Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

11 agosto 2018

Georgia - Osetia del Sur, una Operación Geopolítica de la OTAN (2)



     Foto Vano Shlamov. AFP (2018)



El CONTEXTO GEOPOLÍTICO:

VOLVIENDO AL PETRÓLEO

La guerra, como siempre, se trató sobre el tema de las autopistas energéticas que pretenden aislar a Rusia.

por Alfredo Embid

Zbigniew Brzezinski reconocía que "Georgia nos abre el acceso al petróleo y dentro de poco al gas de Azerbaiyán, del mar Caspio y de Asia Central. Por lo tanto, para nosotros, es una ventaja estratégica fundamental".

Osetia está situada en el Cáucaso, la cordillera que une el mar Negro con el mar Caspio. Osetia del Sur ocupa menos de 4 mil kilómetros cuadrados, la mayoría de sus habitantes son de origen ruso. Su situación geoestratégica domina las arterias energéticas que alimentan a Europa y a Israel que tienen un importante punto en común: no pasar por Rusia (aunque a través de Rusia hay otras autopistas energéticas).


Los países circundantes o próximos a Osetia están situados geopolíticamente de la siguiente forma:

* Ucrania, Azerbaiyán, Georgia y Turquía están relacionados con EE.UU.
* Kirghizistán, Kazajistán, Tajikistán, Armenia y Bielorrusia relacionados con Moscú.

Cerca de Osetia del Sur pasa una autopista energética que lleva el petróleo y el gas del cerrado mar Caspio hacia Occidente y Europa. Esta autopista estratégica es fundamental para Occidente y está completándose. Al sur de Osetia, a algo más de 50 km. pasa uno de los oleoductos estratégicos más importantes del mundo: el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan BTC que lleva el petróleo del Caspio a Turquía, al Mediterráneo y de ahí a Europa e Israel, del que hablaremos más adelante.

   Mapa de oleoductos de la zona.

Otro oleoductos:

- El Western Early, pasa por la frontera de Osetia del Sur y atraviesa Georgia hasta el puerto de Supsa en el mar Negro. Exporta unos 115.000 barriles/día de crudo a Europa. Era el más importante antes de que se abriera el oleoducto BTC.
- El oleoducto Bakou-Tbilissi-Erzurum (BP), que se abrió en 2007, lleva el petróleo a Turquía y a Europa.
- El gaseoducto Bakú-Tiflis-Erzurum, (BP y StatoilHydro) entre Azerbaiyán y Turquía. que también comenzó a operar en el año 2007, va desde los campos de Shakh Deniz y lleva el gas a Turquía y a Europa.
- 9 de julio 2008. China y Kazajistán anuncian el comienzo de la construcción del gaseoducto Kazajistán-China (KCP).

Michel Chossudovsky describe la estrategia europea y norteamericana para gestionar los recursos energéticos de Asia central:

“En la región del Caspio-Mar Negro, la Unión Europea y EE.UU. se han concentrado en establecer una cadena logística fiable para conectar Asia Central con la Unión Europea a través del Cáucaso central y Turquía/Ucrania.
Las rutas forman el eje de los proyectos INOGATE (un sistema integrado de comunicación a lo largo de las rutas que llevan recursos de hidrocarburos a Europa) y TRACECA (el corredor multicanal Europa-Cáucaso-Asia).
Las rutas TRACECA de transportes y comunicación surgieron de la idea de la Gran Ruta de la Seda (el tradicional canal de comunicación eurasiático de la antigüedad). Incluía los puertos georgianos y turcos del Mar Negro (Poti, Batumi, y Ceyan), ferrocarriles de Georgia y Azerbaiyán, el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyan, líneas de ferry que conectan Turkmenistán y Kazajstán con Azerbaiyán a través del Mar/lago Caspio (Turkmenbashi-Bakú; Aktau-Bakú), ferrocarriles y carreteras actualmente en construcción en Turkmenistán, Uzbekistán, Kirghizistán, Kazajistán, y China, así como terminales chinas en el Pacífico como partes estratégica y sistemáticamente importantes del mega-corredor”.

El oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan BTC y el gaseoducto Nabuco (en proyecto) atravesando Georgia con los principales puntos del actual conflicto señalados.

