Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

01 marzo 2023

La corrupción del espíritu del tabaco




por Tólma 

Thread Reader / Twitter 

Titulo original en inglés: "THE CORRUPTION OF THE TOBACCO SPIRIT". When it comes to how you are being poisoned in the name of health, one of my favourite topics is tobacco.


Nota de introducción por el editor del blog:

Un tema polémico para proseguir con la anterior entrada (tabaco y nazismo). Profundizar su análisis motiva apartarnos del concepto general del blog, proponiendo al lector un reflexivo estudio que valora no solo aspectos científicos sino que enfoca aspectos sobre misticismo y cultura ancestral de lo que se podría presumirse que la corrupción del espíritu del tabaco no ha sido discutido a cabalidad. 

Como se expresa arriba, este blog queda hoy fuera de su contexto. Como no fumador y desde la sana crítica valoro el siguiente trabajo por ser un enriquecedor aporte cultural que conlleva un esfuerzo para concientizar a los lectores. El autor de la ponencia principal plantea no solo cuestiones científicas de insalubridad debido a la consciente adición criminal de productos altamente tóxicos de la industria tabacalera hacia el producto que oferta al consumidor, también describe variados temas de cultura "alternativa".

Respecto del final del párrafo anterior, decía un comentario que:

"Si bien algunas de las especulaciones más 'metafísicas' pueden parecer un poco subjetivas y difíciles de cuantificar, hay mucho que sugiere que, de hecho, fumar tabaco puro tiene beneficios que quedan fuera del conocimiento de la mayoría de las personas. Incluso entre la mayoría de los propios fumadores. Y si lo 'espiritual' es, de alguna manera, un reflejo de lo físico y lo biológico, quizás haya algo de verdad en las ideas que el autor presenta en el artículo". (Sott.net)

 

 Icónicas fotografías de la actriz Audrey Hepburn con la boquilla sujetada entre los dedos. 

El tabaco tuvo su Era Dorada, el fumar cigarrillos era una declaración de moda, de clase, y la publicidad de la industria se encargó de así hacer creer al potencial consumidor. En los "años dorados" el cine fue uno de los mejores medios para conquistar adeptos al legal vicio, el fumar en la pantalla grande, sin la menor duda, fue un subliminal método de publicidad recurriendo a famosos artistas para ofertar el producto.

"La gente observando estos cuerpos glamorosos rodeados de columnas de humo, al adquirir sus hábitos, ¿era una forma en que los fanáticos emularan a sus héroes y heroínas de la pantalla plateada (o cortina de humo) sin preocuparse por su salud? ¿Y aún continúan en la sociedad actual?"

El siguiente artículo es un hilo aparecido en Thread Reader (desarrollado por el usuario identificado como Tólma).  Como todos conocen Thread Reader transforma hilos de Twitter en artículos con el fin de recopilar alguna interesante historia que se encuentra dispersa en esa red junto a comentarios e imágenes. 

Buena lectura.

T. Andino

***

     soldados fumando


Cuando se trata de cómo te envenenan en nombre de la salud, uno de mis temas favoritos es el tabaco.

Pasando del creciente envenenamiento de los productos del tabaco por parte de los gobiernos y las grandes tabacaleras, al significado espiritual de la planta, algunas de sus propiedades curativas y la subversión de su espíritu.


Probablemente sepa que el cigarrillo normal o el tabaco que se vende en las tiendas tiene muchos aditivos añadidos, y fumar estos productos no es lo mismo que fumar tabaco en sí mismo. Se identifican alrededor de 600 tipos diferentes de aditivos.

Por lo que he leído, la mayoría de los productos de tabaco de sus conocidas marcas como Marlboro, Pall Mall, Lucky Strike, Winston, etc., contienen entre 10 y 50 aditivos diferentes.



Una lista de algunos de los aditivos más comunes: amoníaco, cacao, fibras de celulosa, azúcar, sorbitol, edulcorantes artificiales, ácido cítrico, ácido levulínico, cafeína, aceite de maíz, glicerol, goma guar, maltodextrina, ácido fosfórico y muchos otros.

