Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

12 febrero 2024

Las guerras también se ganan en el frente económico



 

Introducción por el editor del blog

Ya hemos repasado que los conflictos bélicos no son solo un saludo a la bandera y al espíritu patriótico de sus actores (muchos de ellos engañados por el adoctrinamiento político). TODAS las guerras son disputas por intereses económicos, inclusive las guerras contra el "terrorismo" como la última desatada por Israel en la Franja de Gaza, cuyo pretexto fue la acción del grupo palestino Hamás contra asentamientos coloniales israelíes en Palestina, que en el fondo esconden intereses económicos que derivarán en la explotación de las reservas de gas natural que se asientan frente a las costas de la Franja de Gaza, una fuente de energía que reportará no solo beneficios financieros sino la posibilidad de manipular el espectro de la geopolítica regional. 

En esta o en otro tipo de guerra, quienes suelen ser los verdaderos ganadores son las grandes transnacionales, los poderosos conglomerados industriales y los prestamistas (banqueros), como hemos dicho, lo demás es cuento barato para fanáticos que no dejaran de lanzar aullidos patrioteros y falsos saludos a la bandera; los seres humanos somos usados como carne de cañón en esa terrible búsqueda de apoderarse de las riquezas naturales y el control de los mercados por parte de grupos globalistas de intereses privados financieros.

Así, debe estar claro, las guerras no siempre se ganarán en el campo de batalla, es imprescindible un sólido respaldo económico que garantice solvencia, incluso respaldo extranjero para mantener la maquinaria de la producción militar-industrial, tal es el caso de Israel y de Ucrania, en este último caso los inversionistas -estados que respaldan a Ucrania- están dando disimuladamente marcha atrás ante el fracaso de sus colosales inversiones que están repercutiendo en sus propias economías. Estados Unidos, el salvavidas financiero de Ucrania, muestra resistencia a seguir prestándole ayuda, mientras una dividida Unión Europea sigue dándole esperanza de nuevas ayudas económicas.

En el campo militar es incontrastable que Estados Unidos ha enviado cientos de aviones y barcos de carga para entregar más de 10.000 toneladas de armamento y equipo militar a Israel desde que comenzó su ofensiva en Gaza, más armas mortíferas están en camino, para nada les importa las denuncias de genocidio presentado por Sudáfrica y la resolución de la Corte Internacional de Justicia. En igual sentido, de nada ha servido los cientos de miles de millones que EEUU y sus aliados europeos han botado a la basura con la esperanza de desestabilizar financieramente a Rusia en la crisis ucraniana. Dinero sangriento sin lugar a dudas.



En el campo económico antes de dar paso a la ponencia principal debo recomendar repasar uno de los mejores análisis sobre economía de guerra, este blog reprodujo el interesante estudio "The Goldilocks" (La Guerra de los Ricitos de Oro) como metáfora en el ámbito económico. En economía, lo que suceda con la narrativa "Ricitos de Oro" en los mercados es un escenario idílico para las Bolsas, una incógnita sobre el flujo y perspectivas del sistema financiero. En los últimos años se habla de recesión de EEUU, de una desaceleración extrema en la zona euro, un tiempo de desindustrialización que, paradójicamente, le cae como anillo al dedo a la economía estadounidense que se mantiene en píe debido a la gran producción de la industria militar cuya demanda aumenta (por "consejo" de los EEUU a sus aliados).

John Helmer, entre otros estudiosos de la economía de guerra nos habla de "Cómo Israel está perdiendo en el frente económico", ante una evidente "Guerra de desgaste" (Attrition War - How Israel is losing on the economic front), a lo que agregaremos que la agencia Moody’s ya ha rebajado la calificación de crédito de Israel por primera vez en su historia apreciando que su fortaleza fiscal, en el futuro próximo, irá debilitándose más, esto tras evaluar la continuidad de las acciones militares en Gaza y las probabilidades de una extensión del conflicto en el Líbano, las consecuencias del riesgo político a nivel nacional como internacional para el estado son latentes, una carga presupuestaria no programada que implica los conflictos, la seguridad interna, el gasto en armamento, el pago a las tropas, perturba el crecimiento de la economía israelí que se agudiza más con la movilización de cientos de miles de reservistas que forzosamente han dejado sus trabajos. 

