Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

15 agosto 2022

Geopolítica del poder: La RUTA de la Seda (X)




por Matt Ehret

Matt Ehret's Insights

Titulo original en inglés: "The Russia-China Polar Silk Road Speeds Ahead"


Introducción por el editor del blog

La "Ruta de la Seda" es un tema muy solicitado por aquellos que tienen interés por saber más sobre geopolítica, economía, estrategia y globalización. Esta es la décima entrega de esta serie, su importancia es trascendental debido a la crisis económica mundial y al conflicto OTAN/Rusia en pleno territorio europeo (Ucrania).

El autor de la ponencia principal es un erudito en la materia, Matthew Ehret-Kump, editor en jefe de Canadian Patriot Review y miembro principal de la Universidad Americana de Moscú. Es autor de la serie de libros 'Untold History of Canada' y de la trilogía Clash of the Two Americas. En 2019, cofundó Rising Tide Foundation, con sede en Montreal, y dirige el sitio web "Matt Ehret's Insights" (Perspectivas de Matt Ehret).

Ehret-Kump, a quien ya lo hemos estudiado en la sexta entrega de esta serie con el tema: "La geopolítica de Mackinder contra la Nueva Ruta de la Seda de Xi Jinping: La realidad no es un sistema cerrado", desarrolla la denominada "Guerra de los Corredores Económicos" que avanza a plena marcha, "con el primer flujo de carga de mercancías que cambia el juego desde Rusia a la India a través del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC)". 

Muy pocos son conscientes de cómo esto viene gestándose durante largo tiempo: el acuerdo Rusia-Irán-India proporcionará una ruta comercial euroasiática más corta y económica a través del Mar Caspio (comparado con el Canal de Suez), se puso a prueba en el 2000, ciertamente antes del ataque del 11-S. (EEUU sabotea estos convenios, presiona a la India contra China y establece maniobras militares conjuntas).

"El INSTC en modo operativo completo señala un poderoso sello distintivo de la integración euroasiática, junto con la Iniciativa Belt and Road (BRI), la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO), la Unión Económica Euroasiática (EAEU) y, por último, pero no menos importante, lo que describe como ´Oleoductoistán´".

Por sentado esto es una pesadilla para los Estados Unidos y el Imperio Británico y los demás socios estratégicos de la OTAN y Unión Europea y aliados regionales. Una amenaza existencial a su hegemonía mundial en el comercio. Por tanto, la guerra de Ucrania y los constantes conflictos regionales en Oriente Medio, a la cabeza de Israel, serán la única manera de paralizar el libre desarrollo de Rusia, China y potencias emergentes como la India, Irán y otras.

En su más reciente trabajo, "The India-Russia-Iran Geopolitical Axis: urasia’s New Transportation Powerhouses. The International North South Transportation Corridor (INSTC)", en castellano (El eje geopolítico India-Rusia-Irán: las nuevas potencias de transporte de Eurasia. El Corredor Internacional de Transporte Norte Sur INSTC), Ehret-Kump señala que este sistema está pagando ya las consecuencias por perturbar el orden mundial establecido por el poder anglo-sajón con la actual crisis global al intentar Moscú, Teherán y Nueva Delhi ser en el presente los principales actores en la competencia euroasiática por las rutas de transporte.

"Los cambios tectónicos continúan haciendo estragos en el sistema mundial con los estados-nación reconociendo rápidamente que el "gran juego" tal como se ha jugado desde el establecimiento del sistema monetario de Bretton Woods a raíz de la Segunda Guerra Mundial, ha terminado. Pero los imperios nunca desaparecen sin una pelea, y el angloamericano no es una excepción, exagerando su mano, amenazando y faroleando su camino, hasta el final".

Sin embargo, dice el autor, que sin importar cuántas sanciones impone Occidente a Rusia, las víctimas y las consecuencias, en mayor grado, afecta a la población occidental. Este error político está provocando (o va en camino) "la mayor crisis alimentaria y energética autoinducida de la historia", en las naciones transatlánticas que se aferra en aplastar a todas las naciones que se niegan a jugar con sus reglas.

No cabe duda, con el perdón de los EEUU, UE e Imperio Británico, que la solución multipolar, un orden alternativo de seguridad-financiero ha surgido en la forma de la Gran Asociación Euroasiática. Esto es tan reciente (10º Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo, 30 de junio 2022). Putin describió este nuevo orden multipolar emergente como:

"Se está formando un sistema multipolar de relaciones internacionales. Es un proceso irreversible; está sucediendo ante nuestros ojos y es de naturaleza objetiva. La posición de Rusia y de muchos otros países es que este orden mundial democrático y más justo debe construirse sobre la base del respeto y la confianza mutuos y, por supuesto, sobre los principios generalmente aceptados del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas". 

