Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

17 diciembre 2025

Cómo una reforma de la Reserva Federal podría eliminar la crisis de la deuda federal (2)





Parte II: 

Frenar la independencia de la Fed

por Ellen Brown
ellenbrown.com

Viene de la Primera Parte

Ellen Brown habitual colaboradora de ScheerPost. Abogada, fundadora del Instituto de Banca Pública y autora de trece libros, incluido el best-seller “Web of Debt”, “The Public Bank Solution”, su último libro es “Banking on the People: Democratizing Money in the Digital Age”; además de haber escrito más de 400 artículos en su blog EllenBrown.com. En “Web of Debt” (2007, 2012), convirtió esas habilidades en un análisis de la Reserva Federal y "el fideicomiso del dinero", mostrando cómo este cártel privado ha usurpado el poder de crear dinero de la propia gente y cómo nosotros, la gente, podemos recuperarlo. En The Public Bank Solution (2013) traza la evolución de dos modelos bancarios que han competido históricamente, el público y el privado; y explora los sistemas bancarios públicos contemporáneos a nivel mundial. Ha presentado estas ideas en decenas de conferencias en los EE. UU, Europa y otras regiones.

El ensayo de Ellen Brown se publicó por primera vez como original en ScheerPost.com. el 5 de octubre de 2025 y su segunda parte el 4 de noviembre de 2025. La reproducción de los artículos traducidos del inglés es textual, sin embargo, las ilustraciones de estos posts son añadidos por el editor de este blog.

 

En los últimos años se ha debatido mucho sobre la reforma, modificación o incluso la abolición de la Reserva Federal. Las propuestas van desde poner fin a su independencia, integrar sus funciones en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, desmantelarlo y devolver la política monetaria a la supervisión directa del Congreso o del Tesoro.

 

Izq. "La cara del colonialismo", dibujo de I. Cemehora y R. Shutenko. Revista Krokodil No. 25, 1960. Derecha, "Cuando tu visión no es la correcta, no puedes ver la paz ni la relajación..." M. Abramov, revista Krokodil No. 19, 1980.


La Ley de Abolición de la Junta de la Reserva Federal (H.R. 1846 y S. 869, 119º Congreso, 2025-2026), presentada por el representante Thomas Massie en la Cámara de Representantes y el senador Mike Lee en el Senado el 4 de marzo de 2025, pide la abolición de la Junta de Gobernadores de la Fed y los bancos regionales en el plazo de un año a partir de su promulgación, liquidando los activos de la Fed y transfiriendo los ingresos netos al Tesoro. Se hace eco de esfuerzos anteriores como el proyecto de ley de Ron Paul de 1999 para "acabar con la Fed", pero las probabilidades de que se apruebe son escasas.

Menos radicales son las propuestas para frenar la independencia de la Reserva Federal. El ex gobernador de la Fed, Kevin Warsh, es considerado uno de los cinco finalistas para asumir el cargo de presidente después de Jerome Powell. En una entrevista con CNBC el 17 de julio, pidió cambios radicales en la forma en que el banco central realiza negocios y sugirió una alianza política con el Departamento del Tesoro.

Existe un precedente sustancial para ese enfoque, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero. En las décadas de 1930 y 1940, antes de que la Reserva Federal se convirtiera oficialmente en "independiente", trabajó con el gobierno federal para financiar el período más productivo de la historia de nuestro país. Más sobre eso en breve.

Los hallazgos de Werner: la independencia de la Fed se correlaciona con el declive económico

En una publicación de Substack del 1 de septiembre titulada "La Fed enfrenta el mayor desafío directo de un presidente desde JFK, y esto es algo bueno", el profesor británico Richard Werner citó múltiples estudios que muestran que la independencia del banco central no solo no reduce la inflación, sino que en realidad puede dañar el desempeño económico. Escribió:

"El consenso publicado es que no hay evidencia de que los bancos centrales más independientes ofrezcan una inflación más baja y un mejor desempeño macroeconómico. De hecho, los bancos centrales más independientes ofrecen peores resultados: menor crecimiento, mayor desigualdad, mayor desempleo. Teniendo en cuenta las décadas de 1970 y 2020 también debemos decir: mayor inflación".

Werner hizo referencia a un artículo de 1993 de Alesina y Summers que afirmaba mostrar una correlación entre la independencia y la baja inflación. Pero análisis posteriores revelaron que los datos fueron seleccionados y que la metodología era defectuosa. Werner también señaló al Banco Central Europeo (BCE), uno de los más independientes del mundo, que ha reinado durante un período de estancamiento y deflación prolongados en gran parte de la eurozona. Sugiere que la noción de que la independencia es un ideal universal es una invención occidental, a menudo utilizada para proteger la política monetaria de la responsabilidad democrática.


Izq. "NORIA" (entre el banco y la bolsa), Boris Leo. evista Krokodil No. 32, 1960. Derecha, "Cazador de buitres", Y. Fedorov. Revista Krokodil No. 25, 1961.


Los errores históricos de la Fed

El historial de la Reserva Federal, como el del BCE, es menos que prístino. En un discurso de 2002 en honor a Milton Friedman, el entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke, admitió: "Con respecto a la Gran Depresión... Lo logramos. Lo sentimos mucho. … No lo volveremos a hacer".

Bernanke se refería al fracaso de la Fed para actuar como prestamista de último recurso durante los pánicos bancarios de principios de la década de 1930. En lugar de expandir la liquidez, la Fed la restringió. Su objetivo era frenar la excesiva especulación bursátil, pero la reducción de la oferta monetaria elevó los costos de endeudamiento y desencadenó una contracción que se extendió en cascada a nivel mundial. El resultado fue una década de desempleo masivo, deflación y agitación social.

La Fed no fue independiente durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial

Tras la contracción monetaria que desencadenó la Gran Depresión, la Reserva Federal cambió de rumbo en 1932, fijando el interés a tasas muy bajas para respaldar la liquidez bancaria e impulsar el desarrollo económico. Los grandes proyectos públicos fueron financiados y dirigidos a través de la Corporación Financiera de Reconstrucción (RFC), una agencia federal establecida por el presidente Hoover para salvar a los bancos en quiebra.

El RFC se amplió enormemente bajo el New Deal para financiar obras públicas, agricultura y vivienda. En 1941 había inyectado más de $ 10 mil millones en la economía, una suma considerable en ese momento. Durante la Segunda Guerra Mundial, el RFC se transformó en un motor de producción de guerra, financiando plantas de caucho sintético, fábricas de aviones y astilleros, y estableciendo subsidiarias como la Defense Plant Corporation para acelerar la producción industrial. Al final de la guerra, el RFC había desembolsado más de $ 35 mil millones, catalizando tanto la recuperación económica como la victoria militar.


Tres ejemplos del militarismo financiero estadounidense en las caricaturas de la revista soviética Krokodil. Izquierda No. 11 de 1971, en el medio No. 25 de 1970 y a la derecha No. 19 de 1977.


Durante su existencia entre 1932 y 1957, el RFC autorizó más de $ 50 mil millones en préstamos y compromisos, con porciones significativas dirigidas a proyectos de infraestructura autoliquidables como puentes, represas y servicios públicos reembolsados a través de peajes o tarifas, junto con fábricas y otras industrias emergentes. Recaudó fondos mediante la emisión de bonos, la mayoría de los cuales fueron comprados por el Tesoro; pero el Tesoro también emitió bonos, algunos de los cuales fueron comprados por la Reserva Federal. Estas compras de la Fed fueron modestas en la década de 1930, pero se ampliaron enormemente en la década de 1940, cuando Estados Unidos tenía déficits que superaban el 40% del PIB financiado en gran parte por deuda emitida por el Tesoro. Para apoyar el esfuerzo bélico, la Fed se comprometió a mantener una tasa de interés muy baja en las letras del Tesoro a corto plazo, algo que hizo al participar en la "monetización directa de la deuda": compró grandes cantidades de valores gubernamentales con nuevas reservas. Esto se describió más tarde en los documentos de la Fed como una forma temprana de flexibilización cuantitativa.


Izq. "Agujero en el presupuesto", H. Hijbus (Talin), revista Krokodil No. 6, 1962. Derecha, "Un hombre sabio?, V. Spesivtsev/N. Mazur. Revist krokodil No. 21, 1985.


En 1945, Estados Unidos tenía pleno empleo y salarios en aumento; y la inversión en infraestructura aumentó después de la guerra, con veteranos que regresaban capacitados como ingenieros y constructores. La colaboración de la Fed con el Tesoro permitió el desarrollo económico, la innovación tecnológica y el pleno empleo.

El avance ideológico que movilizó la economía

"La respuesta de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial fue la movilización más extraordinaria de una economía ociosa en la historia del mundo", escribió Doris Kearns Goodwin en su artículo de 1992 "The Way We Won":

Los historiadores, economistas y políticos se han preguntado durante mucho tiempo por qué esta notable movilización social y económica de los recursos humanos y físicos latentes requirió una guerra. La respuesta, creo, es en parte ideológica. La Segunda Guerra Mundial proporcionó el avance ideológico que finalmente permitió al gobierno de los Estados Unidos superar la Gran Depresión. A pesar del New Deal, incluso el presidente Roosevelt se había visto obligado a intervenir lo suficiente como para estimular una recuperación completa. En 1938 había perdido su mayoría en el Congreso, y una coalición conservadora estaba de regreso, sofocando los programas del New Deal. Cuando la economía comenzó a recuperarse, FDR redujo el gasto público para equilibrar el presupuesto, lo que contribuyó a la recesión de 1938. La guerra fue como una ola que se cernía sobre esa coalición conservadora; las viejas restricciones ideológicas colapsaron y los desembolsos del gobierno impulsaron una recuperación".

