Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

06 julio 2023

Revista Ken: "Los portadores de la nueva peste negra". Caricaturas políticas 1938-1939



por Tito Andino

Recopilación y selección de textos e ilustraciones 

 

Hoy hemos recopilado selectivas imágenes de humor político de finales de la década de 1930 de la controvertida revista estadounidense "Ken", de izquierda y antifascista que apareció en 1938 de la mano de los editores de Esquire (revista), David Smart y Arnold Gingrich. El propósito de la revista radicaba en convencer a los estadounidenses para que apoyaran a la facción republicana en la Guerra Civil Española, con ese objetivo contaban, nada menos ni nada más, con la incondicional participación de Ernest Hemingway cuyos artículos despachados desde el Frente de guerra se publicaron sucesivamente en los primeros catorce números de Ken (incluía obviamente artículos de otros autores)


Ken también detallaba como los estadounidenses se burlaban -a la vez que temían- el surgimiento mundial del fascismo en los años previos al estallido de la segunda guerra mundial. “Ken comenzó su vida con una gran circulación”, escribió Gregori Baptista (2009); por lo mismo, su destacada posición política bimensual reflejaba temas de actualidad redactados por figuras literarias y reputados periodistas, profusamente ilustradas distinguiéndose por las poderosas e inusuales gráficas. 

En 1938, Gingrich tuvo que comparecer y testificar ante un Comité Especial del Congreso dedicado a Investigar Actividades Antiamericanas, donde afirmó que Ken era una publicación antifascista y anticomunista.

Rebecca Onion, en su reportaje "Dark Satirical Maps from a Depression-Era Anti-Fascist Magazine" (2017) cita a Gingrich ante el Comité Especial: “Me gustaría… señalar que la democracia en Estados Unidos ahora está a la defensiva”, dijo Gingrich. “Cualquiera que pueda leer sin mover los labios se da cuenta de que las democracias en el momento actual muestran lo que parece ser un caso de espalda torcida, si no rota”. Gingrich pasó a ofrecer al comité pruebas, reunidas en el curso de reportajes para Ken, sobre la actividad fascista en los Estados Unidos.


Arriba: Una visa emitida por el Departamento de Guerra en 1944 para Ernest Hemingway (Colección de fotografías de Hemingway, Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy) interpuesto en el documento se encuentra la fotografía de su pasaporte de 1923 (Crédito Nicole Bengiveno, The New York Times). Abajo: Arnold Gingrich, editor de Ken Magazine, el 6 de octubre de 1938, testificó ante el Comité de la Cámara de Representantes que investigaba las actividades antiestadounidenses.(Colección Harris & Ewing de la Biblioteca del Congreso).


A pesar de los intentos de Gingrich de representar a Ken ante el mundo como una publicación progresista imparcial, la revista sucumbió ante el temor de los patrocinadores, es decir, los anunciantes temían la posición política pro-laboral de la revista, ajena a sus intereses. Ken fue derrotada por una fuerte oposición conservadora que incluía un boicot declarado por la Iglesia Católica que reaccionó al contenido anticatólico de la revista.

Ken tuvo una corta pero emotiva existencia, desde abril 1938 hasta agosto 1939. 

Revisemos algunas ilustraciones que seguramente muchos ya las han visto; así mismo, muchos desconocen su origen y que representa.


1. Los portadores de la nueva peste negra


"Carriers of the new black plague", 1938 (Portadores de la nueva peste negra), de William Henry Cotton, publicada en el primer número de Ken Magazine, 7 de abril de 1938. (Cartografía persuasiva: La colección PJ Mode. Colecciones digitales de la biblioteca de la Universidad de Cornell). Haga click sobre la imagen para verla a mayor resolución.


Explicación:

Este mapa previo a la segunda guerra mundial es una crítica al totalitarismo y defensa de la libertad de expresión. Aparecen en negro los países bajo dictadores, a quienes caricaturiza y se ridiculiza con un calificativo en el texto inferior. Hitler es un trasgo (como un duende, pero en feo) y Stalin es "el camarada de nadie". Del “generalísimo Francisco Franco, El Caudillo” se dice que es “el Charlie McCarthy del Fascismo” en referencia al muñeco más famoso del ventrílocuo Edgar John Bergen; es decir, estaban llamando a Franco el Monchito de los dictadores europeos.

