Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

07 abril 2017

SIRIA: Otra vez el pretexto de las armas químicas? (1)


























Breve introducción del redactor del blog


El gobierno de los USA ha ordenado bombardear con misiles crucero de largo alcance una base aérea siria en la provincia de Homs como medida de represalia, en defensa de los "derechos humanos" y en apoyo a su infanteria sobre el terreno, es decir los denominados "rebeldes moderados". De hecho, los yihadistas del Estado Islámico han pasado a la ofensiva después del ataque norteamericano en las zonas comprendidas entre Homs y Palmira. La función de la base aérea siria denominada Shayrat es exclusivamente para combatir al EI.

Aunque ya nadie se traga el cuento del uso por parte de Damasco de armamento químico la prensa comercial sigue cumpliendo su papel alrededor del mundo, desde Europa, Asia y América se difunde la misma sensacionalista noticia de bombardeos indiscriminados de la aviación rusa o siria contra ciudadanos en Idlib, esos titulares de primera plana en los medios de embrutecimiento global, por supuesto que sirven para posicionar al lector en favor de una intervención militar. La novedad, esta vez, del supuesto y no consentido caso, es que debemos agregarle una nueva faceta decorativa a estas “atrocidades”, los "perversos" sirios han usado armas químicas para atacar desde aviones a la indefensa población.

Una noticia así, sin duda despertó la ira hasta del presidente Trump, nosotros - el mundo- esperábamos que su sincero anhelo y esperanza de terminar con los conflictos del Medio Oriente vayan por buena marcha. Su actitud ha cambiado, hoy ha manifestado que esa acción de ataque (ruso o siria) le hace ver el panorama con otros ojos.

O bien Trump se ha tragado literalmente la “información” de la prensa atlantista, de los premios Oscar de Hollywood (Los Cascos Blancos), de los halcones del Pentágono, de los líderes europeos que desean mantener abierto el conflicto en oposición a la propuesta de Trump de terminar verdaderamente con el yihadismo; o, bien, Trump ha cedido al poder oculto que gobierna los Estados Unidos, olvidándose  de sus promesas de poner fin, no solo al financiamiento, sino a la utilización militar de los grupos extremistas en beneficio de los planes políticos de los Estados Unidos para dominar los recursos del Próximo Oriente.

No sabemos qué va a pasar después de la "represalia" estadounidense, ni cuál será el siguiente paso de Trump, él tenía en sus manos, en una pasmosa brevedad, la “evidencia” incriminatoria. Lo único que es cierto es que volvemos a enfrentarnos a una nueva orquestación mediática, un nuevo show lleno de espectacularidad utilizando el drama humano de las víctimas.

Nadie recuerda ni se da por enterado de quienes verdaderamente han utilizado desde principios de la invasión mercenaria a Siria componentes químicos para atacar ya sean a sus rivales o a centros poblados; casos como la Goutha Oriental, Alepo y otras manifiestas acciones del más puro terrorismo yihadista y de los “rebeldes moderados” de las potencias occidentales nos demuestran la doble moral de los países “amigos de Siria” (léase enemigos de Siria).

Son esas organizaciones financiadas por los petrodólares de las corruptas e intolerantes monarquías wahabíes absolutistas del Golfo y armadas y entrenadas por miembros de la OTAN, quienes emplearon en esta guerra gases letales para atacar a la población y, evidentemente, las siguen utilizando también contra las fuerzas armadas sirias.

Los hechos reales parecen tener al menos una lógica explicación. La Fuerza Aérea Siria atacó centros logísticos de los grupos terroristas en Idlib, el objetivo militar se enmarcó dentro de los conceptos de la guerra y de la protección de la población civil. La hipótesis más probable es que, en esos sitios bombardeados, los yihadistas almacenaban el tipo de gas que han utilizado con cierta frecuencia en sus ataques, el último caso registrado fue en Alepo y contra los kurdos. Al haber sido destruido el objetivo, es decir, al registrarse la explosión del arsenal bélico almacenado, por razones elementales también explotaron las municiones químicas; o, bien pudo tratarse –como también se está afirmando- se destruyó, sin saberlo, una fábrica donde elaboraban ese tipo de munición ilegal. O, la otra alternativa es que los propios yihadistas en tierra hicieran explotar un recipiente conteniendo gases tóxicos, ya sea el conocido cloro tóxico o algún tipo de gas sarín (pero dado que el sarín es altamente volátil y peligrosamente nocivo es poco probable que lo hayan utilizado).

Solo preguntémonos, de qué sirve al gobierno y a las fuerzas armadas de Siria a estas alturas del partido, cuando están dominando e imponiéndose en todos los escenarios bélicos, cuando el terrorismo se encuentra en desbandada, cuando la única forma de confrontarse al ejército sirio es utilizando suicidas y ejecutando atentados terroristas con bombas en los centros urbanos; entonces, que gana el gobierno sirio ante la comunidad internacional al emplear, supuestamente, armas químicas?.



























