Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

18 agosto 2015

Siria: Armas químicas, nueva investigación?





por: Tito Andino U.


Ha transcurrido exactamente dos años en que los sueños de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Turquía, Israel, Arabia Saudí y otros estados para destruir Siria mediante una operación de bombardeos e invasión fue frustrado. El pretexto del clásico ataque de “falsa bandera” que quería imputarse al Ejército Árabe Sirio y al gobierno legítimo de Siria, es decir, el uso de armas químicas en agosto del 2013 en la Ghouta Oriental (Damasco) que al parecer cobró la vida de más de 1.400 personas y dejó a otras 3.000 heridas (sigue siendo imposible determinar el número final de víctimas, dado la inmensidad del fraude posterior que se atribuyó a las tropas leales a la República, sin tomar en cuenta que todo esto puede haber sido una escenificación total, incluidas las supuestas víctimas).

Lo que si es incuestionable es que el supuesto ataque químico a la Goutha Oriental sigue siendo controversial, incluso en la coalición internacional contra Siria, sirvió como guión preestablecido ya que Siria “cruzó” la “línea roja”, según Bark Obama. Aunque el plan completo para destruir Siria con un masivo ataque aéreo fracasó, Siria, ante la terrible presión internacional firmó su desarme y asumió el compromiso de destruir sistemáticamente todo su arsenal de armas químicas, esto ha sido cumplido en varias etapas bajo supervisión internacional. De esta forma el único estado que posee armas químicas (y nucleares) en el Medio Oriente es Israel.

Hoy, agosto del 2015, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por unanimidad (con votos de Rusia y China) aprueba investigar quién utilizó armas químicas en Siria.  El texto de la resolución presentado por los Estados Unidos hace énfasis en la utilización de sustancias químicas tóxicas después que el Consejo prohibió totalmente el empleo de esa clase de armamento en el mes de marzo de este año.

La resolución clama  identificar y obligar a rendir cuentas a los responsables del uso de armas químicas, incluido el cloro, en la guerra que se desata en Siria. Establece la creación de un mecanismo conjunto de investigación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y la ONU para identificar a las personas, entidades, grupos o gobiernos que hayan empleado o patrocinado ese tipo de armas en Siria.

La investigación la realizará una misión de expertos internacionales provenientes de muchos países y tendrá como validez un mandato de un año, pudiendo prorrogar su misión. Un primer informe deberá publicarse en tres meses, posteriormente se reportará cada mes.

La resolución invoca al gobierno sirio y a todos los actores del conflicto a cooperar sin reservas con las investigaciones. El gobierno sirio acepta. Lo harán los “rebeldes moderados”, al Nusra y Estado Islámico?. Curiosamente, la resolución también pide a los demás Estados su colaboración entregando información sobre los ataque con armas químicas. Lo harán imparcialmente Turquía, Arabia Saudí, Israel, Estados Unidos y sus socios de la OTAN?, cuando estos estados fueron los primeros en acusar sin evidencia y con elementos forjados (antes del supuesto ataque) al gobierno sirio.

Los Estados Unidos, concomitante, abren otro campo de presión internacional,  exigen investigar el uso de gas cloro en Siria y que la ONU envíe expertos para identificar a los responsables de los ataques con gas cloro, que pueden ser  individuos, grupos o autoridades de gobierno. Recordemos que el YPG kurdo acusa al EI de usar gas venenoso en norte de Siria. Organizaciones como “Conflict Armament Research (CAR) y “Sahan Research”, se encuentran en la tarea de afrontar esas denuncias e investigan el uso de armas prohibidas por parte del Estado Islámico (gas) en varias ocasiones durante este año. Los últimos incidentes se han dado en la provincia de Hasaka, norte de Siria, donde el YPG kurdo fue atacado por el EI. “Conflict Armament Research” señaló tener evidencia, por primera vez, que el Estado Islámico utilizó proyectiles con agentes químicos contra las fuerzas kurdas y civiles.

Habrá valentía en la comunidad internacional, lejos de sus intereses neocoloniales, para señalar culpables? Lo que si es seguro es que una invasión a Siria por otros estados en una coalición internacional encabezada por las Naciones Unidas, perdón, por los Estados Unidos, contra la República Árabe Siria, ya no podrá ser posible. El juego del ataque de falsa bandera cayó por si solo.

Para mayor ilustración a este escabroso dossier del uso de armas químicas, les dejamos dos videos sumamente esclarecedores que revelan la verdad sobre el supuesto uso de armas químicas del gobierno sirio. La autoría de los videos corresponde a CIAR (Colectivo de Investigación sobre Armas Radioactivas) en su Boletín de Armas contra las Guerras, dirigida por el médico Alfredo Embid, recientemente fallecido y a quien por este medio le rindo mi homenaje.



ALFREDO EMBID


Alfredo Embid nos ha legado su conocimiento por intermedio de sus estudios reflejados en sus publicaciones “Medicina Holística“ y el “Boletín de Armas contra las Guerras”. Dedicó tiempo de su vida a denunciar el uso de armas radioactivas y sus consecuencias en el medio ambiente (casos como la toxicidad ambiental por el uso de armas con uranio empobrecido en Irak). Siempre alertó sobre el complot y fraude farmacéutico y la desinformación en los medios de comunicación; y, en los últimos años de su vida denunció la guerra contra Siria y la “Falsificación de las pruebas sobre las armas químicas en Siria” que se reflejan en los videos que podrán analizar a continuación.




VIDEOS:



“Falsificación de las pruebas sobre las armas químicas en Siria”  1 Parte



“Falsificación de las pruebas sobre las armas químicas en Siria” 2 parte


Finalmente, abusando del tiempo del lector, recomiendo ver mis enlaces que se encuentran en la columna lateral derecha del blog sobre las armas químicas, documentos que a parte de quitarles la respiración (literalmente) les dará la verdad definitiva del caso:


Los videos manipulados de la «masacre» de la Ghouta. El informe de la asociación Mussalaha (reconciliación) dirigido por la monja cristiana Agnes-Mariam de la Croix sobre las supuestas “pruebas” en vídeo del ataque químico en Damasco demuestra que son un fraude.


Siria: Armas químicas. Un estudio técnico – científico en inglés que desenmascara la acusación contra el gobierno sirio.

AddToAny