Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

21 julio 2020

Mapa de la "desmembración" del Imperio Ruso tras la revolución de 1917





Tito Andino U.
Recopilación



Antecedentes: La Revolución Rusa

Oficialmente, el "Imperio Ruso" fue la denominación de los territorios de Rusia entre 1721 y 1917,  también se lo conocía como la "Rusia Imperial", época en que el sistema de gobierno fue, en primer lugar, una Monarquía Absoluta (1721-1905); y, luego, una  Monarquía Constitucional Autocrática (1905-1917). Emperador o Emperatriz de todas las Rusias fue el título oficial utilizado por los zares del Imperio desde 1721 hasta 1917.



Aquel sistema colapsó tras la denominada "Revolución de Febrero" (15 de marzo de 1917) y la "Revolución de Octubre" (7 de noviembre de 1917), (febrero y octubre porque en esos momentos el calendario juliano era usado en Rusia; marzo y noviembre corresponden al calendario gregoriano usado en Europa y en casi todo el mundo). Esas acciones revolucionarias son mejor conocida como la "Revolución rusa" que llevaron al derrocamiento del régimen zarista imperial y a la creación de la "República Socialista Federativa Soviética de Rusia" controlado por un Gobierno Provisional (Revolución de Febrero), dirigido por los soviets o consejos de trabajadores, de tendencia socialista radical con sus respectivas milicias en plena guerra mundial (1914-1918). En otras palabras, el Gobierno Provisional ruso ejercía el poder del Estado; y, los soviets (consejos), liderados por los socialistas controlaban la izquierda política y a las clases populares. 

A pesar del caos reinante en ese periodo el Gobierno Provisional decidió continuar la guerra con Alemania, mientras bolcheviques y otras facciones socialistas clamaban por acabar con la contienda. Los bolcheviques controlaron las milicias obreras y se transformaron en la "Guardia Roja" (de donde surgiría el Ejército Rojo).


Los soviets fueron las organizaciones de masas sin la cual el partido bolchevique no habría conseguido la victoria durante la revolución. 


Llegó la Revolución de Octubre, Vladimir Lenin al mando del Partido bolchevique, junto a los trabajadores y soldados de Petrogrado, derrocaron al gobierno provisional, dando paso a un gobierno bolchevique (el Sovnarkom), claramente comunista. Entre sus primeras acciones fue poner fin a la guerra con Alemania, firmando el Tratado de Brest-Litovsk (marzo 1918); en ese mismo periodo apareció la Checa (organismo político-militar de Inteligencia, una policía secreta, que aplastó cualquier tipo de disidencia). 

En ese convulsionado periodo de guerra civil, las fronteras variaban constantemente, incluso se desató otró conflicto por las delimitaciones territoriales con Polonia que no fueron definidas de forma clara en el Tratado de Versalles (Guerra Ruso-Polaca, 1919–1921). 

Con el apoyo de fuerzas expedicionarias extranjeras provenientes de las potencias coloniales europeas e incluso de los Estados Unidos, una facción conocida como el "Movimiento Blanco" (contra-revolucionarios o anti-bolcheviques) se alzó en armas contra la facción "Roja" (bolcheviques), desatándose la Guerra Civil en Rusia que llevaría a varios años de guerra. Finalmente los bolcheviques vencieron abriendo el camino a la proclamación de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) en 1922. 

Es verdad, en cierto sentido, que los aliados occidentales temían que los bolcheviques pudieran conspirar con los alemanes como resultado de la firma de Brest-Litovsk en plena guerra mundial; aspiraban, a la vez, que las fuerzas "blancas" reanudaran las hostilidades contra el Imperio Alemán, pero los "blancos" no eran una fuerza coherente, ni tenían un mando unificado, ni coordinaban acciones, algunos líderes actuaban como meros caudillos regionales.

En el presente seguimos escuchando la versión de que fueron los bolcheviques quienes provocaron una intevención extranjera en Rusia, ya que personajes como Trotsky habían llamado a la "revolución mundial". La doctrina comunista y el socialismo se difundieron con fuerza por Europa.

En Europa, una de las figuras que apoyaban en 1919 una intervención militar internacional a gran escala contra el nuevo gobierno ruso era el ya famoso Winston Churchill, en calidad de secretario de Estado de GuerraEn marzo de 1919, Churchill se trasladó a París, donde se estaba celebrando la Conferencia de Paz de Versalles, para presionar por más guerra. La contribución británica a la cruzada anti-bolchevique para que los "Blancos" recuperen el poder fue grande, desde municiones hasta los temidos tanques de guerra británicos sumados a las importantes fuerzas de "voluntarios británicos" que lucharon en diferentes frentes. 

