Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

03 febrero 2022

Desafío de la R a la U sobre la historia de la Alemania de Weimar (V)

 

Reichswehr


Sarah Zama

Viene de la IV parte


El Reichswehr, el ejército republicano alemán, siempre fue un estado en el estado y nunca un partidario del régimen democrático de la República de Weimar.


Cuando Alemania firmó el Armisticio, su fuerza militar fue prácticamente desmantelada. A medida que los soldados volvían a casa a una vida civil que apenas sabían cómo vivir, muchos se mantuvieron juntos y con el tiempo formaron entidades militares que más tarde se conocieron como Freikorps.

Se estima que en los primeros años de la República de Weimar, se formaron espontáneamente entre 200 y 300 unidades diferentes de Freikorps, que van desde pequeñas unidades hasta divisiones militares completamente formadas que actuaron como un verdadero ejército alemán, por ejemplo, en el Báltico y contra los polacos. Pero la mayoría tenía acción libre en la propia república y se dedicaron violentamente a tratar de detener la invasión comunista percibida de Alemania.


Paul von Hindenburg pasa revista a las tropas


Después del Tratado de Versalles, a Alemania se le permitió tener un ejército de sólo 100.000 hombres. Debido a que los Freikorps eran prácticamente incontrolables y bastante propensos a la violencia callejera, el gobierno de Weimar creó un ejército oficial el 28 de junio de 1919, el Vorläufige Reichswehr (Fuerza de Defensa Provincial Alemana). Fue este ejército el que reprimió el intento revolucionario comunista de 1919. Su creación, junto con el nacimiento de muchas fuerzas paramilitares diferentes (de las cuales los Veteranos Stahlhelms y los Sturmtruppen de Hitler eran los más numerosos) finalmente causó la desaparición de los Freikorps.


El presidente Friedrich Ebert revisa una guardia de honor naval, 1920 (Bundesarchiv) - Desfile de soldados en Berlín, 24 de febrero de 1934 (Bundesarchiv)


El nuevo Reichswehr era básicamente el antiguo ejército kaiserreich. Especialmente los oficiales provenían del antiguo ejército imperial y eran de fuerte educación y persuasión prusiana. Pertenecían a la generación anterior, que apoyaba firmemente el nacionalismo y el regreso a los buenos viejos tiempos del Imperio. Favorecieron el autoritarismo y la organización militar y sufrieron en la nueva república liberal. 


No se puede decir que el Reichwehr estuviera en contra de la república, pero ciertamente nunca hizo nada para apoyarla. A lo sumo, toleraron la república siempre y cuando la república se mantuviera fuera de los asuntos del ejército.


Desfile de soldados en Römhild, septiembre de 1930 (Bundesarchiv) - El presidente Paul von Hindenburg revisa una guardia de honor fuera del Reichstag, 18 de enero de 1931 (Bundesarchiv)


Además, la creencia en la teoría de la "puñalada por la espalda" era fuerte entre estos generales, aunque muchos de ellos habían estado en posiciones críticas durante la guerra y sabían perfectamente, mejor que otros, cuál había sido realmente la situación. Estos eran los mismos generales que se habían negado a participar en el acuerdo de Armisticio, prefiriendo dejar ese arriesgado asunto al nuevo gobierno.

Todos pensaron en la primera mitad de la década de 1920 sobre los rumores de que el Reichswehr podría apoyar, o incluso iniciar, una contrarrevolución. Esta idea, si alguna vez fue cierta, se extinguió cuando en 1925 el general Paul von Hindenburg fue elegido para la presidencia. Hindenburg había sido un líder del ejército durante la guerra y era muy querido y respetado por todos los oficiales del Reichswehr, que apreciaban su educación prusiana y pensaban que defendería a Alemania de la democracia.


Paul von Hindenburg


Dadas estas bases, uno pensaría que el Reichswehr fue bastante bueno con Hitler y su movimiento. No fue así. Aunque Hitler encontró muchos partidarios en el Rechswehr, a muchos no les gustaba como extranjero y soldado que estaba tratando de tomar demasiado poder.