Ehret-Kump argumenta que la inevitable cancelación del comercio occidental con Rusia, tras el conflicto de Ucrania, obliga a Putin dejar sentado que "la reorientación estratégica de los lazos económicos de Moscú de este a oeste tenía que hacer un énfasis dramáticamente nuevo en las relaciones de norte a sur y de norte a este no solo para la supervivencia de Rusia, sino para la supervivencia de toda Eurasia". Uno de esos enfoques estratégicos es el esperado Corredor Internacional de Transporte Norte Sur (INSTC).

El megaproyecto INSTC mereció las siguientes palabras de Putin en el 25º Foro Económico Internacional de San Petersburgo: "Para ayudar a las empresas de otros países a desarrollar lazos logísticos y de cooperación, estamos trabajando para mejorar los corredores de transporte, aumentar la capacidad de los ferrocarriles, la capacidad de transbordo en los puertos del Ártico y en el este, el sur y otras partes del país, incluidas las cuencas Azov-Mar Negro y Caspio, se convertirán en la sección más importante del Corredor Norte-Sur, lo que proporcionará una conectividad estable con Oriente Medio y el sur de Asia. Esperamos que el tráfico de carga a lo largo de esta ruta comience a crecer de manera constante en un futuro próximo".

¿Lo permitirá EEUU  - OTAN/UE/Israel?

Demos paso a Matthew Ehret-Kump, con su ponencia: "La Ruta Polar de la Seda Rusia-China avanza a gran velocidad", otro quebradero de cabeza para el decadente Orden Mundial aún reinante.

Tito Andino


*****

La nueva ruta del Ártico reducirá drásticamente el tiempo de envío

 

La Ruta Polar de la Seda Rusia-China avanza a gran velocidad

Desde que se dio a conocer por primera vez la extensión ártica de China de la Nueva Ruta de la Seda en un libro blanco de enero de 2018, se ha desatado un proceso de desarrollo del Ártico que representa uno de los avances más importantes y menos apreciados de la Tierra. Las mercancías que se mueven entre China y Europa a través de la ruta del Ártico no solo ahorrarán 10 días, sino que ahora se está desatando un nuevo conjunto de medidas de construcción de la civilización en oposición al programa de decrecimiento antihumano que intenta llevar al mundo a una posnación, sistema estatal de decrecimiento y gobierno mundial.




Mientras que los unipolaristas geopolíticos de la OTAN se obsesionan con la gobernanza global y la militarización del Ártico, la política del Ártico euroasiático ha adoptado un carácter muy diferente, con énfasis en el desarrollo económico y la cooperación.

Por supuesto, Rusia no ha descuidado el componente militar de su política militar del norte, pero a diferencia de Occidente, que no tiene una visión económica, la postura militar de Rusia en el Ártico es definitivamente defensiva y principalmente diplomática. Como dijo el Ministro de Relaciones Exteriores Lavrov al final de la Cumbre del Ártico del año pasado en Alaska: “Rusia está haciendo y hará mucho para asegurarse de que el Ártico se desarrolle como un territorio de paz, estabilidad y cooperación”.

Esta conjunción de las políticas del norte de Rusia y China en torno a la Ruta de la Seda Polar no debería sorprender a nadie que haya estado prestando atención a la estrecha amistad estratégica entre ambos países desde el anuncio en 2015 de una alianza entre la Unión Económica Euroasiática liderada por Rusia y la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Esta extensión norte de la Ruta Marítima de la Seda representa una poderosa fuerza para transformar la última frontera inexplorada de la Tierra, convirtiendo el Ártico de una zona geopolítica de conflicto a un nuevo paradigma de cooperación y desarrollo mutuo.

Putin pronunció un discurso en un foro reciente de BRI declarando:

“Los conceptos de la Gran Asociación Euroasiática y la Franja y la Ruta están arraigados en los principios y valores que todo el mundo entiende: la aspiración natural de las naciones a vivir en paz y armonía, beneficiarse del libre acceso a los últimos logros científicos y el desarrollo innovador, preservando al mismo tiempo su cultura e identidad espiritual única. En otras palabras, estamos unidos por nuestros intereses estratégicos a largo plazo”.

Semanas antes de este discurso, Rusia dio a conocer un plan audaz para el desarrollo del Ártico durante la conferencia "Ártico: Territorio del Diálogo", que desde entonces ha crecido a pasos agigantados. Este audaz plan se relaciona con la "Gran Asociación Euroasiática", no solo extendiendo carreteras, ferrocarriles y nuevas ciudades hacia el Lejano Oriente, sino también extendiendo la ciencia y la civilización a un terreno que durante mucho tiempo se consideró totalmente inhóspito. Uno de los proyectos clave que impulsan este programa implica la finalización del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC) lanzado como un programa indio-iraní-ruso en 2002 y que ha cobrado nueva vida en los últimos años.




Si bien Occidente no ha construido ninguna ciudad nueva en varias generaciones, Rusia ha anunciado la construcción de cinco ciudades importantes del Ártico que albergarán hasta 1 millón de personas cada una en los próximos años, con el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, a la cabeza del plan. Al informar sobre este programa, Atle Staalesen escribió en Arctic Today:

“Shoigu considera que su plan maestro para Siberia está estrechamente relacionado con los mercados de la cercana China. Pero las nuevas ciudades también serán importantes para el desarrollo del Ártico, argumenta, y hace referencia al famoso científico y escritor del siglo XVIII Mikhail Lomonosov, quien escribió que “el poder ruso crecerá con Siberia y el Océano Ártico, …”. Según Shoigu, Lomonosov no conectó por coincidencia el Ártico y Siberia. “Deberían desarrollarse juntos y no por separado”, subraya, y agrega que “el enfoque en el desarrollo de la región siberiana es oportuno y razonable”.

Típicamente enmarcado como un megaproyecto "anti-BRI" por geopolíticos de mente estrecha, el INSTC y el BRI son realmente dos lados del mismo programa y deberían ser vistos como un programa hermano para el crecimiento industrial de Eurasia, el suroeste de Asia e incluso África. El INSTC cuenta actualmente con la cooperación de 12 países participantes y recientemente ha visto cómo su extensión norte se trasladó desde San Petersburgo más al norte hasta el puerto de Lavna en Murmansk, Rusia. La rama del "corredor medio" occidental de China del BRI este-oeste que se extiende a través de Xinjiang también cuenta con varios corredores ferroviarios y viales que se conectan directamente con el INSTC, sin mencionar las obvias conexiones con el lejano oriente del Ártico.


Cuando esté completamente terminado, el INSTC no solo eludirá la zona controlada por la OTAN de la zona mediterránea a través del canal de Suez excesivamente congestionado, sino que también reducirá aproximadamente 10 días y el 40% de los costos de transporte de la ruta actual de Suez.




En 2019, China y Rusia firmaron el primer acuerdo de cooperación científica para establecer el "Centro de Investigación del Ártico China-Rusia" como parte de la Ruta de la Seda Polar.


El éxito del BRI hasta ahora

La Iniciativa de la Franja y la Ruta ya se ha ganado gran parte de África, ya que el ferrocarril, los puertos y otras infraestructuras conectadas por la BRI brindan un soplo de aire fresco a las naciones que durante mucho tiempo han sido rehenes de las condiciones del FMI y el Banco Mundial.

Pakistán y gran parte del suroeste de Asia también están cada vez más a bordo del BRI a través del creciente Corredor Económico China-Pakistán. Veinte estados árabes se han adherido al BRI y gran parte de  América Latina también se ha unido con cientos de miles de millones de dólares en proyectos de infraestructura.




La Unión Económica Euroasiática se encuentra ahora en las etapas finales de un tratado económico planificado desde hace mucho tiempo entre China y el bloque económico liderado por Rusia recientemente descrito por el asesor de Putin, Sergey Glazyev.

Aunque tanto EE.UU como Canadá han sido invitados al BRI en muchas ocasiones desde su creación en 2013, las estructuras de poder de la OTAN y el Estado Profundo que manipulan Occidente no han permitido ninguna respuesta positiva.

Si bien la actividad de China en el Ártico recién se está manifestando ahora, su Estrategia para el Ártico comenzó hace muchos años.


La importancia de la Ruta de la Seda del Ártico para China

China desplegó su primera expedición de investigación en el Ártico en 1999, seguida por el establecimiento de su primera estación de investigación en el Ártico en Svalbard, Noruega en 2004. Después de años de esfuerzo, China logró un puesto de observador permanente en el Consejo Ártico en 2011 y pronto comenzó a construir rompehielos, a partir de entonces, superó a Canadá y casi superó a los EE. UU, cuyos dos rompehielos obsoletos han superado su vida útil por muchos años.