Churchill no fue el único que intentó derrocar a los bolcheviques, esos mismos prejuicios fueron la postura para que países como Francia, Japón y los Estados Unidos de América se lanzaran en una campaña militar para destruir a la naciente ideología reinante en Rusia, con el pretexto de que no era admisible que en Rusia haya asumido el poder un "partido proalemán". 


Durante una conferencia en diciembre de 1917, los Estados Unidos, Francia y Reino Unido, se pusieron de acuerdo para repartirse en las famosas "zonas de influencia" a Rusia, para lo cual contaban con la ayuda de los "Blancos". Las potencias occidentales decidieron dividirse Rusia, también para evitar que el Imperio de Japón llegara a ocupar la región. 

Guardando las distancias y los medios políticos de la actual Federación Rusa, el escritor Neil Clark llama a reflexionar sobre esto: "En 1919, el gran "malo" que "amenazó" al "mundo libre" fue Vladimir Lenin. En 2019, es Vladimir Putin. Sólo hay tres letras de diferencia, en cien años". 


Desembarco y desfile de tropas estadounidenses en Vladivostok en 1918 (fotos de Sputnik).


Muy poco se habla sobre el esfuerzo de guerra de los Estados Unidos para acabar con el nuevo gobierno en Rusia. Un excelente artículo de "Sputnik Mundo" nos reseña que "el 15 de agosto de 1918, el Departamento de Estado rompió las relaciones diplomáticas con Rusia y comenzó la invasión estadounidense de la que pocos hablan". 

La intervención militar del US Army se produjo tras el desembarco de 8.000 soldados en la ciudad rusa de Vladivostok, en agosto de 1918 (esa fuerza incluía efectivos de Canadá, Italia y Gran Bretaña). Ha quedado documentado actos de violación de derechos ciudadanos por la violencia desmedida de estas tropas extranjeras. No en pocas ocasiones las fuerzas soviéticas chocaron contra los militares estadounidenses. El final de la ocupación llegó con la derrota del Ejército Blanco. Se había perdido la justificación para la intervención militar extranjera, las fuerzas estadounidense abandonaron la región oriental de Rusia el 1 de abril de 1920.

La Guerra Civil Rusa, sin duda, pudo haber sido más corta y menos sangrienta sin la intervención de las potencias extranjeras, posiblemente el conflicto hubiera terminado alrededor de 1918. 

Y, en medio de la revolución y la guerra civil empezaron a proclamarse diversas repúblicas en territorio del antiguo Imperio Ruso. En realidad no todas esas "repúblicas" estaban en capacidad de constituirse en tales, bajo la figura jurídica de un estado y conforme el Derecho Internacional. Tenemos casos que iban desde meras minorías étnicas en busca de autonomía a casos que se trataban de zonas territoriales dominadas por algún jefe local, algo equivalente al actual significado de un "señor de la guerra", reclamando legitimidad mediante la autoproclamación de un pseudo estado. También tenemos el caso de las llamadas repúblicas proto-soviéticas que posteriormente se integrarían a la URSS.

Nick Ottens, se refiere a éstos "Estados efímeros de la guerra civil rusa", por su corta existencia. 


"Algunos dirán que no todos son estados reales, y ese es el punto. La República de Kuban fue reconocida internacionalmente y tenía embajadores y un gran ejército; Basmachi era una organización muy suelta de guerrilleros, Naissaar era simplemente una banda de soldados corruptos con una bandera extraña y la Ucrania Verde nunca fue declarada independiente de manera adecuada. Muchos otros gobiernos locales se encuentran en algún lugar de la escala móvil entre un consejo regional que imprimió dinero y aprobó leyes y un gobierno independiente real en la escena internacional". 


MAPA




DESGLOSEMOS LA LISTA 

La lista se basa en este mapa creado por un activo lector de la red estadounidense Reddit (al estilo de nuestro conocido "Menéame" en castellano). El usuario "PisseGuri82" es el autor del mapa en cuestión que describe los fugaces estados proclamados durante la Guerra Civil Rusa.

La siguiente lista de "repúblicas" no recoge a todas, dada la gran cantidad que se autoproclamaron como tales es imposible ponerlas en un solo mapa, aquí se mencionan, preferentemente, algunas que nunca habíamos escuchado (que tampoco son pocas). 

