Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

07 julio 2015

Las drogas S.A. motor de la economía global




    
por: Tito Andino U.




Un breve “aperitivo”


La supuesta guerra contra la droga es una vieja historia de intervencionismo de los imperios coloniales, hoy transformados en potencias capitalistas en busca de la globalización de los mercados. 

Las próximas entregas vamos a dedicar un tiempo a temas más “relajantes”, refrescar la mente, alejados del terrorismo yihadista y sus manipuladores, para inmiscuirnos en la comprensión de un fenómeno mundial, la supuesta “guerra contra la droga”. Empezaremos por lo básico.

El sistema y la modalidad del lavado de activos no han cambiado en nada, solamente los protagonistas. Las personas se van, renuncian, se mueren por causas naturales o asesinados, pero las políticas criminales para controlar la riqueza que genera el narcotráfico perdura.

La guerra contra la droga es otra mentira, fraude, engaño, embuste, farsa, ficción, estafa, timo, ardid, artimaña, amaño, etc, etc. El narcotráfico sin la protección de los grandes banqueros no prosperaría. La banca, los grandes políticos con poder son los que alimentan y fomentan la codicia de los delincuentes organizados. Una fingida legalización de la droga solo es letra muerta escrita por políticos para aparentar que combaten su producción. Mientras no haya un nuevo sistema económico el narcotráfico será una de las fuentes que alimentará las finanzas mundiales.

Wall Street, gobiernos, corporaciones bancarias internacionales, terrorismo internacional, la  DEA, CIA, ONI, el imperio británico, servicios secretos franceses suelen estar en lucha por las rutas y el control de los mercados de la droga. Norteamérica parece haber ganado la batalla cuando los dividendos que produce el narcotráfico forjó el proceso de blanqueo  a través de Wall Street con una  impronunciable ganancia económica.


En esta guerra sucia los únicos que adquieren rédito son los mercados financieros. Los Estados Unidos de Norteamérica se jacta de invertir millones de dólares anuales en luchar contra el narcotráfico, pero, por la puerta trasera ganan miles de millones de dólares anuales filtrados por Wall Street y otras bolsas europeas hacen lo mismo con el producto del lavado del dinero proveniente de la droga.



Debemos tener en cuenta algo, los grandes traficantes apenas son un eslabón en la cadena del negocio, el gran traficante gana sus buenos millones por la venta de su producto, pero el capital que genera la distribución de su mercancia en los mercados norteamericano y europeo significa una escalofriante cifra que dificulta contar los ceros y ese beneficio no es ya del traficante sino del "distribuidor" y sus socios que limpian el dinero sucio.

Desde el origen de la llamada “Guerra contra el opio”, declarada por Inglaterra a la China, la historia se repite inexorablemente una y otra vez con el paso del tiempo. Las modalidades varían, mas el fenómeno persiste. La guerra del opio de la Compañía de las Indias Orientales del Imperio Británico contra el pueblo chino; “El Triángulo Dorado” con las guerras del Lejano Oriente en Laos, Camboya, Vietnam; “La Media Luna Dorada” surgida en la zona que comprende Afganistán, Pakistán, parte de Irán y otras naciones de Medio Oriente, para culminar con los “Barones de la Cocaína” sudamericanos. Todas son parte del juego.

Los Imperios se  nutren de divisas, a la vez, incentivan el surgimiento de grandes fortunas personales o familiares que confiere dinero inmediato, poder político y respetabilidad. Estas guerras se autofinancian a través de una agenda secreta. Es comprensible que los medios de  desinformación masiva no informen nada al respecto; y, no es solo por esa razón, la denominada prensa “libre”, es decir, los medios comerciales para entretener a la gente, mienten…siempre.

En este fenómeno se conoce al ganador por anticipado, sin duda quien ostenta superioridad tecnológica e impondrá reglas al vencido, firma de tratados, concesiones territoriales, aduaneras, zonas francas de “libre comercio”, indemnizaciones o reparaciones de guerra, repartición de áreas de influencia entre las naciones globalizadoras. 

Así se financiaron los imperios que fueron los más grandes traficantes de droga de la historia y lo continúan siendo hoy, solo que han tercerizado el negocio, es decir, subcontratan a otros para brindar el mismo servicio. El proceso se lo hace porque no se puede esconder por siempre los negocios sucios de los imperios y es necesario tener “villanos“ a quien responsabilizar cuando llega el momento de eliminar a alguien del negocio…

Fruto de esta supuesta lucha contra el narcotráfico a más de generar ganancias, existe un enriquecimiento formidable con la venta de armas; y, con algo de táctica, suelen sacar jugosos dividendos extras con las famosas indemnizaciones que debe pagar el derrotado a sus vencedores o la imposición de la “reconstrucción” de la nación “liberada”. Negocio por cualquier lado y ángulo.

Qué rol juega el ciudadano de a pie? Ninguno, salvo los que optan por integrar las bandas criminales, cuando ya no son útiles serán eliminados, irán a prisión, en el mejor de los casos o, a una tumba cualquiera. El ser humano no es más que un simple instrumento material para activar un arma, un arma vale más que un simple mortal. 

