Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad
Mostrando entradas con la etiqueta psicología de guerra. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta psicología de guerra. Mostrar todas las entradas

21 junio 2026

El acuerdo entre EE. UU. e Irán no es un Tratado de Paz, es una tregua firmada




por Tito Andino


Ciertamente solo poca gente privilegiada conoce la verdad de lo que se manejó en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán, si es que debemos hablar de negociaciones directas -que no existieron-. Es de lamentar la desproporcionalidad de la desinformación que circula en la red, “expertos” nos ofrecen sus análisis diarios copiando y locutando las noticias de los medios, pero, entendamos una cosa, son informaciones de prensa que aparecen al momento de que ocurre un hecho y que rara vez tiene un enfoque crítico de los hechos.

De forma irresponsable, se engaña a la gente, se miente al expresar con toda pomposidad de que la Cumbre del G-7 se realizó en Versalles para que sirva de marcó a la rendición de Estados Unidos, totalmente falso. No hay rendición, ni hay un tratado o acuerdo de paz, no. Lo que formalmente se ha firmado es un cese de hostilidades temporal y la apertura de un marco de negociaciones preliminar. Técnicamente, el documento firmado por el presidente Donald Trump y el mandatario iraní Masoud Pezeshkian debe denominarse “Memorando de Entendimiento de Islamabad” (MoU, por sus siglas en inglés).

Para llegar a esta fase han pasado más de 100 días de crisis y conflicto en el Estrecho de Ormuz, y, por supuesto, es momento de hablar objetivamente de los resultados (lo hemos venido planteando en la serie de artículos tituladas “Los corredores energéticos y la guerra contra Irán en mapas”).

Diríamos -sin que realmente lo sea- que estamos en una fase de “posguerra”, donde escuchamos de negociaciones, posibles acuerdos e intercambios de ataques y represalias entre los tres principales protagonistas: Israel, Estados Unidos e Irán; y, por fin, una firma de un acuerdo de entendimiento para negociaciones futuras, que dista mucho de ser un Tratado o Acuerdo de Paz. En este lapso, cada nuevo enfrentamiento está lejos de ser meras escaramuzas, poniendo en riesgo cualquier posible acuerdo. Los ataques y represalias durante el mes de junio fueron alarmantes y lo sigue siendo en el Líbano. Sin embargo, se nota una particularidad, real o fingida, la administración Trump expresó su negativa a proporcionar medidas defensivas a Israel tras las últimas represalias con misiles iraníes; no obstante, EE. UU. respondió con fuerza al presunto derribo de un helicóptero apache sobre el estrecho de Ormuz. Cada vez que ocurre un “incidente” de esta magnitud nos peguntamos: ¿se ha reactivado la guerra?

¿Por qué pasa esto? ¿quién obstaculiza las negociaciones? Solo hay una respuesta posible y ahora los estadounidenses no tienen empecho en decirlo: Israel. Tácitamente Estados Unidos ha reconocido su fracaso contra Irán y que es el momento de retirarse con dignidad y conseguir acuerdos “convenientes” para seguir siendo la gran potencia mundial, que -pese a todo- lo seguirá siendo, su arsenal nuclear lo asegura; además, los donantes multimillonarios de EE. UU. e Israel nunca aceptarán un acuerdo que deje a Irán intacto o fortalecido.

También hay sectores en Estados Unidos que creen que es el momento de contener a esos fanatizados del gobierno de Israel, encabezados por Smotrich, Ben-Gvir y el primer ministro Netanyahu. Por elemental sentido común, Irán no podrá estar en paz ante la incapacidad de la administración Trump -y en general con cualquier gobierno de Estados Unidos- para frenar a los siempre belicosos israelíes y sus pretensiones territoriales (empezando por Gaza y el Líbano), que son condiciones sine qua nom, esenciales, imprescindibles para llegar a la “paz”. No hay duda, las reiteradas violaciones israelíes impedirán la efectivización del acuerdo, lo hacen a propósito, Israel no quiere paz, solo quiere ver la destrucción de Irán como amenaza a su poderío regional, solo aspira a ser el nuevo eje de dominio de Oriente Próximo y cumplir con la promesa política del mal llamado “Gran Israel”.

Pese al pesimismo de los mediadores paquistaníes, se ha llegado a la firma de un memorando (acuerdo, si prefieren calificarlo así). Mr. Trump tuvo que decirlo por cuadragésima vez sobre la inminencia de un acuerdo con Irán, es consciente que está traicionado a sus amigos en Israel y Estados Unidos, siempre ha sido y serán las acciones de Israel tanto en Líbano como en Gaza el principal obstáculo para lograr un entendimiento y un posible final al conflicto después que se establezcan nuevas negociaciones. Trump ha firmado el Memorando de Entendimiento de Islamabad, a pesar de la ira en Israel que no renunciará a sus acciones militares o al menos hasta consolidar las nuevas ocupaciones territoriales en el Líbano mediante nuevos ataques aéreos e incursiones terrestres, tiene que vender su “victoria” a la sociedad israelí.


          AFP


Ante las adversidades provocadas por Israel, Irán mantendrá sus defensas activas, no se trata de jugar a poner en jaque a Occidente y al mundo, es cosa de sentido común, hay alguien que no quiere la paz. Irán es consciente que entre los objetivos reales de los ataques estadounidenses e israelíes estaba la destrucción y fragmentación total de Irán, no un simple cambio de régimen, este hecho unió fuertemente el apoyo interno en el país. Irán ha sido firme con "Alto al fuego para todos o para nadie", amenazó con aplicar la política de “reciprocidad” absoluta de Israel: atacar duramente el norte de Israel si el ejército israelí bombardea y sigue incursionando en el Líbano. Trump está obligado a forzar a Netanyahu a detener dichos ataques. Mientras Israel exige la destrucción de Hezbolá, Irán pone como condición innegociable el fin de la guerra en el Líbano y la retirada de esas fuerzas.

Ahora Irán tiene otras cartas, incluso puede “chantajear” a la economía global sin necesidad de volver a cerrar Ormuz o imponer bloqueos navales; muchos expertos consideran que “la próxima gran guerra no comenzará con un ataque a las plataformas petrolíferas, sino con un "apagado silencioso" de internet. Mientras el Pentágono gasta miles de millones en defensa antimisiles, Irán ha encontrado una respuesta asimétrica a la superioridad tecnológica de Estados Unidos e Israel. Esa respuesta se encuentra en el fondo del Golfo Pérsico, oculta bajo el agua, y es prácticamente invulnerable a las armas convencionales… Hoy en día, arterias digitales recorren el lecho marino del estrecho, por donde se bombea el 99% de los datos intercontinentales y las transacciones financieras por un valor de unos 10 billones de dólares cada segundo”. Hablamos del Ormuz digital y la posibilidad de que Irán convierte los cables submarinos en una ventaja estratégica en contra de Estados Unidos, Israel y sus aliados. Para el mundo financiero, los cables submarinos de internet en el Golfo Pérsico importan más que los negocios que se desarrollan en Wall Street.