A medida que los casquetes polares del Ártico continúan retrocediendo, la Ruta del Mar del Norte se ha convertido en un foco importante para China. El hecho de que el tiempo de envío desde el puerto chino de Dalian a Rotterdam se reduzca en 10 días hace que esta alternativa sea muy atractiva. Los barcos que navegan de China a Europa actualmente deben seguir un tránsito a través del congestionado Estrecho de Malaca y el Canal de Suez, que es 5000 millas náuticas más largo que la ruta del norte. La apertura de los recursos del Ártico, vitales para las perspectivas a largo plazo de China, también es un factor importante en esta iniciativa.

En preparación para el desarrollo de recursos, China y Rusia crearon un Centro de Investigación e Ingeniería Polar Chino Ruso en 2016 para desarrollar capacidades para el desarrollo del norte, como construir sobre permafrost, crear plataformas resistentes al hielo y rompehielos más duraderos. Las nuevas tecnologías necesarias para puertos mejorados y el transporte en el frío gélido también fueron un punto de atención. Además, China tiene una participación del 30% en el Proyecto Yamal LNG y el gasoducto Rusia-China de 3000 millas 'Power of Siberia' se ha convertido en el principal proveedor de las necesidades de petróleo y gas natural de China desde que comenzó a operar en 2019.




Mientras los estados occidentales se apresuran a cerrar todos los combustibles basados ​​en hidrocarburos en una carrera suicida para descarbonizar, Rusia y China firmaron un Power of Siberia 2 de 2600 km que no solo satisfará las necesidades de crecimiento de China para las próximas décadas, sino que fácilmente compensará la pérdida de ventas de gas a Europa a medida que se vuelve a levantar el telón de acero. Los campos de gas de la Península de Yamal que suministran la Energía de Siberia 2 a China actualmente solo satisfacen las necesidades europeas que pronto cambiarán drásticamente.

Donde va el cinturón, sigue el camino

Si bien Belt and Road presenta dos componentes (tierra y mar), el hecho es que están inextricablemente conectados. Los rieles, los puertos y otras prácticas de construcción de civilizaciones impulsadas por la creencia en el progreso científico y tecnológico le han dado a este diseño el poder y la flexibilidad para adaptarse a las vías de desarrollo elegidas por cada nación. Este es el misterioso "ingrediente secreto" de la poderosa adaptabilidad del BRI que deja atónitas las mentes de los geopolíticos de mente cerrada que solo pueden pensar en términos de suma cero.

El progreso científico y tecnológico, cuando está moldeado por la intención de defender el bien común, representa requisitos UNIVERSALES para la supervivencia humana y satisface un anhelo creativo en lo más profundo de todas las personas. Sin este compromiso con la mejora continua de los poderes productivos de la sociedad y la calidad de vida, una sociedad siempre estará dividida por el interés propio localizado de sus partes que luchan por sus propios beneficios a corto plazo. Tal ha sido el destino de Occidente cuando se embarcó en una sociedad de consumo impulsada por un “modo de existencia posindustrial” después de los asesinatos de la década de 1960 y la flotación del dólar estadounidense en 1971.

Este concepto del desarrollo común de la humanidad, tanto en su conjunto como en todas sus partes, fue repetido recientemente por Xi Jinping, quien afirmó :

China está lista para promover conjuntamente la Iniciativa de la Franja y la Ruta con socios internacionales. Esperamos crear nuevos impulsores para impulsar el desarrollo común a través de esta nueva plataforma de cooperación internacional; y esperamos convertirlo en un camino de paz, prosperidad, apertura, desarrollo verde e innovación y un camino que reúna a diferentes civilizaciones”.

Durante la última década, el BRI ha evolucionado desde un concepto abierto y suelto en 2013 hasta el esfuerzo más ambicioso en la historia de la humanidad que se ha convertido en tres líneas ferroviarias principales, miles de millas de trenes de alta velocidad, extensiones en el Ártico y en el espacio, nuevos corredores industriales, nuevos modos de dar forma a la política educativa y especialmente nuevos modos de ejecutar actividades bancarias a diferencia de todo lo que se hace en Occidente.

Por supuesto, las calumnias anti-BRI aumentan con cada día que pasa, atendiendo a las normas dominantes a quienes se les hace creer que China está utilizando la "diplomacia trampa de la deuda" o que Rusia busca la dominación global tan pronto como conquiste Ucrania.

Incluso a los teóricos de la conspiración más escrutadores se les hace creer que la alianza Rusia-China es solo otra parte del Gran Reinicio que busca reducir la población mundial al estado de ganado estúpido. Cómo se logrará este objetivo insidioso a través de la construcción de proyectos de infraestructura a gran escala, capacitación técnica masiva, avances científicos y crecimiento industrial de espectro completo es una cuestión en la que estos cínicos de píldoras negras no logran pensar.

--------

Matt Ehret

AddToAny