Se ha dicho que la guerra fue provocada por Rusia para obtener el control geopolítico del suministro energético a Europa y que “Rusia ahora está parada sobre el petróleo de Europa" como señaló el Financial Times. Una visión amenazante que no corresponde a la realidad ya que hay otras vias por las que Europa se aprovisiona.

Las vías por las cuales llega el gas y el petróleo rusos a Europa no son solamente a través de Georgia, hay otras en funcionamiento: 


1- El Oleoducto llamado de la Amistad, que es una autopista de oleoductos que pasa por Bielorusia, evitando Ucrania.
2- La red de Oleoductos del Báltico (BPS) lleva el petróleo de Siberia a Primorsk en el Golfo de Finlandia y está conectado al oleoducto Atyrau-Samara AS. 
3- Atyrau-Samara AS a su vez se conecta con el Caspian Petroleum Consortium (CPC).
4- El Consorcio de Oleoductos del Caspio (CPC) lleva el petróleo crudo de Tengiz en el Caspio, desde Atyrau (Kazajstán Occidental) a Novorossiysk en el Mar Negro.
5- El oleoducto norte, que conecta Bakú con el puerto ruso de Novorosisk. 
Este oleoducto, a su paso por el territorio checheno ha sido atacado desde que se abrió en abril de 1999, hasta el punto de tener que ser cerrado momentáneamente.

Mapa – Rutas de oleoductos estratégicos. BTC. Oleoducto de la Amistad, Sistema de Oleoductos del Báltico (BPS), CPC, AS


Mapa – Sistema de oleoductos de la Amistad rusos


¿Cuál era el objetivo de la invasión?
Empecemos por los que no eran.
¿Era Osetia un objetivo militar convencional?

Desde el punto de vista militar la posibilidad de la victoria de Georgia era absolutamente nula dado el equilibrio de fuerzas. De hecho, todo el Ejército georgiano es equivalente a una sola división rusa de infantería motorizada. 

El túnel de Rok, bajo la montaña Sojs, entre la república rusa de Osetia del Norte y Osetia del Sur. El túnel se encuentra a una altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Por otra parte si hubiesen querido obtener una victoria militar, no hay que ser ningún estratega profesional para entender que lo primero que habría que haber hecho era cortar el túnel que une las dos Osetias: el estratégico túnel Rok, que se conecta a Osetia del Norte (que forma parte de la Federación Rusa) atravesando la cadena montañosa del Gran Cáucaso. Unas cuantas bombas en la entrada habrían bastado. Pero no lo hicieron, lo que equivale a admitir que querían que los rusos entrasen y que incluso se trataba precisamente de eso.

Por otra parte si el objetivo hubiese sido implantar un control sobre el gobierno provincial la operación habría incluido la ocupación de los principales edificios e instituciones públicos, las comunicaciones etc. Pero tampoco se hizo

Así que está claro que ese no era el objetivo. 

Militares georgianos cavando fosas comunes para enterrar a sus muertos o a sus mercenarios desconocidos.


¿Era el objetivo proteger los oleoductos y gaseoductos occidentales que pasan por Georgia?

En principio ese es un importante motivo de fondo, pero no fue el motivo principal de la guerra ya que nadie los había amenazado. Los medios hablaron del peligro para el suministro a Occidente de gas y petróleo e incluso algunos de que el oleoducto BTC había sido dañado, pero pronto resultó evidente que era falso.

Los rusos no bombardearon los oleoductos y gaseoductos que abastecen a Occidente y a Israel, a pesar de que podrían haberlo hecho.

El oleoducto BTC.

El oleoducto estratégico BTC [por las siglas de Bakú, Tbilisi y Ceyhan], fue cerrado una semana antes de la guerra a consecuencia de una explosión en la zona turca atribuida a la rama armada del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). La reapertura prevista para septiembre se retrasó más.

Recordemos que el BTC pasa exclusivamente por países pro estadounidenses (Azerbaiyan, Georgia, Turquía) evitando los pro rusos y que es el primero en hacerlo

El oleoducto estratégico BTC 
.
Hay que saber que el BTC no solo lleva petróleo a Europa, sino también a Israel al que abastece de un 20% de su consumo.

