Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

14 noviembre 2023

Jack Ruby: La pistola humeante de Israel




 por Laurent Guyénot

Original en inglés: Jack Ruby: Israel's Smoking Gun

The UNZ Review

noviembre 2021


 Rememorando los 60 años del asesinato del presidente John F. Kennedy

Continuación de la primera entrada: ¿Mató Israel a los Kennedy?


Parte II




Por una extraña paradoja, la mayoría de los investigadores de Kennedy que creen que Oswald era "solo un patsy" pasan mucho tiempo explorando su biografía. Esto es tan útil como investigar a Osama bin Laden para resolver el 9/11. Cualquier búsqueda seria de los verdaderos asesinos de JFK debería comenzar investigando al hombre que le disparó a Oswald a quemarropa en el estómago a las 11:21 a.m. del 24 de noviembre de 1963 en la estación de policía de Dallas, sellando así la posibilidad de que una investigación judicial llamaría la atención sobre las inconsistencias de la acusación en su contra, y tal vez expondría a los verdaderos perpetradores. Uno normalmente esperaría que el dueño del club de striptease de Dallas, Jack Ruby, fuera el personaje más investigado por los verdaderos Truthers de Kennedy. Pero no es así.

(Nota del editor: "Truther" es definido en inglés como una persona que duda de la versión generalmente aceptada de un acontecimiento, creyendo que existe una conspiración oficial para ocultar la verdadera explicación; lo que el "oficialismo" denomina un teórico de la conspiración).


Por supuesto, es perfectamente normal que el presidente del Tribunal Supremo, Earl Warren, cuando Ruby le dijo el 7 de junio de 1964: "Me han usado con un propósito", no le preguntó quién lo había usado y con qué propósito. Pero, ¿qué pasa con los investigadores independientes? ¿Son solo los lectores del Forward ("Noticias que importan a los judíos estadounidenses") dignos de ser informados de que "el asesino de Lee Harvey Oswald 'Jack Ruby' provenía de un fuerte trasfondo judío", y que le dijo a su rabino Hillel Silverman que "lo hizo por el pueblo judío"? Aquí está el pasaje relevante del artículo de Steve North de 2013, que relata la reacción de Silverman después de escuchar en la radio que un "Jack Rubenstein" había matado al asesino:


"Me sorprendió", dijo Silverman. "Lo visité al día siguiente en la cárcel y le dije: '¿Por qué, Jack, por qué?' Él dijo: 'Lo hice por el pueblo estadounidense'". Interrumpí a Silverman, señalando que otros informes tenían a Ruby diciendo que lo hizo "para demostrar que los judíos tenían agallas". El rabino suspiró. "Sí, mencionó eso", dijo Silverman. "Pero no me gusta mencionarlo. Creo que dijo: 'Lo hice por el pueblo judío'. Pero he tratado de borrar esa declaración de mi mente".


El abogado defensor de Ruby, William Kunstler, también afirma en sus memorias que Ruby le dijo: "Lo hice por los judíos", repitiendo en varias ocasiones: "Hice esto para que no implicaran a los judíos". Durante la última visita de Kunstler, Ruby le entregó una nota en la que reiteró que su motivo era "proteger a los judíos estadounidenses de un pogromo que podría ocurrir debido a la ira por el asesinato". 

Solo hay una interpretación posible de las palabras de Ruby: él debe haber sabido, y aquellos a quienes le encargó matar a Oswald deben haber sabido, que si Oswald era juzgado, la mano judía en el asesinato de JFK probablemente se haría evidente.

¿Por qué esta información crucial no está en ningún libro sobre el asesinato de Kennedy, excepto en el de Michael Collins Piper (y ahora en el mío)? James Douglass, para tomar el ejemplo más representativo, insiste, sin una pizca de evidencia, en que Ruby, además de ser un "funcionario de la mafia de Chicago", estaba "conectado con la CIA". Ni una sola vez Douglass menciona el origen judío de Ruby, y su nombre real solo se puede encontrar en una sola nota al final citando a otro autor. ¿Podría la extraña omisión de Douglass tener el mismo motivo que el asesinato de Oswald por parte de Ruby, es decir, "proteger a los judíos estadounidenses de un pogromo que podría ocurrir debido a la ira por el asesinato"?



