Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

05 noviembre 2021

La Unión Soviética en el espacio



 

Nota de introducción por el editor del blog

En general, el presente artículo explorará una versión alternativa de la historia del intento soviético por conquistar el espacio a su archienemigo durante la Guerra Fría, a pesar de que Yuri Gagarin fue el primer cosmonauta en viajar al espacio exterior y orbitar la Tierra en la cápsula Vostok (1961) y los programas Vosjod y Soyuz, también experimentó el primer accidente mortal de los vuelos espaciales de la historia. 


Cápsula espacial Vostok-3KA utilizada por Yuri Gagarin. Se exhibe en el museo de RKK Energiya en Koroliov, cercano a Moscú.

Los programas Vostok, Vosjod y Soyuz enviaban primeramente prototipos no tripulados para asegurarse la eficacia de la nave. Se debe aclarar que el programa Sputnik se relacionaba exclusivamente con el lanzamiento de satélites artificiales (el Sputnik 2 estuvo en la  órbita baja terrestre en noviembre de 1957, por primera vez en la historia, con la famosa perrita Laika, el primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra, un mes después que el satélite Sputnik 1. Laika  fue el primer animal que murió en órbita).

En resumen, el programa espacial soviético no pudo competir con el programa Apolo estadounidense, muchos de sus intentos fracasaron hasta probar los modelos Soyuz a finales de los años sesenta con serios inconvenientes en su versión lunar (Zond) y de los cohetes que llevarían las naves hasta la Luna (el Protón para el sobrevuelo y el N-1 para el alunizaje). Para entonces la carrera a la Luna ya tenía un ganador, los Apolo de los Estados Unidos. 


El vehículo soviético automático lunar Lunojod. El Modelo corresponde al Lunojod 1 (Eureka), se exponen en el Museo de la Cosmonáutica (Eureka). Estos modelos, como se aprecia, se hallan sin la cubierta protectora aislante EVTI

 

Los soviéticos Lunojods (vehículos automáticos para la Luna) fueron objeto de burlas al comparárselos con bañeras desbordando antenas y otros objetos metálicos; en realidad esas "bañeras" con ruedas no han variado demasiado en el presente y estaban recubiertas de un material aislante, al igual que las sondas y naves espaciales, denominado EVTI (Aislamiento Térmico de Apantallamiento) que reducía la exposición térmica extrema de las partes de la nave espacial en el gélido vacío.


Tres modelos de la Soyuz. Arriba: Soyuz 7K-OK exhibida el National Space Centre, Leicester, Reino Unido sin protección EVTI. Medio: EVTI verdoso de la Soyuz 19 en la misión Apolo-Soyuz (foto NASA). Abajo: Soyuz TMA con EVTI moderno de color gris oscuro (foto NASA). Y, la Sonda Mars 96 con el material EVTI anaranjado.
 

Es momento de pasar revista al interesante análisis alternativo de Nick Ottens en Never Was Magazine, ¿Y si la NASA hubiese fracasado y la URSS hubiera avanzado en la exploración y expansión en el espacio...?


***

La Unión Soviética en el espacio

Nick Ottens


Durante un tiempo, la Unión Soviética estuvo por delante en la carrera espacial. Lanzó el primer satélite artificial, Sputnik, en 1957. Yuri Gagarin fue el primer hombre en el espacio en 1961. Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en el espacio dos años después.

Estas victorias tempranas impulsaron a los Estados Unidos a la acción. El presidente John F. Kennedy estableció el objetivo de poner a un estadounidense en la Luna antes de 1970. La NASA, creada por su predecesor, Dwight Eisenhower, recibió fondos masivos. El programa Apolo tuvo éxito mientras que el programa espacial soviético languideció. Después del alunizaje de 1969, ambas partes devolvieron su atención a la Tierra.

¿Y si no lo hubieran hecho? ¿Qué pasaría si el programa estadounidense hubiera fracasado y la Unión Soviética hubiera continuado su exploración y expansión en el espacio?


Camino a las Estrellas

La película soviética de 1957 Road to the Stars (disponible en YouTube) fue una de las primeras con representaciones razonablemente realistas de vuelos espaciales tripulados y la vida en el espacio, incluida la ingravidez, las caminatas espaciales y una estación espacial giratoria en forma de rueda, que los rusos hasta el día de hoy dirán que inspiró 2001: A Space Odyssey (1968) de Stanley Kubrick.


Escenas de Road to the Stars. Lanzamiento de cohetes - Nave espacial alcanzando la órbita -Construcción de una estación espacial - Dentro de una estación espacial.


Luna

Una película similar, Luna, fue estrenada en 1965 (también en YouTube). Al igual que Road to the Stars, comenzó con una historia de exploración lunar y luego mostró las posibilidades de la colonización lunar.


        Escenas de Luna


En Les Russes sur la Lune!, el primero de los cómics franceses de historia alternativa Jour J (2010), la misión Apolo 11 fracasa y los soviéticos aterrizan en la Luna en septiembre de 1969. El presidente Richard Nixon le da carta blanca a la NASA para asegurarse de que Estados Unidos sea la primera nación en establecer una presencia permanente en la Luna.


Jour J: Les Russes sur la Lune, cover

En realidad, el programa lunar soviético no fue un gran éxito. Cada uno de los cuatro intentos de lanzamiento del cohete N1, la contraparte soviética del Saturno V estadounidense, fracasó. El segundo incluso causó una de las mayores explosiones no nucleares en la historia de la humanidad. El N1 estaba destinado a propulsar la Soyuz 7 K-LOK al espacio, que luego navegaría a la Luna y serviría como nave nodriza para el módulo de aterrizaje LK. Nunca aterrizó en la Luna.