Los generales del Reichswehr también estaban preocupados por el rápido crecimiento de las SA. En 1932, las tropas de asalto de Hitler contaron muchos más hombres donde el Reichswehr todavía estaba limitado a 100.000. Algunos oficiales del Reichswehr estaban alarmados por la retórica radical entre las filas de las SA, que hablaban de sí mismos como una joven fuerza revolucionaria en ciernes que eventualmente suplantaría al viejo ejército oficial.

Aunque algunos hombres del ejército aceptaron las ideas del NSDAP, la mayoría del Reichswehr permaneció frío con él durante la mayor parte de su corta vida.


*****

SPD



Sarah Zama

El Sozialdemokratische Partei Deutschland (Partido Socialdemócrata de Alemania) fue fundado en 1875 por August Bebel en ideales en gran parte marxistas y durante la mayor parte de la Época de la República de Weimar fue el partido político más grande de la nación.


                              August Bebel

Aunque nació como un partido obrero, el SPD a menudo abrazó una serie de causas más allá de las condiciones de los trabajadores, pidiendo la igualdad de derechos para las mujeres (finalmente realizada por la república) y un alto a la matanza de nativos en las colonias alemanas en el siglo XIX.

En 1912, el partido tenía más de un millón de miembros y había logrado mejoras en la educación y la atención médica, así como en la condición de los trabajadores industriales. Alrededor de ese tiempo, el partido comenzó a trabajar junto con el Kaiser Wilhelm II en lugar de contra él para lograr más leyes liberales para la nación.

Además, esta política de acuerdo iba a ser la dirección principal del partido. Bebel, al igual que su sucesor Friederich Ebert, creía que la mejora socialista podría lograrse mediante la discusión parlamentaria en lugar de mediante la violencia y la revolución.


Friedrich Ebert


En 1914, el SPD votó en contra de la resolución de la guerra contra Francia, que consideraban una acción innecesaria, agresiva e imperialista. Esto provocó que la primera fracción dentro del partido que, con más de un millón de miembros, presentara como cabría esperar una amplia gama de opiniones y posiciones. Muchos miembros del SPD fueron encarcelados por sus ideas contra la guerra. En 1917, muchos también habían sido expulsados del partido por su posición radical. Varios de ellos, incluidos Rosa Luxemburgo y Karl Liebknechtfundarían el Partido Comunista de Alemania (KPD).

El SPD fue el candidato natural para dirigir la república, y lo hizo durante la mayor parte de su historia, aunque nunca desde una posición mayoritaria. A lo largo de las décadas, el SPD había sido criticado por haber acordado con demasiada frecuencia compromisos incluso con fuerzas (como el reaccionario Reichswehr y aún más el nacionalista Partido Nazi) que estaban claramente en oposición con sus ideales y objetivos. Esto había sido visto durante mucho tiempo como una debilidad, posiblemente un pecado capital que eventualmente derribaría la república. Los alemanes vieron la voluntad de compromiso y la práctica de la discusión parlamentaria como la incapacidad del partido para encontrar soluciones para los muchos problemas de la nación.


Campaña electoral en Berlín, diciembre de 1924 (Bundesarchiv)


Poco acostumbrados a la democracia, los alemanes no vieron que el SPD estaba pisando un camino completamente nuevo, uno de inclusión y cooperación, basado en la discusión en lugar de la imposición. De hecho, los historiadores han comenzado últimamente a argumentar que si la república no hubiera buscado un acuerdo y no hubiera aceptado los compromisos que hizo, su vida habría sido aún más corta.

A pesar del fracaso percibido (porque, después de todo, la república terminó con el ascenso de los nazis), el SPD logró muchas leyes y disposiciones liberales que significaron la inclusión de muchos sectores de la sociedad previamente aislados de la vida política de la nación. La preeminencia del componente judío entre los miembros del SPD sería difícil de supervisar. Las mujeres también entraron en la arena política, no sólo como votantes, sino también como representantes parlamentarias.


Carteles del Partido Social Demócrata de Alemania para las elecciones de 1919 - 1920 - 1924 - 1930, respectivamente. 


