por Tito Andino
Selección de archivos gráficos
Haga click sobre el material visual para verlo a mayor resolución.
"Die Woche" - La semana -. Revista Ilustrada Moderna como subtítulo, fue una revista semanal editada en Berlín - Alemania, fundada en 1899 y desaparecida en septiembre de 1944, precediendo la caída del nazismo.
"Die Woche" modernizó la tipografía del titulo en 1935
Scherl Verlag de August Scherl de Berlín lanzó su publicación Die Woche para competir con el BIZ (Berliner Illustrirte Zeitung, nacido en 1894). Los avances en la fotografía pusieron de moda la impresión de revistas y periódicos a fines del siglo XIX e inicios del XX (tipografía de línea y producción de papel más barato).
Desde 1916, Scherl-Verlag pasó a ser propiedad del Grupo Hugenberg Press. Alfred Hugenberg era un influyente hombre de negocios (banca, industria del acero, prensa, cine) y político conservador alemán de extrema derecha. Durante la República de Weimar Die Woche se desempeñó como medio de difusión que promocionaba la figura de Paul von Hindenburg como militar y político. Hugenberg apoyó decisivamente a la ascensión de Hitler al poder. Fue miembro del primer gabinete de Hitler en 1933 como Ministro de Asuntos Económicos y Agricultura del Reich, dimitió obligado el mismo año.
La típica revista ilustrada semanal de las primeras décadas del siglo XX contenía como norma 40 páginas. La parte editorial iniciaba casi siempre con la revisión de noticias políticas de la semana. "Secciones fijas ocupaban un total de unas diez páginas: Cuaderno de Berlín, Teatro y música, La Semana de la Bolsa, Lo que dicen los médicos, Olas para nuestras mujeres, Los muertos de la semana, y otras. Entre novelas por entregas y apuntes literarios, reportajes sociales, reportajes de ciencia, arte y deporte, de diez a doce páginas con adivinanzas, consejos para radioaficionados. Más de un tercio de la revista consistía en publicidad". (cita Wikipedia en alemán)
Tras la toma del poder por los nazis en 1933, Die Woche seguía siendo una más de las docenas de revistas de noticias alemanas bien establecidas, pero conservó una política moderada dirigida a un público de clase media educada e incluso cuando inició la guerra el contenido nacionalsocialista no era explícito. Buenas fotografías de soldados o celebridades nazis fueron ganando espacio conforme continuaba el conflicto.
Evidentemente, Die Woche, como cualquier otro órgano de difusión social en una dictadura y en plena guerra debió aceptar y adaptarse a las leyes sobre propaganda en el Tercer Reich, apareció sin interrupciones en la Segunda Guerra Mundial. Como la mayoría de medios transformó lentamente su cobertura para reflejar la estética nacionalsocialista y el esfuerzo bélico. Tuvo que sujetarse a la prohibición de reproducir caricaturas y humor sobre los jefes nazis.
Selección de más portadas de "Die Woche"