Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

03 abril 2023

Estados Unidos: ¿Nación genocida?



Nota del editor del blog


Solo si contamos el año pasado y lo que va del 2023 cerca de 600 tiroteos masivos se han registrado en Estados Unidos. Y alrededor de 35.000 personas han perdido la vida debido a incidentes con armas de fuego.


Días previos a esta publicación otro acto de terror sucedió en la nación paladín de la democracia mundial. (27 marzo 2023. Una mujer armada con dos rifles de asalto y una pistola disparó en una escuela en Nashville -Tennessee- y mató a tres niños y tres adultos...) Eso quiere decir que, en lo que va del 2023, ya se contabiliza más de un centenar de tiroteos en escuelas públicas, plazas y centros comerciales en Estados Unidos. El azar de la vida determinará si un estadounidense se verá involucrado en un tiroteo. Nadie está seguro, ni niños ni adultos pueden caminar tranquilos en las calles -y no es por la delincuencia, es gracias al libre porte de armas de fuego-. La alarmante cifra de tiroteos confirma lo enfermiza que esta esa sociedad. ¿Qué hacer cuando en el Congreso de los EEUU los demócratas insisten legislar el control de armas, pero los republicanos se niegan a cambiar ninguna ley?

Demos un repaso a esta problemática.

El sitio web del afamado director de cine Michael Moore, "Rumbe" publicó a fines de marzo del 2021 (podcast) el caso del joven estadounidense que disparó en un supermercado de Boulder - Colorado, matando a 10 personas. Moore destaca que era el séptimo tiroteo masivo en EEUU en los últimos siete días. "¿Tal vez la vida está volviendo a la normalidad en los Estados Unidos?"

Moore ganaba en 2002 el Premio de la Academia al Mejor Documental por "Bowling For Columbine",  el documental incluso hizo uso del humor para que el público no olvide su mensaje sobre los crímenes violentos en los Estados Unidos, entre otros, los asesinatos de la Columbine High School y pregunta ¿por qué los asesinatos tuvieron lugar allí precisamente? 

La película explora el romance con las armas, la historia del racismo y la cultura del miedo en los Estados Unidos. Es evidente que la gran cantidad de armas que portan los estadounidenses sería la causa del alto número de incidentes con armas de fuego y de la tasa de delitos violentos. El director ironiza con lo fácil que es comprar balas en una peluquería o en un supermercado o que en algunos bancos se obsequia un arma de tu elección cuando abres una cuenta bancaria... 

En "Remble", Moore recuerda a Tom Mauser (padre de Daniel Mauser, de 18 años, uno de los 15 estudiantes asesinados en Columbine High School, el 12 de abril de 1999). En el documental (Bowling For Columbine) Mauser planteó la idea que se convierte en la pregunta clave de la película: 


"Mientras que otros países tienen historias violentas, videojuegos violentos, películas violentas y música profana, y mientras que algunos también tienen muchas armas, ¿por qué es solo en Estados Unidos que nos disparamos y matamos tanto?"

 

El podcast (audio en inglés) de Michael Moore y Tom Mauser (2021) vuelve a discutir exactamente la misma pregunta.

Este blog ya ha planteado el tema de la tenencia o porte libre de armas en los EEUU desde dos diferentes visiones, aquellos que defienden el uso privativo de armas de fuego como un derecho constitucional y el derecho que exigen los retractores para desarmar a la población y penalizar el porte de armas. (VER: ¿Qué serían los EEUU sin el crimen y las armas impulsando la economía?; y el importante análisis de La mortal ilógica de los derechos de las armas)

Bien, demos revista a un artículo presentado por Jim Miles.

T. Andino


*****

Nación genocida: “¿Qué pasa con nosotros?… ¿Somos homicidas por naturaleza?”

 

       Foto de archivo. La cultura de las armas y su libre venta en los Estados Unidos 

Por Jim Miles

Título original en inglés: Genocidal Nation: “What Is It About Us?…Are We Homicidal by Nature?” 

* El material gráfico es agregado por el editor de éste blog.

