Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

21 febrero 2022

Países que casi existieron

 


Nick Ottens

Never Was Magazine


Charles-Maurice de Talleyrand propuso dividir Bélgica entre Francia, Alemania y los Países Bajos. Heinrich Himmler fantaseaba con coronarse regente de una Borgoña independiente. Los Aliados en la Segunda Guerra Mundial tenían múltiples planes para la federación de los Balcanes. Irak y Libia impulsaron planes para la unificación árabe.


Lo único que estos esquemas tienen en común es que no resultó nada de ellos. Bélgica todavía existe. Borgoña no. Los Balcanes y el mundo árabe están aún más divididos.

¿Y si la historia hubiera tomado un rumbo diferente? Aquí hay un vistazo a los países que casi existieron.


Estado Libre de Amberes


Propuesta de Charles Maurice de Talleyrand para la partición de Bélgica ( Wikimedia Commons )


Cuando los belgas se rebelaron contra sus amos holandeses en la década de 1830, las potencias europeas inicialmente se mostraron reacias a reconocer una Bélgica independiente. Francia estaba a favor de separar Valonia de habla francesa de Flandes de habla holandesa con la esperanza de anexarse el sur. Esto fue rechazado por las otras potencias que habían unido a la Bélgica, anteriormente gobernada por Austria, con los Países Bajos en el Congreso de Viena en 1815 para crear un fuerte estado amortiguador contra el expansionismo francés.

El estadista francés Charles-Maurice de Talleyrand propuso una anexión menor: Francia tomaría las provincias de Flandes Oriental, Hainaut, el sur de Brabante y el oeste de Namur; el norte de Brabante iría a los Países Bajos; Prusia tomaría todo el territorio al este del río Mosa. Amberes, Gante y el resto de Flandes Occidental se convertirían en un Estado Libre independiente bajo protección británica.

No salió nada de la propuesta. Talleyrand era el tipo de dibujar líneas en un mapa sin tener en cuenta los deseos de las personas que vivían en ese suelo, lo que había creado el matrimonio infeliz de Bélgica y los Países Bajos en primer lugar. En cambio, las grandes potencias decidieron reconocer el estado belga, con Gran Bretaña actuando como garante de su neutralidad. (Cuando Alemania violó esa neutralidad en 1914, provocó la entrada de Gran Bretaña en la Primera Guerra Mundial)


Intermarium


Mapa de Intermarium, una federación de Europa Central y del Este.


El Intermarium ("entre mares") fue una propuesta polaca para la federalización de Europa Central y Oriental.


Józef Piłsudski

El líder de Polonia posterior a la Primera Guerra Mundial, Józef Piłsudski, fue el defensor más destacado del esquema, pero se remonta a principios del siglo XIX. Adam Jerzy Czartoryski, líder de la revuelta polaca de 1831 contra Rusia, también la apoyó.


Fuera de Polonia, el plan encontró poca simpatía. Los soviéticos se opusieron porque anhelaban unificarse los estados bálticos, Bielorrusia y Ucrania y los aliados occidentales estaban en contra, porque asumieron que el bolchevismo eventualmente colapsaría y todavía pensaban en Rusia como un contrapeso a Alemania. Muchos de los posibles miembros de la federación lo vieron como un intento apenas disimulado de resucitar la Commonwealth polaco-lituana.

La Polonia del siglo XXI ha revivido la idea de una Europa Central fuerte que pueda contrarrestar tanto a Europa Occidental como a Rusia en la forma de la Iniciativa de los Tres Mares. (La Iniciativa de los Tres Mares (3SI o TSI), conocida también como la Iniciativa Báltica, Adriática y del Mar Negro (BABS) o simplemente como la Iniciativa de los Tres Mares (en latín, Trimarium), es un foro de doce estados, en la Unión Europea, que ejecuta a lo largo de un eje norte-sur desde el Mar Báltico hasta el Adriático y el Mar Negro en Europa Central y Oriental. La Iniciativa tiene como objetivo crear un diálogo regional sobre cuestiones que afectan a los Estados miembros. En 2016, los representantes de Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia se reunieron para su primera cumbre en Dubrovnik - Croacia).


Ducado Báltico Unido


Mapa del Ducado Unido del Báltico (Rarayn)


Después de la Revolución Rusa y la ocupación de la Alemania imperial de las antiguas posesiones bálticas del zar, formalizadas en el Tratado de Brest-Litovsk, la nobleza de habla alemana en la región pidió una unión personal con la Corona de Prusia. El duque Adolfo Federico de Mecklenburg gobernaría dos ducados, el de Courland y Semigallia y el de Estonia y Livonia, que constaban de siete cantones.