   Jacob Leon Rubenstein, más conocido como Jack Ruby, fichado por la policía de Texas. (foto colorizada, interpuesta por el editor del blog)

Ruby no es la única persona conectada con Oswald cuyas palabras confusas que implican a "los judíos" se ocultan cuidadosamente al público. El 29 de marzo de 1977, George DeMohrenschildt, un geólogo ruso que se había hecho amigo de Oswald en Dallas en 1962 a petición del agente de la CIA J. Walton Moore, fue encontrado muerto con una bala en la cabeza. Su muerte fue declarada un suicidio, pero el informe del Sheriff menciona que en sus últimos meses se quejó de que "los judíos" y "la mafia judía" estaban tratando de atraparlo. Su esposa confirmó a Jim Marrs, autor de Crossfire: The Plot that Killed Kennedy (1989), que su marido pensaba que "la mafia judía y el FBI" estaban tratando de atraparlo. La mayoría de las personas ligeramente interesadas en el asesinato de JFK saben sobre la relación de DeMohrenschildt con Oswald, pero ¿cuántos han escuchado este detalle intrigante, incluso incriminatorio?

Después de que DeMohrenschildt se mudó de Dallas en junio de 1963, Oswald fue acompañado por Ruth Paine, quien le encontró un trabajo en el Depósito de Libros Escolares de Texas, donde comenzó a trabajar el 16 de octubre. Se repite en todos los libros que Ruth Paine cuidó de Oswald en nombre de la CIA, pero nunca se da ninguna evidencia. Por otro lado, me sorprendió leer en su testimonio ante la Comisión Warren que en la década de 1950, Ruth Paine había sido "una líder en la comunidad judía en Indianápolis", trabajando con inmigrantes judíos que "hablaban yiddish en la realización de sus reuniones de negocios". Jack Ruby también hizo negocios en yiddish, como veremos. De hecho, se coló en la estación de policía de Dallas con el pretexto de traducir para los reporteros yiddish (¿qué reporteros yiddish necesitan un traductor en los Estados Unidos?).

Esta información proviene del único libro útil escrito sobre Ruby: Who Was Jack Ruby? (1978) de Seth Kantor, retitulado The Ruby Cover-Up en 1980. Kantor era un reportero que trabajaba para el Dallas Times Herald en 1963. Conocía a Ruby y estaba a menos de diez pies de distancia de él cuando le disparó a Oswald. La meticulosa investigación de Kantor es una contribución importante a la búsqueda de la verdad sobre el asesinato de Kennedy. En el resto de este artículo, me basaré principalmente en su libro, así como en el Juicio Final de Michael Collins Piper y algunas otras fuentes.


Jack Ruby frente a su club de striptease Carousel


Gángsters de Sion

En su informe final, la Comisión Warren declaró que "no podía establecer un vínculo significativo entre Ruby y el crimen organizado", porque "Ruby ha negado que estuviera asociado con actividades delictivas organizadas, y las agencias de aplicación de la ley han confirmado esa negación". Pero hay mucha evidencia de la asociación de Ruby con el crimen organizado. Robert Blakey, abogado principal del Comité Selecto de Asesinatos de la Cámara de Representantes de 1977 a 1979, dijo: "La explicación más plausible para el asesinato de Oswald por Jack Ruby fue que Ruby lo había acosado en nombre del crimen organizado, tratando de alcanzarlo en al menos tres ocasiones en las cuarenta y ocho horas antes de que lo silenciara para siempre". Incriminar al "crimen organizado" en el asesinato de JFK y el posterior asesinato de Oswald fue, por supuesto, la conclusión más inofensiva que la HSCA pudo llegar, aparte de ridiculizarse a sí misma al confirmar la historia de la Comisión Warren de dos locos solitarios. Y así el Washington Post podría titular: "MAFIOSOS VINCULADOS A LA MUERTE DE JFK".

La palabra que falta, aquí, es "judío". La mayoría de los estadounidenses, al enterarse de que Jack Ruby era un mafioso, deben haber pensado que era italiano, como los gángsters de Hollywood. No se les dijo que su verdadero nombre era Jacob Leon Rubenstein, que era hijo de inmigrantes judíos polacos, que fue a la sinagoga justo antes de dispararle a Oswald, y que más tarde confesó a su rabino que "lo hizo por los judíos".

Jacob Rubenstein pertenecía a la mafia judía, también conocida como la Conexión Yiddish. Se había mudado de Chicago a Dallas en 1947, siguiendo la pista de otros 15 mafiosos de Chicago (3 italianos y 9 judíos) que se habían establecido allí para hacerse cargo del negocio de la prostitución. Fue entonces cuando cambió su nombre de Rubenstein a Ruby. El mentor y modelo a seguir de Ruby fue Mickey Cohen, quien operó en Chicago durante la Prohibición, pero luego estuvo activo en Hollywood. Durante su juicio por dispararle a Oswald, el equipo legal de Ruby fue liderado por Melvin Belli, un viejo amigo y abogado de Cohen (la defensa de Belli fue que Ruby había sufrido locura temporal debido a un ataque de "epilepsia psicomotora"). En 1947, Cohen había sucedido a Benjamin Siegelbaum, alias Bugsy Siegel (idealizado por Hollywood en 1991) al frente de "Murder Incorporated". Cohen y Siegelbaum eran responsables ante Meyer Lansky (nacido Suchowljansky), el jefe de la mafia judía más poderoso, que había construido parte de su fortuna con sus casinos y burdeles de La Habana, de los cuales fue desposeído por Castro en 1959. El biógrafo de Lansky, Hank Messick, lo describe como el jefe del Sindicato Nacional del Crimen. "Gracias en gran parte a Lansky, el crimen organizado ha cambiado de un feo crecimiento en el cuerpo político capaz de ser eliminado por cirugía a una parte cancerosa de nuestros sistemas económicos y políticos".


