Recopilación de gráficas y textos
por el editor del blog
Seré famoso o infame
- Otto Dix
El mejor precio pagado por una pintura de Otto Dix fue $ 6.010.929 (dólares) - 'Retrato del abogado Dr. Fritz Glaser' -, vendido en una subasta de Sotheby's, Londres en 1999.
Wilhelm Heinrich Otto Dix (1891-1969), pintor, grabadista y acuarelista alemán. Los traumas y obsesiones fruto de sus experiencias en la Gran Guerra dieron lugar a duras y brutales pinturas en formas excéntricas pero convincentes que reflejaron la realidad de la guerra y la degradación cultural de la sociedad durante la República de Weimar. Dix trazó no solo recuerdos de guerra, se obsesionó por los veteranos heridos, utilizando la parodia como presumible resignación y aceptación de las pruebas y tribulaciones de la vida; satirizó en retratos a personalidades de los círculos intelectuales y sus recurrentes desnudos fueron reflejo de la crisis de valores en la destruida economía alemana.
Otto Dix llegó a liderar el movimiento artístico "Neue Sachlichkeit" (Nueva Objetividad) "Nueva Objetividad" que surgió en la década de 1920, refiere -en general- a la pintura alemana como reacción al expresionismo. "Una forma de realismo social que examinaba la embriagadora decadencia pero también la desigualdad social subyacente del período alemán de posguerra" (Stella Polyzoidou).
Como era de esperar, este arte sería objeto de persecución cuando los nazis ascendieron al poder, buena parte será quemada en las hogueras nazis y otra se perdió en los bombardeos y saqueo final de la guerra, alguna parte del trabajo de Dix del periodo de entreguerras fue hallada en 2012, escondida en un departamento de Berlín.
"Sueño de un sádico" (1913) - "La monja" (1914)
De 1909 a 1914 Dix asistió a la Escuela de Artes y Oficios de Dresde, aparte aprendió a pintar por sí mismo estudiando a los maestros del Renacimiento holandés, italiano y alemán, a la vez que admiraba a los expresionistas alemanes y a los postimpresionistas, en especial tenía interés por Vincent van Gogh.
Al iniciar la guerra en 1914 se presentó voluntariamente y entrenado como ametrallador, en 1915 como jefe de pelotón sirvió en Flandes, Polonia y Rusia, en 1916 combatió en la batalla del Somme, Dix estuvo más de cuatro años en primera línea, resultó herido cinco veces, alcanzó el grado de sargento y obtuvo la Cruz de Hierro de segunda clase.
El grabado en la parte superior fue elaborado entre 1923, "La trinchera" (antes conocida también como "La guerra". Por desgracia la obra no sobrevivió a la segunda guerra mundial. Era una pintura al óleo en gran tamaño (227cm x 250 cm). La obra fue condenada por los nazis, confiscada e incluida en la exposición de arte degenerado (Entartete Kunst) Múnich, 1937. Fue vendida a un marchante de arte a principios de 1940, pero se desconoce su destino. Se considera perdida y es posible que haya sido destruido en la guerra. En el medio tenemos dos pinturas de Dix tituladas "Trinchera", la de la izquierda es de estilo cubismo y data de 1918, la de la derecha es estilo del expresionismo y no ha sido datada su fecha de elaboración. Abajo: (Tercera Fila) dos representaciones, la izquierda, "Guerra de trincheras", no se pudo constatar su fecha (Esta obra puede estar protegida por derechos de autor. Se publica en el sitio de acuerdo con los principios de uso legítimo); la derecha es la conocida obra "Flandes", pintada por Dix en 1934.
Testigo de primera mano de horrores que nunca podría haber imaginado señaló que "para conocer a los hombres hay que poder verlos en estado de desenfreno". "Tuve que experimentar como alguien a mi lado se cae de repente y está muerto y la bala le ha dado de lleno. Tengo que experimentar todas las profundidades espantosas e insondables de la vida por mí mismo; es por eso que fui a la guerra".
