Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

05 enero 2024

Hezbolá: ¿Resistencia Libanesa o Terrorismo Islámico? (II)

 

 

 

Verdades y mentiras sobre "El Partido de Dios"

 

por Tito Andino


Hezbolá o Hezbollah significa "Partido de Dios" en árabe, sus miembros a menudo se denominan como "La Resistencia". Es un partido político, a la vez que se constituye en el movimiento de resistencia musulmán chií de el Líbano, forjado en medio de la guerra civil libanesa (1975-1989), cuenta con su propio cuerpo armado al mismo nivel o hasta superior que el ejército libanés, ejerciendo un significativo poder en el país. 


Introducción


Parte de las siguientes líneas fueron expuestas en este blog hace un año aproximadamente. Dada la relevancia del actual conflicto israelí-palestino y la presencia indiscutible de Hezbolá en la frontera libanesa-israelí es un tema de actualidad debido a la constante hostilidad entre ambas partes. Dejemos de lado el discurso retórico-político de Hezbolá, siendo imperioso volver a repasar cuestiones como, ¿qué mismo es el Hezbolá? y ¿cuál es su verdadera misión? (Ver la primera parte AQUÍ )

Una verdadera guerra es casi probable entre Israel y Hezbolá/Líbano, las repercusiones de esta escalada militar en la frontera sur del Líbano serán dramáticas para la región. La Resistencia Islámica, el brazo armado de Hezbolá, se define como garantía de seguridad para proteger al pueblo y la integridad territorial libanesa junto a las fuerzas armadas. A pesar que Hezbolá no comparte la ideología del movimiento Hamás, siendo incluso grupos antagónicos, apoya al pueblo y a la resistencia palestina en Gaza. Hezbolá es un movimiento político-militar chií, mientras Hamás depende políticamente de la "Hermandad Musulmana" (islam sunní), cuyas acciones las hemos explicado en Hamás y la Hermandad Musulmana




Hezbolá responde en señal de solidaridad con Palestina atacando sitios de ocupación israelí cercanos a las fronteras con el Líbano, como consecuencia es objetivo de las correspondientes represalias y agresiones del ejército israelí a diversas aldeas del sur del Líbano. La resistencia libanesa se defiende con las armas adecuadas demostrando una enorme capacidad de preparación. ¿Hasta cuándo durará este estado de guerra? (para fines de diciembre Hezbolá anunciaba la muerte de más de 120 de sus combatientes desde el 8 de octubre, cuando lanzó sus ataques contra posiciones fronterizas israelíes en respaldo a los palestinos de la Franja de Gaza).

Tras la incursión del Movimiento Hamás (Operación Inundación de Al-Aqsa) y la consecuente movilización del ejército de Israel hacia Gaza, hoy, buena parte de esas tropas están siendo retiradas del enclave palestino, luego de reagruparse serán trasladadas a la frontera norte, no simplemente para proteger su sector fronterizo, la intención es confrontar a Hezbolá. Medios internacionales, como el británico "The Guardian" confirmaron que Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, pidió asestar golpes preventivos a Hezbolá justo tras el ataque de las milicias palestinas. La sorpresa es que Hezbolá tomó la iniciativa con una sucesiva serie de ataques preventivos contra posiciones militares y asentamientos enemigos, lo que de hecho constituye un no declarado segundo frente con respecto al de Gaza.

Israel es una nación que no perdona, las leyes talmúdicas del "ojo por ojo..." tarde o temprano se aplicarán contra el Líbano, acusan al gobierno y a las fuerzas armadas libanesas de no hacer nada por controlar a la milicia chií del Hezbolá. Los efectivos ataques de la resistencia libanesa contra puestos y concentraciones militares, además de asentamientos coloniales, están humillando el orgullo israelí, lo dicen los propios medios en Israel, dejando muy claro que esta humillación no debe proseguir y el momento de la venganza se acerca. Al parecer Hezbolá no se intimida ante las advertencias y de forma resuelta responde a cualquier ataque.

Por sentado, a pesar de la fuerza de combate de Hezbolá ésta tiene escasa oportunidad de hacer frente al poderío aéreo de Israel cuya promesa -no de hoy, viene desde hace buen tiempo- es arrasar el Líbano, volverla a la edad de piedra, dijeron, igual como hacen hoy en Gaza. Israel no emprenderá inicialmente una campaña terrestre en suelo libanés donde la capacidad de su rival puede ocasionarle severos daños, es lógico presumir que la fuerza aérea israelí acometerá primero con una campaña táctica de bombardeos de terror sobre la infraestructura libanesa, sin el menor remordimiento por las víctimas inocentes que ocasione. De ese probable escenario, la pregunta del millón es: ¿intervendrá Irán en defensa de Hezbolá y el Líbano?