Las guerras no solo que pueden arruinar las finanzas de un país, no durarían mucho tiempo si no se les abastece de recursos monetarios; por ejemplo, Putin dijo a Tucker Carlson que la guerra con Ucrania terminaría en semanas si Occidente dejara de financiarla: sin financiación no hay armas. Pasa igual con la ofensiva israelí y sus sponsors, las perspectivas de que Israel gane se diluye, "algunos de esos partidarios pasarán a apostar contra Israel, ya que será más lucrativo". Rusia y los estados que conforman el denominado "eje del mal" (en realidad "Eje de la Resistencia") aprendieron a enfrentar la guerra económica contra Estados Unidos y sus aliados. Otro claro ejemplo es el bloqueo de los hutíes de Yemen contra el transporte marítimo que causa más estragos que las sanciones estadounidenses para impedir el suministro de petróleo ruso a otros estados. 

Es una guerra de desgaste en el frente económico, Rusia y la Resistencia pueden ahora mantener sus capacidades operacionales más tiempo del que Estados Unidos puede defender.

"¿Cómo medir si esto está ocurriendo ahora con los israelíes en los mercados monetarios internacionales?"

Demos paso a John Helmer y su estudio sobre la "Guerra de desgaste: Cómo Israel está perdiendo en el frente económico". John Helmer es el corresponsal extranjero con más años de servicio en Rusia. DwB (Dances with Bears) es la principal fuente de investigación sobre los negocios, la política y la estrategia de guerra de Rusia. (Las siguientes líneas son una transcripción textual traducida del artículo de Helmer en Dances with Bears).



T. Andino

.....




Un operador internacional de divisas y bonos responde proporcionando, en primer lugar, una introducción a cada uno de los indicadores del mercado y cómo leerlos; y luego un calculador dispuesto a computar el daño que se está causando a los recursos económicos de Israel a medida que quienes operan en los mercados monetarios evalúan sus oportunidades.


Para ganar dinero, la oportunidad de capitalizar la derrota de Israel pronto puede ser más rentable que invertir en su éxito. Cuando los mercados ven esta oportunidad de obtener beneficios, por lo general mucho antes de que los políticos y sus medios cautivos lo reconozcan, hay un punto de inflexión en el flujo de dinero. 


Eso hace daño, no golpeando a los israelíes y a los estadounidenses en sus búnkeres con balas y bombas, sino moviendo el dinero fuera de su alcance que la entidad israelí respaldada por Estados Unidos necesita, y cortándoles la confianza del mercado tanto a los Estados Unidos como a Israel en que pueden ganar su guerra, genocida o no.


Manual para los mercados monetarios

Nota: El autor de este manual y de la evaluación del mercado monetario ha solicitado el anonimato para protegerse de las represalias de Estados Unidos, Israel o sus aliados.


Comprender los indicadores del mercado es crucial durante los conflictos prolongados. Para pronosticar el resultado del conflicto, se necesita un indicador de cómo responden los mercados financieros a la evolución de la situación geopolítica.

Contrariamente a la sabiduría convencional, los mercados de divisas (forex, currency) son los primeros mercados a tener en cuenta. Están las monedas de refugio seguro: emisores de los países militares más fuertes: RUB (rublo ruso), USD (dólar estadounidense), CNY (yuan chino) y las monedas de los centros comerciales y financieros, CHF (franco suizo), GBP (libra esterlina), AED (dírham de los Emiratos Árabes Unidos). Puede agregar otros cuando sean apropiados en las circunstancias de la guerra que está librando, defendiendo o apostando.