Dix fue al campo de batalla con sus cuadernos de dibujo, trazó más de 600 bocetos de sus experiencias en combate. Su talento artístico ya se hizo conocer en 1916, su primera exposición de dibujos bélicos se exhibió en la Galerie Arnold de Dresde. "La guerra es tan bestial: el hambre, los piojos, el barro, esos ruidos locos".
Con George Grosz (otro artista alemán), colega y amigo, se inclinaron por la izquierda política, Dix se definía a sí mismo como "pacifista revolucionario". En 1920 Dix, George Grosz, entre muchos participaron en la primera feria DADA (galería Burchard - Berlín) y luego en la exposición de los expresionistas alemanes en Darmstadt. El trabajo de Dix iba reorientándose al campo de la sátira social, germinando una estética grotesca y exagerada de las duras realidades sociales y políticas de la República de Weimar, eso conllevó al movimiento "Neue Sachlichkeit" de la que formaban parte George Grosz, Max Beckmann y otros (de allí el parecido de la obra de estos artistas). Dix, quizá, es más conocido por sus retratos que llegaron a simbolizar la hedonista República de Weimar de la década de 1920, influyendo en muchos retratistas del siglo XX.
Autorretrato como soldado (1914) - Autorretrato con gorro de piel contra un paisaje invernal (1947)
Igual que miles de combatientes, al terminar la guerra en 1918, Dix quedó profundamente afectado por sus experiencias en el frente. Describió pesadillas recurrentes, lleno de pensamientos intrusivos correlacionados con lo que hoy denominamos "trastorno de estrés postraumático". Sin embargo, visualizando esas experiencias de guerra supo transformarlas en arte. Los traumas de su psiquis influyeron en muchas de sus obras que iban tornándose en políticas. Dix quizás haya sido más influyente que cualquier otro artista alemán en la configuración de la imagen de la República de Weimar en la década de 1920.
Otto Dix se volvió cada vez más crítico con la sociedad alemana contemporánea, mostraba su disgusto por la forma en que los ex soldados heridos y discapacitados eran tratados en Alemania, ya que el interminable número de víctimas de la guerra quedaron compuestos entre carne humana y partes artificiales del cuerpo. El arte de Dix se volvió cada vez más morboso y realista al ilustrar los asesinatos sexualizados, llamando la atención sobre el lado más sombrío de la vida. Para él, el crimen cotidiano era el reflejo y la continuación de la locura de la guerra.
Examinó fríamente la vida de las mujeres después de la guerra (muchas, a pesar de su edad, recurrieron a la prostitución en un intento desesperado por alimentar a sus familias). Todo se reflejó en sus pinturas: decadencia urbana, pobreza, trabajo sexual, asesinatos, rituales sadomasoquistas, batallas callejeras. "No era su intención escandalizar, sino simplemente decir la verdad. Quería asegurarse de que la gente nunca olvidara el precio que pagó la gente cuando sus gobiernos los llevaron a la guerra" (Art History School).
Otto Dix ya gozaba de reconocimiento mundial a mediados de la década de 1920, en 1927 se le concedió el cargo de profesor en la Academia de Arte de Dresde. 1928 fue un año importante para Dix, sus pinturas se exhibieron en la 16ª Bienal de Venecia y en la exposición internacional de arte moderno en el Museo de Brooklyn en Nueva York. En ese tiempo ideó su obra maestra, "Metrópolis". La hiperinflación diezmó la economía de la República de Weimar: desempleo, hambre y desnutrición generalizados debido a los pagos de reparaciones de guerra y otros factores. La clase media desapareció, solo existían los extremadamente ricos y los extremadamente pobres.
"Metrópolis, muestra la depravación de la situación a la que se enfrentó la República de Weimar en la década de 1920. En el panel central, Dix retrata a las clases altas, están de fiesta, pasándolo muy bien. Mientras están afuera, la gente se muere de hambre y recurre a la prostitución para satisfacer sus necesidades humanas básicas. La desesperación se ve claramente en los dos paneles laterales del tríptico".