Pero, ¿por qué todos estos aditivos? Hay muchas razones diferentes dadas por las compañías tabacaleras; para mejorar el sabor, para evitar que el cigarrillo se queme tan rápido, para servir de relleno, para que el tabaco sea menos seco, para que el humo sea menos áspero.


     anuncios de fumar


A menudo se añaden ciertos broncodilatadores para que el humo entre más fácilmente en los pulmones. El amoníaco también cumple la función de hacer que el tabaco llegue más rápido al cerebro.

Un beneficio adicional para las marcas es que pueden usar todo tipo de aditivos para darle un sabor más específico a su cigarro, diferenciándose así en el mercado.

Las empresas experimentan continuamente con diferentes combinaciones de aditivos para mejorar el sabor de su cigarrillo y hacer un producto más adictivo.        

No necesito recordarles que muchas de estas sustancias son toxinas para el organismo humano, y que muchas veces ni siquiera se han estudiado sus efectos, y mucho menos lo que sucede cuando se queman e inhalan.

Un problema adicional es que este negocio de los aditivos hace que los estudios adecuados sobre los efectos del tabaco sean casi imposibles. Si está fumando tabaco + 50 productos químicos diferentes que nunca han sido probados. ¿Cómo van a determinar qué es precisamente lo que está causando daño?

Y si cada marca usa diferentes combinaciones de aditivos, ¿cómo puede hacer afirmaciones sensatas sobre los efectos del tabaco? Hay tantos tabacos diferentes como productos. Ya no existe el tabaco 'único'.

Una afirmación como 'el tabaco causa cáncer de pulmón' no significa nada en medio de toda esta confusión. En mi lectura, esta es una de las razones por las que la nicotina natural del tabaco ha sido señalada como el hombre del saco por todas las campañas contra el tabaquismo. Tenían que hacerlo, porque es la única constante en todos los productos.

Además de esto, la mayoría de los cigarrillos hoy en día usan un filtro que contiene plástico. Sí, el plástico se quema hasta cierto punto y entra en tus pulmones. ¡Protégete de la nicotina inhalando plástico! suena bien lógico.



El uso de aditivos es un asunto oscuro, responsable del hecho de que las tasas de tabaquismo han ido disminuyendo en los últimos 60 años y que el riesgo de morir por el humo del cigarrillo parece aumentar. Esta fue la conclusión de un informe de 2014 del cirujano general de EE. UU.

¡Debes pensar, estas empresas malvadas, haciendo que los cigarrillos sean más adictivos para obtener más ganancias! Sí, mucho. Esto es lo que todas las empresas hacen en cierto sentido, pero lo que hace que el negocio sea realmente malvado es cómo las empresas tabacaleras trabajan junto con los ministerios de salud de todo el mundo.

¿Por qué casi todos los cigarrillos tienen un filtro de plástico hoy en día? Bueno, para hacer que el humo sea menos áspero y filtrar algo del tabaco y el alquitrán. Los primeros cigarrillos con filtro se fabricaron en 1925, con el uso de papel crepé.

Algunas compañías vendieron cigarrillos con filtros desde entonces, pero era una rareza, ya que la mayoría del tabaco todavía se fumaba sin filtro. Sin embargo, a principios de la década de 1950, cada vez más médicos y científicos hablaban sobre los costos de fumar para la salud. Vinculando diferentes enfermedades de los pulmones con el tabaquismo, como la irritación de garganta, etc. hubo un impulso social y gubernamental para hacer los productos menos nocivos, las tabacaleras ya tenían la solución. ¡El filtro!



Comenzaron a usarse más ampliamente y, alrededor de la década de 1960, los cigarrillos con filtro dominaron el mercado mundial. Todo esto a pesar del hecho de que los estudios no eran concluyentes en ese momento.

Algunos parecen establecer un vínculo entre menores tasas de enfermedades pulmonares y el uso de filtros, otros no. Realmente no está claro si hacen algo para ayudarte, pero lo que está claro es que la mayoría de los filtros contienen microplásticos que estás aspirando hacia tus pulmones.

El filtro es un gran ejemplo de como los productos de tabaco se vuelven cada vez más peligrosos, como resultado de los temores de salud en torno al tabaco producidos por médicos, científicos y gobiernos.

Las empresas se ven obligadas a idear formas que hagan que el producto sea menos nocivo, y para ello utilizan aditivos o técnicas que hacen que el producto sea aún más nocivo.

