Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

07 mayo 2023

Las municiones de uranio empobrecido son armas radioactivas

 


por Tito Andino

Revista de varios documentos


¿Le parece poca cosa las municiones de uranio empobrecido? Si solo piensa que sirve para perforar blindajes usted tiene una visión muy irreal de lo que significa para quien la manipula y el medio ambiente, ni hablar de quien recibe la carga de proyectil... no vivirá para contarlo... es preferible al tormento que tendría que pasar si supervive al impacto hasta su garantizado deceso fruto de los efectos radioactivos en su organismo.


Es un fraude hablar de uranio empobrecido (residuo natural) lo que se utiliza es el U236 artificial. El Pentágono y la OTAN mienten descaradamente


      Así son los proyectiles de uranio empobrecido
Carlos Gámez - 20minutos


El ministro de las fuerzas armadas británico, James Heappey, confirmó la entrega de miles de municiones de uranio empobrecido para los tanques Challenger 2 enviados al ejército ucraniano. El envío de estas armas fue anunciado hace un par de meses, estadounidenses y británicos ya estaban entrenando a soldados ucranianos a manejar municiones de uranio empobrecido, eso quiere decir que la OTAN planeó elevar a otro nivel la guerra con Rusia y está dispuesta a ignorar y silenciar cualquier preocupación humanitaria y ambiental. 

Heappey fue claro en una cosa: El gobierno británico no va a monitorear el uso de esas armas tóxicas, tampoco se compromete eliminar las consecuencias de su uso, la responsabilidad futura recae en Ucrania, dijo Heappey. “Hemos enviado miles de municiones Challenger 2 a Ucrania, incluidos proyectiles de uranio empobrecido perforantes. Por razones de seguridad operativa, no comentaremos las tasas de utilización de las municiones proporcionadas a Ucrania ni supervisamos los lugares desde donde las AFU disparan rondas de uranio empobrecido en Ucrania”. 

¿Y cuales son esas consecuencias de esta peligrosa medida que menciona el funcionario británico? Heappey afirmó que la amenaza es "baja", mencionando como referencia la evaluación de riesgos basado en el seguimiento de los veteranos del Reino Unido que utilizaron esas armas en el campo de batalla. El señor ministro (un ex militar) ignora todos los estudios recientes que dicen lo contrario. Londres y Washington negaran siempre la evidencia porque es contraria a sus intereses económicos y geopolíticos.




Tenemos distintos estudios científicos con similares resultados tras el análisis de estas municiones usadas por la OTAN en Irak y otros países: Enfermedades incurables, graves problemas de salud en la tropa que manipuló esa munición y las víctimas de esas municiones. Los riesgos atribuidos y comprobados a las sustancias radiactivas derivan principalmente en deformidad fetal, deficiencia de fertilidad, diversos tipos de cáncer y otros

El daño ambiental es verídico, causa daños irreparables,  en base a la experiencia de su uso, lo que transformará el territorio ucraniano en un basurero radiactivo, mejor dicho, en una “tumba radiactiva”, ya que "el polvo fino que se forma cuando esta munición encuentra un obstáculo ingresa al tracto respiratorio. El impacto con el blanco dispersa partículas radiactivas, de ahí la contaminación del suelo", reaccionó la Embajada de Rusia en Londres a fines de abril 2023. Doug Weir, experto asociado al Observatorio de Conflictos y Medio Ambiente, concuerda al señalar que cuando los penetradores de uranio empobrecido golpean un objetivo "se fragmentan y queman, generando partículas de uranio empobrecido químicamente tóxicas y radiactivas que representan un riesgo de inhalación para las personas". 


¿QUÉ ES EL URANIO EMPOBRECIDO? Es un subproducto del proceso de creación del uranio enriquecido, más escaso, que se utiliza en el combustible y las armas atómicas. Aunque es mucho menos potente que el uranio enriquecido e incapaz de generar una reacción nuclear, el uranio empobrecido es extremadamente denso —más denso que el plomo—, una cualidad que lo hace muy apreciado como proyectil. “Es tan denso y obtiene tanto impulso que puede seguir atravesando una armadura, y la calienta tanto que se incendia” (APnews) Imagen proporcionada por la Guardia Aérea de Estados Unidos vía AP.


Son  importantes las siguientes reflexiones de Lucas Leiroz en "British radioactive weapons arrive in Ukraine" (Armas radiactivas británicas llegan a Ucrania, INFOBRICS). 

"Legalmente, las armas de uranio empobrecido son un tema complejo. No existe una convención internacional que las prohíba ya que no existe un consenso entre los especialistas sobre cómo definir estas armas. Estas municiones son realmente radiactivas, por lo que algunos expertos creen que deberían ser consideradas armas nucleares bajo el principio legal de analogía. Sin embargo, su radiación es inferior a la del uranio natural, lo que lleva a otros especialistas a rechazar esta clasificación.

