandonar la lucha); también apareció publicado bajo el título de “Blood Borders: How a better Middle East would look” (Fronteras de Sangre: Cómo sería un mejor Oriente Medio), en la Revista de las Fuerzas Armadas del ejército de EE. UU., con comentarios de Peters.
Ralph Peters no es un oficial cualquiera, no era un desconocido personaje, su último cargo lo ejerció en la Oficina del Ayudante del Jefe de Estado Mayor de Inteligencia, Departamento de Defensa de EEUU, es uno de los autores más importantes del Pentágono sobre estrategia para revistas militares y política exterior de EE. UU. Lo que -por supuesto- nunca se dijo es que esa remodelación del Medio Oriente se planeó para beneficiar a Estados Unidos e Israel, y, por sentado, a las grandes corporaciones energéticas multinacionales.
Obviamente el mapa disgustó a los turcos y puso en alerta a los principitos saudíes, los estadounidenses tuvieron que salir al paso, dijeron que el mapa no refleja la doctrina oficial del Pentágono y que solo se usó dentro de un programa de entrenamiento para oficiales en la Escuela de Defensa de la OTAN… el error fue irremediable.
En lo que nos interesa, en 2026, el mapa de Ralph Peters de 2006 refleja ya la intención de ROBAR TERRITORIO A IRÁN, el mapa específica la zona que se quiere robar -“independizar” en la doctrina de los EE. UU.-, curiosamente tiene mucho que ver con un territorio relacionado con campos petrolíferos. La evidencia de que el mapa era un proyecto verdadero es lo que aconteció en Irak desde 2014 con la aparición y surgimiento del Estado Islámico, Irak iba a ser dividido en tres estados, uno de esos “nuevos” estados, el Estado Shia, devora parte de Irán, precisamente su costa sudeste, la región de Khuzestán, donde se encuentran las codiciadas y mayores bolsas de petróleo del país, la intención fue robar la zona más rica en recursos energéticos de Irán.
Aquí una ampliación del mapa de Peters de la zona petrolera que se intenta o se intentó robar a Irán.
Pero, los planes no siempre resultan…
El Oleoducto Baku-Tiflis-Ceyhan (BTC) fue inaugurado el 13 de julio 2006 (aunque no completamente), hoy está concluido en su totalidad. Esta autopista energética es uno de los más estratégicos del mundo, pudiendo canalizar más de un millón de barriles al día a los mercados occidentales. Solo como "anécdota" la inauguración de ese oleoducto se produjo justo antes del inicio de la guerra de Israel contra el Líbano de julio-agosto 2006.
Mapa del oleoducto BTC. (Fuente: Wiki)
Con los años, tras la caída de Siria sigue siendo una ilusión de EE.UU/Israel poner sobre la mesa de diseño la autopista energética Baku- Israel. Por décadas ha sido la aspiración de Israel, pretender unir eloleoducto Baku-Tiflis-Ceyhancon la terminal de Ashkelon en Israel por tierra, esta conexión, además del petróleo incluiría gas, electricidad y agua hacia Israel y Asia, pero los obstáculos geopolíticos son inmensos. Hoy, Turquía está poniendo en tela de duda la sinceridad de Israel respecto a sus aspiraciones territoriales y energéticas (hasta no hace mucho eran grandes aliados). No debemos dejar de mencionar la posición iraní... Es importante enfatizar que Israel se abastece del BTC no por un oleoducto terrestre, tiene que hacerlo a través del mar.
La operatividad del oleoducto BTC, sin duda, mejoró sustancialmente las importaciones de Israel desde el mar Caspio. Israel tiene otro proyecto: Conectar el oleoducto BTC desde Ceyhan con 4 conducciones submarinas (para transportar agua, electricidad, gas natural y petróleo) al puerto israelí de Ashkelon (el agua se bombearía desde el Tigris y el Eúfrates en Anatolia en detrimento de Siria e Irak).
Pasar esa autopista energética por tierra atravesando la actual costa de Siria y el Líbano -evidentemente- sería mucho más cómodo que la solución de hacer cuatro conducciones submarinas para salvar esos 400 km., pero es inviable por la situación conflictiva en la región, ya han logrado someter a Siria, pero el Líbano resiste de forma increíble e Irán tiene mucho que decir al respecto.