Por todos lados que se intente rebuscar el punto débil del gobierno sirio no hay ninguna explicación racional para que el presidente o los mandos militares hubiesen ordenado un bombardeo con armas químicas, eso no tiene sentido, es algo estúpido e irracional.

Solamente señalar que con anterioridad en este blog hemos analizado profundamente el caso de las armas químicas y su empleo en la guerra de invasión contra la República Árabe Siria. Los artículos de referencia el lector podrá dar lectura en las notas de pie de página.

Gracias nuevamente por su deferencia en leer estas líneas. Lo que viene a continuación es un elemental y lógico análisis desde diferentes ángulos.


Tito Andino


                                                     
*******  

Sacando conclusiones: Algo no cuadra en el ataque químico de Idlib


Por Paul Antonopoulos
04/04/2017





Al menos 58 personas han muerto esta mañana (4 de abril) en un ataque con gas en la gobernación de Idlib. Sin embargo, incluso antes de que las investigaciones pudieran llevarse a cabo, Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha condenado al gobierno sirio afirmando que el “régimen de Assad es responsable de este horrible ataque químico en Siria”.

La inmediata acusación de un alto funcionario de la UE sirve como un peligroso precedente con el que se pueden verter acusaciones públicas incluso antes de que la verdad que rodea la tragedia pueda aclararse.

El presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, también se ha unido a la condena , al igual que Amnistía Internacional.

Pocas horas después del ataque con armas químicas en Jan Sheijun, supuestamente perpetrado por el gobierno sirio, están comenzando a emerger contradicciones en las fuentes informativas de la oposición, desacreditando a los afiliados de Al-Qaeda, los White Helmets.

Por un lado, podemos ver en la imagen de portada cómo los White Helmets están tratando a los cadáveres con un equipo de seguridad deficiente. Ni siquiera hacen uso de guantes. Aunque esto puede parecer insignificante, la comprensión de la naturaleza del gas sarín que la oposición ha alegado que ha sido utilizado, sólo abre preguntas.

En cuestión de segundos en un ataque de sarín, el gas comienza a afectar a los músculos y al sistema nervioso. Induce al vómito y se vacían la vejiga y los intestinos. Cuando se utiliza el gas sarín en un área concentrada, puede matar a miles de personas. Sin embargo, los White Helmets que se ven en la imagen están tratando despreocupadamente los cuerpos de una manera muy expuesta.

También nos planteamos por qué un médico en un hospital saturado de víctimas de gas sarín tiene tiempo para twitear y realizar llamadas de vídeo. De cualquier modo, los antecedentes de ataques químicos perpetrados antes en Siria hacen pensar que el ataque de hoy, no ha sido realizado con gas sarín, sino con gas cloro.







Cabe señalar que alrededor de 250 personas de Majdal y Khattab fueron secuestradas por terroristas de al-Qaeda la semana pasada. Fuentes locales han afirmado que muchos de los muertos a causa de las armas químicas eran, casualmente, de Majdal y Khattab.

Esto sugiere que, en víspera de las próximas negociaciones de paz, las fuerzas terroristas han vuelto a crear un escenario de falsa bandera parecido al ataque con armas químicas de Ghouta en 2013, en el que el Ejército sirio fue acusado de utilizar armas de destrucción masiva el mismo día que los inspectores de armas de las Naciones Unidas llegaron a Damasco.

Más tarde, Carla del Ponte, una inspectora de armas de la ONU, dijo que no había evidencia de que el gobierno hubiese cometido tal atrocidad. Sin embargo, esto no ha detenido los llamamientos a una intervención internacional contra el gobierno sirio, el gran objetivo y esperanza para las fuerzas militantes. Intervención internacional que pretendieron lograr empleando armas químicas contra los civiles en Ghouta.

Por lo tanto, es asombroso que OrientTV haya preparado una “campaña mediática” para cubrir los ataques aéreos rusos y sirios en Hama contra las fuerzas terroristas, con las acusaciones de que las fuerzas aéreas han utilizado armas químicas. Y lo más revelador, el anuncio de cubrir el uso de armas químicas por el gobierno sirio procede de siete horas antes de que esta acusación apareciera… Parece que alguien se olvidó de decirle que no ocurriría hasta dentro de unas horas después de su tweet.



Orient TV reporter : "tomorrow we are launching a media campaign to cover the airstrikes on Hama country side including the usage of CW"









Por otro lado, se han fotografiado camionetas alrededor de los cuerpos de los muertos. Una vez más, debemos preguntarnos por qué hay personas alrededor de una supuesta exposición al gas sarin sin ningún equipo de protección. ¿No se ve afectado en absoluto por un gas que ataca el cuerpo en cuestión de segundos? Además, las camionetas siguen estando en buen estado por lo que fuentes locales han afirmado que muchos de los muertos fueron secuestrados por terroristas de al-Qaeda de las ciudades pro-gubernamentales en la Hama rural.






