Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

13 agosto 2024

Breve biografía de Boris Johnson en caricaturas

 


Resumen - recopilación de textos e

ilustraciones por el editor del blog.


Este artículo tiene un morbo particular, mientras investigaba las implicaciones del gobierno británico en la guerra de Ucrania, período de Boris Johnson y el actual giro en el mando político de Londres determinado por las elecciones que terminó con el poder de los conservadores y la caída del primer ministro Rishi Sunak para dar paso al laborista Keir Starmer, recurrentemente me encontraba con magníficas caricaturas de un gran artista -Bob Moran- muy conocido en los medios ingleses. 

De allí surgió la posibilidad de ilustrar un post con los diseños del periodista, señalando que la temática resume varias fuentes en inglés y viene profusamente ilustrada con dibujos satíricos del reconocido ex columnista de The Telegraph y de otros medios de la prensa inglesa, excepto la siguiente caricatura de Boris Johnson.


Ben Jennings, 31 agosto 2019 (Newspaper)
 

Aunque persistía la duda de si un tema delicado debería estar acompañado de caricaturas satíricas, la propia experiencia me ha dicho que sí. Con anterioridad he publicado temas de la segunda guerra mundial en caricaturas y ha tenido excelente acogida por el lector. 

Por esta razón, un tema serio de la política inglesa ha tenido que ser completamente modificado, dejándolo en una síntesis de la polémica vida política del ex primer ministro Boris Johnson, en particular de éste dirigente conservador, porque corrieron ciertos rumores que él sería una posible carta del Partido Conservador para una retoma del gobierno dados los recurrentes disturbios provocados por la extrema derecha británica (inglesa para ser más precisos) y el descontento generalizado de los ciudadanos con el actual gobierno. Sin duda, Boris Johnson espera tras bambalinas una nueva oportunidad. El tiempo lo dirá.

Los collages gráficos en esa publicación son construidos por el editor del blog.




Corta biografía de Boris Johnson 

"Es un sándwich Marmite: o te encanta o no te gusta nada" -dice la biógrafa de Johnson, Sonia Purnell- revela que el cabello desordenado también es parte de la imagen de Johnson, se pasa las manos por el pelo con regularidad cuando hay una cámara cerca.


En 2019, Boris Johnson sucede a Theresa May como líder del Partido Conservador, dicen que por su inteligencia y gran humor.



Alumno de Estudios Clásicos en Oxford ingresa a la carrera de periodismo, fue aprendiz en el periódico The Times, despedido al poco por falsificar una cita, eso no es obstáculo para Johnson quien consigue empleo en el derechista The Daily Telegraph, se convierte en corresponsal de la UE en Bruselas entre 1989 y 1994, siendo reconocido por la prensa y el público de derechas, el mismo Johnson acepta que en su época de editor dirigía los artículos en un ámbito sensacionalista y no todas sus historias eran veraces.



Una fuente en neerlandés afirma "Había un gran público que también estaba dispuesto a aceptar mentiras sobre la unificación europea. A menudo son estas historias inventadas sobre la Unión Europea las que gustan a los lectores. Por ejemplo, la UE ajustaría las normas sobre preservativos. O el parlamento prohibiría la producción de plátanos torcidos o del 'cóctel de camarones' con sabor a patatas fritas favorito de los británicos. Cuando se encuentra amianto en uno de los edificios de la UE, Johnson inventa la historia de que hay que volar el edificio.

 


Johnson no es muy apreciado por sus colegas. A menudo caen en sus historias falsas y critican su forma de conseguir la primicia en el café donde muchos políticos toman una copa después del trabajo", afirma Tess de Bruijn, "Wie is Boris Johnson?" (NPO)

En 1994, Johnson retorna a Gran Bretaña, es un fenómeno mediático como editor jefe de la revista conservadora Spectator. Sus columnas políticas causan controversia y alboroto por lo que es invitado regular de la BBC. En 2015 sorprende con su libro "The Churchill Factor. How One Man Made History", personaje en el que quiso inspirarse para su infiltración en el mundo de la política.



