Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

23 septiembre 2017

KURDISTÁN: El mito de los rebeldes kurdos "moderados" (14)






















por Sarah Abed


En esta tercera y última parte de su proyecto de investigación para crear un estado kurdo fuera del histórico Kurdistán y en detrimento de las poblaciones árabes y cristianos, Sarah Abed pinta una situación terrible. Este artículo puede parecer parcial a algunos de nuestros lectores. Sin embargo, todos los hechos que se denuncian son genuinos y pueden verificarse fácilmente.


KURDOS y ASIRIOS: un pasado y un presente tumultuosos

Gran parte de lo que los kurdos afirman como su propia cultura única es en realidad prestada de las culturas más antiguas, como los asirios, los armenios y caldeos (Suryoye). De hecho, mucho, si no toda la tierra en el este de Turquía que los kurdos reclaman como propia perteneció a los armenios. No es de extrañar, entonces, que los kurdos ayudaron en el genocidio turco de los asirios [1] y el genocidio de 1915 de los armenios [2].


Un grupo de hombres desentierran los restos de las víctimas del genocidio armenio de 1915, Deir Ezzor - Siria, en 1938. © Museo-Instituto del Genocidio Armenio


También conocido como "Shato du Seyfo", o el "Año de la Espada", este genocidio dirigido contra los cristianos en el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, principalmente en 1915 [3]. El tamaño de la población asiria se redujo hasta un 75% como resultado.


En las llanuras de Nínive, en el norte de Irak, los kurdos habitan en ciudades como "Dohuk" (antes conocido por el nombre asirio de Nohadra). Pero estas ciudades se han convertido en "suyas", ya que recientemente se están instalando allí.

Empleando los criterios de identidad cultural y miles de años de autenticidad histórica, estas tierras son, y han sido, únicamente asirias. Estas tierras fueron esencialmente "dadas" a los kurdos en los años 70, como un medio de apartar sus ojos de las tierras ricas en petróleo y sus alrededores, la ciudad iraquí de Kirkuk. Con este fin, hubo grandes migraciones de kurdos en Dohuk que desplazaron, a menudo forzosamente, a los asirios que tenían reivindicaciones legítimas, jurídicas e históricas mucho mayores sobre estas tierras.

Esta es una táctica comúnmente empleada por los kurdos al intentar atribuir la validación a su "búsqueda sagrada" de establecer un estado kurdo - algo que nunca ha existido en ningún momento de la historia registrada. Al definir el "Kurdistán" como cualquier lugar donde los kurdos llegan a morar en cualquier punto dado, parece seguir la máxima de " la propiedad: es nueve décimas partes de la ley" - que puede funcionar bien en la determinación de la responsabilidad legal, pero no tan bien para la  determinación de su patria.

A principios de los años 70, Nínive kurda comenzó a acostumbrarse a jugar el papel de "peón" al servicio de los intereses estadounidenses. En este contexto, traicionaron a su país anfitrión cuando los Estados Unidos - a través de su títere, el Shah de Irán – empezó a armarlos y animarlos a levantarse contra el gobierno.

El gobierno iraquí se resistió, lo que provocó que muchos kurdos fueran expulsados de las tierras que habían adquirido recientemente. Irak e Irán llegaron a una resolución diplomática. Así los kurdos se quedaron para ser el proverbial “cabeza de turco” en lo que eventualmente se convertiría en un escenario recurrente. Casi exactamente el mismo fenómeno ocurrió en los años 1980 y 1990 cuando, durante la primera Guerra del Golfo, se estableció una zona de exclusión aérea que otorgó a los kurdos una medida tangible de apoyo y protección internacional.


Guerrilleros kurdos del Partido Demócrata del Kurdistán, guardan la entrada de Irbil, Irak, el 1 de septiembre de 1996, después de que se apoderaron de la ciudad kurda de manos de su rival la Unión Patriótica del Kurdistán. El 31 de agosto de 1996 fuerzas del presidente iraquí Saddam Hussein irrumpieron Irbil para desalojar a la Unión Patriótica del Kurdistán, y permitiendo que su rival, el PDK, se establezca allí. Las luchas internas han plagado durante mucho tiempo a los 20 millones de kurdos estimados que viven en la región montañosa donde convergen las fronteras de Siria, Turquía, Irak , Irán, Armenia y Azerbaiyán.