El reconocido investigador Daniel Estulin señala
“según la leyenda popular, Wall Street es el corazón y el alma de la economía estadounidense, un hogar de hombres “sabios” que demuestran como amasar inmensas fortunas. Sin embargo, Wall Street es una grotesca atracción de feria que debería estar prohibida a los menores de 18 años. Las actividades financieras que se realizan aquí no tienen nada que ver con una economía adecuada”.
Quizás, para mucha gente resulte chocante escuchar esto, pero no lo dude: La droga es el negocio más grande del mundo, solo la industria armamentista y los negocios petroleros pueden competirle. Sin droga la economía mundial se vendría abajo. La razón?, dice Estulin, “la DROGA S.A. es el lubricante de la economía mundial con más de 900 mil millones de dólares en dinero efectivo anuales”.

El combate a la droga es sinónimo de más droga en el mercado. 

El fin es el control total del sistema monetario y el mantenimiento de las balanzas comerciales a favor de los imperios. La prohibición, el control, la revisión de mercancías equivalió no solo al surgimiento del tráfico ilícito y el aparecimiento de mafias, sino que en muchas ocasiones conlleva una declaración de guerra para defender el “libre comercio” o el mantenimiento de la “democracia”.

Como ejemplo, el “Plan Colombia”, con las erradicaciones, fumigaciones de miles de hectáreas de cultivos ilícitos, pero… el doble de cultivos aparecen en otras zonas de la geografía colombiana, por qué?. A pesar de la presencia norteamericana en Colombia, con bases de “inteligencia antidrogas” (hasta hace pocos años en Ecuador), el tráfico sigue y en grande. Lo mismo podemos decir de la situación en Perú (en el Alto Huallaga), se erradican miles de hectáreas, pero surgen en otras zonas en mayor grado…. Bolivia con su líder cocalero en el poder ha puesto freno al descontrolado tráfico ocasionado serios aprietos a los organismos de control estadounidenses que lo acusan de todo, en la “guerra mediática contra el narcotráfico”.

La actual guerra contra las FARC en Colombia, no es otra cosa que la disputa por el control de los territorios sembrados de coca, seguramente ya están destinados a otros nuevos grupos con el visto bueno de alguien. Esto se explica por un motivo: Las actuales organizaciones de guerrillas, paramilitares y viejos traficantes son demasiado públicos, se les terminó la “teta” y han sido o están siendo eliminados lentamente, asegurándose, a la vez, que no se vea perjudicado el flujo de la droga, la venta de armamento y la instalación de bases militares norteamericanas.

La consigna “derrotar a los narcoterroristas”, pretende dibujar un panorama ficticio a la opinión pública. Héroes que luchan contra la plaga del narcotráfico, destruyendo plantaciones y comisando bienes. El conflicto de Colombia no va a terminar (sus protagonistas pueden ser cambiados). La guerra es un buen negocio para TODAS las partes (incluida la vieja guerrilla, que de revolucionarios ya no tiene nada desde hace mucho tiempo).

Los muertos no cuentan, mucho menos los heridos y deplazados. El flujo de cientos y cientos de millones de dólares rumbo a Wall Street es lo que verdaderamente importa. Soy escéptico, no creo en el "Plan de Paz", ni en la ronda de negociaciones que tiene un par de años en Cuba entre gobierno y guerrillas, puede ser que se consiga un golpe mediático y acuerdos entre las partes, incluso que se deponga las armas. En el fondo, es una tapadera para que el flujo de droga circule sin problemas. Es probable que los actores firmen la "paz", eso solo significa una cosa, lo hemos dicho, los viejos guerrileros son demasiado públicos y sus actividades criminales notorias, se les obligará a jubilarse y dar paso a otras organizaciones "narco-terroristas" que no sean tan gigantescas, con bajo perfil, que garanticen el movimiento de los cargamentos como siempre. 

La clase política no se atreverá pedir más explicaciones, ellos son parte del problema. Por qué no se combate el lavado de dinero en territorio norteamericano? Por qué las grandes mafias americanas siempre están impunes, quiénes les protegen?. Los países sudamericanos productores de la ancestral hoja de coca son los narcotraficantes y los campesinos afganos que cosechan la amapola…los terroristas, que barbaridad!.

Una sugerencia final, no intente poner en práctica el "negocio" de forma particular, esta actividad es prohibida para simples y corrientes ciudadanos, la cárcel o la muerte será su destino. Este es un negocio de altas finanzas apto solo para las elites y la banca internacional.

  
Yo, en Wall Street, de fondo el New York Stock Exchange – La Bolsa de New York -. Naturalmente solo de turismo, business ni hablar.





















 La Bolsa de New York, la foto es mía, septiembre 2007




ANEXO

MAPAS























FUENTE de los Mapas: RT



NOTA FINAL:


Igual que yo, mucha gente no estamos versados ni entendemos los procesos económicos, como circulan los flujos de capitales en los mercados, etc. Por eso, los siguientes tres artículos o como dice la autora, lecciones de “narcodólares para principiantes” nos iluminará la mente. 

Hasta pronto!



Artículo actualizado:


La fábrica de opio de Estados Unidos: ¿Para qué han asesinado a 160.000 personas?