Y hay que saber también que los proyectos de Israel con el BTC son mucho más ambiciosos. Pretenden conectarlo con el ya existente Trans Israel, que atraviesa el país de norte a sur. Solo que aquí hay un pequeño problema: en medio están Siria y el Líbano... Dos países cuyas poblaciones se niegan obstinadamente a someterse a las directrices USA – Israel. Es decir, dos países que hay que doblegar mediante las intervenciones en curso: guerra y ocupación del Líbano, bombardeo de Siria y lo que queda... (Nota del Editor del blog: Todo está claro, la guerra desatada contra Siria inició en 2011) 

Imagen: Detalle de la zona robada a Siria en el Mapa de remodelación del Oriente Medio del Teniente Coronel Ralph Peters y su relación con la autopista energética Baku- Israel, realizado por la AMC.


Esto explica que en el proyecto de remodelación de la zona a Siria se le ampute su costa y esta sea anexionada a un futuro Gran Líbano evidentemente cuando esté convenientemente pacificado, es decir dominado. Coincidentemente el BTC fue inaugurado el 13 de julio de 2006, justo antes de la guerra del Líbano que tiene relaciones importantes con la remodelación de la zona.

El oleoducto Trans-Israel de Ashkelón, hasta el puerto israelí de Eilat en el mar rojo.


Una vez conectadas ambas terminales (BTC - Trans Israel) está autopista energética (petróleo, gas y agua) el oleoducto Trans-Israel de Ashkelón, hasta el puerto israelí de Eilat en el Mar Rojo desde donde por barco se le abrirá el camino a Oriente. Es decir llevara los recursos del Caspio hasta los países asiáticos sin pasar por Rusia (pero pasando por Israel). El proyecto BTC ampliado explica también en parte la intervención en Somalia para asegurar la ruta marítima.

"El oleoducto BTC ha cambiado significativamente la situación de países de la región y consolidó una nueva pro-alianza occidental... Washington ha establecido prácticamente un nuevo bloque con Azerbaiyán, Georgia, Turquía e Israel".

Es destacable también que al oleoducto BTC está previsto acoplarle el gaseoducto Nabucco con lo cual se transformará en una de las autopistas energéticas más importantes para Europa e Israel.

Los intereses energéticos son prioritarios: Dimitry Medvedev antes de ser presidente de Rusia fue presidente de Gazprom, el monopolio estatal ruso del gas natural. Y naturalmente los intereses rusos son los opuestos a los de las multinacionales que han construido el oleoducto BTC a través de Georgia que lleva el petróleo y llevará el gas del Caspio a Occidente sin pasar por Rusia ni sus países aliados.

Rusia sigue la política contraria "ha atraído a los líderes de Kazajistán, Turkmenistán y Uzbekistán para construir nuevos gaseoductos a través de Rusia hacia Europa".

La guerra afectó a la exportación de crudo de la sociedad petrolera estatal de Azerbayán SOCAR. Recordemos que este país está dentro de la orbita USA. Desde dos puertos georgianos de Batoumi y de Kulevi (desde donde va a Tbilissi - Turquía – Europa) quedó suspendida provisionalmente a causa de las operaciones militares, pero no porque se hubiesen atacado las instalaciones.

El gaseoducto, el Bakú-Tiflis-Erzurum (BP y StatoilHydro) que va desde los campos de Shakh Deniz hacia Turquía y que comenzó a operar el año pasado, tampoco fue afectado.

Hay que señalar que los rusos no dañaron los oleoductos y los gaseoductos que pasan por Georgia, por el contrario las estructuras energéticas de Osetia del sur quedaron destruidas en un 90%, y el sector del gas también sufrió un perjuicio importante.
Y esas estructuras están relacionadas con Rusia. La compañía estatal rusa Gazprom, estaba construyendo nuevos gaseoductos e infraestructuras relacionadas.

Moscú tampoco bombardeó el puerto georgiano de Poti, como se dijo, y sus barcos de guerra no bloquearon los buques-tanque petroleros que parten de él, aunque podrían también haberlo hecho fácilmente. Los rusos tampoco tocaron las tres centrales nucleares que posee Georgia. 

     Centrales nucleares en Georgia.


Es evidente que los oleoductos y los gaseoductos tampoco eran el objetivo a corto plazo.
¿Entonces cuál?

1- Un objetivo de este ataque, según expertos rusos era conseguir una intervención internacional que redujese la presencia de Rusia de ese territorio... para sacar a Rusia de escena y darle protagonismo a la ONU y a la OTAN en el Cáucaso.