"A pesar de la opresión que los kurdos han sufrido a manos de los turcos, no han aprendido a ser tolerantes. En la autonomía kurda del norte de Irak, el Gobierno Regional Kurdo (KRG) está actuando de la misma manera que el gobierno turco durante 90 años contra los kurdos y los asirios. Los informes de abusos sistemáticos contra los asirios dentro de la autonomía kurda en Irak están aumentando constantemente. Hay hostigamiento organizado, aprobado por las autoridades kurdas. El objetivo es obviamente el mismo que el de los turcos, para asimilar o expulsar a los indígenas asirios que han vivido en estas partes del país durante más de 7.000 años ", escribió Augin Haninke en su artículo Los kurdos: Víctimas y opresores de Asiria [4]


VIDEO


      Assyrian Leader David Jindo Assassinated by Kurdish YPG Forces


Como se explica en el video de arriba, las fuerzas de seguridad kurdas en Siria torturaron y asesinaron al comandante militar asirio David Jindo tras una falsa invitación, bajo la pretensión de cooperación. Este fue un movimiento que recuerda al asesinato del patriarca Asirio Simon XXI en marzo del año 1918 por el líder kurdo Benjamín Ismail Simko Shikak, que tuvo lugar cuando invitó al patriarca a su casa.

El Gobierno Regional del Kurdistán (KRG, por sus siglas en inglés) en el norte de Irak afirma que tiene una deuda de 25.000 millones de dólares, a pesar de haber negociado sus propios acuerdos petroleros y haber recibido significantes cantidades de ayuda externa [5]. Uno tiene que preguntarse cuánta corrupción existe dentro de la administración kurda para que esté en la situación financiera en la que afirma estar. Esto tiene como consecuencia que las pequeñas organizaciones benéficas están abandonados a sí mismos en relación con la facilitación y la entrega de ayuda a los asirios y yazidis, que sin embargo, debe ser una prerrogativa del gobierno del KRG.



Publicidad con una versión corregida de la frase "Mesopotamia: La cuna de la civilización", este panel se encuentra cerca del sitio histórico Asirio de Khinis en la provincia de Dohuk. Estos lugares suelen ser desatendidos y a menudo objeto de Tales sitios son típicamente sin vigilancia y son a menudo objeto de vandalismo. Cortesía de la Agencia Internacional de Noticias asiria (AINA)


En 2011, los imanes en Dohuk alentaron a los kurdos sunitas a destruir iglesias y negocios cristianos. En la venganza, las tiendas fueron atacadas y los clubes fueron asediados por bandas compuestas de cientos de individuos. Hoteles y restaurantes fueron atacados con fuego de armas pequeñas [6]. En los últimos años, los kurdos han seguido actuando de una manera poco sincera hacia las minorías cristianas, incluidos los asirios e incluso los yazidis. Estos abusos han ido mucho más allá del marco del revisionismo histórico - un ejemplo de lo que se puede ver en la imagen de abajo -. Esto también se vio cuando los kurdos se refugiaron en el norte de Siria a principios del siglo XIX y procedieron a expulsar árabes y armenios de numerosas ciudades.


Los horrores modernos como los kurdos permitieron a Daesh asesinar a los asirios

En julio de 2014, cuando Daesh comenzó su incursión en territorio iraquí, el Partido Democrático del Kurdistán (KDP) llevó a cabo un desarme sistemático de los asirios y varios otros grupos étnicos para que pudieran usar sus armas en su propia lucha.




Una orden de desarme que fue distribuida por el KRG en las ciudades asirias en las llanuras de Nineve.


Se distribuyeron avisos que amenazaban con castigar severamente el incumplimiento. Se dieron garantías que la Peshmerga proporcionaría algún grado de protección.

Pero cuando el Daesh avanzó, la Peshmerga comenzó a requisar las armas y huyó, siguiendo el mismo ejemplo que el Ejército iraquí. Esto dejó a los asirios y yazidis sin medios para resistirse o defenderse contra Daesh. Incluso surgieron informes que estos mismos Peshmerga disparaban contra Yazidis intentando impedir que huyeran con todas sus armas.

Haydar Shesho, un comandante Yezidi que logró obtener armas del gobierno iraquí, fue arrestado por las autoridades del KDP  acusado de organizar una milicia "ilegal".

Esta escena se repitió en otras partes del país, ya que 150.000 asirios fueron forzados a huir de las llanuras de Nínive, su tierra ancestral.