Johnson mantenía un acuerdo con Spectator, no entrará a la política mientras sea su editor jefe, pero el hombre del pelo alborotado rompe el compromiso y en el 2001 ingresa a la Cámara de los Comunes por el Partido Conservador. Decide dar un paso al frente en 2008 y disputa la alcaldía de Londres a Ken Livingstone (laborista), Johnson triunfa por su especialidad, es sin duda un experto para hacer campañas. Se vende como hombre del pueblo a pesar de su origen elitista. "El encantador sabe cómo hacer reír a todos". "Es un Houdini político". No todos están felices con la política de Johnson, es perezoso y desprevenido dicen sus opositores.

 


En 2015,  como alcalde de Londres, obtuvo un escaño en la Cámara de los Comunes. Johnson manipulador contumaz se opone al líder de su partido, el primer ministro David Cameron,  tras lograr un acuerdo con la UE sobre la soberanía del Reino Unido dentro de la Unión, Johnson no está de acuerdo. 

2015 es un año importante, Cameron sugiere un referéndum sobre el Brexit y Johnson no siempre estuvo de acuerdo con abandonar la UE, escribe dos artículos a favor y en contra de abandonar la UE, los argumentos a favor del Brexit son decisivos. "Boris Johnson decide luchar para que el Reino Unido abandone la UE. ¿Es esta una declaración oportunista?"




Johnson hace campaña a favor del Brexit, a pesar de que expresa falsedades, se vuelve popular entre los británicos quienes el 23 de junio de 2016 optan por abandonar la Unión Europea. con el 51,9%. Cameron dimite y Theresa May asume el mando y nombra a Johnson como ministro de Asuntos Exteriores. (May optó por la permanencia), pero Johnson con frecuencia contradice públicamente a May por lo que Johnson deja el gobierno el 9 de julio de 2018 al no estar de acuerdo con las condiciones que May alcanza con la UE para el Brexit. May dimite como Primera Ministra el 24 de mayo de 2019 al no conseguir que el Parlamento británico y su Partido Conservador apoyen el acuerdo del Brexit que ella negoció.



Los conservadores eligieron a Johnson como sucesor de May el 23 de julio de 2019 y afronta la tarea de negociar los acuerdos con la UE. "Johnson llega a un acuerdo con la UE el 17 de octubre, pero no logra que la Cámara de los Comunes lo apruebe antes del 31. Johnson, obligado entonces por la Cámara de los Comunes, solicita un aplazamiento hasta el 31 de enero de 2020. Una espina clavada para el político para quien el plazo del 31 de octubre es sacrosanto. Seguirán nuevas elecciones, en las que el Partido Conservador obtendrá la mayoría absoluta de escaños en la Cámara de los Comunes el 12 de diciembre de 2019. La nueva Cámara de los Comunes apoya su acuerdo Brexit. Esto hace definitiva la salida de los británicos el 31 de enero de 2020".



El Primer Ministro Johnson fue criticado por violar las reglas del coronavirus con "fiestas de encierro" en edificios gubernamentales. Después de una serie de escándalos los miembros del gabinete pierden la confianza en Johnson en 2022 y éste se ve forzado a dimitir, pero será miembro de la Cámara de los Comunes, conforme la ley, cargo del que se aparta en 2023 tras las investigaciones del 'partygate', las fiestas ilegales de encierro celebradas en la oficina y residencia oficial del entonces Primer Ministro británico.

"Se acabó la fiesta"
 

La guerra en Ucrania 

El 11 de febrero de 2022, con las alarmas encendidas por la crisis político-militar en el Donbass y a punto de conversaciones con Putin, Biden convoca al "Consejo de Guerra" de la OTAN y de la Unión Europea: el primer ministro británico Boris Johnson está presente, la OTAN-UE declaran que “si Rusia lleva a cabo una nueva invasión de Ucrania, Estados Unidos, junto con sus aliados y socios, responderán con decisión e impondrán costos inmediatos y severos a Rusia”.