Este mapa ilustrado por William H. Cotton fue tomando prestado de un mapa contemporáneo diseñado por el Decano de la Escuela de Posgrado de Periodismo de Columbia, Carl Ackerman. El mapa original usa el negro y el gris para mostrar al mundo amenazado por una "nueva peste negra". Las áreas negras muestran naciones con "control dictatorial de las agencias de comunicación pública", con grises "diferentes grados de control" y amarillo "libertad relativa". El mapa de Ackerman se esforzó por incluir tantos lugares como fuera posible, señalando incluso las provincias canadienses de Alberta y Quebec con sus leyes de censura. ("Ackerman Scores Dictators' Press", New York Times, 3 de enero de 1938)


Una reproducción del mapa original de Ackerman que apareció en el New York Times, 3 de enero de 1938, p. 7.

Cotton y el equipo editorial de Ken tomaron el mapa bastante profesional de Ackerman y le agregaron una narración ilustrativa convincente. Con un pie de foto que denunciaba la “manada variopinta y sarnosa de pequeños 'hombres fuertes' que ahora conducen al mundo en una marcha atrás hacia la Edad Media”, los editorialistas dieron nombres burlones a los dictadores del mundo: Hobgoblin Hitler, Man Mountain Mussolini, etc. Los retratos exagerados de Cotton de los líderes fascistas, con la mano de Hitler asomando hacia las Américas, pretendía despertar apoyos a favor de enfrentar a los hombres que “con el ego distendido y las glándulas suprarrenales desmesuradas” arrastraban al mundo hacia el totalitarismo. 

Otra explicación refiere que agrupados en el mapa están los dictadores en ascenso que condujeron a la segunda guerra mundial, incluye a Adolf Hitler, Benito Mussolini, Francisco Franco de España y Stalin que se representa por separado en el mapa de la Unión Soviética. Como se ha dicho arriba, los colores negro, gris y naranja en la clave del mapa designan las siguientes categorías: control dictatorial, diversos grados de control y libertad relativa.

Traducción del Texto inferior

"Reproducido aquí en toda su peculiar belleza por el estilete inquisitivo de W. Cotton, Ken muestra con asombro a la manada variopinta y sarnosa de pequeños "hombres fuertes" que ahora conducen al mundo en una marcha hacia atrás hacia a la Edad Media. Diez bípedos adultos, cada uno equipado con ego distendido y glándulas suprarrenales descomunales, cuyos diez cerebros totales no compensarían el de un Einstein en la medida de la distancia entre el hombre y el simio antropoide. De izquierda a derecha, y en el orden aproximado de su infamia están el enemigo Nº 1 de la Libertad, el Hobgoblin Hitler; Hombre Montaña Mussolini; Generalissimo Francisco Franco, El Caudillo (literalmente traducido significa el Charlie McCarthy del fascismo); El Mikado, el único niño legítimo del Sol Viejo?; Carol el Caballero Rumano the Roumanian Cavalier, con corazón pelirrojo en la manga; Almirante Nicholaus (más que Regente Real) Horthy de Hungría: Herr Doktor Schuschnigg, el único dictador que puede tomarlo y repartirlo (realmente un dictador por la fuerza de las circunstancias y, en comparación con el resto de esta pandilla, un ángel de la paz y la iluminación); Boris el Búlgaro; El inefable Ataturk; y, solo para sí mismo con su soledad roja como la sangre, el Camarada de nadie, Stalin. Como telón de fondo para galería de pícaros, el Sr. Cotton ha adaptado el mapa ideado por Dean Carl Ackerman de la escuela de posgrado de periodismo de la Universidad de Columbia que muestra el alcance de "La peste negra del siglo XX", la dominación dictatorial de la opinión pública e individual. En efecto, sobre más de la mitad del mundo, la libertad se encuentra ahora en un eclipse totalitario".


2 El mapa del paraíso de Herr Hitler


A Map of Herr Hitler's Heaven” (El mapa del paraíso de Herr Hitler, o el mapa del cielo para Herr Hitler), por Richard Yardley, revista Ken, 21 de abril de 1938. (Cartografía persuasiva: La colección PJ Mode. Colecciones digitales de la biblioteca de la Universidad de Cornell). Haga click sobre la imagen para verla a mayor resolución.


Este mapa para la nueva revista estadounidense Ken del artista Richard Yardley representa la Marcha del Anschluss de Austria. Se titula "El mapa del paraíso de Herr Hitler", dibujado con la esperanza poco diplomática pero apasionada de que lo representado no se hará realidad. Por desgracia, las esperanzas del artista no se hicieron realidad. Los crecientes apetitos del Tercer Reich llevaron a un conflicto mundial. Justo antes del comienzo de la guerra, en agosto de 1939, Ken también cerró, sus editores fueron perseguidos por la orientación izquierdista de sus publicaciones.

Explicación 

En el centro del mapa, un hombre de las SS hace rodar un ídolo nórdico de la nueva ideología hacia Berlín, en el que hay un cartel que dice "10 marcos de multa por no parecer lo suficientemente feliz". Hitler encadenó felizmente a Austria a una estaca, alegando que era puramente un vínculo cultural. La propaganda nazi llega a Checoslovaquia, los soldados alemanes y checoslovacos se miran con recelo al otro lado de la frontera.

Mientras que a Polonia le ha crecido una segunda cabeza, tratando de no perderse ante la amenaza de ambos lados, Checoslovaquia sigue divirtiéndose. El romance entre Ucrania y Rusia aún no se ha completado. Danzig, señalada como un "punto sensible" está bajo presión alemana. Desde el norte, una vaca socialista danesa mira a Alemania con desaprobación, en el sur, Francia y Suiza despreocupadas pasan sus vidas, en algún lugar detrás de los Alpes, se escuchan las mentiras de Mussolini.

Dentro de Alemania, donde las prisiones y los campos de concentración están dispersos, los trabajadores felices lanzan una mano en un saludo nazi y se aprietan el cinturón con la otra: tienen prohibido hacer huelga. En algún lugar cercano hay un gran festival del libro: se queman libros en él. Los ciudadanos se ven obligados a usar anteojos para no quedarse ciegos al ver a Goering y fábricas especiales acuñan nuevos premios. Un alegre voluntario es empujado a luchar en España con bayonetas, un burgués desconcertado hace ropa sucedánea de madera para su Frau, extraños bailes folclóricos se bailan en el Tirol y una nube de mentiras de la propaganda de Goebbels flota sobre todo esto. 


3 Sudamérica bajo el eje o Heil con la doctrina Monroe



South America Under the Axis or The Heil With the Monroe Doctrine” (Sudamérica bajo el eje o Heil con la doctrina Monroe), de John Groth, revista Ken, 21 de abril de 1938. (Cartografía persuasiva: la colección PJ Mode. Colecciones digitales de la biblioteca de la Universidad de Cornell). Haga click sobre la imagen para verla a mayor resolución.


Mapa satírico dibujado en 1938 por el artista estadounidense John Groth, muestra a América Latina como un campo de pruebas ocupado por comerciantes alemanes, japoneses e italianos. Con el apoyo directo de sus militares y políticos están desafiando la Doctrina Monroe, una de las "vacas sagradas" de la política exterior de Estados Unidos, que equipara cualquier intento de interferir en los asuntos políticos en el hemisferio occidental como un acto de agresión contra Estados Unidos.

Explicación 

El dibujo está lleno de pequeños detalles. Simón Bolívar gira en un ataúd mientras los políticos locales reciben instrucciones de Roma, Berlín y Tokio, generosamente acompañadas de dinero en efectivo y préstamos para comprar armas. 

Hitler y Mussolini desde el Atlántico y Tojo desde el Pacífico soplan con fuerza hacia Sudamérica, los nativos se acostumbran a las nuevas deidades con esvásticas y se dedican a cazar a los "bolcheviques", en las escuelas ahora cantan "Deutschland über alles"; y, en los Andes, en lugar de la famosa estatua de Cristo, se erige una nueva deidad. 

Magallanes, al ver una América del Sur así, decide dar marcha atrás.


4 El Nuevo Lilliput


"The new Lilliput" (El nuevo Lilliput o el nuevo lilliputiense), de Emery Kelen y Alois Derso, Ginebra - Suiza, 1938. El mapa se publicó en la edición de junio de 1938 de Ken Magazine. (Cartografía persuasiva: la colección PJ Mode. Colecciones digitales de la biblioteca de la Universidad de Cornell). Haga click sobre la imagen para verla a mayor resolución.


Liliput o Lilliput es una ficticia nación insular donde transcurre la primera parte de la novela satírica "Los viajes de Gulliver" (1726), de Jonathan Swift. Suele aceptarse en la literatura que Liliput representa al Reino de Gran Bretaña y Blefuscu al Reino de Francia, dos imperios en permanentemente guerra.