Las tenencias de valores del Tesoro de la Fed aumentaron de $ 2.25 mil millones a fines de 1941 a $ 24.26 mil millones a fines de 1945 (un aumento de $ 22 mil millones), mientras que el endeudamiento total del Tesoro creció de $ 58 mil millones a $ 276 mil millones (un aumento de $ 218 mil millones). Eso significa que la Fed absorbió alrededor del 10% de la expansión de la deuda federal para financiar los déficits de guerra.

Si la Fed hiciera eso hoy, podría comprar alrededor de 3,8 billones de dólares de la deuda federal de 37,89 billones de dólares, más que suficiente para pagar los intereses de la misma (1,16 billones de dólares) y cerrar el déficit federal (1,775 billones de dólares). Podría, pero la economía tendría que crecer en conjunto para evitar la inflación de precios. Más sobre eso en breve.


De la serie "Enemigos de la paz". Kukryniksy, revista Krokodil, No. 2, 1952. Representa a las potencias occidentales como belicistas y a sus líderes como "enemigos de la paz". muestra a figuras militares y políticas occidentales marchando con arrogancia a la izquierda. A la derecha, figuras políticas como Winston Churchill, arrodillados y mendigando, como pajes, sirvientes, lacayos, esclavos del presidente Eisenhower elegido en 1953.


La Fed no se independizó oficialmente hasta 1951

La inflación se mantuvo en niveles modestos durante la Segunda Guerra Mundial y la economía floreció. Pero para apoyar el esfuerzo bélico, el compromiso de la Fed de comprar grandes cantidades de valores gubernamentales con nuevas reservas (básicamente QE) aumentó la oferta monetaria, y se culpó a este aumento por un aumento en la inflación de precios después de la guerra. No fue la única razón por la que subieron los precios. También hubo una gran escasez de suministro, desde cuellos de botella a granel de suministro global, reequipamiento industrial (por ejemplo, convertir industrias automotrices que se habían convertido en fábricas de aviones en fábricas de automóviles), huelgas laborales y un aumento de la demanda reprimida después de la guerra.

Pero la inflación de la posguerra fue el detonante para liberar a la Fed del mandato federal de mantener bajas las tasas de interés mediante la compra de valores federales, y esto se logró en un Acuerdo entre el Tesoro y la Fed de 1951 que le dio a la Fed su independencia. El Acuerdo no era una ley, sino solo una declaración conjunta emitida por el Tesoro y la Fed después de negociaciones orales, pero le dio a la Fed un control independiente de las tasas de interés y la oferta monetaria.

La Fed se independizó del control público, pero el Acuerdo abrió la puerta para que Wall Street controlara sus operaciones en beneficio de los bancos, en particular de los bancos más grandes. Las fusiones y consolidaciones bancarias en las décadas de 1950 y 1960 crearon instituciones "demasiado grandes para quebrar", incluidas JP Morgan Chase y Citibank. La influencia de Wall Street culminó con la derogación en 1999 de partes importantes de la Ley Glass-Steagall, fusionando formalmente la banca comercial y de inversión. Las burbujas especulativas y el riesgo sistémico llevaron a las crisis financieras de 2007-09 y al rescate de los bancos Too Big to Fail, dejando a las víctimas para soportar las pérdidas. (Véase el libro de Nomi Prins, "Todos los banqueros de los presidentes").


"Carnaval de Año Nuevo en Wall Street", M. Abramov, revista Krokodil No. 36, 1949


El crecimiento del PIB, no la independencia de la Fed, frenó la inflación de la posguerra

El índice de precios al consumidor se estabilizó después de la Segunda Guerra Mundial, pero no se debió a que una Fed independiente aumentara las tasas de interés. Fue el resultado de importantes aumentos de la productividad que impulsaron el PIB, reduciendo la relación deuda/PIB a niveles sostenibles. Los avances tecnológicos para satisfacer las demandas de la guerra transformaron la fabricación nacional; las mujeres se incorporaron a la fuerza laboral; los soldados entrenados en el ejército trajeron nuevas habilidades de ingeniería; y el G.I. Bill proporcionó educación superior de bajo costo y viviendas asequibles para los veteranos que regresaban.

Este crecimiento del PIB fue ayudado en gran medida por la financiación de RFC, con la ayuda del Tesoro y la Reserva Federal. Un estudio de Yale de 2025 mostró que la infraestructura estadounidense como porcentaje del PIB alcanzó su punto máximo en las décadas de 1940 y 1960, y luego disminuyó de manera constante. Las ganancias de productividad de la infraestructura fueron más altas durante los períodos de inversión federal, no de austeridad. Los metaanálisis confirman que la inversión en infraestructura pública impulsa la productividad del sector privado, especialmente cuando se dirige al transporte, la energía y los sistemas digitales.


"Contribución peligrosa". A. Krylov, revista Krokodil, No. 18, 1971.   "Atardecer". Boris Leo, revista Krokodil, No. 27, 1971.


Banco Central de China: Liquidez para el desarrollo, no para la especulación

Hoy en día, varios bancos centrales no son independientes, sino que alinean sus políticas con las de sus gobiernos nacionales. El ejemplo principal y más exitoso es China, el principal competidor económico de Estados Unidos. El Banco Popular de China (PBOC) opera bajo el Consejo de Estado, alineando la creación de crédito con los planes quinquenales del gobierno. A través de los bancos de políticas, incluido el Banco de Desarrollo de China, el PBOC canaliza la liquidez hacia la infraestructura, la energía y el desarrollo industrial.

En 2024, el Banco Popular de China y el Ministerio de Finanzas celebraron su primera reunión conjunta para alinear la emisión de bonos del Tesoro con la política monetaria, con herramientas fiscales y monetarias sincronizadas para apoyar los objetivos nacionales de desarrollo. Según el Consejo de Estado, "las dos autoridades coordinarán el desarrollo y la seguridad, fortalecerán la sinergia política, mantendrán el desarrollo estable del mercado de bonos y proporcionarán un entorno sólido para el comercio de bonos del tesoro del banco central en sus operaciones de mercado abierto".

El Banco Popular de China también participó en la impresión masiva de dinero soberano durante el período de 28 años de 1996 a 2024, aumentando la oferta monetaria nacional en más del 5300%, de 5.840 millones a 314.000 millones de yuanes chinos. Los detalles están en mi artículo "'Flexibilización cuantitativa con características chinas': cómo financiar un milagro económico(Ver notas a pie de página).


Izq. "Ahora la burguesía vende los derechos y la independencia de la nación por dólares" (firma autor ilegible), revista Krokodil No. 33, 1952.  Derecha, "Capitalismo popular, cosido con hilos blancos" (EEUU), Y. Ganfa, revista Krokodil No. 7, 1956.


El PBOC colabora con el Banco de Desarrollo de China en el financiamiento de la inversión productiva

Al igual que el RFC durante el New Deal y la Segunda Guerra Mundial, el Banco de Desarrollo de China (CDB) desempeña un papel fundamental en la coordinación y ejecución de la financiación de infraestructuras a largo plazo para China. Con más de 2,6 billones de dólares en activos, el CDB es más grande que el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el KfW de Alemania juntos. En colaboración con el PBOC, proporciona capital para grandes proyectos de infraestructura como ferrocarriles, redes de energía y tecnología verde. En 2025, el CDB aumentó el apoyo crediticio para logística, vivienda y restauración ecológica, incluido un impulso de ¥ 185 mil millones (de yuanes) a las principales economías regionales.

El modelo chino ha sacado a cientos de millones de personas de la pobreza y ha construido una infraestructura sin precedentes. En lugar del tipo de finanzas especulativas que se beneficiaron de la QE de la Fed de 2007-09, el CDB y el PBOC apuntan a la liquidez para una expansión productiva alineada con las prioridades nacionales. Este mecanismo conjunto permite a China emitir nuevos bonos para fines específicos (transporte, vivienda, manufactura) y hacer que el banco central los absorba con moneda recién creada. Luego, CDB ejecuta el plan desplegando los fondos. La oferta aumenta con la demanda, estabilizando los precios.

Otros bancos centrales no independientes

Otros bancos centrales que operan en coordinación con sus gobiernos hoy en día incluyen el Banco de la Reserva de la India, que tiene una independencia limitada y trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Finanzas; el Banco Central de Rusia, que está alineado con el Estado y apoya los objetivos nacionales de desarrollo; y los bancos centrales de muchas naciones africanas, que se coordinan con sus ministerios de finanzas para apoyar la infraestructura y la agricultura.


Izq. "El sueño de los rabiosos" (en su propia portería), A. Krylov, revista Krokodil No. 18, 1964.  Derecha, "Un marsupial insaciable" (Una clase parásita. Se alimenta del trabajo ajeno. Se encuentra exclusivamente en países capitalistas). L. Samoylov, revista Krokodil No. 4, 1978.


