Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

12 septiembre 2019

Llega a su fin el proyecto anarquista de ´Rojava´?





I parte


por Tito Andino

Resumen de diversas fuentes de
prensa sobre el conflicto en Siria.

Aunque la prensa occidental no lo dice y los medios de embrutecimiento masivo siguen expresando que el "régimen" sirio de Al Assad arrasa con la indefensa población civil y los democráticos "rebeldes"  sirios, aglutinados en torno a al-Qaeda, Estado Islámico y cientos de grupos de mercenarios y terroristas islámicos apoyados por los Estados Unidos, Unión Europea, Monarquías del Golfo, Turquía, Israel, etc., la única realidad es que Estados Unidos y Rusia (principalmente) han acordado que Idlib pase a ser controlada por las fuerzas armadas y gobierno legítimo de Siria. 

De allí que las grandes ofensivas del ejército Árabe Sirio haya aplastado ya varios reductos yihadistas ("luchadores por la libertad" u "opositores" o "rebeldes" según muchos medios occidentales).

No está demás recordar que en días recientes (31 agosto) la USSAF (fuerza aérea estadounidense) bombardeó con misiles crucero el cuartel general de al-Qaeda en Idlib. Por qué?. La hipótesis más probable es que eso solo puede significar una cosa: Estados Unidos (su gobierno, mas no el Pentágono y los Halcones) han dado una muestra de respaldo a las acciones de las fuerzas armadas sirias en su lucha por liberar Idlib de las huestes de al-Qaeda. También se refleja en la disminución de las acusaciones contra el gobierno de Damasco sobre supuestos ataques indiscriminados a civiles.

Combatientes anarquistas retornan a Europa 


Las secuencias fotográficas corresponden a diferentes grupos anarquistas que conforman el Batallón Internacional de la Libertad - IFB por sus siglas en inglés ("International Freedom Battalion"), también conocido como "Brigada Internacional de Liberación" o "Batallón Internacional de Liberación" (creada en junio del 2015). Unidades militares integradas por voluntarios extranjeros de diferentes organizaciones de izquierda​A la guerra en Siria concurrieron varias organizaciones anarquistas luchando junto a las milicias turco-kurdas de las YPG (en Siria, la rama femenina YPJ) o PKK (en Turquía), proclamaron fidelidad al Kurdistán sirio en apoyo de la Revolución de "Rojava", lucharon contra los yihadistas del Estado IslámicoEntre otras organizaciones se destacan "Fuerzas Guerrilleras Internacionales y Revolucionarias del Pueblo" (International Revolutionary People's Guerrilla Forces, o IRPGF (por sus siglas en inglés). Este grupo anarquista fue creado el 31 de marzo de 2017; el Partido Comunista Marxista Leninista de Turquía (MLKP) etc.


GRUPOS ANARQUISTAS EN SIRIA MIEMBROS DEL "BATALLÓN INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD"




BrigadaIdeologíaMiembro desde
MLKP Banner.svg MLKPMarxismo-leninismo2015
MLKP-KKÖ Flag.svg MLKP/KKÖMarxismo-leninismo feminismo2017
Flag of Communist Party of Turkey-Marxist–Leninist.svg TKP/ML TİKKOMarxismo-leninismo maoísmo2015
Birleşik Özgürlük Güçleri (United Freedom Forces) flag.svg BÖGSocialismo revolucionario2015
Kadın Özgürlük Gücü (Women's Freedom Forces) flag.svg KÖGFeminismo2015
THKP-C MLSPB flag.svg THKP-C MLSPBMarxismo-leninismo2015
Reconstrucción Comunista RC flag.svg PML-Reconstrucción ComunistaMarxismo-leninismo hoxhaísmo2015
TKEP-L Flag.svg TKEP/LMarxismo-leninismo2015
Flag of Devrimci Karargâh.svg Devrimci KarargâhMarxismo-leninismo guevarismo2015
RUIS Flag.svg RUISAnarquismo2015
Bob Crow Brigade flag.svg Bob Crow BrigadeSindicalismo revolucionario2016
Rojava anarchists flag.svg Henri Krasucki BrigadeSindicalismo revolucionario2016
IRPGF Flag.svg IRPGFAnarquismo especifismo2017
TQILA Flag.svg TQILAAnarquismo LGBT92017
Tekosina Anarsist Flag.svg Tekoşîna Anarşîst10Anarquismo especifismo2017
Fuente: Wikipedia 


