Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

05 octubre 2019

Defiende Rusia realmente el espacio aéreo sirio?


El presidente Putin junto a su ministro de defensa Serguei Shoigú y el jefe del Estado Mayor General, Valeri Guerásimov


por Tito Andino U.

No es ninguna novedad que la Fuerza Aérea de Israel ataque posiciones iraníes, del Hezbolá y hasta de las fuerzas armadas sirias dentro del territorio soberano de la República Árabe Siria. Los ataques se efectúan generalmente desde su territorio o desde el espacio aéreo libanés o incluso sobre los cielos de territorios administrados por la Autoridad Nacional Palestina o ingresando por el espacio aéreo de aguas internacionales. Y, tampoco es novedad que se afirme por la prensa que todos esos ataques son repelidos por la aviación rusa y los sistemas antiaéreos rusos en suelo sirio; o será que Rusia sólo defiende sus bases en Siria? Cuánta verdad hay en ello y que es falso? 

Los "incidentes" se intensifican con el uso masivo de drones, algunos son destruidos, otros capturados, sin embargo, es evidente que Israel no obtendrá a través de esos medios la capacidad de expulsar o presionar políticamente para que los iraníes y sus aliados abandonen suelo sirio. No está claro si eso es un fracaso ya que, si lo quisiera, tiene un poderoso arsenal y recursos logísticos para desatar una terrible guerra, con una respuesta proporcionada naturalmente. 

Demostrado que los ataques aéreos y con misiles tierra-tierra no van a conseguir el objetivo de expulsar a Irán, diremos que apenas es una estrategia de presión a los Estados Unidos y Rusia para que tomen cartas sobre el asunto y logren acordar, al menos, que los iraníes (en Siria) no sigan desplegándose hacia sus fronteras. Israel suele conseguir éxitos (aunque nunca sabremos la magnitud de los daños) a través del espionaje y guerra tecnológica evitando que Irán y Hezbolá desplieguen poderosos misiles tanto defensivos como ofensivos. Estos son prioritariamente los objetivos de los frecuentes raids aéreos, Israel ataca y destruye, en varias ocasiones, instalaciones y centros de almacenamiento de misiles iraníes, y lo seguirá haciendo...


Una de las tantas incursiones de bombardeo israelíes a complejos militares sirios (generalmente utilizados para albergar misiles de Irán y del Hezbolá)


Debemos destacar un hecho básico, de conocimiento general, Rusia no puede evitar esos ataques porque Israel se cuida ahora de no incursionar en territorio sirio para atacar; y, porque Rusia aun no permite que Siria utilice los S-300 contra los ataques de la aviación israelí (a pesar de lo que se diga en medios alternativos o en la propaganda oficial de Damasco y sus aliados regionales).

No está demás recordar que Israel y Rusia tienen un pacto de operaciones a observarse en Siria, igual acuerdo existe con los Estados Unidos. Y entre esas "garantías" rusas está la de no impedir que Israel ataque posiciones iraníes y del Hezbolá (en Siria) cuando crean que pueden contener material bélico que ponga en peligro su seguridad o que intenten instalarse en una zona de seguridad determinada.

He aquí algunos puntos para refrescar el pacto ruso-israelí: 

- Los radares rusos no suelen trasmitir alertas a las autoridades sirias sobre incursiones israelíes cuando un ataque no apunta a objetivos sirios sino a blancos iraníes, a veces ubicados en instalaciones militares sirias. Pese a cualquier cuestionamiento, la verdad es que Rusia e Irán tienen objetivos divergentes en Siria

- Los sofisticados sistemas de defensa antiaérea rusa, los S-300 y S-400, arribaron a Siria luego del derribo del bombardero Su-24 (ruso) por un F-16 (turco) en 2015. Esa decisión tiene un propósitoProteger las instalaciones militares rusas en Siria de las amenazas aéreas que provienen de fuera.

- Los S-300 y S-400 rusos no integran la defensa antiaérea de la República Árabe Siria, son parte de las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa (no obstante Rusia entregó a Siria el S-300 pero no le autoriza usar ante ataques israelíes).

Rusia no se va a implicar en acciones directas de combate contra los Estados Unidos e Israel a menos que exista una real y directa amenaza a la seguridad de sus bases y de sus tropas. (Sobre este tema vale la pena revisar artículos anteriores como: SIRIA: Bombardeos aliados, circo o guerra? (3) y sus relacionados).