También se pone en duda la ubicación de la manguera que se observa en la imagen de abajo. Esta manguera procede de un refugio subterráneo. Esto también sugiere que la ubicación fue una base clandestina de los Cascos Blancos que excavaron la ladera en la montaña para esconderse y tener fácil acceso al equipo, como lo destaca Ian Grant.


Foto captura de video


Por otra parte podemos observar una pintada en la base de los Cascos Blancos, se puede leer en árabe “Ahrar al-Sham” o Legión del Levante en español. Uno de los principales grupos armados. Esto contrasta la idea, una vez más, de que los Cascos Blancos son independientes y neutrales.

Como respuesta a estas acusaciones, los soldados del Ejército Árabe Sirio en el norte de Hama han negado el uso de armas químicas mientras que el Ministerio de Defensa ruso también ha negado cualquier participación en el ataque.

El Ejército “no los ha utilizado y no los usa, ni en el pasado ni en el futuro, porque no las tiene como prioridad”, ha manifestado una fuente militar.

Y esto por supuesto plantea la siguiente pregunta: 

Con el Ejército sirio y sus aliados en una posición cómoda en Siria, haciendo avances en todo el país y recuperando puntos perdidos en la zona rural de Hama, ¿por qué recurrirían ahora al uso de armas químicas? Es una pregunta muy simple sin una respuesta clara. Desafía cualquier lógica que en vísperas de una conferencia de Siria en Bruselas y una semana antes de que se reanuden las negociaciones de paz, el gobierno sirio utilice descaradamente armas químicas. Toda evidencia sugiere que se trata de otra acusación falsa de un ataque químico contra el gobierno, como se vio en el ataque de Goutha en 2013, donde los grupos terroristas esperaban cruzar la “línea roja” del ex-presidente Obama para provocar una intervención estadounidense en Siria contra el gobierno.

Sin embargo, lo más revelador es que el informe más reciente muestra que el gobierno no niega atacar la región de Khan Sheikhun. El corresponsal de Al-Masdar News, Yusha Yuseha, ha recibido informaciones del Ejército sirio afirmando que la fuerza aérea atacó una fábrica de misiles en Khan Sheikoun, usando un avión de combate Su-22 fabricado en Rusia para llevar a cabo el ataque. Más importante aún, el modelo de aviación Su-22 solo puede portar un tipo de bombas y no puede rellenarse con ninguna sustancia química, que es diferente a las bombas lanzadas por los helicópteros de ataque. A Yuseef se le informa entonces que la Fuerza Aérea Siria no sabía que había sustancias químicas dentro de la fábrica de misiles en Khan Sheikhoun.

Queda por saber si realmente había productos químicos en la fábrica de misiles atacada por los ataques aéreos, o si las fuerzas terroristas utilizaron gas contra los civiles secuestrados de las ciudades progubernamentales y los llevaron en las camionetas hasta el lugar de los ataques aéreos. Ya fueran gasificados por las fuerzas yihadistas o los ataques aéreos hicieran explotar una fábrica clandestina de armas químicas, las horribles muertes de niños, que se veían como derramaban espuma por la boca a causa del gas, estaban bajo control de los terroristas.

Por lo tanto, se hace evidente que la zona en cuestión es definitivamente un lugar bajo control terrorista, donde se sabe que los White Helmets comparten sala de operaciones con fuerzas terroristas como al-Qaeda, igual que ocurría en los barrios del este de Alepo y se corroboró tras su liberación.

Los civiles y las fuerzas de combate, incluidas las milicias kurdas, han afirmado que los grupos militantes que operan en Idlib, Hama y Alepo han utilizado anteriormente armas químicas.

Por lo tanto, antes de que comiencen los gritos bélicos y se denuncie al gobierno o a altos funcionarios del mismo, se debe esperar a que una investigación seria y objetiva tenga lugar. Sin embargo, este es un factor importante que nunca ha existido en el conflicto mientras que las fuerzas terroristas continúan esperando que ocurra una intervención occidental en Siria, a costa de la vida de civiles inocentes.












Imágenes filtradas de los premios “Oscar” 2017 (Los Cascos Blancos). Después de observar estas fotografías tiene usted aun dudas de quién miente?. Salvo la primera foto (esquina superior izquierda), el resto de imágenes datan de un mes antes del incidente químico. Qué hacían tres niños en un área que sin duda es de acceso restringido, oculta en las montañas? Si los Premios Oscar –Los Cascos Blancos- son un grupo de ayuda a la población, para qué  mantienen un centro secreto escondido en una montaña?.




Fuente original


REFERENCIAS de Archivo del Blog:

ARTÍCULOS SOBRE EL SUPUESTO USO DE ARMAS QUÍMICAS EN SIRIA

AddToAny