Meyer Lansky en Israel, 1971


Mickey Cohen afirma en sus memorias que, en las décadas de 1940 y 1950, estaba "absorto con Israel", y se jacta de sus contribuciones financieras y criminales a las operaciones de contrabando de armas de la Haganá. Gary Wean, un sargento detective del Departamento de Policía de Los Ángeles, afirma en su libro There's a Fish in the Courthouse (1987) que vio a Ruby dos veces en Hollywood en 1946 y 1947 en presencia de Cohen. También escribe que Cohen tenía contactos frecuentes con Menachem Begin, y que estaba compartiendo a su novia, la stripper Candy Barr, con Menachem Begin y Ruby.

Cohen no era el único mafioso que trabajaba para Israel. Se había sellado un pacto entre prominentes sionistas y jefes de la mafia judía alrededor de 1945, cuando la Haganá organizó un mercado negro altamente efectivo de armas y explosivos desde los Estados Unidos hasta Palestina. La operación fue orquestada por un grupo de unos 40 judíos estadounidenses ricos que se comprometieron a ayudar a David Ben-Gurion cuando este último visitó Nueva York en julio de 1945. Encabezado por Rudolf Sonneborn, el grupo actuó bajo la cobertura legal de una organización benéfica, el Instituto Sonneborn, cuya historia es contada por Leonard Slater en The Pledge (Simon & Schuster, 1970). El grupo operaba por separado de la Agencia Judía para protegerlo de la participación directa en actividades ilegales. Entre sus miembros activos estaba el futuro alcalde de Jerusalén (1965-93) Teddy Kollek, quien también jugó un papel clave en la forja de la Alianza CIA-Mossad. Robert Rockaway ha documentado la contribución del hampa judía a esta operación, en su artículo "Gangsters for Zion: How Jewish mobsters helped Israel gain its independence" (Gángsters para Sion: Cómo mafiosos judíos ayudaron a Israel ha obtener su independencia). Él escribe:


En 1945, la Agencia Judía, el gobierno israelí preestatal encabezado por David Ben-Gurion, creó una vasta red clandestina de compra y contrabando de armas en todo Estados Unidos. La operación fue colocada bajo la égida de la Haganá, el precursor subterráneo de las Fuerzas de Defensa de Israel, e involucró a cientos de estadounidenses de todos los ámbitos de la vida. Entre ellos había millonarios, estudiantes rabínicos, comerciantes de chatarra, ex soldados, estudiantes universitarios, estibadores, industriales, químicos, ingenieros, protestantes y católicos, así como judíos. Un grupo, que permaneció en el anonimato y rara vez se habló de el, eran hombres duros, callejeros, sin miedo y con acceso a dinero en efectivo: gángsters judíos.


Dos libros del autor de este reportaje

Enviado por Ben-Gurion a los Estados Unidos para comprar armamento pesado, el agente de la Haganá Yehuda Arazi se acercó a Meyer Lansky y se reunió con miembros de Murder, Incorporated. Otro emisario de la Haganá, Reuvin Dafni, que se convertiría en cónsul israelí en Los Ángeles y Nueva York, también trató con gángsters judíos. "Cuando entrevisté a Dafni", escribe Rockaway, "me contó sobre sus reuniones con mafiosos judíos. Sus reuniones fueron organizadas por miembros de la comunidad judía local. Su primer encuentro fue en Miami con Sam Kay, un destacado gángster judío de Miami. Dafni también se reunió con Bugsy Siegel.


Como relata Dafni, "Le conté mi historia, cómo la Haganá estaba recaudando dinero para comprar armas con las que luchar. Cuando terminé, Siegel preguntó: "¿Quieres decirme que los judíos están peleando?" Sí, respondí. Entonces Siegel, que estaba sentado al otro lado de la mesa, se inclinó hacia adelante hasta que su nariz casi tocó la mía. "¿Te refieres a pelear, como matar?" Sí, respondí. Siegel se echó hacia atrás, me miró por un momento y dijo: 'Está bien, estoy contigo'". "A partir de entonces", recordó Dafni, "cada semana recibía una llamada telefónica para ir al restaurante. Y cada semana recibía una maleta llena de billetes de $5 y $10. Los pagos continuaron hasta que me fui de Los Ángeles". Dafni estima que Siegel le dio un total de 50.000 dólares.