Luego están las zonas de guerra o las monedas asociadas: hay que vigilar las monedas de los países directamente implicados o estrechamente vinculados al conflicto. La depreciación de la moneda también puede indicar problemas económicos que se desarrollan bajo la niebla de la guerra: el EUR (euro de la Unión Europea), el TRY (lira turca) y el ILS (shekel israelí). No incluyo la UAH (grivna ucraniana), ya que ahora depende totalmente del soporte vital de los EEUU y la UE (con el riesgo de hiperinflación). El mercado puja al alza las monedas de los países que están ganando sus guerras, y puja a la baja las monedas de los que están perdiendo.


EL COLAPSO DE LA UAH A USD DESDE QUE COMENZÓ LA GUERRA


      The UAH collapse to dollar.  Fuente: https://www.xe.com/


No todo el mundo tiene acceso a las bases de datos de Reuters o Bloomberg que utilizan los operadores. Haga su propia investigación para seleccionar sus fuentes de datos, pero esta información se ha vuelto ampliamente disponible. Los proveedores de alimentación de datos en tiempo real cobran precios superiores. Se puede vivir con cotizaciones retrasadas o creadores de mercado secundarios, gran parte de los datos de tendencias más largas están disponibles hoy en día de forma gratuita en Internet.

Los gráficos intradía son más para profesionales o traders que tienen que mover grandes posiciones. Debe tener en cuenta la hora del día en la que el diferencial entre la oferta y la demanda es más estrecho. Es entonces cuando la mayoría de los traders están activos en ambos lados de la operación. Los fines de semana, después del horario comercial o cuando se anticipan noticias decisivas del campo de batalla, el diferencial entre la oferta y la demanda se amplía o no se realizan precios. Que el comprador tenga cuidado cuando no hay confianza en lo que sucederá a continuación. Los traders astutos explotan las oportunidades de arbitraje entre los distintos mercados que ven el campo de batalla desde diferentes puntos de vista y con diferentes fuentes de información. En este juego debes tener mucho dinero y bajos costos de transacción para jugar.

Los gráficos de períodos de tiempo más largos muestran las tendencias subyacentes con mayor claridad, así como los niveles de soporte y resistencia de las divisas.

El mercado a plazo ofrece precios a intervalos de tiempo fijos hacia el futuro; de hecho, se trata de apuestas de futuro. El mercado al contado da a las partes dos días hábiles para liquidar la operación. Los períodos de tiempo más largos y populares son seguidos una semana, un mes, tres meses, seis meses, nueve meses y un año.

Los precios de los contratos a plazo se basan en las diferencias de tipos de interés entre los dos mercados. Esta es la razón por la que debe comenzar a mirar primero el mercado al contado de divisas.

Muchos operadores del mercado monetario prefieren comenzar con los mercados de deuda pública. Rusia y China son países acreedores netos, por lo que sus bonos son relativamente escasos o incluso no están disponibles debido a las sanciones. Para pasar de un mercado a otro (incluso en bonos) los traders tendrán que moverse por el mercado de divisas, por lo que recomiendo empezar por aquí primero. Aquí es donde está la mayor parte de la liquidez.

Forwards no entregables (NDF), son la herramienta útil operada en el extranjero para sortear las restricciones comerciales. Los NDF se ejecutan como swaps y se liquidan en efectivo por las diferencias en lugar de por los importes nominales. En Europa, la mayoría de estos se liquidan en USD o EUR.

El siguiente paso es el mercado de bonos.

Bonos del Estado: sigue el rendimiento del diferencial entre los tipos a corto y largo plazo. Los bonos del gobierno se compran cuando se venden otros activos más riesgosos. Esto es para reducir el riesgo de terceros (si el dinero está en una cuenta bancaria, el banco le debe el dinero; si compra un bono del gobierno, el gobierno le debe a usted). Los gobiernos son insensibles a los cambios en las condiciones del mercado. Pedirán prestado cuando lo necesiten, así como para refinanciar la deuda emitida anteriormente. Las nuevas emisiones, sus montos y otros detalles generalmente se publican con mucha anticipación. Toma nota si el gobierno al que sigues está pidiendo prestado en una moneda extranjera. Esto es aceptable en ciertas situaciones, pero a menudo es un signo de debilidad.

