Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

20 febrero 2018

Diamantes de Sangre (1)





por Tito Andino U.


Mercenarios en acción
El "Executive Outcomes" en Sierra Leona.

Hace un tiempo publicamos un excelente resumen del libro del profesor Michel Chossudovsky "La Globalización de la Guerra" y es que la otrora romántica concepción patriótica de los conflictos bélicos ha quedado caduca en nuestra época contemporánea, las guerras modernas son esencialmente geopolíticas, control de las riquezas naturales, ganar mucho dinero y hacerse con el poder absoluto.

El país africano de SIERRA LEONA será la materia de estudio en el siguiente ensayo. La guerra civil de Sierra Leona (1990-2002) fue básicamente un conflicto por el comercio de los diamantes sangrientos o diamantes de sangre, fue una guerra en que se utilizó eficazmente mercenarios extranjeros preparados para esa misión, los soldados de fortuna estaban adiestrados para obtener diamantes y sus "asesores" tenían contactos en el sistema financiero internacional, especializados no en táctica militar ni armamento, sino en informática y uso de sofisticados sistemas de comunicación, laboraraban codo a codo junto a los efectivos de combate.  

No quepa lugar a dudas, muchos personajes ganaron buen dinero a costa de la muerte de miles de personas y de los diamantes, la corrupción de bando y bando involucró a altos funcionarios de los contingentes de la ONU, más preocupados por sacar tajada del botín que defender a los civiles.






El eje central de este conflicto fue "Executive Outcomes" -EO- (Resultados Ejecutivos en su traducción literal, también es conocido como Operaciones Ejecutivas). Esta empresa de mercenarios, o como gustan decir "compañía militar privada" fue fundada en 1989 en Sudáfrica por el Teniente Coronel Eeben Barlow y otros socios de las Fuerzas de Defensa Sudafricanas como el mayor Lafras Luitingh, Nick van der Bergh, ex oficial de paracaidistas, Michael Grunberg, comerciante y consultor fiscal para el financiamiento y transferencia de fondos; Anthony Buckingham, financista y ex oficial británico del Escuadrón Especial de Navíos, además, propietario de acciones de diversas compañías mineras y campos petroleros por intermedio de su empresa petrolera "Sabre Petroleum LTD". Buckingham era considerado el cerebro económico de EO.  Luego de un tiempo OE fue parte del holding sudafricano "Strategic Resource Corporation"

Según sus estatutos, "Executive Outcomes" proporcionaba consultoría militar confidencial y un servicio militar altamente profesional (entrenamiento) a gobiernos legítimos, su confiabilidad ganó fama desde el punto estratégico y táctico relacionado con la guerra terrestre, marítima y aérea. 

Oficialmente EO se disolvió el 31 de diciembre de 1998. 

La importancia de EO -"Executive Outcomes"- es tal que en la actualidad esta empresa es considerada el modelo a seguir por todas las empresas militares privadas (mercenarios), como aquellas que operan en Iraq y Afganistán. Incluso el uso de soldados de fortuna se ha "popularizado" tanto que las grandes potencias los usan en cualquier conflicto en que no pueden intervenir directamente por las repercusiones dentro del ámbito político interno y, por supuesto, para disimular su participación ante la comunidad internacional, de esto no se salva ni Rusia, como sabemos en recientes días se anunció por los medios noticiosos occidentales la muerte de "decenas" de contratistas privados rusos (mercenarios) en territorio sirio (en un bombardeo de la coalición internacional dirigida por los Estados Unidos). Siria actualmente es un escenario bélico en que fuerzas de mercenarios combaten en todos los bandos, las potencias occidentales los utilizan masivamente, provienen de Norteamérica, Francia, Gran Bretania y otras nacionalidades; como vemos, también Rusia los utiliza para brindar apoyo a las fuerzas progubernamentales sirias. Los yihadistas extranjeros son en su mayoría mercenarios a sueldo (mano de obra muy barata por cierto), esto solamente como ejemplo. 

