Naipes antifascistas de la Segunda Guerra Mundial: contrapropaganda de trinchera y pruebas de crímenes
por Lesya Orlova
Nuremberg.media
Nota del editor del blog: Este es un anticipo sobre un tema que, en lo particular, caracteriza a este blog, la caricatura política. En esta entrada la autora nos brinda un resumen de tres tipos de barajas que fueran diseñadas durante la segunda guerra mundial. Sin duda, para la gente que conoce el tema de la guerra no le resultará extraño ver este tipo de ilustraciones, no obstante, hay muchos gente que desconoce su existencia. En sí, las caricaturas no son tan llamativas, ni bonitas, sin duda a un buen sector le parecerá horribles. Hay que apreciar el contexto en que fueron trazadas, no fueron realizadas para exponerlas al público, fueron diseñadas, en unos casos, para que las tropas enemigas puedan utilizarlas como "distracción" y en muchas ocasiones sirvieron de "salvoconducto" para rendirse y ser tratados como prisioneros de guerra (excepto las barajas diseñadas por Boris Kobe). Este artículo es un aperitivo, cada autor -de los tres- tendrá su propia secuela por separado, en entregas en las que publicaremos todas las imágenes y una detallada descripción de los motivos. Por lo pronto, esperamos que esta entrada, que es un abrebocas, satisfaga al exigente lector.
¿Puede un juego de cartas ser algo más que un juego? La supervivencia de un prisionero en un campo de concentración era un juego con la muerte. El desarme moral del enemigo es un juego con un resultado poco obvio, pero extremadamente productivo / Collage - Tamara Mamaeva
"La baraja se baraja de una manera extraña", declaró Bulgákov sobre la inescrutabilidad de las complejidades del destino. "¿Qué es nuestra vida? ¡El juego!" - decía la ópera "La reina de picas". En todo momento, la gente ha buscado significados y mensajes ocultos en las tarjetas. ¿Puede un juego de cartas ser más que eso? Sí. Puede.
La supervivencia de un prisionero en un campo de concentración es un juego con la muerte. El desarme moral del enemigo es un juego con poderosas cartas de triunfo secretas. Hacer una pequeña "bomba" ideológica en una ciudad sitiada es un juego de superar obstáculos monstruosos. En este artículo, hemos recopilado tres barajas únicas de cartas antifascistas, cada una de las cuales tiene su propia historia increíble. La historia del juego más difícil, la combinación perfecta y una victoria incondicional.
La primera baraja. Sitiada
"En el juego de cartas de la vida, hazte las cosas con las que tienes en tus manos". Esteban Rey
En el terrible invierno de 1941-1942, el artista de Leningrado Vasily Andrianovich Vlasov permaneció en Leningrado sitiado. Y fue en ese momento tan oscuro que recibió una orden de trabajo. En la ciudad sitiada, decidieron lanzar una baraja de naipes. Muy especial.
Esta baraja consistía en caricaturas de líderes nazis e imágenes alegóricas que simbolizaban todo lo que el fascismo trae al mundo: hambre, violencia y muerte. Y fueron principalmente los ocupantes, los soldados alemanes, quienes tuvieron que jugarlo. La solución es fundamentalmente propagandística y, al mismo tiempo, extremadamente original, ingeniosa y efectiva.
En el terrible invierno de 1941-1942 en la sitiada Leningrado, el artista Vlasov comenzó a trabajar en una baraja de naipes. Cartas especiales © Tamara Mamaeva
A fines de 1941, se ofreció a varios artistas implementar esta idea, pero los bocetos de Vlasov fueron reconocidos como los mejores y se le indicó que preparara los originales. Y lo trató como una orden de combate. En el Departamento Político del Frente de Leningrado, recibio fotografías del Führer y de los líderes nazis, dictadores de los aliados fascistas, revistas de trofeos con fotografías de la "cima" del Tercer Reich.
Vasily Andrianovich nunca antes había dibujado caricaturas o naipes. Esta fue su primera experiencia. Y diligentemente se puso manos a la obra, en una ciudad agotada por el bloqueo sin comida, electricidad, agua y calefacción. Cumplir con este pedido fue una verdadera hazaña.