Global Research


Acabo de ver el último podcast de Rumble de Michael Moore en el que hace la pregunta "¿Qué pasa con nosotros?" al tiempo que hace referencia a la masacre de Columbine y la relaciona con el conjunto actual de asesinatos en masa estadounidenses. El subtexto del título "¿Qué tienen de diferente los estadounidenses?" pregunta "¿Somos homicidas por naturaleza?"  


Si bien no hay respuestas realmente fáciles ni soluciones fáciles (si bien pueden ser obvias, serán muy controvertidas violentamente), la respuesta rápida revela más verdad: no, no homicida, pero sí muy genocida.


Nación genocida

Utilizo el término genocida en su aplicación por parte de Estados Unidos y su imperio contra la gente del mundo y el mundo mismo, que comprende todos los demás seres vivos y el medio ambiente necesarios para sustentar esa vida. Se puede reducir a dos facetas para el establecimiento del país: primero nació de la violencia; y en segundo lugar, nació del racismo. Estos dos van muy bien juntos y han dado forma a los Estados Unidos en lo que es hoy.

Gran parte de Estados Unidos es herencia europea, una región del mundo muy familiarizada con el genocidio (mucho antes del holocausto) y la violencia militar

Otro aspecto de esa herencia es la Doctrina del Descubrimiento racista promulgada por la Bula Papal de 1452 y otras posteriores. La Doctrina Cristiana del Descubrimiento esencialmente relegó a todos los no europeos a ser salvajes, primitivos, que deben ser tratados como fuera de la cultura europea / cristiana y, en la base, tratados como esclavos, con sus entornos para enriquecer la patria.

Gran Bretaña fue una gran parte de esto, ya que su imperio tenía todos los aspectos ya mencionados y los usaba para su propio poder y enriquecimiento en todo el mundo. Los Estados Unidos tampoco son únicos en nacer de una herencia británica, pero su nacimiento revolucionario, su continua lucha contra la esclavitud y su racismo aún presente, combinado con su visión etnocéntrica como un pueblo superior destinado a liderar y controlar el mundo se ha transformado en lo que es hoy - una cultura de violencia militarizada.


"Progreso americano", de John Guest (1872). Esta pintura muestra el "Destino Manifiesto" o la creencia de que Estados Unidos debería expandirse desde el Atlántico hasta el Océano Pacífico, representa a los colonos guiados y protegidos hacia el oeste por Columbia (vestida con una toga romana para representar el republicanismo clásico). Es importante señalar que Columbia trae la "luz" como se ve en el lado este de la pintura mientras viaja hacia el oeste "oscurecido".


Es personal….

El nivel personal es creado por la retórica de los medios de comunicación, los políticos y los banqueros, financieros y jefes corporativos que han gobernado a lo largo de la historia de los Estados Unidos. La lista de rasgos de personalidad es significativa: individualismo rudo; excepcionalismo; derecho; venganza. Otro atributo social es la retórica abrumadora por la libertad, sin un llamado asociado a la responsabilidad, solo responsable de uno mismo y no del bien general de la sociedad. Lo que se desarrolla a partir de toda esta retórica social y psicológica es una sociedad codiciosa, ignorante y egocéntrica. Estos atributos se generalizan en toda la sociedad.


Y es social….

Desde el principio, Estados Unidos ha operado de manera militarmente violenta y racista, continuando y mejorando su herencia británica. Hoy, el gobierno de los Estados Unidos está compuesto por quienes encarnan la herencia violenta y racista de su fundación y desarrollo. Es un gobierno imperial, que crea sin cesar miedo al 'otro', ya sean socialistas, comunistas, yihadistas, inmigrantes, rusos, chinos, coreanos, vietnamitas, japoneses, nicaragüenses y esencialmente cualquier 'otro' que los viejos blancos que deseen retener el control del sistema. Lo que se crea es una sociedad militarizada que opera en beneficio de las élites corporativas, políticas y militares. Hay muchos aspectos de su control: policía militarizada, dominio financiero de la élite, malversación corporativa hacia las personas y el medio ambiente, falta de estructuras sociales.

