Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

17 diciembre 2025

Cómo una reforma de la Reserva Federal podría eliminar la crisis de la deuda federal (2)





Parte II: 

Frenar la independencia de la Fed

por Ellen Brown
ellenbrown.com

Viene de la I parte

Ellen Brown habitual colaboradora de ScheerPost. Abogada, fundadora del Instituto de Banca Pública y autora de trece libros, incluido el best-seller “Web of Debt”, “The Public Bank Solution”, su último libro es “Banking on the People: Democratizing Money in the Digital Age”; además de haber escrito más de 400 artículos en su blog EllenBrown.com. En “Web of Debt” (2007, 2012), convirtió esas habilidades en un análisis de la Reserva Federal y "el fideicomiso del dinero", mostrando cómo este cártel privado ha usurpado el poder de crear dinero de la propia gente y cómo nosotros, la gente, podemos recuperarlo. En The Public Bank Solution (2013) traza la evolución de dos modelos bancarios que han competido históricamente, el público y el privado; y explora los sistemas bancarios públicos contemporáneos a nivel mundial. Ha presentado estas ideas en decenas de conferencias en los EE. UU, Europa y otras regiones.

El ensayo de Ellen Brown se publicó por primera vez como original en ScheerPost.com. el 5 de octubre de 2025 y su segunda parte el 4 de noviembre de 2025. La reproducción de los artículos traducidos del inglés es textual, sin embargo, las ilustraciones de estos posts son añadidos por el editor de este blog.

 

En los últimos años se ha debatido mucho sobre la reforma, modificación o incluso la abolición de la Reserva Federal. Las propuestas van desde poner fin a su independencia, integrar sus funciones en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, desmantelarlo y devolver la política monetaria a la supervisión directa del Congreso o del Tesoro.

 

Izq. "La cara del colonialismo", dibujo de I. Cemehora y R. Shutenko. Revista Krokodil No. 25, 1960. Derecha, "Cuando tu visión no es la correcta, no puedes ver la paz ni la relajación..." M. Abramov, revista Krokodil No. 19, 1980.


La Ley de Abolición de la Junta de la Reserva Federal (H.R. 1846 y S. 869, 119º Congreso, 2025-2026), presentada por el representante Thomas Massie en la Cámara de Representantes y el senador Mike Lee en el Senado el 4 de marzo de 2025, pide la abolición de la Junta de Gobernadores de la Fed y los bancos regionales en el plazo de un año a partir de su promulgación, liquidando los activos de la Fed y transfiriendo los ingresos netos al Tesoro. Se hace eco de esfuerzos anteriores como el proyecto de ley de Ron Paul de 1999 para "acabar con la Fed", pero las probabilidades de que se apruebe son escasas.

Menos radicales son las propuestas para frenar la independencia de la Reserva Federal. El ex gobernador de la Fed, Kevin Warsh, es considerado uno de los cinco finalistas para asumir el cargo de presidente después de Jerome Powell. En una entrevista con CNBC el 17 de julio, pidió cambios radicales en la forma en que el banco central realiza negocios y sugirió una alianza política con el Departamento del Tesoro.

Existe un precedente sustancial para ese enfoque, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero. En las décadas de 1930 y 1940, antes de que la Reserva Federal se convirtiera oficialmente en "independiente", trabajó con el gobierno federal para financiar el período más productivo de la historia de nuestro país. Más sobre eso en breve.

Los hallazgos de Werner: la independencia de la Fed se correlaciona con el declive económico

En una publicación de Substack del 1 de septiembre titulada "La Fed enfrenta el mayor desafío directo de un presidente desde JFK, y esto es algo bueno", el profesor británico Richard Werner citó múltiples estudios que muestran que la independencia del banco central no solo no reduce la inflación, sino que en realidad puede dañar el desempeño económico. Escribió:

"El consenso publicado es que no hay evidencia de que los bancos centrales más independientes ofrezcan una inflación más baja y un mejor desempeño macroeconómico. De hecho, los bancos centrales más independientes ofrecen peores resultados: menor crecimiento, mayor desigualdad, mayor desempleo. Teniendo en cuenta las décadas de 1970 y 2020 también debemos decir: mayor inflación".

Werner hizo referencia a un artículo de 1993 de Alesina y Summers que afirmaba mostrar una correlación entre la independencia y la baja inflación. Pero análisis posteriores revelaron que los datos fueron seleccionados y que la metodología era defectuosa. Werner también señaló al Banco Central Europeo (BCE), uno de los más independientes del mundo, que ha reinado durante un período de estancamiento y deflación prolongados en gran parte de la eurozona. Sugiere que la noción de que la independencia es un ideal universal es una invención occidental, a menudo utilizada para proteger la política monetaria de la responsabilidad democrática.