Continuemos con el tema de este reportaje. Un excelente artículo en inglés, que lo hemos traducido y resumido para nuestros lectores "War for Diamonds. Executive Outcomes in Sierra Leone", es la base de lo que se relata a continuación, en una siguiente entrega abordaremos con la ayuda de la prensa británica el fenómeno conocido como los "Diamantes de Sangre". Vamos paso a paso.

La guerra civil en Sierra Leona inició en 1990 con una ofensiva del FRU -Frente Revolucionario Unido- (RUF por sus siglas en inglés) apoyado por las fuerzas especiales del "Frente Patriótico Nacional de Liberia" (FPNL o NPFL por sus siglas en inglés) del tristemente célebre dictador liberiano, Charles Taylor, su cometido era derrocar al gobierno de Sierra Leona de Momoh. El líder del FRU fue Foday Sankoh, quien mantuvo contactos en Libia con el, en ese entonces, exiliado Charles Taylor; tristemente, Muamar el Gadafi, tuvo mucho que ver con lo que pasó en Sierra Leona, pero no analizaremos su papel en esta historia. 



Charles Taylor, ante el Tribunal Especial para Sierra Leona (Tribunal Penal Internacional), fue juzgado por 11 cargos de crímenes de lesa humanidad en la guerra civil de Sierra Leona, irónicamente, nunca enfrentó un juicio por las atrocidades que se cometieron bajo sus órdenes en Liberia. No cabe duda que fue un informante de la CIA, se educó en los Estados Unidos, en sus inicios como político en su país fue acusado de robar un millón de dólares a una agencia gubernamental de Liberia, huyendo de su país a los Estados Unidos, solicitado en extradición por el gobierno de Liberia se fugó, se rumorea la facilidad de su escape de una prisión de máxima seguridad en Boston (1985).



Solamente recordemos que Charles Taylor es el primer ex jefe de estado contra quien la justicia universal (Tribunal Penal Internacional de La Haya) dictó sentencia condenatoria desde los juicios de Nuremberg. En 2012 el "Tribunal Especial para Sierra Leona" lo sentenció a 50 años de prisión por crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en Sierra Leona, su culpabilidad fue demostrada por los cargos de violaciones, asesinatos, mutilaciones, esclavismo, uso de menores de edad como soldados, apoyo a los rebeldes del FRU con armas a cambio del tráfico de diamantes,​ entre once cargos, actos perpetrados entre 1991 al 2002. 

Taylor apoyó a las milicias del FRU con un solo fin: acceder a los diamantes de Sierra Leona con los que podía financiar su propia guerra. El FRU reclutó básicamente a adolecentes y jóvenes en extrema pobreza, llenos de odio y resentimiento social; las cosas no quedaron allí, el FRU obligó y secuestró a niños para convertirlos en soldados, la forma de tenerlos sumisos y dispuestos a la lucha era por medio del alchol y la droga, solo así se podía llevar a cabo una guerra en que predominaba la crueldad contra la población civil. 



Niños soldados del FRU 


El Ejército de Sierra Leona, FMRSL (Fuerzas Militares de la República de Sierra Leona o RSLMF por sus siglas en inglés) no era en esencia una fuerza militar, también se vio obligado al reclutamiento masivo y forzado de personal, sin capacitación alguna, y sin un salario (salvo casos excepcionales), también era característico encontrarlos drogados y provistos de mucho alchol, la tropa subsistía del saqueo a los civiles, No fue nunca una fuerza coherente que haga frente al FRU. 

Crueldad en los dos bandos. En estas circunstancias, el FRU, bien apoyado por Libia y Charles Taylor, ganó rápidamente terreno en el sudeste. En poco tiempo controlaron las primeras minas de diamantes y pudieron comprar armas en el mercado libre a través de la venta de diamantes de sangre.

Mientras el FRU avanzaba victoriosamente, cortando manos y pies por miles y poniendo en fuga a cientos de miles más, algunos oficiales mal pagados derrocaron al gobierno en Freetown en 1992 (capital de Sierra Leona) y pusieron en el poder al Capitán Valentine Strasser.  Sin embargo, esto tuvo muy poca influencia en la efectividad de las fuerzas armadas. 