Estas acciones sólo pueden ser vistas como una estrategia deliberada de los líderes kurdos para permitir el desalojo forzoso  de todos los residentes no kurdos de la zona, con la ayuda de sus aliados estadounidenses, y “reanudar” la "liberación de sus tierras".


VIDEO

Assyrians Demand International Support to End Kurdish Land Theft & Occupation of Assyrian Lands


El 13 de abril de 2016, las fuerzas de seguridad kurdas impidieron a cientos de asirios participar en una protesta fuera del edificio del Parlamento del Gobierno Regional de Kurdistán. La protesta fue planeada en respuesta a la confiscación permanente de tierras asirias por parte de los kurdos en el norte de Irak.

Muchos testimonios han surgido, como una declaración dada al Parlamento británico por el ex-prisionero Yazidi Salwa Khalaf Rasho, en la que se dice que la Peshmerga, deseosa de huir primero delante de los civiles yazidi, ha rechazado las solicitudes de quedarse y proteger a los yazidis o por lo menos mantener sus armas. Incluso habían tranquilizado a los yazidis para que regresaran a sus hogares, ya que serían defendidos.

Algunos Peshmerga finalmente comenzaron a disparar contra Yazidis cuando sus protestas crecieron vigorosamente - matando a algunas de ellas - para despejar el camino para que su convoy de vehículos pasara sin obstáculos. Yazda, organización que promueve el reconocimiento del genocidio Yezidi, escribió en su último informe en enero de 2016: "Si hubieran defendido a los yezidis por un día, podrían haberse evacuado de manera segura y las masacres y la crisis de esclavitud podrían haber sido evitada".

Lo que sigue es un extracto del testimonio Rasho al Parlamento del Reino Unido ante el cual pidió ayuda después de escapar de las manos del Daesh tras ocho meses de esclavitud, a pesar de varios intentos de violación y múltiples intentos de suicidio [7].

"Mi nombre es Salwa Khalaf Rasho. Nací en 1998 y estaba en el noveno grado. Estaba llevando una vida sencilla y modesta con mi familia hasta el día en que Daesh atacó Shengal el 3 de agosto de 2014. Estaba muy unida a mi ciudad, Shengal. Crecí bajo el principio de la convivencia con todas las sociedades dentro de la comunidad, independientemente de la religión o secta, porque los valores de mi religión prohíben el odio y la discriminación contra otros”.

Por lo tanto, Shengal era bien conocido como la ciudad de la tolerancia y la diversidad étnica. Lo que sucedió fue sorprendente e inesperado, porque vimos a Daesh como nuestros hermanos. Con esto, me refiero a las tribus árabes de las aldeas que pertenecen a Shengal. De repente, se convirtieron en monstruos y lobos. Ellos colaboraron con Daesh cuando las mujeres yazidi y los niños fueron esclavizados y los hombres fueron asesinados.

Había unos 9.000 Peshmerga en mi ciudad que estaban armados con varios tipos de armas. Ellos nos dijeron: 'Protegeremos y defenderemos a Shengal, y Daesh sólo entrará en Shengal sobre nuestros cadáveres. Vamos a defender a Shengal hasta la última bala’ ".

Desafortunadamente, huyeron sin ninguna resistencia y sin advertir o informar a los civiles para que pudiéramos escapar de caer en manos de los monstruos del Daesh. Nos dejaron abandonados a sangre fría a mujeres y niños a nuestro destino. Yo y la gente que estaba conmigo intentamos huir a las montañas como los demás ". (Ver: Cómo los kurdos desarmaron a los cristianos asirios y los abandonaron a Daesh)



Una historia de abusos contra los derechos humanos

A la luz de estos horrores, debería entenderse fácilmente por qué los kurdos tendrían un interés en reivindicar la historia árabe, asiria o armenia como propia. Fracasando en ese esfuerzo, a menudo recurren a la destrucción de cualquier historia relevante por completo. Cuando no tienen éxito, tratan de eliminar todo rastro. En este aspecto, actúan como Daesh.

Cada vez que los kurdos fracasaban en un ataque contra Turquía, emigraban a Siria y trataron de reclamar la tierra siria como suya. Por ejemplo, trataron de reclamar la ciudad siria de Ayn al Arab, llamándola "Kobane". El origen del nombre es la palabra "compañía", una referencia a una compañía ferroviaria alemana que construyó el ferrocarril Konya-Bagdad. Los kurdos también reclamaron Al Qamishli, otra ciudad siria, como su capital ilegal y la renombraron Qamishlo [8].