Izq. "NORIA" (entre el banco y la bolsa), Boris Leo. evista Krokodil No. 32, 1960. Derecha, "Cazador de buitres", Y. Fedorov. Revista Krokodil No. 25, 1961.


Los errores históricos de la Fed

El historial de la Reserva Federal, como el del BCE, es menos que prístino. En un discurso de 2002 en honor a Milton Friedman, el entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke, admitió: "Con respecto a la Gran Depresión... Lo logramos. Lo sentimos mucho. … No lo volveremos a hacer".

Bernanke se refería al fracaso de la Fed para actuar como prestamista de último recurso durante los pánicos bancarios de principios de la década de 1930. En lugar de expandir la liquidez, la Fed la restringió. Su objetivo era frenar la excesiva especulación bursátil, pero la reducción de la oferta monetaria elevó los costos de endeudamiento y desencadenó una contracción que se extendió en cascada a nivel mundial. El resultado fue una década de desempleo masivo, deflación y agitación social.

La Fed no fue independiente durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial

Tras la contracción monetaria que desencadenó la Gran Depresión, la Reserva Federal cambió de rumbo en 1932, fijando el interés a tasas muy bajas para respaldar la liquidez bancaria e impulsar el desarrollo económico. Los grandes proyectos públicos fueron financiados y dirigidos a través de la Corporación Financiera de Reconstrucción (RFC), una agencia federal establecida por el presidente Hoover para salvar a los bancos en quiebra.

El RFC se amplió enormemente bajo el New Deal para financiar obras públicas, agricultura y vivienda. En 1941 había inyectado más de $ 10 mil millones en la economía, una suma considerable en ese momento. Durante la Segunda Guerra Mundial, el RFC se transformó en un motor de producción de guerra, financiando plantas de caucho sintético, fábricas de aviones y astilleros, y estableciendo subsidiarias como la Defense Plant Corporation para acelerar la producción industrial. Al final de la guerra, el RFC había desembolsado más de $ 35 mil millones, catalizando tanto la recuperación económica como la victoria militar.


Tres ejemplos del militarismo financiero estadounidense en las caricaturas de la revista soviética Krokodil. Izquierda No. 11 de 1971, en el medio No. 25 de 1970 y a la derecha No. 19 de 1977.


Durante su existencia entre 1932 y 1957, el RFC autorizó más de $ 50 mil millones en préstamos y compromisos, con porciones significativas dirigidas a proyectos de infraestructura autoliquidables como puentes, represas y servicios públicos reembolsados a través de peajes o tarifas, junto con fábricas y otras industrias emergentes. Recaudó fondos mediante la emisión de bonos, la mayoría de los cuales fueron comprados por el Tesoro; pero el Tesoro también emitió bonos, algunos de los cuales fueron comprados por la Reserva Federal. Estas compras de la Fed fueron modestas en la década de 1930, pero se ampliaron enormemente en la década de 1940, cuando Estados Unidos tenía déficits que superaban el 40% del PIB financiado en gran parte por deuda emitida por el Tesoro. Para apoyar el esfuerzo bélico, la Fed se comprometió a mantener una tasa de interés muy baja en las letras del Tesoro a corto plazo, algo que hizo al participar en la "monetización directa de la deuda": compró grandes cantidades de valores gubernamentales con nuevas reservas. Esto se describió más tarde en los documentos de la Fed como una forma temprana de flexibilización cuantitativa.


Izq. "Agujero en el presupuesto", H. Hijbus (Talin), revista Krokodil No. 6, 1962. Derecha, "Un hombre sabio?, V. Spesivtsev/N. Mazur. Revist krokodil No. 21, 1985.


En 1945, Estados Unidos tenía pleno empleo y salarios en aumento; y la inversión en infraestructura aumentó después de la guerra, con veteranos que regresaban capacitados como ingenieros y constructores. La colaboración de la Fed con el Tesoro permitió el desarrollo económico, la innovación tecnológica y el pleno empleo.