Naturalmente nadie en nuestro sano juicio esperamos que esto ocurra. A pesar que no lo vemos públicamente, la diplomacia secreta también mueve sus hilos para impedir una hecatombe regional, los verdaderos estadistas en el mundo (que si existen) están muy activos para impedir una nueva desgracia.



Fichas Técnicas sobre política, religión y Hezbolá  



El siguiente apartado son apreciaciones personales del editor de este blog y razonamientos de eruditos en política del Medio Oriente.  


- Siempre será noticia el mundo islámico, en Occidente tenemos la falsa percepción que el Islam es sinónimo de terrorismo, a lo cual añadiremos que el cristianismo no es sinónimo de santidad.

- Estados Unidos, Francia y Reino Unido no critican nunca al Islam Político Sunní encarnado en la "Hermandad Musulmana" que controla algunas organizaciones sunníes como brazo político de los grupos extremistas. 

- EEUU rara vez ha protestado por las actividades de financiamiento y adoctrinamiento religioso radical de organizaciones terroristas financiadas por las monarquías del Golfo -a menos que esas acciones afecten sus intereses-. Los "únicos" terroristas son los chiíes, ¿no lo sabía?

El pretexto es la religión. Es falso que exista un conflicto entre sunníes y chiíes. Es incuestionable que el verdadero terrorismo es aliado de Occidente: los grupos takfiríes, salafistas financiados y armados por Occidente y las monarquías wahabíes.

- Occidente nos vende la historia hipócrita que las dos grandes escuelas islámicas son enemigas y están en confrontación perpetua. Nada más erróneo y tergiversado.



Soldados del movimiento libanés Hezbolá en Beirut, 15 febrero 2022 (ANWAR AMRO AFP Getty Images)

 

Ni el sunní ni el chií necesariamente son enemigos, es como afirmar que católicos y protestantes están en perpetua guerra solo por su diferencia confesional.  A lo largo de los siglos se han dado guerras entre cristianos, eso no conlleva que haya sido estrictamente por cuestiones religiosas, sino por la explotación de la fe en aras de intereses económicos y políticos.

Sunníes y chiíes han convivido pacíficamente. Toda esta actual destrucción caótica no tiene otro origen que en la división premeditada, gestada por las potencias coloniales para sembrar división en los pueblos musulmanes, de la misma forma, en que dividen y fomentan crisis entre naciones latinoamericanas, asiáticas o en los laboratorios de la muerte que se ha convertido el continente africano.

- Contrario a las afirmaciones tendenciosas de guerras confesionales en el Medio Oriente, como otro ejemplo, la mayor parte de la población y de las fuerzas armadas sirias y libanesas son sunníes, quienes combaten abiertamente al terrorismo engendrado por tergiversadas corrientes sunníes.

Sin rodeos, el terrorismo islámico existe porque las grandes potencias occidentales lo tolera y lo utiliza para sojuzgar a otros pueblos musulmanes. Israel ahora se suma al acusar a Irán y al islam "radical" (chiíes) de llevarnos a una tercera guerra mundial (ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz).

- Mientras tanto en Siria e Irak el Estado Islámico, protegido por EEUU, sigue atacando a las fuerzas armadas y poblaciones civiles (el reciente atentado terrorista en Irán lo comprueba), éstos radicales reciben apoyo logístico, protección e información de inteligencia de militares norteamericanos desplegados ilegalmente en la zona de Tanef, este de Siria; o del territorio autónomo del Kurdistán iraquí. 

- A quienes preguntan ¿dónde están los yihadistas "guardianes" de la Fe y la cultura islámica?: Estado Islámico, al Qaeda, al Nusra, etc., incluso dónde están los kurdos? ¿Por qué no aparecen para apoyar la causa palestina? La respuesta está ahí, se hallan bajo abrigo de las bases militares estadounidenses en Siria e Irak, esperando órdenes para perpetrar acciones terroristas en contra de los estados árabes e Irán. 


 

Hezbolá (fotos de archivo)

 

- Las potencias de Occidente (EEUU/Europa) tomaron desde hace mucho una posición respecto a los musulmanes: Apoyo abierto al Islam Político Sunní del radicalismo fundamentalista (wahabismo, salafismo, takfirismo), los "buenos", según ellos, sin importar que de allí surgen los "Hermanos Musulmanes", al Qaeda, Estado Islámico, los Talibán y tantas otras organizaciones yihadistas que combaten a lo ancho del Medio Oriente y África. 

