"La propaganda nació junto con el régimen soviético en 1917 y, a través de los 70 años de su existencia, la propaganda ayudó a consolidar la sociedad, la sostuvo en una especie de comunidad unida y fuerte. Y cuando la Unión Soviética desapareció y la propaganda desapareció con ella, quedó una especie de vacío".
(Boris Efimov, caricaturista soviético, nacido en Kiev, observó el hundimiento del sistema soviético a inicios de 1990. El famoso artista vivió en tres siglos: XIX, XX y XXI)
por Tito Andino
Recopilación de ilustraciones
Este artículo es continuación de Las finanzas y la carrera armamentística en los carteles soviéticos (La Guerra Fría en las caricaturas soviéticas I)
Las armas nucleares
Como indicamos en la anterior entrega. Estas publicaciones del blog no analizan la política internacional de aquellos tiempos, satirizan esos hechos. La entrada referida dedicó espacio a la carrera armamentística y las finanzas; hoy nos centramos al cómo veían los caricaturistas soviéticos la muy caliente disputa nuclear entre superpotencias durante la Guerra Fría. Acompañamos cortos textos con datos informativos o anecdóticos de dos de las principales fuentes de la propaganda soviética "Lápiz de Combate" y "Ventanas de TASS".
"Lápiz de combate" - "Combat Pencil" fue una asociación creativa de artistas de Leningrado, produjeron carteles de propaganda y colecciones de dibujos satíricos. La comunidad de "lápices de combate" apareció durante la guerra soviético-finlandesa en 1939, popularizándose durante los años de la segunda guerra mundial, los artistas de Leningrado crearon carteles de propaganda para mantener la moral de los soldados soviéticos, con el tiempo se transformó en una página única de la historia de las bellas artes en el mundo.
"Lápiz de combate" fue muy popular y querido en la sitiada ciudad de Leningrado (1941-1944). El mismo hecho de poder publicarse durante el asedio nazi "fue un triunfo del verdadero arte sobre la destrucción y la muerte". Los carteles de la comunidad de artistas fueron un arma muy eficaz en la lucha contra el fascismo, contribuyeron a consolidar la fuerza de los habitantes y defensores de la ciudad.
En la inmediata posguerra, de 1945 a 1956, la asociación de artistas dejó de funcionar. Sin embargo, desde 1956 y durante más de treinta años, los carteles satíricos, políticos y sociales concisos y vívidos de "Lápiz de Combate" fueron producidos regularmente por la comunidad. Son miles de carteles, posters y afiches, la mayoría que acompañan este post son creaciones de "Lápices de Combate" durante la Guerra Fría.
El otro popular medio, muy famoso en todo el mundo son los carteles y posters de "Windows TASS" durante la segunda guerra mundial (solemos publicar sus caricaturas con periodicidad en este blog al abordar temas sobre aquel conflicto). Es interesante recordar, y para quienes no lo saben, que los carteles de TASS (Agencia de Telégrafos de la Unión Soviética) conocidos mundialmente como "Ventanas de TASS" fueron "embajadores de papel", se exhibieron en los Estados Unidos durante la guerra y también se enviaron a Gran Bretaña y otros países aliados. La alianza Estados Unidos - Unión Soviética se forjaría para combatir a sus enemigos comunes, tras la guerra las dos naciones se convirtieron en rivales durante medio siglo, renaciendo ese ambiente de Guerra Fría en estos últimos años.
El artista-activista estadounidense, Rockwell Kent, partidario de la lucha de la Unión Soviética contra la Alemania nazi y miembro de la "Sociedad de Toda la Unión para las Relaciones Culturales con Países Extranjeros" (VOKS) coordinó el envío de carteles a los museos de arte de Estados Unidos, como el Art Institute of Chicago y el Metropolitan Museum of Art (MET), todo esto antes que los Estados Unidos entrara oficialmente en la guerra. El MET organizó una exposición titulada "Los artistas soviéticos en la guerra" en noviembre de 1943, incluyó 25 carteles enviados por la URSS.
Kukryniksy, "A Europa – Paz y Seguridad" (1979) - L. Samoilov, "Hola vecino, no caben en mi apartamento" (1984)
Para 1944, con la guerra trasladándose a Occidente, se estima que un 25% de carteles de "Ventanas TASS" eran distribuidos en países extranjeros. En la posguerra, salvo excepciones, los carteles soviéticos eran escasamente conocidos en los Estados Unidos hasta la llegada de la Perestroika de Gorbachov, momento en que aparecieron una gran cantidad de carteles para ser expuestos por primera vez. En 2008 la Galería Bell de la Universidad de Brown celebró una exposición: "Vistas y nuevas vistas: carteles y dibujos animados políticos soviéticos".
Otro ejemplo, en la Biblioteca de Relaciones Internacionales (LIR) de la Facultad de Derecho de Chicago-Kent (parte del Instituto de Tecnología de Illinois) se conservaban "archivados" (escondidos), doblados y hasta en sus envoltorios originales la mayoría de 128 carteles donados por TASS en la década de 1940, conocida ahora como "Colección Chicago-Kent". La olvidada colección fue "descubierta" por casualidad en una caja dentro de la biblioteca en pobres condiciones de almacenamiento.
En la misma Chicago, había otra colección similar escondida en el Instituto de Arte de Chicago. ¿Qué había sucedido para que luego de décadas se encontrara en un área oculta?. "Detrás de un muro falso para proteger al director del Instituto de las acusaciones de simpatías comunistas durante la era McCarthy, la colección fue redescubierta cuando el Instituto de Arte amplió las salas de abrigos antes de la inmensamente popular exposición de Van Gogh y Gauguin en 2002".
Tras un meticuloso trabajo de restauración el Instituto de Arte de Chicago sorprendió con la fabulosa Exposición del 31 de julio - 23 de octubre de 2011, "Ventanas sobre la guerra: carteles soviéticos de TASS en el hogar y en el extranjero, 1941-1945", fue muy popular y el catálogo de la exposición del Instituto de Arte es la primera obra importante en inglés que documenta el proyecto. Muchos de los carteles de Chicago-Kent son idénticos a las obras del Instituto de Arte de Chicago.
Otros carteles soviéticos durante la Guerra Fría - Armas Nucleares