¿O sí? La película Apolo 18 (2011) sugiere que dos cosmonautas soviéticos llegaron a la Luna pero murieron, y el gobierno soviético lo encubrió.


Escena del Módulo de aterrizaje LK Moon en Apolo 18 (2011) - Derecha, Arte de Maciej Rebisz.


Marte


                                     Nebo Zovyot, poster


En Nebo Zovyot (1959, adaptada a Battle Beyond the Sun para su lanzamiento en los Estados Unidos en 1962), una nave espacial soviética se ve obligada a abandonar su expedición a Marte para ayudar a una nave estadounidense que se lanzó prematuramente en un intento desesperado por llegar primero al Planeta Rojo. Después de haber salvado a la tripulación estadounidense, los soviéticos ahora tienen poco combustible y necesitan hacer un aterrizaje de emergencia en un astroide.

En la versión estadounidense, que fue editada por un entonces joven estudiante de cine llamado Francis Ford Coppola, se eliminan todas las referencias a la URSS. Más bien, una Tierra futura post-apocalíptica está dividida entre regímenes en los hemisferios norte y sur, que compiten en el espacio. La historia se desarrolla de la misma manera a partir de ahí, excepto que en el asteroide los cosmonautas abandonados se encuentran con monstruos espaciales.


Nebo Zovyot, escenas


Mars (1968, disponible en YouTube),una continuación de Road to the Stars y Luna, usó miniaturas para mostrar cómo podría ser una expedición soviética a Marte y una colonia en Marte.


      Escenas de Marte


Iron Sky: The Coming Race (2019) también tiene una base soviética en Marte. Tiene forma de hoz y martillo.


 Base soviética de Marte en Iron Sky: The Coming Race (escena)


En el mundo real, la primera misión soviética a Marte fue planeada para 1971. La designación de la nave espacial fue TMK, que se esperaba que tomara diez meses y medio en llegar al Planeta Rojo. El plan era usar el mismo vehículo para las misiones a Venus.

      Dos ilustraciones del arte de Maciej Rebisz


Venus

Planet Bur


En Planet Bur (1962, lanzado en los Estados Unidos como Voyage to the Prehistoric Planet en 1965), una expedición soviética aterriza en Venus y descubre que está habitado por monstruosas criaturas parecidas a dinosaurios.

La película tiene todos los tropos de la ciencia ficción temprana, desde hovercars hasta robots del tamaño de un hombre y evidencia de una antigua civilización humanoide en el planeta.


      Planet Bur, escenas


Sistema solar

                                      Inquest of Pilot Pirx


La película polaco-soviética Inquest of Pilot Pirx (1979) comienza con lo que parece una misión científica rutinaria en la División Cassini, una brecha entre los anillos de Saturno. Pronto se revela, sin embargo, que el verdadero propósito de la misión es probar el uso de androides en el espacio. Ocurre un accidente y la tripulación humana de la nave espacial casi muere. El piloto, Pirx, es el responsable.

De vuelta en la Tierra, se lleva a cabo una investigación para determinar qué salió mal. Como era de esperar, resulta que los robots fueron los responsables.


       Inquest of Pilot Pirx, escenas


Espacio profundo


The Andromeda Nebula


La nebulosa de Andrómeda (1967), basada en la novela de 1957 de Ivan Yefremov, cuenta la historia de una nave espacial (¡con playa cubierta y piscina!) que queda atrapada por la fuerza gravitacional de una estrella de hierro. La tripulación se ve obligada a aterrizar en un planeta que orbita la estrella, pero allí son atacados por depredadores.

La película estaba destinada a ser la primera de una serie, pero la secuela fue cancelada cuando el actor principal, Sergei Stolyarov, murió en 1969.


A bordo de la nave espacial en la Nebulosa de Andrómeda (escena)


                            Eolomea, poster


Eolomea (1972), basada en el libro del autor búlgaro Angel Wagenstein, fue una coproducción búlgaro-alemana-soviética ambientada en un futuro lejano. La película comienza cuando la Tierra pierde contacto con su enorme estación espacial Margot. Las autoridades prohíben todos los vuelos espaciales, pero una nave logra abandonar el planeta.

La fuente del problema resulta ser una transmisión Morse de la constelación de Cygnus que dice una sola palabra: Eolomea. Esto se toma como un mundo alienígena. Una expedición de naves espaciales robadas despega de Margot para investigar.


      Eolomea, escenas


En las novelas del Universo del Mediodía de Arkady y Boris Strugatsky, el comunismo ha ganado la Guerra Fría. En la década de 2100, el mundo está gobernado por un consejo iluminado de científicos. Los llamados "progresores" que están incrustados en civilizaciones humanoides menos avanzadas para acelerar su desarrollo.


Noon: 22nd Century - The Kid from Hell (El niño del infierno) - Beetle in the Anthill (Escarabajo en el hormiguero)


Arte

Andrei Sokolov fue uno de los artistas espaciales rusos más prolíficos. Trabajó en estrecha colaboración con cosmonautas, en particular con su amigo Alexei Leonov, para asegurarse de que sus representaciones fueran realistas. Algunas de sus obras fueron llevadas al espacio a bordo de la misión Soyuz 11 de 1971 y luego transferidas a la estación espacial Salyut.


      Andrei Sokolov y su arte


Alexei Leonov, la primera persona en realizar una caminata espacial, también incursionó en el arte espacial.


      El arte de Alexei Leonov


Nikolai Kolchitsky fue un colaborador frecuente de revistas de ciencia y tecnología soviéticas de mediados de siglo.


      Obra de Nikolai Kolchitsky


El estado soviético encargó muchos carteles de propaganda impresionantes para celebrar el éxito de su programa espacial.


      Carteles de propaganda soviética


(Haga click sobre las imágenes para verlas a mayor resolución) 

Nick Ottens

AddToAny