Calle de Leningrado sitiada, 1942 © Rossiya Segodnya, S. Baranovsky
Era necesario hacer 17 dibujos en acuarela, el original tenía que ser el doble del tamaño de un naipe ordinario. El artista dibujó un boceto de cada mapa en formato A5. Los originales tenían que mostrarse tan pronto como estuvieran listos. Y esto es lo que sucedía regularmente.
Tomando bocetos listos para usar, Vlasov salía de casa en cualquier clima: el punto de partida fue Solovyovsky Lane de la isla Vasilievsky (ahora, Repin Street). Un empleado del departamento editorial de la Administración Política, de Palace Square, salía a su encuentro. Acordaron reunirse en ciertos días y horas en el hielo del Neva. ¿Por qué? Porque está demasiado lejos. Y hay muy poca fuerza. Individualmente, cada uno no pudo lograrlo, no pudo soportar todo el camino de ida y vuelta.
La baraja de Vlasov consistía en caricaturas de líderes nazis. Imagen de Adolf Hitler © Tamara Mamaeva
Además, Vlasov tuvo que visitar la Segunda Litografía de Arte para comprender los detalles de la producción de naipes. Y para hacer esto, se dirigía desde la isla Vasilievsky hasta el final de la avenida Obukhovskoy Oborony, más de 20 km. El transporte se detuvo, la ciudad se cubrió de nieve. Vlasov caminaba.
A principios de 1942, los originales estaban listos. Ahora era necesario producir una tirada, en ausencia de electricidad, calor y agua, en una fábrica vacía, la mayoría de cuyos trabajadores fueron al frente, fueron evacuados o murieron de hambre y bombardeos. La litografía ahora producía principalmente documentación técnica o diversos productos para las necesidades del frente, y la producción de barajas se convirtió en una tarea extremadamente difícil. Para ello, por ejemplo, se requería un cierto régimen de temperatura y el cumplimiento de una cadena tecnológica extremadamente rígida. Y nuevamente, el trabajo fue realizado por héroes discretos. El tecnólogo jefe de la Segunda Litografía dos veces por semana tomaba las impresiones terminadas en litografía en el lado de Petrogrado y las entregaba a su empresa detrás del puesto de avanzada del Neva, a menudo bajo fuego y bombardeo en el camino.
Y para mantener la temperatura necesaria para el proceso, se construyeron cabinas de madera contrachapada en el taller, que se calentaron desde el interior, las piedras litográficas se calentaron con sopletes y el agua se hirvió en un tanque especialmente hecho. Los originales, hechos en seis colores, requerían seis planchas de impresión para cada figura. Esto significa un total de 102 y otros 20 formatos para tarjetas digitales. Después de imprimir la siguiente tinta, fue necesario cambiar la piedra que pesaba hasta 100 kg. La propulsión eléctrica se convirtió en manual: la manija se giraba de dos en dos, cambiando cada cinco minutos.
Imprimir una "camisa" (primero un color, luego otro), luego diseños de tarjetas, cortar, terminar y empaquetar más de 700 hojas... Y finalmente, verificar la resistencia al agua. Y luego transferirlo al Departamento Político del frente.
Esta historia tiene rostros, hay apellidos. El director de la Segunda Litografía, que controlaba constantemente todo el proceso, S.V. Rodionov. Organizador del trabajo E.A. Mironova. el ajustador de equipos A.I. Mikhailov, los trabajadores A.I. Kireeva y M.T. Pellinen, el ingeniero jefe de litografía No24 S.D. Levashov, el tecnólogo jefe de la Segunda Litografía A.V. Panchenko, el miembro de la mesa del comité del Komsomol M.S. Shilova (Shlenskaya), el impresor de caballete Sergey Malyshev, los trabajadores Gintov y Nefedov... Y muchos otros. Personas que con sus últimas fuerzas crearon una pequeña baraja de cartas antifascistas, como su contribución a la resistencia, la lucha y la victoria.
Para dibujar mapas, Vlasov recibió fotografías del Führer, dictadores de los aliados fascistas, revistas de trofeos con fotografías de la "cima" del Tercer Reich. Baraja que representa a Joseph Goebbels © Tamara Mamaeva
La baraja fue lanzada en una tirada muy pequeña: solo 700 copias. Y luego las cartas fueron a la gente. Fueron distribuidos por los partisanos en el frente de Leningrado: fueron plantados para los soldados alemanes, dejados en trincheras, cuarteles y casas durante la retirada. Y esta propaganda en las tropas enemigas realmente resultó ser efectiva: el comando de la Wehrmacht, por supuesto, los prohibió de inmediato, pero los soldados alemanes los jugaron, a menudo, regularmente, en secreto. Ocupando posiciones enemigas, los soldados soviéticos los encontraban constantemente en refugios, cuarteles y trincheras. Y los que sobrevivieron recordaron esa baraja para siempre.