Otro punto candente de la realidad geopolítica que veremos como transcurre es aquello que hace poco Israel y Estados Unidos celebraron como una gran victoria, los proclamados Acuerdos de Abraham. Ahora, con la realidad sobre el terreno, se puede afirmar que Trump y Netanyahu volvieron a fracasar, ese famoso acuerdo impuesto por Trump ha colapsado.

La estrategia de Donald Trump de condicionar acuerdos de paz con Irán a la normalización con Israel bajo los Acuerdos de Abraham fue un error geopolítico grave, pretendiendo ignorar cómo la guerra de Gaza transformó la región, incluso la resistencia de Arabia Saudí y otros estados árabes, debido al alto costo político interno post-Gaza, forzó el abandono de esta exigencia en las negociaciones reales, evidenciando un nuevo orden regional donde la estabilidad del mundo árabe primará sobre una alianza con Israel.

La actual o nueva posición de Arabia Saudí es inequívoca e inflexible si Israel desea “normalizar” las relaciones: “no habrá normalización sin ‘un camino irreversible’ hacia la creación de un Estado palestino. Ese camino no puede ser una promesa vaga ni una hoja de ruta, sino un proceso concreto y verificable”. Pakistán tiene una posición más negativa, “unirse a los Acuerdos de Abraham choca con nuestras ideologías fundamentales”.

Las acciones de Israel en Gaza corren el riesgo de terminar en un aislamiento diplomático jamás visto, hoy el mundo árabe percibe que Israel no representa ese "eje moderado" que les vendió Trump para “normalizar” relaciones con los estados del Golfo, Israel demostró ser tan fundamentalista como los verdaderos grupos terroristas de la región, los árabes han empezado a entender que Irán no representa la principal amenaza regional, y, sobre todo, la opinión pública árabe -alejada del mundillo del poder de los petrodólares- sigue percibiendo a Israel como ilegítimo y potencialmente amenazante para sus gobiernos.


          Foto archivo, ejercicios militares iraníes


A pesar de que no se ha firmado ningún Acuerdo de Paz, los políticos israelíes de línea dura, por no decir la mayoría, están furiosos por el memorando firmado con Irán y desean que Netanyahu se vaya, su intención es simple: llevar a cabo un "verdadero cambio de régimen". Israel no va a dar tregua, lo siento… a menos que algo excepcionalmente grande acontezca. 

Las declaraciones del vicepresidente J. D. Vance son importantes, ante las críticas en Washington por las concesiones excesivas al régimen de los ayatolás, defiende el acuerdo porque -según afirma- ya opera la apertura del estrecho de Ormuz que ha permitido en pocas horas el movimiento de millones de barriles de petróleo, y aún manejan la opción armada en caso de que en 60 días no haya un acuerdo final.

Vance dio un aviso a Israel, luego que Benyamin Netanyahu se desmarcara del acuerdo al expresar no estar obligado a cesar sus ataques en Líbano. Vance, lo digo en tono duro: “Deben respetar este proceso de paz porque es beneficioso para ellos y para toda la región”, Acusó a los críticos israelíes de ser malagradecidos con Estados Unidos. Más que a Netanyahu se refería a otros miembros del gabinete israelí que siempre hacen declaraciones públicas negativas atacando personalmente al presidente de los Estados Unidos (el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir). Vance recordó al gabinete israelí que “dos tercios de las armas defensivas que han protegido su patria han sido fabricadas por manos estadounidenses y pagadas con los impuestos de los estadounidenses”.

Vance dijo al respecto: “Mi mensaje para ellos sería doble: primero, Donald J. Trump es el único jefe de Estado en todo el mundo que simpatiza con la nación de Israel en este momento, y resulta que es el jefe de Estado de la superpotencia mundial… Si yo formara parte del gabinete del gobierno israelí, probablemente no atacaría al único aliado poderoso que me queda en todo el mundo”.

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, comparece ante la prensa en la Casa Blanca, el 18 de junio 2026. AFP


"Los traidores pagarán un alto precio", fue la respuesta de Ben Gvir. Volvamos a la realidad, el vicepresidente Vance enfatizó que el plazo de 60 días para alcanzar un “acuerdo final” descrito en el memorando de entendimiento ha comenzado desde la firma. Recuerden que esto es un alto el fuego para toda la región durante 60 días, Israel ya lo a violado, Además, EE.UU. ha expresado que se reserva el derecho a volver a atacar si considera que Teherán está incumpliendo su parte

No hay que ser adivinos para saber quién podría conseguir que Teherán incumpla su parte. Irán no solo que corre el riego de tener una nueva guerra, Irán ha jugado sus ases, se arriesgó con una guerra total; por el momento, su férrea posición va imponiendo, pero Israel ni Estados Unidos cederán a todas sus pretensiones.

En conclusión.

El conflicto entre Estados Unidos e Irán deja en una posición incomoda no solo a Estados Unidos, Irán debe asumir que no debe dejarse caer en las provocaciones de una guerra limitada o intermitente, o ataques de represalia ante las agresiones de Israel en el Líbano y Gaza, a pesar de tener el respaldo no solo de la comunidad internacional, sino por poseer una capacidad de causar daños masivos a la infraestructura de Israel y del Golfo como represalia. 

Irán sabía que Occidente se acercaba a una crisis energética, pero sabiamente eligió el diálogo, porque el real peligro vendría cuando Occidente empiece a sufrir el inminente colapso económico por lo que actuarían en desesperación; sin embargo, Irán no ha dejado de apartarse de sus pilares estratégicos: el control de Ormuz y la disuasión armada.

Este artículo quedaría incompleto si no mencionáramos los famosos 14 puntos del Memorando de Entendimiento de Islamabad (MoU). Por favor haga click AQUÍ para continuar la lectura. 