EEUU/OTAN/UE/Israel/Monarquías del Golfo no toleran, reprueban y atacan duramente al Islam Político Chiíta de Irán y sus asociados -"los malos"- según Occidente. El "verdadero terrorismo" -según ellos- viene de los chiíes, con la República Islámica de Irán a la cabeza y todas aquellas naciones que curiosamente son laicas y multi-confesionales con total tolerancia religiosa y etiquetadas como el “Eje del Mal” (Siria, Líbano, Libia, Yemen, Irak). 

“El Eje del Mal”, los “países terroristas”, “el triángulo chiíta” y otras acepciones son conceptos inventados para engañar a la opinión pública mundial en provecho de un programa que pretende justificar la expansión imperialista a costa de la destrucción del mundo árabe y del Oriente Medio.

- El ‘triangulo chiíta’, otra forma de estereotipar desde Occidente a Irán, Siria, Líbano y parte de Irak, no existe en el sentido de la acusación (asociación de países vinculados por su confesión religiosa) dada su diversidad de creencias. Más bien es dable hablar del “Eje de la Resistencia”, término que refleja una status de oposición al imperialismo sin distinción religiosa.

  


El gran opositor político-religioso de Irán (chií), por órdenes de EEUU/OTAN/Israel, ha sido siempre Arabia Saudí (sunní/wahabismo), se enfrentaron discretamente en las recientes invasiones a Irak, Siria, Yemen y otros escenarios. La ilustración señala como la milicia chií del Hezbolá hizo frente a las chequeras del petrodólar saudí. En la actualidad, a pesar de la ira estadounidense, Arabia Saudí e Irán han mostrado mutuas posturas conciliadoras en aras de la defensa del mundo islámico.


- A poca gente se le ha ocurrido pensar que, excepto Irán, mayoritariamente de la fe chií, si respeta las minorías religiosas. Igual acontece en Líbano y Siria donde conviven –mejor dicho– convivían pacíficamente musulmanes de todo género: sunníes, chiíes, alulíes, drusos, yazidíes, junto a cristianos, ortodoxos, católicos, maronitas, judíos, etc.

- Existe una forma sencilla para diferenciar el Islam Político contemporáneo: Los sunníes demuestran a lo largo de su historia un fervoroso intento expansionista -el Califato- mediante la guerra, para ello, se entregaron a las potencias occidentales para recibir protección. Por otro lado, los chiíes han mantenido una posición política de defensa de sus tierras, tradición y cultura, una especie de nacionalismo por así llamarlo, anti-imperialista y no dispuesto a obedecer directrices foráneas, por ello son los "terroristas malos".

El chiísmo, al contrario de lo enunciado sobre el sunnísmo, no es expansionista, no pretende resurgir imperios ni hacer brotar de la nada nuevas naciones. Aglutina la defensa integral de su cultura y de su tierra, al ser porcentualmente una minoría ante el sunnísmo, defiende vigorosamente su legado.

- Una gran "novedad" que nos reveló EEUU en las últimas décadas es que el mayor estado terrorista del mundo no había sido la extinta URSS, ni Corea del Norte, ni Siria, ni Libia y otros que pertenecieron al selecto club del “Eje del Mal”, según los estadounidenses el demonio terrorista ha estado encarnado siempre en IRÁN

- Hezbolá es satanizado como parte del "Eje del Mal" por EEUU (léase por tener una política antiimperialista y pan-arabista). Hezbolá permanece al lado de Irán contra la injerencia externa no musulmana que ahondó la brecha regional entre la Arabia Saudí sunita y el Irán chiíta. La guerra en Siria fue parte de esa ruptura donde apoyaron a bandos opuestos en el conflicto.

¿Qué responsabilidad puede aplicarse a Hezbolá por haber hecho frente al fundamentalismo sectario encarnado en las hordas yihadistas financiadas, entrenadas y armadas por la OTAN, Israel y Monarquías del Golfo, quienes reclutaron mano de obra barata en muchos rincones del mundo islámico y occidental para desestabilizar su país y otros estados?

A lo largo de la frontera compartida por Siria, Irak y Jordania, tropas de operaciones especiales del US Army y fuerzas británicas entrenan grupos "rebeldes" de dudosa identidad nacional (yihadistas y separatistas kurdos). Muy cerca operan fuerzas del Ejército Árabe Sirio, Rusia, Irán y Hezbolá para oponérselos.