Según expertos geopolíticos esos planes pretenden convertir el Oleoducto Trans-Israel que conecta la terminal de Ashkelon (Mediterráneo) con Eilat (Mar Rojo) y sus dos principales refinerías de petróleo importado (Haifa y Ashdod) en un gigantesco nodo central de autopistas energéticas que proveerán energía a Europa y Asia. Ese es el interés para la "seguridad nacional" de los Estados Unidos e Israel, de ser el caso se pueden elaborar nuevos proyectos de autopistas energéticas, todo dependerá de como evolucionen sus guerras regionales (las guerras de EE. UU. e Israel contra Irán y otras naciones de Oriente Próximo).
Mapa de los puertos de Eilat y Ashkelon en ambos extremos del oleoducto transisraelí (oleoducto Eilat-Ashkelon) (Eilat Ashkelon Pipeline Co. Ltd, mapa del 2013)
1. Ashkelon, terminal petrolera y muelle especial para la descarga de crudo, se conecta mediante un oleoducto con el puerto de Eilat.
2. Eilat, situado en el Mar Rojo, sirve como punto de entrada de petróleo desde el este.
3. Haifa, tiene una de las dos principales refinerías de Israel (Grupo Bazan), recibe petróleo para procesamiento.
4. Ashdod, allí se encuentra la segunda refinería importante del país (Paz Oil Company)
Todo esto solo significa una cosa, y no es progreso para la región, si debe sacrificarse las alianzas con las petromonarquías del Golfo, se hará. "Israel Primero" es una vieja consigna tanto en esa tierra como en los Estados Unidos. ¿Han meditado el por qué se está presionando a las monarquías del Golfo a entrar en guerra abierta con Irán? A más de hacer el trabajo sucio, corren el peligro de ver desaparecer toda su infraestructura petrolera, es decir su sustento, su modus de vida, ¿quién podrá reemplazarlos?... Israel, por supuesto. Quiénes estorban el camino están a la vista. Pero, también ese plan está viendo derrumbarse ante la resistencia de Irán que cuentan con el respaldado de China y Rusia.
Estados Unidos e Israel buscan los "acuerdos" -la única forma es mediante la guerra y la ocupación territorial- para conectar el oleoducto Transisrael con el BTC que llegaría hasta el Puerto de Eilat en la punta Sur de Israel (costa norte del Mar Rojo) porque desde aquí se abre la posibilidad de enviarlo hacia el Océano Índico y los mercados asiáticos, especialmente hacia la India. La costa oriental quedaría asegurada por Arabia Saudí y las bases norteamericanas en varios puntos de su costa: Yanbú (donde acaba el oleoducto que cruza Arabia de este a oeste) y Djeda un poco más al sur. En el interior, cerca de la costa, más al sur están las bases de Taef y de Khamis Mushayt. En Yemen la base de Adén al final del mar Rojo en el golfo del mismo nombre. Al contrario, la costa oeste no está aún asegurada con la excepción de la base norteamericana en Djibuti en la salida sur del mar Rojo. Ahí tenemos conflictos e intervenciones, un zona en conflicto: Etiopía, Somalia, Sudán, etc.
El señor Netanyahu es muy obstinado. En medio de la guerra contra Irán (2026) ha presentado otra propuesta de oleoducto. En el nuevo plan quiere enviar petróleo de Qatar/Emiratos Árabes Unidos directo al Mediterráneo, pasando por Arabia Saudita, Irak, Jordania e Israel, con lo que evita totalmente los puntos de estrangulamiento de Ormuz y Suez. Dice que desde Jordania puede hacerse otra extensión que pase por Siria, en caso de que Israel fuere el problema para los árabes. Netanyahu insta a las monarquías del Golfo exportar su petróleo sin depender de los estrechos de Ormuz y Bab el-Mandeb, a través de un nuevo oleoducto, aprovechando las infraestructuras israelíes ya existentes, hasta el Puerto de Ashkelon. Sobre el papel es una buena jugada, el proyecto evitaría que el mercado mundial se altere cuando Irán en Ormuz y Yemen en Bab el-Mandeb,se ven forzados a cerrarlo; evitaría el pago de los peajes, de consolidarse en acuerdos internacionales y los costos que conlleva atravesar el Canal de Suez. En lo económico es viable, así como sus razones políticas y de seguridad. Pero, una cosa es proponerlo y otra hacerlo….