En el tríptico "Metrópolis", Otto Dix "describió la vida del cabaret en Berlín. Durante la década de 1920, la ciudad misma era conocida por ser decadente. El trabajo sexual, la homosexualidad y los nuevos comportamientos sociales desafiaban las normas tradicionales del pasado. A la izquierda de la pintura, hay un soldado herido con dos patas de palo que gruñe a un par de trabajadoras sexuales, mirándolas con desaprobación, lujuria o comprensión. En el panel derecho hay más trabajadoras sexuales, mientras que en la parte inferior hay un mendigo sin piernas que saluda a las chicas al pasar. En el panel central, Dix retrató a la clase alta de la República de Weimar, mientras que en los paneles laterales vemos a las clases bajas. Al colocar estas tres clases diferentes una al lado de la otra, Dix muestra la brecha entre las dos clases básicas de personas, los extremadamente ricos y los extremadamente pobres". (Stella Polyzoidou, Licenciada en Arqueología e Historia del Arte. "Traumatizados por la Primera Guerra Mundial").
Tríptico Der Krieg (''La guerra''). Otto Dix, 1929-1932, conocido también como Tríptico de la Guerra de Dresde. Pintura al óleo y temple sobre madera. Ubicación: Galería Neue Meister, Dresde. El tríptico tiene tres paneles principales, un cuarto panel de soporte debajo del panel central. El panel central tiene es un cuadrado de 204 cm; los paneles laterales tienen la misma altura pero la mitad del ancho, 102 cm; y la predela debajo del panel central tiene el mismo ancho pero solo 60 cm de alto.
Der Krieg / La guerra captura la devastación en la Gran Guerra. Representa la muerte y la decadencia de los soldados. Muestra la brutalidad y la locura por medio de realistas ilustraciones de soldados muertos y heridos. El lado izquierdo muestra una columna de soldados alemanes dirigiéndose a la batalla a través de la niebla. El panel central muestra un paisaje urbano devastado salpicado de parafernalia de guerra y partes de cuerpos, reelaborando los temas de su obra de 1923 "La trinchera". Una figura esquelética flota sobre la escena, un soldado con una máscara antigás debajo y unas piernas escabrosas volteadas hacia la derecha. El lado derecho muestra a varias figuras retirándose de la lucha. Una figura grisácea dominante ayuda a un compañero herido, es un autorretrato de Dix. En la predela yacen varios soldados uno al lado del otro, puede representar a los muertos en una tumba o a soldados durmiendo bajo un toldo. (Citado en Wikipedia y artículo de Stella Polyzoidou)
La década de 1930 hizo de Dix un retratista comprometido, los retratos fotográficos se habían puesto de moda. Dix comentó: "Pintar retratos es considerado por los artistas modernistas como una ocupación artística inferior; Y, sin embargo, es una de las tareas más apasionantes y difíciles para un pintor". Produjo una serie de retratos infantiles y muchos retratos salvajemente satíricos de intelectuales alemanes y de las principales figuras de la sociedad alemana. En seguida unos cuantos ejemplos.
En 1931 Otto Dix se convirtió en miembro de pleno derecho de la Academia Prusiana de las Artes en Berlín. Participó en la Muestra de Pintura y Escultura Alemana en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1932 expuso el tríptico de "La Guerra" en la Academia Prusiana y... los nazis incursionaban con mucha fuerza tomando el poder en 1933. A los nazis les disgustaba la idea de pintar obras que pudieran poner a la gente en contra de la guerra. Dix fue despedido de su cátedra en la Academia de Arte de Dresde, había cometido el crimen de "violación de la sensibilidad moral y subversión del espíritu militante del pueblo alemán", sus alumnos también fueron reprendidos. Desde 1933 parte de sus obras son ridiculizadas en la exposición de arte nazi "Reflejos de la decadencia" (Dresde). En 1934 los nazis prohíben las pinturas de Dix, pero se da formas para participar en la exposición de pintura alemana en Zúrich en 1935.
En 1937, Joseph Goebbels, el ministro de propaganda nazi, ordenó al presidente de la Cámara de Artes Visuales del Reich confiscar 260 pinturas de Otto Dix. En julio de 1937, ocho de las pinturas de Dix, incluyendo "Los lisiados de la guerra", fueron exhibidas en la infame Exposición de "Arte Degenerado" (Entartete Kunst) en Múnich, por lo que Dix se convirtió en víctima de la manía nazi contra el arte moderno. El artista desde 1936 se había marchado a orillas del lago Constanza (Hemmenhofen) cerca de la frontera suiza. "Al igual que todos los artistas alemanes, se vio obligado a unirse a la Cámara de Bellas Artes del Reich del gobierno nazi. No siempre cumplió".