La falta de estructuras sociales tiene un impacto grave en la salud financiera y emocional del individuo. El acceso a la atención médica es caro, limitado o inexistente para muchos. La educación no es muy apreciada en el sentido de que muchos quieren que el sistema público sea abolido y reemplazado por escuelas privadas o escuelas con cupones igualmente racistas / elitistas. En general, los ciudadanos estadounidenses tienden a ser bastante ignorantes no solo sobre el mundo, sino sobre su propio país y cómo opera, y a través del proceso educativo y su proceso mediático aliado produce una sociedad egocéntrica codiciosa que culpa al individuo en lugar de el colectivo por cualquier problema que pueda ocurrir.




Y es el imperio.

Estados Unidos ha sido desde sus inicios un imperio en expansión que utiliza técnicas violentas y genocidas para intentar controlar el mundo. Hay una larga historia de esfuerzos estadounidenses hacia el imperio, desde la Doctrina del Descubrimiento a través del Destino Manifiesto hasta el “excepcionalismo” e “indispensabilidad” arrogantes de hoy. Todo ello se basa en el racismo y el uso de la violencia como una "amenaza diplomática" inicial que será seguida por una guerra violenta (encubierta o abierta) como el siguiente paso diplomático. Como imperio, no está solo en todo esto, ya que sus compañeros en la violencia y el racismo tienen la misma herencia (Canadá, Australia, Europa, Israel) o han sido cooptados para convertirse en socios importantes a través de una combinación de amenazas y beneficios financieros. este último corresponde a los poderes nacionales locales más que a los ciudadanos. Pero los EE. UU. es el único proveedor de violencia y militarismo, y tanto su cultura interna como su política exterior nacen de las raíces de la violencia imperial y el racismo.


Soluciones

Como siempre, las soluciones son realmente bastante simples en lo que respecta a las ideas: es la aplicación de esas ideas lo que creará una inmensa resistencia.

A partir de los problemas enumerados anteriormente, las soluciones deberían ser obvias.

Primero, crear un sistema educativo que desarrolle un público bien informado y de pensamiento crítico.

En segundo lugar, como lo expone la pandemia actual, es necesario realizar un gran cambio en el sistema de salud para que la codicia - el lucro - no sea la dinámica que respalde el sistema, sino que la atención para todos sea igualmente accesible y gratuita.

Para los trabajadores y el medio ambiente, las corporaciones deben ser prohibidas o severamente limitadas con grandes responsabilidades por las externalidades (contaminación, salud y seguridad de los trabajadores) puestas en marcha.

El sistema financiero está cerca de un punto de quiebre, construido sobre la base de la deuda (en gran parte a través del complejo industrial militar combinado con la subcontratación y deslocalización del empleo) y apoyado ahora principalmente por dinero creado por el golpe de un teclado de computadora sin que se produzca ningún producto, la financiarización de mercados que enriquecen a las élites y empobrecen al resto. La reforma de las leyes corporativas y tributarias ayudará a crear una sociedad significativamente más igualitaria y debería ayudar a financiar las leyes necesarias en materia de salud, seguridad, educación y medio ambiente.


"Entonces, ¿qué pasa con nosotros?"

Esta no es realmente una pregunta fácil de responder. Los atributos de la sociedad estadounidense discutidos anteriormente se pueden encontrar en otros países, pero no en el mismo grado, ni en el mismo conglomerado principal. Una nación fundada en el excepcionalismo, el racismo y la violencia sobre la tierra y la gente será difícil de reconstruir y mucho menos hacer enmiendas.

Al final se producirá el cambio. Puede provenir de manera concluyente y definitiva del cañón de una pistola y material militar relacionado. O puede ocurrir cuando los ciudadanos de los Estados Unidos, la "generación Columbine", finalmente sobrevivan a "nosotros" los boomers y creen un nuevo tipo de sociedad.



Anexo

Vea el video de Michael Moore, ganador del Premio de la Academia, "Bowling For Columbine"



Bowling For Columbine | A Film by Michael Moore 2002
audio en castellano

*****

AddToAny