Vale la pena mencionar que los kurdos ni siquiera son mayoría en la tierra que ellos reclaman como suya en el noreste de Siria. Por ejemplo, en la gobernación de Al Hasakah, representan alrededor de 30 a 40 por ciento de la población. Ese número ha disminuido desde el estallido del actual conflicto sirio, muchos kurdos han emigrado a países europeos.

La mayoría han aterrizado en Alemania, donde su número es de alrededor de 1,2 millones, un poco menos que el número de kurdos que viven en Siria. Sin embargo, no parecen preocuparse por buscar la autonomía allí. Sólo lo buscan en los países del Oriente Medio que les han brindado refugio durante todos estos años; estos son los países que quieren apuñalar en vez de agradecerles su hospitalidad.

El crédito puede ser dado a las numerosas denuncias de Amnistía Internacional en contra del Gobierno sirio y el Ejército Árabe Sirio, ellas no pueden tomarse a priori en ausencia de otros informes corroborantes [9]. En algunos casos, sin embargo, sí informan sinceramente, como cuando publicaron un informe en 2015 acusando al YPG, la milicia de la población kurda de Siria, de una serie de abusos contra los derechos humanos [10].

"Estos abusos incluyen el desplazamiento forzado, la demolición de viviendas, la incautación y destrucción de bienes", escribió el grupo. "En algunos casos, aldeas enteras han sido demolidas, aparentemente en represalia por el apoyo percibido de sus residentes árabes o turcomanos por el grupo que se autodenomina el Estado Islámico (IS) u otros grupos armados no estatales". Amnistía Internacional ha documentado también el uso de niños soldados, según Dixit Lama Fakih, asesor experimentado del programa de gestión de crisis de la organización.

Los kurdos afirman que su "Kurdistán" es "multicultural y multirreligioso", lo que es falso cuando se considera que esas culturas adicionales consisten en personas que ahora viven entre una mayoría kurda en tierras que los kurdos tomaron por la fuerza. Estas personas posiblemente podrían votar en contra de la transformación de su país en un “Kurdistán” independiente, pero debido a la transferencia de la población, aunque votaran "no", la mayoría kurda sí lo tendría por mayoría y, como resultado, serán despojados y convertidos en minoría en el país.



¿Por qué son apátridas?

El acuerdo Sykes-Picot, oficialmente conocido como el “Acuerdo del Asia Menor”, era un pacto secreto firmado en 1916 entre el Reino Unido y Francia, con el respaldo del Imperio ruso [11]. Estableció las fronteras para países como Siria, Irak y Jordania, pero los kurdos tuvieron poca o ninguna influencia. El principal objetivo del acuerdo para los franceses y británicos era reforzar su propia influencia y supremacía en la región. Los kurdos argumentan que se les prometió territorio en el momento, pero fueron expulsados del acuerdo en el último minuto.

La historia kurda en el siglo XX está marcada por un creciente aumento del sentimiento nacional kurdo que aspira a la creación de un Kurdistán independiente bajo el Tratado de Sèvres de 1920. Países como Armenia, Irak y Siria fueron capaces de lograr la estadidad, el Kurdistán estaba en el camino del recién fundado estado de Turquía, establecido por Mustafa Kemal Ataturk. El estado de Kurdistán simplemente nunca ha existido.




Los kurdos abandonan Kirkuk - Irak hacia Erbil el 28 de marzo de 1991 después de que el ejército iraquí bombardee la zona para recuperarla de las manos de los rebeldes kurdos.


Las únicas áreas en el Medio Oriente donde los kurdos pudieron establecer cierta apariencia de autonomía legal es el Gobierno Regional Kurdo (KRG) en Irak -donde las minorías están bien protegidas bajo nuevas leyes- e Israel [12].

Como resultado de la disparidad entre las zonas en las que se establecieron los kurdos y los límites políticos y administrativos de la región, impide el establecimiento de un consenso kurdo en el tema. Sin embargo, el Tratado de Sèvres no se aplicó y fue sustituido por el Tratado de Lausana. La actual frontera entre Irak y Turquía fue acordada en julio de 1926. Si bien el artículo 63 del Tratado de Sèvres concedía explícitas salvaguardias y protecciones a la minoría asirio-caldea, esta referencia fue suprimida en el Tratado de Lausana.