Otros expertos creen que una solución viable al problema de estos proyectiles sería considerarlos armas químicas, ya que contienen sustancias tóxicas, independientemente del nivel de radiactividad. Pero esto crea un problema para las potencias occidentales que los tienen, ya que EE.UU. y el Reino Unido son signatarios de la Convención de Armas Químicas, lo que les obligaría a destruir sus reservas de uranio empobrecido. No por casualidad, ambos países rechazan cualquier iniciativa en este sentido y prefieren que estas armas queden sin una legislación específica, para poder seguir utilizándolas impunemente.

De hecho, ante la ausencia de una regulación específica, Moscú podría considerar el uso de uranio empobrecido contra sus tropas como un verdadero ataque nuclear, lo que permitiría a los rusos reaccionar con su arsenal de destrucción masiva. Es poco probable que esto suceda..."


Tanque británico Challenger, serán equipados con miles de proyectiles con uranio empobrecido y destinados a las fuerzas armadas ucraniana.


Es imperativo señalar lo que expresó hace una década el erudito Dr. Alfredo Embid, quien nos legó sus conocimientos difundidos a través de sus propias publicaciones, Medicina Holística y el Boletín de Armas contra las Guerras, dedicó mucho esfuerzo en denunciar la toxicidad ambiental, el fraude farmacéutico y la desinformación mediática.


"Es fundamental contrarrestar las mentiras diseminadas por la propaganda de guerra mediática apoyadas por las organizaciones de la ONU y ONGs que supuestamente defienden los derechos humanos, porque es así como empiezan todas las guerras y desde 1991 todas son radiactivas". (Alfredo Embid)


El difunto médico español Alfredo Embid fue una eminencia denunciando el uso irresponsable de armas que causan contaminación radiactiva. Va a ser imposible reproducir sus investigaciones, gracias a sus memorias establecidas en los Boletines de Armas Contra las Guerras, CIAR (Colectivo de Investigación sobre las Armas Radioactivas) y AMC (Asociación de Medicinas Complementarias), simplificaremos sus estudios (por favor mirar las notas de referencia).

En las siguientes líneas un resumen de su análisis de abril de 2014 (Boletín Nº 532) bajo el título general: "Lo que te ocultan sobre el problema más importante para la humanidad: La contaminación radiactiva”.

En los 90 empezaron las guerras radiactivas USA con el mal llamado uranio empobrecido: Iraq, Bosnia, Kosovo y probablemente Somalia. Las mentiras que diseminaban los medios de comunicación para no despertar “alarma social” fueron unánimes.

Y empezaron a morir los veteranos de los ejércitos invasores contaminados por lo que hipócritamente se denominó el síndrome del Golfo. En el año 2.000 el Dr. Embid conoció a varios veteranos norteamericanos, británicos, franceses y a familiares de españoles afectados y comprendió que la versión que se nos daba era un nuevo fraude, la gravedad del problema se había incrementado de forma increíble.

En abril de 2001, Maurice Eugène André, comandante retirado de las fuerzas aéreas belgas fue bien claro al denunciar que se estaba engañando a la gente. Sabía de que hablaba, era un experto en guerra NBQ (guerra nuclear, bacteriológica y química). En agosto de ese mismo año durante el aniversario de Hiroshima y Nagasaki en la universidad de Mons, junto a la sede de la OTAN, se comprometió a elaborar un documento en español para la Coalición para la abolición de las armas radiactivas, que efectivamente hizo, "Las mentiras sobre el Uranio Empobrecido (UE)", detallando los efectos peligrosos para todos y por siempre ya que no es uranio empobrecido. 


        © AFP 2023  Stan Honda

El fraude del 11/S 2001 marcó una nueva escalada de guerras imperiales radiactivas empezando por Afganistán en octubre del 2001. Afortunadamente -señalaba el Dr. Embid- hay conferenciantes más prestigiosos como el investigador independiente Dai Williams, en contra de las afirmaciones del Pentágono, Williams denunció el uso de misiles con material penetrante de uranio en el ataque a Afganistán. El dato fue confirmado más tarde por los análisis de muestras biológicas tomadas sobre el terreno por Tedd Weyman, del Centro de Investigación Médica del Uranio (UMRC) de Canadá, dirigido por el profesor Assaf Durakovic. El químico alemán, profesor Albrecht Schot, expuso los resultados de sus investigaciones en las cuales encontró un asombroso número de mutaciones genéticas en los veteranos afectados por el Síndrome del Golfo.