Esto también ha sido cierto para varios bancos centrales históricamente. Además de la propia Reserva Federal de los Estados Unidos, ejemplos notables incluyen el Banco de la Commonwealth de Australia, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda y el Banco de Canadá, todos los cuales financiaron un desarrollo sustancial en sus primeros años, ya sea mediante la emisión directa de dinero o mediante dinero emitido como crédito bancario sin respaldo total de reservas. Esos primeros experimentos en la creación de dinero "soberano" merecen un artículo aparte, pero mientras tanto, si está interesado, puede leer sobre ellos en mi libro The Public Bank Solution.

La lección de estos precedentes es que cuando el dinero emitido por el gobierno se gasta en activos productivos (carreteras, fábricas, redes de energía y similares), la oferta se expande junto con la demanda y los precios se mantienen estables.

¿Puede Estados Unidos generar el suministro necesario?

El gobierno de Estados Unidos también tiene la capacidad soberana de emitir dinero directamente, siempre que la productividad real aumente junto con la expansión monetaria para mantener niveles de precios estables. Pero, ¿es eso posible hoy? El panorama económico actual muestra signos de recesión y tensión sistémica, pero el mercado de valores sigue subiendo. ¿Por qué? Gran parte del impulso está impulsado por el optimismo de los inversores en torno a la inteligencia artificial (IA), que se considera un motor transformador de la productividad futura.

Esperemos que esas visiones se manifiesten, pero para competir con el rápido desarrollo de China, también necesitamos un banco nacional de desarrollo similar al CDB. Un banco de desarrollo dedicado puede garantizar que la creación de crédito se canalice hacia esfuerzos productivos en lugar de burbujas especulativas, y puede financiar proyectos a largo plazo y a gran escala que están fuera del alcance del capital privado.


"Alimentación", S. Borisov. Texto superior: Los regímenes fascistas más reaccionarios del mundo suelen contar con el apoyo de Estados Unidos. Revista Krokodil No. 6, 1984.


Un proyecto de ley para un banco nacional de infraestructura en el modelo hamiltoniano, HR5356: La Ley del Banco Nacional de Infraestructura de 2025, se encuentra actualmente ante el Congreso y tiene 42 copatrocinadores. Al igual que el RFC y los bancos de principios del siglo XX de Australia, Nueva Zelanda y Canadá, puede proporcionar financiamiento fuera del presupuesto para una amplia gama de proyectos de infraestructura que se necesitan con urgencia sin recurrir al presupuesto federal. Para obtener más información, consulte NIBCoalition.com.

Conclusión: Imprimir para construir, no para fianza

Imprimir dinero no es intrínsecamente inflacionario. Depende de para qué se use el dinero. Si financia la especulación, infla las burbujas. Si financia la producción, genera prosperidad. La cacareada independencia de la Fed no es un mandato constitucional, sino una elección política. Como escribió el profesor Werner en una publicación de Substack del 10 de octubre:

"Dados los hechos del proceso de creación de crédito y los poderes de los banqueros centrales, sabemos que cada vez que vemos un país en recesión, esta es una decisión política de los planificadores centrales, porque las herramientas están disponibles para salir rápidamente de cualquier recesión y generar un alto crecimiento y prosperidad para todos".

La historia muestra que la creación de dinero soberano puede ser una herramienta para el bien público cuando se maneja sabiamente. Es hora de recuperar esa herramienta, no para servir a los bancos y la inversión especulativa, sino para servir al público y a la economía productiva.

**************

Video recomendado


La mayoría de la gente no sabe quién posee la deuda global  


Referencias originales de Ellen Brown en inglés:

How a Fed Overhaul Could Eliminate the Federal Debt Crisis, Part I: The Fed’s Hidden Drain

How a Fed Overhaul Could Eliminate the Federal Debt Crisis, Part II: Curbing Fed Independence

‘Quantitative Easing with Chinese Characteristics’: How to Fund an Economic Miracle

Cómo una reforma de la Reserva Federal podría eliminar la crisis de la deuda federal (1)

Dibujo de la serie "Enemigos del mundo". “Masters”, de Kukryniksy. Revista Krokodil No. 1, 1952. Sentados a la mesa (de izquierda a derecha): Krupp, Rothschild, Lady Astor, DuPont, Rockefeller, Mellon, Ford, Harriman. La obra describe el mundo capitalista, los financieros apiñados alrededor de una pila de dinero con los huesos de soldados muertos. En el fondo los retratos de Alfred Krupp, JP Morgan, John D. Rockefeller y Henry Ford.


por Ellen Brown
ellenbrown.com

Sobre la autora: Ellen Brown es colaboradora habitual de ScheerPost. Abogada, fundadora del Instituto de Banca Pública y autora de trece libros, incluido el best-seller “Web of Debt”, “The Public Bank Solution”, su último libro es “Banking on the People: Democratizing Money in the Digital Age”; además de haber escrito más de 400 artículos en su blog EllenBrown.com.
Desarrolló sus habilidades de investigación como abogada que practica litigios civiles en Los Ángeles. En Web of Debt (2007, 2012), convirtió esas habilidades en un análisis de la Reserva Federal y "el fideicomiso del dinero", mostrando cómo este cártel privado ha usurpado el poder de crear dinero de la propia gente y cómo nosotros, la gente, podemos recuperarlo.
En The Public Bank Solution (2013) traza la evolución de dos modelos bancarios que han competido históricamente, el público y el privado; y explora los sistemas bancarios públicos contemporáneos a nivel mundial. Ha presentado estas ideas en decenas de conferencias en los EE. UU, Europa y otras regiones.
El ensayo de Ellen Brown que daremos lectura a continuación se publicó por primera vez como original en ScheerPost.com. el 5 de octubre de 2025 y su segunda parte el 4 de noviembre de 2025. La reproducción de los artículos traducidos del inglés es textual, sin embargo, las ilustraciones de estos posts son añadidos por el editor de este blog.




Parte I: 
El drenaje oculto de la Fed

La independencia de la Reserva Federal está siendo desafiada actualmente por fuerzas políticas que buscan remodelar su mandato. La Fed no siempre ha sido independiente del Congreso y del Tesoro. Su independencia se formalizó solo en 1951, con un Acuerdo entre el Tesoro y la Reserva Federal que no era una ley sino un acuerdo político que redefinía la relación de las partes. En las décadas de 1930 y 1940, antes de que la Reserva Federal se convirtiera oficialmente en "independiente", trabajó con el gobierno federal para financiar el período más productivo de la historia de nuestro país. Podemos y debemos hacerlo de nuevo.

En un post de Substack del 1 de septiembre titulado "La Fed se enfrenta al mayor desafío directo de un presidente desde JFK, y esto es algo bueno", el profesor británico Richard Werner muestra que no hay pruebas de que los bancos centrales más independientes ofrezcan una inflación más baja. De hecho, según sus hallazgos, la independencia del banco central no tiene un impacto medible en el desempeño económico real, y una mayor independencia del banco central ha resultado en un menor crecimiento económico.

Esta serie de dos partes sondeará las fuerzas en juego ahora para reformar la Reserva Federal y la viabilidad de redirigirla para que use sus herramientas, incluida la "flexibilización cuantitativa", no solo para salvar a los bancos sino para salvar la economía. La Parte I analiza una política de la Fed particularmente defectuosa, el interés sobre las reservas (IOR), que sobrecarga el presupuesto, sofoca la liquidez y subsidia a los bancos. Luego sugiere formas en que eliminar el IOR y frenar la independencia de la Fed podría resolver por completo la carga de intereses del Tesoro.

Una oportunidad única para una revisión de la Fed

En un artículo en la edición de primavera de 2025 de The International Economy titulado "La nueva política monetaria de 'ganancia de función' de la Fed", el secretario del Tesoro, Scott Bessent, argumentó que "el uso excesivo de políticas no estándar, el aumento de la misión y la hinchazón institucional están amenazando la independencia monetaria del banco central". Pidió "una revisión honesta, independiente y no partidista de toda la institución y todas sus actividades, incluida la política monetaria, la política regulatoria, las comunicaciones, la dotación de personal y la investigación".

En una entrevista con CNBC el 17 de julio, el exgobernador de la Fed, Kevin Warsh, fue más allá, pidiendo cambios radicales en la forma en que el banco central realiza negocios y sugiriendo una alianza política con el Departamento del Tesoro. Warsh es considerado uno de los tres o cuatro finalistas para asumir el cargo de presidente después de Jerome Powell en la Fed.

El 25 de agosto, el presidente Trump desató una tormenta política cuando declaró que despediría a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, "por causa", citando acusaciones de fraude hipotecario del director de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda, Bill Pulte. Un informe de NBC News observó:

"Las batallas legales de Cook se están desarrollando en una lucha más amplia sobre la independencia política de larga data de la Reserva Federal. Trump y varios de sus funcionarios, incluido Pulte, han atacado a Powell en una campaña de meses para presionar al banco central para que reduzca significativamente su tasa de interés de referencia, argumentando que estimularía la economía".

El 1 de octubre, la Corte Suprema de los Estados Unidos bloqueó temporalmente el intento de destituir a la gobernadora Cook al retrasar una decisión sobre un fallo de un tribunal inferior que le permitió permanecer en su puesto hasta que el tribunal superior escuche los argumentos orales en el caso en enero.


"El candidato de Wall Street ganó con una mayoría absoluta de dólares", Boris Efimov. Revista Krokodil, No. 32, 1950


El 8 de agosto, la gobernadora de la Fed, Adriana Kugler, renunció y, en septiembre, el elegido por Trump, Stephen Miran, fue confirmado como su reemplazo. El Daily Rip observó que la destitución de Cook, junto con la repentina renuncia de Kugler, podría darle a Trump una mayoría de 4 a 3 en la junta para presionar por tasas de interés más bajas, con el fin de aliviar los costos del servicio de la deuda nacional de 37 billones de dólares.