El avance ideológico que movilizó la economía

"La respuesta de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial fue la movilización más extraordinaria de una economía ociosa en la historia del mundo", escribió Doris Kearns Goodwin en su artículo de 1992 "The Way We Won":

Los historiadores, economistas y políticos se han preguntado durante mucho tiempo por qué esta notable movilización social y económica de los recursos humanos y físicos latentes requirió una guerra. La respuesta, creo, es en parte ideológica. La Segunda Guerra Mundial proporcionó el avance ideológico que finalmente permitió al gobierno de los Estados Unidos superar la Gran Depresión. A pesar del New Deal, incluso el presidente Roosevelt se había visto obligado a intervenir lo suficiente como para estimular una recuperación completa. En 1938 había perdido su mayoría en el Congreso, y una coalición conservadora estaba de regreso, sofocando los programas del New Deal. Cuando la economía comenzó a recuperarse, FDR redujo el gasto público para equilibrar el presupuesto, lo que contribuyó a la recesión de 1938. La guerra fue como una ola que se cernía sobre esa coalición conservadora; las viejas restricciones ideológicas colapsaron y los desembolsos del gobierno impulsaron una recuperación".

Las tenencias de valores del Tesoro de la Fed aumentaron de $ 2.25 mil millones a fines de 1941 a $ 24.26 mil millones a fines de 1945 (un aumento de $ 22 mil millones), mientras que el endeudamiento total del Tesoro creció de $ 58 mil millones a $ 276 mil millones (un aumento de $ 218 mil millones). Eso significa que la Fed absorbió alrededor del 10% de la expansión de la deuda federal para financiar los déficits de guerra.

Si la Fed hiciera eso hoy, podría comprar alrededor de 3,8 billones de dólares de la deuda federal de 37,89 billones de dólares, más que suficiente para pagar los intereses de la misma (1,16 billones de dólares) y cerrar el déficit federal (1,775 billones de dólares). Podría, pero la economía tendría que crecer en conjunto para evitar la inflación de precios. Más sobre eso en breve.


De la serie "Enemigos de la paz". Kukryniksy, revista Krokodil, No. 2, 1952. Representa a las potencias occidentales como belicistas y a sus líderes como "enemigos de la paz". muestra a figuras militares y políticas occidentales marchando con arrogancia a la izquierda. A la derecha, figuras políticas como Winston Churchill, arrodillados y mendigando, como pajes, sirvientes, lacayos, esclavos del presidente Eisenhower elegido en 1953.


La Fed no se independizó oficialmente hasta 1951

La inflación se mantuvo en niveles modestos durante la Segunda Guerra Mundial y la economía floreció. Pero para apoyar el esfuerzo bélico, el compromiso de la Fed de comprar grandes cantidades de valores gubernamentales con nuevas reservas (básicamente QE) aumentó la oferta monetaria, y se culpó a este aumento por un aumento en la inflación de precios después de la guerra. No fue la única razón por la que subieron los precios. También hubo una gran escasez de suministro, desde cuellos de botella a granel de suministro global, reequipamiento industrial (por ejemplo, convertir industrias automotrices que se habían convertido en fábricas de aviones en fábricas de automóviles), huelgas laborales y un aumento de la demanda reprimida después de la guerra.

Pero la inflación de la posguerra fue el detonante para liberar a la Fed del mandato federal de mantener bajas las tasas de interés mediante la compra de valores federales, y esto se logró en un Acuerdo entre el Tesoro y la Fed de 1951 que le dio a la Fed su independencia. El Acuerdo no era una ley, sino solo una declaración conjunta emitida por el Tesoro y la Fed después de negociaciones orales, pero le dio a la Fed un control independiente de las tasas de interés y la oferta monetaria.

La Fed se independizó del control público, pero el Acuerdo abrió la puerta para que Wall Street controlara sus operaciones en beneficio de los bancos, en particular de los bancos más grandes. Las fusiones y consolidaciones bancarias en las décadas de 1950 y 1960 crearon instituciones "demasiado grandes para quebrar", incluidas JP Morgan Chase y Citibank. La influencia de Wall Street culminó con la derogación en 1999 de partes importantes de la Ley Glass-Steagall, fusionando formalmente la banca comercial y de inversión. Las burbujas especulativas y el riesgo sistémico llevaron a las crisis financieras de 2007-09 y al rescate de los bancos Too Big to Fail, dejando a las víctimas para soportar las pérdidas. (Véase el libro de Nomi Prins, "Todos los banqueros de los presidentes").


"Carnaval de Año Nuevo en Wall Street", M. Abramov, revista Krokodil No. 36, 1949


El crecimiento del PIB, no la independencia de la Fed, frenó la inflación de la posguerra

El índice de precios al consumidor se estabilizó después de la Segunda Guerra Mundial, pero no se debió a que una Fed independiente aumentara las tasas de interés. Fue el resultado de importantes aumentos de la productividad que impulsaron el PIB, reduciendo la relación deuda/PIB a niveles sostenibles. Los avances tecnológicos para satisfacer las demandas de la guerra transformaron la fabricación nacional; las mujeres se incorporaron a la fuerza laboral; los soldados entrenados en el ejército trajeron nuevas habilidades de ingeniería; y el G.I. Bill proporcionó educación superior de bajo costo y viviendas asequibles para los veteranos que regresaban.

