Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

28 marzo 2020

Planes nazis en la ficción y la realidad (3)




Por Nick Ottens
Never Was Magazine

Extraños aviones del Tercer Reich: reales e imaginarios
Strange Aircraft of the Third Reich: Real and Imagined

¿Sabías que muchos de los extraños aviones de combate alemanes que vemos en el género dieselpunk se basan en diseños reales? Cuando la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin en Europa, la Alemania nazi apresuró el desarrollo de bombarderos avanzados y aviones de combate en un esfuerzo final para detener a los Aliados. 

Desde el primer caza turbojet operacional del mundo hasta el ala voladora, algunas de estas tecnologías estaban tan adelantadas a su tiempo que los comandantes aliados especularon que los alemanes podrían haber cambiado el rumbo de la guerra si solo hubieran logrado prolongarla por unos pocos meses.


Fotografía e ilustraciones artísticas de la "Ala voladora" alemana: Horten Ho IX


El más conocido de los extraños aviones de Alemania debe ser el ala voladora de los hermanos Horten. Walter (1913-98) y Reimar Horten (1915-94) prácticamente no tenían entrenamiento formal en aeronáutica, sin embargo, se les ocurrieron algunos de los diseños de aviones más innovadores del siglo XX.

El Horten Ho IX (también conocido como el Ho 229 y el Gotha Go 229  (construido en la Gothaer Waggonfabrik) era uno de los favoritos del jefe de la Luftwaffe Hermann Göring. Originalmente interpretado como un bombardero, el Ministerio del Aire ordenó la adición de dos cañones de 30 mm para que también se pudiera usar como caza.

El primer Ho IX voló el 1 de marzo de 1944, seguido de otro vuelo de prueba en diciembre de 1944. Göring ordenó la construcción de cuarenta aviones en Gotha. El programa se aceleró después de que los Aliados cruzaron el Rin en marzo de 1945, pero la producción fue demasiado lenta. La única ala voladora preparada para el combate fue capturado rápidamente por los estadounidenses. Ahora está almacenado en la Instalación de Restauración Paul E. Garber del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian en Suitland, Maryland.


Arte de Rob Caswell.

Por supuesto, eso no impide que el género dieselpunk imagine lo que podría haber sido. Varios videojuegos alternativos de la Segunda Guerra Mundial presentan alas voladoras de estilo Horten, incluyendo War Front: Turning Point (2007), Blazing Angels 2: Secret Missions of WWII (2007) y Wolfenstein: The New Order (2014).

Izq. Alas voladoras en la portada de War Front: Turning Point. Derecha, Dos alas voladoras en Blazing Angels 2: Misiones secretas de la Segunda Guerra Mundial


Izq. Ilustración de Mask1985; der. ilustración de Wolfenstein: las alas voladoras del Nuevo Orden

Imágenes de portada de la caja del kit modelo del ala voladora Horten Ho IX que vende Revell (arte de Egbert Friedl).


El arte conceptual de Stuart Jennett para la película de terror Panzer 88 presenta un ala voladora similar. Sin embargo, no estamos seguros si esa película se realizará finalmente, parece que ha estado en desarrollo durante años (en el limbo).

Arte conceptual de Panzer 88


Otras alas voladoras

Messerschmitt, uno de los mayores constructores de aviones del Tercer Reich, diseñó su propio ala voladora, el Me P.08.01, en 1941. Nunca salió de la mesa de dibujo.

En "Indiana Jones y los cazadores del Arca Pérdida" (1981) se observa un ala voladora, pero es más pequeña que la de los hermanos Horten. Dado que la película está ambientada en un mundo alternativo de 1936, debe estar en un plano completamente diferente.

Messerschmitt Me P.08.01. Izq. ilustración del ala voladora alemana, arte de Matin Letts. Derecha, fotograma del film "Cazadores del Arca Perdida".


Ala voladora en el film "Captain America: The First Avenger" (2011)


El ala voladora de Hydra en "Captain America: The First Avenger" (2011) claramente se inspira en la realidad, pero es muchas veces más grande. Tiene dos motores a reacción masivos, así como ocho bombas voladoras enganchadas en la parte posterior, cuyas hélices ayudan a levantar el avión.


Para el Amerika Bomber, la compañía Arado propuso el Arado E.555. Llegó en varias versiones, la más notable de las cuales montó seis motores a reacción en la parte superior de un ala voladora. Revell vende un kit modelo de esta versión.

Ilustraciones: Carátula de caja del kit de bombardero Arado E.555 de Revell - Derecha: Ala voladora alemana en Turning Point: Fall of Liberty


Un avión similar aparece en el videojuego de 2008 Turning Point: Fall of Liberty. Se desarrolla en un mundo donde Winston Churchill murió en 1931, Gran Bretaña es derrotada y los nazis han lanzado una invasión de los Estados Unidos continentales.


Messerschmitts Me 262 y 270


Izq. Avión a reacción Messerschmitt Me 262. (Foto de la USAF); derecha: Avión a reacción Messerschmitt Me 270 en Turning Point: Fall of Liberty.


Otra arma que los alemanes traen a Estados Unidos en Turning Point: Fall of Liberty es el Messerschmitt Me 270, un sucesor en el mundo real del Messerschmitt Me 262, que fue el primer avión de combate de propulsión a chorro operativo en la historia.

Los problemas con el motor impidieron que el Me 262 ingresara a la Segunda Guerra Mundial hasta 1944. Aunque era más rápido y estaba mejor armado que sus homólogos estadounidenses y británicos, en ese momento ya era demasiado tarde para tener un impacto decisivo en la guerra.

Bombardero en picado Henschel Hs 132


Henschel Hs 132 bombardero en picado e interceptor alemán.


El Henschel Hs 132 fue diseñado como un bombardero en picado e interceptor para contrarrestar la invasión aliada de Europa. Su diseño único presentaba un motor a reacción montado en la parte superior y una cabina completamente apantallada en el contorno del fuselaje, con el piloto en una posición boca abajo, con un notable parecido con el Heinkel He 162 contemporáneo.

La Luftwaffe ordenó seis prototipos. Solo tres fueron construidos antes del final de la guerra (nunca volaron, quedando abandonados y tres estaban incompletos).


Amerika Bomber

El proyecto Amerika Bomber fue una de las iniciativas de aviación avanzada más ambiciosas del Tercer Reich. Intentó obtener un bombardero de largo alcance para la Luftwaffe que pudiera atacar a los Estados Unidos continentales.

Messerschmitt presentó el Me 264.

Messerschmitt Me 264 bombardero alemán. Arte de Gareth Hector y de Igor Artyomenko, respectivamente.


Fotografías reales de un modelo Messerschmitt Me 264 bombardero alemán.


Los hermanos Horten propusieron una versión más grande de su ala voladora, llamada H.XVIII, con seis turborreactores.



Avión alemán Horten Ho 229. Ilustración de dos alas voladoras Horten sobre Manhattan, Nueva York (Gino Marcomini)


El diseño más exótico fue el Silbervogel ("Silver Bird"), un bombardero suborbital propulsado por cohetes soñado por Eugen Sänger y su esposa, Irene Bredt. Habría sido disparado a la estratosfera, cruzaría el Atlántico a una velocidad de 5,000 kilómetros por hora, lanzaría sus bombas sobre América y luego aterrizaría en Japón.



Esquema e ilustración del bombardero alemán Silbervogel. 


El diseño que finalmente se eligió fue más convencional: el Junkers Ju 390.

¡Pero tiene una historia interesante! Se afirma, y se discute, que en algún momento de 1944, uno de los prototipos realizó un vuelo transatlántico a menos de veinte kilómetros de la costa este de Estados Unidos.

El bombardero Junkers Ju 390 Amerika



Focke-Wulf Triebflügel


Ilustraciones de aviones alemanes Focke-Wulf Triebflügel. Arte de David Myhra.


El Triebflügel fue diseñado por Focke-Wulf como un interceptor vertical de despegue y aterrizaje para defender sitios industriales importantes que no tenían o solo poseían pequeños aeródromos.

En lugar de alas, el Triebflügel tenía un conjunto de rotor / hélice que funcionaba como un helicóptero en el despegue y como una hélice en vuelo horizontal.


Izq. Bomba voladora Hydra Parasit en "Captain America: The First Avenger- Derecha, arte de Fantastic Plastic.


El Triebflügel nunca fue construido, pero algo así aparece en Capitán América: El primer vengador (2011), llamado "Parasit"


El Concorde nazi

Secuencias del film "The Man in the High Castle" 


En The Man in the High Castle de Philip K. Dick presenta un jet supersónico alemán que es similar al Concorde anglo-francés, que voló por primera vez en 1969. (The Man in the High Castle se ambienta a 1962).


En la serie de televisión de Amazon, el avión es solo un poco diferente del avión real. Las ventanas de la cabina son más grandes, la cola es recta, no curva, y la versión alemana parece tener solo dos puertas en la parte delantera. El verdadero Concorde también tenía dos en la parte de atrás.







Título original en inglés
Strange Aircraft of the Third Reich: Real and Imagined

AddToAny