Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

07 julio 2019

La temida invasión de Hitler al Medio Oriente





Introducción por el editor del blog

Nick Ottens y su portal Never Was Magazine, cuyo lema es: Explorando un pasado que nunca fue ("Exploring a past that never was"), nos presenta posibles escenarios bélicos durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, plasmados en la revista Life, edición del 28 de abril de 1941. Naturalmente hay que recalcar que tales hechos no sucedieron, pero fueron posibles en un tiempo y bajo circunstancias determinadas, es la razón para que haya sido discutido como hipotesis por estrategas y expertos militares. 

El Medio Oriente era importante no solo por el petróleo, el bando alemán tenía serias posibilidades de conseguir la adhesión y respaldo de los pueblos árabes a las fuerzas del Eje. Hubo un momento, durante la segunda guerra mundial, que se creyó factible realizar aquel proyecto. 

Los planes alemanes para movilizar sus ejércitos hacia Medio Oriente se tomaron en consideración como posibles acciones futuras. En primer lugar debían consolidar sus iniciales éxitos tras la invasión a la Unión Soviética y la presencia del Eje en el norte de África. En pleno desarrollo de la segunda ofensiva alemana en el Frente del Este (1942), denominada "Operación Azul", cuyo objetivo estratégico era conquistar los campos petroleros del Cáucaso y la región sur del Volga, vitales para la economía soviética y puerta de entrada al sur del Cáucaso, habría permitido planificar una ofensiva en el Próximo Oriente coordinados con la conquista del norte de África. Cualquiera futura pretensión en ese sentido quedó sepultada tras el fracaso de la estrategia bélica germana en el Cáucaso y en el desierto africano.  

Antes de dar lectura al tema central de esta entrada existe una evidencia histórica a tener en cuenta. En plena guerra mundial, Adolf Hitler buscó apoyo del mundo árabe para la causa germana, previamente los turcos le dijeron no a sus peticiones de  unirse al Eje

Un personaje, el Gran Mufti de Jerusalén, Muhammad Amin al-Husayni o Al-Husseini, que en 1939 llegó a dar una conferencia en el mísmisimo Reichstag de la Alemania nazi, presentó un esquema para solucionar la ´cuestión judía´. Como líder religioso musulmán nacionalista y opuesto a la emigración judía a Palestina, antes de que estalle el conflicto mundial, participó en varios pogroms contra los judíos durante el Mandato Británico de Palestina, por esos actos tuvo que exiliarse y residir en Berlín. Husseini no tuvo acceso a Hitler hasta la conocida reunión de noviembre de 1941. No se sabe hasta que punto Al-Husseini -como aliado islámico de Alemania hubiese podido unificar a los árabes y hacerles entrar en guerra contra los británicos, principalmente

Husseini confiaba en los alemanes para el reconocimiento de las aspiraciones de independencia y libertad de las naciones árabes y, en particular, su interés por una Palestina árabe, como consta en las actas de la reunión en que rogó a Hitler proclamar el apoyo alemán al movimiento independentista árabe de Palestina.



El Gran Mufti de Jesusalén, Muhammad Amin al-Husayni o Al-Husseini, posa junto a un grupo de oficiales y tropa de la 13ª División de Montaña SS Handschar. Noviembre de 1943


El Gran Mufti aspiraba que Hitler públicamente declarase ese apoyo, así como esperaba que Hitler manifieste su oposición al pretendido “hogar nacional judío” en Palestina. Husseini prometió a los nazis, que si conseguía una declaración oficial en ese sentido, conseguiría movilizar a todo el mundo árabe en apoyo militar y logístico al “Eje”

Razones prácticas hicieron que el Führer se negara a realizar una declaración pública en ese sentido, su principal razón, no era el momento oportuno, ese acto solo favorecería a los ingleses. Hitler prometió que cuando la Wehrmacht controlara el  sur del Cáucaso sería el momento de declarar la liberación de los árabes. Husseini debió conformarse con el ofrecimiento que nunca llegó. 

En ese mismo 1941, tras las campañas militares contra los británicos en Egipto y la invasión de Yugoslavia, Al-Husseini asumió otras tareas, patrocinó el reclutamiento de musulmanes bosnios y albaneses para las Waffen-SS, como resultado se formó la 13ª División de Montaña SS Handschar, de la cual él sería su Comandante Honorario, dicha unidad fue usada más como fuerza policial represiva que una fuerza de combate, su principal tarea fue combatir a las guerrillas partisanas de Tito y el cometimiento de atrocidades contra la población yugoslava.