En 1939 Otto Dix fue arrestado por la Gestapo y encerrado durante dos semanas en Dresde, acusado -supuestamente- de cómplice del atentado de Múnich contra la vida de Hitler, tuvo que ser liberado. El 20 de marzo de 1939, Hitler ordenó al Cuerpo de Bomberos de Berlín quemar casi 5000 obras de arte de muchos artistas, incluidas pinturas de Otto Dix; otras obras de grandes artistas fueron confiscadas, muchas enviadas a Zúrich y Lucerna para ser subastadas y llenar las arcas nazis.
En los últimos meses de la guerra, Dix tuvo que alistarse forzosamente en el "Volkssturm"y enviado a las orillas del Rin en marzo de 1945, en abril cae prisionero de los franceses y trasladado a un campo de prisioneros en Colmar (Francia) donde fue reconocido y permitiéndosele trabajar en los talleres del campo, a principios de 1946 fue liberado.
En 1948 participó en una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en numerosas exposiciones en Alemania Oriental y Occidental, Dix no tuvo problemas para entablar acuerdos con la Alemania Occidental y Oriental (lo que otros no pudieron); para 1955 era miembro de la Academia Alemana de las Artes en Berlín Occidental y en 1956 era miembro de la Academia Alemana de las Artes en Berlín Oriental, en ambos lados fue galardonado. El único mural de Otto Dix que se conserva es "Guerra y paz" (Singen - Baden-Württemberg)
Otto Dix falleció a la edad de 78 años.
APÉNDICE
Existe una serie de pinturas elaboradas por Otto Dix en 1920, son conocidas genéricamente bajo un mismo nombre: "Lisiados de guerra". Son cuatro "cuadros de lisiados" completados por Dix en Dresde para protestar por la brutalidad y la falta de respeto a los veteranos de guerra en la sociedad alemana. (No queda claro si esta referencia era oficialmente así designada por el artista o por los críticos de su obra). En estas pinturas "Dix utiliza la sátira social para representar a estos soldados heridos como símbolo de la desintegración y la desilusión engendradas por la guerra, a la vez como metáfora de los peligros del orgullo nacional del país. La composición de las figuras recuerda también a los frisos de la antigua Grecia, acaso como un llamado a la reflexión sobre las diferencias entre los héroes clásicos y los héroes modernos" (Infobae)
Revisemos.
"Kriegskrüppel" - "Los lisiados de la guerra" (War Cripples, en inglés) ("45% adecuados para el servicio militar"). Oleo sobre tela. 1920. se exhibió en Berlín durante la Primera Feria Internacional DADA (1920). La obra presuntamente fue destruida por los nazis, desapareció desde 1937 después de haber sido confiscada por el régimen y exhibida con la intención de ridiculizar el arte moderno en la exposición "Arte Degenerado" (1937); es posible también que la obra se haya perdido durante la segunda guerra mundial. En este trabajo "Dix demuestra su capacidad para observar el mundo con un ojo clínico y registrar su miseria y dolor con una precisión sin reservas. El contundente realismo del cuadro es a la vez acompañado por una estética grotesca y exagerada, que convierte a sus figuras en meras caricaturas. Dependientes de prótesis, bastones y muletas, estos veteranos se han mecanizado tanto como la guerra que se cobró su carne. Sin embargo, aun cuando describe los trágicos resultados del conflicto, Dix impregna la obra de un humor cáustico: los veteranos pasan por delante de un zapatero (identificado por la bota en el escaparate y la palabra Schuhmacherei), un servicio del que, gracias a la guerra, ahora tienen una necesidad limitada" (cita Infobae)
"Streichholzhändler" - "El vendedor de cerillas" (The Match Seller, en inglés), pintura al óleo y collage de 1920. La obra es una crítica a la brutalidad de la guerra y el abandono de los veteranos en la sociedad alemana. Representa a un veterano vendedor de fósforos lisiado y sin hogar que aparentemente es ignorado por los transeúntes burgueses en una calle de Alemania, los andantes bien vestidos se alejan del hombre ciego y amputado, mientras un perro orina en las patas de palo del veterano. Mientras la gente lo ignora, el veterano grita la frase “!Fósforos de auténtica madera sueca!” (Alemán: “Streichhölzer, Echte Schwedenhölzer”) escrito en la composición con letras blancas. Al igual que otras obras de Dix, "El vendedor de cerillas" fue etiquetado como "arte degenerado" por los nazis, la obra fue confiscada entre 1937 y 1938, pero sobrevivió y en la actualidad se encuentra en la colección permanente de la Staatsgalerie Stuttgart en Stuttgart - Alemania.