Para un país en guerra, cuanto más incierto sea el resultado, más pronunciada será la caída de la curva de rendimiento en el futuro. En el caso de Ucrania, a medida que pierde su guerra, más desesperadamente necesita pedir fondos prestados, y más corto es el período de tiempo en el que los compradores de bonos ucranianos invertirán para obtener sus ganancias. Tenga en cuenta que cuando el rendimiento aumenta, los precios de los bonos disminuyen. Los rendimientos de los UAH han tenido que aumentar considerablemente a medida que avanzaba la guerra. Sin el fuerte aumento de los rendimientos, el bono UAH habría sido papel higiénico. Todavía podría llegar a serlo.


      Ukraine Yield curve.  Fuente: https://www.investing.com/


Cuando hay incertidumbre en los mercados, hay una huida hacia la seguridad. El aumento de la demanda de activos refugio se traduce en un aumento de los precios de los bonos y una reducción de los rendimientos. Una fuerte caída en los rendimientos es una señal de que el dinero se está moviendo fuera del mercado en declive y más riesgoso. Es posible que se esté moviendo al extranjero a otra moneda. Las grandes transacciones a menudo se distribuyen a lo largo del tiempo para mantener un perfil bajo y enmascarar los cálculos de los jugadores de mucho dinero de los apostadores de poca monta.

Bonos corporativos: al monitorear los diferenciales entre la deuda corporativa y la deuda pública, es posible que pueda seguir la forma en que el mercado calcula el riesgo entre corporaciones y entre corporaciones y gobiernos. Los impagos son una señal de que las empresas están luchando por mantener sus ingresos y cumplir con sus costos y deudas. Esta suele ser la señal para una mayor intervención en el mercado por parte de los bancos centrales, y más tarde por parte de los gobiernos que actúan con instrumentos fiscales o medidas regulatorias y legales. Hay que seguir primero a los mercados de bonos, ya que son considerablemente más grandes que los mercados bursátiles y más difíciles de ocultar o manipular valores.

El mercado de valores es seguido mejor por un índice de volatilidad (VIX). Esto también se denomina índice del miedo: mide el nivel de volatilidad de los precios de las acciones durante el próximo período de treinta días. Esta es la base de la fijación de precios de los derivados. El aumento de la volatilidad a menudo significa que muchos traders habrán decidido abandonar el mercado. Esto aumenta el diferencial de precios y reduce el número y la cantidad de ofertas. Dichos mercados pueden ser "empujados" (manipulados) a menudo a través de contratos de derivados.


VIX REACCIONA AL INICIO DE LA GUERRA DE UCRANIA


        Vix fear index. Análisis en origen: https://www.schroders.com/


Las acciones en conflicto son de proveedores militares de armas y municiones que experimentan una mayor demanda durante una guerra prolongada. Si hay escasez de un producto o servicio en particular que necesita uno de los beligerantes y sus proveedores se niegan o no pueden expandir la producción / servicio, entonces sabes que el conflicto está perdido. Este es el caso de los misiles, los tanques y la artillería, así como de los fabricantes de proyectiles de artillería de 155 mm en el Occidente colectivo. Seguir estas acciones le mostrará el sentimiento del mercado sobre cómo va el campo de batalla para un lado u otro. Los proveedores militares chinos y norcoreanos son casi todos de propiedad estatal. Son difíciles de seguir y casi imposibles de negociar.