Tras la decisión conjunta de los Estados Unidos y Rusia se ha conseguido frenar el ansia de desmembrar Siria, consecuentemente una imaginaria "Rojava", "Kurdistán", "Sunnistán" o cualquier otra hipotética entidad estatal no podrá ver luz en territorio de la República Árabe Siria. Siendo ésta la razón por la que los anarquistas europeos que lucharon junto al PKK (conocidos en Siria como YPG) en el norte sirio retornen a casa.
 ‎
Recordemos que esos proyectos impulsados por las potencias al inicio enunciadas tenían como fin cercenar el territorio sirio: el "Sunnistán" estaba diseñado para el Estado Islámico (Daesh), comprendía no solo extensiones de Siria, si no también de Irak; el tan cacareado "Kurdistán sirio" para los kurdo-turcos desplazados al norte de Siria por las fuerzas turcas en su lucha contra el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán - movimiento político militar turco), tratándose de la misma zona de territorio sirio que los anarquistas europeos, milicias turco-kurdas y hasta la prensa occidental denominaron "Rojava".  
Sobre ello la Red Voltaire expresa: 

"Seducidos por la retórica del «municipalismo libertario», recientemente adoptada por el PKK, y ‎las referencias al pensamiento del profesor estadounidense Murray Bookchin, numerosos ‎militantes libertarios provenientes de España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia habían ‎llegado a Siria para luchar junto a combatientes que en realidad son mercenarios kurdos ‎utilizados por la OTAN para acabar con la República Árabe Siria" [1].
Aquellas personas, mayoritariamente jóvenes, facilmente manipulables aducían ir a combatir junto a los kurdos ante la amenaza de los yihadistas del Estado Islámico, lo que desconocían y se niegan aceptar, pese a la traición de sus jefes, es el probado esfuerzo que realizó la OTAN intentando forjar el surgimiento de un falso "Kurdistán" en territorio sirio, que no hubiese sido otra cosa que un estado títere. 

Todo quedó en la típica y monumental desinformación de la propaganda occidental, "Rojava" está más cerca de su sepultura que mantenerse como un movimiento político de exiliados turco-kurdos. Y, por supuesto, el estado de Turquía no tolerará semejante amenaza a su integridad territorial, causa permanente de sus roces con los Estados Unidos.  ‎

Los kurdos son en realidad un pueblo nómada que se sedentarizó durante el siglo XX ‎en Turquía, único país donde tendrían derecho a crear su propio Estado en virtud del Tratado ‎de Sevres, firmado en 1920 [2].‎

La Dirección General de Seguridad Interna de Francia (DGSI) estima que menos de 25 ciudadanos franceses ‎sobrevivieron a la aventura anarquista, probablemente la mitad de ese grupo han retornado a suelo francés, siendo activos militantes de grupos de izquierda (extremistas) por lo que son monitoreados por los aparatos de seguridad.
 ‎
La solución del conflicto en Siria parece ir en serio, pero en el mundo de las intrigas políticas internacionales nada está dicho. Por el momento, también es un hecho que las otras guerrillas kurdas apoyadas por los Estados Unidos (mejor dicho creadas por la CIA), las "Fuerzas Democráticas Sirias" (FDS), han sido captadas en tareas de desmantelamiento de fortificaciones y cuarteles en la frontera sirio-‎turca, es evidente que la orden proviene de sus asesores militares, el US Army. Tan cierta es esta información que a fines de agosto el US CentCom lo anunció frontalmente.‎‎



Lo hemos explicado en otros artículos, la denominada FDS es una criatura engendrada por los Estados Unidos, se conforma por kurdos, renegados del PKK y otros que actúan por puro interés -mercenarios-. En sus filas se reclutaron algunos árabes para dar la apariencia de una fuerza representativa de "sirios" que declararon "luchar por traer la democracia a Siria", en la práctica su misión fue intentar crear un pseudo Kurdistán, cumpliendo parte de la agenda geopolítica diseñada para efectivizar el plan estadounidense de remodelación del Medio Oriente Ampliado