29 septiembre 2025

As de diamantes, ataúd de pino




Naipes antifascistas de la Segunda Guerra Mundial: contrapropaganda de trinchera y pruebas de crímenes
por Lesya Orlova
Nuremberg.media


Nota del editor del blog: Este es un anticipo sobre un tema que, en lo particular, caracteriza a este blog, la caricatura política. En esta entrada la autora nos brinda un resumen de tres tipos de barajas que fueran diseñadas durante la segunda guerra mundial. Sin duda, para la gente que conoce el tema de la guerra no le resultará extraño ver este tipo de ilustraciones, no obstante, hay muchos gente que desconoce su existencia. En sí, las caricaturas no son tan llamativas, ni bonitas, sin duda a un buen sector le parecerá horribles. Hay que apreciar el contexto en que fueron trazadas, no fueron realizadas para exponerlas al público, fueron diseñadas, en unos casos, para que las tropas enemigas puedan utilizarlas como "distracción" y en muchas ocasiones sirvieron de "salvoconducto" para rendirse y ser tratados como prisioneros de guerra (excepto las barajas diseñadas por Boris Kobe). Este artículo es un aperitivo, cada autor -de los tres- tendrá su propia secuela por separado, en entregas en las que publicaremos todas las imágenes y una detallada descripción de los motivos. Por lo pronto, esperamos que esta entrada, que es un abrebocas, satisfaga al exigente lector. 

¿Puede un juego de cartas ser algo más que un juego? La supervivencia de un prisionero en un campo de concentración era un juego con la muerte. El desarme moral del enemigo es un juego con un resultado poco obvio, pero extremadamente productivo / Collage - Tamara Mamaeva

"La baraja se baraja de una manera extraña", declaró Bulgákov sobre la inescrutabilidad de las complejidades del destino. "¿Qué es nuestra vida? ¡El juego!" - decía la ópera "La reina de picas". En todo momento, la gente ha buscado significados y mensajes ocultos en las tarjetas. ¿Puede un juego de cartas ser más que eso? Sí. Puede. 

La supervivencia de un prisionero en un campo de concentración es un juego con la muerte. El desarme moral del enemigo es un juego con poderosas cartas de triunfo secretas. Hacer una pequeña "bomba" ideológica en una ciudad sitiada es un juego de superar obstáculos monstruosos. En este artículo, hemos recopilado tres barajas únicas de cartas antifascistas, cada una de las cuales tiene su propia historia increíble. La historia del juego más difícil, la combinación perfecta y una victoria incondicional.


La primera baraja. Sitiada

"En el juego de cartas de la vida, hazte las cosas con las que tienes en tus manos". Esteban Rey

En el terrible invierno de 1941-1942, el artista de Leningrado Vasily Andrianovich Vlasov permaneció en Leningrado sitiado. Y fue en ese momento tan oscuro que recibió una orden de trabajo. En la ciudad sitiada, decidieron lanzar una baraja de naipes. Muy especial.

Esta baraja consistía en caricaturas de líderes nazis e imágenes alegóricas que simbolizaban todo lo que el fascismo trae al mundo: hambre, violencia y muerte. Y fueron principalmente los ocupantes, los soldados alemanes, quienes tuvieron que jugarlo. La solución es fundamentalmente propagandística y, al mismo tiempo, extremadamente original, ingeniosa y efectiva.


En el terrible invierno de 1941-1942 en la sitiada Leningrado, el artista Vlasov comenzó a trabajar en una baraja de naipes. Cartas especiales © Tamara Mamaeva

A fines de 1941, se ofreció a varios artistas implementar esta idea, pero los bocetos de Vlasov fueron reconocidos como los mejores y se le indicó que preparara los originales. Y lo trató como una orden de combate. En el Departamento Político del Frente de Leningrado, recibio fotografías del Führer y de los líderes nazis, dictadores de los aliados fascistas, revistas de trofeos con fotografías de la "cima" del Tercer Reich.

Vasily Andrianovich nunca antes había dibujado caricaturas o naipes. Esta fue su primera experiencia. Y diligentemente se puso manos a la obra, en una ciudad agotada por el bloqueo sin comida, electricidad, agua y calefacción. Cumplir con este pedido fue una verdadera hazaña.


    Calle de Leningrado sitiada, 1942 © Rossiya Segodnya, S. Baranovsky

Era necesario hacer 17 dibujos en acuarela, el original tenía que ser el doble del tamaño de un naipe ordinario. El artista dibujó un boceto de cada mapa en formato A5. Los originales tenían que mostrarse tan pronto como estuvieran listos. Y esto es lo que sucedía regularmente.

Tomando bocetos listos para usar, Vlasov salía de casa en cualquier clima: el punto de partida fue Solovyovsky Lane de la isla Vasilievsky (ahora, Repin Street). Un empleado del departamento editorial de la Administración Política, de Palace Square, salía a su encuentro. Acordaron reunirse en ciertos días y horas en el hielo del Neva. ¿Por qué? Porque está demasiado lejos. Y hay muy poca fuerza. Individualmente, cada uno no pudo lograrlo, no pudo soportar todo el camino de ida y vuelta.


La baraja de Vlasov consistía en caricaturas de líderes nazis. Imagen de Adolf Hitler © Tamara Mamaeva


Además, Vlasov tuvo que visitar la Segunda Litografía de Arte para comprender los detalles de la producción de naipes. Y para hacer esto, se dirigía desde la isla Vasilievsky hasta el final de la avenida Obukhovskoy Oborony, más de 20 km. El transporte se detuvo, la ciudad se cubrió de nieve. Vlasov caminaba.

A principios de 1942, los originales estaban listos. Ahora era necesario producir una tirada, en ausencia de electricidad, calor y agua, en una fábrica vacía, la mayoría de cuyos trabajadores fueron al frente, fueron evacuados o murieron de hambre y bombardeos. La litografía ahora producía principalmente documentación técnica o diversos productos para las necesidades del frente, y la producción de barajas se convirtió en una tarea extremadamente difícil. Para ello, por ejemplo, se requería un cierto régimen de temperatura y el cumplimiento de una cadena tecnológica extremadamente rígida. Y nuevamente, el trabajo fue realizado por héroes discretos. El tecnólogo jefe de la Segunda Litografía dos veces por semana tomaba las impresiones terminadas en litografía en el lado de Petrogrado y las entregaba a su empresa detrás del puesto de avanzada del Neva, a menudo bajo fuego y bombardeo en el camino.

Y para mantener la temperatura necesaria para el proceso, se construyeron cabinas de madera contrachapada en el taller, que se calentaron desde el interior, las piedras litográficas se calentaron con sopletes y el agua se hirvió en un tanque especialmente hecho. Los originales, hechos en seis colores, requerían seis planchas de impresión para cada figura. Esto significa un total de 102 y otros 20 formatos para tarjetas digitales. Después de imprimir la siguiente tinta, fue necesario cambiar la piedra que pesaba hasta 100 kg. La propulsión eléctrica se convirtió en manual: la manija se giraba de dos en dos, cambiando cada cinco minutos.

