Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

09 noviembre 2022

Israel experimenta con palestinos armas de Inteligencia Artificial



 

por Jessica Buxbaum

Título original en inglés:

Israel experiments of palestinians with AI-Powere at checkpoints

MintPress News / octubre 2022

Licencia Creative Commons Atribución


Jessica Buxbaum es una periodista con sede en Jerusalén para MintPress News que cubre Palestina, Israel y Siria. Sus trabajos han aparecido en Middle East Eye, The New Arab y Gulf News.


Los avances tecnológicos de Israel han digitalizado su ocupación de Palestina y han convertido los territorios ocupados en un campo de pruebas para la vigilancia, el spyware y las tecnologías de armas.



PALESTINA como laboratorio de pruebas de vigilancia


Esto se manifiesta de diversas maneras y, a menudo, en colaboración con empresas privadas. Los gigantes de las redes sociales trabajan con el gobierno israelí para recopilar datos de usuarios y censurar contenido palestino. El monitoreo digital se utiliza en los puntos de control y protestas, pero se ha mejorado significativamente con el uso del reconocimiento facial

El municipio de Jerusalén instaló alrededor de 1.000 cámaras capaces de detectar objetos, con el 10% de las cámaras conectadas a servidores que analizan datos. Las cámaras de escaneo facial se utilizan en al-Khalil para identificar a los palestinos sin verificar las identificaciones. La tecnología de reconocimiento facial de Israel se reveló aún más inquietantemente distópica con la noticia de Blue Wolf, una base de datos que recopila imágenes de los rostros de los palestinos a través de la tecnología de teléfonos inteligentes. Sin embargo, Blue Wolf es solo un engranaje en la máquina del apartheid tecnológico

La aplicación para teléfonos inteligentes se deriva de un proyecto más grande titulado Wolf Pack diseñado para perfilar a cada palestino en Cisjordania con detalles que incluyen su historia familiar, educación y calificación de seguridad. Y el software Pegasus, creado por la compañía israelí de ciberseguridad NSO Group, es otro ejemplo de cómo Israel pilota la tecnología de vigilancia en palestinos antes de desplegarla en todo el mundo

En 2021, se reveló que los dispositivos pertenecientes a seis defensores palestinos de los derechos humanos fueron pirateados con Pegasus. Hoy en día, se sabe que al menos 45 países han experimentado hacks de Pegasus. 

Con el sello de aprobación del ejército israelí, la industria de armas del estado está en mejores condiciones de comercializar sus nuevos productos a otros países, alegando específicamente que están "probados en batalla". Por ejemplo, el agua mofeta, un líquido de olor agrio rociado contra los manifestantes como una técnica de dispersión de multitudes, se usó por primera vez en la aldea cisjordana de Bilin, y el avión no tripulado Hermes-900 de Elbit debutó durante la guerra de Israel contra Gaza en 2014. Este sello probado y comprobado ha allanado el camino para que Israel se convierta en el octavo mayor exportador de armas del mundo. Y respaldado por un sector tecnológico en auge en Tel Aviv, el negocio de armas de Israel se volverá aún más lucrativo, todo a costa de vidas palestinas.




El ejército israelí instaló un arma automática en un puesto de control muy transitado en la ciudad ocupada de al-Khalil en Cisjordania en septiembre. Si bien inicialmente se informó que el arma disparará una amplia gama de proyectiles, el ejército ahora afirma que el dispositivo solo es capaz de disparar balas con punta de esponja. Reiterando que el arma a control remoto no usará fuego real, las FDI esperan que este sistema se use para probar métodos aprobados de dispersión de multitudes


Los críticos afirman que el dispositivo es otro ejemplo de que Israel utiliza a los palestinos como conejillos de indias para que puedan comercializar su tecnología militar como probada en el campo a los gobiernos de todo el mundo.


El arma fue colocada en un puesto de control militar en la calle Al-Shuhada, un centro una vez vibrante de la vida palestina en al-Khalil, pero ahora es reconocida como un símbolo de la ocupación israelí. Después de que el colono israelí-estadounidense Baruch Goldstein matara a tiros a 29 fieles en la mezquita de Ibrahimi en 1994, Israel cerró la concurrida carretera y finalmente la declaró un área militar cerrada donde solo los residentes pueden pasar. Según Issa Amro, residente de al-Khalil y fundador del grupo activista palestino Youths Against Settlements, el área alberga a 200 familias y el puesto de control es utilizado por alrededor de 300 familias todos los días.