Red Voltaire, con fuentes directas en Damasco informó que:

"Cinco potencias implicadas en el ‎conflicto sirio han llegado a un acuerdo en virtud del cual:
- La gobernación siria de Idlib, hasta ahora ocupada por al-Qaeda y varios grupos afiliados a esa ‎organización terrorista, será totalmente liberada por las tropas de la República Árabe Siria;
- Parte de los refugiados sirios presentes en Turquía serán temporalmente transferidos a una ‎franja de 40 kilómetros de profundidad en suelo sirio a lo largo de la frontera con Turquía". 

En estos días se ha observado el patrullaje conjunto de la aviación turca y estadounidense sobre esa zona. La permanencia de las tropas turcas en territorio del norte sirio así como del US Army sigue siendo un asunto espinoso que deberá tratarse vía diplomática, lo mismo cabría decir de la presencia iraní y las milicias del Hezbolá libanés. El ejemplo de como se va a resolver este indescifrable rompecabezas es Turquía, el presidente Erdogan declaró hace un par de días sobre una zona segura en el este del río Eufrates


"Entre lo que queremos nosotros y lo que Estados Unidos está pensando hay diferencia. Si bien nuestro objetivo es eliminar la organización terrorista en la región, nuestro aliado parece estar buscando un área segura para la organización terrorista y no para Turquía".

Como explicamos, no se puede asegurar que las cosas queden allí. Hay muchos kurdos que ahora están "advirtiendo" el renacimiento del Estado Islámico y la necesidad de que se los proteja y arme... Solo el tiempo y un Tratado Internacional podrían dar una garantía temporal de que las cosas se van a calmar... por cierto tiempo... Y qué piensa de todo ello el gobierno de Damasco? Aceptará los acuerdos preliminares ruso-estadounidense que puede afectar a sus intereses soberanos con una probable permanencia de tropas del US Army en su territorio?

Los intereses geopolíticos de las grandes potencias sin duda encenderán la mecha de un nuevo conflicto cuando la balanza se incline en su contra... y allí estarán los kurdos, como ayer y hoy, listos a ponerse a disposición del mejor postor que les ofrezca una patria....


II parte

¿Traerá Donald Trump la paz?




por Thierry Meyssan

Al cabo de 2 años y medio en el poder, Donald Trump está a punto de imponer sus ‎puntos de vista al Pentágono. Luego de haber puesto fin al proyectado «Sunnistán» ‎del Emirato Islámico, el presidente Trump quiere acabar con la doctrina ‎Rumsfeld/Cebrowski de destrucción de las estructuras de los Estados en los países del ‎Medio Oriente ampliado. En caso de lograrlo, volvería la paz en esa parte del mundo, ‎así como en la Cuenca del Caribe. Pero los pueblos que han sobrevivido al imperialismo militar tendrán que luchar aún por su soberanía económica. ‎

Hace 2 años y medio que Estados Unidos aplica de forma paralela dos estrategias que ‎se contradicen entre sí, además de ser de hecho incompatibles [3].‎

- Por un lado, Estados Unidos trata de destruir las estructuras mismas de los Estados en los países ‎de vastas regiones geográficas –el Medio Oriente ampliado (o Gran Medio Oriente), desde 2001, ‎y, desde 2018, en la Cuenca del Caribe– aplicando así la doctrina Rumsfeld/Cebrowski [4], doctrina que cuenta con el respaldo del Departamento de ‎Defensa.‎
- Al mismo tiempo, Estados Unidos trata controlar el mercado mundial de los recursos ‎energéticos, en aplicación de la doctrina Trump/Pompeo, que tiene el apoyo de la Casa Blanca, ‎de la CIA y del Departamento de Estado [5].‎

