Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

27 octubre 2023

Una historia alternativa de la Guerra Fría en Europa


Mapa del sitio web EOM (El Orden Mundial) al que hemos añadido algunas gráficas.


Historia Alternativa 

por Nick Ottens / Kuusinen 


Breve nota del editor del blog

La actual crisis político - militar entre la OTAN - Rusia ha llevado al escenario la adhesión de Finlandia y Suecia al bloque atlantista y las consecuentes medidas de seguridad que adoptará Rusia para garantizar su seguridad ante la poca probable (a mediano plazo) firma de un Tratado de Seguridad Colectiva entre Europa y Rusia.

Bien, hoy vamos a especular -con mapas de ficción- el cómo pudo haber sido Europa en la década de 1960 ante un hipotético triunfo soviético. Este es un ensayo de Historia Alternativa, es decir, algo que nunca sucedió, pero que por otros hechos históricos del pasado bien pudo haber sido... Consta de dos partes.

En la primera, Nick Ottens en "How Finland’s Defeat in 1940 Could Have Changed the Cold War" revisa un mapa desarrollado por un artista noruego que se hace llamar Kuusinen y nos muestra una Guerra Fría en un 1960 alternativo. En la segunda parte, el propio Kuusinen desarrolla su visión de su mapa ficticio en "Alternate Cold War 1960 - Cold War in Europe".

Dos cortas visiones que analizan la misma temática basados en mapas ficticios. Como apreciará el lector, en este cambio alternativo de la línea del tiempo, el gran vencedor fue la Unión Soviética. ¿En el mundo real hubiese sido posible?...

Buena lectura.

T. Andino


Parte I

Cómo una derrota de Finlandia en 1940 podría haber cambiado la Guerra Fría


Mapa de una Guerra Fría alternativa (1960)

A simple vista esto no se ve muy diferente de un mapa promedio de la Guerra Fría. Sin embargo, eche un vistazo más de cerca y notará algunas rarezas. La mitad de Austria parece faltar. Alemania Oriental es mucho más grande de lo que debería ser. Grecia no está en la OTAN, pero Suecia sí. ¿Qué pasó aquí?

Nuestro punto de divergencia es la Guerra de Invierno de 1940 entre Finlandia y la Unión Soviética. Mientras que los finlandeses fueron capaces de vencer a los soviéticos en nuestro mundo, aquí son derrotados y Moscú instala un gobierno títere en Helsinki.

Más tarde en la guerra, las tropas soviéticas liberan Noruega de los alemanes y se quedan con parte del país para sí mismos. El Ejército Rojo se adentra más en el norte de Alemania, apoderándose de Schleswig y Holstein, que los soviéticos agregan a Alemania Oriental después de la guerra. Anexan Finlandia y la fusionan con la República Socialista Soviética Karelo-Finlandesa, lo que provocó que una Suecia asustada se uniera a la OTAN.

Austria y Alemania están divididas más o menos como lo estaban en nuestra línea de tiempo, excepto que Pomerania y Silesia no están cedidas a Polonia.

El estatus de Austria no se resuelve tan amistosamente como lo fue en el mundo real. Los soviéticos instalaron una administración comunista en su zona, lo que llevó a los aliados occidentales a agregar su Austria a la república de Alemania Occidental.

Yugoslavia se libera y establece una federación con Albania y Bulgaria antes de que Josip Broz Tito y Joseph Stalin se separen en 1949. Los comunistas, ayudados por la Federación de los Balcanes, ganan la Guerra Civil Griega contra los monárquicos respaldados por Occidente. Pero los soviéticos conservan suficiente influencia en Atenas para detener su adhesión a la federación.

También hay algunas discrepancias interesantes en el Medio Oriente, incluida la existencia de un Kurdistán independiente y la incorporación de Arabia Saudita a los Emiratos Árabes Unidos".

