Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

12 marzo 2018

DE RUSIA CON AMOR. ¿Quién envenena a ex espías? (2)


Londres. En busca de evidencia en el supuesto envenenamiento del ex espía Sergei Skripal, incidente a los pocos días de las elecciones presidenciales en Rusia. Sobre el agente químico supuestamente utilizado ver la nota a píe de página (1) (foto: Reuters)


Esta segunda parte del CASO LITVINENKO está basada en la investigación del escritor DANIEL ESTULIN, quien recoge infinidad de fuentes tanto públicas como de servicios de inteligencia de diferentes agencias. Hemos resumido y citado extractos de su trabajo para fácil entendimiento del lector. Como siempre, no está demás expresar que usted puede consultar la obra original donde podrá encontrar detalladamente el caso y todas las fuentes de consulta. El libro "Los señores de las sombras" recoge de forma magistral las conclusiones a las que llega el autor, hechos que contradicen -con pruebas y documentadamente- lo que nos han dicho durante largo tiempo a través de los medios de desinformación masiva.
Una cosa es segura en el caso Litvinenko: 

No lo asesinaron por algo que supiera y que se hallaba a punto de revelar. 

Iniciemos con algunas elementales preguntas:

- ¿Por qué el presidente Putin, en la cima de su popularidad, rebosante de riqueza petrolera, ordenaría la prolongada muerte de Litvinenko, que a lo sumo, no era más una pequeña molestia para él y su gobierno, cuando otros detractores con poder político-económico han gozado de excelente salud, libertad de movimiento dentro y fuera de Rusia?
- ¿Se volvió loco Putin para realizar semejante ataque?
- ¿O, pudo tratarse de un intento deliberado para desacreditar a Putin?
- ¿Por qué elegir un inusual método, polonio-210, para eliminar un objetivo, cuando lo más fácil hubiese sido usar un arma de fuego u otra modalidad que pudiere aparentar un hecho accidental?
- ¿En qué benefició a Putin "ordenar" la muerte pública y televisada de Litvinenko?
- ¿En el fondo, quién podría beneficiarse con esa muerte tan dramática?

¿Quién era Alexander Litvinenko?

  Alexander Litvinenko, en una foto de 2004, AFP

Alexander Litvinenko fue un ex KGB, luego de apartarse de los servicios de inteligencia acudió a prestar servicios a los OLIGARCAS RUSOS que intentaban retomar el Kremlin tras ser expulsados por Putin. Las aspiraciones de Litvinenko le llevaron directamente a servir a Boris Berezovski. 

Es posible que el fin de la fluctuante carrera de Litvinenko en el FSB terminara al no tener ya la protección de Berezovski, al ser éste último parado en seco e impedido de continuar saqueando y transformando Rusia en un estado capitalista mafioso. 

En su exilio británico se dedicó a escribir sobre teorías de la conspiración, tal como gusta al gran público sediento de sensacionalismo. Así encontramos que él acusaba al KGB de ser el cerebro tras los atentados del 11-S, también de estar tras la creación de las caricaturas de Mahoma en Dinamarca, de estar involucrado en atentados con bombas en zonas residenciales y hasta de los atentados al metro de Londres, entre muchas cosas más.

Por lo dicho, Litvinenko no era el simpático personaje que nos vendió la prensa, denunciando a los criminales del Kremlin.

Litvinenko mantenía contactos con el Independence Party británico; con los muyahidines de Chechenia y Daguestán; con la organización criminal ruso-israelí del oligarca Boris Berezovski y sus socios, a cuya lealtad se ha demostrado más allá de la duda razonable. Los contactos de Litvinenko incluían ex agentes del KGB y de firmas de mercenarios que operan en Irak como son Titon y Erinys.

Alexander Litvinenko participó en el crimen global, en la desinformación y en una red de terrorismo relacionado con personajes siniestros que participaban en la desintegración de Rusia a través del capitalismo gánsteril, de los préstamos a cambio de acciones y del robo de millones de dólares prestados a Rusia por el FMI.

Otra curiosidad que ocultan los medios es la omisión del Times de Londres sobre la conversión al islam de Litvinenko...


¿Quién se beneficiaría de que Putin sea desacreditado y depuesto del poder en Rusia? 

Sin duda alguien debe recordar lo que ya hemos dejado sentado en otros artículos. Recordemos a Zbigniew Brzezinski y su gran juego de tablero del ajedrez mundial, quien expresara que una Rusia independiente es un estorbo para los planes de los Estados Unidos para ejercer la hegemonía global, Boris Yeltsin complació las tesis de tener sumida a Rusia en el caos. Sin embargo, la Rusia de Putin se erigió como la mayor amenaza al futuro de las ambiciones geoestratégicas estadounidenses para conservar su mundo unipolar; en su doctrina, todo lo que se cruza en sus caminos debe ser eliminado y la Rusia de Putin se atravesaba en esos caminos.



La asunción al poder de Putin transformó todos los planes, tanto de los Estados Unidos como de las potencias coloniales europeas, animadas para hacer retroceder Rusia a un papel de país tercer mundista. No fueron los únicos desilusionados, los nuevos oligarcas rusos, cada vez más sedientos por continuar el saqueo de los recursos públicos y naturales de la nación en complicidad con la mafia rusa, organizaciones internacionales y firmas fachada, también se sintieron afligidas con la llegada de Putin al poder.
"Hay una serie de individuos, organismo y países que se beneficiarían enormemente de la salida de Putin: las grandes empresas petroleras occidentales a las que ha impedido el acceso ilimitado a las reservas energéticas rusas; antiguos oligarcas, ahora exiliados o encarcelados, como Berezovski, Jodorkovski y Leonid Nevzlin, que saquearon la economía rusa y escondieron en el extranjero los miles de millones robados; los "guerreros de la libertad" chechenos..." y un largo etc. 


¿Existen pruebas de que Putin y su gobierno están implicados en la muerte de Litvinenko?

Pese a las resoluciones judiciales en suelo británico, se admite que no existe evidencia concreta que pruebe una trama rusa en este caso. De todas formas, desde el primer día del incidente, para la prensa, Putin era el culpable, solo recordemos a Anne Applebaum de "The Washington Post", cuyas acusaciones se limitaban a señalar que Putin es culpable porque domina una "misteriosa" red de agentes; porque es del KGB y el KGB mata gente, porque el KGB celebró la muerte de Litvinenko comiendo pepinos y bebiendo vodka, porque el KGB es malo, por tanto Putin es malo y Litvinenko es bueno... ironiza el investigador Daniel Estulin. 


¿Qué tenían en común el oligarca Boris Berezovski y Alexander Litvinenko? 



Ya hemos hablado largamente de Berezovski en otros artículos, desde el saqueo de Rusia y las guerras de Chechenia (2). Don Boris, que, oficialmente, se suicidó en Londres en 2013, tuvo cargos criminales en Rusia por asesinato, extorsión y robo. 

Fue Berezovski quien acogió a Litvinenko y lo puso a trabajar bajo sus órdenes. La tarea del malogrado ex espía era escribir y atacar a Putin, sus libros, rotundos fracasos, fueron publicados con auspicio de Berezovski, quien invirtió mucho dinero durante cinco años en promocionar las sensacionalistas acusaciones del ex espía.  Mientras Litvinenko era miembro activo del FSB ruso (ex KGB), convocó una rueda de prensa para afirmar que había recibido órdenes de asesinar a Berezovski en 1997 y que su intención era denunciar la corrupción y violencia dentro del FSB. Todos los expertos concordaron que aquello fue otro de los tantos circos montados para apoyar a Berezovski. 

Un caso del como Berezovski manipulaba a la prensa en contra de Putin y las agencias de seguridad fue el periodista de investigación Oleg Sultanov, que habilmente se dejó "reclutar" por la red del oligarca, su cometido, al igual que Litvinenko era escribir libros en contra de Putin; como el ex espía fracasó, el periodista tenía que "dar tanto miedo como fuera posible", debía relatar los horrores de la Rusia de Putin y la función criminal de los servicios secretos, tanto Putin como los organismos de seguridad rusos debían ser responsables de todos los muertos por contrato, por los fraudes y atentados terroristas.

Pronto Berezovski descubrió que Sultanov era un periodista de investigación encubierto, no se dio por vencido, contrató a la firma de seguridad RISC (antes ISC Global UK), según el diario británico "The Sunday Times", en 2003, la empresa tenía como misión desarrollar un plan mundial de desprestigio a Putin, el mejor resultado que se aspiraba era que Putin sea relevado del poder a la primera oportunidad.

En otro frente de batalla de Berezovski contra Putin, aparece en el juego la mano derecha de Berezovski, Ahmed Zakayev. No es solo un hecho anecdótico, sino evidencial, que el 1 de noviembre del 2006 Zakayev acompañó en el coche a Litvinenko al centro de Londres. Nada raro dirán, pero Zakayev era el "Ministro de Relaciones Exteriores de Chechenia" en el exilio.

Uno de los ex agentes con los que se reunió Litvinenko en la tarde del 1 de noviembre era Andrei Lugovoi, lo que se descubrió posteriormente de él es que estaba relacionado con la huida de prisión del ex presidente de Aeroflot, Nikolai Glushkov, encarcelado por cargos de lavado de dinero y robo de 252 millones de dólares en efectivo de Aeroflot y depositados en cuentas suizas. A que no adivinan a quién pertenecía las cuentas suizas?...si, a Boris Berezovski. (Nota de última hora: Nikolai Glushkov, amigo de Berezovski, fue encontrado muerto en su domicilio en Londres, la noche del 12 de marzo 2018, se desconoce las causas de su muerte, tenía 68 años de edad) (3)

Los lazos de amistad van más allá, Andrei Lugovoi y Alexander Litvinenko trabajaron juntos en los 90 en el servicio de seguridad privada de Berezovski. Uno de los posteriores clientes de Lugovoi fue Badri Patarkatsishvili, oligarca georgano y socio de Berezovski.

Aquí un lógico razonamiento del investigador Daniel Estulin:

SI LUGOVOI TUVO ALGO QUE VER CON EL ASESINATO DE LITVINENKO, ENTONCES LA LABOR DE DISFRAZAR EL CRIMEN PARA QUE PARECIESE OBRA DEL KGB PROBABLEMENTE FUE DE BEREZOVSKI ANTES QUE DE PUTIN.

El arma asesina



El polonio-210 es una sustancia sumamente radioactiva, 250 millones de veces más tóxica que el cianuro, para su elaboración se requiere un reactor nuclear que bombardee el elemento bismuto con neutrones, algo tan sofisticado que solo está al alcance de pocos estados.

¿Cómo se explica el método tan costoso para eliminar a Litvinenko? 

Berezovski era multimillonario, con una fortuna como esa y sus círculos de amigos habría podido procurarse el polonio, contratar los asesinos y hacerlo pasar todo como obra del FSB (ex KGB).

Casi todos los sospechosos de la muerte de Litvinenko están, de alguna forma, relacionados con Boris Berezovski. Todos aquellos que vieron o se reunieron con Litvinenko el 1 de noviembre de 2006 eran oponentes de Putin. 

El hilo conductor es el oligarca exiliado Boris Berezovski, quien admitió publicamente hacer campaña para desacreditar a Putin y al Kremlin.


LA HIPÓTESIS

Los años dorados de Boris Berezovski, en la foto junto al ex presidente ruso Boris Yeltsin.


Daniel Estulin reflexiona que los prejuicios de los medios nos llevan por un camino por el que Putin y el KGB son unos asesinos nucleares temibles, pero los hechos, al menos los que conocemos, nos llevan por un camino diferente.

Una cosa es segura en el caso Litvinenko: no lo asesinaron por algo que supiera y que se hallaba a punto de revelar. Alex Goldfarb, otra mano derecha de Berezovski, declaró que cuando Litvinenko intentó huir a los Estados Unidos no podía ofrecer información alguna que le permitiera recibir un trato especial de las autoridades estadounidenses, los británicos lo aceptaron sin ninguna condición.

Litvinenko estuvo muy activo el 1 de noviembre del 2006, concurrió a las empresas de seguridad Erinys y Titon International para visitar a un "amigo". A qué hora hizo esa visita?, dado el poco tiempo que tomaron los síntomas de envenenamiento. 

Erinys, cuya sede en Londres, recibió la visita de Litvinenko el día en que inició su calvario, en ese entonces era base de grandes operaciones de mercenarios que velaban por la seguridad de la infraestructura petrolera en Irak. Titon International, con el mismo director ejecutivo, afirmaba ser una agencia dedicada a la investigación forense secreta e informatizada.

Un implicado en este bullado caso es el italiano Mario Scaramella, que como dejamos sentado en la entrega anterior era un embustero, acusado judicialmente por calumnias, su condición de "experto" nuclear se ha mantenido en duda, hasta la Universidad de Nápoles negó conocerlo cuando Scaramella adujo ser profesor de dicho centro; también mentía sobre su "cercanía" con Berlusconi, a quien ni conocía. Una gran cantidad de información sobre este individuo fue develada a través del diario italiano "La Repubblica", lo que más se acerca a las afirmaciones de Scaramella es que, sin duda, trabajaba para alguna agencia de inteligencia, los hilos conducen a la CIA.

Mario Scaramella

Scaramella fue rastreado en contacto con un ex agente de la CIA conocido como Curtis Perry, juntos demostraban mucho interés por la política italiana y el gobierno de Romano Prodi. Según el diario italiano citado, Scaramella -como miembro de una organización- intentaba encontrar el medio de impedir que Prodi ganara las elecciones y se mostró finalmente pesimista al advertir a Perry "que muy probablemente ganará Prodi, incluso si lanzamos nuestra ofensiva"

¿A que se refería con lanzar una ofensiva?, las hipótesis son muchas. Una -según Daniel Estulin- era que los vínculos solapados del asunto Scaramella-Litvinenko pudiera tener que ver con un atentado con bomba sucia, desarticulado por los servicios de inteligencia rusos.

Scaramella confesó a The Independent -después del envenenamiento de Litvinenko- que el ex espía ruso le había confesado haber planeado el contrabando  de material radioactivo a Zurich en el año 2000. Las investigaciones relacionan a Scaramella con Louis F. Palumbo, un veterano agente de la CIA y un tal Filippo Marino, según el diario italiano "La Stampa", Marino era un experto en la prevención internacional del crimen de seguridad y ambiental, una de sus empresas se registraba en Miami-Florida-USA.

Más conexiones entre los últimos sujetos nombrados conducían a Kroll Associates, otra empresa de seguridad vinculada a la CIA, con participaciones en los contratos privados en Irak y responsable de la seguridad de la Torres Gemelas el 11-S.

Scaramella, según La Repubblica, dirigía una iniciativa denominada Programa de Prevención del Crimen Ambiental (ECCP. por sus siglas en inglés) desde Nápoles. Esta ciudad italiana fue el punto de encuentro entre Scaramella y Litvinenko. No solo se descubrieron restos de polonio-210 en la oficina del embajador suplente del Reino Unido en Moscú, sino que el vicecónsul en Nápoles, Frederick  Brian Keeves, habría expedido un pasaporte falso para Litvinenko, con una identidad ficticia: Redwald Carter. Keeves también habría firmado un documento preparado por Litvinenko relativo a una reunión  con un miembro de la mafia rusa que trabajaba para el FSB ruso (Servicio Federal de Seguridad) y que habría transportado una "valija nuclear" desde Moscú hasta Zurich para un ulterior envío a Oriente Próximo. Ese documento británico terminó en los archivos de la Comisión Mitrokhin del parlamento italiano.

Los vínculos de Scaramella van también a otra empresa, Environmental Security Inc. (ESI) con sede en Washington D.C., cuyo presidente Michael J. Penders fue nombrado secretario general de ECCP (Programa de Prevención del Crimen Ambiental) en la sede de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

La ESI se dedicaría a investigaciones, sistemas de seguridad y control ambiental.

Daniel Estulin plantea la pregunta lógica: 
¿Por qué todos estos individuos cuestionables vinculados con compañías privadas de seguridad están de alguna manera involucrados en asuntos medioambientales?. 



La respuesta de la Agencia de Protección Ambiental, fue que su rama de investigación criminal 
"tiene acceso al sistema de información geográfica y aérea de la NASA". Eso significa que saben dónde está cada gramo de material (nuclear) sucio en el mundo y que pueden tener acceso a el. La base de datos de importación y exportación de la agencia puede identificar los cargamentos sospechosos de contener materiales de ese tipo" 
Si volvemos a la ECCP y Scaramella se concluye que estos individuos se han valido de la vigilancia aérea y la capacidad de captación remota de los satélites para detectar crímenes ambientales y eco-terrorismo. Son un riesgo enorme para la seguridad pública del mundo entero, reflexiona Estulin. 
"Las ramificaciones del crimen organizado (las mafias ruso-israelí y chechena y la Camorra) no pueden subestimarse, ni su acceso a las agencias de regulación medioambiental. Si llegan a estar comprometidos, quienes regulan el transporte de desperdicios radioactivos se encuentran en una posición ideal para hacer envíos a cualquier parte del mundo".

Reflexiones finales

Como hipótesis, ¿es posible que la "ofensiva" a la que se refiere Scaramella podría -de hecho- referirse a una bomba sucia?
"Si la respuesta fuera afirmativa, el caso Litvinenko pudo ser solo la punta del iceberg  de una conspiración nuclear global de terrorismo de bandera falsa que en apariencia amenaza a los Estados Unidos y a sus aliados y que tiene un píe en la Agencia de Protección Ambiental y otro, posiblemente, en la Casa Blanca", comenta Estulin.

 

Observer de Londres, en un artículo del 3 de diciembre del 2006, ya conjeturaba una hipótesis:

"Entre las teorías que siguen teniendo sentido se cuenta la de que el envenenamiento haya sido un accidente ocurrido mientras Litvinenko intentaba conseguir los materiales para una bomba sucia para los rebeldes chechenos. Quienes lo conocen creen que estaba lo bastante loco para intentarlo, y durante la semana pasada algunos lo han implicado en el tráfico de material nuclear desde Rusia"

Acaso la nota de prensa del 24 de noviembre 2006 de www.chechenpress.org ¿hacía referencia a que el "arma" apuntaba a un proyecto de fabricación de una bomba "sucia" por parte de Litvinenko?, razona Daniel Estulin.

En un informe de UPI, 14 diciembre 2006, el físico nuclear Alexander Borovoi, ex asesor de la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena declaraba que 

"lo peor de la historia de Litvinenko es que parecía el ensayo de fabricación de una bomba sucia. El incidente demuestra que algo peligroso se cuece en la cocina terrorista mediante ideas y planes amenazantes que en general pueden describirse como criminales... Litvinenko o uno de sus amigos cercanos de alguna manera se ha hecho con polonio... Y a partir de ellos podemos rastrear a quienes sueñan con hacerse con una bomba sucia: los terroristas".

 



Para Estulin, la "organización" a la que se refería Scaramella, según los reportajes de La Repubblica, era un ente de inteligencia privada y global que involucraba a ex agentes del KGB como Litvinenko, empresas militares privadas, compañías de seguridad, ex agentes de la CIA y de los servicios de inteligencia británicos. Es decir, una red global de espías, traficantes de armas, políticos de extrema derecha, hombres de negocios y mafiosos ruso-israelíes, muyahidines y agentes provocadores contratados. Es probable que la muerte de Litvinenko haya servido, al menos, para poner al descubierto dicha red.

Hay demasiadas implicaciones, muchas manos en el asunto, el caso sin duda nunca podrá ser aclarado del todo, a pesar de la sentencia judicial de la Corte Suprema del Reino Unido, en ese sentido tiene una extraña semejanza al caso del asesinato de John F. Kennedy, las derivaciones del complot son múltiples, desde la mafia, agencias de inteligencia, estados, empresas privadas, hombres de negocios, intereses políticos, organismos gubernamentales, etc. 

Un verdadero laberinto.

FUENTES:

(1)  UK Ambassador: The Novichok Story Is Indeed Another Iraqi WMD Scam
(2) Ver las mismas referencias de la primera entrega referente al Caos en la Rusia poscomunista.
(3) Russian exile Nikolai Glushkov found dead at his London home


*   LIBRO:

"Los señores de las sombras".- Daniel Estulin. Editorial Planeta, Barcelona - España. 2007

*   Artículos de Daniel Estulin:

¿Está Polonia detrás del asesinato de Litvinenko?. 6 diciembre 2006

Litvinenko y la nueva pista Polaca.  9 diciembre 2006

¿Qué hacía Litvinenko en las oficinas de Erinys?.  10 diciembre 2006

Scaramella, mafias y pistas nucleares.  25 diciembre 2006

Casa Blanca, Scaramella, las Mafias y bomba nuclear.  4 enero 2007

*   Otras fuentes consultadas:

AddToAny