En este momento, el presidente Donald Trump parece estar a punto de imponer su visión a ‎su propia administración, que sigue estando plagada de funcionarios y militares de las ‎administraciones Bush hijo y Obama, y anunciaría cuáles serán las consecuencias el 19 de ‎septiembre, en la apertura del 73º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU: ‎el regreso a la paz en Afganistán, en Irak, en Libia, en Siria, en Yemen, en Venezuela y en Nicaragua. (Nota del editor del blog: un raro incidente que costó en estos días la vida a un soldado estadounidense en Afganistán ha conseguido que Trump declare el fin de las conversaciones de paz con los talibán‎. Es un claro indicio que alguien sabotea la paz)

Anunciado en 2016, durante la campaña para la elección presidencial que llevó a Trump a la ‎Casa Blanca, el paso de una lógica belicista de conquista a una lógica pacífica pero de hegemonía ‎económica todavía no se ha decidido formalmente en Washington.


Soldados estadounidenses en Siria. Nótese que el hombre del extremo izquierdo lleva en su uniforme (brazo) la insignia de la milicia de la YPJ kurda (rama femenina del YPG (Unidades de Protección Popular). 


Pero incluso cuando se anuncie, ese cambio no podrá concretarse de un día para otro. Y, además, ‎tendrá su precio. ‎

En el caso del principal conflicto, el de Siria, se han negociado las bases de un acuerdo entre ‎Estados Unidos, Irán, Rusia y Turquía.

- No se modificarán las fronteras de Siria. Tampoco se crearán nuevos Estados –ni el ‎‎«Sunnistán» del Emirato Islámico (Daesh) [6], ni el «Kurdistán» del PKK. Pero el país quedará ‎‎“neutralizado”: las bases militares de Rusia en la costa mediterránea de Siria –establecidas con ‎el consentimiento del gobierno sirio y por lo tanto legales– serían parte de un “equilibrio” creado ‎mediante el mantenimiento de posiciones estadounidenses permanentes –actualmente ilegales ya que ‎no cuentan con el aval del gobierno sirio– en el noreste de Siria.‎
- No habrá oleoductos ni gasoductos qataríes o iraníes a través de Siria. Rusia explotará los ‎hidrocarburos sirios, pero tendrá que asociar Estados Unidos a ese proceso [7].
- La reconciliación entre los sirios recibirá el aval de Ginebra durante la elaboración de una ‎nueva Constitución por parte de un Comité representativo de las partes que participaron en el ‎conflicto.‎
- Las empresas estadounidenses tendrán que participar, directa o indirectamente, en la ‎reconstrucción de Siria.‎

El proceso preparatorio de este acuerdo sólo está comenzando. Hace 2 meses, el Ejército Árabe ‎Sirio fue autorizado a iniciar la liberación de la gobernación de Idlib, ocupada por al-Qaeda ‎‎ [8]. Estados Unidos contribuyó a la operación siria bombardeando con misiles crucero el cuartel general de al-‎Qaeda [9]. Estados Unidos ordenó además a los grupos armados kurdos ‎desmantelar sus fortificaciones en el territorio sirio que los medios de difusión occidentales ‎se empeñan en llamar «Rojava» [10]. Pero los militares ‎estadounidenses siguieron reforzando sus propias posiciones defensivas alrededor de sus bases ‎militares ilegales en suelo sirio, principalmente en la región de Hassaka. ‎

Por el momento, no ha comenzado la parte económica del plan. Estados Unidos mantiene su ‎asedio económico contra Siria desde el otoño de 2017 y ha impuesto “sanciones” a las empresas ‎extranjeras –exceptuando las empresas emiratíes– que se atreven a participar en la Feria ‎Internacional de Damasco (del 28 de agosto al 6 de septiembre de 2019) [11]. La reconstrucción de Siria sigue siendo imposible.‎

Al mismo tiempo, en la Cuenca del Caribe, en junio de 2019 se abrieron discretamente ‎negociaciones entre Estados Unidos y el gobierno bolivariano de Venezuela [12]. En Washington se sigue ‎rechazando la reelección del presidente constitucional Nicolás Maduro, que tuvo lugar en mayo ‎de 2018, pero los diplomáticos estadounidense ya no denigran el chavismo ni hablan de «juzgar ‎al dictador» sino de abrir una puerta de salida al «presidente Maduro» [13]. ‎Estados Unidos está dispuesto abandonar su proyecto de destrucción de las estructuras del ‎Estado venezolano si se le invita a tomar parte en la explotación y la comercialización del ‎petróleo de Venezuela.‎

