Reproducción de los grabados
"Der Krieg"
Viene de la Primera Parte: Otto Dix. Locura en la guerra y la sociedad
Otto Dix desarrolló un ciclo de 50 grabados (realizados entre 1923 y 1924). La técnica aguatinta, aguafuerte y punta seca, sobre papel crema, liso y tejido o tendido. El tema sobre la Primera Guerra Mundial fue titulado y publicado bajo el nombre "Der Krieg" (La guerra). Todas en blanco y negro.
En efecto, en 1924, 10 años después de que iniciara la Gran Guerra, Dix recurrió a la ilustración por medio de grabados y pinturas para mostrar la devastación en las trincheras que él atestiguó en carne propia, traduciendo sus experiencias en expresiones visuales llenas de abatimiento. La serie representa los horrores y el trauma de la guerra y sus efectos destructivos, así como el impacto deshumanizador en la psiquis del combatiente.
La página web del Museum of Modern Art (MoMA) de New York, en su sección "German Expressionism", describe la obra de Otto Dix, "La guerra" (Der Krieg):
"Diez años después de que comenzara el conflicto, el monumental portafolio de Otto Dix Der Krieg no glorifica la Primera Guerra Mundial ni heroiza sus soldados, pero muestra, en cincuenta imágenes implacablemente gráficas, las horribles realidades vividas por alguien que estuvo allí. Dix, un soldado de artillería en las trincheras del Somme y del Frente Oriental, se centró en las secuelas de la batalla: soldados muertos, moribundos y conmocionados, paisajes bombardeados y tumbas.
Dix manipuló los medios de aguafuerte y aguatinta para realzar los efectos emocionales y realistas de sus imágenes de horror meticulosamente representadas. Detuvo espantosos huesos blancos y franjas de tierra de nadie, dejando brillantes manchas blancas; múltiples baños de ácido devoraron las imágenes, imitando la carne en descomposición.
Los títulos que detallan lugares y fechas precisos confieren una ilusión de autenticidad documental. Dix no transcribió sus cuadernos de bocetos de la guerra; estas escenas de pesadilla se basan en sus recuerdos de batalla, en fotografías (incluidas muchas que habían sido censuradas durante la guerra) y en catacumbas. Para Dix, estas huellas fueron como un exorcismo. El editor de Dix, Karl Nierendorf en Berlín, hizo circular el portafolio por toda Alemania con una organización pacifista, Never Again War, aunque el propio Dix dudaba que sus impresiones pudieran tener alguna relación con guerras futuras. A pesar de la intensa publicidad, Nierendorf vendió sólo una carpeta completa de la edición de setenta".
Este post no hará más descripciones de la obra y el autor (lo hemos hecho en la anterior entrada). A continuación exponemos las ilustraciones de la colección (50 grabados). Dada la cantidad de grabados y que el formato de este blog (al no ser una página web) no permite una ilustración más cómoda para el lector, solamente seleccionaremos las más conocidas para realizar una breve descripción de las mismas. Esto, incluso, no fatigará visualmente al lector. Diversas páginas web como del MoMA guardan archivos digitales de alta resolución para apreciarlos online.