Valentine Esegragbo Melvin Strasser, nacido en 1967. A sus escasos 25 años de edad fue el militar que lideró el golpe militar que derrocó a Josep Saidu Momoh en 1992. Fue la persona más joven en llegar a presidente. Hizo frente a las guerrillas del FRU armadas por Liberia. Fue derrocado por otros militares en enero de 1996, se exilió en Inglaterra.


Strasser (o quienes manipulaban al joven presidente golpista) logró convencer a algunos países de África occidental, Nigeria, Ghana y Guinea, del llamado ECOMOG (Economic Community of West African States Monitoring Group) para que intervengan. Aunque cada uno de los mencionados países enviaron un batallón reforzado, incluso esas tropas no pudieron detener el avance de los rebeldes del FRU, peor aun, hacerlos retroceder a Liberia. 

El FRU había ocupado ya buena parte de la zona minera y obstaculizado con su presencia la explotación de las otras minas. Strasser no tuvo otra opción que contratar mercenarios.




Un grupo de mercenarios del denominado "Gurkha Security Guards" -GSG, comandados por el estadounidense Robert C. MacKenzie, fue la primera empresa de seguridad contratada por el gobierno de Sierra Leona. Bob MacKenzie fue un soldado profesional del US Army, participó en la guerra de Vietnam, luego ingresó como voluntario del Escuadrón C 22 del SAS Rodesia, también en la Fuerza de Defensa Sudafricana y la Fuerza de Defensa Transkei. Estuvo en diferentes lugares del mundo como mercenario, Mozambique, América Central, Croacia, Bosnia, Rusia, Tailandia, Surinam, Taiwán y Camboya. En febrero de 1995, cuando murió, estaba al mando y entrenamiento de la Unidad de Comandos de Sierra Leona (SLCU). En la foto de la derecha, Robert C. MacKenzie en uniforme de Capitán del Rhodesian Special Air Service (SAS)


Strasser pactó con la firma de seguridad británica GSG (Gurkha Security Guards) a inicios de 1995 la protección de las áreas mineras. Con apenas 60 hombres el GSG no estaba en condiciones de hacer frente al FRU, su comandante, el estadounidense Robert "Bob" MacKenzie y algunos gurkhas murieron en un enfrentamiento con el FRU, el GSG no tenía otra salida que retirarse.

La situación se agravó en Sierra Leona, Las tropas impagas del gobierno saquearon al país, parece que fue una competencia de saqueo con sus rivales del FRU. Las tropas africanas del ECOMOG solamente trataron de autodefenderse atrincherándose en el aeropuerto. La ciudad de Freetown estaba repleta de refugiados esperando como corderos la llegada de los carniceros del FRU. Strasser encontró la solución a su ineficiente "ejército", nuevos mercenarios extranjeros. 




Entonces, llegó la Caballería, el "Executive Outcomes" -EO- irrumpía en la República de Sierra Leona, el imparable avance del FRU pareció no haber gustado a muchos comerciantes en otros países, por lo que se ha sugerido que "Executive Outcomes" le fue presentado a Strasser como la solución a sus problemas.  

En Sierra Leona, las grandes compañías mineras habían explotado provechosamente no solo los diamantes, sino también la bauxita y el rutilo. No es necesario decir que habían sobornado a políticos corruptos, explotado a sus trabajadores y pagado la menor cantidad posible de impuestos, pero no tenían ningún interés en una larga guerra civil que paralizara sus buenos negocios. A pesar de proteger sus minas con personal de seguridad privada, no era posible operar de manera efectiva, muchas empresas cancelaron sus inversiones y trasladaron a sus empleados a lugares más seguros. Pero, también había aquellos que querían aprovecharse de la situación invirtiendo capital de riesgo, los precios de las concesiones estaban por los suelos y el gobierno desesperado firmó cualquier tipo de contrato.