Veamos dos presentaciones del mapa propuesto por "Bibi" Netanyahu con diferentes detalles que se complementan:
Mapa. Ruta propuesta del oleoducto de derivación de petróleo del Golfo (evitando los puntos de estrangulamiento de Ormuz y Suez). Proyecto planteado formalmente por el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu como justificación estratégica ("Rationale") en que se aboga por la construcción de estos mega oleoductos directamente desde la península arábiga hasta los puertos israelíes en el Mediterráneo (como Ashkelon y Haifa). Han aparecido originalmente en Reuters a raíz del informe titulado "Netanyahu wants oil, gas to flow through Israel post-Iran war" (marzo de 2026). Los gráficos y la síntesis cartográfica del diseño han aparecido en diversas comunidades de análisis geopolítico y plataformas de mapas (como Binance Square y hilos especializados en redes sociales)
Aquí un paréntesis. No olvidemos que Israel necesita agua, sus ojos están siempre puestos en el rio Litani del Líbano, de allí que le resulta muy conveniente que Hezbolá los ataque para tener el pretexto de imponer una “zona de seguridad”, precisamente en el río Latani. Uno de los talones de Aquiles de Israel es el agua, este país depende casi totalmente de la desalinización del agua de mar que brinda alrededor del 80% de sus necesidades de agua potable para la población, la agricultura e industria, esa capacidad de desalinización está concentrada a lo largo de un estrecho tramo costero que es vulnerable a los modernos ataques de misiles y drones desde diversos frentes no definidos que ponen bajo potencial amenaza a la estabilidad nacional, una perspectiva real si Israel persiste en prolongar la confrontación con Irán, es el propio Israel quien convierte en objetivos estratégicos sus infraestructuras civiles.
Y -también- en el agua se mueve -“casualmente”- otro interés israelí sobre el Líbano, en el litoral mediterráneo del país del cedro, en una zona conocida como Qana, la línea de ocupación israelí coincide con la zona adyacente a las importantes reservas del campo de gas natural de Qana. Veamos bien, este punto: La zona militar de amortiguación recientemente declarada por Israel en el sur de el Líbano se extiende hasta aguas del Mediterráneo, cubriendo de facto el yacimiento de gas natural de Qana, con reservas estimadas en 100.000 millones de metros cúbicos.
Si hacemos memoria, una de las causas de la ofensiva en Gaza no era precisamente luchar contra el terrorismo, fue el pretexto para la apropiación israelí de yacimientos de gas palestinos, precisamente frente a las costas de Gaza. No se necesita ser inteligente para entender lo que Israel quiere, controlar y apropiarse de estas regiones ricas en gas natural.
Línea de ocupación israelí en la zona adyacente a las reservas del campo de gas natural de Qana - Líbano. (Fuente: Diario La Vanguardia)
Mapa de la infraestructura gasística y los depósitos de gas natural de Gaza. Fuente MrDevlar.
Según el analista Manlio Dinucci, la Unión Europea solapadamente apoya esta guerra de Israel, porque entre otras cosas, Netanyahu prometió a la primera ministra italiana Giorgia Meloni que Italia se convertiría en un centro energético para la entrega de gas que Israel enviará a Europa a través del gasoductoEastMed (en planes); es decir, del yacimiento de gas marino que Israel reclama en exclusiva y que se ubica en gran parte en las aguas territoriales del territorio palestino de Gaza. A través del gasoducto EastMed, Israel exportará por tanto gas natural palestino, que ha incautado por la fuerza militar, a Italia y la UE.
Aquí un mapa del proyecto:
Propuesta del oleoducto EastMed
La declaración de guerra de Netanyahu en octubre de 2023 contra la Franja de Gaza debe apreciarse como la continuidad de la "Operación Plomo Fundido" de 2008, una de las metas era evidente: expulsar a los palestinos de Gaza y la ocupación militar israelí. Ergo, existieron y siguen estando presentes otros intereses, poderosos financieros gustarían beneficiarse del genocidio contra Gaza, el objetivo real no es solo desalojar a los palestinos de su tierra natal, el plan siempre ha sido confiscar las reservas de gas natural offshore de Gaza, valoradas en miles de millones de dólares,concretamente las relacionadas con el Grupo British Gas (BG) de 1999, así como los descubrimientos en el Levante de 2013. Lamentablemente, hasta Egipto quiere ser cómplice de esa confiscación.