Algunos de esos "gángsters de Sión", escribe Rockaway, "lo hicieron por lealtades étnicas", o "se vieron a sí mismos como defensores de los judíos, casi combatientes bíblicos. Era parte de su autoimagen".

Tal era también el trasfondo y la autoimagen de Jack Ruby. Sus actividades en el contrabando de armas están bien documentadas, aunque el hecho de que fue en beneficio de Israel a menudo es borroso. En Coup d'État in America: The CIA and the Assassination of John F. Kennedy (1975), Allan Weberman se refiere a las actividades de tráfico de armas de Ruby y otros mafiosos, pero no menciona su judaísmo (a menos que decir que Ruby "era fuertemente antinazi" cuente como un eufemismo para ser judío), y afirma que de hecho estaban armando a Castro, mientras participaban simultáneamente en complots de la CIA para matarlo.

Ruby conocía a Lewis McWillie, el gerente del casino nocturno Tropicana de los hermanos Lansky en La Habana. Después del derrocamiento de Batista por Castro en enero de 1959, Meyer Lansky se trasladó a Miami, pero Jake Lansky fue arrestado y confinado a una prisión de lujo, el campo de detención de Trescornia, junto con otra figura de la mafia, Santo Trafficante Jr. Aunque no era judío, Trafficante había jurado lealtad a los hermanos Lansky y controlaba porciones sustanciales de las redes de juego y prostitución de La Habana. Mientras estaban en prisión, Jake Lansky y Trafficante fueron visitados a menudo por Lewis McWillie, quien estaba negociando su liberación con Castro. Ruby le contó a la Comisión Warren el 7 de junio de 1964 acerca de su visita a Lewis McWillie en 1959 en La Habana, y también habló de conocer a los jefes de McWillie, a quienes, por temor a pronunciar su nombre, se refirió como "los hermanos Fox, los más grandes que han existido, expulsados de Cuba". (McWillie reconocería más tarde a la HSCA que, "Jack Ruby podría haber estado allí (La Habana) una vez conmigo"). Ruby agregó a la Comisión Warren que McWillie y uno de los hermanos más tarde lo visitaron en Dallas.


Jack Ruby, asesino del presunto asesino de JFK, Lee Harvey Oswald, posa con tres de las mujeres de su club Carousel. (foto interpuesta por el editor del blog)

Seth Kantor cita un mensaje clasificado que fue enviado desde la sede de la CIA al Asesor de Seguridad Nacional McGeorge Bundy, el 28 de noviembre de 1963, confirmando que, mientras Santo Trafficante vivía "en relativo lujo en una prisión cubana" en 1959, fue visitado con frecuencia por "un gángster estadounidense llamado Ruby".

En septiembre de 1962, se dice que Trafficante le dijo a José Alman, un miembro prominente de la comunidad de exiliados cubanos en Miami, que "el presidente Kennedy obtendría lo que se le venía encima". Alman no estuvo de acuerdo y argumentó que Kennedy sería reelegido. "No, José", dijo Trafficante. "Va a ser golpeado". Cuando Richard Sprague de la HSCA le preguntó a Trafficante, "¿alguna vez discutió con algún individuo planes para asesinar al presidente Kennedy antes de su asesinato?" Trafficante se negó a responder.

Como Kantor muestra con gran detalle, Jack Ruby tuvo repetidos contactos con miembros del inframundo judío en 1963. Para el 8 de junio, "un gran grupo de estafadores de Chicago comenzó a aparecer en Ruby's Carousel y en otros dos clubes de striptease cercanos, según un informe confidencial al jefe de policía de Dallas, Jesse E. Curry, escrito por el teniente Robert L. May Jr., quien había sido jefe del escuadrón antivicio". El contacto con el hampa de Ruby se intensificó durante los 11 días previos al asesinato del presidente Kennedy, "cuando Ruby firmó abruptamente un poder notarial, renunciando a ciertos derechos para controlar su propio dinero. También compró e instaló repentinamente una caja fuerte por primera vez en sus 16 años como operador de un club nocturno de Dallas, para almacenar cantidades adicionales de dinero. Durante este período, "Ruby estaba recibiendo una serie de llamadas telefónicas en el Carrusel de un hombre no identificado que nunca dejaría un mensaje cuando Ruby estaba fuera". El 11 de noviembre, Ruby se reunió en Dallas con Alexander Philip Gruber, conocido por sus conexiones con Mickey Cohen. Gruber, que no había visitado a Ruby en años, le dijo al FBI que estaba en Joplin Missouri en ese momento, y simplemente había decidido visitar a Ruby "ya que Dallas, Texas, estaba a unas 100 millas de Joplin" (la distancia es de 360 millas). En la tarde del 22 de noviembre, Ruby llamó a Alex Gruber en Los Ángeles. "Gruber posteriormente le dijo al FBI que realmente no sabía por qué Ruby llamó". Eso es probablemente cuando Ruby recibió una oferta que no pudo rechazar.