Por otro lado, siempre viene bien la refrescante e interesante propaganda que proviene del lado iraní y de la resistencia libanesa -con ausencia total de comentarios de las autoridades de Damasco-. La realidad es que, aunque a muchos (millares) les hace feliz escuchar sobre el fracaso israelí al lanzar ataques militarmente "inútiles" y sobre pérdidas del enemigo que no pueden ser en absoluto verificables, debemos señalar que Israel no emplea su verdadera fuerza al no existir un conflicto militar abierto. 

Mucho debemos temer que la propaganda iraní y del Hezbolá conlleva la clásica y "romántica" lucha anti imperialista y antisionista. Esto no es un juego, en realidad una guerra abierta no lo desean ni israelíes ni iraníes, mucho menos los sirios que se verían sometidos a las penalidades de la lucha con su territorio como campo de batalla. Israel conserva intacto su poderío militar -asegurado por el respaldo de la OTAN USA-, su arsenal nuclear y la garantía de poder sostenerse de ser necesario con una economía de guerra.

En el otro bando, Irán tampoco está débil, dejó de serlo gracias al notable desarrollo de su propia tecnología militar. Pero, podrá Irán soportar una guerra moderna en la que el factor económico y apoyo logístico tendrá la última palabra?


S-300

No hay duda que los últimos (reiterados) incidentes los ha provocado Netanyahu en su afán de ser reelegido primer ministro, la división política dentro del parlamento israelí es evidente, como se esperaba no pudo ganar las elecciones parlamentarias de septiembre y sin un consenso no podrá conservar el cargo, algo difícil de conseguir debido al rechazo que genera en otras fuerzas políticas. A un buen analista político no le pasará por alto que en los últimos meses (hasta años) Netanyahu se dedicó a defender sus intereses personales, según algunos, esa es la causa de los fracasos en sus operaciones militares en Siria, Líbano y claro en territorio de Palestina (Gaza), o en lugares como Irak a través de su apoyo a la "independencia del Kurdistán" iraquí.

Tel Aviv si ha fracaso en cuanto a intentar derrotar al gobierno legítimo de Damasco apoyando a los grupos yihadistas, y esa derrota se evidenció con el retorno de Daraa y Quneitra bajo control del gobierno y del ejército árabe sirio, consecuentemente el retorno de la Resistencia (Hezbolá y fuerzas sirias afines) al sur de Siria, cerca, muy cerca de las fronteras del Golán ocupado, cosa que si alarma a Israel y razón de sus continuados raids aéreos contra las instalaciones iraníes y del Hezbolá.

Bien, volvamos al punto principal de este artículo. 


Qué tan cierto es que los aviones rusos han impedido a cazas israelíes atacar objetivos en territorio sirio?


Caza Su-35C , una mejorada versión del Su-27



Medios de prensa, que van desde el punto de vista de la Resistencia libanesa como "al Mayadeen" y "al Manar" o el iraní "HispanTV", así como prensa alternativa en internet y hasta medios rusos afirmaron hace poco días que al menos dos aviones de combate rusos despegaron de la base aérea de Hmeimim (Siria) para interceptar aviones israelíes que intentaban bombardear Damasco y forzarles abandonar el espacio aéreo sirio

La fuente original de esa versión parece haber salido de un sitio web ruso conocido como Avia.Pro (dedicado a temas de aviación). Algunos afirman que esa operación se realizó tras el incidente en que la defensa antiaérea siria derribara un dron que provenía de los territorios ocupados palestinos rumbo a Damasco. Se dice, además, que fueron los rusos quienes proporcionaron a la defensa sirias las coordenadas de esa incursión israelí (dron) que tenía intención de atacar las posiciones del ejército en los suburbios del sureste de Damasco. Luego de aquello, afirma la prensa libanesa (al Mayadeen), que sigue esa fuente rusa, se dio una primera incursión aérea y en una segunda los caza-bombarderos israelíes se disponían lanzar otra ronda de ataques en el suroeste, operación abortada por la intervención aérea rusa. El problema es que no existe reporte oficial de ninguna fuente estatal tanto siria, rusa, iraní o israelí que confirme esa intervención de aviones rusos impidiendo ataques de aviones israelíes. 

Pero, cuándo pasó esto?

Según otro medio ruso, Lenta.ru (dedicado a temas de Inteligencia), cazas rusos Su-35C de cuarta generación impidieron que la Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés) atacara objetivos en Siria la noche del pasado 9 de septiembre. 

Como siempre, se afirma que el incidente se produjo como un intento de represalia a un supuesto bombardeo a territorio israelí. El artículo señala que “los sistemas de defensa aérea sirios estaban totalmente preparados para repeler los ataques israelíes, pero en realidad fue el Su-35C el que impidió el ataque de la aviación israelí”.