Hasta aquí Nick Ottens. A continuación "Kuusinen", explica su mapa alternativo 


Parte II

Guerra Fría Alternativa 1960 - Guerra Fría en Europa

La Guerra Fría en Europa y el Cercano Oriente


El mapa representa la división de Europa en los campos comunistas y no comunistas; este y oeste. A continuación se presenta una breve descripción de las principales regiones:

Escandinavia: La Unión Soviética derrotó a Finlandia en la Guerra de Invierno en 1940 y estableció un gobierno títere en el país. Más tarde en la guerra, las tropas soviéticas cruzaron las fronteras hacia Noruega y liberaron el norte de Noruega de las fuerzas de ocupación alemanas. Cuando los alemanes se rindieron a finales de 1945 y el gobierno noruego en el exilio respaldado por Estados Unidos regresó, algunas tropas soviéticas habían llegado tan al sur como Trondheim. El Ejército Rojo liberó Dinamarca en el otoño de 1945. Las negociaciones de posguerra entre los Estados Unidos y la URSS condujeron a un acuerdo en 1945, en el que los Estados Unidos y Noruega acordaron la anexión soviética de las regiones de Finnmark y Troms del norte de Noruega, además de la ciudad de Narvik, así como la soberanía sobre Svalbard. A cambio, Stalin acordó retirar todas las tropas de Dinamarca y los territorios noruegos restantes los abandonan para unirse a la OTAN. La población noruega de los territorios anexionados fue deportada hacia el sur, y el área fue repoblada por rusos en el transcurso de la siguiente década. Según el acuerdo, los estadounidenses acordaron mirar hacia otro lado cuando la República Democrática Finlandesa se fusionó con la RSS de Carelia en 1949, en otras palabras, Finlandia fue anexada por la Unión Soviética. En respuesta a todo esto, Suecia se vio obligada a unirse a la OTAN en 1950 por temor a una agresión soviética.

Europa Occidental: Las naciones de Europa Occidental fueron liberadas principalmente por las tropas estadounidenses durante 1945. Después de la guerra, se unieron y formaron la OTAN en 1949 junto con los Estados Unidos y Canadá, como respuesta a la amenaza percibida de la Unión Soviética.

Alemania: A medida que la Alemania nazi se desmoronaba, los estadounidenses y los soviéticos acordaron que Alemania se dividiría en cuatro estados, cada uno ocupado por las potencias: Alemania Occidental y Alemania del Sur (EE. UU.), Alemania Oriental (URSS) y Austria fue ocupada por ambos al final de la guerra. Las negociaciones sobre un acuerdo final con respecto a Alemania y Austria se prolongaron en el año de la posguerra debido a la desconfianza mutua. En 1950, cuando la Guerra Fría se había asentado, los estadounidenses liberaron un estado alemán relativamente independiente en las zonas occidental y meridional. Stalin reaccionó no solo estableciendo un estado de Alemania Oriental, sino reclamando el derecho a controlar Austria liberando un estado comunista austriaco en la zona de ocupación soviética de Austria. Hasta que se llegue a un acuerdo sobre el asunto austriaco, la Austria occidental ocupada por Estados Unidos sigue siendo parte integral de Alemania Occidental.

Europa Central - Oriental: Checoslovaquia, Polonia, Hungría y Rumania fueron gradualmente avasalladas por la Unión Soviética después de la liberación de la Alemania nazi. Junto con Alemania Oriental y Austria, estos estados conforman los estados del Pacto de Varsovia en Europa. Stalin inicialmente quería anexar Polonia, pero su mano fue forzada por los estadounidenses y los británicos durante las negociaciones de la posguerra. Una Polonia oficialmente independiente era lo menos que las potencias occidentales podían pedir, ya que la guerra había comenzado después de todo por el tema de la independencia polaca.

Los Balcanes: Yugoslavia fue el único país de Europa que fue liberado casi por completo por los partisanos en la guerra. En los años de la posguerra, las conversaciones entre la Yugoslavia comunista, Albania y Bulgaria sobre el establecimiento de una Federación balcánica fueron apoyadas y alimentadas por Moscú hasta la división Stalin-Tito en 1949. Para entonces, sin embargo, ya era demasiado tarde para que Stalin vetara la formación de la federación que se estableció en 1951.

Los comunistas llegaron al poder en Grecia a través del apoyo directo e indirecto de Yugoslavia. Sin duda, Grecia está estrechamente alineada con Yugoslavia y se proyectaba que se uniera a la Federación de los Balcanes. Sin embargo, los soviéticos gozan de suficiente influencia en Atenas para detener efectivamente la adhesión de Grecia. Grecia ganó territorios de Turquía en Tracia después de la guerra, y los comunistas griegos trabajan en estrecha colaboración con los comunistas turcos y las autoridades soviéticas en la administración de la Zona del Estrecho, donde viven muchos griegos.