Imprimir una "camisa" (primero un color, luego otro), luego diseños de tarjetas, cortar, terminar y empaquetar más de 700 hojas... Y finalmente, verificar la resistencia al agua. Y luego transferirlo al Departamento Político del frente.

Esta historia tiene rostros, hay apellidos. El director de la Segunda Litografía, que controlaba constantemente todo el proceso, S.V. Rodionov. Organizador del trabajo E.A. Mironova. el ajustador de equipos A.I. Mikhailov, los trabajadores A.I. Kireeva y M.T. Pellinen, el ingeniero jefe de litografía No24 S.D. Levashov, el tecnólogo jefe de la Segunda Litografía A.V. Panchenko, el miembro de la mesa del comité del Komsomol M.S. Shilova (Shlenskaya), el impresor de caballete Sergey Malyshev, los trabajadores Gintov y Nefedov... Y muchos otros. Personas que con sus últimas fuerzas crearon una pequeña baraja de cartas antifascistas, como su contribución a la resistencia, la lucha y la victoria.


Para dibujar mapas, Vlasov recibió fotografías del Führer, dictadores de los aliados fascistas, revistas de trofeos con fotografías de la "cima" del Tercer Reich. Baraja que representa a Joseph Goebbels © Tamara Mamaeva

La baraja fue lanzada en una tirada muy pequeña: solo 700 copias. Y luego las cartas fueron a la gente. Fueron distribuidos por los partisanos en el frente de Leningrado: fueron plantados para los soldados alemanes, dejados en trincheras, cuarteles y casas durante la retirada. Y esta propaganda en las tropas enemigas realmente resultó ser efectiva: el comando de la Wehrmacht, por supuesto, los prohibió de inmediato, pero los soldados alemanes los jugaron, a menudo, regularmente, en secreto. Ocupando posiciones enemigas, los soldados soviéticos los encontraban constantemente en refugios, cuarteles y trincheras. Y los que sobrevivieron recordaron esa baraja para siempre.

La baraja llegó a la sucursal de Krasnogorsk del Museo de la Victoria desde el archivo militar. Una vez el museo fue visitado por un anciano turista alemán que una vez estuvo entre los ocupantes, fue hecho prisionero por los soviéticos y luego regresó a su tierra natal. Y ahora ha regresado. Y no pudo ocultar su alegría cuando vio esos mismos naipes en la vitrina del museo.


La baraja de cartas también contenía imágenes alegóricas que simbolizaban todo lo que el fascismo trae al mundo: hambre, violencia y muerte. © Tamara Mamaeva


Y Vasily Andrianovich Vlasov trabajó con los partisanos durante dos años a partir de mayo de 1942, en el grupo editorial de la sede que dirigió el movimiento partisano en las regiones de Leningrado y Novgorod. Entre sus otras obras antifascistas se encuentran uno de los primeros carteles satíricos de la Gran Guerra Patria "¿Por qué mientes, mi celoso caballo?", varios periódicos, carteles y folletos, una serie de dibujos y litografías sobre los vengadores del pueblo y una serie de bocetos de primera línea.

En San Petersburgo, se ha realizado varias veces una búsqueda temática a pie a lo largo de la ruta de Vasily Vlasov con una longitud de 32 km, esta distancia desde la isla Vasilievsky a través de la actual estación de metro "Proletarskaya" hasta el lado de Petrogrado requiere nueve horas de caminata. En la primera misión, de un grupo de 20 personas sanas, bien alimentadas y físicamente fuertes, solo cinco llegaron al final de la ruta.


Segunda baraja. El desarme es lúdico

"Cuando tienes cartas ganadoras, tienes que jugar limpio". Oscar Wilde

Ivan Kharkevich era descendiente de la famosa familia noble de Khrapovitsky. Su padre cambió el apellido de su hijo después de la Revolución de Octubre para facilitar su vida futura. Ivan se convirtió en artista, trabajó en la revista infantil "Chizh", se dedicó a la gráfica de libros, libros ilustrados por Leonid Panteleev. Y sabía alemán perfectamente. En mayo de 1941, él, junto con otros periodistas y artistas, fue convocado al entrenamiento militar y se le dio la tarea: crear un periódico que, en caso de guerra, se distribuyera entre las tropas alemanas para desmoralizar al enemigo.

Y desde el comienzo de la guerra, después de haberse movilizado el primer día, Kharkevich se convirtió en corresponsal y artista en el Frente Noroeste, creando folletos, carteles y diversos materiales para la propaganda dirigida a las tropas alemanas.

Una de las órdenes que recibió de la Dirección Política Principal en 1943 fue una baraja de cartas. En ellos, Kharkevich dibujó cada personaje en dos períodos de tiempo: en 1941 y en 1943, antes y después de Stalingrado.

Como miembro del consejo editorial del periódico del Frente Noroeste "Amigo del soldado", que se publicaba para los prisioneros de guerra alemanes, Kharkevich pasaba mucho tiempo con ellos y estudiaba palabras, chistes y jerga utilizados por los soldados alemanes en la comunicación entre sí. Entre el personal editorial había muchos desertores que estaban bien versados en la jerga de trinchera relevante y compartían voluntariamente con Kharkevich. Y usó todo esto cuando comenzó a trabajar en la cubierta: agregó texto a los dibujos: leyendas y frases completas, encriptadas en el reverso de las cartas y comprensibles para cualquier alemán capturado.


Como miembro del consejo editorial del periódico "Soldier's Friend", que se publicaba para los prisioneros de guerra alemanes, Ivan Kharkevich pasaba mucho tiempo con ellos y estudiaba palabras, chistes y jerga utilizados por los soldados alemanes en la comunicación entre sí. En la foto: alemanes capturados cerca de Moscú © Rossiya Segodnya, Anatoly Garanin


A menudo le preguntaban más tarde: ¿cómo era trabajar, de hecho, para los enemigos? Y él respondió: los prisioneros ya no eran enemigos para él que necesitaban ser asesinados, ahora eran personas que necesitaban decir en un idioma que entendieran, con palabras familiares, que definitivamente ganaríamos. Kharkevich era muy consciente de que sus naipes nunca llegarían a los líderes nazis, pero no contaba con ello en absoluto: los inventó, los dibujó y los acompañó con leyendas comprensibles con la esperanza de que los soldados alemanes entraran en razón y se rindieran.