La compañía británica "Branch Energy" jugó un papel decisivo, su principal accionista era Tony Buckingham, uno de los fundadores de "Executive Outcomes". "Branch Energy" y "Executive Outcomes" operaban con empresas afínes (gran parte propiedad de las mismas personas), independientes en el papel. "Branch Energy" era casi nueva en Sierra Leona deseosa de expandirse, se alió con Strasser para fundar una empresa de extracción de diamantes, como es lógico recibió grandes concesiones mineras en la región de Kono (cerca de Koidu). Es probable que Buckingham y su contador Michael Grunberg llamaran la atención de Strasser sobre los servicios de "Executive Outcomes" y ofrecieran los fondos iniciales. También es probable que la compañía australiano-estadounidense "Sierra Rutile" haya proporcionado financiación adicional, cuya mina de rutilo más rentable estaba ocupada por el FRU.

La verdad acerca de los muchos acuerdos y transacciones secretos involucrados dificilmente se conocerán del todo, mas, el contexto amplio es evidente. Se le ofreció a "Branch Energy" nuevas minas de diamantes, "Sierra Rutile" reabriría sus operaciones, mientras que el gobierno de Strasser cerró un acuerdo con "Executive Outcomes" para contratar 200 mercenarios que entrenaran a las FMRSL (RSLMF por sus siglas en inglés), proporcionen asistencia logística y apoyo de combate, por un pago mensual de apenas un millón ochocientos mil dólares ($ 1.8 millones).

Desde mayo de 1995, los mercenarios comenzaron a formar las primeras unidades, bajo el acecho de la premura del tiempo ya que el FRU estaba ya cerca de los suburbios de la capital. Cuando estalló la batalla por Freetown, los mercenarios demostraron ser una fuerza competente junto a las tropas apresuradamente entrenadas. El FRU obtuvo su primera gran derrota.




Mercenarios del "Executive Outcomes"


Motivado por ese inicial éxito "Executive Outcomes" fue autorizado para formar nuevas unidades de combate. En lugar de utilizar tropas gubernamentales poco confiables, reclutaron a los llamados "Kamajors", cazadores locales en su mayoría del pueblo mende, excelentes rastreadores que ya tenían formadas milicias de autodefensa contra los ataques del FRU en algunas partes del país. Se les suministró armamento moderno y fueron preparados para la guerra de guerrillas en colaboración con otras unidades. Los "Kamajors" se convirtieron en los ojos y oídos de "Executive Outcomes", a la vez que se constituirían en gran parte de las tropas de combate utilizadas en siguientes fases.

En la guerra de guerrillas en la selva africana, donde no hay líneas de frente sólidas, el reconocimiento, la concentración de potencia de fuego, la velocidad y las emboscadas desempeñan papeles cruciales. Como ex miembros de unidades élite sudafricanas durante la guerra en Angola, la mayoría de los mercenarios tenían mucha experiencia con estas tácticas. El reconocimiento fue realizado principalmente por los Kamajors y un avión especial, las emboscadas se evitaron mediante el transporte de tropas con helicópteros y la potencia de fuego fue proporcionada por las temibles helicópteros rusos Mi-24 y un par de Alpha Jets enviados por la Fuerza Aérea de Nigeria para su apoyo.

Las primeras operaciones se dirigieron contra las bases del FRU en las cercanías de Freetown. En pocos días el FRU era expulsado totalmente del área minera de Kono. Las pérdidas para "Executive Outcomes" fueron un par de mercenarios heridos. El FRU sufrió cientos de muertos y muchos desertaron. Al perder las minas, los rebeldes del FRU perdieron su principal fuente de ingresos. 

Las misiones posteriores siguieron un patrón similar: localización de las posiciones enemigas, intensos bombardeos de los Alpha Jets nigerianos, desmoralización del enemigo al ser atacados por pequeños grupos de combate móviles apoyados por fuego de mortero, vehículos blindados, vehículos terrestres con ametralladoras pesadas y helicópteros artillados; abandonando sus posiciones, era frecuente que las tropas del FRU cayeran directamente en las emboscadas de los Kamajors, previamente trasladados en helicópteros.

