Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

29 diciembre 2015

Turquía y la guerra Siria en caricaturas (2)


Una publicación en el mes de junio tuvo mucha difusión, planteamos la polémica actuación del gobierno turco respecto a los graves acontecimientos que vive la República Árabe Siria. (VER: TURQUIA y la GUERRA SIRIA en caricaturas 1)

El panorama no ha variado, Turquía sigue implicada no solo en fomentar la guerra, sino también en el desmantelamiento industrial de Siria. No conforme con ese atraco, es la beneficiaria directa del robo del petróleo sirio por parte del Estado Islámico; además de piezas arqueológicas de valor incalculable. Turquía ha declarado su intención de invadir tanto Siria como Irak tantas veces sea necesario, su objetivo: emprender campañas de limpieza étnica –es decir- eliminar a cuanto kurdo opositor (millones) se les cruce en su camino, ya lo hacen en su propio territorio. Las provincias turcas habitadas por kurdos han sido siempre un campo minado para la mentalidad turca.

Aunque no lo veamos en titulares se trata de una disimulada guerra de baja intensidad civil en Turquía (turcos vs kurdos), guerra que se expande a las fronteras iraquíes y el norte sirio. Pero, no todos los kurdos son víctimas de este azote planificado por los pseudo imperialistas turcos, solamente los que están en contra (PKK) y los simples ciudadanos kurdo-turcos. Los kurdos peshmergas de Irak tienen un acuerdo de conveniencia con Erdogan, es decir, el clan Barzani, aliado de Israel, Turquía y de otras potencias occidentales, naturalmente éstos kurdos privilegiados no serán tocados nunca. Al contrario, se incentiva la creación de un “independiente” Kurdistán. Con ese fin Erdogan y la política exterior turca necesita barrer (literalmente) de kurdos su territorio, para expulsarlos a un área que ha determinado en sus delirios. Este ridículo plan se antoja irrealizable.

Aunque no hay nada bueno que celebrar, les deseo una feliz 2016, el próximo ciclo continuaremos con nuestras entregas y otros apasionantes temas de la política internacional, globalización, geopolítica y más análisis. Felicidades para todos.

Sin más, una entrega de Turquía y la Guerra Siria en caricaturas.

Sorry!

Aclaración importante

Las siguientes IMAGENES fueron ELIMINADAS EL 10 DE MAYO DEL 2018, PARA NO AFECTAR LA SENSIBILIDAD..... Recibí correos electrónicos de una empresa privada de Turquía que monitorea (controla) a la oposición antigubernamental (pidiendo "con respeto" que eliminara las ilustraciones que afectan a la sensibilidad del mandatario). ¿Intimidación?... probablemente.

Han transcurrido más de cinco años (agosto 2023) de aquel requerimiento forzoso, me atrevo nuevamente a cargar todas las imágenes eliminadas (excepto tres que si estaban "subiditas" de tono). Debo enfatizar que son reproducciones aparecidas en diversos medios de comunicación del Medio Oriente hace más de un lustro (en su mayoría).

Espero que no pase nada.
 
















































*************************

AddToAny