TRAYECTORIAS DE LOS PRECIOS DE LAS ACCIONES DE LOS PRINCIPALES FABRICANTES DE ARMAS DE EE. UU. Y EUROPA EN EL TRANSCURSO DE LA GUERRA DE UCRANIA


CLAVE: gris = Rheinmetall; verde=BAE; naranja = Northrup-Grumman; amarillo = Raytheon (RTX). Fuente: https://markets.ft.com/


Materias primas: Todas las economías dependen de la energía. El poder geopolítico se basa en quién lo controla. Las interrupciones del suministro (hutíes) o la preocupación por el crecimiento económico mundial (desindustrialización de la UE) pueden provocar volatilidad en los mercados de petróleo y gas (y luego en los mercados de compradores).

Oro y metales preciosos: A menudo vistos como activos de refugio, los precios a menudo son manipulados por contratos de derivados. Las estadísticas no son fiables (no hay declaraciones auditadas de actores clave como la Reserva Federal). Las refinerías vuelven a fundir lingotes en barras de diferentes tamaños. Si producen más, medido en onzas o en kilogramos para una buena entrega, se puede adivinar si el flujo es hacia el oeste (Occidente colectivo) o hacia el este (Rusia, China). Las empresas mineras y de refinación suelen estar muy bien informadas (es su negocio).

Balanzas comerciales: Los cambios en las balanzas comerciales indican fortalezas relativas, a menudo basadas en el músculo militar, lo que proporciona información sobre cómo el comercio mundial se ve afectado por el conflicto. El acero, el aluminio y el hormigón encabezan la lista de indicadores de guerra. Los metales estratégicos son el talón de Aquiles para muchos compradores. Las tarifas de envío también son un buen indicador adelantado. 

PMI (Purchasing Manegers´Index - Índice de Gerentes de Compras): Un descenso en el PMI puede indicar una contracción económica, influenciada por la disrupción causada por la guerra prolongada.

Las encuestas de sentimiento de este tipo confirmarán si los mercados están calculando de manera diferente sobre el curso de la guerra que el sentimiento general, alimentado como siempre por la propaganda de todos los lados. Los traders del mercado monetario piensan que las ideas de trading rentables suelen ser lo opuesto al sentimiento general. Apuestan contra las convenciones, pero no apuestan a ciegas. Por lo tanto, lo que se ve hacer a los traders es a menudo un vistazo de cuál será el futuro de la guerra: quién ganará, quién perderá y a qué costo.


Listo el cálculo para el Israel actual y en el futuro

Israel es un lugar pequeño con poco más de nueve millones de habitantes.

El gráfico de divisas para el shekel israelí (ILS) muestra una devaluación lenta pero constante frente al dólar hasta el comienzo de la ofensiva de Hamas el 7 de octubre; fue entonces cuando la caída del valor se aceleró bruscamente. Esto indica que la diáspora judía estaba enviando dólares estadounidenses para ayudar a los miembros de las familias israelíes sin trabajo o sin dinero en efectivo, y a los compatriotas que buscaban abandonar el país. El shekel se comercializa muy poco y es fácil de manipular para los combatientes israelíes, enmascarando los impactos reales de la guerra en el mercado.


DEVALUACIÓN DEL SHEKEL FRENTE AL DÓLAR


     Devaluation of the Shekel to dollar. Fuente: https://www.xe.com/


Pero ¡cuidado con la manipulación de shekels por parte del gobierno israelí y la diáspora judía en los EE. UU.! Así es como se hizo en los primeros días, principalmente por el Banco Central de Israel.


Hay que tener en cuenta que en octubre de 2023, los operadores de opciones vieron una probabilidad cercana al 70% de que el shekel se debilitara a 4 por dólar en un mes, un nivel no visto desde 2015, en comparación con solo un 18% de probabilidad el día antes de la operación de Hamás. La intervención ha hecho que el shekel baje de un máximo de poco más de 4 a 3,67 esta semana (9 feb 2024). El shekel es uno de los mayores perdedores este año entre una canasta de 31 monedas principales rastreadas por Bloomberg.