Secuencia fotográfica interpuesta por el editor del blog


Ruby ciertamente fue informado sobre el momento preciso en que Oswald sería transferido de la estación de policía de Dallas a la cárcel del condado. Según el ex oficial de inteligencia británico, el coronel John Hughes-Wilson, fue Sam Bloom, el presidente judío del "comité anfitrión" que había invitado a Kennedy a Dallas, quien sugirió a la policía "que trasladaran al presunto asesino (Oswald) de la estación de policía de Dallas a la cárcel del condado de Dallas para darles a los periodistas una buena historia y fotos". Y "cuando la policía registró más tarde la casa de Ruby, encontraron un trozo de papel con el nombre, la dirección y el número de teléfono de Bloom".

En un aparente intento de hacerle imposible cumplir su contrato, Ruby trató de advertir a la policía de Dallas de forma anónima: el teniente Billy Grammer, un despachador del Departamento de Policía de Dallas, cuya declaración se puede escuchar, recibió una llamada telefónica anónima a las 3 a.m. del 24 de noviembre de un hombre que sabía el nombre de Grammer. La persona que llamó le dijo a Grammer que sabía del plan para sacar a Oswald del sótano y que a menos que se cambiaran los planes para la transferencia de Oswald, "lo vamos a matar". Después de que Oswald recibió un disparo, Grammer, que conocía a Ruby y había encontrado la voz familiar en el momento de la llamada, identificó a Ruby como la persona que llamaba.


Secuencia fotográfica interpuesta por el editor del blog

Ruby y la policía de Dallas

Cuando Ruby le disparó a Oswald el domingo 24 de noviembre, esta no era la primera vez que se le permitía ingresar a la estación de policía de Dallas. Conocía a todos los policías de la ciudad, y estaba casi tan a menudo dando vueltas en la estación de policía como los policías en su club de striptease Carousel. "Siempre he estado muy cerca del departamento de policía, no sé por qué", dijo a la Comisión Warren. Lo más plausible es que estar en términos amistosos con los policías de Dallas fue su tarea especial de la mafia, y ciertamente la razón por la que fue elegido para silenciar a Oswald: pocas personas tenían tanta facilidad para llegar a la estación de policía de Dallas.

Ruby pasó mucho tiempo allí desde el viernes 22 hasta el domingo 24, haciendo varios intentos de entrar en la habitación 317 en el tercer piso donde Oswald fue interrogado. Temprano en la tarde del viernes, el día en que Kennedy fue asesinado y Oswald arrestado.


Poco después de las 7 p.m., John Rutledge, un veterano reportero de policía de The Dallas Morning News, vio a Jack Ruby, a quien reconoció fácilmente de vista, pasar de un ascensor público al tercer piso. Ruby estaba entre dos hombres que llevaban credenciales de solapa que los identificaban como reporteros de fuera de la ciudad. Los tres pasaron rápidamente junto a un oficial de policía estacionado en los ascensores para mantener alejado a cualquiera que no estuviera en asuntos oficiales. Ruby estaba encorvada, escribiendo algo en un pedazo de papel y luego mostrándoselo a uno de los reporteros mientras caminaban hacia la habitación 317, donde Oswald estaba siendo interrogado por el capitán Fritz y otros. ... Un guardia fue colocado en la puerta de la oficina para evitar que los reporteros entraran para usar los teléfonos, pero Ruby no tuvo problemas para relajarse. Conocía al guardia. Ruby entró y estrechó la mano de Eberhardt, quien le preguntó qué estaba haciendo. Ruby tenía papel de notas en la mano y dijo que estaba actuando como traductor para la prensa extranjera. Eberhardt pensó que Ruby estaba hablando de la prensa israelí o de los reporteros de habla yiddish que Eberhardt supuso que escuchó en el alboroto del pasillo.


Aquí están las palabras exactas de la declaración del detective August M. Eberhardt a la Comisión Warren:


Sr. EBERHARDT. Entró y me saludó, me estrechó la mano. Le pregunté qué estaba haciendo. Me dijo que era traductor de los periódicos. Por supuesto, sabía que podía hablar yiddish. Tenía un cuaderno en la mano ...

Sr. GRIFFIN. ¿Sabe si había periódicos israelíes o yiddish?

Sr. EBERHARDT. Había un montón de ellos corriendo por allí hablando esa lengua desconocida. No sé lo que estaban diciendo.


Qué lástima que estos reporteros de habla yiddish no fueran rastreados e identificados. Victor R. Robertson Jr., un reportero de radio y televisión WFAA en Dallas que conocía a Ruby, también testificó haberlo visto en la estación de policía, intentando ingresar al 317 mientras Oswald estaba allí. A pesar de esos testimonios, la Comisión negó que Ruby estuviera alguna vez en el tercer piso el viernes por la noche.

Más tarde ese mismo día, después de una breve visita a la sinagoga, Ruby compró una docena de sándwiches de carne en conserva y "telefoneó al detective de homicidios Richard M. Sims y se ofreció a entregar la comida gratis directamente a la oficina. Sims le dio las gracias, pero dijo que el trabajo del día estaba a punto de terminar y que no necesitarían nada para comer. Ruby encontró otra razón para ir de todos modos y, alrededor de las 11:30 p.m., volvió a bajar del ascensor en el tercer piso". A medianoche, Ruby se dirigió a la conferencia de prensa en la sala de reuniones de la policía del sótano, cuando Oswald fue puesto en exhibición. The Warren Report admite la presencia de Ruby allí, pero lo retrata como un espectador casual. "En ninguna parte de su informe de 888 páginas al público, la Comisión incluyó la admisión de Ruby al FBI, un mes después del crimen, de que llevaba un revólver cargado y de punta baja en su bolsillo derecho durante la sesión de prensa de Oswald en la sala de asambleas". Ruby no pudo acercarse a Oswald lo suficientemente cerca como para dispararle, ya que la sala estaba llena de reporteros y fotógrafos.

El sábado 23, Ruby llevó sándwiches a los reporteros en la sala de prensa de la Policía; "Testigos externos confiables informaron haber visto a Ruby o hablar con él a intervalos durante la tarde del sábado, testigos como Jeremiah A. O'Leary Jr. de The Washington Star y Thayer Waldo, reportero de The Fort Worth Star-Telegram". Sin embargo, Kantor señala:


La Comisión Warren dijo que no podía llegar a "ninguna conclusión firme sobre si Ruby visitó o no el departamento de policía de Dallas el sábado" porque "ningún oficial de policía ha informado de la presencia de Ruby ese día" y porque "Ruby no ha mencionado tal visita". En otras palabras, la Comisión Warren decidió que no había habido conspiración entre los oficiales de policía de Dallas y Jack Ruby porque ninguno de ellos lo informó en ese momento.


Fotografías del arma homicida, revólver Colt Cobra calibre 38, el arma fue subastada en diciembre de 1991 (fotografías interpuestas por el editor del blog)

El domingo 24 por la mañana, se hicieron arreglos para el traslado de Oswald a la cárcel del condado. Un poco después de las 10:30, Kantor plantea la hipótesis de que "se realizó una llamada al teléfono no listado en el apartamento de Ruby; A Ruby le dijeron dónde entrar a la estación y que la camioneta de transferencia estaba en camino". Ruby primero fue a la oficina de Western Union en el siguiente bloque, y llegó justo a tiempo para ver a Oswald siendo transferido. Este estrecho tiempo se ha utilizado como evidencia de que no hubo premeditación y, por lo tanto, no hubo conspiración. Pero Kantor teoriza que la entrada de Ruby en la estación de policía usando la escalera pública al área de oficinas de la cárcel del sótano "podría haber desencadenado la señal de aprobación para que Oswald fuera derribado", y produce evidencia plausible de que lo hizo. La forma en que Ruby ingresó a la estación aún no está clara, pero el comité de la Cámara votó en 1979 que "era menos probable que Ruby ingresara a la estación de policía sin ayuda".


Jack Ruby después de su audiencia judicial previo al juicio, 11 febrero de 1964. (fotografías interpuestas por el editor del blog)