La baraja llegó a la sucursal de Krasnogorsk del Museo de la Victoria desde el archivo militar. Una vez el museo fue visitado por un anciano turista alemán que una vez estuvo entre los ocupantes, fue hecho prisionero por los soviéticos y luego regresó a su tierra natal. Y ahora ha regresado. Y no pudo ocultar su alegría cuando vio esos mismos naipes en la vitrina del museo.
La baraja de cartas también contenía imágenes alegóricas que simbolizaban todo lo que el fascismo trae al mundo: hambre, violencia y muerte. © Tamara Mamaeva
Y Vasily Andrianovich Vlasov trabajó con los partisanos durante dos años a partir de mayo de 1942, en el grupo editorial de la sede que dirigió el movimiento partisano en las regiones de Leningrado y Novgorod. Entre sus otras obras antifascistas se encuentran uno de los primeros carteles satíricos de la Gran Guerra Patria "¿Por qué mientes, mi celoso caballo?", varios periódicos, carteles y folletos, una serie de dibujos y litografías sobre los vengadores del pueblo y una serie de bocetos de primera línea.
En San Petersburgo, se ha realizado varias veces una búsqueda temática a pie a lo largo de la ruta de Vasily Vlasov con una longitud de 32 km, esta distancia desde la isla Vasilievsky a través de la actual estación de metro "Proletarskaya" hasta el lado de Petrogrado requiere nueve horas de caminata. En la primera misión, de un grupo de 20 personas sanas, bien alimentadas y físicamente fuertes, solo cinco llegaron al final de la ruta.
Segunda baraja. El desarme es lúdico
"Cuando tienes cartas ganadoras, tienes que jugar limpio". Oscar Wilde
Ivan Kharkevich era descendiente de la famosa familia noble de Khrapovitsky. Su padre cambió el apellido de su hijo después de la Revolución de Octubre para facilitar su vida futura. Ivan se convirtió en artista, trabajó en la revista infantil "Chizh", se dedicó a la gráfica de libros, libros ilustrados por Leonid Panteleev. Y sabía alemán perfectamente. En mayo de 1941, él, junto con otros periodistas y artistas, fue convocado al entrenamiento militar y se le dio la tarea: crear un periódico que, en caso de guerra, se distribuyera entre las tropas alemanas para desmoralizar al enemigo.
Y desde el comienzo de la guerra, después de haberse movilizado el primer día, Kharkevich se convirtió en corresponsal y artista en el Frente Noroeste, creando folletos, carteles y diversos materiales para la propaganda dirigida a las tropas alemanas.
Una de las órdenes que recibió de la Dirección Política Principal en 1943 fue una baraja de cartas. En ellos, Kharkevich dibujó cada personaje en dos períodos de tiempo: en 1941 y en 1943, antes y después de Stalingrado.
Como miembro del consejo editorial del periódico del Frente Noroeste "Amigo del soldado", que se publicaba para los prisioneros de guerra alemanes, Kharkevich pasaba mucho tiempo con ellos y estudiaba palabras, chistes y jerga utilizados por los soldados alemanes en la comunicación entre sí. Entre el personal editorial había muchos desertores que estaban bien versados en la jerga de trinchera relevante y compartían voluntariamente con Kharkevich. Y usó todo esto cuando comenzó a trabajar en la cubierta: agregó texto a los dibujos: leyendas y frases completas, encriptadas en el reverso de las cartas y comprensibles para cualquier alemán capturado.