Ya no es secreto las denominadas Conversaciones Bilaterales Secretas entre Egipto e Israel,en 2021-22, el tema: "la extracción de gas natural frente a la costa de la Franja de Gaza". Sin embargo, en los últimos tramos de la administración Biden, Amos Hochstein, asesor de seguridad energética del presidente, discutió la posibilidad de una revitalización económica para Gaza, centrada en campos de gas natural offshore sin desarrollar. En Baréin, Hochstein insistió en ello: "la oportunidad de desarrollar yacimientos de gas offshore en nombre de los palestinos como parte de los planes para la Gaza de posguerra".
Para junio de 2023, Israeldio su aprobación preliminarpara el desarrollo de un yacimiento de gas frente a la costa de Gaza, exigiendo que se coordine tanto con la Autoridad Palestina como con Egipto. "El campo marino de Gaza, a casi 20 millas de la costa de Gaza, ha permanecido sin desarrollar a pesar de albergar aproximadamente un billón de pies cúbicos de gas natural. Este total es hipotéticamente mucho mayor de lo necesario para abastecer los territorios palestinos, y parte de ello podría ser potencialmente exportado" (Haaretz).
Pero de discursos y "buenas" intenciones no pasa; es todo lo contrario, el objetivo siempre fue confiscar las reservas de gas offshore de Gaza que pertenecen a Palestina. Nada se discute en nombre de los palestinos.
A medida que Israel bombardea Gaza hasta la desaparición, crecen las especulaciones sobre un viejo plan para crear un canal como alternativa al Canal de Suez. Con Gaza arrasada, el canal Ben Gurión podría pasar directamente por el centro del territorio.
Hay más en juego, la otra hipótesis, que cada vez es menos una hipótesis, consiste en que es probable que Israel quiere destruir Gaza para controlar la importante ruta marítima: El canal Ben Gurion que une el Mediterráneo oriental con el golfo de Aqaba. El Canal Ben Gurion reemplazará al Canal de Suez, eso explicaría el por qué los líderes occidentales, generalmente, han hecho de la vista gorda al genocidio en Gaza; lo único lógico es que es un proyecto Occidental.
Luego tenemos los planes formales de Mr. Trump, presentados a principios de 2026, el "Project Sunrise" (Proyecto Amanecer), planteó la reconstrucción total del enclave palestino bajo un enfoque netamente comercial y de libre mercado. El plan para transformar la costa de la Franja de Gaza en un complejo turístico de lujo bautizado como la "Riviera de Gaza" o la "Nueva Gaza". Y sí, el proyecto está liderado por su yerno y enviado especial, Jared Kushner, junto al inversionista inmobiliario Steve Witkoff, los mismos que quisieron negociar la "paz" con Irán.
Probablemente hemos olvidado que en los primeros años del siglo XXI -en la doctrina estadounidense- se establecía que la destrucción de un país es el principio de un proceso tan natural como un parto. ¿Recuerdan la administración de George W. Bush?, tanto los globalizadores neo-liberales y los neo-conservadores utilizaron la denominación ‘destrucción creativa' para describir el proceso con el que pretenden crear su Nuevo Orden Mundial…
No olvidemos que las últimas guerras en Líbano, Siria, Yemen son una fase previa para destruir Irán; y, ni siquiera Irán es el objetivo final, Rusia es el deseo del “pecado” de los puritanos estadounidenses (ahora han dado prioridad al “peligro amarillo” -China-). Esta es la razón por la que es fundamental militarizar ex repúblicas soviéticas del Cáucaso, alineándoles con la OTAN, además, servirán para proteger los tramos de la autopista energética Baku-Tbilisi- Ceyhan que sale de la cuenca del Mar Caspio.