El comodín de la baraja se representa como un simple soldado alemán. Y el pie de foto dice: aunque sea invisible en la baraja durante mucho tiempo, pero cuando llegue el momento, me convierto en la carta más importante, porque yo mismo tomo decisiones, y puedo apostar a que Alemania se salvará con la caída de Hitler. © Tamara Mamaeva


Por ejemplo, la leyenda de la carta única del Joker, la única que representa a un simple soldado ordinario, decía: pero incluso si al principio paso desapercibido en la baraja, al final soy yo quien decide el destino del juego, y puedo apostar a que Alemania se salvará con la caída de Hitler. Cuando llega el momento, me convierto en la carta principal, porque yo mismo tomo decisiones. No importa lo que parlotean los comandantes, en el campo no eres un peón, no eres una carta débil "seis", no estás obligado a obedecer ciegamente las órdenes de arriba, puedes parar, terminar, recordar tu propia voluntad...


Los "reyes" en la baraja de Kharkevich eran Hitler, Goebbels, Himmler y Goering. En la foto: un mapa con la imagen de Himmler © Tamara Mamaeva


Hitler, Goebbels, Himmler y Goering se convirtieron en "reyes". Las "damas" eran las aliadas de la Alemania nazi, Hungría, Finlandia, Rumania e Italia. "Ases": los industriales que brindaron apoyo al Tercer Reich.


Ivan Kharkevich hizo que los aliados de la Alemania nazi (Hungría, Finlandia, Rumania (en la foto) e Italia) fueran "damas" en su baraja. © Tamara Mamaeva


La baraja de Kharkevich nunca se imprimió: mientras el artista trabajaba en ella, la línea del frente se desplazó hacia Alemania, y algunos hechos en los textos de las cartas perdieron su relevancia.


En su baraja de cartas, Ivan Kharkevich agregó texto a los dibujos: leyendas y frases enteras encriptadas en las "camisas" y comprensibles para cualquier alemán capturado. © Tamara Mamaeva


Después de la guerra, Kharkevich continuó trabajando, tanto en el periódico como en las editoriales de literatura infantil. Su baraja fue lanzada solo en 2004 en una edición limitada de 3000 copias. El propio Ivan Kharkevich presentó los bocetos de una baraja completamente dibujada a la sucursal de Krasnogorsk del Museo de la Victoria poco antes de su muerte, murió a la edad de casi un siglo en 2007.

Ambas barajas presentadas en la sucursal de Krasnogorsk del Museo de la Victoria fueron utilizadas en la película de Alexei Denisov "Kukryniksy vs. Goebbels". Periódicamente se publican réplicas de recuerdo de ambas.


Tercera baraja. Tarot mortal

"El Señor no se permite mirar las cartas, pero todos pueden ver cómo las baraja". Graham Greene


Para conseguir esta baraja, nuestros editores tuvieron que esforzarse mucho. Hay muchas imágenes de algunos de sus naipes en Internet, pero es casi imposible obtener una imagen completa. Al final, tuvimos que comprarlo en una tienda en línea en el extranjero.


Lo más llamativo de las imágenes de los naipes es el humor cruel específico que acompaña a los detalles de las escenas trágicas y humillantes de la vida en el campo de concentración © Tamara Mamaeva


El primer y más importante sentimiento que estas cartas evocan en cualquier espectador es la conmoción. A menudo, en las discusiones de Internet, se pueden encontrar comentarios escépticos: dicen, esta baraja es, por supuesto, una falsificación posterior, a la que se le da peso retroactivamente para una historia inverosímil.


Cada adivinación o solitario esparcido en la baraja de Kobe describe el tormento, la humillación y la muerte © Tamara Mamaeva


Pero no. No es falso. No es un engaño. No es falso. Una baraja única, una especie de versión visual en miniatura del infierno de Dante, una real. Y cada adivinación o solitario que se extiende en él describe el tormento, la humillación y la muerte. Sin posibilidad de otras interpretaciones. Fotográficamente preciso. Porque es de real naturaleza.


Boris Kobe, 1961 // Večer © Dominio público


El artista y arquitecto esloveno Boris Kobe nació en Liubliana en 1905. En 1929 se graduó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Liubliana. Y durante la Segunda Guerra Mundial, como prisionero político, terminó en el campo de concentración de Allach, un subcampo de Dachau cerca de Munich. Fue allí donde los nazis construyeron un sistema ejemplar de abuso físico y psicológico y realizaron experimentos médicos con prisioneros (en 1941-42, se llevaron a cabo alrededor de 500 experimentos crueles). Era el trabajo esclavo de los prisioneros de Dachau el que se utilizaba en empresas industriales, incluida la empresa IG-Farben, que producía gases asfixiantes.


La baraja única de Boris Kobe es una especie de versión visual en miniatura del infierno de Dante © Tamara Mamaeva  - Entre los personajes de cartas de Kobe se encuentran prisioneros privados de derechos y poderosos capos © Tamara Mamaeva


Y fue allí donde Boris Kobe dibujó la famosa baraja, un testimonio del infierno en la tierra, un reflejo monstruoso de una realidad desastrosa en miniatura. Tomó como base el modelo de las cartas del Tarot. Lo más probable es que los dibujara después de la liberación del campo en abril de 1945, como lo demuestra el naipe XXI, que representa la liberación, la bandera eslovena y una lápida con la inscripción "Allach  ardiendo".


Lo más probable es que Boris Kobe dibujara los mapas después de la liberación del campo en abril de 1945, como lo demuestra el mapa XXI, que representa la liberación, la bandera eslovena y la lápida "Allach ardiendo". © Tamara Mamaeva


Entre los personajes hay prisioneros privados de derechos y poderosos capos. Lo más llamativo de estas imágenes es el humor cruel específico que acompaña a los detalles de las escenas trágicas y humillantes de la vida en un campo de concentración. Y, por supuesto, la idea: una persona reducida a un número.


La idea de la baraja es una persona reducida a un número © Tamara Mamaeva


Después de la guerra, Kobe dejó de pintar y se centró en la arquitectura. Entre sus proyectos se encontraba la restauración del Castillo de Liubliana junto con el famoso arquitecto que una vez le enseñó en la universidad, Jože Plečnik. Boris Kobe murió en 1981.


En la rama de Dachau, el campamento de Allach, a Kobe se le ocurrió la idea de la famosa baraja, evidencia del infierno en la tierra © Tamara Mamaeva


Su mazo se presentó por primera vez al público en general en una conferencia internacional en Estocolmo en 2000. El original se conserva en los Archivos de la República de Eslovenia. El conjunto está publicado en el sitio web oficial de la Universidad de Minnesota "Centro de Estudios del Holocausto y el Genocidio". En términos de impacto, este ejemplar único puede compararse, quizás, solo con los dibujos de niños, pequeños prisioneros de campos de concentración, que reflejaban ingenuamente la realidad infernal que los rodeaba.