La prensa británica cumplirá un papel especial a la hora de alimentar la histeria bélica, se amenaza grotescamente a Putin, los analistas asocian esa reacción con la debilitada posición política del primer ministro Boris Johnson que con su habilidad periodística dibuja una breve guerra victoriosa que pueda revertir las encuestas y encubrir los escándalos del gobierno conservador. "El asediado y avergonzado Primer Ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, repite como un loro amaestrado la política estadounidense, acusando a Rusia no sólo de prepararse para una "inminente invasión" de Ucrania, sino de violar el derecho internacional..." (Dave Lindorff). Pero fracasa tras la vergüenza internacional de la Ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss. 




El Defender de la Royal Navy violó las aguas territoriales rusas en el Mar Negro, aviones rusos realizaron “maniobras inseguras” muy sobre el buque de guerra y hubo disparos de advertencia. Johnson no reconoció que la incursión naval en aguas territoriales de Rusia se realizó por su orden que pudo haber terminado en un enfrentamiento, dando a la OTAN un pretexto para iniciar una guerra.

Occidente -entre ellos Boris Johnson- trabajaron contra la paz en Ucrania, realmente se alarmaron -sobre todo el gobierno británico- por el progreso de las conversaciones de paz de marzo de 2022, indignó la iniciativa de Kiev de proponer importantes concesiones, afirmó The Times, prueba del papel desestabilizador desempeñado por el Reino Unido en el conflicto. Según The Times, "Gran Bretaña está “preocupada” de que Estados Unidos, Francia y Alemania presionen a Ucrania para que “se conforme” rápidamente y haga concesiones significativas durante las recientes conversaciones de paz con Rusia". 




Boris Johnson llama a Volodymir Zelensky y calificó a Vladimir Putin de “mentiroso y matón”, “alertó” de que el líder ruso intentaría desgastar al Gobierno ucraniano y obligarlo a hacer concesiones durante las conversaciones de paz de Ankara, que terminarán sin resultados. "El gobierno británico buscaba que Ucrania  refuerce sus medidas militares antes de buscar una solución diplomática, utilizando todo el poder contra las tropas rusas. Para Londres, lo que parece ser el peor escenario para los intereses occidentales es una retirada de Kiev en cuestiones territoriales. En este sentido, debería hacerse el máximo esfuerzo para llevar la resistencia militar hasta las últimas consecuencias, de modo que, además de las sanciones internacionales, Rusia se vea obligada a abandonar Ucrania, incluso desde Donbass y Crimea". Reino Unido anunció un acuerdo para vender buques de guerra a Kiev, aumentando las tensiones en el Mar Negro ("Boris Johnson habla con Zelensky: ¿El Reino Unido busca sabotear las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia?", Lucas Leiroz de Almeida, 2 abril 2022, Infobrics).




Liz Truss, Ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, expresaba que las sanciones occidentales a Moscú sólo deberían levantarse en caso de una retirada completa de las tropas rusas del territorio ucraniano. Para el gobierno de Johnson la paz era lo menos importante, insistió en que aumentara la fuerza militar ucraniana e inició el envio de más armas, dinero y combatientes (mercenarios occidentales que luchan del lado de Kiev, entre ellos veteranos británicos y miembros de divisiones de élite). Se dice que "el Reino Unido al no ser miembro de la UE y estar libre de las presiones sociales estadounidenses, sigue siendo capaz de ocupar esta posición de “líder global antirruso”, razón por la cual ha actuado de manera tan desestabilizadora".



Liz Truss en la Secretaria de Asuntos Exteriores británica reconoció su apoyo a individuos que quieran ir a Ucrania para unirse a una fuerza internacional, argumentó que era una “batalla por la democracia”, que los ucranianos luchaban por la libertad, “no sólo para Ucrania sino para toda Europa”... y así Ucrania se consolidó como la carne de cañón de la OTAN.

Boris Johnson tenía más que demostrar, el 9 de abril, efectuó una visita clandestina de "solidaridad" a Kiev, ofreció más vehículos blindados y nuevos sistemas de misiles antiaéreos, garantizó cientos de millones de dólares adicionales en préstamos del Banco Mundial. Posa para las cámaras junto a Zelensky, Johnson no quiere quedarse relegado, su viaje lo realiza al día siguiente de la visita pública de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y del jefe de asuntos exteriores, Josep Borrell a Zelensky en Kiev.