El emperador Guillermo II reconoció el Ducado Unido el 22 de septiembre de 1918, pero ningún otro estado lo hizo. Cuando Wilhelm abdicó dos meses después, el gobierno alemán reconoció la independencia de Estonia y Letonia. Los alemanes bálticos, apoyados por un Freikorps anticomunista de la propia Alemania, intentaron aferrarse al poder, pero fueron derrotados por la oposición local y una fuerza expedicionaria británica.


República del Ponto


República del Ponto. Mapa de 1917 de la propuesta República del Ponto (Wikimedia Commons)


Mapa de la República del Ponto (Altmaps)


Después del final de la Primera Guerra Mundial, el presidente estadounidense Woodrow Wilson proclamó que todas las nacionalidades del Imperio Turco tenían derecho al desarrollo autónomo. Esto llevó a los griegos pónticos a pedir la independencia.

Los griegos étnicos habían vivido en la costa sur del Mar Negro durante siglos, primero bajo el dominio bizantino y luego bajo el dominio otomano. Cuando Grecia se independizó en 1832, y Ponto no fue incluido, muchos de los habitantes de la región se trasladaron hacia la Georgia ortodoxa y Rusia.

Los que se quedaron sufrieron discriminación y violencia durante casi un siglo. Se cree que cientos de miles de griegos pónticos fueron asesinados durante el período del colapso del Imperio Otomano.

La independencia parecía la única forma en que la gente del Ponto estaría a salvo, pero el gobierno griego en Atenas se opuso. Sintió que una República del Ponto sería demasiado débil para resistir un asalto turco y demasiado remota para apoyarla.

Sin un aliado poderoso en la Conferencia de Paz de Versalles, los griegos pónticos no llegaron a ninguna parte. Posteriormente, los turcos ahorcaron a destacados partidarios de la independencia.

El Tratado de Lausana de 1923, que finiquitó la frontera entre Grecia y el nuevo estado de Turquía, preveía transferencias de población entre los dos países. Unos 200.000 griegos pónticos fueron desplazados. Muchos se reasentaron en la Unión Soviética. Después de su colapso en 1991, muchos se mudaron a Grecia, un país que nunca antes habían pisado y cuyo idioma no hablaban.


Technate Norteamericano


Mapa de Technate de América (Tecnocracia Inc.)


La Gran Depresión dio vida a varias filosofías políticas nuevas. Chile se tambaleó hacia la extrema izquierda. Brasil y Portugal giraron hacia la derecha corporativista. Alemania eligió a los nazis. En Canadá y Estados Unidos surgió el movimiento de la tecnocracia. Propuso reemplazar a todos los políticos por economistas, ingenieros, científicos y empresarios.

El New Deal de Franklin Delano Roosevelt, que también se basaba en el control experto de la economía, quitó el aliento a los tecnócratas. En Canadá, el movimiento incluso fue ilegalizado.


                                                  Howard Scott

El grupo de defensa más destacado fue Technocracy Incorporated, fundado por Howard Scott. No era muy popular y, en lo que ciertamente no era un buen augurio para su capacidad de gobernar, estaba dominado por el faccionalismo.


Su propuesta de mayor alcance fue unir América Central y América del Norte en un "technate", siendo su argumento que los límites naturales y los recursos del área que se extiende desde el Ártico hasta Panamá la convertían en "una unidad geográfica independiente y autosuficiente".

“Major Major”, miembro del foro de Historia Alternativa, imagina cómo podría haber sido un gobierno tecnocrático de América del Norte, no es nada agradable (Ver AQUÍ)


El Estado de Borgoña de las SS


Heinrich Himmler en 1942

Borgoña, ahora una región en el centro de Francia, ha estado históricamente en todo el mapa de Europa occidental. El Reino medieval de Borgoña se extendía a ambos lados de la costa mediterránea. El Ducado de Borgoña, en su mayor extensión, se extendía desde los Países Bajos en el norte hasta el lago de Ginebra en el sur. El Círculo de Borgoña era parte del Sacro Imperio Romano Germánico.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el jefe de las SS, Heinrich Himmler, abogó por la restauración de una Borgoña independiente, fuera del Gran Reich Alemán, que colonizaría el noreste de Francia, pero bajo el dominio nacionalsocialista.

Himmler se imaginó a sí mismo como regente. Se suponía que Léon Degrelle, el líder de los fascistas belgas, se convertiría en el primer canciller del estado.