Tito Andino


*****




En la primavera de 1941, la Alemania nazi controlaba toda Europa occidental y la pregunta era ¿dónde atacaría Adolf Hitler a continuación?

¿Finalmente intentaría una invasión a la Gran Bretaña? ¿O en su lugar se trasladaría al Medio Oriente para capturar los campos petroleros? (Pocos anticiparon el momento en que rompería su pacto de no agresión con la Unión Soviética).

La revista Life argumentó ese año que la invasión de Oriente Medio a través del norte de África era más probable. Eso permitiría a Hitler evitar agraviar a los Estados Unidos por un lado, la que podría involucrarse si Alemania invadiera Inglaterra y, Turquía por el otro, que había resistido las propuestas alemanas para una alianza.

"El único problema es el espacio abierto de agua entre Italia y el continente africano"también conocido como el Mar Mediterráneo, escribió la revista.


A Dakar!

La situación militar en Europa y el Mediterráneo a principios de 1941, de la revista Life, 17 de marzo de 1941.

Si Alemania avanzara en Gibraltar, así como en el Canal de Suez, podría atrapar a la flota británica en el Mediterráneo, cortar sus líneas de suministro a la India y proteger a Europa de un bloqueo por mar con las reservas de petróleo de Oriente Medio y los graneros de África del norte en su poder.

Esta perspectiva alarmó a los estadounidenses, quienes temían que las tropas alemanas pudieran llegar a Dakar en la costa oeste de África y desde allí amenazar el hemisferio occidental.

El secretario de Marina Frank Knox advirtió:


“Muy pocos de nosotros nos damos cuenta del tamaño del desastre para la seguridad del hemisferio estadounidense si Alemania, que ya es la conquistadora de Francia, se estableciera en Dakar, una posesión colonial francesa. Desde allí, con sus barcos de superficie, submarinos y bombarderos de largo alcance, una Alemania victoriosa podría hacer de la Doctrina Monroe un trozo de papel ".


Neutralidad turca



Hipotética invasión alemana, mapa de una temida invasión alemana de Medio Oriente, de la revista Life, , 28 de abril de 1941


Los alemanes nunca llegaron a Dakar ni a ningún sitio cercano. Un obstáculo importante para sus ambiciones en el Medio Oriente era Turquía. El aliado de Alemania durante la Primera Guerra Mundial decidió mantenerse neutral en la segunda.


El presidente İsmet İnönü mantuvo a Turquía fuera de la Segunda Guerra Mundial (Wikimedia Commons)


El presidente İsmet İnönü, el sucesor de Kemal Atatürk y un ex jefe de ejército, consideró una alianza con la Unión Soviética y Occidente para contener el poder nazi antes de la guerra, pero luego los soviéticos firmaron su pacto de no agresión con Alemania en 1939 y los turcos sintieron que NO tenía sentido aliarse solo con Gran Bretaña y Francia.

Los nazis ofrecieron a Turquía partes de Grecia a cambio de unirse a la guerra en el lado del Eje así como los estados intermedios en el Cáucaso, pero İnönü los rechazó. Sus simpatías eran con los aliados y los alemanes reconocieron que una invasión habría hecho innecesariamente un nuevo enemigo fuera de su nación.



Mapa de una propuesta de invasión aliada de los Balcanes, publicada en la revista Time, 20 de diciembre de 1943 (Robert M. Chapin Jr.)


En diciembre de 1943, İnönü ya estaba seguro de que los Aliados prevalecerían y se reunió abiertamente con Franklin Roosevelt y Winston Churchill en El Cairo. Todavía no estaba preparado para unirse a la guerra, pero aceptó la construcción de la Base Aérea de Incirlik cerca de Adana para posibles operaciones aéreas de los Aliados en la región. La base más tarde jugará su papel en la Guerra Fría.

Turquía no se unió formalmente a los aliados hasta 1945, cuando los nazis habían sido casi vencidos.


Fortaleza de Alejandría


Fortaleza Alejandría (Alexandria, Egipto). Dibujo del puerto de Alejandría, de la revista Life, 28 de abril de 1941.


Una invasión alemana por el norte de África tendría que cruzar la fortaleza británica de Alejandría, donde estaba estacionada la flota mediterránea. (Originalmente tenía su sede en Malta, pero se mudó a Egipto poco antes del estallido de la guerra).