Como miembro del consejo editorial del periódico "Soldier's Friend", que se publicaba para los prisioneros de guerra alemanes, Ivan Kharkevich pasaba mucho tiempo con ellos y estudiaba palabras, chistes y jerga utilizados por los soldados alemanes en la comunicación entre sí. En la foto: alemanes capturados cerca de Moscú © Rossiya Segodnya, Anatoly Garanin
A menudo le preguntaban más tarde: ¿cómo era trabajar, de hecho, para los enemigos? Y él respondió: los prisioneros ya no eran enemigos para él que necesitaban ser asesinados, ahora eran personas que necesitaban decir en un idioma que entendieran, con palabras familiares, que definitivamente ganaríamos. Kharkevich era muy consciente de que sus naipes nunca llegarían a los líderes nazis, pero no contaba con ello en absoluto: los inventó, los dibujó y los acompañó con leyendas comprensibles con la esperanza de que los soldados alemanes entraran en razón y se rindieran.
El comodín de la baraja se representa como un simple soldado alemán. Y el pie de foto dice: aunque sea invisible en la baraja durante mucho tiempo, pero cuando llegue el momento, me convierto en la carta más importante, porque yo mismo tomo decisiones, y puedo apostar a que Alemania se salvará con la caída de Hitler. © Tamara Mamaeva
Por ejemplo, la leyenda de la carta única del Joker, la única que representa a un simple soldado ordinario, decía: pero incluso si al principio paso desapercibido en la baraja, al final soy yo quien decide el destino del juego, y puedo apostar a que Alemania se salvará con la caída de Hitler. Cuando llega el momento, me convierto en la carta principal, porque yo mismo tomo decisiones. No importa lo que parlotean los comandantes, en el campo no eres un peón, no eres una carta débil "seis", no estás obligado a obedecer ciegamente las órdenes de arriba, puedes parar, terminar, recordar tu propia voluntad...
Los "reyes" en la baraja de Kharkevich eran Hitler, Goebbels, Himmler y Goering. En la foto: un mapa con la imagen de Himmler © Tamara Mamaeva
Hitler, Goebbels, Himmler y Goering se convirtieron en "reyes". Las "damas" eran las aliadas de la Alemania nazi, Hungría, Finlandia, Rumania e Italia. "Ases": los industriales que brindaron apoyo al Tercer Reich.
Ivan Kharkevich hizo que los aliados de la Alemania nazi (Hungría, Finlandia, Rumania (en la foto) e Italia) fueran "damas" en su baraja. © Tamara Mamaeva
La baraja de Kharkevich nunca se imprimió: mientras el artista trabajaba en ella, la línea del frente se desplazó hacia Alemania, y algunos hechos en los textos de las cartas perdieron su relevancia.
En su baraja de cartas, Ivan Kharkevich agregó texto a los dibujos: leyendas y frases enteras encriptadas en las "camisas" y comprensibles para cualquier alemán capturado. © Tamara Mamaeva
Después de la guerra, Kharkevich continuó trabajando, tanto en el periódico como en las editoriales de literatura infantil. Su baraja fue lanzada solo en 2004 en una edición limitada de 3000 copias. El propio Ivan Kharkevich presentó los bocetos de una baraja completamente dibujada a la sucursal de Krasnogorsk del Museo de la Victoria poco antes de su muerte, murió a la edad de casi un siglo en 2007.
Ambas barajas presentadas en la sucursal de Krasnogorsk del Museo de la Victoria fueron utilizadas en la película de Alexei Denisov "Kukryniksy vs. Goebbels". Periódicamente se publican réplicas de recuerdo de ambas.
Tercera baraja. Tarot mortal
"El Señor no se permite mirar las cartas, pero todos pueden ver cómo las baraja". Graham Greene
Para conseguir esta baraja, nuestros editores tuvieron que esforzarse mucho. Hay muchas imágenes de algunos de sus naipes en Internet, pero es casi imposible obtener una imagen completa. Al final, tuvimos que comprarlo en una tienda en línea en el extranjero.
Lo más llamativo de las imágenes de los naipes es el humor cruel específico que acompaña a los detalles de las escenas trágicas y humillantes de la vida en el campo de concentración © Tamara Mamaeva
El primer y más importante sentimiento que estas cartas evocan en cualquier espectador es la conmoción. A menudo, en las discusiones de Internet, se pueden encontrar comentarios escépticos: dicen, esta baraja es, por supuesto, una falsificación posterior, a la que se le da peso retroactivamente para una historia inverosímil.
