Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

18 septiembre 2016

Razones por las que no funciona el "cese al fuego" en Siria


La foto corresponde al “cese al fuego”de febrero de este año, firmado en Munich. (foto Reuters)



Por: Tito Andino U.


Ya habían afirmado tanto la “oposición” armada y el grupo de Riad que un compromiso de cese el fuego “nunca funcionará”. Ahora los Estados Unidos lanzan ataques agresivos a las tropas sirias y con ello permiten una ofensiva del Estado Islámico en Deir Ezzor. El “error” estadounidense es el indicio más claro de quien dirige la guerra de agresión contra el estado sirio. Los acuerdos no han hecho más que dar un alivio a los extremistas para reabastecerse, sin duda.

Por enésima vez, Rusia peca de muy diplomática, actúa con guante blanco ante su “socio” norteamericano que se niega a revelar que “acuerdos” ha convenido con los rusos. Eso no es un secreto, Rusia lo ha hecho público, pero los USA no lo hacen ni en casa ni fuera de ella porque su papel es solo uno: encubrir a todas las organizaciones armadas que actúan contra Siria.
  

Veamos algunos detalles del “acuerdo” ruso-norteamericano



- Implícitamente deberíamos presumir que los Estados Unidos ve como imposible derrotar al ejército árabe sirio ya que sus ofensivas han desbaratado los planes de “remodelar” Siria y el Medio Oriente.

- El acuerdo confirmaba el cese total de todas las operaciones de combate, incluyendo los bombardeos aéreos. Después de un lapso de siete días de “respeto” a la tregua (no se respetó ni un solo día, como de costumbre), Rusia y Estados Unidos podrían efectuar ataques coordinados contra posiciones terroristas.

- Rusia tiene la facultad de seguir atacando al EI y el Frente al Nusra (rebautizado Jabhat Fatah al Sham). Más, el problema es que los “rebeldes moderados”, auspiciados por los norteamericanos, luchan codo a codo con esas y otras organizaciones terroristas.

- Mientras la auténtica oposición siria (la que ha permanecido siempre en suelo sirio) ha celebrado esa disposición.

- Pero, de que sirve esto? Si el grupo de Riad que apoya a las bandas de mercenarios, yihadistas y terroristas han rechazado, una y otra vez,  cualquier acuerdo de paz que no sea su posición unilateral, es decir, que deben ser ellos quienes asuman el poder en Siria.  

- Solamente sobre el papel los Estados Unidos habrían lanzado -a manera de ultimátum- un llamado a sus “rebeldes moderados” para que se distancien del Frente al Nusra, so pena de retirarles el sustento.

- Según el Secretario de Estado, John Kerry, se comprometía a “delinear y separar” las áreas en las cuales se encuentra el grupo terrorista al Nusra de las posiciones que ocupan los “rebeldes moderados”.

- Serguei Lavrov,  Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, expresó que transcurridos siete días de la entrada en vigor del cese de hostilidades, Rusia y Estados Unidos pondrían en marcha un centro de supervisión conjunta de la tregua.

- A favor de los Estados Unidos, tras bastidores, el “cese al fuego” implicaba imposibilitar a las fuerzas sirias y sus aliados seguir manteniendo la constante ofensiva contra las organizaciones terroristas que combaten en la misma trinchera con la “oposición o rebeldes moderados”, es decir, los apadrinados por Norteamérica.



Las últimas negociaciones de septiembre en busca del cese al fuego


Otros detalles del por qué no habrá paz a corto plazo en Siria


- Ni siquiera a la “diplomática” Rusia le queda duda de que nadie de los grupos considerados terroristas por las Naciones Unidas van a respetar la tregua. Los grupos sirios de oposición armada en el país son tan insignificantes que hasta son desconocidos en muchos casos. Teniendo que forzosamente engrosarlos a todos como “Ejército Sirio Libre”.

- Solamente en teoría, esos minúsculos grupos de oposición armada se obligarían a silenciar las armas y, supuestamente, entablar negociaciones con el gobierno central.

- Desde antes del “cese al fuego”, pactado entre los Estados Unidos y Rusia, mas no entre los contendientes sobre el terreno, ya se sabía que el Estado Islámico y el Frente al Nusra o como quiera que se denomine hoy, rechazaron la tregua. Otra gran organización yihadista -Ahrar al Sham-, bendecida por los Estados Unidos al negarse a calificarla como grupo terrorista, expresó su oposición a la misma.