SS Borgoña abarcaría lo que hoy son las regiones francesas de Champagne, Franche-Comté y Picardía, dando acceso al estado al Canal de la Mancha, así como a la Suiza francesa y las provincias belgas de Hainaut, Luxemburgo y Nevers. Dijon o Nancy habrían sido la capital.

No está claro cuánto apoyó Adolf Hitler el sueño de Himmler. Parece que se invirtió poca planificación seria en este asunto.


Unión Balcánica


Teniente general Bernard Montgomery, rey Pedro II de Yugoslavia y primer ministro Winston Churchill del Reino Unido en 1944


Mapa de los Balcanes de 1941 del fotograma de una película de propaganda alemana de 1941 sobre la invasión de Yugoslavia


Una alternativa al Intermarium, la Unión Balcánica habría visto a Grecia y Yugoslavia a la cabeza en la federación de los Balcanes y Europa Central.

El plan fue ideado por el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña durante la guerra, Anthony Eden, quien convenció a los jefes de los gobiernos en el exilio griego y yugoslavo para que dieran el primer paso. Su esperanza era atraer a Albania, Bulgaria y Rumania, aliados de los nazis, a la unión después de la guerra.

Las monarquías griega y yugoslava se fusionarían al casarse la princesa Alexandra y el rey Pedro II.

El tercer paso habría sido combinar la Unión Balcánica con una Confederación polaco-checoslovaca y crear un enorme estado tapón entre Europa occidental y la Rusia soviética.

El plan se abandonó después de un año, cuando los aliados decidieron apoyar a los comunistas de Josip Tito en su lucha contra los nazis.

Después de la guerra, Tito colocó a Yugoslavia en la órbita de Rusia. El apoyo estadounidense y británico a los realistas en la Guerra Civil griega mantuvo a ese país en el campo occidental.

Alexandra y Pedro, que se casaron, nunca volvieron a poner un pie en Yugoslavia.


Federación Balcánica


Josip Broz Tito en 1961 - Joseph Stalin


Mapa de la Federación de los Balcanes (o Federación Balcánica) (1Blomma)


Los izquierdistas habían estado discutiendo sus propios planes para la confederación de los Balcanes. Las primeras propuestas, para una Federación Socialista que se extienda desde los Alpes hasta Chipre, datan de 1885.

La Conferencia Socialista de los Balcanes de 1910 en Belgrado llamó a la unidad de los trabajadores frente a la guerra que se avecinaba.

Tras la revolución bolchevique, el Komintern de la Unión Soviética promovió activamente una República Federativa Balcánica de Bulgaria, Grecia, Turquía y Yugoslavia.

Lo más cerca que llegó a buen término el plan fue después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los líderes comunistas búlgaro y yugoslavo, Georgi Dimitrov y Tito, acordaron tentativamente fusionar sus países. Esto se interrumpió cuando Tito se peleó con el líder soviético Joseph Stalin en 1948 y Bulgaria se vio obligada a seguir la línea de Moscú.


Plan de la Media Luna Fértil


Detalle de un mapa de Oriente Medio de 1993, que muestra los años en que los países obtuvieron su independencia (CIA)


                             Faisal II de Irak

Gran Bretaña incumplió su promesa de dar a los árabes una patria después de la Primera Guerra Mundial. En cambio, junto a Francia crearon los reinos de Irak y Transjordania, gobernados por los hermanos Faisal y Abdullah, respectivamente, así como la obligada Palestina bajo el directo dominio británico  y Siria bajo los franceses.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Siria cayó bajo el control de la Francia de Vichy, aliada de los nazis. Siria se declaró independiente en 1941, pero los aliados occidentales no lo reconocieron hasta 1944.

Al percibir una oportunidad para la unidad árabe, Irak propuso unir a los cuatro países. Se llamó el Plan de la Media Luna FértilSin embargo, no era popular en Siria, donde había poco deseo de vivir bajo un rey pro-británico.

Los dos reinos hachemitas formaron brevemente una Federación Árabe en 1958, pero Faisal fue depuesto seis meses después y los Oficiales Libres que lo reemplazaron disolvieron la unión.


República Árabe Islámica


Los presidentes Houari Boumedienne de Argelia y Anwar Sadat de Egipto se reúnen con el coronel Muammar Gaddafi de Libia para una conferencia el 8 de mayo de 1972 (Keystone/Getty Images)


El sueño de un solo estado árabe no murió. Muammar Gaddafi pasó sus primeras décadas en el poder intentando unificar la región. Convenció a Egipto y Siria para que se unieran a Libia en una Federación de Repúblicas Árabes en 1972, pero colapsó cinco años después. Entre 1978 y 1987, el ejército de Gaddafi intervino rutinariamente en el vecino Chad con el objetivo de traer a ese país al redil de Libia.