La baraja de Boris Kobe se presentó por primera vez al público en general en una conferencia internacional en Estocolmo en 2000. El original se conserva en los Archivos de la República de Eslovenia © Tamara Mamaeva


… No tienes que jugar estas cartas en absoluto. Tal vez no sea posible jugarlos, debido a la resistencia interna más fuerte y una sensación de tabú. Pero vale la pena verlos, uno por uno. Porque érase una vez, tres mazos únicos se convirtieron en un elenco de un gigantesco juego entre la muerte y la vida, un juego en el que la vida barrió a la muerte perdedora de la mesa.

Gracias por la cooperación y los materiales e información proporcionados por el personal de la sucursal de Krasnogorsk del Museo de la Victoria.

Fuentes:

Portal "Sociedad Rusa de Tarjetas"

Entrevista de Alina Zorya, Directora Adjunta de Actividades Científicas y Educativas del Museo Nevskaya Zastava, al programa de televisión "Buenos días"

Portal del Centro de Estudios del Holocausto y el Genocidio

===
Fuente original en ruso 

24 diciembre 2024

Elegir qué creer


El miedo hace que el lobo parezca más grande (graffiti)


por Dr. Todd Hayen

Shrew Views


Las siguientes líneas corresponden al Dr. Todd Hayen, reconocido Psicoterapeuta de Toronto - Canadá. También tiene un doctorado en filosofía, licenciatura en pedagogía y maestría en estudios de la conciencia. Especializado en psicología arquetípica junguiana. El Dr. Hayen dirige su propio substack, "Shrew Views", donde suele publicar ciertos análisis. 

Sus reflexiones que transcribimos en las siguientes líneas (corresponden a artículos y notas que las intercalamos en uno). No necesita explicaciones adicionales, el lector puede valorarlas en nuestro presente, lo estamos viviendo en el día a día.



"Why the Negative is Now Most Important" 

(Por qué lo negativo es ahora lo más importante)

Nos están lavando el cerebro para que creamos que todo está bien. Todo, excepto unas pocas cosas que los poderes fácticos quieren que pensemos que no están bien, pero estaremos protegidos de ellos por la Gran Esperanza Multicolor. Estas cosas malas sancionadas incluyen a Trump, Putin, los gérmenes de Covid (junto con una gran cantidad de otros, nombrados y aún no nombrados), racistas, misóginos, LGTBQ++-fóbicos, palestinos, iraníes y una letanía de otras pequeñas cosas demasiado numerosas para mencionar. La "maldad" que tiene cada una de estas cosas está determinada por TPTB (los poderes fácticos), y puede ir y venir a su antojo, solo para ser reemplazada por cualquier otra cosa que pueda llamarse su antojo.

El sentido común, y tal vez un poco de experiencia, podría llevarnos a creer que hay otras cosas aterradoras que acechan debajo de la cama y a las que deberíamos temernos, como la guerra nuclear provocada por EE.UU. y la OTAN, el genocidio (elija un lugar), el hambre, las vacunas ineficaces y peligrosas y otros medicamentos recetados, la corrupción en la medicina, la corrupción en la producción de alimentos, y así sucesivamente. "No, no se preocupen por estas cosas, amigos. Son fracasos, no hay nada que ver aquí, sigan adelante. Te diremos de qué preocuparte. Estén atentos para más actualizaciones".

Las cosas que nuestro sentido común nos dice que son preocupantes no están sancionadas por la agenda de ser preocupaciones. Son meras distracciones y no dignas de nuestra atención. Todos los que nos rodean nos dicen que son conspiraciones, que se les niega la ciencia o que están plantadas en el mundo por chiflados y enemigos del estado. Si piensas en ellos o los señalas a los demás, estás buscando oscuridad y arruinar la diversión de todos los demás.

Y para colmo de toda esta maldad, tenemos una propensión general, de la nueva era, a ignorar el lado oscuro y ver solo la luz. "Pensamiento positivo", dicen. Y si, Dios no lo quiera, eres una de esas personas (como yo, aparentemente) que "siempre está buscando mierda", entonces tú, y todos los que te rodean, están condenados a revolcarse en ella. De hecho, no solo llenará tu vida, sino que también serás responsable de arruinar el mundo para todos los demás. Así es como funciona la metafísica, ¿verdad? Nosotros creamos nuestra propia realidad, pero algunos de nosotros, los oscuros entre nosotros, creamos también la realidad de todos los demás. Es una mierda.

Lo creas o no, en realidad creo en esto de "crea tu propia realidad", pero lo que creo es un poco más complicado de lo que todas estas otras personas creen. Por extraño que suene, creo que todos tenemos nuestra propia realidad individual, nuestro propio universo individual (en realidad es aún más extraño que esto, pero no voy a entrar en eso porque sin duda dejarías de leer y me tacharías de super-chiflado). Y si en nuestro universo individual hay oscuridad y maldad, entonces eso es lo que se supone que debemos experimentar (sí, claro, se puede decir que lo creamos, pero es nuestro destino, nuestra vocación). Lo raro que no te iba a decir es esto: esa explicación tampoco es correcta, ya que no hay experiencias individuales, todo es uno, pero en ese "uno" hay un número infinito de potencialidades y manifestaciones. Lo siento, soy un asco explicando esto, y realmente no es importante en este artículo.

Baste decir que se supone que debemos experimentar exactamente lo que estamos experimentando. No estamos buscando oscuridad y luego la creamos porque la estamos buscando. Lo estamos experimentando, y si aparece (por la razón que sea, ya sea que lo hayamos creado o no), estamos obligados a prestarle atención. Si no lo hacemos, entonces estamos respondiendo al miedo. Y responder al miedo nunca funciona (a menos, por supuesto, que responder al miedo sea parte de nuestro crecimiento actual en nuestro camino particular).

Realmente no podemos hacer nada malo, sin embargo, todos tenemos un camino, y todos estamos impulsados, obligados y movidos a trabajar hacia nuestra plena unidad y conciencia de la fuente. Y lo que hacemos en nuestra vida que nos acerca a la conciencia de la fuente, se convierte en nuestro destino.

Vaya. Tal vez eso sea demasiado pesado para este pequeño artículo. No es necesario que sea pesado.