Turquía: Turquía entró en el Eje y la invasión de la Unión Soviética por temor al expansionismo soviético en el Medio Oriente y con el fin de recuperar su antigua posición anterior a la Primera Guerra Mundial en la región. Por una serie de razones, principalmente geopolíticas y estratégicas, pero también basadas en viejas animosidades ruso-turcas, Stalin fue especialmente exigente cuando se trataba de castigar a Turquía después de la guerra. Grandes territorios fueron anexados al Kurdistán, partes de la Tracia turca fueron anexadas a Grecia y algunas áreas fueron anexadas por la RSS de Armenia. La Zona del Estrecho permanece bajo administración militar soviética y todavía se considera formalmente una zona de ocupación, pero tiene una administración civil conjunta turca y griega. Los territorios turcos restantes están controlados por un gobierno títere comunista en Ankara.

Oriente Medio: En la era del Pacto Molotov-Ribbentrop, cuando los soviéticos estaban efectivamente en estado de guerra con Gran Bretaña, Stalin dirigió su atención a Asia Central y el Cercano Oriente. Con la influencia británica en la región disminuyendo o desapareciendo, logró establecer regímenes pro-soviéticos en Afganistán e Irán, así como la creación de un Kurdistán libre en 1940-41. Un tratado con Irán se encargó de que las áreas pobladas por azeríes y turcomanos de Irán fueran transferidas a la Unión Soviética. Kurdistán se formó a partir de territorios iraníes e iraquíes en los levantamientos orquestados por los soviéticos en Irak durante la guerra en 1940-41, y se convirtió en el bastión de la influencia soviética en el Medio Oriente.

Siendo la potencia regional en el Medio Oriente con sus sólidos aliados títeres en Turquía, Irán y Kurdistán, la Unión Soviética podría afectar los desarrollos de posguerra en los antiguos mandatos de Siria, Palestina, Jordania e Irak, donde los partidos socialistas árabes apoyados por los soviéticos llegaron al poder en oposición a las antiguas potencias imperialistas europeas. Moscú ganó la amistad de los socialistas árabes más a través del apoyo que de las amenazas y la violencia, que de otra manera era a menudo la forma de hacer negocios con los comunistas soviéticos. Por ejemplo, ¿apoyó la URSS la adquisición siria del Líbano inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial? los soviéticos se reconciliaron con los líderes iraquíes en la década de 1950 al orquestar el regreso de Mosul y Kirkuk del Kurdistán a Irak y apoyaron la anexión iraquí de Kuwait anteriormente bajo influencia británica. Además, los líderes soviéticos ganaron el apoyo de los socialistas árabes palestinos cuando, en 1949, vetaron el establecimiento de Israel como lo proponían las potencias occidentales.

Naturalmente, algunos círculos gubernamentales en otros estados comunistas, sobre todo en Europa Central y Oriental, preferirían ese tipo de relación con la Unión Soviética. Pero actualmente, el Ejército Rojo tiene a los estados del Pacto de Varsovia firmemente mantenidos en el rígido sovietismo detrás del alambre de púas de la Cortina de Hierro.


Mapo político ficticio de la Guerra Fría en Europa y el Cercano Oriente, 1960


El hecho de que gran parte de Europa está bajo el control totalitario, el mundo no se ve tan mal en términos de fronteras. Aparentemente hubo menos limpieza étnica de alemanes en el este después de la guerra, hay un Kurdistán independiente, Azerbaiyán está unido (bajo la URSS). En general, un mapa interesante.


Nota del editor del blog: Este segmento del trabajo de "Kuusinen" forma parte integral de otros dos mapas de la misma línea de tiempo histórica alternativa, que resumimos a continuación.

 

Guerra Fría Alternativa: Imperio Soviético 1960, por Kuusinen


Esta pieza que armé es realmente una versión moderada de la serie URSS 1958. Esta es mi impresión del imperio con el que soñaba el Zar Rojo (y los zares blancos que vinieron antes que él). La historia de fondo no está tallada en piedra, y no es realmente el problema principal detrás de los mapas, pero supongo que las cosas hubiesen progresado un poco en estas líneas...

