por: Tito Andino
La esperada respuesta de Irán por el ataque y asesinato de iraníes en su legación diplomática en Damasco se ha llevado a cabo este 13 de abril. Legítima defensa y represalias son normas contempladas en el Derecho Internacional, mismas que suele argüir recurrentemente Israel para justificar sus ya clásicos bombardeos a países como Líbano y Siria. ¿Está justificada la acción militar iraní? Siguiendo la lógica del estado de Israel y las leyes y costumbres internacionales, sí. Incluso el antecedente -ataque con misiles a una sede diplomática- puede implicar una legítima declaración de guerra.
Tuvieron que pasar muchos años para que Israel vuelva a bombardear objetivos dentro de Irán, el ataque al consulado iraní -para el Derecho Internacional- es un ataque contra el territorio iraní. No es poca cosa que aviones de combate F-35 de Israel dispararan seis misiles desde el territorio ocupado de los Altos del Golán contra el edificio consular iraní con el evidente propósito de asesinar a unos objetivos concretos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán informó que se reserva el derecho a responder el ataque contra su consulado en Siria, será quien determine cómo "castigar al agresor".
Teherán jugó bien sus cartas en las Naciones Unidas, argumentó que no habría necesidad de represalias por el ataque si el Consejo de Seguridad de la ONU hubiese condenado el acto de agresión contra su sede diplomática y presentando ante la justicia a sus responsables.
Post addendum
El siguiente párrafo es tomado de un hilo del Foro del sitio web cassiopaea.org (sobre las represalias iraníes)
El objetivo principal era una o dos bases aéreas/militares en el sur de Israel. Ramona es una. Al menos una de esas bases fue alcanzada por algunos misiles balísticos con ojivas relativamente pequeñas. Eso es todo. La mayoría de los drones probablemente no tenían ojivas, es decir, señuelos.
Israel gastó alrededor de mil millones de dólares en misiles AD para derribarlos.
Los iraníes están contentos de que "el régimen sionista haya recibido una bofetada" del gobierno iraní. Está feliz de que la gente esté feliz.
Los israelíes están contentos de que su defensa aérea los haya mantenido a salvo.
Gobierno israelí. está feliz de haber recibido más material propagandístico y apoyo del mundo, especialmente de Estados Unidos, en forma de más dinero.
Gobierno americano. se complace en distraer a los estadounidenses de los problemas de Estados Unidos.
Todos ganan, incluso los palestinos, porque esta noche fue la primera en seis meses en que Gaza no fue bombardeada por Israel.
Muy aparte de lo que escucharemos en los medios globales de comunicación -sería mejor señalarlos como sitios de desinformación-, tenemos una realidad. El ataque de represalia iraní tuvo un gran defecto: El tiempo, drones armados y misiles han demorado una eternidad en llegar a sus objetivos -de los pocos que consiguieron eludir las férreas defensas antiaéreas de Israel-, además, el verdadero trabajo de intercepción lo han llevado a cabo desde buques del USA Navy y de la Armada británica. Suele decirse que guerra anunciada no mata gente.
¿Será está una nueva escenificación del circo que nos tienen acostumbrados las grandes potencias? La idea no es tan descabellada como pueden pensar. EEUU hizo lo mismo en Siria bombardeando con misiles un campo militar abandonado, pusieron sobre aviso para no molestar a los rusos. Si le queda el morbo sobre ese caso puede repasar el siguiente enlace: SIRIA: bombardeos aliados, ¿circo o guerra?
Otro Post AdemdumPara el analista internacional Julian Macfarlane, "Israel: el camino a Masada", (Noticias Forenses): "Todo el mundo tiene una opinión, pero no sabemos qué pasó realmente, Finian Cunningham lo llama "represalia poco convincente". Los iraníes dicen que avisaron a los estadounidenses con 72 horas de antelación. Pepe Escobar dice que los iraníes y los estadounidenses se reunieron en Omán y los iraníes les dijeron a los estadounidenses que su ataque sería sólo contra bases militares. Burns se reunió con una delegación iraní en Omán, advirtieron que el castigo israelí era inevitable, Burns dijo que no haremos nada si ningún civil resulta herido. Los iraníes dijeron que será una base militar o una embajada... y que si Estados Unidos se involucraba, todas las bases estadounidenses serían atacadas y el Estrecho de Ormuz sería bloqueado.La CIA dijo: adelante y hazlo. Los estadounidenses, por supuesto, lo niegan. Entonces alguien está mintiendo".
Todo parece indicar que Irán no ha utilizado, en su acción de represalia, mortíferos misiles capaces de llegar en corto tiempo a sus objetivos. La demostración está ahí... desde que se anunció el ataque pasaron escalofriantes horas hasta que los drones y misiles lleguen de visita a Israel, los medios de guerra anglo-americanos han jugado una buena partida derribando drones y misiles a lo loco. Israel con su Cúpula de Hierro (varios sistemas defensivos integrados) se han encargado del resto, son pocos los que han impactado en los probables objetivos (aunque ese "juego" sale muy costoso para la economía israelí).
Ahora bien, es cierto que Irán no pretendía desencadenar una guerra, es probable que los drones y misiles lanzados al inicio fueron señuelos para saturar las defensas antiaéreas, hay evidencia de que los iraníes hicieron uso de algunos misiles hipersónicos que no pudieron ser interceptados, esa acción no fue letal, "más que un ataque, fue un mensaje disuasivo" que restituye en favor de Irán el concepto de "disuasión por terror", argumenta el destacado analista Scott Ritter, eso "mantendrá a Estados Unidos e Israel en jaque". Israel creía que podía lanzar golpes sin consecuencias, "eso ya se acabó". (Los misiles hipersónicos de Irán nos devuelven a los tiempos de la “disuasión por el terror”, Alfredo Jalife-Rahme)
Este no es el problema. Lo grave es que Irán decida pasar a otra fase (poco probable), los iraníes ya han salvado el "honor" tomando sus medidas de represalia contra la agresión de Israel y seguirá motivando a sus aliados regionales para continuar con el frecuente acoso a los equipos bélicos israelíes dentro de la Palestina ocupada. Irán dirigió una respuesta limitada a territorio israelí que no conducirá a ninguna escalada regional.
Lo que hay que temer no es a Irán, sino a lo que hará Israel a continuación. Es el pretexto para la anhelada guerra de Netanyahu que viene clamando casi por 20 años, es la soñada guerra de "Bibi", con la que podrá dormir en "paz". Paso a explicar.
Israel si quiere una guerra
Esto implica el sueño de acabar de una vez por todas con su peor enemigo y destruir sus instalaciones nucleares -a pesar de que Irán no posee un arsenal nuclear-, evitando que los persas se vean tentados a obtener ese tipo de armas.
Israel desea esa confrontación porque, de buena o mala gana Estados Unidos, Gran Bretaña y la OTAN, intervendrán en apoyo del estado israelí, desatando un conflicto impredecible.
El reciente ataque de Israel contra la sede diplomática iraní en Siria es un claro mensaje de Tel Aviv a Washington, necesitan agrandar las hostilidades con o sin autorización de Estados Unidos, una manera de obtener no solo armas sino la participación directa de los estadounidenses en el conflicto para arrasar Irán. Además, Israel constituye un eslabón en la seguridad nacional de los EEUU.
Israel ha demostrando con sus acciones que atacará cualquier objetivo sin importar que Estados Unidos le pida moderación, se niega a obedecer. Israel desea el tipo de respuestas que Irán ha llevado a cabo -está a la vista- EEUU y Gran Bretaña han salido -sin más- a defender a Israel con sus poderosas flotas navales. Insistamos, Israel quiere que Estados Unidos entre en una guerra a su lado para destruir Irán, y de paso poder aligerar la carga de su guerra sucia contra la población de Palestina. Eso es materia de reflexión en Teherán para no caer en el juego israelí.
No obstante, quedó claro el disgusto de la Casa Blanca por la agresión israelí al consulado iraní en Siria, Lloyd Austin -jefe del Pentágono- se quejó directamente ante los israelíes porque esa acción pone en peligro a las tropas estadounidenses en Medio Oriente. Y deja en evidencia que Israel se niega a escuchar los "consejos" ante su genocida campaña contra los civiles palestinos.
Que no quede la menor duda, Irán posee misiles balísticos de largo alcance y precisión que no los ha utilizado en su represalia por la alevosa ofensa de Israel; Irán también está en capacidad de hacer llover misiles que intercepten los misiles israelíes; Irán, por sus propios medios y/o a través de sus aliados, tiene la capacidad de causar daño a sus enemigos en el mar Rojo y/o el Medio Oriente.
Por su lado, previo a las represalias iraníes, el presidente Biden lanzó la advertencia a Teherán, "no atacar Israel". Washington intentó calmar los ánimos, Brett McGurk, enviado de EEUU a Oriente Medio contactó a los ministros de Asuntos Exteriores de Irak, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar para que intercedan ante Irán reduciendo las tensiones con Israel.
Aquí lo extraño de todo: Ya todo el mundo sabía, a más tardar el jueves 12, que las represalias iraníes se cumplirían en las próximas 48 horas, y, en efecto, así aconteció. Washington se puso en contacto con Irán a través de Suiza, Teherán transmitió la necesidad de tomar medidas. Estados Unidos ya movilizado en Oriente Medio entró en acción para detener los drones y misiles iraníes lanzados a Israel, pero Biden -a quien no escuchan en Tel Aviv- insiste que Israel primero debe consultarles antes de que decidan responder al ataque de Irán.
Hemos señalado líneas arriba que los temores sobre Irán y su represalia debe dejarse de lado, lo que debe preocupar es lo que quiere hacer Israel, contrariando a su mejor amigo (EEUU). Esto es tan cierto como que los mandos militares israelíes tienen planificado los objetivos a ser destruidos en Irán (cosa que no es de ahora). Según fuentes occidentales, Israel entrena secretamente parte de su fuerza aérea para que sean capaces de efectuar ataques contra susceptibles instalaciones en Irán: áreas energéticas (petróleo, gas) y el programa nuclear. El gran sueño de Israel, mejor dicho de Netanyahu desde inicios del siglo XX. (Este punto pasaremos a recordarlo en la segunda parte)
Hay quienes conjeturan que tras estos deplorables acontecimientos existiría un acuerdo secreto entre Joe Biden y Benyamin Netanyahu: Las tropas israelíes volverían a Gaza, condicionando una ofensiva contra Rafah (último enclave de la resistencia palestina en Gaza) y absteniéndose a responder duramente al ataque iraní, ¿alguna pequeña contra-represalia para salvar las apariencias? ¿qué tan plausible suena esto?... Israel es de los que no perdonan, ojo por ojo... ¿Tendrá el sueño de "Bibi" (Netanyahu) volver a posponerse más tiempo o será una distracción?.
Parte II
Objetivo: Irán
Se ha hecho una vergonzosa costumbre que cada vez que el primer ministro de Israel Netanyahu visita la Asamblea General de la ONU vaya acompañado de un dibujito de una bomba para advertir al mundo que se impida a Irán obtener un arma nuclear.
La estrategia de Netanyahu es de sobra entendible, desviar la atención de la población israelí y de la comunidad internacional. Netanyahu está decidido a mantener la guerra en Gaza, degradándola a una lucha antiterrorista, al mismo tiempo implora por una guerra de verdad, con todos los juguetes que le proporcionan sus mecenas de Norteamérica y Europa, de tal forma que pudiera eliminar sus líos domésticos; el Líbano y Hezbolá no reúnen las características de una gran guerra, el peso pesado a confrontar no puede ser otro que Irán, y para ello Netanyahu está decidido -a cualquier precio- a arrastrar a Estados Unidos al conflicto. Todos sabemos -y con mayor razón "Bibi"- que, quiera o no, Estados Unidos se involucrará en una guerra con Irán en defensa de su "hijo" predilecto, es un mandato "divino" para los predicadores fundamentalistas que dominan los destinos del país norteamericano, pero cuya sangrienta factura pagarán los trabajadores y contribuyentes estadounidenses y los próximos estados a ser "democratizados".
Estados Unidos e Israel manejan un sistema integrado de defensa aérea desde 2009, luego de una de las tantas invasiones israelíes a Gaza. Ese sistema "integra las defensas antimisiles de Israel con la red global de detección de misiles de Estados Unidos, que incluye satélites, barcos Aegis en el Mediterráneo, el Golfo Pérsico y el Mar Rojo, radares e interceptores Patriot con base en tierra". (Protegiendo a Israel de los misiles de Irán, Bayshore News, diciembre de 2008). Para buen entendedor, EEUU es quien toma las decisiones, el Pentágono controla la defensa aérea de Israel. Desde 2017 está activa una base permanente y oficial de defensa aérea de los EEUU en el desierto del Neguev.
En la actualidad -en teoría- Israel no puede aventurarse unilateralmente contra Irán, necesita autorización del Pentágono que controla los componentes clave del sistema de defensa aérea de Israel. "En la práctica, una guerra contra Irán sería un esfuerzo conjunto de Estados Unidos, la OTAN e Israel, coordinado por el Comando Estratégico de Estados Unidos (STRATCOM, por sus siglas en inglés) con los aliados de Estados Unidos desempeñando un papel clave (subordinado)", reflexiona el Prof. Michel Chossudovsky en su artículo "Expanding Middle East War. Planned US-Israeli Attack on Iran, The War on Energy, Strategic Waterways" (abril 2024).
Una breve cronología sobre los intentos israelíes de atacar a Irán
Desde que Irán se alejó de la órbita estadounidense, los halcones de Washington decidieron usar a Israel como medio para atacar a Irán. Israel es un aliado de Estados Unidos, sus operaciones militares están estrechamente coordinadas. Israel no actúa sin la aprobación de Washington (en teoría).
En 2003, el proyecto de guerra contra Irán (Operation Theatre Iran Near Term, TIRANNT) fue la primera confirmación de esa intencionalidad, el plan tenía al menos 15 años de haber sido trazado. Después de TIRANNT existe una serie de planes militares que persiguen la guerra del Rediseño del Medio Oriente Ampliado, con la participación activa de Israel y sus propias aspiraciones del "Gran Israel".
En 2005, en el gobierno de George W. Bush se hizo público -a través del vicepresidente Dick Cheney- que Irán encabezaba su lista de enemigos, sugirió que Israel bombardearía Irán "por nosotros, sin la participación militar de Estados Unidos y sin que nosotros los presionemos para que lo hagan". Desde entonces Israel quedó ilusionado con la idea y presiona continuamente a Washington para obtener luz verde y entrar en acción.
Israel ha intentado bombardear las instalaciones nucleares de Irán en 2008, 2010, 2011, 2012, 2018, fechas señaladas para los ataques, hecho reconocido por altos funcionarios israelíes. ¿Por qué se abortaron esas incursiones planificadas? Dos factores: Las operaciones fueron canceladas por la oposición de algunos ministros y servicios de inteligencia israelíes; además, no tuvieron suficiente respaldo de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que expresaron sus dudas sobre la eficacia y objetivos de la acción.
En 2010 fue la carencia de medios operativos -sobre todo autonomía de vuelo de los cazas bombarderos israelíes- lo que llevó a los jefes del estado mayor israelí y del Mossad a suspender el ataque. En 2011, en igual sentido, casi todo el alto mando de las Fuerzas de Defensa de Israel (y organismos de inteligencia) objetaron la propuesta de Netanyahu para bombardear las centrales nucleares iraníes. En 2012 estaba programado un nuevo intento, cancelado debido a la realización de maniobras militares conjuntas con los Estados Unidos.
Pero, sobre todo, se debió a que los Estados Unidos/OTAN-UE, a espaldas de Israel trabajaban secretamente con el gobierno iraní el 'Acuerdo Nuclear' que sería suscrito en 2015, pese a la cólera del gobierno israelí. Desde entonces Netanyahu no ha dejado de persistir en nuevas tentativas, mayo del 2018 se creyó otro momento oportuno cuando Mister Trump rompió unilateralmente el Acuerdo Nuclear.
El más reciente pretexto es la Resolución 559 de junio de 2023 del Congreso de EE.UU. (559) acusando a Irán de poseer armas nucleares, tácitamente da "luz verde" para desatar la guerra contra Irán, reconociendo y apoyando la libertad de acción de socios y aliados: Israel. Como es obvio, no se reconoce que Israel posee bombas nucleares, porque no las ha declarado.
No solo es el temor a que Irán decida desarrollar su propia arma nuclear, un trasfondo, no menos importante, es conseguir el pretexto para acabar con el poder energético de Irán. En este punto el interés es tripartito: Estados Unidos, OTAN e Israel contra Irán por las reservas de gas natural, de las que Irán ocupa el segundo lugar en el mundo. Paradójicamente, los mayores perjudicados serán los miembros de la OTAN-UE que se verán obligados a comprar gas natural licuado (GNL) nade in USA.
La amenaza israelí se concretará algún momento, pero ese instante será decisión de los Estados Unidos y no de Israel (si es que Irán no toma la iniciativa, gran parte del poder político iraní ha hecho siempre público su intención de destruir Israel al no reconocerlo como estado).
Un episodio histórico que estuvo a punto de desencadenar la guerra tuvo lugar en 2008, en Georgia. Lo publicamos hace algunos años. Lo resumimos.
GEORGIA 2008: El cómo Israel planeó bombardear Irán
Dos aeropuertos en el sur de Georgia, arrendados por Israel, fueron destinados para el uso de aviones militares israelíes. El propósito: lanzar un ataque contra objetivos relacionados con los proyectos de energía nuclear iraní. El ataque fue aprobado por el Presidente Bush con su firma el 4 de julio de 2006 (copias se ha publicado en internet). La intervención de Rusia por la crisis en Osetia del Sur, ocasionó el bombardeo de esos aeropuertos e impidió el ataque de Israel.
El acuerdo ultra-secreto daba al gobierno israelí plena libertad de acción, sin restricciones para el uso de los aeropuertos georgianos. Sin embargo, la operación debía estar bajo control norteamericano, lo que facilitaría volar a los caza-bombarderos desde el sur de Georgia a lo largo del territorio turco (encubierta autorización turca) para atacar Teherán. Desde Tel Aviv a Teherán son 1.600 km en una dirección y la distancia desde el sur de Georgia es de 1.149 km en una dirección. Los tanques especiales de combustible agregaban 600-800 millas al rango total.
El uso de bases en Georgia posibilitaría un ataque mucho más factible que intentar volar desde bases israelíes evitando graves consecuencias diplomáticas, además del factor sorpresa. Esa ruta no estaba prevista por ningún estratega. El plan no esperaba que pudiera destruirse completamente la infraestructura militar o los objetivos científicos iraníes. Era el elemento sorpresa, junto a los graves daños que se podía ocasionar, lo que paralizaría el desarrollo nuclear iraní, sentarlo a negociar y enviar una advertencia a Irán para que no amenace a Israel.
El ataque aéreo estaría dirigido contra edificaciones del gobierno iraní, las viviendas de los máximos dirigentes, cualquier instalación o laboratorio identificado donde se llevara a cabo investigación nuclear; una segunda oleada de ataques se concentraría en los pozos petroleros y oleoductos iraníes en el Golfo Pérsico. Una vez completado el ataque dual, las aeronaves se dirigirían hacia Israel, estaba programado que un avión cisterna estadounidense recargase combustible en el aire.
Cuando los georgianos invadieron Osetia del Sur (agosto 2008) obviaron el hecho de que habría intervención rusa y que bombardearían las bases aéreas en el centro de Georgia, en la zona de la capital Tiflis y otras regiones estratégicas; divisiones rusas de infantería y blindados penetraron y ocuparon parte de Georgia (conflicto conocido como "la guerra de los cinco días").
Los ataques rusos ocasionaron graves daños a las pistas y áreas de servicio de las dos bases aéreas del sur georgiano utilizadas por Israel, que debían abrir paso al sorpresivo ataque contra Irán. Los bombarderos rusos actuaron con eficacia mientras las fuerzas especiales rusas capturaron intactos una serie de aviones teledirigidos israelíes (drones) y, lo más importante, sus sistemas de radio-control. Los planes israelíes se derrumbaron. Con toda probabilidad, la noticia de un impresionante ataque israelí sobre Teherán hubiese sido noticia en un futuro mediato.
La incógnita se iba despejando, documentos capturados referían, nada más y nada menos al plan trazado para desplegar los cazabombarderos israelíes en la base aérea militar de Marneuli, 20 kilómetros al sur de Tbilisi, los aviones serían destinados al ataque aéreo especial contra la capital iraní. La ofensiva rusa provocó "la retirada apresurada de todas las unidades militares y de inteligencia estadounidenses e israelíes y la posterior captura por parte de los rusos de enormes cantidades de armas estadounidenses, drones no tripulados y camiones con documentos secretos" En un sentido abstracto, el contraataque ruso contra Georgia salvó indirectamente la vida de miles de iraníes.
La cordura entre las grandes potencias nucleares se mantuvo. De allí que la casi silenciada trama ha quedado semi-olvidada en la historia. (Puede dar lectura al informe completo en "Cómo Israel planeó bombardear Irán".
*****