La república dio libertad de expresión a todos, incluidos sus enemigos, y permitió que las formas de vida y pensamiento de vanguardia y alternativas no solo existieran, sino que prosperaran.

En lo bueno y en lo malo, la República de Weimar se identifica con el gobierno del SPD. Después de todo, por muy buenas razones.


*****

Tratado de Versalles


Sarah Zama


A veces se dice que al igual que la Primera Guerra Mundial fue la guerra para poner fin a todas las guerras, el Tratado de Versalles fue la paz para poner fin a toda paz.


A menudo descrito como punitivo para Alemania, que fue elegida como el villano y el perdedor de Europa, el tratado no logró crear la base para una paz sólida y terminó sentando las bases para precisamente lo que todas las naciones no querían que volviera a suceder.


David Lloyd George, Vittorio Orlando, Georges Clemenceau, Woodrow Wilson

El Tratado de Versalles fue firmado el 28 de junio de 1919. Los Aliados lo escribieron casi sin participación de Alemania, que en ese momento se enfrentaba a asuntos urgentes en casa: la Revolución. Aunque comenzó como una elaboración de los Catorce Puntos del presidente estadounidense Woodrow Wilson, que teorizaban la cooperación entre todas las naciones europeas que con suerte evitaría el estalló de una nueva guerra, el tratado pronto se vio fuertemente influenciado por la fuerte necesidad de represalia y amargura de Francia.

La enemistad entre Francia y Alemania se remonta a mucho tiempo atrás. En el siglo XIX, habían pasado por la guerra franco-prusiana, que en gran medida vio a Francia del lado del perdedor, y esas cicatrices aún no se habían curado. Además de esto, la Gran Guerra había comenzado con un movimiento de Alemania contra Francia, el principal Frente Occidental estaba en todo el territorio francés con los más grandes daños en la tierra y la población francesa.


Mapa de las pérdidas territoriales alemanas en el Tratado de Versalles de 1919


El tratado impuso nuevas fronteras artificiales a Alemania, la pérdida de territorios de fuerte cultura alemana (como la ciudad de Danzig) y la ruptura del sueño victoriano de una nación pan-alemana. El Imperio Austro-Húngaro fue desmantelado, y a sus piezas no se les permitió conectarse con Alemania. Alemania perdió sus colonias, y se impusieron duros límites a las fuerzas armadas, así como la limitación de la producción y exportación de bienes también fueron parte del tratado.


Georges Clemenceau

A pesar del intento de Gran Bretaña de imponer disposiciones más indulgentes contra Alemania, el primer ministro de Francia, George Clemenceau, insistió en exigir enormes pagos de reparación. Clemenceau sabía muy bien que era poco probable que Alemania pagara una cantidad tan grande de dinero, especialmente con toda la limitación que el tratado también le estaba imponiendo, pero los franceses temían una rápida recuperación de Alemania si se lo permitían, y una nueva guerra contra Francia.

Esta reparación de guerra y su asombrosa cantidad fueron posibles debido al infame Artículo 231 del tratado, que se conocería como la Cláusula de Culpabilidad de Guerra. Dice así:


Los Gobiernos Aliados y Asociados afirman y Alemania acepta la responsabilidad de Alemania y sus aliados por causar todas las pérdidas y daños a los que han sido sometidos los Gobiernos Aliados y Asociados y sus nacionales como consecuencia de la guerra que les impuso la agresión de Alemania y sus aliados.


Esta cláusula nunca fue aceptada por el pueblo alemán. Como todos los demás, los alemanes entraron en la Gran Guerra sintiendo que era una guerra defensiva. Además, los Aliados escribieron esta cláusula aprovechando un nuevo problema que Alemania enfrentaba en casa y que le impedía sentarse en la misma mesa. Los generales que lucharon en la guerra y aceptaron el armisticio se negaron a sentarse a la mesa del tratado. Se negaron a una discusión y dejaron que el asunto fuera tratado por la nueva república, que no tuvo más remedio que aceptar el tratado y todas sus disposiciones, incluida la Cláusula de Culpabilidad de Guerra, si quería cerrar el asunto de la guerra y tratar de construir una nueva vida. La intención era tratar de renegociar los términos más tarde cuando los sentimientos pudieran ser menos duros hacia ella.