Life describió el puerto de manera vívida en su edición del 28 de abril de 1941:

Hay un zumbido y una conmoción sin fin entre todas las naves: señalización, pintura, reacondicionamiento, lanzamientos que llevan a los hombres a tierra y los oficiales que visitan de una nave a otra. La bandera de todas las naciones que no pertenecen al Eje con un mercante de aletas marinas en la sofocante brisa del Mediterráneo. Y, por supuesto, las redes submarinas protegen cada entrada.

La tripulación de un tanque británico M3 Grant rebasa un Panzerkampfwagen alemán durante la guerra en el norte de África, el 6 de junio de 1942 (IWM)


Las tropas italianas, que operaban desde Libia, originalmente habían logrado algunos avances contra los británicos, pero fueron rechazadas a fines de 1940. Hitler envió a Erwin Rommel y sus Afrikakorps en su ayuda en febrero de 1941. El Zorro del Desierto tuvo más éxito que los italianos, asustando y empujando mucho hacia Egipto a los británicos. Finalmente fue detenido por Bernard Montgomery en El Alamein, una pequeña estación de ferrocarril a unos cien kilómetros al oeste de Alejandría.

Los alemanes nunca llegaron a Alejandría, y mucho menos al canal de Suez.


Campos petroleros de Irán e Irak


Los legionarios árabes del Jordán vigilan los aviones británicos que reabastecen de combustible en Transjordania durante un viaje de Egipto a la guarnición sitiada en Habbaniyah, Irak, 1941 (IWM)


El gran temor era que Alemania llegara a los campos petroleros de Irán e Irak. Life informó en abril de 1941 que el primero había producido unos 81 millones de barriles de petróleo en 1931 y los últimos 30 millones de barriles. "Con esa oferta, Hitler podría seguir luchando indefinidamente", argumentó.

Los alemanes utilizaron la propaganda para conquistar los corazones y las mentes de los árabes que vivían bajo el dominio colonial británico y francés en Irak, Palestina y Siria. Life atribuyó a esta guerra de información el golpe iraquí de 1941 que derrocó a la monarquía pro-británica en favor de una junta pro-alemana.

La respuesta británica fue rápida: las tropas del ejército indio aterrizaron en Basora, mientras que las fuerzas de la Legión árabe y británica fueron enviadas desde Palestina y Transjordania. En pocas semanas, 'Abd al-Ilah de Hejaz fue restaurado como regente, quien gobernó hasta que el Rey Faisal II alcanzara la mayoría de edad en 1953.

Hitler consideraba a los iraníes como unos compañeros de raza aria y los Aliados pensaron que el Shah Reza Pahlavi podría simpatizar con Hitler. Gran Bretaña y la Unión Soviética invadieron Irán en septiembre de 1941 para mantenerlo fuera de la guerra. La ocupación, que duró tres años, también permitió a los Estados Unidos abastecer a la Unión Soviética bajo el Programa de Préstamos y Arriendos.


India en riesgo


Un soldado del Ejército Indio Sikh en Italia sostiene una bandera nazi después de la rendición de las fuerzas del Eje en Italia, mayo de 1945 (Wikimedia Commons)


Es difícil de creer ahora, pero en la primavera de 1941, cuando los alemanes estaban en racha y aún en paz con los soviéticos, incluso la lejana India, la posesión colonial más preciada de Gran Bretaña, parecía estar en riesgo.

Life argumentó en abril (1941) que una invasión alemana desde el oeste podría convencer a los soviéticos de atacar simultáneamente desde el norte hacia Afganistán e Irán.

Los nazis simpatizaban con los afganos; se hicieron algunos intentos a medias para persuadirlos de que se alzaran contra los británicos. Pero los afganos solo tenían desprecio por los hindúes

Hitler elogió el dominio colonial británico y esperaba alcanzar una paz con el Reino Unido que preservaría su imperio en la India. Cuando quedó claro que los británicos no estaban interesados ​​en tal acuerdo, Hitler accedió a dividir el subcontinente con Japón en los planes de dominación mundial de las potencias del Eje: Alemania controlaría los actuales Afganistán y Pakistán; Japón se llevaría el resto.

Por supuesto, nada de estos esquemas surgió, pero los indios realizaron acciones contra el Eje. Al final de la guerra, unos 2,5 millones de ellos se habían ofrecido como voluntarios para el ejército indio. Lucharon contra los japoneses en Birmania, contra Rommel en el norte de África y ayudaron a derrotar a los italianos en 1944 y 45.

Unos pocos lucharon en el otro bando: unos 3.000, casi todos prisioneros de guerra, fueron reclutados por los alemanes en la llamada Legion Freies Indien (Free India Legion).

Nick Ottens




Artículo relacionado de Nick Ottens

AddToAny