En 1945-1946: Los vencedores de la Segunda Guerra Mundial en Europa, la Unión Soviética y los Estados Unidos, junto con una representación menor de Gran Bretaña y Francia, negociaron las nuevas fronteras de Europa y el Cercano Oriente en una serie de conferencias. Ya en el otoño de 1945, el Ejército Rojo se dirigió al Lejano Oriente y declaró la guerra contra Japón en cumplimiento de las solicitudes estadounidenses. Los soviéticos ayudaron a los estadounidenses invadiendo Manchuria y Corea y partes de China propiamente dicha. Japón se rindió a mediados de 1946. No se utilizaron dispositivos atómicos en la Segunda Guerra Mundial, ya que los estadounidenses no los habían desarrollado en ese momento.

Entre 1947-1949: Una guerra civil continuó en China entre nacionalistas y comunistas. Los soviéticos y los estadounidenses llegaron a un acuerdo en 1948 en el que Stalin prometió no apoyar a los comunistas chinos con ayuda material y, en cambio, los Estados Unidos y la China del Kuomintang reconocieron el establecimiento de un Xingijang pro-soviético independiente y la anexión de Mongolia interior al estado mongol pro-soviético. Esta iba a ser la última cooperación diplomática entre los dos vencedores de la Segunda Guerra Mundial antes de que la Guerra Fría comenzara a partir de 1949.

Entre 1949-1952: Ocurriendo simultáneamente a la Guerra Civil China, una Guerra Civil India a pequeña escala estalló en 1949 cuando la India se separó del Imperio Británico. Impulsados por el apoyo soviético, Pakistán y Baluchistán lucharon contra la India y entre sí. Como resultado, los dos países están firmemente colocados en el lado soviético de la Guerra Fría. El evento trabajó para cristalizar los crecientes malentendidos entre los antiguos aliados de la Segunda Guerra Mundial.

Entre 1949-1960: Siendo la potencia regional en el Medio Oriente con sus sólidos aliados títeres en Turquía, Irán y Kurdistán, la Unión Soviética podría afectar los desarrollos de posguerra en los antiguos mandatos de Siria, Palestina, Jordania e Irak. A finales de la década, los tres (Palestina y Jordania como uno solo) se unieron después de que la Unión Soviética vetó el establecimiento de Israel en 1949, se habían convertido en estados socialistas pro-soviéticos.

Difícil posición para EE.UU. y la OTAN. Bueno, por supuesto, Gran Bretaña se rindió y no tenían la bomba. Sin embargo, China está en el equipo azul en este escenario. Sin embargo, con el Medio Oriente rico en petróleo e Irán en el equipo rojo, esta Guerra Fría se desarrollará de manera muy diferente.

Finlandia soviética 1967 (Guerra Fría alternativa) por Kuusinen.


Volvamos a la línea de tiempo "Alternativa de la Guerra Fría de 1960" con algo de información de fondo en el mapa: Este mapa representa la República Socialista Soviética de Finlandia en el año del señor 1967. De hecho, este mapa bien podría sostenerse por sí solo sin el apego de la llamada serie de línea de tiempo "Alternative Cold War 1960" que he estado elaborando. A pesar de que no se ha podido encontrar ningún documento que apoye la afirmación de que Stalin tenía la intención de anexar Finlandia en la Guerra de Invierno, hay muchas señales de que eso pudo haber sido el caso: el destino de los Estados bálticos y las intenciones y propósitos del gobierno de Terijoki son los principales indicios. Muchos estudiosos están de acuerdo en que si no fuera por la campaña militar inicialmente fallida de la Guerra de Invierno, un escenario como el que representa este mapa podría haberse convertido en realidad. Además, durante la Guerra de Invierno, la prensa occidental, y especialmente la prensa nórdica, temía que la invasión de Finlandia fuera un trampolín para un nuevo ataque soviético contra Escandinavia. Hubo rumores de que Stalin tenía algunos intereses geoestratégicos en Noruega y algunos comentaristas de los medios de comunicación occidentales afirmaron que aspiraba a obtener acceso al Océano Atlántico. Estos eran solo rumores que no parecían descabellados durante el período Molotov-Ribbentrop. Moscú no ha tenido ningún interés geopolítico real en la adquisición de bases navales del Atlántico que yo sepa. Sin embargo, este mapa ilustra estos temores y cómo podría haber sido, si Stalin se hubiera encontrado en la posición de anexar Finlandia y el norte de Noruega.



Notas:

AddToAny