Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

09 enero 2019

Siria: US Army, yankees go home?


Tropas estadounidenses en una base ilegal al norte de Siria

por Tito Andino U.



Tras la decisión del presidente Trump, se retira o no el US Army de Siria? Estrategia, movimientos de tropas, acuerdos secretos, políticos y militares iracundos en los Estados Unidos e Israel, lágrimas terroristas y kurdas, alegría del pueblo sirio, turcos confundidos, rusos cautelosos, todo se mezcla en un todavía nada claro proceso de retirada.

Lo cierto es que la orden de Mr. Trump ha causado efectos en su patio interno y en la política exterior, renuncias, cambios de mando, nuevos llamados para declarar el 'impeachment', son cosa de cada día. Las razones nos explican múltiples analistas internacionales. Donald Trump afirma que Washington comenzará la retirada de tropas de Siria puesto que los EE.UU. han derrotado al Estado Islámico en Siria, en su anuncio el presidente dijo: "Tras la victoria histórica contra el Estado Islámico, ¡es hora de traer a nuestros grandes jóvenes a casa". Al declarar  la victoria sobre el Estado Islámico en Siria pretende decir a la comunidad internacional que ese fue el único motivo para el ingreso (ilegal) del Army en territorio sirio.

Todos sabemos que ese discurso es una completa mentira.

De la abundante información que se ha regado en las últimas semanas resumimos algunos puntos de real valor. (las fuentes de consulta se hallan en las notas a pie de página).

Ilegal presencia de tropas del US Army en Siria


- Una de las primeras hipótesis tiene que ver en el campo militar, las tropas estadounidenses estacionadas en el noreste de Siria llegarían a 2000 soldados que cuenta con el apoyo logístico y cobertura aérea necesario de diferentes bases en la región. El papel de estas unidades estacionadas en territorio sirio ha sido dudoso, va desde actividades de entrenamiento y dotación de armamento a milicias kurdas y otros grupos opositores al gobierno sirio (incluidos extremistas islamistas), así como frecuentes incursiones comando contra infraestructuras sirias; evidencia de que hayan actuado contra grupos terroristas como el Estado Islámico sigue siendo dudosa en cuanto a su eficacia, al contrario, existe pruebas de apoyo directo a grupos radicales, así como el rescate por vía aérea de esos elementos.

- La llegada de material ruso avanzado en materia antiaérea, los SS-300 dotados directamente a las fuerzas sirias, haría inoperable a la USSAF (Fuerza Aérea de los EEUU) sobre territorio sirio, demás está decir que una acción de ese tipo contra naves norteamericanas ocasionarían una crisis de insondables consecuencias, no obstante su sola presencia disminuyó la cantidad de vuelos hasta el 80% .  El sistema de misiles antiaéreos S-300 es una parte de un complejo defensivo mayor, el sistema ruso de gestión automatizada del espacio aéreo, denominado Polyana D4M. 

- Israel no se intimida ante esto, busca otras formas de atacar territorio sirio (generalmente a través del débil control aéreo del espacio soberano libanés). Delegados israelíes han acudido personalmente a Moscú para discutir el asunto con demandas inaceptables. Su única opción es seguir atacando a traición, es decir, utilizando el espacio aéreo del Líbano y escudándose en aviones civiles (como su último ataque) o en el caso del avión ruso de reconocimiento derribado que sirvió de protección a los cazas israelíes.

‎- El despliegue del sistema ruso de defensa antiaérea entregado a los sirios pone a las tropas del US Army en total desventaja ya que, básicamente, al componerse de unidades de ‎operaciones especiales (infantería) sin cobertura aérea no podrían hacer frente a un eventual ataque del ejército sirio. Aquí viene lo fundamental, es probable que los aviones del USAAF puedan penetrar las defensas antiaéreas, pero el costo no sería nada halagador para mantener un objetivo secundario sin mayor importancia táctica (ya que su presencia es una decisión política para intimidar y dividir a los sirios).

- Será esta la causa mayor, por la que la Casa Blanca anuncia el inicio de la retirada de sus tropas de suelo sirio?

- Los Estados Unidos en primera instancia planearon replegar esas unidades terrestres hacia Irak, donde existen bases militares, tanto en zonas iraquíes como en el territorio federal del Kurdistán iraquí. El gobierno de Bagdad les ha negado esa posibilidad.