Este crecimiento del PIB fue ayudado en gran medida por la financiación de RFC, con la ayuda del Tesoro y la Reserva Federal. Un estudio de Yale de 2025 mostró que la infraestructura estadounidense como porcentaje del PIB alcanzó su punto máximo en las décadas de 1940 y 1960, y luego disminuyó de manera constante. Las ganancias de productividad de la infraestructura fueron más altas durante los períodos de inversión federal, no de austeridad. Los metaanálisis confirman que la inversión en infraestructura pública impulsa la productividad del sector privado, especialmente cuando se dirige al transporte, la energía y los sistemas digitales.


"Contribución peligrosa". A. Krylov, revista Krokodil, No. 18, 1971.   "Atardecer". Boris Leo, revista Krokodil, No. 27, 1971.


Banco Central de China: Liquidez para el desarrollo, no para la especulación

Hoy en día, varios bancos centrales no son independientes, sino que alinean sus políticas con las de sus gobiernos nacionales. El ejemplo principal y más exitoso es China, el principal competidor económico de Estados Unidos. El Banco Popular de China (PBOC) opera bajo el Consejo de Estado, alineando la creación de crédito con los planes quinquenales del gobierno. A través de los bancos de políticas, incluido el Banco de Desarrollo de China, el PBOC canaliza la liquidez hacia la infraestructura, la energía y el desarrollo industrial.

En 2024, el Banco Popular de China y el Ministerio de Finanzas celebraron su primera reunión conjunta para alinear la emisión de bonos del Tesoro con la política monetaria, con herramientas fiscales y monetarias sincronizadas para apoyar los objetivos nacionales de desarrollo. Según el Consejo de Estado, "las dos autoridades coordinarán el desarrollo y la seguridad, fortalecerán la sinergia política, mantendrán el desarrollo estable del mercado de bonos y proporcionarán un entorno sólido para el comercio de bonos del tesoro del banco central en sus operaciones de mercado abierto".

El Banco Popular de China también participó en la impresión masiva de dinero soberano durante el período de 28 años de 1996 a 2024, aumentando la oferta monetaria nacional en más del 5300%, de 5.840 millones a 314.000 millones de yuanes chinos. Los detalles están en mi artículo "'Flexibilización cuantitativa con características chinas': cómo financiar un milagro económico(Ver notas a pie de página).


Izq. "Ahora la burguesía vende los derechos y la independencia de la nación por dólares" (firma autor ilegible), revista Krokodil No. 33, 1952.  Derecha, "Capitalismo popular, cosido con hilos blancos" (EEUU), Y. Ganfa, revista Krokodil No. 7, 1956.


El PBOC colabora con el Banco de Desarrollo de China en el financiamiento de la inversión productiva

Al igual que el RFC durante el New Deal y la Segunda Guerra Mundial, el Banco de Desarrollo de China (CDB) desempeña un papel fundamental en la coordinación y ejecución de la financiación de infraestructuras a largo plazo para China. Con más de 2,6 billones de dólares en activos, el CDB es más grande que el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el KfW de Alemania juntos. En colaboración con el PBOC, proporciona capital para grandes proyectos de infraestructura como ferrocarriles, redes de energía y tecnología verde. En 2025, el CDB aumentó el apoyo crediticio para logística, vivienda y restauración ecológica, incluido un impulso de ¥ 185 mil millones (de yuanes) a las principales economías regionales.

El modelo chino ha sacado a cientos de millones de personas de la pobreza y ha construido una infraestructura sin precedentes. En lugar del tipo de finanzas especulativas que se beneficiaron de la QE de la Fed de 2007-09, el CDB y el PBOC apuntan a la liquidez para una expansión productiva alineada con las prioridades nacionales. Este mecanismo conjunto permite a China emitir nuevos bonos para fines específicos (transporte, vivienda, manufactura) y hacer que el banco central los absorba con moneda recién creada. Luego, CDB ejecuta el plan desplegando los fondos. La oferta aumenta con la demanda, estabilizando los precios.

