Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

14 mayo 2016

SIRIA: Raqqa y las pretensiones de la "coalición anti Estado Islámico"





Por: Tito Andino U.



Este breve ensayo es una ampliación de un artículo publicado hace algunos meses, dentro de una serie de artículos dedicados a los kurdos y al hipotético Kurdistán soberano. Para comprender mejor la magnitud del caso de Raqa y el norte de Siria, recomiendo dar lectura al artículo KURDISTAN, más cerca que nunca?

Estos días se ha difundido ampliamente en la prensa occidental, incluso en otros medios no alineados, la posible ofensiva contra Raqqa, la capital del “Califato”, ubicada en el norte de Siria, un enclave trascendental para el Estado Islámico, su pérdida, más que un golpe estratégico será un golpe psicológico muy fuerte para los yihadistas.

Los líderes del Daesh (en árabe) o EI, han declarado el estado de emergencia en la ciudad siria de Raqqa y ha puesto en estado de alerta a sus combatientes en la región y a sus simpatizantes dentro de la población civil. Un alto portavoz de la coalición anti Estado Islámico, liderada por Estados Unidos ha expresado que "el enemigo se siente amenazado".

Ahora, el asunto es analizar por qué los Estados Unidos tiene interés particular por esta zona territorial?, por qué sus altos mandos se encuentran analizando todo tipo de información captada de las señales de los yihadistas e incluso observando sus movimientos y desplazamientos?. También vigila sigilosamente los movimientos del Ejército Árabe Sirio y sus aliados. De las declaraciones de uno de los portavoces estadounidenses se conoce que el EI está movilizándose dentro de la ciudad, fortificando sus posiciones y alistándose para una eventual ofensiva, que tendrá que ser, en primer lugar, un raid aéreo para luego lanzar un ataque por tierra.

Las evidencias, al mismo tiempo, hace presumir que la llamada coalición anti Estado Islámico va a intervenir abiertamente en la lucha, es decir: Las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y algunos de sus estados títeres del Golfo como Arabia Saudí, Qatar y, eventualmente, franceses y británicos, basicamente. Las unidades de combate del aire darán apoyo a los “moderados”, que serían, supuestamente, las casi inexistentes fuerzas del llamado “Ejército Sirio Libre” y una fuerza mayoritaria compuesta por kurdos y disidentes kurdos del YPG que cambiaron de bando para arroparse en una nueva bandera pro-estadounidense e israelí. Estos grupos se autoproclaman “Fuerzas Democráticas de Siria” (SDF), se dieron a conocer en una campaña de limpieza del norte de Siria expulsando a civiles cristianos, árabes y otras minorías. (Lo contradictorio es que, la SDF aparenta ser un grupo pluralista integrado por kurdos, árabes, cristianos siríacos y otras minorías y algunas desconocidas agrupaciones).

Sin duda, controlar el norte de Siria es el objetivo. De allí el interés de los kurdos e incluso de los kurdos peshmergas de Irak, aliados de Estados Unidos e Israel, por someter la zona a su control. Toda batalla que libran los kurdos, aunque no es una declaración oficial, siempre será en pos de hacer realidad el Gran Kurdistán.

El portavoz de las denominadas “Fuerzas Democráticas de Siria”, Tajir Kobani, ha anunciado esta semana que los comandantes de sus grupos afiliados en el norte de Siria han coordinado los planes para una operación conjunta final dirigida a liberar Raqqa del Estado Islámico, según confirmó la cadena RT.

No solo estas extrañas fuerzas aglutinadas en torno a los Estados Unidos intentan tomar el área descrita; las Fuerzas Armadas de Siria, de hecho, se encuentran desarrollando operaciones militares en la zona con apoyo de aviones de combate rusos. El Estado Islámico está siendo cercado por el este y oeste de Raqqa.

Los dos bandos que intentan tomar Raqqa no son aliados, aunque no se han hecho acusaciones ni amenazas, el antagonismo es latente, tanto por los intereses en juego y las afinidades contrapuestas de uno y otro bando, a lo que deberíamos agregar que al FDS se han unido grupos remanentes del otrora ‘Ejército Sirio Libre’. (Hasta el momento no han chocado ni se han dado incidentes de magnitud, pero si escaramuzas entre kurdos de la FDS y el Ejército Árabe Sirio justamente en el norte de Siria).