Base estadounidense en Raqqa - Siria

Y qué va a pasar con los kurdos aliados de los EEUU?
Al producirse la retirada de sus probables ex socios, las milicias kurdas, entrenadas, financiadas y armadas por los US Army habrán cosechado un nuevo laurel en su vasto currículum. La analogía de traiciones y venta de lealtades de diferentes grupos políticos kurdos (con sus milicias) es algo tan común en la historia de ese dividido pueblo que ya no llama la atención. 

- No será la primera vez (ni la última) en que los Estados Unidos prometan a los kurdos crear su propio estado; lo han venido haciendo desde el final de la primera guerra mundial. En Irak, tiempos de Saddam Hussein, los kurdos se alzaron en armas ante las promesas estadounidenses, luego fueron abandonados a su suerte (primera guerra del Golfo). A inicios del siglo XXI, volvieron a comprometerse ciegamente con los EEUU en contra de Irak para derrocar a Hussein (segunda guerra del Golfo). Gracias a las tropas estadounidenses y al gobierno de imposición, Irak reconoció la entidad jurídica del Gobierno Regional Autónomo del Kurdistán (2005) como parte del gobierno federal de Irak, la máxima conquista kurda. Luego en 2014, como sabemos, en la guerra del ISIS/Daesh o Estado Islámico contra Irak, los kurdos iraquíes se aliaron con los yihadistas y ocuparon militarmente regiones como el Kirkuk, Mosul y otras zonas ricas en petróleo, en el referéndum separatista (septiembre 2017), pretendieron declarar la independencia del Kurdistán, anexándose territorios fuera de las limitaciones de su administración autónoma. Ese proceso era parte de un plan mayor, bajo el apoyo de Francia y Reino Unido, debía incluir las zonas del norte de Siria ocupadas militarmente por las milicias kurdas de las FDS (Fuerzas Democráticas de Siria) e incluso por las otrora socialistas, comunistas, anarquistas de las YPG kurdo-sirias. El plan fracasó tras la rápida intervención militar militar del gobierno central de Bagdad.


Miliciano kurdo escoltando un convoy de blindados estadounidenses en el norte de Siria (foto EFE)


- Básicamente Washington hizo lo mismo con los kurdos de Siria, en  realidad son turcos-kurdos refugiados en Siria, al ser utilizados para desestabilizar al gobierno de Damasco, cayeron en el infantil engaño de poseer su propio estado, obra y gracia de la generosidad de los Estados Unidos, que reparte democracia por todo el mundo. Aunque no es el deseo del Pentágono, nuevamente los kurdos pueden quedar abandonados a su suerte, pero esta vez no serán presa de los iraquíes de Saddam Hussein o de las más tolerantes fuerzas del actual gobierno iraquí o de las también  ‎moderadas fuerzas del ejército árabe sirio, podrían quedar a la merced de Turquía, lo que decidan hacer con ellos los turcos, cuyo gobierno no es precisamente una "alma de Dios" es algo que puede vaticinarse. 
- Para evitar una invasión turca sobre los "territorios" kurdos en el norte de Siria, que, a su vez, los kurdos arrebataron con apoyo estadounidense a las milicias fundamentalistas del Estado Islámico (que también han sido apoyadas por los EEUU); ahora, las arrogantes milicias kurdas de las YPG (llena de anarquistas internacionales al servicio del US Army), a quienes en su día Bashar al Assad les concedió la nacionalidad siria y les otorgó autonomía regional y que luego traicionaron al pueblo sirio para venderse a los USA; e, inclusive las FDS (directa creación de la CIA) imploran la protección de Moscú y de Damasco - tras el anuncio de retirada del US Army - 

En resumen: 

Las nada confiables milicias kurdas imploran:

- Que, producto de algo que les gusta mucho -la traición-, al ser abandonados por Washington, se "percatan" que EEUU no garantizará sus intereses, temerosos de una ofensiva turca en su contra, ofrecen - ahora sí - participar junto a Damasco en la lucha contra el Estado Islámico! en una zona del Éufrates que aun controlan los yihadistas. Las YPG kurdas expresan su decisión de centrarse en la lucha contra el Estado Islámico; las FDS, los perritos falderos del US Army van más allá, solicitan integrarse al ejército sirio para eliminar los reductos terroristas del EI y claro, para frenar las intenciones de Turquía en suelo sirio.

- En la práctica, ante el movimiento de tropas y tanques turcos, las otrora arrogantes milicias kurdas, hace muy poco renuentes a devolver el control administrativo de la región de Manbij al estado sirio, imploraron el ingreso del Ejército Árabe Sirio e izan la bandera nacional de Siria, impidiendo ser atacados por los turcos. Fotos del presidente Bashar al Assad y banderas de la República aparecieron misteriosamente en las ciudades sirias de mayoría kurda.

- Los grupos kurdos ruegan a Damasco permanecer unidos ante la agresión turca en el norte y este de Siria, solicitando, además, protección a Rusia. Las milicias kurdas no temen solo la amenaza turca, también a miles de efectivos de unidades pro-turcas alineadas bajo la etiqueta 'ejército sirio libre' (ESL) que operan en el norte de Siria; sin dejar de mencionar que los yihadistas se sienten libres de atacarlos ante el abandono de sus protectores.

Todo terreno blindados estadounidenses custodiados por milicianos kurdos.


- En muestra de su "fidelidad" a Siria, las otrora fieles milicias kurdas pro estadounidenses empezaron a arrear las banderas norteamericanas en sus bases de operaciones, la bandera USA les concedió la etiqueta de intocables, eso les brindaba impunidad ante toda ofensa kurda en contra del gobierno sirio. Será que arrean la bandera estadounidense demasiado pronto?

- Las FDS, creadas por la CIA, siguen controlando algunas zonas de la provincia siria de Deir Ezzor, al este del Éufrates, ante la “puñalada por la espalda” recibida con la notificación del presidente de los Estados Unidos y la orden de retirada, les obliga a negociar con el gobierno de Damasco la devolución de los campos petroleros de Deir Ezzor, hasta hace poco algo impensable, esa arrogancia kurda, cobijadas con la bandera USA, provocó el ataque de la aviación estadounidense contra tropas sirias, ocasionándoles muchas bajas. Los encuentros entre las FDS y autoridades sirias ya tuvieron lugar a fines del 2018 en la ciudad de Qamishli, aunque no han sido relevados mayores detalles.

- Evidentemente, este movimiento o juego político de las milicias kurdas obliga al gobierno turco suspender la anunciada operación militar anti kurda en el norte sirio; sin embargo, la presencia turca en algunas de esas zonas es una realidad, contando con milicias aliadas (turcómanos y un cuestionable "ejército libre sirio" podría emprender alguna operación de limpieza. Turquía cree que la estrategia kurda de unirse a la lucha contra los yihadistas del EI sirve como pantalla para blindarse políticamente ante un eventual ataque turco y acarrear críticas internacionales

- Como bien decía una nota de prensa libanesa, lo cierto es que los kurdos han cometido numerosos errores durante el conflicto sirio, el mayor de ellos ha sido, sin duda, aceptar convertirse en peones del juego de EEUU en la región en abierta traición a su ciudadanía siria. Ahora que han sido abandonados buscan "comprensión" del gobierno sirio ante su temor a una ofensiva turca.

La visión estadounidense


Ilegal base estadounidense en el norte de Siria


La política internacional va más allá de los kurdos, éstos son solo un peón en el tablero de ajedrez. Hay que centrarnos en las reales intenciones de los Estados Unidos y su relación con Rusia y Turquía. En primer término, Turquía sigue siendo una gran potencia militar y miembro de la OTAN (segundo ejército más grande) con claro conflicto de intereses con su socio, los EEUU. Los objetivos de un predominante nacionalismo turco va más lejos que una simple asociación a un organismo de defensa (OTAN); los kurdos serán siempre para Turquía un enemigo en las sombras, que tarde o temprano volverán intentar el separatismo entre los millones de ciudadanos kurdos que habitan y tienen nacionalidad turca.

Los EEUU no pueden darse el lujo de alejarse de Turquía solo para poder contar con los kurdos para dividir a Siria, hecho que hubiese puesto en evidente peligro la unidad territorial de Turquía, es lógico que esto ha influido para que los estadounidenses cedan, en parte, a las reclamaciones turcas. El gobierno de Ankara ha advertido, en diversas ocasiones, que al apoyar directamente a los kurdos, les obligará a revisar el estatuto sobre la base aérea en Incirlik, amenazando con cerrarla, esa base es un vital punto estratégico para los intereses regionales y de operaciones militares de los EEUU. 

Otro hecho que no puede pasar desapercibido es el acercamiento de Turquía a Rusia e Irán, ya sea en acuerdos, intercambio de información y hasta firma de contratos por armamento de defensa, una piedra muy molesta para los estadounidenses que no pueden darse el lujo de perder un gran aliado o ver como Rusia e Irán ingresan por la puerta grande a una región que es "zona de influencia" norteamericana. 