Pero si el objetivo es aliviar los costos del servicio de la deuda nacional, reducir las tasas de interés no hará mucho para promoverlo. La Fed solo tiene control de la tasa de fondos federales, que es a corto plazo. Los valores negociables constituyen la gran mayoría de la deuda en poder del público, y la mayoría de esos valores son pagarés y bonos con tasas de interés fijas y vencimientos que van de dos a 30 años. Estas obligaciones existentes continúan acumulando intereses a sus tasas fijas más altas hasta su vencimiento.

Un objetivo más eficaz: los intereses de las reservas

Si bien la reorganización política acapara los titulares, el verdadero objetivo de los movimientos de la Administración puede ser esa política poco conocida de la Fed llamada Interés sobre las Reservas. Así lo argumenta un podcast de Heresy Financial del 28 de agosto, que observa que el IOR cuesta a los contribuyentes 186.000 millones de dólares anuales al pagar a los bancos un fuerte interés para mantener sus reservas en la Fed. Al eliminar el IOR, la Administración no solo podría ahorrar estos $ 186 mil millones, sino que liberaría los $ 3.3 billones que ahora están inactivos en cuentas de reserva a otras inversiones, muy probablemente bonos del Tesoro, donde los bancos podrían obtener un rendimiento seguro comparable. El resultado sería no solo restaurar las ganancias de la Fed al Tesoro, sino también reducir los costos de endeudamiento federal.

* IOR  Tasa de interés sobre los saldos de reserva


Izq. “Palanca de Control”.  dibujo de A. Bazhenov, revista Krokodil, No. 35, 1949. Leyenda superior: "En ningún país capitalista se puede formar un gabinete en contra de la voluntad de los peces gordos de las finanzas: basta con producir mentiras y los ministros saldrán de sus cargos, o serán destituidos". Derecha, "Prestidigitación" en el mundo financiero, Kukryniksy, No. 8, 1950.


La Fed dice que necesita IOR como herramienta para controlar las tasas de interés a corto plazo, lo que necesita poder hacer para controlar la inflación. Al pagar intereses sustanciales sobre las reservas, la Fed se asegura de que los bancos no inunden los mercados con efectivo al prestar en exceso, lo que desencadena la inflación de precios. Pero la Fed administró las tasas a través de operaciones de mercado abierto antes de 2008 sin IOR, lo que demuestra que no es esencial; y es una herramienta muy costosa.

La aplastante carga financiera de IOR

La Reserva Federal ha pagado intereses sobre los saldos de las reservas bancarias desde 2008. En mayo de 2025, la Fed pagaba un 4,4% sobre 3,3 billones de dólares en reservas, por un total de 186 mil millones de dólares anuales. Estos pagos se deducen de las ganancias de la Fed, que por ley se devuelven al Tesoro de los Estados Unidos después de deducir los costos de la Fed, reduciendo el déficit federal.

En 2021, las remesas de la Fed al Tesoro totalizaron $ 79 mil millones. En 2023, los altos costos de IOR provocaron pérdidas de la Fed de $ 114.3 mil millones. Esto no solo detuvo por completo las remesas al Tesoro, sino que creó un déficit neto para la Fed que tendrá que ser reembolsado con impuestos futuros para cubrir sus costos. Un informe de la Fed de St. Louis dijo que podrían pasar años antes de que la Fed pueda volver a devolver las ganancias al gobierno.

A principios de septiembre, la deuda nacional es de 37,4 billones de dólares y los pagos de intereses para el año fiscal 2025 son de 933.000 millones de dólares, la tercera categoría más grande de gasto federal después del Seguro Social y Medicare. Las remesas perdidas obligan al Tesoro a pedir prestado más a tasas más altas, lo que eleva los rendimientos del Tesoro a 10 años al 4,2% al 26 de septiembre. Un proyecto de ley propuesto para eliminar el IOR estima ahorros de 1,1 billones de dólares en 10 años al restaurar la rentabilidad y las remesas de la Fed.

El IOR tiene otras desventajas además de la pérdida de remesas al Tesoro. Incentiva a los bancos a estacionar fondos en la Fed, ganando más del 4% libre de riesgo, en lugar de usar sus reservas para respaldar préstamos comerciales y de consumo más riesgosos. Dado que los préstamos bancarios son la fuente de la gran mayoría de la oferta monetaria circulante en la actualidad, el IOR reduce la oferta monetaria, restringe la liquidez y estrangula los préstamos a empresas y consumidores.

Antes de 2008, los bancos prestaban libremente y los fondos mantenidos en cuentas de reserva eran mínimos. Las reservas aumentaron a $2,7 billones en 2014 y siguen siendo altas, lo que refleja una reducción sustancial de los préstamos. Los préstamos comerciales e industriales crecieron solo un 2,1% anual de 2020 a 2024 en comparación con el 5,6% anterior a 2008, privando de capital a las pequeñas empresas.


"Pánico en Wall Street", Boris Efimov, revista Krokodil No. 6, 1952. La imagen muestra a un grupo de financieros nerviosos y asustados mientras un hombre mayor les muestra un documento que indica que 587 millones de personas han firmado el "Llamamiento del Consejo Mundial de la Paz". La caricatura pretendía criticar la oposición occidental al movimiento por la paz liderado por la URSS durante la Guerra Fría.


Un subsidio para los grandes bancos a expensas de los contribuyentes

Los críticos de IOR argumentan que es un subsidio para los grandes bancos, que los recompensa por mantener fondos ociosos en lugar de fomentar el crecimiento económico. Mientras tanto, los contribuyentes enfrentan crecientes costos de endeudamiento. Las tasas de las tarjetas de crédito promediaron más del 25% y las hipotecas de tasa fija a 30 años alcanzaron el 6.3% en septiembre.

El IOR, que ahora supera el 4%, establece un piso en la tasa de fondos federales, la tasa a la que los bancos se prestan entre sí, ya que no prestarán por menos de lo que pueden ganar en la Fed. Por lo tanto, mantiene altos los costos de endeudamiento, contradiciendo los objetivos de la Fed de máximo empleo y precios estables. Poner fin al IOR obligaría a los bancos a prestar o invertir en bonos del Tesoro, alineando sus incentivos con el crecimiento económico.

La parte 5 de una serie del Instituto Cato llamada "Reformando la Reserva Federal" concluye:

"En esencia, la política del IOR es un subsidio gubernamental a las grandes instituciones financieras. Los bancos ahora tienen sus propias cuentas de ahorro libres de riesgo, lo que les brinda rendimientos que son cientos de puntos básicos más altos que los que reciben los consumidores regulares por sus propios depósitos en las mismas instituciones. Si eso no es lo suficientemente malo, los miles de millones que los bancos reciben en pagos de intereses han reducido su incentivo para prestar en el mercado privado, reduciendo el efectivo disponible para que los estadounidenses comunes pidan prestado mientras inundan el sistema bancario con billones en reservas.

… La Fed ha desembolsado miles de millones en pagos gubernamentales libres de riesgo a los grandes bancos. Esta política es económicamente costosa, amenaza el mandato de la Reserva Federal de estabilizar los precios y es injusta para los estadounidenses comunes".

Flexibilización cuantitativa: otra herramienta de la Fed para el rescate bancario que podría desviarse a la inversión pública

La eliminación del IOR produciría ahorros sustanciales, pero al igual que la reducción de la tasa de fondos federales, no solucionaría el problema de la deuda federal, ya que no abordaría los 10 billones de dólares en refinanciamientos anuales de deuda o deuda a largo plazo. Abaratar la deuda a corto plazo también podría alentar un mayor endeudamiento del gobierno sin frenar el gasto, empeorando el ciclo de la deuda.

Una forma más efectiva de arreglar la deuda de forma permanente sería pagarla, o al menos una parte de ella, con dinero emitido por el gobierno. La flexibilización cuantitativa (QE), en la que la Fed crea nuevas reservas para comprar activos, es otra herramienta de la Fed que hoy ha servido solo a los bancos. Pero se ha sentado el precedente de la "impresión de dinero" de la Fed, y si se puede hacer para salvar a los bancos, se puede hacer para salvar al público. Los críticos dicen que esto inflaría los precios al consumidor, pero la Parte II de este artículo contrarrestará esa objeción con algunos precedentes no inflacionarios muy exitosos.


"La curva de declive estadounidense. Lo que se repite en EEUU se repite en Europa". Y. Ganfa, revista Krokodil, No. 14, 1958. 


Durante el "QE1" (2008-2010), la Fed compró 1,25 billones de dólares en valores respaldados por hipotecas (MBS), muchos de ellos en dificultades o sin liquidez, directamente de bancos y entidades patrocinadas por el gobierno. Esto eliminó los activos tóxicos de los balances bancarios y los transfirió al público. Como observó Joseph Stiglitz, "Socializamos las pérdidas, incluso cuando privatizamos las ganancias". La Fed absorbió activos tóxicos e infló los precios de los activos para recapitalizar Wall Street, dejando atrás a los propietarios de viviendas y pequeñas empresas.

En una audiencia en el Congreso en septiembre, Stephen Miran señaló un tercer mandato de la Fed que rara vez se discute. Además de la estabilidad de precios y el máximo empleo, se requiere moderar las tasas de interés a largo plazo. Miran argumentó que este mandato ofrece una apertura legal y estratégica para que la QE sirva a la inversión pública en lugar de a la especulación privada.

Pero incluso la QE no puede proporcionar ningún alivio de la deuda federal bajo IOR

La flexibilización cuantitativa se ha propuesto periódicamente como una forma de abordar la crisis de la deuda federal. Con 9,2 billones de dólares en deuda del Tesoro que vencen anualmente, en cuatro años la Fed podría teóricamente trasladar toda la deuda de 37 billones de dólares a sus propios libros a través de la QE y devolver los intereses que gana por los bonos al Tesoro. La deuda seguiría ahí, pero sería una deuda sin intereses con una agencia gubernamental asociada, la Reserva Federal. Sin embargo, según las leyes y políticas actuales, existen dos obstáculos para esta solución:

1. La restricción del distribuidor primario: La Fed no puede comprar valores directamente del Tesoro. Debe comprar a los "distribuidores primarios" en el mercado abierto como todos los demás; y estos operadores (en su mayoría bancos muy grandes) depositan los fondos que reciben para la operación en sus cuentas de reserva, sobre las que la Fed paga IOR.

2. Pérdida neta de IOR: En mayo de 2025, la Fed pagaba un 4,4% por las reservas, pero ganaba solo alrededor del 3,3% por los valores del Tesoro. Entonces, en lugar de devolver los intereses de los bonos al Tesoro, esta maniobra de QE en realidad haría que el gobierno perdiera $ 101 mil millones anuales en los $ 9.2 billones en bonos ($ 9.2 billones × 1.1% (4.4% – 3.3%). Los bancos, no el Tesoro, cosecharían los beneficios.


Izq. "Banco. Vistas de prosperidad por el frente, por curiosidad mira por atrás". Konstantin Eliseev, revista Krokodil, No. 21, 1947. Derecha, "Camino para el presidente". E. Oshsa (Riga), revista Krokodil, No. 29, 1984. 


Un llamado a la reforma

Cambiar estas reglas requiere cambios legales o una junta cooperativa de la Fed, que enfrenta la resistencia del lobby bancario que se beneficia de la ganancia inesperada de $ 186 mil millones de IOR. La Fed ha emitido billones de dólares en reservas para salvar a los bancos, sus verdaderos constituyentes. ¿Haría eso para salvar al gobierno? Solo si sus intereses estaban alineados, como lo estaban en las décadas de 1930 y 1940.

O la independencia de la Fed debe ser restringida o el Tesoro necesita emitir dinero directamente, como lo hizo Abraham Lincoln. Como se mostrará en la Parte II de este artículo, esta solución tiene un precedente exitoso sustancial tanto en los EE. UU. como en el extranjero; no tiene por qué crear inflación, y es la "salsa secreta" monetaria de nuestro mayor competidor, China. Al dirigir la liquidez del banco central hacia la infraestructura y la política industrial, el Banco Popular de China estabiliza los precios, respalda el empleo y reduce los costos de endeudamiento a largo plazo. La pregunta no es si la QE puede servir al público, sino si la Fed elegirá ejercer su mandato para ese propósito.

Los bancos centrales deben rendir cuentas no solo a sus electores bancarios, sino también al Congreso y a las personas que representan. Si estamos legalizando la QE para Wall Street, entonces es hora de financiar la QE para Main Street.


"La devaluación del dólar y el tipo de cambio flotante", de la serie "Capitalismo sin máscara", alrededor de 1977, no es visible la firma de autor. Los personajes con sombreros de copa en una balsa improvisada representan a los capitalistas o banqueros occidentales, a merced de las inestables "olas" del mercado. La balsa lleva una bandera con la inscripción "Tipo de cambio flotante". Un hombre se está cayendo de la balsa sobre una tabla que dice "Devaluación del dólar". La traducción del texto en la esquina superior derecha: "Las olas arrojan una balsa destartalada - Ahora se sumerge, ahora flota... - Tipo de cambio libremente flotante - Un recurso muy dudoso".

Continúe la lectura AQUÍ

11 diciembre 2025

Cinco anecdóticas historias de artistas en los juicios de Nuremberg


Imágenes de la revista Krokodil Nos. 31 y 35 de 1945 del artista Y. Ganfa. Izq. "El último Congreso de Nuremberg del Partido Hitleriano"; derecha: "Razonamiento en la prisión".

Serie especial conmemorativa de los 80 años de los Juicios de Nuremberg (4)

Tercera entrega

Con motivo de conmemorarse en 2025 los 80 años de la constitución de los juicios de Nuremberg, y como algo diferente de lo usual, se ha seleccionado varios trabajos de sitios rusos, siempre tomando como base al proyecto "Nuremberg. El comienzo del mundo" que cuenta con decenas de excelentes artículos desarrollados desde el ámbito histórico y jurídico. El material gráfico es añadido por el editor de este blog. 


Los textos recopilados para este artículo provienen de varias fuentes en ruso.
Los siguientes datos son transcripciones -casi o enteramente textuales- de autores rusos, cuyas fuentes se hallan especificadas en las notas a pie de página. 
Las ilustraciones y fotografías son interpuestas por el editor del blog.


El Tribunal Militar Internacional celebró sesiones abiertas desde el 20 de noviembre de 1945 al 1 de octubre de 1946 para dar máxima difusión a las acciones del nazismo y el castigo impuesto por los crímenes cometidos. Los personajes juzgados que aparecían en las fotografías y films anteriores al proceso no se parecían a los reos sentados en el banquillo de acusados, el brillo había desaparecido, las mejillas estaban hundidas, solo en sus ojos se delataba la furia y la malicia.

De los 350 asientos de la sala, más de 250 estaban acreditados para representantes de la prensa, corresponsales de periódicos, revistas y otros medios de comunicación, entre ellos había cineastas y artistas de algo más de 30 países, quienes plasmaron en sus notas y obras los momentos más significativos del histórico proceso. También se emitieron miles de pases para el público.


El artista soviético Nikolai Zhukov representa a los delegados de los medios en la sala de los Juicios de Nuremberg, 1946

Los artistas soviéticos en Nuremberg

Por la parte soviética los mejores escritores, periodistas y artistas acudieron a cubrir el juicio, estaban apostados a nueve kilómetros del centro de Nuremberg. Stalin aprobó personalmente la lista de 24 los periodistas que serían enviados a Nuremberg, la delegación se amplió gradualmente hasta 45 personas propuestas por la Oficina de Información Soviética y TASS, sus tareas eran mantener la cobertura diaria del juicio internacional.

"En una fría, húmeda y brumosa mañana de noviembre de 1945, dos aviones de transporte Dakota despegaron del Aeródromo Central de Moscú con rumbo al oeste", recordó Daniil Kraminov, director de la sede berlinesa de TASS. Sus nombres, escritos por el auxiliar de vuelo en las hojas de pasajeros, eran bien conocidos en la Unión Soviética, así como fuera de ella. Las naves repletas de renombrados periodistas, famosos corresponsales de guerra, escritores, caricaturistas, directores del cine documental y camarógrafos, despegó rumbo a Alemania. Dadas las condiciones meteorológicas adversas el vuelo de Moscú a Nuremberg fue difícil, se temió lo peor. Como dijo N.A. Sokolov (del colectivo Kukryniksy), el avión tuvo problemas, todos los ocupantes vivieron esa situación con horror, preocupados a su manera, alguien lloraba, alguien estaba al borde de la histeria, pensaron que esto era el final. De pronto alguien dijo en voz alta: "¿Os imagináis lo preciosos que serán los obituarios? … Incluso al borde de la muerte, la gente no perdía el sentido del humor. Por suerte, el avión logró aterrizar con seguridad (Larisa Kolesnikova)

Formaron parte de la delegación que representó a la Unión Soviética en el Tribunal Internacional, entre otros, los Kukryniksy, Boris Efimov, como artistas corresponsales, más tarde se unirían artistas como Nikolai Zhukov, Vladímir Galba en calidad de corresponsal del periódico Pravda. Todos deseaban dibujar a los nazis en el Tribunal, su tarea principal era representar plenamente la personalidad de cada acusado tal como eran, por primera vez tenían la oportunidad de contemplar en vivo los objetos permanentes de sus caricaturas (esta vez podían pintarlas del natural). 


Una fotografía al margen de la Corte de Nuremberg. De izquierda a derecha: artistas Porphyry Krylov, Boris Efimov, David Lowe, Nikolai Sokolov, Mijaíl Kupriyanov. 1946. Foto del archivo familiar del artista B. Efimov


Izq. Nikolai Zhukov en los juicios de Nuremberg, 1946. Derecha, el director y cineasta Roman Karmen


Además de ellos, este grupo incluía a los escritores Boris Polevoy, Vsevolod Ivanov, Semyon Kirsanov (éstos últimos corresponsales de Izvestia); Leonid Leonov y Vsevolod Vishnevsky, corresponsales de Pravda; además Konstantin Fedin, Y. Yanovsky, el poeta Semión Kirsanov, Yuri Yanovsky, el coronel y periodista Yuri Korolkov, el director y cineasta Roman Karmen Lazarevich, el camarógrafo P. Troyanovsky, los fotoperiodistas Yevgeny Khaldey, Alexander Kapustyansky de "Krasnaya Zvezda", entre otros.

    1. Los Kukryniksy

Los tres integrantes del colectivo de artistas gráficos y pintores soviéticos Kukryniksy son Mijaíl Kupriyanov originario de la provincia de Kazán, Porfiry Krylov de Tula y Nikolai Sokolov de Moscú, famosos por su trabajo al estilo de la caricatura política soviética se encargaron de crear sátiras de ese género artístico.

Al finalizar la guerra, los miembros del colectivo ostentaban el rango militar de Mayor del ejército, luego de recibir la orden de partir hacia Alemania, su tarea principal era transmitir plenamente el carácter de cada acusado. Se les entregó abrigos nuevos y documentos con un rango extraordinario, las hombreras de coroneles. Se conservan algunas fotografías en las que posan en Berlín con sus uniformes de coronel del ejército rojo.


Los Kukryniksy con el uniforme de coronel del Ejército Rojo, en la fotografía de la izquierda junto a Alexander Sokolov (hermano de uno de los artistas); en la derecha, junto a M.E. Katukov. Nuremberg Alemania, 1945   


Al llegar a Nuremberg, la delegación se encontró con el comandante del palacio de justicia, un oficial estadounidense, jefe del llamado "campamento de prensa", quien había visto las caricaturas de los artistas (sobre los criminales fascistas), les pidió su autógrafo en uno de las ediciones del periódico Pravda en la que aparecía la famosa caricatura representando el próximo Año Nuevo, en la parte superior, cuatro números en números grandes: 1946, y el último, seis, representaba la soga de ejecución en la horca. El título de la caricatura era corto: "El último dígito". (esa caricatura la publicamos en la entrega anterior, por lo que no la repetiremos aquí)

"Como muestra de gratitud, el comandante, violando las estrictas reglas del juicio, permitió que cada uno de nosotros nos turnáramos para asistir a las sesiones del tribunal, no en los asientos de los periodistas, sino mucho más cerca del banquillo, es decir, frente a los acusados, cerca de la mesa del tribunal militar, en el que estaban sentados los expertos de las cuatro potencias", dijo N.A. Sokolov. "El comandante nos advirtió que no dibujáramos bajo ninguna circunstancia, que lo hiciéramos sin que nos diéramos cuenta, porque solo nos lo permitía a nosotros, los artistas soviéticos, porque le gustan nuestras caricaturas, y no permitirá que nadie más lo haga”.

Sokolov dijo que fue muy difícil dibujar, fingía estar escribiendo, cuenta Sokolov que “durante el receso de la sesión, cuando el tribunal se había retirado y los acusados aún estaban en sus asientos, salí de la sala al pasillo y me acerqué a Goering, que estaba sentado primero en la barrera, y me detuve unos segundos, mirándome directamente a los ojos, Goering me reconoció de inmediato. Nos miramos el uno al otro. Leí ira y odio impotentes en los ojos grises y abiertos que se hundieron en mí. Su cabeza se estremeció y sus labios fruncidos se volvieron aún más parecidos a los de una rana. Imaginé lo que podría pensar y sentir en esos segundos cuando me vio. Una de las tres personas que odiaba, nunca fue ahorcada por él, sus ojos se salieron de sus órbitas y sus puños se apretaron con feroz ira”.


Interesantes caricaturas realizadas por el artista Porfiry Krilov (integrante del colectivo Kukryniksy), lo particular de estos dibujos es que están firmados por Krilov y publicados por él como "album de Nuremberg"1945 


Durante el juicio, Goering intentó por todos los medios evitar que pintáramos cubriéndose la cara con las manos. Incluso llegó a un acuerdo con el guardia que lo custodiaba de que no se quedaría a su lado, sino al frente, escondiéndolo de nosotros.

No quedaba nada de esa imagen victoriosa con su bastón dorado del Mariscal Jefe de la Fuerza Aérea del Reich fascista, relata Sokolov. Un naufragio hinchado con manchas rosadas en la cara de un sapo que estaba inclinado. El uniforme raído de color azul grisáceo ha olvidado hace mucho tiempo las numerosas órdenes doradas y cruces de hierro que lo adornaban" (Sokolov N.A. Bocetos de memoria. Moscú, Iskusstvo Publ., 1984).

En 1967, todos los bocetos realizados por los Kukryniksy durante el juicio se utilizaron para crear un gran libro, “La acusación” (Criminales de guerra y sus defensores en los juicios de Nuremberg).


    2. Boris Efimov

Boris Efimov es considerado el patriarca de la caricatura soviética, nació en el siglo XIX y falleció en el siglo XXI. Hubo un momento especial y estelar en la vida del artista en el que las líneas de la política mundial, el destino de la humanidad y su biografía profesional se entrelazaron con un gesto simbólico de la historia: En 1946, en las sesiones del Tribunal de Nuremberg, que condenaron a los principales criminales de guerra de la Alemania nazi, Boris Efimov, hizo lo mismo que sus colegas, mediante el dibujo satírico, creando una fuente histórica visual especial sobre la historia política mundial, entrando en la era de la posguerra, con sus nuevos desafíos y dificultades.


Izq. "Abogados" (Kukryniksy). Derecha, "El borde delantero del banquillo de los acusados", de Boris Efimov


El odio ardiente, el sarcasmo cáustico y la aguda mirada de un psicólogo-observador otorgaron a los dibujos del artista una nitidez y expresividad especiales: a los criminales de guerra se les negó para siempre el derecho a ser considerados personas. La "deshumanización" de los antihéroes del derrumbado Tercer Reich se llevó a cabo en la forma más severa de la estrategia caricaturesca del zoomorfismo. No eran imágenes amenazantes de monstruos peligrosos (como se vio al comienzo de la guerra), sino depredadores miserables y diminutos, las criaturas más odiadas por la gente: ratas, serpientes, buitres, las que se le aparecieron al satírico en el banquillo de los acusados... Justa retribución por los crímenes, la hora de la verdad, que prohibió al fascismo y al nazismo el derecho a estar presentes en la historia de la humanidad: este es el significado y el mensaje de las obras del artista, quien se convirtió en un verdadero documentalista del "Tribunal de la Historia".


Boris Efimov, "el zoológico fascista", 1945


¿Por qué los retratos lacónicos, extremadamente claros en su mensaje ideológico y duramente caricaturizados (al estilo de Efimov) de quienes aparecieron ante el mundo en el banquillo de los acusados en aquella época aún impresionan tanto al espectador? El propio Boris Efimov lo expresó en sus "Reflexiones de un caricaturista": "No basta con exigirle a un artista solo una cultura política básica que le permita juzgar correctamente los hechos y fenómenos. No debemos olvidar otro punto importante: el grado de habilidad artística con el que el autor materializa sus buenas intenciones creativas y transmite al lector sus pensamientos y características correctas. Al fin y al cabo, no solo por el concepto y el contenido, sino también por el nivel de habilidad y gusto demostrados por el artista, se deben juzgar los méritos de una caricatura, como de cualquier otra obra de arte".

Boris Efimov, en la década de 1930, más que otros renombrados artistas, ya era muy popular por  ridiculizar a Hitler y los nazis. Mucho antes que los Kukryniksy fueran amenazados con la horca, Hitler juró que si alguna vez llegaba a Moscú dispararía personalmente al caricaturista Boris Efimov.


Boris Efimov, en la segunda fila, cuarto desde la derecha trabajando durante los juicios de Nuremberg, detrás de él se puede apreciar a los integrantes del colectivo Kukryniksy.


    3. Roman Karmen

El cineasta Roman Lazarevich Karmen (Kornman, apellido de nacimientorelató algunas impresiones sobre los Juicios de Nuremberg. “El Palacio de Justicia es el antiguo edificio del Tribunal de Distrito de Nuremberg. Es uno de los pocos edificios que sobrevivió al bombardeo, y los estadounidenses lo repararon con la ayuda de varios miles de prisioneros de guerra alemanes. El edificio es enorme. Hay muchísimas habitaciones. Fue solo en el tercer mes de mi estancia en Nuremberg que empecé a orientarme en estas interminables salas. Se puede caminar por cientos de pasillos, pasar por delante de las salas, y en cada una de ellas se está llevando a cabo un gran trabajo. Hay un sinfín de centros de comunicación, estaciones de radio, salas para personas, para jueces, salas de la fiscalía, todo tipo de archivos, laboratorios para copiar documentos, laboratorios cinematográficos, salas de montaje. No puedo darles la cifra exacta del aparato judicial de Nuremberg, pero en cualquier caso, por la mañana, cuando los empleados del tribunal llegan en autobuses y coches, se puede ver un flujo incesante de personas: viejos y jóvenes, hombres y mujeres con maletines y sin ellos. Todo el aparato de empleados vive en casas de campo, ya que la ciudad está destruida. Un flujo incesante de coches llega, y toda esta masa de gente es absorbida por el palacio de justicia.


Del archivo de R. Karmen. GOSCATALOG.RF Museo de Cine


Un sistema de pases muy estricto. Este mismo "pase" se te pide a cada paso. En cada cruce, en cada puerta del Palacio de Justicia, hay soldados estadounidenses. Los pases son muy diferentes. Hay un pase para entrar al juzgado, un pase especial para la sala del tribunal y muchos otros pases especiales. El Palacio de Justicia está fuertemente custodiado desde el exterior. Hay varios tanques en las esquinas, y se han utilizado sacos de arena para construir refugios en las esquinas del edificio, donde se apostan guardias armados con ametralladoras.