- Los ya conocidos financistas y proveedores de armamento a las fuerzas mercenarias y terroristas: Turquía, Arabia Saudi, Qatar y otros, no dejaron de desperdiciar el tiempo, a las pocas horas de entrar en rigor el “cese al fuego” enviaron una remesa de misiles a sus chicos acorralados en Alepo para intentar detener la ofensiva del ejército árabe sirio.

- No había necesidad de treguas ni alto al fuego para que los verdaderos sirios que alzaron las armas contra el gobierno nacional lleguen a un consenso. Los verdaderos acuerdos de RECONCILIACION NACIONAL son plenamente operativos y exitosos desde hace varios años. Esos actos entre sirios ha permitido pacificar centenares de poblaciones a lo largo de la patria siria.

- Al final, todo ese papeleo y reuniones no conducen a nada, por una sola razón: Los Estados Unidos de Norteamérica jamás ha presentado sobre la mesa los nombres y ubicaciones sobre el terreno de sus “rebeldes moderados”. Lo único real es que los Estados Unidos están concientes de que esos, a los que ellos denominan ”oposición moderada”, se cobijan en las fuerzas terroristas, como los al Nusra.

- La realidad es sola una. El EI, al Nusra, etc., extenderán la guerra. Los terroristas, yihadistas y mercenarios podrán endurecer sus posiciones, se reabastecerán y serán capaces de lanzar nuevas y sorpresivas ofensivas. Es el mismo libreto de la “tregua” del pasado febrero.

- Y, en teoría, los rusos junto a sus “socios” estadounidenses y el gobierno sirio tendrán carta blanca para realizar operaciones “conjuntas”.

- Como soñar no cuesta nada, cuando despierten de su letargo, los rusos, iraníes y sirios reanudarán la tarea, que se les pondrá más difícil, gracias a la “tregua” de fortalecimiento del enemigo.

- Nos han dicho que los rusos saben lo que hacen, que no son ingenuos, que se basan en estrategias calculadas. Pero, resulta que una y otra vez, en las famosas treguas, ceses al fuego y apertura de corredores humanitarios, los “moderados” y sus colegas yihadistas se aprovechan para golpear muy duro al ejército sirio. Un destacado analista de RT (Carlos Santamaría) afirma que “lo más probable es que deja al descubierto la farsa de Kerry y sus compromisos con el terrorismo, inhabilitándolos para hablar de paz o derechos humanos, quedando cada vez más solos”. 


- Personalmente no me satisface este enfoque. Los Estados Unidos seguirán actuando en el mismo sentido y no se quedarán solos, aun sean desenmascarados por los rusos. La prensa comercial y de desinformación masiva en casi todo el mundo seguirá vitoreando a los valerosos “rebeldes moderados” que luchan contra un “tirano”; y, los ingenuos seguirán creyéndolo. 

- De qué ha servido que Rusia desenmascare a los Estados Unidos, si continúan permitiendo que de forma reiterativa los grupos armados se fortalezcan con las benditas treguas?. 
  
 
La “cosecha” del cese al fuego
















- Los “moderados” violan el alto al fuego en Siria indiscriminadamente, no les importa ni sus padrinos.

- Los israelíes aprovechan la tregua y bombardean por días consecutivos las posiciones del ejército sirio en el Golán, los rusos no reaccionan.

- Tropas turcas y norteamericanas penetran, por primera vez, en forma conjunta en el norte del territorio sirio, los “moderados” de Obama se indignan con sus mecenas, exigiendo a gritos y con amenazas su retirada.

- Los norteamericanos bombardean por “error” las posiciones del ejército sirio y los yihadistas del Estado Islámico lanzan una ofensiva.

- Es que a los rusos y sus aliados no les ha entrado en la cabeza que si las Conferencias de Ginebra 1, 2, 3 ha sido una pérdida de tiempo monumental, qué les hace pensar que los “moderados” esta vez si iban a respetar el cese al fuego?

Y como nadie dudará a estas alturas, el cese al fuego será otro rotundo fracaso. La guerra continuará encarnizadamente.

AddToAny