El ejército argumenta que esta arma se utilizará para la dispersión de disturbios, dado el historial de manifestaciones del puesto de control. Pero Amro dice que esta área no es una amenaza para la seguridad. "No hay necesidad de seguridad para instalar esta arma automática allí", dijo a MintPress News. "No hay violencia. El puesto de control está bien protegido con muchas vallas, puertas y portones".

Si bien el arma no disparará fuego real, las balas con punta de esponja han demostrado ser fatales, con varios casos de palestinos gravemente heridos (como palestinos que pierden los ojos después de ser alcanzados por rondas de esponja) o muertos por estas balas. El puesto de control de la calle Al-Shuhada también ha sido escenario de varios asesinatos de palestinos por parte de las fuerzas israelíes.

Amro, que pasa por el puesto de control diariamente, está preocupado por la precisión y el posible fallo de esta tecnología de máquinas. "Tengo miedo cada vez que paso (por este puesto de control) que esta arma me está apuntando, apuntando a niños o mujeres", dijo. "La gente está aterrorizada".


Smart Shooter de Israel trabajando con ejércitos de todo el mundo 


Material promocional de Smart Shooter para el stand de la compañía en la exposición enforcetac en Alemania


Los palestinos argumentan que el arma a control remoto tiene una intención más siniestra de lo que el ejército está dejando ver. 


"Las compañías de seguridad israelíes usan a los palestinos como objetos de entrenamiento", dijo Amro. "El ejército israelí practica su nueva tecnología en los palestinos para verificar si funciona o no, luego la venden a otros países".

Smart Shooter es la compañía detrás del arma recién instalada. Según su sitio web, el fabricante de armas israelí utiliza inteligencia artificial, aprendizaje automático y visión por computadora para convertir las armas de fuego tradicionales en armas inteligentes. El eslogan de la compañía cuenta con "un disparo, un golpe", lo que indica que sus capacidades de detección de objetivos son tan precisas que pueden golpear objetos en movimiento con una precisión increíble.

Actualmente, Smart Shooter tiene varios acuerdos con militares extranjeros en todo el mundo y parece estar expandiendo su clientela. La firma tiene contratos con el ejército israelí, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, el Ejército holandés, la Armada de la India, el Ejército alemán, y su tecnología fue seleccionada para un ejercicio del Programa de Trabajo de Defensa contra el Terrorismo de la OTAN en la lucha contra pequeños vehículos aéreos no tripulados en 2020. El Ejército de Singapur también está llevando a cabo pruebas de armas Smart Shooter.




Smart Shooter también ha estado mostrando su tecnología a nuevos países, incluso en conferencias en los Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Inglaterra, Francia, España, Alemania y Polonia. También tiene próximas exposiciones en Australia y la República Checa. Además, la firma está buscando contratar a un director de marketing para liderar el desarrollo de negocios en India y Asia Central, lo que sugiere que está buscando expandir su influencia en Asia.

La dirección ejecutiva de Smart Shooter está formada por veteranos de la industria armamentística israelí. La compañía fue fundada por Michal Mor y Avshalom Ehrlich, quienes anteriormente trabajaron en la compañía de armas israelí Rafael Advanced Defense Systems. Rafael creó el infame sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro de Israel y desarrolló tecnología de misiles que ha desplazado y matado a innumerables palestinos. El vicepresidente de desarrollo de negocios de Smart Shooter, Abraham Mazor, y la vicepresidenta de investigación y desarrollo, Sharone Aloni, trabajaron en Elbit Systems y la Fuerza Aérea de Israel antes de llegar a Smart Shooter. Elbit Systems es un importante proveedor de drones para el ejército israelí, trabaja con la policía israelí y es uno de los principales proveedores del sistema de valla de detección electrónica para el Muro del Apartheid en Cisjordania. El vicepresidente y gerente general de operaciones de la compañía en Estados Unidos, Scott Thompson, trabajó en Israel Aerospace Industries. Y el mayor general Nitsan Alon, que sirvió en el ejército israelí durante más de 30 años, también está en la junta directiva de la compañía.


Jessica Buxbaum

AddToAny