(foto: Libro del Comité Europeo sobre los Riesgos de la Radiación (ECRR), “Recomendaciones. Los efectos de la exposición a la radiación ionizante a bajas dosis sobre la salud con aplicaciones sobre la protección radiactiva”. Este libro, elaborado por 37 científicos, demuestra muy documentadamente que las dosis bajas de radiactividad no son inocuas, no hay dosis que no produzcan daño y, por el contrario, son muy peligrosas. Su mecanismo de acción está científicamente comprobado por investigaciones modernas que incluyen el efecto espectador, las mutaciones minisatélite y la inestabilidad genómica.


Como estaba previsto durante la invasión de Iraq se volvió a utilizar munición de uranio en cantidades mucho mayores que en la anterior agresión de 1991, y lo que es más grave, en zonas civiles incluyendo Bagdad. En el documental traducido al castellano, “El médico, el uranio empobrecido y los niños que mueren”, puede verse las consecuencias (mirar en los anexos - video en YouTube). 

Los análisis de espectrometría de masas de las muestras tomadas por Tedd Weyman, del Centro de Investigación Médica del Uranio (UMRC) de Canadá, sobre el terreno de tierra, agua y orina de los residentes, revelan que no se trata de uranio empobrecido.

Además en Faluya utilizaron nuevas armas antipersonales a base de otra composición distinta incluyendo uranio enriquecido cuyos efectos puedes verse en el reportaje en vídeo “Crímenes transgeneracionales y nuevas armas radiactivas”. (Ver anexos)

Poco después el médico inglés, Chris Busby, de Green Audit y LLRC (Campaña Contra las Bajas Dosis de Radiación), Doctor en química, experto en contaminación radiactiva y presidente del Comité Europeo sobre los Riesgos de la Radiación (ECRR), en su libro “Recomendaciones. Los efectos de la exposición a la radiación ionizante a bajas dosis sobre la salud con aplicaciones sobre la protección radiactiva” consiguió los datos oficiales medidos por el gobierno sobre la contaminación radiactiva aérea en Gran Bretaña, que demostraba que tardó solo una semana en llegar a Europa tras el bombardeo de Bagdad. Inmediatamente se lo publicó dada la importancia ya que destruía el mito de que la contaminación radiactiva solo afecta a los que están cerca de donde han explotado las municiones que la producen.

En octubre de 2003, Alfredo Embid dio una conferencia improvisada que cerró el Congreso de Hamburgo sobre las armas de uranio. Expuso el fraude de los argumentos de los Estados Unidos para justificar el crimen de Hiroshima y Nagasaki (terminar la guerra contra Japón) y el de la Guerra del Golfo contra Iraq (la trampa de la invasión de Kuwait), donde rechazaron las 10 propuestas de paz iraquíes. Resaltemos que los Estados Unidos siempre han hecho todo lo posible para no evitar las guerras, como hicieron de nuevo en Libia y Siria (ahora en Ucrania).



También el Dr. Embid presentó los resultados de las investigaciones en Afganistán del ex coronel Assaf Durakovic, médico experto en radiactividad del ejército norteamericano. En ellos demostraba que encontró contaminación de uranio 236 en todas las muestras tomadas, lo que confirma los resultados de sus anteriores investigaciones en los veteranos del ejército de los EEUU, tras la Primera Guerra del Golfo en 1991 y tras la guerra de Afganistán. Sus hallazgos son incuestionables, ya que en todos los casos la contaminación fue medida utilizando métodos científicos (espectrometría de masas). Revelan que es un fraude científico seguir hablando de uranio empobrecido (un residuo natural) y que el U236 es artificial y no forma parte de él. La consecuencia de estos hallazgos es que la OTAN y el Pentágono mienten demostradamente.

Sin embargo la Coalición para la Abolición de las Armas Radiactivas, que estaba presente en la conferencia, se negaba a reconocerlo. La abogada en Derecho Internacional, Karen Parker, explicó por qué no había que pedir la abolición de las armas de uranio empobrecido, ya que solo los países firmantes del documento estarían obligados a hacerlo, mientras que con la legislación internacional vigente sobre armas prohibidas todos los países tendrían obligación de hacerlo si se aplicase, que es lo que evidentemente hay que exigir.