 


Combatientes de Hezbolá en uniforme de campaña (fotos de archivo)

 

En 2006, Hezbolá luchó contra Israel en suelo libanés, una sangrienta contienda que duró 33 días, Hezbolá declaró una victoria celebrada en todo el mundo árabe donde la popularidad del grupo aumentó. Fue evidente el gran número de tanques israelíes destruidos, así como su número de bajas.

- Hezbolá apoya directamente la lucha de las Fuerzas de Movilización Popular -Hashid Shaabi- de Irak, conformadas por decenas de grupos combatientes que en su mayoría son musulmanes chiítas y otros grupos sunitas, cristianos y yazidíes contra los extremistas sunníes del ISIS o Estado Islámico. Ironías de la guerra nos llevan a concluir que la tristemente célebre "coalición" liderada por Estados Unidos no "lucha" contra el Estado Islámico en Irak y Siria, desenmascarado como vil engaño. 

- Desde 2013 a 2017 Hezbolá fue una de las fuerzas terrestres de combate decisivas en defensa de Siria. En el campo de batalla demostró su eficacia, sus combatientes lucharon para la supervivencia del gobierno de Bashar al-Assad en los momentos más críticos de la invasión yihadista apoyada por potencias extranjeras.

- Se estima que Hezbolá perdió más de 1.300 combatientes en la guerra anti-yihadista en Siria, más de lo que nunca perdieron luchando contra Israel. Los heridos durante las batallas en Siria dependen de la extensa red y asistencia de la organización. 

Hezbolá luchó contra el verdadero terrorismo en Siria e impidió que se asiente nuevamente el caos en el Líbano. "Nuestros combatientes fueron heridos luchando contra terroristas y protegiendo nuestras fronteras. Están protegiendo a nuestra gente, nuestros pueblos y nuestras ciudades", aseguró un soldado de Hezbolá.

- Según los miembros de Hezbolá, ese sacrificio no se hace por política, es una devoción y lealtad al guardián de la comunidad chiíta mundial (sin fronteras), el clérigo iraní y líder supremo, ayatolá Seyed Ali Jamenei. 

 


Arriba, soldados de Hezbolá combatiendo en territorio sirio. Abajo, las inevitables bajas de guerra, el martirio de un combatiente.

 

- A pesar que grupos chiítas y sunníes, por igual, pregonan la lucha contra Israel, esto no pasa de ser una exaltación al sentimiento patrio y apoyo a Palestina. Como principio, Hezbolá declara lo mismo, pero su tarea básica es convertirse en una fuerza de resistencia de el Líbano, defender la nación ante la ocupación foráneaHezbolá no enfatiza ni fomenta el terrorismo armado como medio de trascender fronteras, ni tiene afán de dominar otras naciones amparándose en la explotación de la fe.

Hezbolá como organización político-militar surgió debido al estado de necesidad del momento, en la lucha por la supervivencia de un estado invadido y ocupado militarmente, se pretendía borrar el Líbano del mapa conforme a la falaz tesis de 'guerra de civilizaciones', utilizando el sectarismo religioso como instrumento asesino.

- Dejando a un lado las arengas políticas, el fin último de Hezbolá no es destruir Israel, sino defenderse de éstesu prioridad es mantener la integridad territorial de el Líbano. Fue imperioso para Hezbolá apoyar a Siria en su guerra contra el terrorismo yihadista puesto que Líbano era el siguiente objetivo de los extremistas aliados de Israel.

- Organizaciones terroristas como el Estado Islámico, manipulados por Israel, manejan un objetivo secreto final, desterrar por siempre las comunidades cristianas de Oriente Mediono en beneficio de los  musulmanes, sino en beneficio de Israel. En ese sentido el extremismo judío es tan peligroso como los revoltosos yihadistas.

- Queda en el campo de la especulación si Israel hace lo que hace en el Medio Oriente para sobrevivir como estado o por un sueño irrealizable. Sin sus padrinos de Occidente y sin sus socios de las monarquías del Golfo no podría perdurar por si solo. Por eso es primordial mantener siempre el caos en países como Líbano, Siria, Irak, Yemen y todo Medio Oriente, la única forma de poder garantizar la seguridad de Israel.


***** 

Las fuentes de consulta son las mismas que constan en la primera parte, más diversas notas de prensa internacional de estos días. 

AddToAny