Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

04 septiembre 2022

¿Por qué Estados Unidos roba el petróleo sirio?

 

Centenares de camiones estadounidenses ingresan y salen de Siria con material logístico y equipos para la explotación ilegal del petróleo sirio (Foto PL)


por Tito Andino

Recopilación de diversos medios internacionales

 

"Justicia" Internacional  made in USA: 

“No hay mayor injusticia que ver al país más rico del mundo robando a uno de los más pobres”. El saqueo del petróleo sirio por las fuerzas de ocupación estadounidenses es una vergüenza, una deshonra para Estados Unidos.

 



El internacional periódico "China Daily" señalaba con anterioridad que “es fácil entender el hecho de que las tropas estadounidenses roben petróleo de Siria, ya que el robo ha sido durante mucho tiempo su profesión. Sin embargo, es bastante informativo que las tropas estadounidenses transportaran el petróleo robado a Iraq, que es, en la impresión general del público, un país rico en petróleo". 

El petróleo y gas robado, a más de los cereales, transportados por camiones cisterna no van a parar para combatir el hambre de los iraquíes o de los sirios, sino que termina en poder de las milicias kurdas de la Región Autónoma del Kurdistán Iraquí (norte de Iraq).


¿Es esto o no una forma de terrorismo?


       Foto archivo AFP/Siria


La presencia ilegal de fuerzas militares de EEUU en Siria parece tener como una de sus prioridades el saqueo de los recursos energéticos y minerales del país devastado por una invasión de grupos mercenarios y terroristas del mundo islámico y auspiciados por Estados Unidos y sus aliados regionales desde 2011. 

A lo anterior sumemos los frecuentes ataques aéreos estadounidenses a territorio sirio con un alto número de víctimas civiles y grandes pérdidas económicas, aparte del desplazamiento de millones de personas. ¿Quién frena estas violaciones de la soberanía y la integridad territorial de Siria? Esas acciones de las tropas de ocupación son ahora menos toleradas por la resistencia popular.

Las tropas de Estados Unidos provienen de las bases instaladas en Irak (principalmente del Kurdistán iraquí) y se han asentado en territorio sirio en al menos 24 bases militares, ubicadas en varios puntos, la mayoría en la zona al este del Éufrates donde se albergan más de tres mil soldados. Esto viene ocurriendo desde 2015 cuando se observó la presencia de 50 efectivos de fuerzas especiales junto a sus aliados kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). En 2016 la cifra era de 500 militares (fuerzas especiales, asesores y expertos en explosivos) hasta llegar a la cifra actual.

La mayoría de esas bases ilegales se encuentran en la provincia de Hasaka, que es rica en petróleo, gas, cereales; en la provincia de Deir Ezzor (bases ilegales instaladas en campos petroleros: Al-Omar y Koniko); y, en la provincia de Homs (Al Tanf, zona desértica estratégica en la frontera entre Irak, Jordania y Siria). 


Efectivos del US Army en su base base en Al Omar, este de Deir Ezzor, vigilando un campo petrolero. (foto archivo)

Es evidente que las bases sirven como parapeto para las actividades terroristas anti-sirias que mantienen desestabilizada la economía nacional por las pérdidas de la extracción, contrabando y comercio ilegal de sus recursos naturales. No existe otra explicación, los estadounidenses  ocupan las principales áreas de producción de cereales y petróleo de Siria con el objetivo de saquear esos recursos agravando la crisis humanitaria local. Las fuerzas de ocupación del US Army controlan cerca del 90% del territorio que produce petróleo en Siria, negando al gobierno sirio acceso a su fuente de combustible e ingresos y obligándole a depender de la importación de hidrocarburos para garantizar sus necesidades. 

Sobre el vital trigo, Siria en 2011 producía suficiente para su consumo y exportación, la guerra  redujo la producción de cinco millones de toneladas a poco más de un millón. Siria se ve obligada a importar de otras naciones a pesar del bloqueo económico y las sanciones de Estados Unidos y sus aliados.

El noreste de Siria, la región del Éufrates, cultiva alrededor del 70% del trigo, la zona está bajo control de los kurdos del FDS, socios de Estados Unidos. Las "Fuerzas Democráticas Sirias" suelen pagar el trigo de la región a precios mayores que la tasa referencial del gobierno sirio, una sutil manera de privar al estado sirio el acceso al trigo del Éufrates. Pero, lo anterior es una excepción, la norma es el saqueo del trigo en la mayor provincia productora de cereales, Hasaka, Damasco se ve obligado a importar trigo de otros países.



El pretexto "legal" del US Army en Siria 

Hace tres meses, el 12 de mayo de 2022, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publicó la "Licencia General número 22 relativa a Siria", por la misma "autoriza actividades en determinados sectores económicos en zonas del nordeste y el noroeste de Siria no controladas por el régimen". Clara manipulación política y "jurídica" de apoyo a los grupos separatistas (kurdos) y terroristas que violan las disposiciones del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, así como las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Siria, que ratifican el respeto a la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de la República Árabe Siria. Con la supuesta “licencia” Estados Unidos intenta conseguir el separatismo, dividiendo el territorio de la República Árabe Siria para continuar saqueando sus recursos. Mas, dicha "licencia" viene operando ya algunos años.