Vale la pena señalar que los kurdos iraquíes están situados en los campos ricos en petróleo del país [13]. La provincia siria de Hasakah, que los kurdos reclaman ilegalmente como su territorio y que incluye su capital autodenominada, Al Qamishli, también contiene algunos de los campos de petróleo más valiosos de Siria. Por lo tanto, no es coincidencia que los Estados Unidos estén invirtiendo su dinero en los kurdos.


Tratamiento poco ético y violento de las minorías, particularmente de los cristianos

Según Rûdaw, en un artículo escrito en 2014, "El año pasado Ahmed Turk, un político kurdo en Turquía, declaró que los kurdos tienen su parte de 'culpabilidad en el genocidio’ y también pidió disculpas a los armenios. 'Nuestros padres y abuelos fueron utilizados contra los asirios y los yazidis, así como contra los armenios. Persiguieron a estas personas; sus manos están manchadas de sangre. Nosotros, como descendientes, nos disculpamos’, dijo Turk “. [14].

Los kurdos tienen una historia de siglos de persecución de grupos minoritarios, habiendo cometido genocidio contra ellos con una frecuencia alarmante. Los relatos históricos de los actos de genocidio cometidos por los kurdos desde 1261 hasta 1999 están documentados en “Genocides Against the Assyrian Nation” (Genocidio contra la nación asiria).

En el año 1261, en lo que se denominó "la llegada de los kurdos", miles de asirios huyeron de las aldeas de Bartilla, Bakhdida, Badna, Basihra y Karmlis, moviéndose hacia la ciudadela de Erbil al escapar de una emigración en masa kurda. El rey Salih Isma'il había ordenado a un gran número de kurdos que se trasladaran de las montañas de Turquía a las llanuras de Nínive. Las aldeas asirias en las llanuras fueron saqueadas y los miles de asirios que no pudieron escapar a Erbil fueron masacrados por los recién llegados kurdos. Un monasterio para monjas en Bakhdida fue invadido y sus habitantes brutalmente masacrados.






Un artículo del New York Times de 1915 informó de la ejecución en masa de los cristianos a manos de turcos y kurdos.


Las tribus kurdas de Turquía, Siria e Irán realizaron incursiones regulares e incluso ataques paramilitares contra sus vecinos cristianos durante la “Gran Guerra” (Primera Guerra Mundial.) Los kurdos, actuando de acuerdo con una larga tradición de legitimar el saqueo de los pueblos cristianos, eran responsables de muchas atrocidades cometidas contra los cristianos asirios. Un cacique kurdo asesinó al patriarca de la Iglesia del Aast en una cena de negociación en 1918, como consecuencia  llevó a la ulterior aniquilación de la población cristiana.








La complicidad kurda en el genocidio armenio

El genocidio armenio fue perpetrado durante y después de la Primera Guerra Mundial y se llevó a cabo en dos fases: el asesinato en masa de la población masculina sana a través de masacres y la presentación de los soldados reclutados para trabajos forzados, seguida de la deportación de mujeres, niños, personas con discapacidad y de edad avanzada durante marchas de la muerte al desierto sirio [15]. Impulsados ​​por escoltas militares, los deportados fueron privados de comida y agua y sometidos a robo periódico, violación y masacre.

Otros grupos étnicos nativos y cristianos, como los asirios y los griegos otomanos, fueron objeto de exterminio por el gobierno otomano en el genocidio asirio y el genocidio griego, y su tratamiento es considerado por algunos historiadores como parte de la misma política genocida que apuntaba a los armenios. La mayoría de las comunidades de la diáspora armenia en todo el mundo surgieron como resultado directo del genocidio.

En las provincias del este, los armenios sufrieron los caprichos de sus vecinos turcos y kurdos, haciéndoles pagar impuestos excesivos, sometidos al robo y secuestro, obligándolos a convertirse al Islam, y por otra parte, los explotaban sin interferencia de las autoridades centrales o locales.