Volviendo a Irán. Los persas están entre los principales proveedores mundiales de gas y petróleo, sus reservas están entre las primeras del mundo; por tanto, es imperioso para Occidente y sus socios ejercer el control militar de Irán. La red iraní de gasoductos es la más grande de Próximo Oriente (la cuarta a nivel mundial), sobrepasa los 36.000 km. Irán ocupa una posición estratégica en el Golfo Pérsico con un extenso frente de costas en el Estrecho de Ormuz, por el que pasa el 40% del petróleo del mundo. En la práctica, no solo que puede amenazar, puede destruir los yacimientos petrolíferos en Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, de ser necesario de Irak (sobre todo las zonas dominadas por los kurdos aliados de Israel y Estados Unidos).
Como hemos puntualizado más arriba, la mayoría de las reservas de petróleo de Irán se localizan en una estrecha banda territorial en el sudeste de Khuzestán cerca de la frontera con Irak, de importancia de cara a la presente guerra (Irán ha privado a Occidente de una parte de su aprovisionamiento en petróleo provocando un incremento desmesurado en el precio, lo que repercutirá en una crisis económica global).
Su ubicación en el Caspio también hace de Irán un país geo estratégicamente importante. La zona del Caspio no sólo representa los enormes recursos energéticos que encierra; constituye también una autopista energética con Europa y Oriente Medio que resulta más barata y rápida que el canal de Suez o el mar Rojo.
Mapa de las autopistas energéticas existentes en el Caspio y propuestas en la zona. Este mapa fue elaborado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), del Ministerio de Defensa de España. Fue editado originalmente en abril de 2011. Forma parte de un documento académico de geopolítica enfocado en las rutas energéticas de Asia Central, los gasoductos planificados en la región del Caspio y la estabilidad del corredor de transporte hacia Asia y Europa.
Reflexiones finales.
El motivo básico de la guerra no es sólo robar el petróleo y el gas iraní, es controlar esa zona crucial e impedir que Irán abastezca y contribuya al imparable desarrollo de China. Estados Unidos intenta frenar los acuerdos en materia energética de Irán y China, similares a los que estuvo desarrollando con Venezuela, pero el país de Sudamérica ha caído en el otro frente de “lucha” energética. Para ser más claros, en Venezuela no se dio una guerra, ni una invasión, fue un grupo de venezolanos en el poder que accedieron a que un grupo de fuerzas militares estadounidenses ingresen y se lleven al jefe de estado.
Retrasar la crisis económica mundial es un factor fundamental, lo vaticinado para 2008 se cumplió, con la crisis bancaria internacional. Curiosamente, ya en 1999, el gobierno de Irán decidió cambiar parte de sus operaciones petroleras en euros, para 2006 anunciaba que abriría una bolsa petrolera para rechazar el dólar… aunque no se consolidó el programa. Cuando Venezuela sugirió en el año 2.000 la posibilidad de un cambio hacia el euro, al año siguiente se dio un golpe de estado apoyado por ya sabe quien. Ideas como esas han surgido también en Rusia que dejaría de utilizar el dólar para sus ventas de petróleo, lo que viene erosionando y provocando el hundimiento del dólar. Solo digamos hipotéticamente que la OPEP decidiera que ya no quiere dólares, eso sería el fin de la hegemonía estadounidense.
En la primera década del siglo XXI surgió la ACU -Unidad Monetaria Asiática- un sistema de pagos en Asia, al estilo del Sistema Internacional de Pagos del Banco de Pagos Internacionales -BIP-. Así, desde hace un buen tiempo se maneja la posibilidad de una creciente cantidad de contratos petrolíferos que pudieren dejar de efectuarse en dólares y, simultáneamente, muchos países pudieren deshacerse de sus reservas en dólares. La sola idea es fatal para EE. UU. e Israel, porque el dólar es la moneda más hiper evaluada del mundo, se mantiene porque esencialmente es la divisa de las transacciones petroleras.
Finalmente, retrasar y frenar el desarrollo de China sigue siendo prioritario para los Estado Unidos, Rusia ha sido dejada a un lado -por el momento-, no así por Europa que sigue viendo a Rusia como su principal rival económico, vendiéndonos la película de la "amenaza militar rusa contra la indefensa Europa".