Leyendas del mapa





1. República de Uhtua (julio de 1919 a mayo de 1920): los finlandeses de Carelia declararon su independencia en julio de 1919, inicialmente buscando unirse a Finlandia independiente, pero la República fue derrotada por el Ejército Rojo el siguiente mayo. La bandera y el escudo de armas fueron diseñados por el famoso pintor finlandés Akseli Gallen-Kallela.




2. República de Ingria del Norte (julio de 1919 a octubre de 1920): una minoría nacional desde el siglo XVII, Ingrian Finns declaró su independencia en 1919 con la esperanza de unirse a una Finlandia independiente. La República fue invadida por el Ejército Rojo en 1920, y durante las Guerras de Invierno, toda la población fue reubicada por la fuerza en Asia Central.




3. República soviética de soldados y constructores de fortalezas de Naissaar (diciembre de 1917 a febrero de 1918): en el caos de la revolución, alrededor de noventa marineros de un fuerte de la armada rusa declararon su independencia y comenzaron a gravar a la población local de Estonia. Más tarde fueron expulsados ​​por las fuerzas alemanas.



4. Ducado de Curlandia y Semigallia (marzo-noviembre de 1918): después de que las fuerzas rusas se retiraron del Báltico, los nobles bálticos alemanes establecieron un estado dominado por los alemanes y ofrecieron la corona al Kaiser Wilhelm II. Alemania reconoció el país, pero pronto se convirtió en una parte del ducado báltico no reconocido.




5. Ducado Báltico (abril-noviembre de 1918): después del Tratado de Brest-Litovsk, los nobles bálticos alemanes declararon un estado independiente y se ofrecieron a unirse a una unión personal con Alemania. El estado no tenía autoridad y perdió toda legitimidad cuando las fuerzas alemanas se fueron en noviembre.




6. República de Perloja (noviembre de 1918–1923): atrapada en el caos entre las fuerzas rojas, alemanas y polacas, la ciudad lituana de Perloja organizó un gobierno independiente y levantó un ejército de 300 hombres para defender la ciudad. Se mantuvo independiente de facto hasta 1923.




7. República Hutsul (enero-junio de 1919): una parte de habla ucraniana de Austria-Hungría, los habitantes se rebelaron en 1919 y declararon una república independiente con la intención de unirse a una Ucrania occidental independiente. El área finalmente fue admitida en Checoslovaquia, convirtiéndose en parte de Ucrania en 1946.




8. República de Lemko (diciembre de 1918 a marzo de 1920): la minoría de Lemko, que vivía en las tierras fronterizas ruso-polacas-húngaras, vio que los imperios se derrumbaban como una oportunidad para unirse. Deseando unirse a Rusia, el área fue otorgada a Polonia en 1919 y el movimiento fue suprimido.




9. República Popular de Crimea (diciembre de 1917 – enero de 1918): establecida por los tártaros de Crimea, la república fue rápidamente invadida por los bolcheviques, que fueron desalojados nuevamente por las fuerzas ucranianas y alemanas en abril. El país fue invadido nuevamente por el Ejército Rojo en abril de 1919, las fuerzas blancas en junio y finalmente el Ejército Rojo nuevamente en 1921.




10. República de Lemko Oriental (noviembre de 1918 – enero de 1919): también llamada República de Komancza, fue declarada por personas de Lemko que favorecían unirse a Ucrania independiente en lugar de Rusia. La zona se unió a Polonia en 1919 y se suprimió el movimiento pro ucraniano.




11. República Popular de Kuban (febrero de 1918-noviembre de 1919): después del colapso del imperio, los cosacos de Kuban formaron un gobierno militar y obtuvieron el reconocimiento de Alemania y Turquía. Aunque era anti-bolchevique, la república no se alineó con las fuerzas blancas y fue invadida por el Ejército Rojo en 1919.




12. El territorio libre (enero de 1918 a mayo de 1921): un "estado" anarquista constituido por gobiernos locales protegidos por el ejército rebelde de Néstor Makhno. Inicialmente tolerados por el ejército bolchevique, los dos se enfrentaron y Makhno fue derrotado.




13. República de Kars (diciembre de 1918 - abril de 1919): después del armisticio ruso-otomano de 1918, el ejército otomano retrasó su retirada para establecer un estado títere. Las tropas británicas invadieron la república en 1919. Fueron reemplazadas por tropas armenias en 1920, contribuyendo al estallido de la guerra turco-armenia.



14. República del Don (mayo de 1918 - marzo de 1920): en respuesta a la llegada del Ejército Rojo, los cosacos del Don, tradicionalmente soldados de élite, levantaron un ejército de 50.000 hombres, que constituían una parte esencial de las fuerzas blancas del sur. Después de su derrota, la cultura cosaca fue reprimida y purgada.