Encabezados por sus gobernantes otomanos, los jefes tribales kurdos violaron, asesinaron y saquearon en su camino las provincias del sureste, donde durante siglos habían coexistido, aunque con inquietud, con los armenios y otros no musulmanes. Henry Morgenthau [16], que sirvió como embajador de los Estados Unidos en Constantinopla en el apogeo del derramamiento de sangre, describió la complicidad de los kurdos en sus memorias de 1918, titulado:  “Historia del embajador Morgenthau”:

"Los kurdos barrerían sus casas de montaña. Acudiendo a las muchachas, levantaron sus velos y llevaron a las bonitas a las colinas. Ellos secuestran a los niños que satisfacen su fantasía y roban sin misericordia a todo el resto de la multitud ... Mientras cometían estas depredaciones, los kurdos masacrarían libremente y los gritos de mujeres y ancianos aumentarían el horror general ".[17].


Discriminación contra los kurdos Feyli en Irak

Es importante reiterar que hay muchos kurdos a quienes algunas de las caracterizaciones presentadas en este análisis no pueden ni deben aplicarse. Hay kurdos que se han asimilado a sus sociedades culturales actuales y rechazan los ideales de los kurdos separatistas. Sus preocupaciones son sobre todo de naturaleza política y específicas de las naciones en las que residen.

No están interesados en establecer un país kurdo unificado en los cuatro países que ocupan, a través de la balcanización, el robo de tierras, el genocidio y otros crímenes contra la humanidad que se han mencionado anteriormente. De hecho, estos kurdos se han enfrentado a la discriminación de la comunidad kurda como resultado de su falta de voluntad para apoyar el establecimiento de un estado kurdo.

Los kurdos Feyli en el norte de Irak son un buen ejemplo. Muchos de ellos expresaron su oposición a un referéndum sobre la independencia anunciado por el Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) el 7 de junio de 2017, ya que temían que pudiera llevar a una escalada de la crisis en curso.

El primer ministro iraquí Haider al-Abadi presentó la posición oficial del gobierno iraquí el 18 de junio [18], declarando: "El referéndum regional sobre la secesión en Kurdistán es ilegal y el gobierno federal no lo apoyará, financiará o participará en él".

Los Estados Unidos [19] y sus vecinos, entre ellos Turquía, Irán [20] y Siria, se oponen a la división territorial del país [21].

Fouad Ali Akbar, miembro de Feyli del consejo provincial de Bagdad, dijo a Al-Monitor: "ellos son kurdos chiíes ... ni chiíes ni kurdos han hecho justicia a los Feylis. La mayoría de los Feylis son moderados y culturalmente diversos, lo que les ha impedido ganarse la confianza de los kurdos y chiíes, que por razones étnicas y sectarias no han querido tener una identidad estable con derechos normales como otros ciudadanos iraquíes ".

El activista de Feyli, Hassan Abdali, dijo: "Nosotros, los kurdos de Feyli, nos consideramos como los originales iraquíes. Tenemos profundas raíces históricas y sociales en Irak. Defendimos el país y su pueblo en todos los movimientos de emancipación, en la revuelta iraquí contra los británicos, participamos en las iniciativas kurdas y revoluciones chiítas y también en la lucha contra el Estado Islámico. Y nos enfrentamos a la persecución de los movimientos nacionalistas árabes y kurdos "[22].

Ali Akbar también dijo a Al-Monitor: "La mayoría de Feylis están expresando su preocupación por el posible desplazamiento, matanza, confiscación de fondos y saqueo sistemático que podrían enfrentar en caso de la declaración de independencia de Kurdistán como resultado de las amenazas que reciben siempre que surge una disputa entre el gobierno central y el KRG".

Sarwa Abdel Wahid, jefe del bloque parlamentario del KRG unido a Gorran (un partido político kurdo iraquí), dijo en una conferencia de prensa conjunta con representantes de Feyli, entre ellos legisladores: "El referéndum que se celebrará en septiembre en Kurdistán es un referéndum partidista que no representan la ambición de todo el pueblo kurdo, ya que no proviene de instituciones nacionales legítimas ".


El racismo kurdo contra los árabes - especialmente sirios

El periodista investigador finlandés Bruno Jantti describió su experiencia trabajando en Kurdistán iraquí mientras investigaba a Daesh:

"Cuando trabajaba en el Kurdistán iraquí, me sorprendió la prevalencia de actitudes regresivas, incluyendo el racismo y el sexismo. Regresé recientemente del Kurdistán iraquí donde pasé un par de semanas investigando el grupo del Estado Islámico (IS). Trabajando principalmente en las cercanías de Sulaymaniyah y Dohuk, no pude dejar de notar un gran número de características sociales y culturales que me sorprendieron un poco.