Según medios y analistas rusos la fracasada invasión de Georgia sobre Osetia del Sur tenía como objetivo provocar una intervención de la ONU y el despliegue de sus "fuerzas de paz" que marginaría a las fuerzas rusas de la función que cumplían en la región en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que aglutina a las ex repúblicas soviéticas. 

Ese objetivo fracasó.

2- Según fuentes militares rusas la ofensiva georgiana contra Osetia del Sur fue planeada desde 2007, consensuada con los planes de la OTAN de incrementar las fuerzas de la Alianza en la zona del mar Negro.

Este objetivo se cumplió, el mar Negro se está llenando de buques de guerra de la OTAN con la excusa de llevar ayuda humanitaria.

El eurodiputado miembro de la Delegación en la Comisión Parlamentaria de Cooperación UE-Rusia, Giulietto Chiesa a la pregunta del porqué de la invasión de Osetia por parte de Georgia, respondió: "Para crear un estado de guerra en Europa. Es la única respuesta política a esta situación. El contexto es muy simple: Georgia quiere ingresar en la OTAN mañana y en la Unión Europea pasado mañana... tener entre sus miembros a países como Ucrania y Georgia, fundamentalmente multiplicadores, con quien USA introduce fundamentalmente en Europa sus vasallos como Polonia, Bulgaria, Rumania, Eslovenia, todos ellos países que trabajan en Europa contra Europa en favor de Estados Unidos, significa crear una situación de guerra con Rusia".

3- Es evidente además que el despliegue de la flota de la OTAN  en el mar Negro colocó nuevas piezas en el tablero donde se está pretendiendo cercar a Irán, además de proteger las autopistas energéticas estratégicas y de seguir completando el cerco a Rusia testando su reacción.

El general Leonid Ivachov, presidente de la Academia de Asuntos Geopolíticos, declaró en una conferencia de prensa en Moscú que el conflicto entre Osetia y Georgia es una "operación geopolítica" de la OTAN que tenía como objetivo expulsar a Rusia de la arena de los "grandes".

"Estamos al borde de un conflicto mayor: los Estados-Unidos y los países de la OTAN preparan una ofensiva estratégica. La operación llevada a cabo por la OTAN en el territorio georgiano ha sido dirigida contra Rusia, y los Sur-Osetios han sido los rehenes. Nosotros la consideramos como una repetición de los ataques a Irán. Hay muchas novedades que se testan hoy sobre esta región...". Ivachov, considera que la probabilidad de una guerra contra Irán se refuerza de día en día. "Finalmente, la situación será completamente trastocada en la región. El caos y la inestabilidad se han convertido en los objetivos de la política oficial de Washington".

4- Según Paul Craig Roberts, ex secretario adjunto del Tesoro en el gobierno de Ronald Reagan, en un artículo titulado “Dos imbéciles, Bush y Saakashvili”, escribe: "El propósito del ataque georgiano contra la población rusa de Osetia del Sur es convencer a los europeos de que su acción al retardar el ingreso de Georgia en la OTAN es la causa de “la agresión rusa” y que para salvar a Georgia de la conquista, hay que otorgarle la membresía en la OTAN".

Este propósito ha tenido éxito, o al menos la guerra servió de coartada para acelerarlo (Georgia aspira formar parte de la OTAN desde 2008).

5- Otro objetivo cumplido, fue romper las negociaciones sobre la autonomía / independencia de Osetia y de Abjasia. Desde 10 años atrás del conflicto una fuerza de pacificación está presente en Osetia compuesta de soldados rusos, georgianos y de Osetia del Sur y del Norte, por acuerdos establecidos entre la CEI, caucionados por la OSCE.

6- Según Paul Craig Roberts otro objetivo cumplido inmediatamente desde los primeros días fue: Realizar una limpieza étnica de Osetia del Sur contra su población rusa. Dos mil civiles rusos fueron atacados y muertos por el ejército georgiano equipado y entrenado por EE.UU.; decenas de miles huyeron a Rusia. Después de lograr ese objetivo, Saakashvili y sus titiriteros en Washington pidieron rápidamente un cese al fuego y la detención de “la invasión rusa.” 