Pero en casa Johnson estaba cada vez más débil, aún así presionaba, entre otros, a Alemania, pidiendo más compromiso con la causa ucraniana, imprudentemente confesó información clasificada sobre el entrenamiento de tropas ucranianas en Polonia. 

Dejaremos, en esta oportunidad, de señalar las implicaciones de Boris Johnson en otros escenarios internacionales y sus famosos escándalos sexuales, borracheras y corrupción política.




Los Halcones de la Guerra a regañadientes anunciaron entre bastidores a Truss como la nueva Dama de Hierro, no por la política beligerante de Johnson sino por su escandaloso comportamiento, Johnson se negó a dimitir estaba decidido a aferrarse al cargo; afirmó sin sentido que tenía más seguidores que cuando fue elegido líder conservador, culpó a los medios, vinculó su suerte a la del presidente ucraniano Zelensky. Definitivamente perdió contacto con la realidad, pero no con los multimillonarios

 

"El primer ministro tiene aliados poderosos", recordaba Peter Oborne en su artículo "Boris Johnson: el idiota útil de los multimillonarios" (Middle East Eye, 7 de junio de 2022), citando problemas internos de la política británica denunciados en el Daily Mail. "Los grandes propietarios de periódicos -Murdoch, Rothermere y la familia Barclay- siguen siendo leales a Johnson. Es cierto que The Times y Telegraph son más duros de lo habitual con Johnson, pero lo más importante es que no hay llamados para que renuncie. Murdoch, Mail Newspapers y Barclays son parte de la base política central de Johnson. Todos lo respaldaron para ser líder conservador, todos lo respaldaron en las elecciones generales de 2019 y todos han protegido a Johnson durante los desgarradores escándalos políticos que han perseguido su mandato como primer ministro". Johnson confiaba en sobrevivir.



"La segunda mitad de la coalición que respalda a Johnson son los donantes multimillonarios conservadores, que financiaron el Brexit y ahora -en una mutación de la política democrática- poseen efectivamente el Partido Conservador de Johnson. En una intervención directa sin precedentes de los superricos en la vida pública británica, estos donantes se unieron en defensa de Johnson. Escribieron una significativa carta entregada como exclusiva al periódico Sun de Rupert Murdoch, otorgando su apoyo incondicional a Boris Johnson. Como destacó el Sun, esta carta fue firmada por algunos de los hombres más ricos de Gran Bretaña, entre ellos “el multimillonario jefe de JCB, Lord Bamford, el magnate inmobiliario Sir Tony Gallagher y el fundador de Carphone Warehouse, David Ross”. Otros nombres, informó el Sun, “incluyen al financiero multimillonario Howard Shore y al megarico Simon Reuben, que junto con su hermano David vale 16.000 millones de libras”.


Para buen entendimiento, los ultra-millonarios donantes del Partido Conservador querían decir que no apoyarían al partido con los millones de siempre si Johnson era destituido. "Desde el comienzo de su mandato, el ex periodista Johnson ha sido criatura de los grandes propietarios de medios de comunicación que actúan en alianza con el desarraigado capital financiero".


Peter Oborne desmenuza la trama. Boris Johnson pretendía estar del lado de los trabajadores comunes y corrientes, asegurándose su apoyo, un populista de derechas a todo regla, "por eso los superricos aman a Boris, el idiota útil del multimillonario". La clase multimillonaria puso a su hombre, Boris Johnson que hace lo que quieren sus amos. Johnson estuvo en la "cúspide de un sistema de gobierno que reparte contratos, otorga favores, recorta la regulación, ataca el estado de derecho, reduce los derechos de los trabajadores y favorece al mercado por encima del Estado".

La verdadera historia de "una figura política verdaderamente miserable y desacreditada", es saber como podrá sobrevivir; de hecho está apareciendo otra vez con su discurso de siempre, tratará de "revertir el sistema de gobierno en interés de los superricos que él ha llegado a representar", concluye Oborne.

*****

AddToAny