Otro ejemplo es la adición de aditivos para que los cigarrillos se quemen más rápido. Si ha fumado un cigarrillo comercial, sabe que se quema en poco tiempo, mientras que un cigarrillo sin aditivos tarda tiempo en quemarse.

¿Por qué hacen esto? Bueno, si el cigarrillo se quema más rápido, ¡estarás inhalando menos tabaco peligroso! Este es el razonamiento dado por muchas empresas, literalmente. ¿Ves cómo funciona esto?

El negocio de los aditivos realmente explotó al mismo tiempo que el tema de los filtros, entre los años 50 y 70, y empeoró con el paso del tiempo. Al mismo tiempo que surgían más informes sobre los peligros de fumar, los cigarrillos comenzaron a contener más aditivos. Estas dos cosas corren paralelas.

Este es el mismo período en el que podría decirse que la salud de la población general empeoró cada vez más. Fluoración del agua, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, aumento de los aceites vegetales en la dieta, uso de DDT y otros pesticidas, pruebas nucleares en suelo estadounidense.


                     "El DDT es bueno para mí"                  bomba atómica 


Tantas cosas diferentes cambiaron en ese período que podrían explicar las crecientes tasas de enfermedad pulmonar. Nadie dice que inhalar materia quemada 100 veces al día sea bueno para ti, evidentemente, pero hay muchas otras cosas que sucedieron en el período de tiempo. Entonces, sabes esto, el problema parece estar resuelto. Simplemente dejará de comprar cigarrillos con filtro y comprará tabaco para liar en su lugar.

No tan rápido, con la mayoría de las marcas, el tabaco de liar también contiene todo tipo de aditivos. Tal vez un poco menos, pero igual.

Puedes ver esto fácilmente con la forma en que se enrolla el tabaco. El tabaco natural es seco y suelto, pero casi todo el tabaco comercial es bastante húmedo y pegajoso. ¿Por qué? De nuevo, ¡para su beneficio! para que sea más fácil rodar. Y no chuparás trozos de tabaco. ¡Mejor inhalar un poco de azúcar quemada y fibras de celulosa que tragar una hoja de tabaco!

Tienes que buscar la marca adecuada que todavía vende tabaco sin aditivos. American Spirit, Mohawk, Pueblo, son los más conocidos. O cultiva el tuyo propio.

Por supuesto, todavía queda la cuestión de si el cultivo del tabaco no se cultiva con ciertos fertilizantes químicos y pesticidas, etc. Pero al menos no tendrás que preocuparte por inhalar azúcares quemados.

Sin embargo, la cuestión de los pesticidas es bastante importante. Quizás más que cualquier otra industria, hay muy poca o ninguna regulación con respecto a los pesticidas cuando se trata del tabaco.

American Spirit parece una buena apuesta. El fundador, Bill Drake, es muy consciente de todas estas cosas y ha escrito libros sobre la contaminación del tabaco por pesticidas, etc. Una de las pocas marcas que tiene en cuenta estos asuntos.


Natural "American Spirit". Cultura del tabaco.


Drake también tiene un blog interesante donde escribe sobre estos asuntos. El hombre ha propuesto que si los gobiernos realmente se preocuparan por la salud de sus ciudadanos, deberían ofrecer cigarrillos orgánicos gratis a todos los adictos al tabaco. No puedes decir que está equivocado.

SI va a fumar, investigue o cultive el suyo propio.

Aquí es donde se pone más interesante. En muchos países europeos, se ha vuelto bastante difícil encontrar cualquiera de estas mezclas sin aditivos en las tiendas. Mientras que solían estar ampliamente disponibles hace solo unos años. ¿Por qué?

Bueno, ya sabes cómo los ministerios de salud y la CIENCIA están de acuerdo en que el tabaco en sí mismo (específicamente la nicotina) es EL agente nocivo del tabaquismo. Usted sabe que esto no es cierto, porque los aditivos son igualmente peligrosos.

Una vez más, no voy a argumentar que inhalar materia quemada 100 veces es saludable. Pero debe ser estúpido pensar que inhalar tabaco es, en cualquier caso, peor que inhalar tabaco + 70 químicos.

PERO, si supone que el tabaco (y la nicotina) es el peligro. Entonces, ¿cuál es el mejor producto? ¿Una mezcla que contiene solo tabaco, o una mezcla que contiene solo una pequeña cantidad de tabaco pero principalmente fibras sintéticas y azúcares?