Otros bancos centrales no independientes

Otros bancos centrales que operan en coordinación con sus gobiernos hoy en día incluyen el Banco de la Reserva de la India, que tiene una independencia limitada y trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Finanzas; el Banco Central de Rusia, que está alineado con el Estado y apoya los objetivos nacionales de desarrollo; y los bancos centrales de muchas naciones africanas, que se coordinan con sus ministerios de finanzas para apoyar la infraestructura y la agricultura.


Izq. "El sueño de los rabiosos" (en su propia portería), A. Krylov, revista Krokodil No. 18, 1964.  Derecha, "Un marsupial insaciable" (Una clase parásita. Se alimenta del trabajo ajeno. Se encuentra exclusivamente en países capitalistas). L. Samoylov, revista Krokodil No. 4, 1978.


Esto también ha sido cierto para varios bancos centrales históricamente. Además de la propia Reserva Federal de los Estados Unidos, ejemplos notables incluyen el Banco de la Commonwealth de Australia, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda y el Banco de Canadá, todos los cuales financiaron un desarrollo sustancial en sus primeros años, ya sea mediante la emisión directa de dinero o mediante dinero emitido como crédito bancario sin respaldo total de reservas. Esos primeros experimentos en la creación de dinero "soberano" merecen un artículo aparte, pero mientras tanto, si está interesado, puede leer sobre ellos en mi libro The Public Bank Solution.

La lección de estos precedentes es que cuando el dinero emitido por el gobierno se gasta en activos productivos (carreteras, fábricas, redes de energía y similares), la oferta se expande junto con la demanda y los precios se mantienen estables.

¿Puede Estados Unidos generar el suministro necesario?

El gobierno de Estados Unidos también tiene la capacidad soberana de emitir dinero directamente, siempre que la productividad real aumente junto con la expansión monetaria para mantener niveles de precios estables. Pero, ¿es eso posible hoy? El panorama económico actual muestra signos de recesión y tensión sistémica, pero el mercado de valores sigue subiendo. ¿Por qué? Gran parte del impulso está impulsado por el optimismo de los inversores en torno a la inteligencia artificial (IA), que se considera un motor transformador de la productividad futura.

Esperemos que esas visiones se manifiesten, pero para competir con el rápido desarrollo de China, también necesitamos un banco nacional de desarrollo similar al CDB. Un banco de desarrollo dedicado puede garantizar que la creación de crédito se canalice hacia esfuerzos productivos en lugar de burbujas especulativas, y puede financiar proyectos a largo plazo y a gran escala que están fuera del alcance del capital privado.


"Alimentación", S. Borisov. Texto superior: Los regímenes fascistas más reaccionarios del mundo suelen contar con el apoyo de Estados Unidos. Revista Krokodil No. 6, 1984.


Un proyecto de ley para un banco nacional de infraestructura en el modelo hamiltoniano, HR5356: La Ley del Banco Nacional de Infraestructura de 2025, se encuentra actualmente ante el Congreso y tiene 42 copatrocinadores. Al igual que el RFC y los bancos de principios del siglo XX de Australia, Nueva Zelanda y Canadá, puede proporcionar financiamiento fuera del presupuesto para una amplia gama de proyectos de infraestructura que se necesitan con urgencia sin recurrir al presupuesto federal. Para obtener más información, consulte NIBCoalition.com.

Conclusión: Imprimir para construir, no para fianza

Imprimir dinero no es intrínsecamente inflacionario. Depende de para qué se use el dinero. Si financia la especulación, infla las burbujas. Si financia la producción, genera prosperidad. La cacareada independencia de la Fed no es un mandato constitucional, sino una elección política. Como escribió el profesor Werner en una publicación de Substack del 10 de octubre:

"Dados los hechos del proceso de creación de crédito y los poderes de los banqueros centrales, sabemos que cada vez que vemos un país en recesión, esta es una decisión política de los planificadores centrales, porque las herramientas están disponibles para salir rápidamente de cualquier recesión y generar un alto crecimiento y prosperidad para todos".

La historia muestra que la creación de dinero soberano puede ser una herramienta para el bien público cuando se maneja sabiamente. Es hora de recuperar esa herramienta, no para servir a los bancos y la inversión especulativa, sino para servir al público y a la economía productiva.

**************

Video recomendado


La mayoría de la gente no sabe quién posee la deuda global  


Referencias originales de Ellen Brown en inglés:

How a Fed Overhaul Could Eliminate the Federal Debt Crisis, Part I: The Fed’s Hidden Drain

How a Fed Overhaul Could Eliminate the Federal Debt Crisis, Part II: Curbing Fed Independence

‘Quantitative Easing with Chinese Characteristics’: How to Fund an Economic Miracle

AddToAny