El índice Tel Aviv 35 (TA-35) cerró el 1 de febrero en 1817,83. Esto equivale a una recuperación del colapso del valor de las acciones en las primeras cuatro semanas de la operación de Hamás, cuando el índice alcanzó un mínimo de 1605,20 el 26 de octubre. Si bien este mercado también es fácil de manipular para el gobierno israelí y la diáspora, el aumento del valor indica cuánta confianza han generado las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza y el sentimiento del mercado de que Israel está ganando su guerra contra Hamás; el genocidio ha sido positivo para el shekel y para el TA-35.


TRAYECTORIA DEL ÍNDICE DE PRECIOS DEL MERCADO DE VALORES ISRAELÍ, TA-35


 Israel's stock market index, TA-35. Fuente:https://www.google.com/

 

El mercado de bonos israelí depende en gran medida de los gobiernos estatales y locales de EE.UU para el 75% de su emisión (unos 150 millones de dólares de una emisión total de 200 millones de dólares) hasta el pasado mes de octubre. Este no es un mercado de bonos tal como lo entienden los operadores, porque la política del gobierno de EE.UU, respaldada por los medios de comunicación y aplicada por el lobby israelí y las comunidades judías de todo EE.UU, garantiza que no haya pérdida de confianza en el valor al vencimiento de los bonos. Esto es manipulación del mercado con una diferencia: es religioso e ideológico, además de político. Incluso en la relativamente corta historia de los bancos del Vaticano, nunca ha habido un momento o un ejemplo de una religión internacional, combinada con los gobiernos estatales y sus fuerzas militares, para insistir en que el valor de su dinero está respaldado por su dios, o Di-s como informan de su ortografía. Por definición y fe, Di-s no puede incumplir; pero el Estado israelí sí puede.

Los swaps de incumplimiento crediticio soberano (CDS) a 5 años de Israel se miden y se informan para indicar el sentimiento del mercado sobre la probabilidad de un impago, y la prima requerida para el pago por adelantado en caso de que se produzca un incumplimiento. En los últimos tiempos, alcanzó un valor máximo a principios de 2009. El impacto inmediato del inicio de la guerra el pasado mes de octubre fue el pequeño repunte visible en el gráfico y la línea plana desde entonces hasta mediados de enero. Desde entonces, sin embargo, con la creciente demostración de la capacidad de Ansarallah (hutí) para bloquear el transporte marítimo israelí en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, el aumento de los ataques operativos en el frente norte (Hezbolá) y el impacto de las nuevas operaciones ofensivas árabes e iraníes en el oeste (Siria, Irak, Jordania), la percepción del riesgo de impago ha vuelto al pico de octubre.


         Israel country CDS. Fuente: https://macrovar.com/


La reacción a estos gráficos y valores por parte de las agencias internacionales de calificación ha sido, en primer lugar, poner las emisiones de deuda de Israel en perspectiva negativa, y luego, en segundo lugar, rebajar las calificaciones. Las calificaciones negativas de las agencias elevan el costo del servicio de los bonos estatales y corporativos de Israel, y ejercen presión sobre el presupuesto estatal. Una rebaja de calificación es una señal para que los mercados se vuelvan negativos contra el emisor, esto generalmente sigue a un cambio en el sentimiento de los operadores.

En el caso de Israel, sin embargo, ha habido un retraso excepcional entre la perspectiva negativa y la rebaja. El último informe de Fitch sobre Israel está fechado el 17 de octubre; Moody's le siguió el 19 de octubre; Standard & Poors (S&P) el 24 de octubre. No ha habido un nuevo informe de calificaciones de Fitch, Moody's y Standard & Poor's desde entonces.

Esto indica que se está ejerciendo una enorme presión sobre las agencias de calificación y los analistas individuales para que no se den cuenta del deterioro constante de las posiciones militares de las FDI en Gaza y el Líbano; el colapso de los buques que entran y salen del puerto de Eilat; y la escalada de la guerra regional contra las bases estadounidenses que apoyan a Israel, incluidas las operaciones militares estadounidenses y aliadas alrededor de la península arábiga, los bombardeos y los ataques con misiles en Siria e Irak.