También hemos dado lectura sobre otro similar y supuesto incidente que medios rusos informaron a fines de agosto, esta vez sobre territorio libanés, cazas Su-35C habrían interceptaron aviones israelíes en el espacio aéreo del Líbano, impidiendo que se dirigieran a los suburbios de la capital siria. 

La pregunta es, pueden los aviones militares rusos sobrevolar territorio libanés e impedir que aviones de otra nación ataquen a un cuarto país implicado? 

Estaríamos ante el caso de un incidente internacional que involucra por lo menos cuatro países (Rusia, Israel, Siria, Líbano). La respuesta es no, Rusia no lo hace, pero Israel si viola la soberanía libanesa con frecuencia aduciendo operaciones preventivas contra Hezbolá y sus clásicas represalias y ahora contra instalaciones de bases iraníes en diversas zonas estratégicas de la geografía siria.

Sobre estos presuntos y últimos incidentes de las fuerzas aéreas ruso-israelíes, curiosamente, la prensa israelí también hace eco de ellas y cita a las mismas fuentes señaladas (Avia.Pro y Lenta.ru). Hay mucho por destapar sobre esas "agencias" de información, así cómo debemos preguntarnos cuál es la razón para que en Israel se reproduzcan esos artículos, si siempre son los primeros en negar cualquier incidente aun logrando destruir los objetivos de su misión?. 

Hemos ubicado la misma "información" en "Noticias de Israel", uno de sus titulares destaca: "Medios rusos: Su-35C de Rusia frustró ataque de Israel en Siria", es decir, su "fuente" sigue siendo esos dudosos "sitios rusos".

Qué hay de verdad en todo esto?, Debemos preguntarnos si estamos frente a otro bulo desinformativo, ´fake news´ (término popularizado por el presidente Trump). Y, qué persigue Israel siguiendo este juego propagandístico?.

Las siguiente líneas corresponden al análisis del conocido politólogo e internacionalista Andrew Korybko, quien desvela la trama (hemos traducido del inglés sus apreciaciones que aparecieron en Global Research el 23 de septiembre 2019).



¿Rusia "ha impedido a Israel" bombardear Siria? ¿Autorizó Moscú a Siria usar el sistema de defensa aéreo S-300?



Caza bombardero israelí F-!6 Fighting Falcon, utilizado comúnmente en misiones de bombardeo a las instalaciones iraníes y de Hezbolá en Siria  


The Alt-Media Community o Alternative Media (La Comunidad Alternativa o Medios Alternativos) han estado en éxtasis por los informes de que Rusia supuestamente ha detenido varios ataques "israelíes" en Siria y también finalmente le ha dado al Ejército Árabe Sirio (SAA) la autoridad para usar los S-300.

La opinión pública ha sido engañada. ¿Dónde está la evidencia? 

El primer informe de noticias falsas sobre este tema provino del editorial árabe de The Independent y afirmó que una fuente rusa no identificada les informó que no solo Rusia había detenido varios ataques "israelíes" en Siria, sino que incluso amenazó con derribar aviones de combate del autoproclamado  "estado judío" si se negaban a suspender sus ataques.

Esta fantasía política debería haber sido rechazada de inmediato por cualquiera que conociera la situación en Siria. Desde el inicio de la intervención antiterrorista de Rusia, luego que Moscú llegara a un acuerdo militar con Tel Aviv para permitir que este continúe llevando a cabo ataques contra el IRGC (Cuerpo de los Guardias Rovolucionarios Iraníes) y Hezbollah

Esta no es una "falsa noticia", como podrían afirmar los anti-sionistas más entusiastas de la Comunidad Alt-Media, confirmado oficialmente por el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia en septiembre de 2018, después de la tragedia del avión espía en el aire.

También se reveló que Rusia forjó una zona de amortiguamiento anti-iraní de 140 kilómetros de profundidad más allá de los Altos del Golán ocupados a instancias de "Israel". Se dice que Rusia envió Fuerzas Especiales en medio de un tiroteo entre el ejército sirio y el Daesh, así como para desterrar permanentemente al "IDF" (Fuerzas de Defensa de Israel). Sin embargo, los "verdaderos creyentes" de la narrativa de noticias falsas de The Independent afirman que debe ser creíble incluso si el "Jerusalem Post" lo volvió a publicar.