Permítanme ver esto desde una perspectiva diferente. Vivimos en un mundo material que parece estar bastante fuera de control. Tomo esta determinación a través de un análisis del bien y el mal y de cómo se ha manifestado en el mundo. Sí, de hecho, hay un juicio de mi parte en cuanto a lo que está más lejos de nuestra conciencia de la fuente y lo que está más cerca de nuestra conciencia de la fuente (digo "conciencia" porque siempre estamos conectados a la fuente, solo que a menudo no somos conscientes de ella). Juzgo cosas como el amor, el cuidado, la empatía y la belleza, para estar más cerca de la alineación. El odio, la destrucción inútil y sin sentido (típicamente provocada por el hombre), el dolor y el sufrimiento infligidos intencionalmente están más lejos de esta conciencia y alineación. Ciertamente, hay espacio para la discusión aquí en cuanto a lo que constituye una conciencia "más cercana" o "más lejana", pero creo que se entiende la imagen. Es importante tener en cuenta que cualquier cosa que no esté alineada siempre es hecha por el hombre, toda la naturaleza ya está alineada con la fuente: el mal no existe en la naturaleza (a menos que los humanos lo pongan allí, el mal es una construcción humana).

Creo que un llamado en la vida es señalar estas cosas que no se alinean con Dios y el amor, y una vez identificadas, hacer un esfuerzo para realinearlas a través de la comprensión y la compasión (sin miedo y odio). Esta no es la vocación de todos. Otro llamado podría ser simplemente mantener la paz en el corazón o hacer un esfuerzo en la vida para desarrollar soluciones y nuevas formas de vivir, de criar a los hijos y de crear una comunidad humana. Mi llamado es hacer exactamente lo que estoy haciendo. No soy uno de los que hacen "soluciones". No tengo ningún plan ni entendimiento de un proceso para "arreglar" todo lo que está roto. Estoy aquí simplemente para señalar cosas, para cavar a través del engaño y la confusión, y para ofrecer ideas sobre lo que realmente puede estar sucediendo.

¿Las ovejas también están en un camino? Sí, lo están. ¿Están cerca o lejos de una alineación con la fuente? No soy quién para juzgar. En mi propio mundo que se me ha dado para analizar, diría que muchos no están alineados con la fuente. Pero no los juzgo, evalúo su perspectiva, su perspicacia y sus propias creencias sobre lo que el mundo que los rodea está presentando. Creo que la mayoría de las musarañas hacen esto, creo que la mayoría de las musarañas están dispuestas a traer a sus hermanos ovejas de vuelta al redil. Algunos están tan heridos y enojados que pueden encontrar esto muy difícil, pero tengo la esperanza de que algún día podrán perdonar.

¿Y la élite? ¿O los poderes fácticos? ¿Qué hay del mal que vemos manifestarse en estas personas? No tengo mucho que decir sobre esto, excepto que puede que ni siquiera sean humanos. Sin embargo, esa sería una salida fácil, y crearía entonces el "otro" definitivo al que odiar y tratar de destruir. Esto puede ser cierto, pero tenemos que tener cuidado. Hay una diferencia entre el mal manifiesto y simplemente un ser humano poseído por energías malignas.

Lo que sí se es que el odio no es la respuesta. Incluso hacia aquellos que creemos que son malos. El odio es un producto del miedo, y el miedo a cualquier cosa en el mundo material manifiesto es una completa ilusión. En realidad, no hay un "lado negativo", no hay un "lado oscuro", no hay nada que buscar que sea feo. Todas estas son ilusiones también, de hecho, todo es una ilusión. Pero debemos actuar físicamente como si todo fuera real (físicamente), sin el miedo que podría traer una realidad oscura. Y luego debemos hacer todo lo que podamos para cambiar la alineación de la oscuridad para que todo se alinee con la Verdad, aunque como todo está dentro del ámbito de Dios, ya lo hace.


"La vida te dará la experiencia que sea más útil para la evolución de tu conciencia. ¿Cómo sabes que esta es la experiencia que necesitas? Porque esta es la experiencia que estás teniendo en este momento". (Eckhart Tolle)

 

 


Inevitable. Solía creer que la única manera de salir de este lío era dando la vuelta a las ovejas. Es decir, si conseguíamos que todos, o casi todos, vieran lo que realmente estaba pasando, podríamos detenerlo. En otras palabras, si todos despertaban, ya no habría más obediencia, ya no habría más creencia en las mentiras, ya no habría más caídas en las trampas de la agenda.

Ahora no estoy tan seguro.


 

"Nada que ocultar" (Nothing to Hide). He oído esta frase más a menudo de lo que me gustaría: “¿Por qué debería preocuparme? No tengo nada que ocultar". Se trata de una clara declaración de inocencia que supone que la única razón por la que uno debería preocuparse por cualquier tipo de repercusión es si ha cometido un delito. Pero ¿qué constituye un delito? ¿Y dónde está ese extraño malentendido de que a la autoridad nunca le han importado mucho las “leyes” y otras tonterías de ese tipo antes de actuar contra alguien?

Por supuesto, quienes dicen que no tienen “nada que ocultar” no creen ni por un segundo que la autoridad los persiga ilegalmente, por capricho o por razones nefastas. Quien piense esas cosas es un teórico paranoico de la conspiración y está exagerando. “Has visto demasiadas películas de espías”, podrían decir, películas sobre Alemania del Este o la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Sólo esos tipos de gobiernos opresivos harían esas cosas, y aquí en América del Norte (Canadá y Estados Unidos) somos inmunes a esas artimañas. “Ya hemos superado ese tipo de tonterías de capa y espada”, podrían decir. De hecho, dudo que crean que este tipo de cosas suceden en cualquier parte del mundo en el siglo XXI (la autoridad junta a personas para perseguirlas sin ninguna infracción específica de la ley). Tal vez en Corea del Norte o en ciertas partes de Oriente Medio con terroristas y cosas así, pero en ninguna parte del mundo civilizado. ¡Qué ingenuidad!



"Choosing What to Believe"

(Elegir qué creer)

De los último artículos del Dr. Hayen, se reprodujo hace unos días en "Off-Guardian". Original en "Shrew View" (7 noviembre 2024)




Hubo un tiempo en una galaxia muy, muy lejana en el que no podíamos permitirnos el lujo de "elegir" qué creer. La tarea consistía en averiguar cuál era la verdad y creer en ella.

Ahora parece que no necesitamos hacerlo si no queremos. Ahora podemos elegir: si no nos gusta una opción, podemos dejarla de lado y creer en otra que nos haga sentir mejor. De esa manera podemos crear la realidad que queremos, o eso creemos.

La verdad ya no importa. De hecho, para quienes son culpables de esta idea de elección, en realidad no existe una "verdad" en sí, todo vale siempre que creamos en ella. También podemos elegir algo agradable.

Esto me lleva al popular principio espiritual de que, en efecto, creamos nuestra propia realidad. Obviamente, este es un tema demasiado complejo para incluirlo en este pequeño artículo. Baste decir que, de hecho, creo en este principio, pero es difícil de explicar y, sin duda, hay que explicarlo antes de entenderlo.