Alemanes se manifiestan contra el Tratado de Versalles fuera del Reichstag en Berlín, 15 de mayo de 1919 (Wikimedia Commons)


Pero el pueblo alemán nunca perdonó a la república por aceptar ese juicio degradante, castigador y falso sobre ellos. La República de Weimar comenzó su historia con una pesada carga sobre su hombro.


*****

Unidad



Sarah Zama


Uno de los asuntos más especulados en la historia de la República de Weimar es si habría podido eludir las duras crisis de la Gran Depresión, y así resistir el ascenso de los nazis, si todas las fuerzas hubieran estado más unidas. La desunión, tanto verdadera como percibida, era de hecho una característica de la República de Weimar.


La desunión más evidente fue la del propio parlamento. A lo largo de la historia republicana, el Reichstag estuvo formado por muchas pequeñas fuerzas políticas que tenían dificultades para llevarse bien. Había algunos partidos más grandes, por supuesto, sobre todo los socialdemócratas y el Zentrum, pero ninguno de ellos ganó la mayoría absoluta del parlamento. La república tuvo que depender de gobiernos de coalición que eran inestables en el mejor de los casos, lo que llevó a frecuentes crisis y reorganización del Reichstag.

Esta desunión e inestabilidad no se adaptaba al pueblo alemán, cuya cultura había sido impulsada a una eficiencia militar autoritaria y decisiva. El pueblo vio las interminables discusiones parlamentarias como debilidad en lugar de una discusión democrática por parte de los alemanes que, lentamente, perdieron la fe en la capacidad de la república para resolver los problemas de sus ciudadanos.


El Reichstag se reúne en Berlín, 1932 (Bibliothèque nationale de France)


Si esto no fuera suficiente, también había una brecha entre el Reichstag y el ejército. La república creó el Reichswehr en gran parte con funcionarios y soldados del antiguo ejército imperial, que efectivamente crearon un estado dentro del estado justo en el corazón de la Alemania de Weimar. El Reichwehr siempre vio la república como una fase transitoria en la historia de Alemania. Aún así, estaban comprometidos a apoyar y proteger un ideal superior de estado y, por lo tanto, acordaron ir junto con la república hasta que apareciera una forma de gobierno mejor y más eficiente.

Toda esta división e inseguridad golpeó duramente a la Mittelstand, la clase media, que había sido la columna vertebral de la sociedad guillermina. Se les había hecho creer que Alemania estaba ganando la guerra y fueron duramente golpeados cuando la perdió. Conmocionado por el cambio que siguió —la revolución, la república, el régimen democrático, luego la hiperinflación y las muchas crisis económicas más pequeñas— la Mittelstand se encontró en la posición de perder gran parte de su comodidad. Se convirtió en presa fácil de las muchas fuerzas de derecha que culpaban de todo a la república, que la Mittelstand ya tenía dificultades para apreciar, cediendo al nacionalismo y al antisemitismo con la esperanza de encontrar una solución en algún lugar.

Incluso la familia, especialmente la familia de clase media, parecía caer en la división, ya que las mujeres comenzaron a buscar sus propias realizaciones en lugar de comprometerse con la familia como solían hacerlo, y los jóvenes casi se rebelaron contra sus mayores.

Además, incluso en la mesa del Tratado de Versalles, no había habido muchos ideales de unidad, ya que las naciones preferían cuidar de sus propios asuntos en lugar de tratar de encontrar una solución común.

Tal vez los tiempos eran demasiado difíciles para tratar de mirar más allá de las muchas dificultades apremiantes.


Continuará...

*****

Sarah Zama

The Old Shelter. Weimar Germany

Estas historias se publicaron originalmente en The Old Shelter como parte de un desafío de la A a la Z sobre la historia de la Alemania de Weimar. (Original trabajo en inglés en 26 entradas que corresponden al alfabeto en inglés. Publicación original: The Old Shelter. Weimar Germany

AddToAny