    República Árabe Islámica que comprende Egipto, Libia y Túnez       ( KitFisto1997 )


A principios de la década de 1970, Gaddafi fijó su mirada en Túnez. Al visitar Túnez, el líder libio reunió apoyo para la fusión de los dos estados del norte de África.

Habib Bourguiba de Túnez sospechaba. Al presidente, en el poder desde 1957, le preocupaba que, con Libia en una federación con Egipto, la fusión solo expandiría la influencia de Egipto hacia el oeste.

Por razones desconocidas, Bourguiba surgió en 1974. Ese año firmó una declaración con Gaddafi en la isla de Djerba que comprometía a los dos países a la unificación. El plan era que Burguiba se convirtiera en el presidente de la república conjunta y Gaddafi en el jefe de sus fuerzas armadas combinadas. Los referéndums estaban destinados a ratificar el acuerdo, pero la oposición interna tunecina y argelina echó por tierra el acuerdo en cuestión de días.


Québec


Mapa de la República de Quebec ( xlander684 )


Quebec, de habla francesa, estuvo cerca de separarse de Canadá en 1995, cuando el 49,4% contra el 50,6% de sus residentes votaron por la independencia. Desde entonces, el separatismo ha disminuido, pero Quebec conserva su propia identidad.

El área era parte de la "Nueva Francia" del siglo XVIII, que se extendía hacia el sur a través de Luisiana (llamada así por el rey Luis XIV) hasta Nueva Orleans (por la ciudad francesa de Orleans). Después de la derrota de Francia en la Guerra de los Siete Años, cambió sus posesiones canadienses con Gran Bretaña por Guadalupe.

Los británicos permitieron que los colonos continuaran viviendo bajo la ley civil francesa y practicando su religión católica, gestos que ayudaron a prevenir el tipo de sentimiento revolucionario que se gestaba en las Trece Colonias.

Hoy en día, la lengua francesa y la cultura franco-canadiense están protegidas por la Constitución canadiense.


Cascadia


Mapa de Cascadia independiente ( Pavel Zuk )


No fue hasta mediados del siglo XIX que Estados Unidos comenzó a incorporar los territorios al oeste de las Montañas Rocosas. Algunos de los primeros colonos favorecieron la independencia. Todavía en 1860, se hicieron argumentos a favor de una "República del Pacífico". Un movimiento separatista estuvo activo en Oregón antes de la Segunda Guerra Mundial.

En años más recientes, los estados del Pacífico a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y Canadá han cooperado en asuntos de comercio, política ambiental y transporte.

Las regiones son abundantes en recursos naturales y albergan algunas de las empresas más grandes del mundo, incluidas Amazon, Microsoft, Nike y Starbucks. Combinar la Columbia Británica, Oregón y el estado de Washington crearía una nación viable de dieciséis millones. Las sensibilidades progresistas y ecológicas de Portland, Seattle y Vancouver también irían bien juntas, pero los obstáculos constitucionales para primero separarse y luego combinarse son probablemente insuperables.

Nick Ottens


*****

Nota del editor

Por supuesto que una lista de países que casi existieron puede ser ampliada, pero el trabajo de Nick recoge, sin duda, los de mayor trascendencia. Si hay un tema que es digno de rescatar: La casi desmembración del Imperio Ruso tras la revolución de 1917. 

En medio de la revolución y la guerra civil rusa empezaron a proclamarse diversas repúblicas en territorio del antiguo Imperio. No todas esas "repúblicas" estaban en capacidad de constituirse como tales, bajo la figura jurídica de un estado conforme el Derecho Internacional. Tenemos casos que iban desde meras minorías étnicas en busca de autonomía a casos que se trataban de zonas territoriales dominadas por algún jefe local, algo equivalente al actual significado de un "señor de la guerra", reclamando legitimidad mediante la autoproclamación de un pseudo estado. 

También tenemos el caso de las llamadas repúblicas proto-soviéticas que posteriormente se integrarían a la URSS. Estos, por su corta existencia, suelen ser denominados "Estados efímeros de la guerra civil rusa". El lector puede repasar el MAPA y leer sobre esas repúblicas "efímeras" de manera pormenorizada AQUÍ.


Estados efímeros tras la guerra civil rusa


No obstante, dejamos algunos links de gran interés relacionados con el tema.

Descubre el 'Atlas de países que no existen'

Paises que ya no existen

AddToAny