DER KRIEG
Descripción: La serie comenzaba con la tumba de un soldado entre líneas. La segunda lámina proporciona una representación gráfica de cómo se producen tales tumbas. Los soldados reaccionan con horror cuando la tierra se derrumba a su alrededor. En el instante antes de que se los traguen, Dix los representa no como son, sino como llegarán a ser. Sus rostros se reducen a representaciones de cráneos.Procedencia: Der Krieg; #2. Galería Nacional de Australia (Canberra)
Descripción: En 1924, el público consciente de los horrores del gas, pero censurado en tiempos de guerra, salvó a muchos de sus espantosos detalles. Aquí los resultados se representan con la cruda claridad de alguien que estuvo allí. De hecho, gran parte de Der Krieg se basó en los dibujos del diario de Dix durante la guerra. Probablemente a muchos les llamó la atención el aspecto de las víctimas, oscurecidas por la falta de oxígeno y la indiferencia del personal médico que lo había visto muchas veces antes.Procedencia: Der Krieg; #3. Galería Nacional de Australia (Canberra)
Descripción: Bapaume fue muy disputado en 1871. En el otoño de 1916, fue un objetivo aliado durante la Batalla del Somme. En la Segunda Guerra Mundial, los ejércitos volverían a luchar allí. Dix sobrevivió, pero las imágenes de los hombres heridos lo perseguían.Procedencia: Der Krieg; #6. Galería Nacional de Australia (Canberra)
Descripción: Después de cuatro años de guerra, el paisaje cerca de Langemarck no es más que un páramo despojado de vida y lleno de restos humanos.Procedencia: Der Krieg; #7 El Instituto de Artes de Minneapolis
Descripción: La estación se parece más a la madriguera de un roedor, pero su ocupante se las arregla para sentirse cómodo mientras se tumba en el suelo y se entrega a su pipa.Procedencia: Der Krieg; #8 El Instituto de Artes de Minneapolis
Descripción: A pesar de toda su incomodidad, la trinchera era su hogar. Aquí el enemigo logró destruir una sección de la casa y la escena se representa casi como el Armagedón. Dos pedazos de tela hecha jirones flotan sobre el soldado. Uno se parece a la Parca, el otro a un buitre. Cada uno espera el destino de los soldados, que sin duda es la muerte.Procedencia: Der Krieg; #9. Galería Nacional de Australia (Canberra)
Descripción: La escena es de otro mundo, ya que el gas nubla la atmósfera. Sus rasgos están oscurecidos por máscaras y sus dedos están enroscados como garras. Estos son hombres que matarán por cualquier medio. Pero, ¿son hombres?Procedencia: Der Krieg; #12. Galería Nacional de Australia (Canberra)
Descripción: Un soldado de trinchera engulle rápidamente una comida en compañía de un esqueleto humano atrapado en el paisaje helado a su lado.Procedencia: Der Krieg; #13. Galería Nacional de Australia (Canberra)
Descripción: Aquí vemos un fino uso del aguatinta para capturar las ricas texturas de una escena horrible. Con esta técnica, la placa se recubre con resina y se le da un baño de ácido. El ácido erosiona las áreas no recubiertas con material y deja un acabado poroso.Procedencia: Der Krieg; #16. Galería Nacional de Australia (Canberra)
Descripción: A lo largo de esta serie, Dix presenta una amplia gama de formas en las que un soldado puede encontrar la muerte. Hemos visto a hombres destrozados por las balas mientras estaban enredados en alambre de púas o enterrados vivos cuando se derrumbó una zanja. En esta placa, un soldado permanece posado en la posición exacta que ocupaba en el momento en que la bala del francotirador encontró su objetivo.Procedencia: Der Krieg; #18. Galería Nacional de Australia (Canberra)
Descripción: La idea era cortar las defensas enemigas con artillería antes del asalto. Los mejores planes de ratones y hombres...Procedencia: Der Krieg; #19. Galería Nacional de Australia (Canberra)
Descripción: El barro definía la experiencia de un soldado en el Frente Occidental. Marchó en ella, durmió en ella, luchó en ella y a menudo murió en ella. Para el artista, ofrecía ricas texturas que Dix capturó muy bien con aguatinta.Procedencia: Der Krieg; #23. Galería Nacional de Australia (Canberra)
Descripción: A pesar de todos sus desechos, la guerra proporcionó una ganancia inesperada para los carroñeros. La Primera Guerra Mundial produjo generaciones de gusanos y gusanos felices. Las ratas de trinchera vagaban tan grandes como castores. El gas era a veces un respiro bienvenido, ya que diezmaba estas plagas.Procedencia: Der Krieg; #31. Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Descripción: Un hombre tenía pocas posibilidades contra una ametralladora calibre cincuenta. Aquí un soldado está partido casi por la mitad. Sus intestinos son visibles. Una bala atravesó su casco de acero.Procedencia: Der Krieg; #38. Galería Nacional de Australia (Canberra)
Descripción: La guerra tuvo un gran impacto en todos sus participantes. Aquí los vivos apenas se distinguen de los muertos. El informe a un oficial administrativo bien alimentado con un uniforme limpio y planchado.Procedencia: Der Krieg; #49. Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Descripción: Se dice que los muertos no cuentan cuentos. Eso podría ser cierto, este par parecen bastante habladores.Procedencia: Der Krieg; #50. Museo de Arte Moderno de Nueva York.