7- La pretensión de entrar en la Unión Europea es otro objetivo de Georgia como señala Giulietto Chiesa “Saakashvili se ha sentido apoyado por los Estados Unidos, sobre todo, pero también por la Unión Europea, de la cual aspira a formar parte en un futuro no demasiado lejano. No nos debe sorprender que, cuando se anunció en televisión que sus tropas habían agredido Osetia del Sur, Saakashvili fuera filmado con la bandera de la Unión Europea. ¿Qué hacía esta bandera a la espalda del Presidente de Georgia, país que no forma parte de la Unión?

El presidente de Georgia Saakashvili en la TV con la bandera de la Unión Europea, a la que no pertenece. Sin duda, las banderas de la UE utilizadas como arma de propaganda.


En resumen:

No hay que olvidar que Rusia posee las mayores reservas de gas natural del mundo y es el actual segundo productor mundial de petróleo. Rusia abastece a Europa de sus necesidades energéticas en un 25 por ciento. Europa depende cada vez más del suministro ruso lo que implica que depende menos de las petroleras anglo-norteamericanas.

¿Tal vez ese es uno de los motivos por lo que hay tanta prisa en desestabilizar a Rusia?

Se dice que la defensa contra misiles es una contribución sustancial de la OTAN a la seguridad colectiva. En lenguaje orwelliano la política de agresión se llama defensa. Primero hay que hacernos temblar convenciéndonos de que existen múltiples amenazas a nuestra seguridad. El obsoleto miedo al peligro rojo. A partir de la desinformación difundida por los medios y de su eficaz lavado de cerebro se impone la generalización del miedo con lo que el terreno está ya abonado para que aceptemos que la OTAN nos “defienda”, por supuesto pagando por ello.

En realidad lo que nos amenaza es la política militarista y expansionista de la OTAN para justificar el robo de los últimos recursos energéticos. 

El supuesto escudo antimisiles se sitúa a tan sólo 18 kilómetros de la frontera oeste de Rusia, cerca de Kaliningrado.

Kaliningrado es un enclave ruso entre Polonia y Lituania, una óblast. Está situada en la costa báltica, sin conexión alguna con el resto de Rusia. Comparte frontera con Lituania y Polonia.


La respuesta rusa al escudo antimisiles no ha tardado. Rusia consideró y ha rearmado su flota con base en el puerto de Kaliningrado del mar Báltico con cabezas nucleares, por primera vez desde el fin de la guerra fría, en respuesta a los planes estadounidenses de instalar un sistema de defensa antimisiles en el este de Europa. Rusia adviertió también poner en marcha un sistema orbital de misiles balísticos en respuesta a los de EE.UU.  

¿Cuándo empieza la guerra?

Manuel Freytas, analista político de la cadena de contrainformación IAR noticias escribe:
"¿Y cuándo empieza la guerra?, es la pregunta morbosa que se formulan los alienados masivos nivel promedio estadístico que se "informan" por las grandes cadenas y sus repetidoras locales en los cinco continentes.
Masificado y estimulado neuronalmente por el "espectáculo" de la sociedad de consumo capitalista, el consumidor de noticias informático-masificado nivelado como "mayoría" en el planeta vive la guerra como si fuera una competencia deportiva. La única preocupación del alienado masivo es saber "cuándo empieza la guerra" para apostar por su resultado.
A los ansiosos por saber cuando empieza la "guerra militar", y de acuerdo con la "realidad verificable", hay que contrainformarles de que el mundo globalizado (capitalista) ya está en "guerra permanente". 
La guerra es la naturaleza existencial del sistema capitalista basado no en el bien social, sino en la competencia individual por la consecución del 'bienestar personal' sin importar el semejante".

--------


Enlace directo a la primera parte
Orígenes del conflicto entre Georgia - Rusia por las repúblicas autónomas de Osetia del Sur y Abjasia.



NOTA FINAL DEL EDITOR DEL BLOG:

Al igual que en la primera parte, VARIAS ANOTACIONES DEL AUTOR (publicación original) HAN SIDO ACTUALIZADAS POR EL EDITOR DE ESTE BLOG, (el artículo original data de septiembre del 2008). Así mismo, en esta segunda entrega, se ha modificado la estructura del texto sin cambiar para nada su contenido, para una fácil lectura debido a la amplitud de la investigación (pese a resumirla se publica en dos entregas, el ensayo original tiene más de 230 notas a pie de página; el lector puede acceder al texto original en el enlace que consta a continuación). 
FUENTE ORIGINAL:

AddToAny