¿Qué mezcla va a contener más de la sustancia nociva? Por supuesto, el producto sin aditivos va a tener más tabaco y nicotina.

Y así, los ministerios de salud presionan sistemáticamente para sacar estos productos naturales de los estantes. Por tu salud, ya sabes.

Además, dicen que las marcas que anuncian productos como 'sin aditivos' u 'orgánicos' son engañosas, porque crean la ilusión de que, por lo tanto, son más saludables. PERO, todavía contienen tabaco/nicotina (y a menudo mucho más) y, por lo tanto, lo están engañando.

Creo que en los EE. UU todavía pueden comprar por ejemplo American Spirit en la mayoría de los lugares, por lo que puede sonar extraño lo que estoy diciendo. Me refiero únicamente a la situación europea que parece mucho peor en este sentido.

Ah, y ya sabe que en muchos lugares las empresas tabacaleras no pueden hacer publicidad y el empaque debe ser neutral. Solo el nombre de la marca y asquerosas fotos de heridas y todo eso.


      advertencias de fumar


La OMS hizo un llamado a todos los gobiernos para que prohíban la publicidad y usen solo empaques sencillos en 2016. No necesito decirles cómo la mente influye en todo. Convenza a las personas de que se quemarán un agujero en la garganta fumando y lo harán. Quizás el aspecto más dañino de fumar hoy en día son estos paquetes. No hay duda.

Extraña historia sobre esto, recuerdo que hace algunos años hubo una historia de una mujer que reconoció las imágenes de su hombre fallecido que se usaban en estos paquetes. Ella no tenía idea de que esto estaba siendo usado. No sé si realmente es cierto, pero no me sorprendería la verdad.

Cosas de miedo. Creo que en Europa es una instancia centralizada de la UE la que emite estas imágenes para su uso, ¿dónde las obtienen? ¿Infiltrándose en los hospitales y haciendo fotografías de personas enfermas? Quizás.

Sin embargo, no hablaré demasiado sobre la ciencia. No sé mucho sobre esto, no soy científico, y hay mejores personas para educarte en este frente. Considero que mi papel aquí es su fenomenólogo del tabaco...

Si ha fumado cigarrillos envenenados de grado comercial (o tabaco para liar comercial) y tabaco natural sin aditivos, sabe que hay una diferencia.

El tabaco natural se siente más como un humo 'limpio', hay cierta frescura en la sensación que falta en el tabaco comercial. Las personas acostumbradas al tabaco con aditivos a menudo describirán el tabaco natural como bastante insípido.

No es de extrañar, porque no tiene sabor añadido. Es menos una sensación corporal y más una energía mental limpia. Más duro en la garganta también. Cigarrillo comercial se siente más en la boca. El tabaco natural se siente más en la garganta.


Un poco sobre la historia del uso del tabaco.

Hasta donde sabemos, el tabaco se ha utilizado durante bastante tiempo. Se han identificado sitios de cultivo de la planta en México que datan de 1400-1000 ac. y muchas poblaciones nativas de las Américas han estado usando tabaco tradicionalmente.


uso tradicional del tabaco


Incluso se ha encontrado tabaco en momias egipcias fechadas alrededor del año 1000 a. C., junto con la planta de coca. Estableciendo una conexión comercial entre las Américas y Egipto, ya que el tabaco probablemente no era originario de Egipto.

Con las poblaciones nativas de las Américas, el tabaco a menudo se conoce como el 'Antiguo', y su papel es el de un maestro o una planta para consultar. Antes de que un sanador busque tratar a un paciente, primero consultaría la planta de tabaco, lo que le daría una mayor comprensión de las necesidades del paciente.

No es tanto una medicina, ya que es una planta que da una idea de la medicina. En general, se dice que el tabaco lo conecta a uno con el gran Espíritu del universo, para darle una mayor claridad y comprensión.

No es de extrañar, ya que la nicotina se ha asociado con una mayor concentración y perspicacia. Hay una razón por la que existe el estereotipo del escritor fumador, el artista o el nerd programador de computadoras drogado con chicles de nicotina, y no es solo cultural.


        Estereotipo del escritor fumador -                       Picasso


En definitiva, el tabaco es una planta muy apolínea, asociada a la razón, a la resolución de problemas, a la claridad, al orden. Le ayuda a uno a ver el orden del universo y, por lo tanto, puede guiar mejor sus acciones. Es una planta que lo lleva hacia arriba, a través de la cabeza, hacia el Espíritu.

