Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

20 julio 2019

Homenaje a la RESISTENCIA ALEMANA anti-nazi (II)





por Tito Andino U.


2019 conmemora dos acontecimientos trascendentales en la historia contemporánea de Alemania:
- El 75° aniversario de la operación Valquiria; y,
- El 80° aniversario del atentado de Georg Elser contra Hitler en la cervecería ´Bürgerbräukeller´ de Munich.

Esta es la segunda parte del tributo a la Resistencia Alemana anti nazi -Deutscher Widerstand-. Su historia se describe en diversos libros y documentos de dominio público, expuesta en centros de memoria histórica y museos para recordar a todos los héroes anónimos que dieron su vida luchando desde diferentes frentes.

Al ser consciente que es un tema que puede ser fácilmente consultado en la web, este post es dinámico, con breves notas referenciales y un amplio archivo fotográfico.

Una anécdota personal como paréntesis: Un desadaptado neonazi -que nunca falta- se burlaba de una publicación fotográfica que presenté sobre el Memorial de la Resistencia Alemana. Según su "sabiduría", cuestionaba que haya existido una Resistencia contra su amado führer: "Cuál resistencia ni que nada" y terminaba señalando que los alemanes de hoy son unos robots (programados por los vencedores) porque algún amigo que visitó el país le comentó esa "apreciación". Madre mía! No me quiero imaginar como serían los "robots" alemanes en tiempos del nacionalsocialismo. 


II parte

20 de julio 1944 símbolo de la lucha contra la dictadura
Vista panorámica exterior del actual Blenderblock, Tiergarten - Berlín


Durante la IIGM el Bendlerblock funcionaba como parte de la Dirección de la guerra marítima, el Ministerio de Exteriores y de Defensa, así como el Mando Supremo (Oberkommando) del Ejército, cuyo director, el General Friedrich Olbricht, elaboró el plan de golpe de Estado contra Hitler.

El Memorial a la Resistencia Alemana (Gedenkstätte Deutscher Widerstand), es un monumento y museo en Berlín, en parte del Bendlerblock, un complejo de oficinas en la Stauffenbergstrasse 13-14 (antes Bendlerstrasse), al sur del Tiergarten. Rinde tributo a la resistencia contra el nazismo. El centro del monumento es un patio de honor, en el que se ajustició a los militantes de la resistencia el 20 de julio de 1944. En el segundo piso hay una exposición que informa sobre la resistencia tanto civil y militar alemana, alberga amplidocumentación y archivos gráficos sobre la oposición al régimehitleriano aun antes de la toma del poder.




Se debe destacar que dentro de la exposición sobre la resistencia alemana tenemos una sección especial denominada Memorial Stille Helden (Héroes silenciosos), allí se relata gráfica y documentadamente historias personales de simples ciudadanos alemanes que ayudaban a los judíos bajo el constante peligro para su propia seguridad. Se estima que en Alemania vivieron ocultos alrededor de 5000 judíos, algo más de 1700 en Berlín. Como el nombre de la exposición lo dice se trata de la historia de las víctimas y los héroes silenciosos que les ayudaron

En cuanto a la resistencia militar, ya repasamos el tema en una anterior entrega (1). Acotaremos que el coronel Claus von Stauffenberg (2) desde 1943 tomó parte en los análisis de la situación en el cuartel general del Führer, la "Wolfschanze". El 20 de julio de 1944 realizó allí el atentado contra Hitler. No cumplido el objetivo, el golpe de estado fracasó. Esa misma noche los militantes de la resistencia: Claus Schenk Conde von Stauffenberg, Friedrich Olbricht, Albrecht Ritter Mertz von Quirnheim y Werner von Haeften fueron ajusticiados en el actual Patio de Honor del Bendlerblock

El 20 de julio de 1952 se sentaron los cimientos para el monumento conmemorativo en el patio interior. Un año más tarde, el entonces alcalde Ernst Reuter lo inauguró. El 20 de julio de 1968 se abrió el centro de enseñanza de memoria con información sobre la resistencia contra el nacionalsocialismo.



Anexo 1 



EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DEL INTERIOR DEL GEDENKSTATTE DEUTSCHER WIDERSTAND.







































Anexo 2

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DEL EXTERIOR. 
PATIO DE HONOR DEL BENDLERBLOCK































Nota: Todas las fotografías corresponden a distintos años y ceremonias anteriores al 2019.


Artículo relacionado:

Homenaje a la RESISTENCIA ALEMANA (I)