Nos informaron que las condiciones de filmación eran extremadamente difíciles. Para evitar el ruido en el juzgado, toda la filmación se realizó desde cabinas de cristal. En varias partes de la sala había cabinas de cristal con capacidad para dos personas. Había tres lugares de este tipo en la sala. Se emitía un pase con derecho a filmar durante una hora en esta cabina. Luego algunos salían y llegaban los siguientes.

Hay un sistema de radiodifusión muy complejo. En cada asiento hay auriculares. Al colocarse los auriculares, se tienen cinco botones. Al moverlos, se puede escuchar el discurso de cualquier orador en uno de los cinco idiomas disponibles: inglés, francés, ruso y alemán. Es decir, no al orador directamente, sino a los intérpretes, que inmediatamente repiten sus palabras en otro idioma. Es cierto que, cuando uno de los oradores empieza a hablar más rápido, el presidente del tribunal, Lawrence, lo detiene y le pide que hable más despacio. A menudo dice: "Señor, no les da tiempo a los intérpretes a trabajar"; pero cuando hay un interrogatorio, una declaración repentina de la defensa o un miembro del tribunal hace una pregunta, por supuesto, resulta muy difícil para los intérpretes.

Cabe mencionar que la palabra "preventivo" se escucha constantemente en el juicio (preventivo significa advertencia). Y ahora resulta que los campos de concentración donde fueron asesinadas millones de personas fueron una medida preventiva; es decir, estas personas supuestamente podrían haber sido (Goering lo declaró durante los interrogatorios) peligrosas para el estado fascista y fueron conducidas al campo. Detención preventiva, ejecución preventiva, guerra preventiva: todo esto se presenta ante el tribunal, cuando la defensa, intentando proteger a los acusados, se escabulle con sus mezquinas artimañas judiciales.


Arriba: Izq. Camarógrafos de primera línea, abril-mayo 1945,  Boris Dementyev, Boris Sokolov, Majaíl Poselski, Roman Karmen. Foto E. Khaldey (Foto archivo familiar de Natalia Venzher); derecha, corresponsales de guerra soviéticos,  V.A. Temin, B.L. Gorbatov, y R. L. Karmen 1945 (foto MAMM/MDF). Abajo: Izq. Foto marco de la película Roman Karmen en la sala del tribunal, diciembre 1945; derecha, Roman Karmen y el ingeniero de sonido Viktor Kotov en la sala de sesiones del palacio de justicia durante los juicios, 1945-1946.


Karmen relata su "encuentro" con Goering.

“Lo primero que causó la impresión más fuerte, quizás la más fuerte durante todo el juicio, fue lo siguiente. La sesión del tribunal comienza a las 10 de la mañana. A las nueve y media ya estaba allí. Tuvimos que hacer rodaje acústico. Los ingenieros de sonido empezaron a dominar todo este complejo sistema. Mientras entraba de lleno en la sala, me giré y, a unos pasos de mí, vi a un hombre que me miraba muy fijamente. No era otro que Goering. ¡Hermann Goering! Para ser sincero, aunque sabía a dónde iba y sabía que lo vería, la primera impresión fue como si estuviera en un sueño. Este era el mismo Goering que habíamos visto en todas las fotografías, que habíamos visto en los noticiarios alemanes, a quien habíamos visto en muchas caricaturas, a quien habíamos visto como el brillante y condecorado segundo hombre en toda Alemania después del Führer. Este hombre está sentado detrás de una barrera de roble. A su lado está un soldado de enorme estatura, con una braza inclinada en los hombros y una goma elástica en la boca. Los acusados son llevados a la sala desde la prisión, mucho antes de la sesión, en grupos de a tres. No lo sabía, y ahora me he encontrado cara a cara con esta figura”.


Dos fotografías de Hermann Goering en Nuremberg, de 1945 y 1946, respectivamente


     4. El fotoperiodista Yevgeny Khaldei

Un lugar destacado en la colección del Archivo Estatal Ruso de Cine y Documental Fotográfico (RGAKFD) lo ocupan los documentos fotográficos sobre la historia de los Juicios de Nuremberg. Entre los representantes de prensa de 31 países se encontraba el fotoperiodista Yevgeny Ananyevich Khaldei. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se unió a un grupo de corresponsales de guerra que fueron al frente y recorrieron toda la guerra. Yevgeny Khaldei fue enviado en comisión de servicio por TASS para cubrir el trabajo del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg. Sus fotografías del frente, junto con fotografías de otros autores, se presentaron en el juicio como prueba material de los crímenes del fascismo. Sus fotografías no necesitan ser popularizadas (entre otras es autor de la fotografía 'la bandera de la victoria sobre el Reichstag'). 


Izq. La bandera de la victoria sobre el Reichstag. Berlín, 2 de mayo de 1945. Foto de Yevgeny Khaldei. Derecha, la bandera roja en la cuadriga de la Puerta de Brandeburgo en el Berlín derrotado. En el centro, el fotoperiodista de gde guerra de TASS, Yevgeny Khaldei, 2 de mayo de 1945, RIA Novosti.


En Nuremberg transmitió la personalidad de los participantes, la atmósfera de la sala, la solemnidad y apariencia del Palacio de Justicia, los militares de las naciones Aliadas, los fiscales y miembros del Tribunal Militar Internacional, incluyendo sus retratos, los testigos y acusados, los representantes de la prensa y servicios auxiliares; fotografió incluso los cadáveres de los criminales ejecutados tras el veredicto. Yevgeny Khaldei, junto con un grupo de corresponsales fueron los únicos autorizados a fotografiar los cuerpos de los ejecutados tras la sentencia de muerte dictada por el Tribunal Militar Internacional en Nuremberg el 16 de octubre de 1946.

Junto con los emotivos textos de los corresponsales, las fotografías de Yevgeny Khaldei también son emotivas, como si “mordiera” la lente de su cámara en los rostros de los acusados. Tras entrar en contacto con la obra de Yevgeny Khaldei, con su asombroso destino, realmente quise saber más sobre este hombre. Se presentó una oportunidad increíble para hablar con la hija de Khaldei, Anna Efimovna (Yevgenyevna), y escuchar de sus labios las impresiones y los eventos de los Juicios de Nuremberg a partir de las memorias de su padre. Detrás de cada foto de Khaldei hay una historia, confirmada por un documento fotográfico.

Cabe destacar que, durante los Juicios de Nuremberg, Y. Khaldei conoció al legendario fotógrafo estadounidense Robert Capa, quien, al igual que su colega soviético, cubrió los juicios en nombre de su país. Los fotógrafos se profesaban un profundo respeto mutuo, que mantuvieron a lo largo de sus vidas. Robert Capa le regaló a Yevgeny una cámara Speed Graphic con flash. Fue un regalo de la “realeza” para un fotoperiodista soviético. Yevgeny Khaldei podía fotografiar a los principales criminales de guerra no solo en el tribunal, sino también en la celda, y esto solo era posible gracias a su cámara con flash.

Aquí hay una cita de las memorias de Yevgeny:

"Un día, el fotógrafo jefe estadounidense se acercó y nos dijo que si llevábamos flashes, podíamos acompañarlo. Nos llevaron a una sala de unos 40 metros cuadrados. Había mesas contra la pared, sin luz. Había cuatro personas sentadas en cada mesa: Goering, Rosenberg, el almirante Doenitz y von Schirach. Keitel estaba sentado con Jodl. Caminé junto a la pared con mi cámara y tomé una foto con el flash. Keitel se cubrió la cara con la mano. Luego me acerqué a la mesa con Goering. Mientras los demás fotógrafos, estadounidenses y franceses, se acercaban, no dijo nada. Pero en cuanto vio mi uniforme ruso, empezó a gritar: "¡Qué pasa! ¡Ya no podemos comer tranquilos!". Me asustó. Entonces, un teniente estadounidense se acercó y preguntó qué pasaba, por qué Goering gritaba. Dije que no tenía ni idea. Solo quería tomar una foto. El teniente se acercó a Goering y le dijo que dejara de gritar. Pero no paraba. Entonces, el teniente levantó su porra y golpeó a Goering en la nuca. Después de eso, todo quedó en silencio".




Al parecer, el golpe fue perceptible. Al día siguiente, Goering llevaba una bufanda atada al cuello. Khaldei lo capturó en una de sus fotografías. Después de un tiempo, Yevgeny Ananyevich tuvo la oportunidad de fotografiar a Goering de cerca. Robert Capa apuntó su cámara para fotografiar a Khaldei junto a Goering, pero este se cubrió el rostro con la mano. Khaldei contó que Goering no olvidó el golpe con la porra y se cubrió el rostro deliberadamente con la palma de la mano al notar que el fotógrafo ruso quería encuadrarlo. "Así se vengó de la humillación sufrida por Khaldei", recuerda Anna Efimovna.


Izq. El fotoperiodista Yevgeny Khaldei en uniforme militar en Nuremberg con la cámara Speed ​​Graphic regalo de Robert Capa (Foto de R. Capa). Derecha, Yevgeny Khaldei y Hermann Goering durante los Juicios de Nuremberg. noviembre de 1945. Fuente de la foto:  MAMM / MDF (Foto de Robert Capa).