"Die Skatspieler" - "Los jugadores de cartas" (The Skat Players, en inglés). También tuvo un posterior título: "Kartenspielende Kriegskrüppel" (Naipes para lisiados de guerra). Pintura al óleo y collage sobre lienzo de 1920 (110 por 88 cm). Representa a veteranos discapacitados de la Gran Guerra jugando un juego de cartas, resaltan los muy distorsionados rasgos de sus lesionados cuerpos. "Los rostros deformados y sus miembros amputados y protésicos son puestos en primer plano, enmarcados por periódicos y naipes. Estos ex soldados desfigurados aparecen como composiciones de carne humana y partes del cuerpo artificiales, mostrando el precio devastador de la guerra". (Infobae). La historia de esta obra es relatada: "Dix había visto a tres veteranos de guerra, horriblemente mutilados, jugando a las cartas en la trastienda de un café de Dresde. Inmediatamente hizo un dibujo preparatorio de la escena. La pintura final es bastante morbosa, ya que acentuó aún más el carácter horroroso de la escena: por ejemplo, le quitó los dos muñones de las piernas al personaje de cuya derecha sólo queda el torso, vestido con una chaqueta azul de la que sobresale el pene... Uno de los jugadores sostiene sus cartas con la boca, el segundo con los dedos de los pies y el otro con una mano mecánica. Parte de la cabeza del jugador de la izquierda está quemada y su pierna izquierda fue reemplazada por un palo. El jugador de la derecha tiene una mandíbula inferior mecánica, formada por un fragmento de un paquete de cigarrillos donde Dix escribió en tono de broma "Unterkiefer: Prothese Mark: Dix", que significa "prótesis de mandíbula inferior, marca Dix", y está rodeado por una foto de él mismo que dice “Nur echt mit dem Bild des Erfinders”, que significa "sólo válido con el retrato del inventor". Detrás de los tres jugadores están suspendidos tres periódicos: el Dresdner Anzeiger, el Dresdner Neueste Nachrichten y el Berliner Tageblatt. Dentro de la lámpara, hay una calavera". La pintura -como no- era "arte degenerado" para los nazis, fue ocultada por un amigo del artista y pudo sobrevivir al bombardeo de Dresde, tras la guerra un coleccionista la compró en 1959, actualmente es propiedad de la Neue Nationalgalerie de Berlín". (cita Wiki)
"Prager Strasse" - "La calle Praga" (Prague Street en inglés). Pintura al óleo y collage sobre lienzo, 1920. Representa la calle Praga en Dresde luego de la Gran Guerra. El lienzo muestra a dos lisiados de guerra. "En primer plano, el personaje parece ser de clase media o alta, pero no tiene piernas y se mueve con la ayuda de una patineta y bastones. Lleva un bombín y una bonita chaqueta con una medalla prendida. Debajo de su patineta hay un folleto en cuyo título se puede leer claramente: “¡Juden raus!", o ¡ fuera judíos! Al fondo, el personaje lleva sombrero, barba y está mal vestido, mientras que sólo tiene un brazo válido. Es un mendigo y pide limosna. También al fondo, una niña dibuja con tiza en el borde de la ventana de un protésico. A la derecha se ve la espalda de una mujer que pasa por el lugar, con uno de sus tacones visibles". Se expone en el Kunstmuseum Stuttgart , antes conocido como Galerie der Stadt. (cita Wiki)