"Así que empecé a entender que la Coalición para la Abolición de las Armas de Uranio Empobrecido era sospechosa. El análisis del contenido sesgado de su web y otro encuentro en Hanoi, Vietnam confirmó que era más que sospechosa. Puede ver mis objeciones a esta ONG en una entrevista, las mentiras de los militares sobre el mal llamado uranio empobrecido. Gracias al organizador que aceptó colocarme cerrando la sesión, conseguí poner en evidencia también las mentiras de los representantes de la Coalición para la Abolición de las Armas Radiactivas que también asistió dando su versión ligth habitual, sin mencionar temas clave como que nunca ha sido solo uranio empobrecido y que se ha usado en Afganistán sin nombrarlo" (Alfredo Embid)

Varios investigadores y médicos iraquíes como Dr. Jawad Al-ali, director del Centro de Oncología del Hospital Universitario de Basora y la Dra. Yatan Asan Janan del Hospital Pediátrico de la Universidad de Basora, cuya fortaleza al hacerse cago del creciente numero de niños afectados por la radiactividad y su humanidad, facilitaron al Dr. Embid la mayoría de las imágenes que reprodujo en sus presentaciones sobre los terribles efectos del envenenamiento radiactivo de los niños iraquíes (ver enlaces).

Katsuma Yasgasaki de la Universidad de Ryukyus presentó su trabajo en el que había calculado cómo los átomos radiactivos liberados en las guerras de Iraq y Afganistán equivalían a miles de veces los liberados en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Solo en la Primera Guerra del Golfo 800 toneladas utilizadas equivaldrían a miles bombas de Hiroshima, y hay que tener en cuenta que en Afganistán y la Segunda Guerra contra Iraq se utilizaron cantidades mucho mayores de uranio no declaradas.

Leuren Moret, doctorada en geología medioambiental, especialista en mineralogía, que trabajó en el laboratorio Lawrence en Livermore, Berkeley, uno de los más importantes laboratorios nucleares de los EEUU, dio una relación entre el tamaño de las partículas radiactivas tras explosionar las municiones que demostraba su equivalencia con el polvo atmosférico que circula por todo el planeta. Y el mayor Doug Rocke encargado de la descontaminación en Iraq tras la guerra del Golfo fue categórico manifestando: “es imposible limpiarlo, y si no puedes, no lo uses”. Doug está enfermo y la mayor parte de su equipo muerto.

Un ejemplo: Hasta ahora la evaluación de los efectos de Chernóbil más completa sitúa el número de muertos en un millón (no en unos cientos como afirman la OMS - AIEA) y contiene más pruebas detalladas del hecho de que ha producido un aumento de todas las enfermedades. En 2008 murió el Dr. Vasily Borisovich Nestereko, exdirector del Instituto de Energía Nuclear de la Academia de Ciencias de Bielorrusia, que había sido uno de los 800.000 liquidadores que ayudaron para evitar que la catástrofe fuese todavía mucho mayor y "gracias a los cuales probablemente tú y yo estemos aquí".

En  2011 estallaba Fukushima y la criminal guerra de agresión contra Libia, la OTAN volvió a utilizar munición radiactiva como en todas las anteriores"Durante estos años he publicado innumerables trabajos en los boletines "Armas Contra las Guerras", y dado numerosas conferencias para contribuir a detenerlas. No lo conseguimos en Libia, pero de momento sí en Siria" (Alfredo Embid).



Hoy la contaminación radiactiva sigue acumulándose. Los riesgos de otras guerras radiactivas también están vigentes, como lo prueba el que hayamos estado al borde de otra guerra en Siria e Irán, mucho mayor que todas las anteriores y con consecuencias inimaginables. "Afortunadamente gracias a la decidida actitud de Rusia y China, entre otros países del Tratado de Cooperación de Shanghai y de los BRICS (que representan a más de la mitad de la población mundial), los EEUU y la OTAN no se han atrevido a desencadenarla".

También ha jugado un papel fundamental el auge espectacular de otros nuevos canales de información. Miles de webs han dado una información opuesta a la que los medios oficiales estaban dando en ese mismo momento. El resultado es que los habitantes de todos los países se han opuesto a la guerra, incluso los de Estados Unidos e Inglaterra. Este cambio es paralelo al creciente desprestigio de los canales habituales de desinformación masiva. En 2011, Hillary Clinton hacía espavientos ante el senado reconociendo que estaban perdiendo la “guerra de la información”. 

No se deje engañar. No son los rusos los que están ganado la guerra informativa, "es el sentido común contra una minoría cada vez mayor de psicópatas peligrosos lo que ha evitado de momento esa nueva locura".


Las investigaciones del Dr. Embid son de carácter científico, así que explicarlo a un público no experto (me incluyo) es complicado. Por tanto, el siguiente material audio-visual vale más que todas las referencias escritas que podemos aportar.


ANEXOS en video


El médico, el uranio empobrecido y los niños que mueren 

Es un galardonado documental producido para la televisión alemana por Freider Wagner y Valentin Thurn. La película expone el uso e impacto de las armas radioactivas durante la guerra contra Irak. La historia es contada por los ciudadanos de muchas naciones.



10º aniversario de la “liberación” de Iraq

Lo que te ocultan sobre el problema más importante para la humanidad: La contaminación radiactiva

Y otras consultas de prensa sobre la temática

AddToAny