Cada adivinación o solitario esparcido en la baraja de Kobe describe el tormento, la humillación y la muerte © Tamara Mamaeva
Pero no. No es falso. No es un engaño. No es falso. Una baraja única, una especie de versión visual en miniatura del infierno de Dante, una real. Y cada adivinación o solitario que se extiende en él describe el tormento, la humillación y la muerte. Sin posibilidad de otras interpretaciones. Fotográficamente preciso. Porque es de real naturaleza.
Boris Kobe, 1961 // Večer © Dominio público
El artista y arquitecto esloveno Boris Kobe nació en Liubliana en 1905. En 1929 se graduó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Liubliana. Y durante la Segunda Guerra Mundial, como prisionero político, terminó en el campo de concentración de Allach, un subcampo de Dachau cerca de Munich. Fue allí donde los nazis construyeron un sistema ejemplar de abuso físico y psicológico y realizaron experimentos médicos con prisioneros (en 1941-42, se llevaron a cabo alrededor de 500 experimentos crueles). Era el trabajo esclavo de los prisioneros de Dachau el que se utilizaba en empresas industriales, incluida la empresa IG-Farben, que producía gases asfixiantes.
La baraja única de Boris Kobe es una especie de versión visual en miniatura del infierno de Dante © Tamara Mamaeva - Entre los personajes de cartas de Kobe se encuentran prisioneros privados de derechos y poderosos capos © Tamara Mamaeva
Y fue allí donde Boris Kobe dibujó la famosa baraja, un testimonio del infierno en la tierra, un reflejo monstruoso de una realidad desastrosa en miniatura. Tomó como base el modelo de las cartas del Tarot. Lo más probable es que los dibujara después de la liberación del campo en abril de 1945, como lo demuestra el naipe XXI, que representa la liberación, la bandera eslovena y una lápida con la inscripción "Allach ardiendo".
Lo más probable es que Boris Kobe dibujara los mapas después de la liberación del campo en abril de 1945, como lo demuestra el mapa XXI, que representa la liberación, la bandera eslovena y la lápida "Allach ardiendo". © Tamara Mamaeva
Entre los personajes hay prisioneros privados de derechos y poderosos capos. Lo más llamativo de estas imágenes es el humor cruel específico que acompaña a los detalles de las escenas trágicas y humillantes de la vida en un campo de concentración. Y, por supuesto, la idea: una persona reducida a un número.
La idea de la baraja es una persona reducida a un número © Tamara Mamaeva
Después de la guerra, Kobe dejó de pintar y se centró en la arquitectura. Entre sus proyectos se encontraba la restauración del Castillo de Liubliana junto con el famoso arquitecto que una vez le enseñó en la universidad, Jože Plečnik. Boris Kobe murió en 1981.
En la rama de Dachau, el campamento de Allach, a Kobe se le ocurrió la idea de la famosa baraja, evidencia del infierno en la tierra © Tamara Mamaeva
Su mazo se presentó por primera vez al público en general en una conferencia internacional en Estocolmo en 2000. El original se conserva en los Archivos de la República de Eslovenia. El conjunto está publicado en el sitio web oficial de la Universidad de Minnesota "Centro de Estudios del Holocausto y el Genocidio". En términos de impacto, este ejemplar único puede compararse, quizás, solo con los dibujos de niños, pequeños prisioneros de campos de concentración, que reflejaban ingenuamente la realidad infernal que los rodeaba.
La baraja de Boris Kobe se presentó por primera vez al público en general en una conferencia internacional en Estocolmo en 2000. El original se conserva en los Archivos de la República de Eslovenia © Tamara Mamaeva
… No tienes que jugar estas cartas en absoluto. Tal vez no sea posible jugarlos, debido a la resistencia interna más fuerte y una sensación de tabú. Pero vale la pena verlos, uno por uno. Porque érase una vez, tres mazos únicos se convirtieron en un elenco de un gigantesco juego entre la muerte y la vida, un juego en el que la vida barrió a la muerte perdedora de la mesa.
Gracias por la cooperación y los materiales e información proporcionados por el personal de la sucursal de Krasnogorsk del Museo de la Victoria.
Fuentes:
Portal "Sociedad Rusa de Tarjetas"
Entrevista de Alina Zorya, Directora Adjunta de Actividades Científicas y Educativas del Museo Nevskaya Zastava, al programa de televisión "Buenos días"
Portal del Centro de Estudios del Holocausto y el Genocidio
===
Fuente original en ruso