Explicación 

La ilustración representa el ascenso de Hitler al poder en Europa durante la conferencia de Munich (1938), Hitler está jugando con todos los estadistas. El gigante Gulliver -Adolf Hitler-, holgazanea con versiones en miniatura de los principales políticos europeos. "El nuevo liliputiense", representa a Hitler sentado serenamente en medio de Europa mientras los líderes europeos están preocupados por sus pequeños problemas liliputienses. El jefe de la Cámara de los Lores del Parlamento británico, Edward Wood, Lord Halifax, conocido por su compromiso con la política de apaciguamiento de Alemania, tranquiliza al primer ministro británico Neville Chamberlain, mientras examina ansiosamente la esvástica y el eslogan nazi relleno de clavos en la suela de su bota: "No tengas miedo, lo conozco personalmente... ¡Es vegetariano!"

Benito Mussolini está claramente tratando de parecer más grande de lo que es, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores polaco, Józef Beck, que jugó un papel importante en la partición de Checoslovaquia, abre un paraguas sobre Hitler. El primer ministro yugoslavo Milan Stojadinovic, partidario de la neutralidad de su país, se aleja desafiante, y el ministro de Asuntos Exteriores de la neutral Suiza, Giuseppe Motta, se esconde en las montañas.

A la derecha, los líderes de Europa del Este y los Balcanes bailan al ritmo del ministro de Asuntos Exteriores rumano, Nicolae Petrescu-Komnena, y el violín del ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Kalman Kanyi: el presidente checoslovaco Edward Benes y su ministro de Asuntos Exteriores Kamil Crofta, el ministro de Asuntos Exteriores búlgaro Georgi Köseivanov, el primer ministro griego Ioannis Metaxas, tienen su propio evento.

A la izquierda, el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Joseph Besch, el primer ministro danés, Thorvald Stauning, el ministro de Asuntos Exteriores belga, Paul-Henri Spaak, y el presidente de la Cámara de Diputados del Parlamento francés, Edouard Herriot, se congelaron ante la espera de una audiencia. En Francia, en este momento, hay un alegre salto de ministros que cambian gabinetes y carteras, en el que participan Albert Sarraut, Léon Blum, Camille Chautin, Édouard Daladier, Georges Bonnet y Joseph Paul-Boncourt.

El mapa fue dibujado por los artistas Derso y Kelen nacidos en Hungría, ambos judíos, se hicieron amigos y colaboradores durante los siguientes 30 años: los primeros 20 años en Europa y los últimos 10 años en los Estados Unidos. El mapa es uno de los últimos mapas de caricaturas políticas dibujados por Kelen y Derso poco antes de partir de Europa hacia América en diciembre de 1938.

Durante las décadas de 1920 y 1930, Emery Kelen y Alois Derso trabajaron juntos ilustrando la Europa de entreguerras con sus caricaturas como redactores políticos para periódicos como el Illustrated London News, Le Rire, Tribune de Genève y Tempo, así como en la ilustración de libros. "Como testigos de la historia dibujaron caricaturas satíricas de las actividades de famosos diplomáticos y estadistas de la época. También fueron dedicados reporteros pictóricos de las reuniones de la Sociedad de Naciones. Como miembros activos del cuerpo de prensa internacional, su trabajo fue buscado con entusiasmo después de proporcionar un registro diario humorístico de los eventos en un momento en que las cámaras no estaban permitidas en las salas de conferencias. Su trabajo fue publicado ampliamente en la prensa europea".

Kelen y Derso partieron de Europa el 13 de diciembre de 1938, ayudados por amigos que reconocieron los peligros inminentes a los que se enfrentaban tanto por ser judíos como por sus pasadas críticas públicas al ascenso de Hitler al poder. Ambos emigraron a Nueva York. Allí trabajaron para Ken, Esquire, New York Times, New York Post, Christian Science Monitor y Washington Post, incluso Kelen trabajó como el primer productor de televisión de la Oficina de Información de las Naciones Unidas. 


Fuentes:

Hitler's Rise To Power in Europe

Carriers of the new black plague

Dark Satirical Maps from a Depression-Era Anti-Fascist Magazine

Cartografía Warspot: un paraíso para Herr Hitler (en ruso)

A farce on fascism

AddToAny