La conexión Johnson-Ruby

Además de Ruby, sabemos de una persona que tomó medidas para asegurarse de que Oswald fuera silenciado para siempre. Debido a que Ruby solo podía dispararle una bala a Oswald —dijo que había planeado disparar tres—, Oswald todavía estaba vivo cuando llegó al Hospital Dallas Parkland. El Dr. Charles Crenshaw recuerda en su libro JFK, Conspiracy of Silence (1992) que, mientras operaba a Oswald con otros cirujanos, notó que un hombre desconocido que se parecía a Oliver Hardy con una pistola colgando de su bolsillo trasero había entrado en la sala de operaciones. Minutos después, le informaron sobre una llamada urgente para él y salió de la sala de operaciones para atenderla. La llamada fue del nuevo presidente jurado Lyndon Johnson, quien primero preguntó "Dr. Crenshaw, ¿cómo está el asesino acusado?" Crenshaw respondió: "Sr. Presidente, se está defendiendo en este momento". Entonces Johnson dijo con firmeza: "Dr. Crenshaw, quiero una confesión en el lecho de muerte del asesino acusado. Hay un hombre en la sala de operaciones que tomará la declaración. Esperaré plena cooperación en este asunto". El Dr. Crenshaw respondió "Sí, señor", y colgó. Treinta años después, comenta: "Mientras estaba allí parado en un estado de incredulidad, mi mente estaba acelerada. Primero, la "confesión en el lecho de muerte" implica que alguien va a morir. Si Oswald no muere sobre la mesa, ¿'Oliver Hardy' o alguien más lo va a matar?" Dado que el Dr. Crenshaw acababa de decirle a Johnson que Oswald estaba "defendiéndose", la expresión "confesión en el lecho de muerte" sonaba como una orden implícita de que Oswald no debía salir vivo de la sala de operaciones. Realmente sonaba como si Johnson quisiera terminar el trabajo de Ruby. Momentos después de que el Dr. Crenshaw regresara a la sala de operaciones, los latidos del corazón de Oswald se detuvieron: "Oliver Hardy" desapareció, para nunca ser visto de nuevo. "El incidente", escribió Crenshaw, "confundió la lógica. Por qué el presidente de los Estados Unidos se involucraría personalmente en la investigación del asesinato, o por qué quitaría la investigación de las manos de las autoridades de Texas fue desconcertante".

Hay muchas pruebas del papel central de Johnson en el asesinato de Kennedy. Y sucede que Jack Ruby lo señaló directamente como el autor intelectual. Al final de una breve conferencia de prensa filmada en la cárcel del condado de Dallas en marzo de 1965, Ruby dijo: "Cuando mencioné sobre Adlai Stevenson, si fuera vicepresidente nunca habría habido un asesinato de nuestro amado presidente Kennedy". Cuando se le pidió que explicara lo que quería decir, Ruby continuó: "Bueno, la respuesta es el hombre en el cargo ahora".

¿Cómo podría Ruby saber de la culpabilidad de Johnson? El ex agente de Nixon, Roger Stone, afirma que, en su presencia, Nixon reconoció a Ruby como uno de los "chicos de Johnson". Dudo de esa historia; Stone podría haberlo inventado para contrarrestar otro rumor sobre la conexión de Ruby con Nixon, provocado por un memorando falsificado del FBI de 1947 que afirmaba que "un Jack Rubenstein de Chicago [...] está desempeñando funciones de información para el personal del congresista Richard Nixon". Pero hay una cosa más que vincula a Ruby con Johnson.


Lyndon B. Johnson presta juramento a bordo del Air Force One en el aeropuerto Love Field dos horas y ocho minutos después del asesinato de John F. Kennedy, Dallas, Texas. Jackie Kennedy (derecha), todavía con la ropa empapada de sangre, observa, 22 noviembre 1963. (fotografía interpuesta por el editor del blog) 

En su testimonio ante el Presidente del Tribunal Supremo Earl Warren y otros miembros de la Comisión el 7 de junio de 1964, Ruby suplicó que se le diera la oportunidad de hablar directamente con Johnson, de lo contrario "verá lo más trágico que jamás sucederá", y agregó que "tal vez algo se pueda salvar ... si nuestro presidente, Lyndon Johnson, supiera la verdad de mí". Esto puede interpretarse como una amenaza velada dirigida a Johnson. Ruby, que en ese momento había sido condenado a muerte, puede haber estado tratando de recordarle a Johnson que su contrato incluía un perdón presidencial (le había disparado a Oswald por amor a los Kennedy, ¿no?). Aún más curioso, Ruby insinuó que la reputación de Israel podría sufrir si hablaba: "Habrá un cierto suceso trágico si no tomas mi testimonio y de alguna manera me reivindicas para que mi gente no sufra por lo que he hecho". Temía, dijo, que su acto fuera utilizado "para crear alguna falsedad sobre parte de la fe judía". Ruby también declaró a Warren: "He sido utilizado para un propósito", pero nadie en la Comisión se molestó en preguntarle quién lo había usado y con qué propósito. Todo lo que Ruby obtuvo de su confuso testimonio fue una segunda entrevista sin sentido de la Comisión Warren un mes después (18 de julio de 1964), esta vez por nada menos que Arlen "Magic Bullet" Specter. Su frustración explicaría por qué en marzo de 1965, finalmente acusó a Johnson. Poco después, escribió una carta de dieciséis páginas que logró sacar de contrabando de la cárcel, culpando a Johnson por el asesinato de Kennedy y llamando al primero "un nazi de primer orden". Al hacerlo, probablemente aceleró su propia muerte, el 3 de enero de 1967.