A fines de 1995, la mina "Sierra Rutile" fue recapturada. "Executive Outcomes" preparó un golpe decisivo contra un campamento del FRU en las colinas de Kangari. Para esta operación, se enviaron 200 mercenarios adicionales desde Sudáfrica. Una vez más, trabajaron con rapidez, precisión y con pérdidas mínimas. El FRU perdió muchos combatientes y oficiales de sus mandos superiores. Constantemente hostigado por helicópteros artillados y perseguido por unidades móviles de Kamajors, el FRU solicitó la apertura de negociaciones de paz y un alto el fuego.

Las primeras elecciones libres en Sierra Leona designaron a Ahmad Tejan Kabbah como presidente en 1996, decidido a poner fin a la guerra civil. Levantar al destrozado país era una dura tarea. Se firmó un armisticio entre las partes. Apareció la siempre "presta" asistencia financiera del Banco Mundial, del FMI y obscuros intereses británicos, quienes exigieron una reducción del enorme déficit presupuestario. La mayor parte del dinero del país se gastaba en subsidios alimentarios para su ineficaz ejército, también era imprescindible que los jóvenes hambrientos y desempleados no se alistasen en las fuerzas rebeldes. 

Pero, la guerra de guerrillas continuó en el monte, aunque no se presenció combates importantes desde el armisticio. El FRU había utilizado el tiempo para reagrupar sus fuerzas y traer nuevos equipos desde Liberia. Planeó una nueva ofensiva contra Freetown. Debido a su excelente reconocimiento, provisto por Kamajors, monitoreo de radio y fotografías aéreas, "Executive Outcomes" ya conocía estos preparativos. Después de que el presidente Kabbah fue informado, dio permiso para atacar. En septiembre de 1996, con la cooperación habitual de mercenarios, grupos de combate Kamajors y apoyo aéreo nigeriano, un gran campamento rebelde en el sureste fue completamente destruido. El FRU sufrió pérdidas tan grandes que consintió en negociaciones serias y en noviembre de 1996 se firmó el Acuerdo de Paz de Abiyán (Costa de Marfil).



Nadie fue tan ingenuo como para pensar que la guerra había terminado, aunque se esperaba que lo peor había quedado atrás. El FMI exigió que el contrato de los mercenarios debía terminar. En enero de 1997, "Executive Outcomes" abandonó el país. Para la empresa no fue un compromiso rentable, de los $ 35.3 millones contratados, solo se habían pagado $ 15.7 millones, la compañía probablemente evitó la bancarrota solo debido a sus ganancias acumuladas en Angola. Sin embargo, es evidente que los verdaderos propietarios de "Executive Outcomes" fueron ampliamente recompensados ​​con sus acciones en "Branch Energy".

Antes de abandonar Sierra Leona, algunos oficiales del "Executive Outcomes" advirtieron al presidente Kabbah de un golpe militar: el FMRSL (ejército de Sierra Leona) temía que sus privilegios sean amenazados por la creciente importancia de los Kamajors. Como reemplazo de los mercenarios, 900 soldados nigerianos llegaron a Freetown para proteger al presidente. La seguridad de las minas de diamantes de "Diamond Works" fue asumida por "Life Guard", una especie de subsidiaria de "Executive Outcomes"

En mayo de 1997 un golpe militar obligó a Kabbah a huir al exilio. Ahora, los oficiales insurrectos se aliaron con el FRU en la lucha contra las milicias de Kamajors y el contingente de las tropas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) (denominado ahora ECOWAS) que defendía el aeropuerto. Freetown sucumbió a una orgía de sangre y violencia que duró varios días, las tropas de la CEDEAO se comprometieron, luego, a disparar su artillería pesada solo desde el aeropuerto, causando miles de muertos, entre los cuales se encontraban ciertamente algunos rebeldes.

El Gobierno de Kabbah fue restablecido nueve meses después de que la Junta Militar Rebelde fuera retirada por las tropas de la CEDEAO, bajo el mando de fuerzas de defensa civil y militar, en particular de Kamajors dirigido por Samuel Hinga Norman.