El ex-presidente Trump, a fines de 2019, declaró: “Nos quedamos con el petróleo. Siempre he dicho eso: quédate con el aceite. Queremos quedarnos con el petróleo, $45 millones al mes. Guarda el aceite. Hemos asegurado el petróleo". Eso a pesar que un alto funcionario del Departamento de Estado le dijo a Trump que "hacerlo es un crimen de guerra". "El petróleo en Siria pertenece a su gobierno, y de acuerdo con la ley estadounidense y los tratados que ha ratificado, apoderarse de él sería saquear, un término técnico para el robo durante la guerra que es ilegal según las leyes estadounidenses e internacionales" (medios internacionales).




Las fuerzas invasoras del US Army controlan los principales yacimientos de petróleo y gas en Hasaka y Deir Ezzor, sus fieles sirvientes kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, creados por la CIA) secundan el atraco. Antes  de los USA era el ISIS (Estado Islámico) quien robaba el petróleo para venderse en Turquía. Otras organizaciones kurdas como la YPG en Siria (o PKK-Turquía) trabajan al lado de los estadounidenses en el robo. 

En principio (iniciada la guerra), el denominado Ejército Sirio Libre (ESL), bajo apoyo EEUU/OTAN/Israel/Monarquías del Golfo, comúnmente conocidos como "Amigos de Siria", lucharon contra el Ejército Árabe Sirio, fracasaron. El turno correspondió a la rama de al-Qaeda en Siria, el Frente al-Nusra, como fuerza dominante, fracasó. Tocó el turno a ISIS/Estado Islámico... Estas organizaciones terroristas -sumemos a los kurdos, de las YPG (PKK) o los creados en plena guerra, FDS-  tienen algo en común, (a parte del apoyo de los "Amigos de Siria", con la salvedad de Turquía hacia los kurdos) combaten casi en exclusiva en zonas donde se encuentran los principales yacimientos petrolíferos de Siria, en ocasiones rivalizaron (a tiros) por su control hasta que el US Army se posesionó de ellos incluso atacando a sus ex socios.


Tropas estadounidenses controlan un campo de petróleo en Siria. Foto archivo AFP

Demanda internacional 

Por su lado el presidente Biden dice que Estados Unidos no está en guerra en Siria, y no tiene por que estarlo. "Oficialmente" la presencia de tropas es "para luchar contra ISIS". No apreciamos, no hay constancia por ningún lado de aquello (la evidencia dice lo contrario) y el Congreso estadounidense nunca autorizó esa misión. 

Ante las Naciones Unidas Siria "condena en los términos más enérgicos la agresión y la presencia militar ilegal de Estados Unidos y Turquía en su territorio. Esos dos países están robando recursos naturales estratégicos que son propiedad del pueblo sirio, como el petróleo y el trigo, y están destruyendo infraestructuras que prestan servicios básicos a todos los sirios sin discriminación". 


EEUU mantiene en Siria bases ilegales desde donde trafica petróleo robado a los sirios. Foto archivo: Base militar al Tanf (Siria)

Siria pide a los estados miembros de las Naciones Unidas que:

- Rechacen las prácticas de los Estados Unidos y exijan el levantamiento inmediato e incondicional de las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Siria y a su pueblo, que son inmorales, inhumanas e ilegítimas, incluida la llamada "Ley César". Esas medidas tienen efectos catastróficos sobre las condiciones de vida y la situación económica del pueblo sirio, agravando su sufrimiento. 

- Apoyar al pueblo sirio en la rehabilitación de las infraestructuras, servicios básicos y proyectos de reconstrucción a través del Gobierno legítimo de la República Árabe Siria en todo el territorio nacional. (Antes de 2011, la red nacional eléctrica, a través del petróleo y gas natural abastecía de  electricidad a todo el país. Las fábricas totalmente abastecidas de electricidad y combustible para la producción, Siria podía exportar algunos productos derivados del petróleo. Se ha dado el caso que los petroleros iraníes que trasladan petróleo y combustible a Siria han sido acosados y en muchas ocasiones fueron secuestrados por la marina de guerra -US Navy-).

El representante de Rusia ante las Naciones Unidas también llevó el caso (julio 2022) a las sesiones de la Asamblea General, afirmando que "EE.UU saquea diariamente los cereales y el petróleo en la zona extendida sobre el costado este del río Éufrates", pide la retirada de Estados Unidos y sus tropas de Siria para poner fin al robo de los recursos.

El 29 de agosto (2022) el gobierno legítimo de la Republica Árabe Siria ratificó "que las prácticas de Estados Unidos, cuyas fuerzas están presentes ilegalmente causan grandes pérdidas y destrucción en el sector petrolero desde 2011". Las pérdidas directas e indirectas - según las cifras del Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales ascienden a 24.200 millones dólares, "consecuencia de los saqueos de las riquezas petroleras, gasíferas y minerales de dichas fuerzas junto con grupos terroristas y la milicia separatista FDS en el noreste de Siria.