Si fumas tabaco (natural), también lo sientes. Es una sensación aguda y clara en la garganta, una activación inmediata de la cabeza y una energía de concentración resultante.

En las tradiciones chamánicas que usan sustancias psicodélicas como la Ayahuasca, el viaje psicodélico suele estar precedido y acompañado por fumar tabaco.


fumador chamánico


El chamán fumará tabaco y soplará el humo sobre todos los participantes en la ceremonia. El propósito de esto es ofrecer guía espiritual a lo largo del viaje de la Ayahuasca. La ayahuasca tiene una energía muy terrenal, femenina y dionisíaca. A menudo denominada 'madre ayahuasca', que conecta a uno con la Madre Divina, es una sustancia del cuerpo, las emociones y la tierra. (Comentario: No recomendamos el uso de Ayahuasca, aunque hemos notado la avalancha de estudios en los últimos años que sugieren que el uso de Psilocibina puede ser terapéutico en algunas circunstancias)

La energía más lógica del tabaco se agrega así para guiar a uno a través de este caos ctónico (NdelE: En mitología y religión, y en particular en la griega, el término ctónico (‘perteneciente a la tierra’, ‘de tierra’) designa o hace referencia a los dioses o espíritus del inframundo, por oposición a las deidades celestes. A veces también se los denomina telúricos (del latín tellus) Cita Wikipedia).

El tabaco actúa como mediador entre los humanos y los dioses, protegiendo al usuario de las energías negativas y manteniendo su mente puesta en el orden divino. Un espíritu para guiar a uno a través del caos del inconsciente.


caos del inconsciente


Para muchos pueblos de la región amazónica, el tabaco tiene un lugar en su concepción de la vida. Como el tabaco se concibe como una energía masculina de fuego y aire, una energía 'yang' se podría decir, se utiliza para equilibrarse con el aspecto 'yin' de la realidad.

Toda la vida se origina en la tierra fértil, el principio femenino divino asociado con la tierra y el agua.


principio divino femenino


Para pasar de la mera vida biológica a la vida psíquica, esta energía femenina debe ir acompañada de la energía masculina asociada con la razón, la estructura, la responsabilidad y la claridad mental.


energía masculina


De esta manera, el tabaco es importante en muchos ritos de paso originales, para ayudar a los jóvenes a hacer el paso de una vida sensual orientada biológicamente a la vida de la razón. El tabaco abre el alma a la vida del espíritu.

Se insufla fuego y aire en la materia, y el hombre se abre a lo trascendente. La vida inmanente se convierte en ser trascendente. El tabaco conecta la tierra con el cielo.

También existe el fenómeno de la 'prueba del tabaco' en ciertos pueblos. Se obliga a los jóvenes a fumar enormes cantidades de tabaco, para ver si están en condiciones de convertirse en chamanes en el futuro. Si aguantan sin síntomas negativos como vómitos, podrían estar en forma.

La idea es que si uno puede soportar la enorme dosis de tabaco, probablemente también sea capaz de soportar los reinos psíquicos superiores.

Lo que quiero llamar la atención es la asociación tradicional del tabaco con los principios de fuego y aire y el principio masculino/razonable, en oposición a los principios femeninos de materia y agua.

Es el principio espiritual y racional que viene a infundir el complejo material y psicoemocional. Es la mente la que da vida al cuerpo. "Las madres dan, los padres ordenan".

Fortaleza, claridad mental, purificación, protección y acceso al Espíritu. Estas son las funciones del tabaco.

Tanto si cree en estos significados espirituales como si no, si tiene experiencia en fumar tabaco limpio, debe reconocer que estas caracterizaciones se ajustan bastante bien a la 'experiencia'.

Lo que quiero proponer es que el envenenamiento del tabaco por aditivos, etc. ha distorsionado los efectos del tabaco. En gran medida corrompió su espíritu.

Se supone que el tabaco es una energía que lo conecta a uno con los reinos superiores de la mente, con el espíritu, y por lo tanto lo purifica de una asociación excesiva con lo material. Pero se ha convertido de hecho en un vehículo para unir uno más fuerte al material.