Estos factores, no cabe duda, terminaron con el acuerdo entre Estados Unidos y Turquía sobre Manbij, solo que los kurdos al sentirse traicionados han corrido a los brazos del gobierno sirio para que impidan la ocupación militar turca de Manjib y otras zonas. No obstante, dada su actual posición de fuerza, es poco probable que Erdogan se aleje de los rusos, como político habilidoso, el mandatarios turco, sabrá, convenientemente, acercarse tanto a los rusos, iraníes como a los estadounidenses. Es el arte de la política, aunque el deseo de Washington es cortar esos vínculos "extraños" de Turquía con Rusia e Irán.

Presencia ilegal de tropas estadounidenses en el norte de Siria


Comentarios finales:

A pesar de lo expuesto, es poco probable que los americanos se retiren de inmediato de Siria, así ya lo ha expresado el presidente Trump ante las constantes críticas internas, en especial ante la oposición latente que tiene en el Pentágono. Una retirada gradual y en un lapso de tiempo no previsto (que no será a corto plazo) significa que el US Army seguirá operando en territorio sirio cuantas veces estime necesario. Las acciones así lo demuestran, prosiguen los constantes ataques aéreos en la región noreste del Éufrates, en la provincia de Deir Ezzor y en las fronteras con Irak, ataques de bombardeo contra el Estado Islámico es la posición oficial del mando, aunque la destrucción y bajas civiles sigue siendo más constante que nunca.

Tampoco es probable que los USA dejen totalmente abandonados a los kurdos, a pesar de todo, pueden ser una efectiva fuerza bajo un mando coordinado, dada su gran población, los kurdos no dejarán de ser una pieza estratégica en la política regional de mantener la división y los conflictos en Medio Oriente (Irak, Irán, Siria, Turquía); algunos expertos señalan que al menos, el Pentágono (que es cosa aparte de la Casa Blanca), no romperá definitvamente con ellos e intentarán darle otro propósito. 

El retiro de la bandera estadounidense por los kurdos parece algo apresurado, lo he dicho más arriba; quizá sea verdad, el Pentágono baraja la posibilidad de dejarles todo el material de guerra en calidad de "donación" por sus valiosos servicios. Unas milicias kurdas bien armadas pueden envalentonarse y hacer un guerra de guerrillas muy sólida contra los turcos... o contra el ejército sirio. Al fin y al cabo, el propósito de todo esto ha sido siempre destruir Siria.

Analistas rusos sostienen que la decisión norteamericana de salir de Siria puede tener un doble fondo: retirar a las tropas, pero continuar operando a través de otros aliados (Francia, Reino Unido) o incluso aliados no oficiales y cuestionables, como las mismas organizaciones terroristas a las cuales ha apoyado secretamente o fuerzas mercenarias o los mismos kurdos. Según la prensa rusa (RT), el presidente Putin expresó que es posible la concreción del anunciado retiro de tropas, a la vez que no deja de recordar que esta no es la primera vez que Estados Unidos prometió abandonar los territorios en que tiene presencia militar, lo mismo se ha venido diciendo desde hace mucho tiempo con el caso de Afganistán.

La última información, previa a esta publicación, refería el anuncio del asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, afirmando que las tropas no se retirarán hasta la erradicación de los últimos últimos remanentes del Estado Islámico y que Turquía garantice la seguridad de las milicias kurdas respaldadas por Washington, lo que quiere decir que, el ratón no debe comerse el queso, cosa que no ha gustado para nada al presidente turco que ha expresado que no necesita autorización de los EEUU para atacar a las milicias kurdas y que sus anteriores misiones fueron en contra de terroristas y no de civiles kurdos. 

El funcionario de la Casa Blanca citado insistió en que no existe un calendario para el repliegue de los soldados ya que este va en función de las decisiones políticas que aun no se implementan, confirmándose las últimas declaraciones de Trump que se negó señalar fechas para la retirada de las tropas de territorio sirio, ya que no prometió una salida rápida. 

Como vemos, las posibles divergencias turco-estadounidenses sobre el futuro de las milicias kurdas paralizarán una retirada a corto o mediano plazo; a la vez, siguen las presiones de Washington a Ankara para deshacer la negociación del sistema de misiles S-400 rusos a cambio de dotarles, por el triple del costo del material ruso, el sistema antiaéreo Patriot.

Si el asunto es por puro negocio... ni hablar. 


Soldados estadounidenses patrullando en el norte de Siria.


Fuentes de consulta:

AddToAny