15. The Mountain Republic (República de Montaña, noviembre de 1917 – mayo de 1919): un estado unido checheno, ingush y osetio dirigido por un barón petrolero local. Aliada con Alemania y los otomanos, la república fue derrotada por los rojos en marzo de 1918, reunida nuevamente por las fuerzas blancas en mayo de 1919.




16. República de Aras (diciembre de 1918 a junio de 1919): después de una propuesta fronteriza británica para dar esa área a Armenia, un oficial azerí retirado inició una revuelta y proclamó una república independiente aliada con el Imperio Otomano. Las tropas armenias tomaron el control en 1919.




17. Emiratos del Norte del Cáucaso (septiembre de 1919 a enero de 1920): establecido como una monarquía anti-zarista, alineada con los otomanos, el pequeño ejército del país pronto se hizo dependiente de la asistencia roja. El territorio se convirtió en una república soviética después de la muerte del emir en 1920.




18. Federación Transcaucásica (abril-mayo de 1918): como el Tratado de Brest-Litovsk cedió gran parte de Georgia a Turquía, se declaró la Federación Transcaucásica, en estado de guerra con Turquía. Sin embargo, a medida que avanzaban las tropas turcas, Georgia, Armenia y Azerbaiyán abandonaron la novata federación solo un mes después.




19. Dictadura militar de Mughan (agosto de 1918 a abril de 1919): un estado pro-zarista de derecha organizado por un coronel blanco y protegido por una fuerza del Reino Unido / Canadá / Australia / Nueva Zelanda. Sucumbió a la revuelta popular y finalmente se convirtió en una república soviética, que a su vez solo duró dos meses.




20. República Soviética de Gilán (mayo de 1920 – septiembre de 1921): un movimiento de secesión anti-real en el norte de Irán ganó algo de fuerza cuando los bolcheviques apoyaron su causa y se declaró una república soviética en 1920. Al año siguiente, Rusia firmó un tratado con Irán y retiró el apoyo. La república fue rápidamente invadida por las fuerzas iraníes.



21. República de Idel-Ural (diciembre de 1917 – marzo de 1918): una patria alemana tártara, baskir, chuvash y volga unida, reclamando una enorme área entre el volga y los urales. A pesar de las promesas de todos los grupos étnicos, los militares de la república solo tenían partes de la ciudad de Kazán. La ciudad fue capturada por el Ejército Rojo en 1918.




22. Autonomía de Alash (diciembre de 1017 a agosto de 1920): un gobierno kazajo que reclamaba un gran territorio, que en realidad estaba en manos de las fuerzas rojas y blancas en competencia. Cambiando de bando con la marea de la guerra, y finalmente dividido en dos facciones, el inestable gobierno se fusionó con la República Soviética de Kazajstán en 1920.




23. Kokand (noviembre de 1917 – enero de 1918): con el objetivo de restaurar el Kokand Khanate, el estado fue boicoteado por los ancianos locales por cuestiones religiosas y, por lo tanto, solo controlaba la ciudad capital. Sin embargo, su arrasamiento por el Ejército Rojo en enero de 1918 encendió las revueltas más grandes de Basmachi.




24. Basmachi (julio de 1916 – c. 1923): comenzando como una revuelta contra el reclutamiento, el movimiento Basmachi estalló en una demanda de soberanía para los musulmanes de Asia Central. Sin embargo, desorganizadas y políticamente divididas, las fuerzas guerrilleras del movimiento fueron derrotadas principalmente por el Ejército Rojo a principios de la década de 1920.




25. República Confederada de Altai (1917 – enero de 1920): Declarado como el primer paso hacia la reconstrucción del imperio de Genghis Khan, el estado nunca se convirtió en una fuerza competitiva en la lucha entre rojos y blancos.




26. La República del Lejano Oriente (abril de 1920 a noviembre de 1922): un estado títere establecido por los soviéticos específicamente como un estado amortiguador contra el expansionismo japonés en Siberia. Cuando los japoneses se retiraron en 1922, el Ejército Rojo capturó Vladivostok y terminó efectivamente la guerra civil.




27. Ucrania verde (abril de 1920 a noviembre de 1922): establecido por los ucranianos siberianos, este aspirante a estado proclamó una unión con Ucrania independiente en 1918 e intentó formar un gobierno varias veces hasta que el Ejército Rojo tomó el control de su territorio en 1922.


Fuentes de consulta:

AddToAny