La energía limpia y afilada del tabaco, purificando el cuerpo y activando la punta de la cabeza, se ha convertido en una energía suave, que ya no sube por la cabeza, sino que mete una más en el cuerpo. No en el sentido de encarnación positiva, sino en el sentido de apego retorcido. El tabaco es una sustancia 'limpia' en cierto sentido, y está destinada a purificar y activar aquellos aspectos del ser de uno que trascienden el cuerpo. También limpia el sistema digestivo, y tiene propiedades antiparasitarias. La sustancia no te alimenta tanto, sino que te limpia.

Es una planta dada por los dioses para desintoxicarte del apego excesivo al reino material.



Pero con la adición de azúcares, fibras vegetales sintéticas, plásticos, gomas, aceites y demás, la experiencia del tabaco es muy diferente. Ya no es amargo y agudo, sino dulce y completo. Ya no solo activa el cerebro, sino que 'alimenta' y envenena el cuerpo.

Ya no sirve para limpiar uno de los apegos venenosos a la materia, sino que aumenta estos apegos. Esto se debe a que se han agregado muchos más aditivos "similares a los alimentos"; azúcares, fibras vegetales, etc. Ya no limpia el sistema, sino que lo obstruye.

En definitiva, el tabaco ya no es el principio de aire y fuego que ordena el caos de lo material, sino que se ha convertido él mismo en vehículo de la materia para sembrar aún más confusión

Ya no es una herramienta para equilibrar la existencia material con la espiritual, sino una herramienta para sembrar aún más desequilibrio. Ya no limpiándote de venenos, sino envenenándote.

Se podría decir que el tabaco ya no es solo espíritu masculino, sino que ha llegado a incluir en mayor medida el aspecto de la tierra. Ya no es un sacramento para conectar a uno con un gran espíritu, sino una sustancia para cortar esta conexión.


     Gran Espíritu 


Si has fumado tanto tabaco natural como tabaco con aditivos, y tienes cierta conciencia de cómo te afectan las cosas, sientes esta diferencia con bastante claridad.

El tabaco natural es una fuerte energía de orden y claridad, muy estimulante también. Una buena calada de tabaco natural fuerte le da a uno esta fuerte sensación muy parecida a la cocaína, tensa en la cara. No es de extrañar que la planta de coca se asocie con el tabaco y se encontraran juntas en la momia.


ilustración de tabaco


Como muchos productos naturales, su envenenamiento ha desequilibrado al hombre y lo ha desconectado del equilibrio natural. En general, parece que esta dirección es realzando el aspecto material, ctónico y sensual de la existencia, y olvidando lo razonable y espiritual.

La gran madre se queda sola, como se ha ido el gran padre. Pide el Ser, pero no lo recibe. Se vuelve enfermiza, se distorsiona, se vuelve venenosa.

Fumar ha sido visto durante mucho tiempo como una práctica en la que participan los hombres. Puedes ver por qué si aceptas el significado tradicional del tabaco como una energía masculina. Pero con la corrupción del tabaco, se produce una cierta emasculación de la sustancia.


fumar pipa


Donde se supone que es algo que equilibra lo masculino y lo femenino ayudando a fortalecer el primero, ahora se ha convertido en una energía confusa.


masculino y femenino


En el lenguaje occidental, todo esto es la separación del Logos, en nombre de la razón inferior y la 'salud'.

ESTÁ BIEN. Fue algo diferente hoy hablando de una planta. Hecho ahora. Si esto te interesa, puedo hacer más sobre esto. Dejo mucho fuera, esto ya se está prolongando demasiado. Sobre el papel que juega el tabaco en la dialéctica entre lo divino femenino y lo masculino, hay más que decir, por ejemplo, tengo la idea no científica de que quizás gran parte de la adicción a los cigarrillos es un anhelo equivocado e inconsciente de esta conexión con el gran Espíritu que falta en el mundo.

Pero al no saber dónde más conseguirlo, la gente no sabe nada mejor que comprar un paquete de jarabe de glucosa marlboro de mentol de arándanos ultra dorado pop.

jarabe de glucosa pop mentol marlboro


Si conoce a personas que fuman el tabaco comercial corrupto, tal vez comparta esto con ellos.

¡Lucha contra el envenenamiento del hombre!


soldado

Tólma 

Thread Reader / Twitter

AddToAny