Teniendo en cuenta lo que está sucediendo justo al lado de Siria, el nivel de racismo anti-sirio me pilló desprevenido. Me encontré con ese prejuicio casi diariamente. Un taxista bromeó en Sulaymaniyah: "Estos sirios están arruinando nuestro país". Otro taxista estaba muy disgustado con los niños sirios que estaban lavando las ventanas de los coches y vendiendo chucherías. "Son unos niños sucios", dijo. Era casi inusual que personas internamente desplazadas de ascendencia iraquí o árabe siria que habían huido al Kurdistán iraquí fueran desacreditadas usando tal lenguaje.

No eran sólo taxistas. En el edificio de la gobernación de Sulaymaniyah, un oficial consideró apropiado prepararnos para nuestras entrevistas en los campamentos de refugiados de la zona. Me dijo textualmente que “los refugiados sirios se quejan de todo”. En otra ciudad, un jefe de policía estaba asombrado y decepcionado de que mis colegas y yo solicitáramos un permiso para trabajar en un campamento en el que habitaban refugiados sirios. El jefe de policía declaró: «¡Pero estos son refugiados sirios!» No había escasez de desprecio en su voz.

Yo estaba plenamente consciente de la imagen negativa del nacionalismo kurdo, representaciones altamente cuestionables contra árabes, persas y turcos. En el Kurdistán iraquí, me sorprendió que parecía ser que estas actitudes ocurren frecuentemente”. [23]
 

Un mito seductor

Los kurdos han ganado popularidad a través de la comercialización efectiva a la audiencia occidental como revolucionarios, feministas, marxistas, "luchadores por la libertad" [24] que tienen un ardiente deseo de crear su versión de una utopía donde reinará la paz para todos - una imagen que Stephen Gowans recientemente criticó en "El mito de la excelencia moral del YPG kurdo." [25].



Las Fuerzas Democráticas de Siria, dirigidas por los kurdos, elevan su bandera en el centro de la ciudad de Manbij después de luchar contra ISIS en la provincia de Alepo, Siria. © ANHA

Lo que realmente buscan es crear un estado autónomo ilegal a partir de los países soberanos existentes. La libertad que buscan debe ser llevada a cabo mediante la matanza de nativos en los países que quieren Balcanizar y dividir en líneas sectarias [26]. Se han propuesto desalojar áreas de los pueblos indígenas, utilizando el miedo y tácticas enérgicas que son apoyadas por sus patrocinadores, pero que son una violación de los derechos humanos aceptados mundialmente. Estar de acuerdo con su causa es estar de acuerdo con acciones genocidas que, en esencia, arrancan a la gente de sus hogares y tierras mientras encaje convenientemente en los objetivos imperialistas de los países occidentales.

Hasta hace poco, los kurdos con ambiciones separatistas tenían buena prensa. Pero su agenda oculta ahora ha sido expuesta y sus verdaderas intenciones reveladas. Su alianza pasada y presente con Israel y los Estados Unidos es indicativa de estas intenciones. Esto no puede ser descartado o subestimado, ya que es el fundamento oculto en el que han construido sus ambiciones. El proyecto del Gran Israel está en pleno apogeo y debe detenerse antes de que avance aún más [27].

Apoyar las demandas de independencia de los kurdos y el establecimiento de un estado a expensas de otros en la región es ilegal, profundamente ilógico y una violación de los derechos humanos por todas las razones que se han discutido aquí. También hay que recordar que uno de los principales líderes de Daesh era un kurdo [28]. Si los kurdos realmente quieren vivir en paz y coexistir con otros, deben poner fin al falso revisionismo histórico en el que incesantemente participan; deben renunciar a las alianzas que amenazan la estabilidad de los países en los que residen actualmente; y deben trabajar juntos y unirse con sus hermanos que comparten la misma tierra geográfica. Sólo entonces los kurdos realmente tendrán amigos que no sean las montañas. 


                                                                                              Sarah Abed

The Myth Of The Moderate Kurdish Rebel


TRADUCCION:
Realizada por el editor de este blog
Basado en los textos inglés (original) y la versión francesa.
Con la ayuda tecnológica de Google Traslator y diccionarios en línea.