Las sanciones económicas impuestas por EE. UU., conocidas como ‘Irán Sanctions Act’, para someter a Irán no ha funcionado en largas décadas. Desde la administración de Jimmy Carter hasta el gobierno de Donald Trump los activos congelados de Irán superan ya los 100.000 millones de dólares en casi medio siglo de guerra económica, así lo analiza un reciente estudio. Estas cifras afloraron en días pasados en la mesa de “negociaciones” (cuando operaba un supuesto alto el fuego). EE. UU. viene aprovechándose ilegítimamente de esos miles de millones de dólares de riqueza iraní, mantenidos por presión política, dichos activos corresponden a: ingresos petroleros, reservas de bancos centrales y activos comerciales, confiscaciones mediante órdenes ejecutivas ilegítimas.
Las congelaciones (sería mejor hablar de confiscaciones) se extendieron fuera del sistema bancario, las grandes corporaciones industriales y energéticas incumplieron y abandonaron contratos suscritos con Irán, muchos proyectos no se terminaron a pesar de la contrapartida económica, las inversiones iraníes quedaron varadas, hasta se llegó a retenerlos para resolver reclamaciones de corporaciones y ciudadanos estadounidenses contra Irán. En 1981 se firmó los “Acuerdos de Argel”, parcialmente y condicionado, Irán recibió apenas 3.600 millones de dólares de unos 8.000 millones acordados. El Tribunal de Reclamaciones Irán-Estados Unidos, en La Haya, es un organismo que intenta resolver disputas hasta el presente. Las campañas de presión y congelación de activos se hizo común en otras naciones aliadas de Estados Unidos para reducir las exportaciones de petróleo iraní a cero e intentar cortar todo acceso iraní a las finanzas internacionales.
Irán pudo y sigue comerciando energía a China, hace algo más de veinte años la compañía estatal China National Petroleum Corp. (CNPC) inauguró un oleoducto que va desde Kazakstán hasta el noroeste de China (en octubre 2005, China completó la compra de PetroKazakhstan Inc.). China e Irán han firmado desde hace mucho acuerdos para la prospección del petróleo y gas y desarrollo de nuevos campos petrolíferos en Irán. Pese a la ambigüedad de Pakistán, China apoyó también la construcción de un gaseoducto desde el puerto de Gwadar en Baluchistán a China, a pesar de la oposición de EE. UU.
Otro factor, importante mencionarlo, es el apoyo de todos los gobiernos de Estados Unidos al lobby sionista. El argumento de que Irán quiere borrar del mapa a Israel es una vieja manipulación mediática dirigida desde el Pentágono y secundada por los medios de desinformación occidentales, la intención de vender al mundo la idea de que Irán está gobernado por locos fundamentalistas que nos amenazan con la bomba atómica ha funcionado por la complicidad de los medios masivos de embrutecimiento global.
La verdad es que Israel no quiere la paz. La paz implica aceptar las resoluciones de la ONU, de las que se burla siempre y son aplaudidos en la Casa Blanca, Congreso e intereses privados, los llamados think thank del lobby militar-industrial de orientación sionista. Ejemplos de esas organizaciones: Project for the New American Century (PNAC); American Israel Public Affairs Committee (AIPAC); American Enterprise Institute; Center for Security Policy; Middle East Media Research Institute; Washington Institute for Near East Policy; Middle East Forum; National Institute for Public Policy; Jewish Institute for National Security Affairs; CUFI (Cristianos Unidos por Israel); y un largo etc.
Estimado lector, estas denuncias no son nuevas, tienen décadas, más, el control masivo mediático, comúnmente conocido como medios de comunicación, siguen callando el hecho demostrable de que la supuesta amenaza iraní es un fraude; han silenciado siempre los auténticos motivos de las guerras desatadas contra Irak, Afganistán, Libia, Siria, el Líbano, Yemen, etc., y ahora contra Irán.
Esos países no fueron ni son el peligro; es más, ni siquiera lo son Estados Unidos e Israel, como dijo sabiamente el fallecido Alfredo Ebid, del colectivo 'Armas contra las Guerras":
"El peligro es el Poder Financiero y el Orden criminal que pretenden imponer las despiadadas multinacionales apátridas a través de sus principales perros guardianes: Estados Unidos e Israel".
* NOTA: Estos dos artículos de esta serie han sido realizados con la revisión de los archivos de este blog y, por supuesto, con los temas de actualidad del conflicto de Oriente Próximo. Se han revisado muchas fuentes periodísticas de los medios. Pero, en general, las fuentes son las siguientes: