Nota del editor del blog
Este entretenido post difiere con la temática general de este sitio web, pero implícitamente recoge temas de historia, propaganda, discriminación, sexismo, etc., que bien vale la pena recordar porque fue -y en muchos casos- sigue siendo, en diferente estilo, un medio de embrutecimiento masivo dirigido a las masas por parte de las grandes corporaciones globales que en la práctica siguen manejando la política de estado en lo que denominamos "democracia".
Este post apareció originalmente en 2013, hemos decidido rescatarlo del paso inexorable del tiempo, pertenece al archivo de un sitio web de entretenimiento y curiosidades gráficas (en inglés) llamado "Bored Panda". El autor del artículo identificado como "Tom" reunió el siguiente material: "23 Vintage Ads That Would Be Banned Today", a quien otorgamos los créditos de la excelente recopilación ilustrada y el texto de introducción.
Por supuesto, hay cientos de anuncios publicitarios análogos que podrían ser agregados, pero como señala la sabiduría popular, para muestra, un botón.
*****
"Aunque lo niegues, esto no cambiará el hecho de que vives en un mundo creado por los vendedores. La publicidad es una fuerza poderosa que ha moldeado nuestras actitudes y comportamiento desde principios del siglo XIX, cuando llegó a los periódicos y principios de la década de 1940, cuando llegó a la televisión.
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, pero intenta decírselo a alguien que trabajaba en el campo de la publicidad a principios del siglo XX. Incluso hoy en día, la publicidad no se esfuerza mucho por ajustarse a los estándares morales, pero después de mirar hacia atrás a algunos anuncios ofensivos, racistas, sexistas y divertidamente exagerados, los comerciales de hoy son tan buenos como el oro.
Además de ser anuncios sexistas, también estaban llenos de mentiras que promovían hábitos poco saludables. Dato interesante: el primer anuncio vintage que utilizó una venta sexual fue creado por una mujer para jabón ya en 1911. La campaña tuvo tanto éxito que el eslogan "Una piel que te encanta tocar" se utilizó hasta la década de 1940. Nos guste o no, es un pedazo de historia digno de ver para todos. Disfrute de estos anuncios antiguos ofensivos y comerciales prohibidos y tómelos a la ligera".