La explicación cómoda es que Estados Unidos ha desarrollado todas esas ‎campañas desestabilizadoras y guerras únicamente «para apoderarse del petróleo». Pero ‎esa explicación no tiene en cuenta todo lo que ha sucedido durante los últimos 18 años. ‎

El Pentágono se había fijado como objetivo destruir las estructuras mismas de los Estados en los ‎países de esas regiones. Logró hacerlo en Afganistán, en Libia y en Yemen, lo logró sólo ‎parcialmente en Irak… no logró hacerlo en Siria, ni siquiera en parte. Sólo ahora, el petróleo ‎vuelve a encabezar la lista de prioridades. ‎

La estrategia Trump/Pompeo es una nueva calamidad para las regiones petroleras… pero es ‎mucho menos dañina que la estrategia Rumsfeld/Cebrowski, cuya aplicación devastó el Gran ‎Medio Oriente a lo largo de dos décadas con sus decenas de miles de personas torturadas y ‎cientos de miles de asesinatos.

Notas:
[1] KURDISTAN: Las brigadas anarquistas de la OTAN
     Idolatría “Anarquista”: ‘ROJAVA’, la nueva colonia Imperialista
[2] «Los proyectos (diferentes) de creación de un Kurdistán», por Thierry ‎Meyssan, Red Voltaire, 5 de septiembre de 2016.
[3] «La nueva Gran Estrategia de ‎Estados Unidos», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 26 de marzo de 2019.
[4] The ‎Pentagon’s New Map, Thomas P. M. Barnett, Putnam Publishing Group, 2004. «El proyecto militar de Estados Unidos para el mundo», por Thierry Meyssan, Haïti Liberté (Haití), ‎‎Red Voltaire, 22 de agosto de 2017.
[5] “Mike Pompeo Address at CERAWeek”, por Mike Pompeo, Voltaire Network, 12 de marzo de 2019. ‎‎«Geopolítica del petróleo en la era Trump», por Thierry Meyssan, Réseau ‎Voltaire, 9 de abril de 2019.
[6] “Imagining a Remapped Middle East”, Robin Wright, The New York Times Sunday Review, 28 de septiembre de 2013. ‎‎«La coalición estadounidense está dividida en materia de objetivos», por Thierry Meyssan, ‎‎Red Voltaire, 10 de noviembre de 2014.
[7] «Estados Unidos e Israel preparan saqueo ‎del petróleo en las zonas sirias ocupadas», Red Voltaire, 16 de julio ‎de 2019.
[8] «Parcialmente liberada la gobernación ‎siria de Idlib», Red Voltaire, 21 de agosto de 2019.
[9] «Bombardeos estadounidenses contra al-Qaeda en Idlib», Red Voltaire, 1º ‎de septiembre de 2019.
[10] «Combatientes kurdos desmantelan sus ‎fortificaciones en el norte de Siria», Red Voltaire, 25 de agosto de 2019.
[11] «Parámetros y principios de la asistencia de la ONU en Siria», por Jeffrey D. Feltman, ‎15 de octubre de 2017. «Rusia denuncia la diarquía en la ONU y en Estados Unidos», por Thierry Meyssan, Al-Watan (Siria), 28 de agosto de 2018. ‎‎«Comentario ruso sobre los intentos de Estados Unidos de sabotear la Feria Internacional de Damasco», Red Voltaire, 27 de agosto de 2019.
[12] «Contactos secretos entre los gobiernos de ‎Estados Unidos y Venezuela», Red Voltaire, 21 de agosto de 2019.
[13] “U.S. Offers Amnesty ‎to Venezuelan Leader, if He Leaves Power”, ‎Lara Jakes y Anatoly Kurmanaev, The New York Times, 28 de agosto de 2019.


¿Traerá Donald Trump la paz?‎
Regresan a Europa personas que ‎lucharon en Siria junto a grupos ‎armados kurdos
Anarquistas europeos y americanos intentaron convertir Rojava en su epicentro mundial
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddToAny