Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

15 julio 2015

NARCO DOLARES PARA PRINCIPIANTES (2)


Mapa del Narco dinero




Por: Catherine Austin Fitts*



Examinar el mapa de los Estados Unidos ayuda a conocer los mercados de las drogas. ¿Cuáles son los cuatro estados con la más amplia participación en el mercado del tráfico de drogas? Nueva York, California, Texas y Florida.


Lógico. Esos son los estados más grandes. Tienen grandes áreas y fronteras sobre las costas y grandes puertos. Lógicamente que la población crecería en los estados grandes donde el comercio y el va y viene de los negocios de las drogas crece. En la primera parte describimos dos negocios. Uno era el negocio del azúcar de Sam con una ganancia de PORCENTAJE FLACO. El otro era el negocio de drogas de Dave con una ganancia de PORCENTAJE GORDO. Sería lógico que estos cuatro estados tuvieran mucho auge tanto en el negocio del azúcar de Sam como en el de las drogas de Dave.

OK. Ahora. ¿Cuáles son los cuatro estados con las mayores ganancias provenientes del lavado de dinero así como de otras ganancias del crimen organizado?

¿No nos sorprende? Los mismos cuatro estados. Nueva York, California, Texas y Florida.

¿Qué viene después? ¿Cuáles son los cuatro estados con el mayor negocio de tomar las narco ganancias ya lavadas y de usarlas para depositar dinero en el banco, o para comprar otra compañía, o para comenzar una nueva, o simplemente comprar acciones en la bolsa? A eso es a lo que le llamo el negocio de la reinversión.

¡Los mismos cuatro, no es cierto?

Y, ¿quiénes eran los gobernadores de estos cuatro estados en 1996?

Veamos. Jeb Bush era gobernador de la Florida. El gobernador Jeb era el hijo de George H.W. Bush, antiguo cabecilla de una compañía petrolera de Texas y de México así como de la CIA y de varios intentos por hacer cumplir las leyes en contra del uso de drogas, tanto cuando era Vicepresidente como cuando era Presidente.

¿A ustedes se les ocurre que sea posible llegar a ser gobernador de un estado con el apoyo de los negocios del PORCENTAJE FLACO y con los negocios que ganan EL PORCENTAJE GORDO en contra, después de que el PORCENTAJE GORDO ha comprado todo los negocios del PORCENTAJE FLACO?

¿Y qué del presidente?

Por supuesto que George W. es presidente hoy gracias al empuje de la campaña más exitosa en la obtención de fondos que jamás se diera en la historia de la civilización occidental. Ahora ¿saben por qué Hillary Clinton quería ser senadora por Nueva York? Ahora se dan cuenta de por qué Andrew Cuomo quiere ser el gobernador de Nueva York y ¿por qué, según ha sido reportado, está llevando a cabo encuestas para ver si la gente lo asocia a él con la Mafia y con el crimen organizado?

Cuando se pone uno a pensar, para ganar las elecciones, el Presidente necesitaría conquistar a la mayoría de la gente que hace sus donaciones a partir de las ganancias de los negocios del PORCENTAJE FLACO, pero siempre controlando la reinversión de las ganancias de la industria del efectivo que circula a partir del PORCENTAJE GORDO.

Según el análisis de las elecciones del año 2000 efectuado por el Center for Responsive Politics los donantes en California, Nueva York, del área metropolitana del Distrito de Columbia (que está repleto de abogados y cabilderos de todos los estados), Texas y Florida contribuyeron $666.8 millones o aproximadamente el 47% de un total de $1.427 mil millones de donaciones.

Sólo me queda parafrasear a Tina Turner cantando en el fondo. ¿Nos siguen la tonada? …¿Qué es lo que las drogas tienen que ver con esto…tienen que ver…con esto?


Los Caminos para salir de los Narco-Dólares


                  



En 1996, mi compañía y yo fuimos el blanco de un delator privado y de un grupo de investigadores que trabajaban juntos para el Departamento de Justicia y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD siglas en  inglés). Si alguna vez vieron la película “Enemigo del Estado” con Will Smith y Gene Hackman, entonces comprenderán cómo es que funciona este tipo de adiestramiento. (Nota del editor del blog: El título original de la película en inglés es “Enemy of the State”, la versión en español titula Enemigo Público).

Will Smith hace el papel de un exitoso abogado de Washington objeto de una estratagema de difamación por parte de una agencia de inteligencia de EEUU. Los escalofriantes tipos tienen acceso de alta velocidad a cada último registro de datos que circulan por las vías informáticas -desde su cuenta de banco hasta sus conversaciones telefónicas, así como todo lo necesario para montar una campaña de difamación en su contra por medio de los periódicos y de gentes como las del Consejo de Relaciones Exteriores.

El organizador de una conferencia sobre inversiones una vez me presentó diciendo, ¿Quiénes de ustedes han visto la película “Enemigo del Estado”? La mujer que les voy a presentar hizo el papel de Will Smith en la vida real.

Un día era yo una rica mujer de negocios con una hermosa casa –exitosa empresa y con dinero en el banco. Había sido socia y miembro de la mesa directiva de una firma de Wall Street y, seguidamente, Secretaria Asistente de Vivienda por la Comisión Federal para la Vivienda. Había sido invitada a participar como gobernadora de la Mesa Directiva de la Reserva Federal pero, en lugar de ello, había echado a andar mi propia empresa en Washington, el Hamilton Securities Group. Gracias a nuestro liderazgo en la tecnología digital, en programación financiera y en el campo analítico, a Hamilton le iba bien y se posicionaba para un crecimiento financiero importante.

Una de mis innovaciones en el campo de herramientas de programación, Community Wizard ayudaba a las comunidades a acceder a datos sobre cómo es que trabaja o funciona todo el dinero en el lugar donde viven. Con acceso a él por medio de la Red Community Wizard destacaba un patrón de morosidad en el pago de las hipotecas de HUD así como un patrón muy fuera de lo común de pérdidas por parte del gobierno y de los dueños de las casas en áreas en las que la CIA había admitido haber facilitado el tráfico de la cocaína por parte de quienes apoyaban a los “Irán Contras”.

Tomando en cuenta lo dicho por la CIA, estábamos pagándole a nuestro gobierno para ayudar a que los narco-dólares hicieran dinero de forma tal que lo que se lograba era que los contribuyentes y los propietarios de casas perdieran miles de millones de dólares –si sólo leyeran ustedes los mapas tipo “libro de tiras cómicas” del Community Wizard.

Al día siguiente me encontré perseguida, teniendo que sobrevivir a 18 auditorias e investigaciones y campañas de difamación dirigidas no sólo contra mí sino contra miembros de mi familia, colegas y amigos que me ayudaron. Creo que la campaña de difamación se originó a los más altos niveles. Durante más de dos años me la pasé sufriendo vigilancia y acoso físico serio. Esto incluyó allanamiento de morada, ser acosada, que mis invitados fueran seguidos y que me dejaran animales muertos sobre el tapete de la entrada de mi casa. Lo peor de todo fue tener que quedarme callada sobre el peligro físico que sufría, no fuera ello a causarme la pérdida de aún más apoyo o un daño a mi credibilidad. La mayoría de la gente simplemente no cree que semejantes cosas sucedan en “América”.

En 1999, lo vendí todo para pagar lo que hasta la fecha han sido $6 millones en costos administrativos y legales. Calculo una pérdida de $250 millones en acciones, daños y oportunidades no realizadas. Comencé a vivir en varios lugares y a mudarme sin un horario predeterminado o que nadie pudiera anticipar, con la esperanza de hacer más costosa la vigilancia y el acoso y así persuadir a mis torturadores a dejar de andar tras de mí.

Los lugares fueron escogidos para poner la mayor distancia posible entre mí y los corredores del poder en Washington y en Wall Street, todos repletos de gente que se benefician de los narco dólares y su reinversión. La estrategia -combinada con excelente trabajo legal y administrativo por parte de un equipo de primera de gente muy valiente- ha vencido a la persecución. Me hizo posible comprender cómo nuestra adicción económica a los narco dólares trabajaba y cómo ésta estaba desangrando a nuestros vecindarios. Me hice socia de los miembros de mi familia y amigos y de sus vecindarios que estaban siendo desangrados.

Cuatro días después de que la revista Insight publicó su historia sobre mí en primera plana este verano, el principal investigador que nos traía bajo su mira sorpresivamente renunció. Tres semanas después, de pronto se cerró la última de las 18 auditorias. Un artículo por parte de Paul Rodríguez de Insight que se publicó como seguimiento describió la investigación que acababa de ser cerrada como algo que muchos, tanto dentro de HUD como del Departamento de Justicia, veían como una vendetta política contra Fitts.

El milagro había sucedido. Habíamos vencido un serio acoso. Al igual que en la película en la que Will Smith sale bien al final, mi cuento ha tenido un final feliz. Es un sentimiento maravilloso.

Creo que una de las razones por las que mi cuento termina bien es que nuestras acciones para lidiar con la investigación reflejaban la comprensión de los narco-dólares que había adquirido como resultado de vivir y trabajar por todo el país hablando con gente de los distintos medios sobre cómo los dólares estaban impactando nuestras vidas y vecindarios en muchos lugares distintos.

Comprender el funcionamiento de los narco-dólares es algo que tengo que saber para ayudar a los empresarios de todo el país a emprender negocios exitosos, que produzcan, y que van a lograr que tanto el Índice Solari como el del Dow Jones en sus vecindarios puedan subir conjuntamente.

Donde yo vivo, la gente no quiere saber qué es lo que no va bien en el Titanic. No quieren enterarse de que el oleaje de narco-dólares nos está arrastrando. Saben estas cosas. Lo que quieren saber es cómo construir arcas.


Georgie, West Philadelphia y la Bolsa de Valores

                 
The Philadelphia Bourse. Fue la primera Corporación en el mundo que albergó al mismo tiempo una bolsa de valores, la bolsa marítima y la bolsa de comercio. Fundada en 1891. La foto representa un  certificado del Philadelphia Bourse expedido alrededor de 1918.


Uno de mis nuevos hogares está en West Filadelfia, parte Oeste de la ciudad, cerca de donde crecí. Otro está en una hermosa comunidad campesina donde los lazos familiares y comunitarios son muy estrechos. Hickory Valley, en Tenesí, donde la familia de mi padre ha vivido desde los años de 1850.

Una vez al mes viajo en mi automóvil desde mi hogar en Hickory Valley hasta Filadelfia, para participar en una junta directiva. Me quedo en un hermoso departamentito en el primer piso de una casa, de esas en hilera, propiedad de mi amiga Georgie.

Georgie es una de mis gentes favoritas en el mundo. Vive en el departamento del segundo piso. Hacerle la visita y andar de paseo con ella son de las cosas que más me divierten en el mundo. Vemos a Oprah, caminamos, vamos al cine, y nos reímos de lo lindo mientras devoramos helados con nombres muy largos y galletitas dulces. Georgie es una cocinera pavorosa y mi apartamento se llena cada día con los olores de algo delicioso que ella se ha puesto a cocinar.

Un día Forest, mi perro, y yo estábamos en el departamento de Georgie disfrutando de un fresco plato de scrapple que Georgie había frito esa mañana. La conversación derivo al tema de los narco-dólares. Georgie expresó que tratar de entender el plano mayor era simplemente demasiado. No podía yo acaso explicar todo el asunto sin tener que recurrir a las palabras millones y miles de millones y hasta billones -tan sólo dólares y centavos en términos de nuestro vecindario en el oeste de Filadelfia.

Siempre tengo este problema explicándole los movimientos internacionales del dinero a las mamás y abuelas. La mayor parte de las grandes mujeres quieren saber sobre el verdadero mundo. El mundo de personas reales – lleno de sus propios hijos, y nietos y de los demás chicos a los que aman.

Así que sacamos una hoja de papel en blanco y nos pusimos a hacer un estimado.

Cada día hay dos o tres jóvenes en la esquina vendiendo drogas frente a nuestra casa en Filadelfia. Calculamos que si tenían un arreglo de 50% con su proveedor, cada cual vendiendo $3000 dólares diarios y trabajaban 250 días del año, que su proveedor podría pasar sus ganancias netas de aproximadamente $100,000 dólares a través de los restaurantes locales de comida rápida propiedad de una compañía que vende acciones en la bolsa pública de valores.
Asumiendo que la compañía tenga un valor en el mercado de valores que vendría siendo el múltiplo de 20-30 veces sus ganancias, un grupito de jovenzuelos analfabetos podría generar aproximadamente $2-$3 millones en el valor de las acciones de una corporación mayor, sin mencionar una buena circulación de depósitos y de negocio para los bancos y las compañías de seguro de Filadelfia.


El jaque mate del narco-dólar:
El Índice Dow Jones sube y el Índice Solari se va a pique

                  



Tal cual descrito en la Parte I, el Índice Solari es mi modo de estimar lo bien que le va a un lugar específico. Se basa en el porcentaje de la gente de ese lugar que cree que una criatura puede salir de su casa para ir a comprarse una paleta no muy lejos sin correr el riesgo de no regresar sano y salvo a casa. El Índice Solari indica el grado de confianza que siente cada quien de que sus hijos y los hijos de sus vecinos están a salvo de cualquier percance.

Cuando yo era niña y crecía en los años 1950's en la calle 48 y Larchwood en West Filadelfia, el Índice Solari era del 100 por ciento. Resultaba impensable que un niño pudiera estar en peligro por el sólo hecho de ir a las tiendas de la Calle Spruce a comprarse una paleta y jugar con las maquinitas. El Dow Jones estaba como en 500, el Índice Solari era del 100 por ciento y nuestra deuda por persona muy baja. Claro que yo no pensaba en esto en aquel entonces. Lo único que yo sabía era que la vida en la calle con mis compañeritos era bien suave…

Hoy, el Dow Jones sobrepasa los 9,000 puntos, la deuda por persona es de más de $100,000, y pienso que el Índice Solari en mi viejo vecindario es del 0%. La vida en las calles ya no es “suave”.

Para comprender cómo es que esto funciona, es necesario entender lo que es “pop”.

No sólo se trata de ganancia, sino que se trata de “Pop”.

Esta es la parte que más se le dificulta a las mujeres. Tuvimos que dibujar varias veces sobre papel antes de que Georgie comprendiera lo que yo estaba diciendo.

El poder de los narco dólares viene cuando combinas el tráfico de drogas con la bolsa de valores.

“Pop” es una palabra que aprendí en Wall Street para describir el múltiplo del ingreso al que las acciones son intercambiadas. Así que, si una acción como la PepsiCo. se intercambia, se compra y se vende, a 20 veces su ingreso neto, esto significa que por cada $100,000 de ingreso que declare, sus acciones suben $2,000,000. La compañía puede que haga $100,000 pero su “pop” es de $2,000,000. La gente hace su dinero en el mercado de acciones como consecuencia de que las acciones suben. En Wall Street, todo el asunto esta en el “pop”.

Los dueños de la corporación hacen dinero cuando las acciones suben. Así que la compañía tiene inversionistas, siendo los inversionistas más poderosos típicamente grandes instituciones típicamente representadas en la mesa directiva de la compañía. La mesa directiva, el board, es el grupo de personas quienes deciden qué será lo que sucede. Los oficiales administrativos mayores que manejan la compañía día a día también están en la mesa directiva. La mayor parte del dinero que ganan proviene de opciones en las acciones que reciben para estimularlos a hacer que el precio de las acciones suba para los inversionistas. Esto quiere decir que lo que todo el mundo que dirige la compañía quiere es que las acciones suban. El modo de lograrlo es aumentar el ingreso neto o incrementar el múltiplo al que las acciones se intercambian.

Así que en el caso de la PepsiCo. descrito más arriba, si la administración incrementa sus ventas de “soda pop” –de refresco- de forma tal que el ingreso suba en la cantidad de $100,000, las acciones suben $2,000,000. Ahora, digamos que los de la mesa directiva hacen toda una serie de cosas para atraer a nuevos inversionistas, mejorando la imagen de la compañía, y que, como resultado de ello, las acciones comienzan a negociarse a 22 veces las ganancias. Entonces, el valor de las acciones sube aún más. Ya sea que se incrementa el ingreso neto o que se incrementa el múltiplo al que la bolsa de valores cotiza las ganancias de la compañía, la mesa directiva y la administración están abocados a hacer que las acciones suban. Así es cómo funciona su dinero.

El ganador en el juego corporativo global es aquél que tiene más ingresos corriendo entre las acciones cuyo múltiplo es más alto. Es él el jugador “pop” triunfador. Al igual que el que gana en el juego de monopolio comprando todas las propiedades sobre el tablero, puede comprar todas las demás compañías.

Así que si tengo una compañía que tiene $100,000 de ingreso y acciones que se cotizan a 20 veces los ingresos, si puedo encontrar una forma de pasar $100,000 de la venta de narcóticos por parte de unos cuantos adolescentes en West Filadelfia por mis declaraciones fiscales, puedo conseguir que el valor de mis acciones suba de $2,000,000 a $4,000,000. Puedo doblar mi “pop”. Esa es una forma rápida de ganar $2,000,000 con sólo poner a unos adolescentes a trabajar haciendo que el Índice Solari baje en su vecindario. A lo que se reduce todo es a que puedo hacer mucho dinero rápido con que las acciones suban mientras el Índice Solari baja.

Ahora bien, ¿qué es lo que todo esto significa para el Índice Solari en Filadelfia? Si se pertenece a un grupo de madres que quiere ver subir al 100% el Índice Solari, qué es lo que me detiene?

Bueno, si el Departamento de Justicia está en lo cierto y son entre unos $500 mil millones hasta 1 trillón de dólares lo que se lavan en los Estados Unidos, entonces aproximadamente $20-$40 mil millones deben de moverse anualmente a través del Distrito de la Reserva Federal de Filadelfia.

Suponiendo un margen de un 20% para los negocios del PORCENTAJE GORDO y un múltiplo de 20 veces sobre las acciones de las compañías que Dave y sus inversionistas y socios banqueros estaban usando para lavar el dinero, veamos cuánto del valor del mercado accionario estaría “adicto” al dinero de la droga y al lavado de las ganancias que circulan por el área de Filadelfia.

El valor total de las acciones de la bolsa generado en el área de Filadelfia con ventas al por menor de entre $20-$40 mil millones sería aproximadamente de $80-$160 mil millones. Si sumas todo lo que podrías hacer con las deudas y demás formas de incrementar los múltiplos, entonces podrías hacer que subiera aún más, digamos $100-250 mil millones. Suponiendo que haya 3 millones de personas en el área metropolitana de Filadelfia, el total del valor generado para el mercado accionista promediaría entre $27,000 y hasta $85,000 por persona.

Imagínense lo que le sucedería a la economía de Filadelfia si el mercado accionista de pronto desapareciera porque los adolescentes en Filadelfia hubiesen dejado de comprar y vender drogas.

Imagínate lo que le sucede a tu múltiplo en la bolsa de valores si eres un capitán corporativo y no estás pasando narco-dólares o grandes compras generadas por los narco-dólares a través de tus declaraciones financieras, ni atrayendo narco-dólares para reinvertir en tus acciones?

El Departamento de Justicia dice que lavamos entre $500 mil millones - $1 trillón. Multiplica eso por un PORCENTAJE GORDO del margen de ganancias resultante de la circulación de efectivo. Ahora calcula cuánto de esos “ingresos” pasa por la declaración de ingresos de bancos y de compañías que se cotizan en la bolsa de valores y, entonces, multiplica ese número por el múltiplo del ingreso al que se comercian las acciones.

Ahí está la cosa. No sé cuál es el número al que has llegado. Lo único que sé es que, como solía decir Ed Sullivan, estamos ante un número “bien, bien GRANDE”. REGORDETE.

------ 



Próximo capítulo
NARCO DOLARES PARA PRINCIPIANTES (3) 

Anterior capítulo

NARCO DOLARES PARA PRINCIPIANTES (1)


NOTAS:

* Catherine Austin Fitts, Directora Administrativa y miembro del Consejo de Directores de Dillon Read & Co., Inc. Secretaria Asistente del Comisionado Federal para la Vivienda durante la primera Administración Bush. Presidenta del Hamilton Securities Group, Inc. Presidenta de Solari Inc. (Asesoría en inversiones).

FUENTE Original: Narco-Dollars for Beginners

Fuente de Consulta y traducción
www.danielestulin.com
Tema: Narco-Dólares: Tres Lecciones para Principiantes

AddToAny