Durante los meses de junio, julio y agosto (2022), centenares de camiones, incluidos petroleros y convoyes de escolta militar estadounidense, salieron de Siria en dirección al norte de Iraq a través de cruces no autorizados (al-Waleed) en el campo de Halsaka, cargados del petróleo robado de los pozos que controlan las fuerzas de ocupación. Otros convoyes, cargados de petróleo sirio robado de otros campos petroleros como Al-Jazeera, Rmelan y Al-Shaddadi, fueron detectados rumbo al territorio iraquí a través del cruce ilegal de Mahmoudiya en el campo de Yarubiyah, escoltados, además, del vuelo rasante de helicópteros estadounidenses. Según denuncias del Ministerio de Petróleo de Siria, EEUU y su milicia separatista local Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) roban más del 80% de la producción de crudo, 



"De conformidad con los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, los gobiernos de los países cuyas fuerzas son parte de la llamada "coalición internacional" ilegal encabezada por esta alianza y Estados Unidos, están involucrados en los actos de agresión, asumen la plena responsabilidad legal, moral y financiera por las pérdidas directas y los daños indirectos al sector sirio de petróleo, gas y riqueza mineral, así como al medio ambiente". (Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria, cartas dirigidas al Secretario General de Naciones Unidas y al Presidente del Consejo de Seguridad).

El pasado 8 de agosto, el Ministerio del Petróleo sirio dijo en un comunicado que la producción diaria promedio de petróleo sirio en la primera mitad de 2022 fue de 80.300 barriles, mientras que las fuerzas de ocupación estadounidenses y sus mercenarios están robando un promedio de 66.000 barriles por día, lo que representa más del 83 por ciento de la producción de petróleo de Siria. Como referencia, para 2008, Siria producía 406.000 barriles por día (según British Petroleum). En 2011, desatada la invasión contra Siria (guerra civil según EEUU y socios) la producción cayó a 353.000 por día; para 2018 eran solo 24.000, 90% menos.


       Foto archivo, tropas estadounidenses vigilan un campo petrolero en Siria

Algunas reflexiones finales

El objetivo primario de Estados Unidos en Siria fue derrocar al gobierno legitimo e instalar un líder de la Hermandad Musulmana, socios políticos de EE.UU, para ello forjó en 2011-2012 un club político internacional conocido como los "Amigos de Siria".

Los medios informativos árabes y muy pocos occidentales suelen preguntarse: ¿Cuáles son los principales objetivos de EEUU en Siria?; y, ¿por qué Estados Unidos mantiene aún tropas en Siria? (lo hemos explicado):

Lo de siempre, "instaurar" la democracia ante la tiranía; "combatir" al terrorismo internacional (Daesh/Estado Islámico); y, sobre todo "hacer" frente a la crisis humanitaria de Siria. Si usted cree esto...


       EEUU entrena terroristas en la ilegal base de Al-Tanef  (Siria)

Bien, Siria, con el apoyo de Rusia y sus aliados han cortado la amenaza del terrorismo no solo del Estado Islámico, sino de una infinidad de grupos proxy financiados desde el extranjero. Respecto a la crisis humanitaria, esta se agravó con las sanciones de Estados Unidos que impide la reconstrucción de la infraestructura siria. El US Army ocupa zonas sirias no para detener las bandas extremistas, al contrario, las evidencias conducen a señalar que los estadounidenses se están apropiando del petróleo, gas y cereales de Siria.

Ahora, cabe la probabilidad que las tropas estadounidenses permanezcan en Siria por otra causa, el más que probable conflicto irano-israelí, que ya viene desarrollándose en territorio sirio, razón de los frecuentes raids aéreos de Israel bombardeando puntos o enclaves iraníes o del Hezbolá libanés que la prensa suele señalar como ataques a Siria.


       Fuerzas ocupantes en Siria. (foto archivo)


La avanzada de tropas del  US Army sería para controlar una región siria estratégica para un eventual conflicto Israel - Irán, cuyo escenario terrestre será inevitablemente Siria-Líbano. Por ello, como hipótesis geoestratégica, la próxima guerra de Estados Unidos será impedir que el ejército sirio retome el valle del Éufrates en Siria, oponiéndose militarmente a un avance sirio en el este y persuadiendo una presencia masiva del ejército iraní en territorio sirio. Un choque armado en Siria entre las fuerzas de ocupación estadounidense y tropas iraníes es el mejor pretexto para una declaración de guerra de EEUU contra Irán, escenario que intenta evitar Irán en su discurso anti-israelí.

Esta cuestión por sí sola amerita otro análisis más riguroso. Por el momento dejemos esto último en el plano especulativo, una hipótesis que bien puede estar errada.

-----

Otros artículos de referencia sobre la presencia ilegal del US Army en Siria 

Idolatría “Anarquista”: ‘ROJAVA’, la nueva colonia Imperialista

KURDISTAN: Las brigadas anarquistas de la OTAN

‘Rojava’ y la manipulación de los kurdos sirios

AddToAny