El caso contra Johnson

Un comentarista de mi artículo anterior sobre Kennedy (NdelE. "Remember the Kennedys!", 5 diciembre 2020) argumentó que la tesis del motivo de Israel no es convincente porque el Estado Profundo israelí tenía otras opciones que matar a Kennedy para continuar con su proyecto Dimona. Le respondí que el motivo de un asesino rara vez es que no tiene otra opción que matar, sino que encuentra una ventaja crucial en el asesinato. También comenté que, quienesquiera que fueran los asesinos, su propósito obviamente no era solo deshacerse de Kennedy, sino poner a Johnson a cargo. Y eso tenía que hacerse rápidamente, porque los Kennedy estaban ocupados destruyendo la reputación de Johnson y pronto anunciarían un cambio en la vicepresidencia. Según Horace Busby, antiguo ayudante de LBJ y autor de The Thirty-First of March (2005), Johnson había descubierto que, a principios de noviembre de 1963, Robert Kennedy había enviado un equipo de reporteros nacionales a Texas para destruirlo por completo. "Estamos aquí para hacer un trabajo con Lyndon Johnson", dijo uno de los periodistas a un abogado a quien creía erróneamente que era un enemigo de Johnson. "Cuando terminemos con el hijo de puta, Kennedy no podrá tocarlo con un poste de diez pies en 1964" (citado de este artículo por Robert Morrow, quien escribió artículos más informativos sobre Johnson y su "psicopatía asesina"). Richard Nixon, quien estaba en Dallas el día antes de Kennedy, filtró el rumor al Dallas Morning News, que lo informó el 22 de noviembre bajo el título "Nixon predice que JFK podría dejar caer a Johnson". En cambio, Johnson se convirtió en presidente ese mismo día (y Nixon sabía que Johnson estaba detrás de eso).




Así que, dado que el asesinato de Kennedy fue un golpe para poner a Johnson en el poder, ¿qué otra cosa puede ser?, no había tiempo que perder: tenía que hacerse antes de que comenzara la nueva campaña y se publicara la noticia de un cambio de boleta vicepresidencial (la predicción de Nixon fue la primera y la última). Si ahora queremos saber el motivo del golpe, solo tenemos que preguntarnos: ¿Qué cambio importante ocurrió en la política estadounidense bajo Johnson? El cambio no era visible para el público estadounidense entonces, pero ahora son bien conocidos, al menos para los lectores de la prensa judía e israelí. "Lyndon Johnson: Israel no ha tenido mejor amigo", tituló Haaretz el 9 de mayo de 2018.

"Los historiadores generalmente consideran a Johnson como el presidente más uniformemente amigable con Israel", nos dice la Agencia Telegráfica Judía.


Johnson fue el primer presidente en invitar a un primer ministro israelí, Levi Eshkol, a una visita de Estado. Se llevaban tan bien, ambos hombres eran agricultores, que Johnson le hizo a Eshkol el raro cumplido de invitarlo a su rancho.

LBJ pronto abandonó la presión sobre Israel para que aclarara la verdad sobre el reactor de Dimona. Aumentó las ventas de armas a Israel y en 1968, después de que el principal proveedor de Israel, Francia, impusiera un embargo como medio para cultivar lazos en el mundo árabe, Estados Unidos se convirtió en el principal proveedor de armas de Israel, en particular lanzando las conversaciones que conducirían a la venta de aviones de combate Phantom a Israel.

Johnson quería comprometerse más enérgicamente con la causa de Israel en el período previo a la Guerra de los Seis Días de 1967, pero se sintió limitado por una dramática demostración de poderío militar debido a los fracasos de la guerra en Vietnam que entonces perseguían su presidencia. Sin embargo, durante la guerra, ordenó a los buques de guerra que se acercaran a 50 millas de la costa de Siria como advertencia a los soviéticos para que no interfirieran.

En un discurso inmediatamente después de la guerra, Johnson efectivamente cortó de raíz cualquier especulación de que Estados Unidos presionaría a Israel para que renunciara unilateralmente a las tierras que había capturado. Estableció no solo la fórmula de "tierra por paz" que informaría las resoluciones posteriores del Consejo de Seguridad de la ONU, sino que dejó en claro que cualquier fórmula tenía que garantizar el acceso judío a la Ciudad Vieja de Jerusalén.


Es bueno que Johnson esté siendo elogiado por la prensa israelí como el presidente de los Estados Unidos que "señaló firmemente la política estadounidense en una dirección pro-Israel", porque, por otro lado, su papel crucial en el golpe de Dallas también está recibiendo atención general, como lo ilustra la edición del 2 de diciembre de 2019 del National Enquirer. Cualquiera que pueda agregar uno más uno también puede hacer la inferencia lógica.




ANEXO

Vea la película de Laurent Guyénot "Israel y los asesinatos de los hermanos Kennedy"


Laurent Guyénot

Todas las notas de referencia en el original en inglés.

La tercera entrega nos lleva a: JFK - Israel y las armas nucleares

AddToAny