La capacidad de Khaldei no solo para aprovechar las circunstancias, sino también para crearlas él mismo, resultó muy útil. Durante el juicio, el fotógrafo tuvo la oportunidad de cambiar el punto de disparo: a todos los corresponsales se les prohibió circular por la sala, y todos los participantes ocuparon lugares estrictamente definidos. El lugar de Yevgeny Khaldei en la sala del Palacio de Justicia estaba alejado del banquillo de los acusados, pero el fotógrafo soñaba con fotografiar a Goering de frente. Así pues, Khaldei negoció con uno de los miembros de los servicios auxiliares de la Unión Soviética, sentado en el centro de la sala frente a los criminales de guerra, para que le cediera su lugar. El fotógrafo ocupó este lugar durante un par de horas y pudo fotografiar a Goering desde el ángulo perfecto.


Hermann Goering fotografiado por Yevgeny Khaldei (Imago ITAR-TASS), Nótese que Goering siempre está custodiado por elementos militares estadounidenses, el jefe nazi llegó a un acuerdo con los oficiales para que se pusieran junto a él durante las sesiones del juicio e impedir ser fotografiado y dibujado, lo cual no consiguió, dificultó el trabajo de los fotógrafos y dibujantes pero de todos modos existe una gran cantidad de material fotográfico y caricaturas de Goering  en el banquillo de los acusados. 


No solo los artistas soviéticos se enfocaron en Goering, aquí dos ilustraciones de la británica Laura Knight, reconocida artista oficial de guerra que recibió el encargo de asistir a los juicios de Nuremberg en 1946, trabajó directamente en la sala del tribunal.


Esta historia está rodeada de leyendas y tiene diferentes interpretaciones, pero se presenta a partir de las palabras de Anna Efimovna Khaldei, hija de Yevgeny Ananyevich. En 2017, la colección de archivo de Khaldei se reabasteció con documentos fotográficos transferidos al RGAKFD para su almacenamiento permanente por Anna Efimovna Khaldei. Se trata de 1.860.000 negativos en película. Actualmente, el archivo trabaja en la atribución y la divulgación científica de la nueva colección de documentos fotográficos del autor. Al revisar los documentos fotográficos de las nuevas adquisiciones del autor como miembro de la comisión de verificación experta del RGAKFD, me llamó la atención un documento fotográfico muy interesante.Yevgeny Khaldei con una cámara que le regaló Robert Capa (más arriba publicada). Podemos suponer que Robert Capa lo está fotografiando. Y una nota sobre la foto, hecha (presumiblemente) por Yevgeny Khaldei. Hoy en día, los documentos fotográficos creados por Evgeny Ananyevich Khaldei, incluidos los relacionados con la historia de la Gran Guerra Patria, se han introducido en la circulación científica y son muy solicitados por las estructuras estatales y públicas, así como por los ciudadanos de Rusia y del extranjero. El trabajo en esta invaluable colección continúa... ". (texto de M.A. Chertilina)


    5. Nikolai Zhukov

El artista Nikolai Zhukov trabajó en los Juicios de Nuremberg como corresponsal del periódico Pravda. Durante los 40 días que pasó en la sala del tribunal, creó alrededor de 250 dibujos de acusados, abogados defensores, jueces y testigos de la acusación soviética. Escribió que intentaba dibujar todo aquello en lo que concentraba su atención, lo más fiel posible a la realidad. Intentó capturar las expresiones faciales para captar el estado emocional de los participantes en el juicio. El artista lo logró. Los fotógrafos que también trabajaron en el juicio, pudieron apreciar la precisión y el realismo de sus gráficos. Al contrario de Zhukov, los Kukryniksy estaban encargados de crear caricaturas que siguen siendo una sátira del género artístico.


Jueces, abogados defensores y fiscales en el Tribunal Penal Internacional de Nuremberg, obras del artista Nikolai Zhukov. 1946.


Los acusados, al notar que los estaban dibujando, se cubrieron la cara con periódicos y manos. Hermann Goering solía ocultar el perfil de todos los criminales, y al verlos de frente, se daban la vuelta y se cubrían. Los artistas, sentados en la primera fila de la zona reservada para la prensa, intentaban capturar la apariencia de los acusados. Por ejemplo, Zhukov ideó una maniobra, tomaba unos binoculares sentado un poco más lejos, a unos veinte metros de distancia de los acusados, sostenía los binoculares con la mano izquierda y un lápiz con la derecha, sobre sus rodillas yacía un cuaderno en el que hacía dibujos.

Al compartir sus impresiones, Nikolai Zhukov escribió: “A mis espaldas quedan cuatro años de guerra, que viví como soldado y corresponsal de guerra. Me vi obligado a registrar todo con precisión y fiabilidad, porque mientras dibujaba, todos los horrores de aquella guerra pasaban ante mis ojos”.

“Quiero que los materiales de los Juicios de Nuremberg nunca sean olvidados por las naciones”, escribió en sus memorias. “Deben permanecer siempre como un terrible recordatorio de la plaga fascista que mató a decenas de millones de personas en el crisol de la guerra y provocó un dolor y sufrimiento insoportables a toda la humanidad”. "Cuando miré la figura del presidente del tribunal y la de los acusados", recordó Zhukov, "sentí especialmente su insignificancia, aunque no vestían uniformes de prisión, sino traje y corbata. La imagen exacta de los criminales fascistas era la esencia de sus características más viles y negativas". El artista creía que cualquier caricatura sería excesiva y se alejaría de la verdad expresiva.

Zhukov no se limitó a esbozar las sesiones del juicio. Se interesó por el trabajo de los corresponsales, el grupo de traducción simultánea, que se utilizó y perfeccionó por primera vez en los juicios, la arquitectura del Palacio de Justicia y el mobiliario antiguo, el comportamiento de los guardias estadounidenses y escenas en los pasillos, la forma en que los representantes soviéticos prueban la Coca-Cola, desconocida para ellos. El talentoso lápiz del artista nos dejó numerosos detalles de este singular acontecimiento. En Nuremberg, Zhukov entabló una estrecha amistad con Boris Polevoy y posteriormente ilustró su "Historia de un hombre real".

“La guerra me arrebató la felicidad de mi amado trabajo y la superación personal, me sumió en un mundo de horrores y desgracias humanas. (…) Cientos de veces estuve bajo fuego de mortero y artillería, bajo una lluvia de ametralladoras y brutales bombardeos enemigos. Y si me hubieran dicho entonces que estaría entre los corresponsales del periódico Pravda en los Juicios de Nuremberg en 1946 (…) me habría costado creerlo”.

Nikolai Zhukov tras regresar a Moscú, enfermó y pasó un largo tiempo recuperándose; así de difícil y agotador fue para él abordar el tema de los crímenes, el genocidio y la agresión militar. “No quería quedarme allí (en Nuremberg) ni un día más”, explicó. “Sin embargo, ahora, al revisar toda mi serie de dibujos, llego a la conclusión de que podría haber trabajado aún más y haberlo logrado mejor. Pero esto, al parecer, siempre le pasa a todo el mundo”.

Los recuerdos de los juicios de Nuremberg nunca abandonaron a Zhukov. Su serie principal dedicada al juicio, "Sombras del Pasado", concebida en el tribunal, o como la llaman los historiadores del arte, "La Colección Negra", a pesar de su considerable valor artístico e histórico, nunca se había exhibido ni publicado. Los retratos de los principales criminales nazis de esta serie no aparecieron hasta 1971, poco antes de su muerte. Puede considerarse el último testamento de un soldado de primera línea, un artista y un hombre.



El artista Nikolai Zhukov, retrató a los reos de Nuremberg en 1946. Aquí una parte de los acusados.


Apoyándose en la memoria y guiado por sus propios bocetos, Zhukov dibujó grandes retratos de veintiún acusados ​​en papel negro con pastel blanco (en la serie "Sombras del pasado"), así como dos escenas que representan vívidamente el curso del juicio.

Las imágenes están imbuidas de un profundo simbolismo. Cada acusado es como si un foco lo hubiera sacado de la oscuridad, permitiéndonos ver no solo su apariencia externa, sino también su mundo interior. "Los criminales fascistas tenían una apariencia tal que su imagen exacta era la esencia de sus características, las más viles y negativas, por lo que cualquier caricatura sería un exceso y una desviación de la verdad expresiva", señaló el artista. Las obras de Zhukov están realizadas de forma realista. “No sé, quizá me consideren parcial”, explicó, “pero estoy convencido de que un dibujo veraz y realista debería ser incluso más expresivo que una caricatura, porque una caricatura es un uso hiperbólico de los defectos físicos, llevándolos al ridículo. Nunca se sabe cuánta verdad y metamorfosis creativa hay en esto”. (Texto de Irina Komel)


La defensa de los acusados, de la serie "Sombras del pasado" 

Aviso de copyright ® Las obras de Nicolay Zhukov, retratos y otras imágenes son piezas de las colecciones del Museo Ecológico e Histórico de Volgodonsk. Al copiar información e imágenes, se requiere un enlace al sitio web del Museo Ecológico e Histórico de Volgodonsk, Institución Cultural Presupuestaria del Estado de la Región de Rostov. El derecho de publicación solo se otorga con la autorización oficial de la administración del Museo Ecológico e Histórico de Volgodonsk.


Fuentes de consulta para este artículo

Kukryniksy en los juicios de Nuremberg  por Larisa Efremovna Kolesnikova. investigadora principal del Museo Estatal de V.V. Mayakovski, crítica literaria Honoraria de la Cultura de la Federación Rusa. La autora cita el trabajo de N.A. Sokolov, “Bocetos de memoria”. Moscú, Iskusstvo, Publ., 1984. P. 92.

AddToAny