La sangrienta guerra civil se prolongó durante varios años más, decenas de miles fueron asesinados y mutilados. Las tropas de la ONU mal pagadas o no remuneradas en su mayoría se protegieron a sí mismas, mientras que algunos incluso se involucraron en el lucrativo comercio de diamantes de sangre con el FRU, vendiendo sus armas a los rebeldes por diamantes. 

Con el paso de los años, "Executive Outcomes" llegó a ser visto con una luz diferente, principalmente debido a la ineficiencia de las fuerzas de la ONU. En mayo de 2000, por ejemplo, se publicaron dos artículos en Time y Newsweek, donde se aseveró que el rendimiento de la empresa se comparó positivamente en detrimento del contingente de la ONU. La diferencia con respecto a los costos fue particularmente devastadora: La compañía mercenaria había costado 1,8 millones de dólares al mes por un servicio más efectivo, mientras que el desempeño miserable de las fuerzas de la ONU había tragado 47 millones de dólares al mes. 


Las encuestas entre la población afectada revelaron que un gran número quería que los mercenarios regresaran en lugar de los corruptos e incompetentes pacificadores de la ONU. Pero para ese momento "Executive Outcomes" se había disuelto, ya era parte de la historia y lo que la población no sabía era que los propietarios de las empresas militares privadas se habían enriquecido enormemente a costa de los "diamantes de sangre".


OTROS CASOS EN EL ÁFRICA 

En África es indiscutible que poderosos intereses industriales se dedicaron por más de un siglo a fomentar la divisón de las sociedades africanas, la corrupción y mantener a los gobiernos débiles. Un ejemplo palpable, a parte de los que se han mencionado en estos reportajes, es la cruel rivalidad entre tribus hutus y tutsis en la República Democrática del Congo, pese a todo lo que se diga a través de la prensa, el origen del conflicto está fomentado por la riqueza de los diamantes. No solo son países europeos, los Estados Unidos e Israel quienen se inmiscuyen en esas disputas, muchos habrán leído, en alguna parte, la intervención de grupos terroristas y yihadistas que quieren su tajada en la explotación y comercialización de los diamantes de sangre para financiar la compra de armas y sus guerras. 

La República Democrática del Congo, también es de interés para otros estados africanos. Angola, Namibia y Zimbabwe apoyaron al gobierno congoleño a cambio de derechos para la explotación minera en zonas limítrofes, otros estados como Burundi, Rwanda y Uganda respaldaron a los rebeldes que se financian en el tráfico ilegal de diamantes y que son aprovechados por la clase política de estos últimos países mencionados. 





Mobuto Sese Seko 


Mobuto Sese Seko (Zaire - actual  República Democrática del Congo) fue uno de los clásicos dictadores "vitalicios" del África, su reinado terminó en 1997 con la victoria de  la guerrilla comandada por Laurent Desiré Kabila, quien fundó la República Democrática del Congo. 

Pero ese no fue el fin del conflicto, el petróleo, el cobalto y los diamantes sustituyeron a las crisis políticas. Laurent Kabila fue asesinado en enero del 2001, se dice que la causa de ese crimen se debe a que Kabila concediera de forma exclusiva a la firma israelí "Idi Diamond" la comercialización de los diamantes, su sucesor Joseph (hijo de Kabila) revocó tal medida.
 


ANGOLA, la larga guerra civil en Angola involucró a la denominada "Unión Nacional para la Independencia Total de Angola" (UNITA) enfrentada al gobierno del izquierdista Luanda por dominar los ricos y abundantes recursos naturales: petróleo y diamantes. UNITA fue financiada por los Estados Unidos en su primera etapa (guerra fría), luego, la organización pudo financiarse mediante el tráfico de los diamantes de sangre.




*****

Haga click aquí para ir al segundo capítulo
Diamantes de Sangre (2)

Fuente principal de consulta: 
War for Diamonds. Executive Outcomes in Sierra Leone.

AddToAny