NOTAS:

[1] “Genocides Against the Assyrian Nation”, Assyrian International News Agency (AINA).
[2] “Today’s Turkey continues the Armenian genocide”, Thierry Meyssan, Translation Pete Kimberley, Voltaire Network, May 14, 2015.
[3] “Seyfo 1915Sold for a hen, The Syriac Orthodox Youth Association of Sweden, April 22, 2015.
[4] “The Kurds and Assyrians: Everything You Didn’t Know”, Max J. Joseph, The Syriac Orthodox Youth Association of Sweden & Assyrian International News Agency, March 31, 2016.
[5] “With Lamborghinis and Rooftop Sushi, Why Is Kurdistan Broke?”, Sharon Beth, Voice of America, July 26, 2016.
[6] “Islamic Cleric Incites Muslim Kurds during Friday Prayers, Attacks on Assyrian Businesses Follow”, Assyrian Information Managment, December 1, 2011.
[7] “Salwa Khalaf Rasho, statement to UK parliament”, Ezidi Press, March 15, 2016.
[8] “Syria: The Criminal Empire’s Strategy Of Divide, Conquer, and Destroy”, Sarah Abed, The Rabbit Hole, March 2, 2017.
[9] “Syria: ’We had nowhere to go’ - Forced displacement and demolitions in Northern Syria”, Amnesty International, October 13, 2015.
[10] “US-Backed Forces in Syria Accused of Human Rights Violations. The Kurdish groups may also not share America’s goals in the conflict”, Max J. Rosenthal, Mother Jones, November 9, 2015.
[11] A Line in the Sand: Britain, France and the struggle that shaped the Middle East, James Barr, Simon & Schuster, 2012. The Man Who Created the Middle East, by Christopher Simon Sykes, William Collins, 2016.
[12] “Iraqi Kurdistan sees a Jewish revival, thanks to the Islamic State”, Dov Lieber, Times of Israel, March 15, 2016.
[13] “How Much Oil Does Iraq Have?”, Gal Luft, Brookings Institution, May 12, 2003.
[14] “Kurds and the Armenian Genocide”, Deniz Serinci, Rûdaw , April 23, 2014. “How Should Kurds Address Armenian Genocide?”, Kani Xulam, Rûdaw, May 5, 2015.
[15] “The Armenian Genocide. Frequently asked questions”, Genocide 1915.
[16] “Morgenthau, Ambassador Henry, Sr.”, Rouben Paul Adalian, Armenian National Institute.
[17] Ambassador Morgenthau’s Story, by Henry Morgenthau, Doubleday, Page & Co., 1918.
[18] “العبادي يؤكد «لا قانونية» استفتاء الأكراد على الانفصال, Jawdat Kazem, Al Hayat (Iraq), June 18, 2017.
[19] “Congress threatens to cut payments to Iraqi Kurds if they break with Baghdad”, Bryant Harris, Al-Monitor, June 28, 2017.
[20] “The reason Tehran is against referendum on Iraqi Kurdistan”, Arash Karami, Al-Monitor, June 22, 2017.
[21] “إقليم كردستان العراق يجري استفتاء على الاستقلال في سبتمبر, BBC, June 8, 2017.
[22] “Shiite Kurds challenge Iraqi Kurdistan independence”, Ali Mamouri, Al-Monitor, July 17, 2017.
[23] “On Racism, Patriarchy and Corruption in Iraqi Kurdistan”, Bruno Jantti, TeleSur, January 20, 2016.
[24] “LGBT Brigades In Syria? Western Anarcho-Leftists Cutting Their Teeth With Western-Backed Kurdish YPG”, Brandon Turbeville, Activist Post, July 27, 2017. “Le Rojava, un califat d’extrême gauche ? Réseaux "antifascistes" et terrorisme : le laboratoire kurde”, Observatoire des extrêmes de gauche, 16 août 2017.
[25] “The Myth of the Kurdish YPG’s Moral Excellence”, Stephen Gowans, July 11, 2017.
[26] “Syria: The Criminal Empire’s Strategy Of Divide, Conquer, and Destroy”, Sarah Abed, The Rabbit Hole, March 2, 2017.
[27] “Washington’s ‘Greater’ Middle East Project – Hand in Hand with Israel”, Sarah Abed & Mark Taliano, 21st Century Wire, March 30, 2017.

[28] “The traitors helping ISIS wipe out their own people: How ethnic Kurds are using their knowledge of Kobane to coordinate Islamists’ city siege”, Chris Pleasance, Daily Mail, November 4, 2014.

AddToAny