Todo parece indicar, como señalamos en un anterior artículo, que la ofensiva  también abarcará la provincia de Alepo. En nuestro reportaje "Kurdistán, más cerca que nunca?" referíamos los siguientes puntos:

El surgimiento de esa extraña fuerza político-militar -"Fuerzas Democráticas de Siria"- es una maniobra de la CIA, no son más que una facción reclutada para tomar el norte de Siria, traicionando los ideales del YPG kurdo-sirio dentro de un marco de objetivos, todavía no muy esclarecidos, pero presumibles. La evidencias son irrefutables. A más de las señaladas arriba, los Estados Unidos siguen enviando instructores de fuerzas especiales a la región controlada por los kurdos con el pretexto de combatir al EI, todo esto, muy a pesar de los turcos. Los kurdos están, a paso lento pero seguro, controlando la frontera turca, solamente les impide una zona que es controlada tenazmente por el EI.  La coalición anti Estado Islámico, es decir el grupo comandado por los USA, solo combaten al EI en Siria y curiosamente no hacen nada por ayudar a Irak contra ese mismo flagelo, a pesar de la cercanía. 


Obsérvese el mapa del norte de Siria, salvo la parte en color marrón bajo control del EI, está dominada por fuerzas kurdas, tanto del YPG como de las FDS (Fuerzas Democráticas de Siria)


Ya habíamos expresado que las FDS no son más que el cambio de etiqueta de los anteriores “rebeldes moderados" por un sugestivo “Fuerzas Democráticas de Siria”, en que se incluye grupos afines a la ideología wahabí de al-Nusra y kurdos renegados de la YPG.

Recordemos que anteriormente nos preguntábamos, cuál es el real propósito del interés norteamericano: Una ofensiva anti Estado Islámico o una ofensiva por el norte de Siria?

Son los Estados Unidos quienes están interesados en utilizar a las FDS para lanzar una poderosa ofensiva que les permita el control de Raqqa. Con esta iniciativa norteamericana se persigue impedir que el Ejército Ärabe Sirio, apoyado por los eficaces bombarderos rusos gane la partida.

Quién llegará primero a Raqqa y, eventualmente, quién controlará la ciudad de Alepo?

Será cierto el rumor que usando el subterfugio de liberar Raqqa del EI hay algo escondido: Dejar bajo control kurdo el norte de Siria? 



Lo único evidente de todo esto es que, tanto Norteamérica como Rusia quieren acabar con el Estado Islámico, la función original de estos terroristas –sembrar la división de las naciones iraquí y siria- se ha cumplido. Ya no son útiles.

Además, el EI no resultó una fuerza temible, fue más terrorismo puro que eficientes combatientes, mucho ruido y pocas nueces, fue pura propaganda al mejor estilo de Hollywood, fueron más una masa de psicóticos drogados asesinando a mansalva, la gran mayoría de sus reclutas no tenían (ni tienen) preparación militar, ciertos medios pro-yihadistas incentivaron el "turismo de guerra", incluido el uso de drogas "recreativas" en el paquete (captagon), al cual miles de jóvenes de Europa y del Medio Oriente acudieron fervorosos, muchos han retornado a casa luego de "graduarse" en una "academía" que difunde la yihad en el mundo. Esa movilización masiva, reclutando adeptos en diferentes países, son un producto del adoctrinamiento fanático-religioso impulsado por los clérigos fundamentalistas wahabíes. 

Sin embargo de lo expresado, no dejan de ser un peligro, siguen controlando grandes zonas de Siria e Irak, siguen recibiendo armamento y reclutas, en el futuro mediato seguirán siendo un peligro bajo otra perspectiva, la amenaza terrorista en Europa es real (sea está iniciativa propia de los yihadistas o estimulada por los servicios secretos occidentales para continuar con el clásico ‘choque de civilizaciones’). Tampoco debe desconocerse la forma en que controlaron gran parte de Irak (con apoyo de muchos traidores iraquíes) y la capacidad que demostraron para administrar las regiones ocupadas y sus negocios petroleros, arqueológicos, etc, llevando una administración al estilo de cualquier Estado. Por lo mismo, con lo expresado no estamos minimizándolos, sino describiendo sus defectos.

Finalmente, mucho se  habla en la prensa occidental sobre el Estado Islámico y no se difunde nada sobre el peligro real que representa el Frente al-Nusra y sus profesionales mercenarios, sobre su poderoso arsenal militar que incluyen ahora sistemas portátiles antiaéreos, sistemas antitanque en grandes dotaciones y sobre todo miles de hombres fanáticos bien entrenados en Turquía y otros estados. Estos son el real peligro con los que NO van a enfrentarse la coalición internacional anti Estado Islámico y a los que deberá dar guerra el Ejército Árabe Sirio.

AddToAny