Nota del editor del blog: El presente análisis fue publicado el 9 de febrero, dos días antes de que la agencia Moody´s diera un nuevo anuncio (10 de febrero 2024), como anotamos en la introducción a este post. En efecto, la agencia de calificación crediticia Moody's rebajó la calificación crediticia de Israel, primera degradación del país en su historia y le asignó además una "perspectiva negativa" a la nueva calificación. La nota para la solvencia de la economía israelí pasó así del máximo de A1 a A2. Moody’s explica que la bajada de la nota se hizo tras "evaluar el actual conflicto militar con Hamás, y sus consecuencias más amplias que aumentan materialmente el riesgo político para Israel, debilitan sus instituciones ejecutivas y legislativas y su fortaleza fiscal, en el futuro próximo". Además, Moody´s redujo su perspectiva para la deuda de Israel a "negativa" debido al "riesgo de una escalada" con Hezbolá. Por su parte, el primer ministro israelí Netanyahu aseveró que "la economía israelí es fuerte. La rebaja de la calificación no tiene nada que ver con la economía, sino que se debe enteramente al hecho de que estamos en guerra...  La calificación volverá a subir en el momento en que ganemos la guerra, y la ganaremos".


       Fitch ratings  of Israel. Fuente: https://www.fitchratings.com/


Reuters y la prensa israelí han informado de que Israel reconoció un déficit presupuestario de 22.900 millones de shekels en octubre, un salto desde los 4.600 millones de septiembre; esto elevó el déficit presupuestario de los 12 meses anteriores al 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. El déficit debería aumentar a medida que se acumulen los daños de la guerra. Según un informe de Reuters en diciembre, los funcionarios israelíes admitieron entonces que "no era posible planificar la posibilidad de que la guerra contra los islamistas palestinos de Hamás en Gaza se extendiera hasta marzo o más allá".

A finales de diciembre, el déficit presupuestario había aumentado al 4,2% del PIB. A finales de enero, la proyección para este año había subido al 6,6%.


Bezalel Smotrich, a la izquierda, ministro de Finanzas de Israel. Fuente: https://en.globes.co.il/


EL DÉFICIT PRESUPUESTARIO DE ISRAEL COMO PORCENTAJE DEL PIB


En 1981, la relación negativa sin precedentes entre el déficit presupuestario y el PIB se situó en el 16,1%. Fuente: https://tradingeconomics.com


A medida que los bienes raíces y otras recaudaciones de impuestos colapsan, Israel tendrá que hacer una gran llamada de efectivo a los EE. UU. Esto va a ocurrir en un futuro próximo, justo cuando el gobierno de Kiev se ha visto obligado a recurrir al Congreso mientras se pierde la guerra de Ucrania. Cuanto más se prolonguen ambas guerras, más evidente será la pérdida de confianza que se exprese en el Congreso de Estados Unidos.

El Eje de la Resistencia conserva sus capacidades militares para la escalada en todos los frentes. Pero por el momento, los estados árabes y Turquía aún no han introducido un bloqueo de sus envíos de exportación a Israel, y respaldan un boicot mundial en la línea de la campaña contra el apartheid contra Sudáfrica desde 1959 hasta 1994.


CRECIMIENTO DEL COMERCIO ENTRE ESTADOs ÁRABES Y TURQUÍA CON ISRAEL DESDE 2020



Muslim growth in trade with Israel. Fuente: https://thecradle.co/


Y así sucede que la guerra de desgaste no es solo entre Israel y los palestinos, sino entre Israel y Estados Unidos y los estados árabes, Irán y los estados islámicos. La extensión del campo de batalla recién ahora está tomando forma.


Gráfica añadida por el editor del blog. Actualización (21 febrero 2024).  Pérdidas infligidas por la guerra de Gaza a la economía israelí. Fuente: Al manar.

:::::::::::::::::::::::::::

AddToAny