Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

27 octubre 2022

100 años de la revista satírica soviética "Cocodrilo" (I)




 por Tito Andino

Revista de diversas fuentes 


Крокодил - Cocodrilo 

La principal revista satírica soviética

Homenaje 100° aniversario


Este es el artículo de introducción de una serie de siete entradas sobre la revista Cocodrilo como homenaje a su 100° aniversario (pese a que la revista dejó de existir hace un par de décadas). Con temática entretenida, viene acompañada de numerosas ilustraciones de Cocodrilo en orden cronológico (1941-1946) y textos comprensibles al optarse el género de la ENTREVISTA a especialistas contemporáneos, eludiendo así la propaganda ideológica soviética de aquella época, así como las confusas explicaciones en materia filosófica, sociológica, cultural, etc., etc., a la que nos acostumbran escritores académicos.

Cocodrilo sigue conservando el interés de investigadores por conocer la historia de la mejor y más grande publicación satírica de la era soviética. La revista no se especializaba en temas bélicos, desde su nacimiento se convirtió en un medio de crítica de la política y sociedad soviética y mundial. Cocodrilo gozaba de una amplia licencia para satirizar a figuras y eventos políticos; por supuesto, muchas "vacas sagradas" del estalinismo no podían ser tocadas y durante los duros años de la invasión alemana debió someterse a la censura oficial.


Izquierda, el Primer número de Cocodrilo del 4 de junio de1922; a la derecha una edición de 1923.

Cocodrilo se fundó en 1922, llegó a publicarse tres veces al mes con una tirada que alcanzó en sus mejores tiempos los 6,5 millones de ejemplares. Nació como suplemento satírico de "Rabochaya Gazeta" (la "Gaceta de los Trabajadores"). Desde 1923 se editó un apéndice de la revista en formato de libro pequeño (sin nombre) destacándose el trabajo artístico de los mejores satíricos, conocidos escritores y poetas como: Mikhail Zoshchenko, Ilya Ilf, Evgeny Petrov, Samuil Marshak, Vladimir Mayakovsky, Sergey Mikhalkov, Lyudmila Petrushevskaya; y, dibujantes como Evgeny Vedernikov, Yuliv Ganfa, Vladimir Galba, Boris Efimov, Kukryniksy, Ivan Semenov, Yuri Fedorov, etc. 


Números de Cocodrilo de los años 1925-1926

Tras el cierre de Rabochaya Gazeta en 1930, el editor de Cocodrilo pasó a ser Pravda. Al elegir la actividad satírica, Cocodrilo pudo actuar con algo de independencia pero involucrándose desde ese momento en todas las campañas políticas soviéticas. En 2000, debido a la insuficiente financiación, Cocodrilo dejó de publicarse. Los intentos de revivir la revista se dieron en dos ocasiones: de 2001 a 2004 y de 2005 a 2008 con el editor en jefe, Sergei Mostovshchikov. 




Como referimos, aunque parezca mentira, los temas de Cocodrilo tocaba los "cojones" de los funcionarios de una acomodada burocracia partidista indiferente ante las necesidades de los trabajadores y los problemas cotidianos de la sociedad, reflejando sin tapujos el estilo del burócrata medio soviético. La revista dedicó mucha tinta a los empleados, a los habitantes de las ciudades y los intelectuales; expuso las desventajas de la vida económica del país puntualizando la vida ordinaria del pueblo y los problemas producidos por la bebida en el trabajo y de paso se burlaba continuamente de los enemigos ideológicos como grupos políticos, étnicos y religiosos opuestos al sistema soviético, en ese sentido también ridiculizó a los países capitalistas. 


Dos números de 1938 advierten del peligro nazi

Izquierda, una caricatura de 1939 sobre la injustificada intervención de Italia y Alemania en la política europea; a la derecha, una portada de 1936, "valiosas promesas" muestra claramente lo que cuesta cualquier acuerdo con la Alemania nazi. Es cierto que esto no impidió la conclusión del Pacto Molotov-Ribbentrop en 1939.


La Gran Guerra Patriótica (1941-1945), como se la conoce en Rusia, fue un paréntesis en la especialidad de Cocodrilo, se transformó en una gran fuerza propagandística. La sátira movilizó a trabajadores y soldados del ejército soviético con sus hazañas en la retaguardia y en el frente. Muchos artistas satíricos de Cocodrilo lucharon en las filas del ejército rojo desde la primera línea de fuego desde donde despachaban a la redacción sus dibujos.



Estas portadas de 1941 corresponden a los primeros meses de la invasión alemana

Las ediciones de la revista durante la guerra se enfocaron en la lucha contra los invasores nazis, exponiendo los planes del ejército fascista, el llamado a una lucha despiadada contra el enemigo y la firme confianza en la victoria final, para eso inspiraron el patriotismo y ridiculizaron al invasor. Junto a las magistrales publicaciones políticas de Ventanas TASS convirtieron a un poderoso y terrible enemigo en una grotesca caricatura para la alegría del simple ciudadano, esa mofa del nazismo trascendió fronteras y continentes, sobre todo Ventanas de la agencia TASS conocida en los Estados Unidos antes de desatarse la Guerra Fría. 






Diversas portadas de Cocodrilo del año 1941-1942 (Haga click sobre las imágenes para verlas a mayor resolución)

En la posguerra, Cocodrilo volvió a su esencia, la sátira contra las profundas distorsiones sociales y la terrible burocracia del sistema, las caricaturas no parece haber ofendido al régimen de los soviets, más bien eran llamados de atención a los múltiples fallos de un sistema que se reflejaba imperfecto. Los bocetos trazaron muchos eventos famosos, por ejemplo, la Guerra de Vietnam o el cambio de poder en el país. La revista siguió ridiculizando a los burócratas, a los borrachos, a la delincuencia menor, hasta a la OTAN. 





Otros ejemplares de las portadas de Cocodrilo (1942-1945) (Haga click sobre las imágenes para verlas a mayor resolución)

Tras el colapso de la URSS, el intento de rehabilitar al famoso Cocodrilo logró publicar una edición mensual en 2005 bajo el mando del editor en jefe Sergei Mostovshchikov, quien protagoniza las entrevistas de las posteriores entregas de esta saga dedicada a la revista. Cocodrilo no pudo recuperar la clásica popularidad de antaño, los tiempos habían cambiado. La nueva versión fue impresa a propósito en papel antiguo de estilo soviético. Dejó de publicarse en 2008.

Por esa razón Sergei Mostovshchikov y la artista Svetlana Doroshev (directora de arte), junto a otros editores y autores emprendieron entre 2014 y 2015 un monumental proyecto de 12 libros categorizados y con comentarios explicativos sobre la "Historia a través de los ojos de un Cocodrilo del Siglo XX” (edición compuesta de cuatro volúmenes de tres números, cada libro tiene cerca de 300 páginas que son más ilustraciones que texto). El propósito: Descifrar el pasado con la ayuda de caricaturas, es decir, "cuándo las imágenes se vuelven más importantes que las palabras", eso nos lleva a la reflexión del por qué los dibujos atraen el interés por la historia. Un número de Cocodrilo de 1937 señala: "Es bueno hoy, viviendo en un país de abundancia, recordar los divertidos incidentes del pasado".


"Historia a través de los ojos de un Cocodrilo del Siglo XX” «ИСТОРИЯ ГЛАЗАМИ КРОКОДИЛА. ХХ ВЕК» (Edición compuesta por cuatro volúmenes de tres números cada uno, cada libro tiene alrededor de 300 páginas)


Libros de los volúmenes 1 y 2


Un álbum denominado "Victoria en los dibujos y caricaturas de la revista Cocodrilo", viene separado de la "Historia a través de los ojos de un Cocodrilo del Siglo XX". El álbum se compone de siete secciones: "Mensajes del frente", "La verdad del soldado", "Partisanos y vida", "Golpear al fascista", "Solo Hitler", "Cocodrilo en guerra", "Nuestra victoria". La variedad de temas contenidas en 160 páginas con 200 ilustraciones elogian el valor del soldado soviético y la cobardía del invasor nazi, la caída de Hitler y la alegría de la victoria. Cada sección se abre con una composición de Svetlana Dorosheva, editora artística de toda la obra.  

Este blog se especializa en la temática bélica y geopolítica por lo que prescindiremos del inmenso archivo de imágenes que representan la vida soviética, incluso la propaganda, para centrarnos en las caricaturas sobre la segunda guerra mundial. Se ha tenido que realizar una selección de ilustraciones, físicamente es imposible abarcarlo todo. Esta entrada y la siguiente recogen las portadas de Cocodrilo en ese período.

El presente trabajo -ni de lejos- emula o se compara con la majestuosidad de "Historia a través de los ojos de un Cocodrilo del Siglo XX”, no hay pretensión de imitarlo, la obra rusa no ha trascendido sus fronteras y lo que exponemos es el material propio recopilado en Archivos PDF de todas las ediciones de Cocodrilo (1922 - 2008). La secuencia de las ilustraciones del período de la IIGM es importante, de allí que arrancamos (desde la parte III) con 1941 hasta 1945-46 (última entrada); lo valioso de esto es la traducción de los textos que acompañan a las caricaturas.



Páginas interiores de dos ejemplares de Cocodrilo en tiempos de la segunda guerra mundial 

Por lo mismo, siguientes entradas, cuyo formato es la ENTREVISTA revelará los sencillos razonamientos del editor en jefe Sergei Mostovshchikov, de la directora artística Svetlana Doroshev y otros editores parte del proyecto (las entrevistas originales -en ruso- tienen contadas reseñas gráficas). Los conceptos claros de los entrevistados son una valiosa fuente para la historiografía, lógica y hasta psicológicamente responden a los cuestionamientos del por qué la existencia de Cocodrilo

Por ejemplo, Mostovshchikov, nos recuerda que en los años 40, el enemigo era Hitler y el fascismo. Existe una cantidad increíble de caricaturas de Hitler cuyos artistas desconocían cómo era realmente, pero siempre aparece con su ridículo bigote y flequillo, "por lo demás es diferente, siempre golpeado, humillado y ridiculizado. La única metáfora de ese período es Hitler, a quien ninguno de los artistas vio en vida, no dibujan a una persona específica, crean una metáfora, una imagen. No hay literalidad: la fantasía funciona".



Algunas caracterizaciones de Hitler por los artistas de Cocodrilo

Un comentario de la activista de derechos humanos Olga Kosorez explica la tragedia de la guerra, cuestiona si la sociedad alguna vez será capaz de hacer frente a este trauma y empezar a entender la guerra no solo a través del prisma del patetismo heroico

Para la artista Svetlana Dorosheva, "el período de guerra es el más humano. Sí, aterrador, sangriento. Pero al menos no hay lucha interna en relación a lo que ves, hay acuerdo. El resto de los períodos son muy contradictorios. En cuanto a la crueldad de las imágenes, me impresionan mucho más las imágenes divertidas sobre la guerra. Sí, da miedo, es cruel, pero al mismo tiempo, la vida continúa. Por supuesto, hay suficiente patetismo, pero tratamos de hacer el libro sin patetismo".

En una entrevista Dorosheva señala que las caricaturas pueden llegar a ser cosas extrañas y monstruosas, pero fascinan con su monstruosidad. Se llaman las cosas por su nombre, puede ser brutal y cruel, como lo fue Cocodrilo y en algunos lugares causa horror y disgusto, pero sin duda está hecho con talento, es brillante y variado.

Para no cansar al lector, esta serie de siete artículos ilustrados se alternarán periódicamente con otro tipo de publicaciones del blog. 





HAGA CLICK AQUÍ PARA CONTINUAR Y OBSERVAR 
MÁS PORTADAS DE LA REVISTA COCODRILO.

AddToAny