En este artículo no hablo de la idea cuántica de que la conciencia colapsa el potencial de onda, sino de cómo nos desenvolvemos en una realidad material como seres materiales que han elegido ser parte de ella. Si estamos inmersos en este juego manifiesto, entonces tenemos que ceñirnos a algunas reglas materiales. Eso es todo lo que diré al respecto para no confundir el asunto más allá de la comprensión, lo que sería muy fácil de hacer.

Sin embargo, creo que esta forma de pensar "de la nueva era" puede tener un papel importante en la forma en que manejamos lo que enfrentamos hoy. Y me pregunto si, en su presentación bastante simplista (pensar solo en arcoíris y unicornios cuando el mundo se está desmoronando), podría ser parte del plan original de la agenda para enviarnos a todos a la tierra de nunca jamás para que no asumamos la responsabilidad del lío en el que nos hemos metido, o asumamos la responsabilidad de salir de él.

Justo el otro día estaba hablando con alguien que obviamente ha elegido vivir bajo la luz del sol del pensamiento positivo sobre la realidad del mundo actual. En realidad, no quería oír lo que yo tenía que decir sobre el mundo real, pero escuchó con atención.

Finalmente, dijo: "Eso es bastante oscuro, realmente no quiero ver el mundo de esa manera, así que elegiré verlo de otra manera". ¿De verdad? ¿De verdad tiene esa opción?

Supongo que sí, considerando que todavía no la están llevando al gulag ni a la cámara de gas. Ahora parece tener la opción de "mirar el mundo de otra manera"; la agenda actual nos está dando esa opción. No requeriría demasiado esfuerzo ni sería demasiado sacrificio vivir bajo el sol en estos días, particularmente si uno tuviera suficiente dinero para hacerlo.


¿Que elefante? © Off-Guardian


En la actualidad, bastaría con tener un ingreso de clase media para viajar unas cuantas veces al año a una bonita playa soleada, poder comer prácticamente todo lo que se quiera, evitar la mayoría de las enfermedades o dolencias que una persona puede encontrar en su vida cotidiana, ir a conciertos, películas, eventos deportivos, etc., cuando el deseo lo mueva. En nuestra vida despreocupada de clase media, podemos ser libres de jugar a videojuegos, mirar televisión, holgazanear y no hacer nada cuando sea apropiado (e incluso cuando no lo sea).

Todas estas cosas son, de hecho, opciones, y la mayoría de ellas son factibles, la mayor parte del tiempo. Al menos temporalmente. ¿Por qué elegir vivir en un mundo en el que alguna facción poderosa está planeando quitarnos todo eso, y pronto? "¡No quiero creer eso!", dicen.

La mayoría de las personas que eligen creer en la realidad "feliz" reconocen que hay problemas. Saben que no todo es tan perfecto como les gustaría pensar, pero confían en que los poderes que están ahí afuera se encargarán de cualquier problema con el que se puedan encontrar (en los EE.UU., se pueden resumir esos problemas en una palabra: "Trump"). "¡Saben lo que hacen!", exclaman. Sí, probablemente saben lo que hacen, sin duda saben cómo llevar a cabo su propia agenda, que no es la que más nos conviene, independientemente de lo que nos digan.

Los problemas son relativamente fáciles de resolver (estoy siendo cínico). Cosas como las pandemias, que al principio dan mucho miedo, pero "ellos" las resolvieron con una vacuna "a la velocidad de la luz" (¿no es asombrosa la ciencia? ¡Como en las películas!), ahora se han evitado decenas de millones de muertes. Todo vuelve a estar bien. Eso es sólo porque nunca hubo una pandemia, ciertamente no de la manera en que la describieron, y la solución que se les ocurrió es realmente lo que nos debe preocupar. Pero eso es demasiado oscuro, el genocidio es demasiado oscuro, la destrucción gratuita de la humanidad es demasiado oscura, "No quiero pensar en eso", se lamentan.

Otras cuestiones que son problemas (salpicadas aquí y allá para mantener las cosas "reales") o bien se resuelven finalmente por el gobierno omnipresente y los esfuerzos milagrosos de la ciencia, o simplemente se ignoran. Obviamente, la mayoría de ellos se ignoran. Algunos de los que no se ignoran se presentan como "debates" para que los políticos tengan algo que prometer a sus electores, pero la mayoría se ocultan.

Cosas como los alimentos envenenados, el flúor, las guerras interminables en numerosos países (sin contar las guerras "obvias" que los políticos utilizan en su beneficio), el suicidio entre los jóvenes (y todos los demás), la adicción al vídeo, las drogas, los teléfonos móviles y la pornografía, el abuso de medicamentos con receta, una industria farmacéutica asesina, una fuerza policial militarizada, las estelas químicas, el falso calentamiento global, la ingeniería climática, la destrucción de los agricultores... Si siguiera enumerando todo esto, llegaría a la página 100 antes de quedarme sin cosas que enumerar.

Ignorados. Encubiertos. Nunca elegidos por la gente para mirar, incluso si se les lleva a la atención a la fuerza porque estas cosas son demasiado oscuras, y ¿quién elegiría algo de esto para su realidad?

Lo curioso de todo esto es pensar que incluso tenemos una opción. La opción relativamente "feliz" es predominante en la cultura (al menos en los EE.UU., Canadá, el Reino Unido y gran parte de Europa). No hay mucha gente muriendo de hambre, o trabajando en campos de esclavos, o literalmente en guerra. Como se mencionó anteriormente, la mayoría de las personas tienen los recursos para hacer la mayoría de las cosas que quieren hacer, tiempo libre, diversión y juegos, pan y circo. Y si las cosas se ponen demasiado difíciles, un poco de cannabis o alcohol (Soma) viene bien como un escape instantáneo.

Pero las apariencias engañan, como dicen. Como terapeuta, veo a personas todos los días que simplemente no pueden señalar por qué son tan infelices. E incluso si en el momento actual la mayoría de nosotros no tenemos que preocuparnos por poner comida en la mesa, creo que ese "momento presente" pronto se desvanecerá.

La inflación está descontrolada, la seguridad en las calles se está erosionando rápidamente debido a una fuerza policial debilitada (o una que está demasiado centrada en el control y la violencia), así como a los millones de inmigrantes ilegales que pululan por las fronteras, las libertades se restringen a diario y nuestro sistema económico tiembla sobre sus débiles piernas a punto de colapsar catastróficamente.


Pronto, puede que solo haya una opción en cuanto a qué creer: la verdad. Y probablemente no será agradable.


Choosing What to Believe 


Artículo referencial recomendado:

Orwell y Huxley. ¿distopías que se hacen realidad? 

AddToAny