Sin tener en cuenta la ridiculez de una fuente "militar" anónima rusa que filtra información tan explosiva a un medio de comunicación occidental en lugar de a sus propios medios nacionales, debe señalarse que el "Jerusalem Post" es una publicación de tendencia liberal que tiene interés en desacreditar a Netanyahu, especialmente después de su último viaje exitoso  a Rusia y antes de las elecciones que se celebraron unos días después de que informó esas falsas noticias. 

La Comunidad Alt-Media normalmente nunca creería ningún informe anónimo pero negativo impulsado por el "Jerusalem Post" sobre Siria, sin embargo, sin duda creyó este "positivo".


La verdad tácita es que Rusia es en realidad un aliado no oficial de "Israel". El presidente Putin ha prodigado numerosos elogios al autoproclamado "Estado judío" en muchas ocasiones como lo verifica el sitio web oficial del Kremlin. Incluso se tomó un tiempo de su extraordinariamente ocupada agenda para hablar en la conferencia anual de la "Fundación Keren Heyesod" la pasada semana respaldando las actividades del grupo que se describe a sí mismo como el "brazo de recaudación de fondos del movimiento sionista".

El discurso del presidente Putin es una lectura obligada para cualquier persona remotamente interesada en la verdadera naturaleza de los lazos ruso-israelíes, incluye conclusiones tan cruciales como que el líder ruso dice con orgullo que "probablemente nunca ha habido un nivel tan alto en las relaciones entre Rusia e Israel", afirmando con confianza que él considera a Israel como un "país de habla rusa", e incluso audazmente expresando que los dos son "una verdadera familia común", de esta última descripción inmediatamente procedió a decir "sin exagerar". Claramente, no es nada delirante pensar que Rusia está en contra de Israel y que Putin es secretamente un antisionista.

Con esto en mente, el segundo informe de falsas noticias sobre este tema también puede verse tan ridículo como el primero, igual la aceptación de la Comunidad Alt-Media de ambos. Avia.pro, es un oscuro sitio web en ruso que parece datar de mediados de la década del 2000 y solo tiene poco más de 2.000 miembros en su grupo de VKontakte (la principal plataforma de redes sociales rusas) que curiosamente no se ha actualizado desde 2015 y que ha publicado un informe pocos días después de que The Independent alegara que Rusia finalmente le dio al Ejército Árabe Sirio la autoridad para usar los S-300 para derribar aviones "israelíes". Esto también fue recogido  por el "Jerusalem Post", que describió el sitio como "medios rusos".

Sin embargo, eso no es cierto en absoluto, ni lo son las afirmaciones del "informe" de otra fuente militar rusa anónima, ya que Avia.pro no puede considerarse razonablemente como "medio de comunicación ruso" en el sentido de cómo se usa el término. Hablando de los medios rusos reales, ninguno de los principales medios informó sobre estos dos informes de noticias falsas para mejor conocimiento. Una vez más, el "Jerusalem Post", evidentemente, consideró que valía la pena volver a publicar reclamos no verificados de una fuente no identificada para desacreditar a Netanyahu, un objetivo que también se alinea con el de muchos miembros de la Comunidad Alt-Media que previsiblemente cayeron en este engaño por la misma razón.

La lección que se debe aprender de esta última experiencia es que las personas con mentalidad política, y especialmente aquellos que se han desilusionado con Mainstream Media y, por lo tanto, se han unido a la Comunidad Alt-Media, tienden a creer lo que se ajusta a sus expectativas de ilusión, incluso si no es verificado y compartido por "medios enemigos" como el "Jerusalem Post". 

Sin embargo, cuando la narración de clickbait que se vende tan claramente contradice los hechos como en los dos casos examinados, se trata de un problema psicológico subyacente más amplio que va mucho más allá de la mera disonancia cognitiva e incluso podría requerir asistencia profesional para resolverlo.

Hasta aquí el análisis de Andrew Korybko.


Nota final de editor del blog: 

El término inglés "Clickbait", generalmente se traduce como "cibercebo", un anzuelo de clicks (para hacer click). Término peyorativo para describir los contenidos en Internet que apuntan a generar ingresos publicitarios, especialmente a expensas de la calidad o exactitud de estos, dependiendo de titulares sensacionalistas para atraer mayor proporción de clicks y fomentar el envío de dicho material a través de las redes sociales. Los titulares clickbait típicamente apuntan a explotar la «brecha de curiosidad», proporcionando la información suficiente para provocar curiosidad al lector, pero no para satisfacer su curiosidad sin hacer click en el contenido enlazado. (Wikipedia).


Fuentes:

Noticias de Israel

Medios rusos: Su-35C de Rusia frustró ataque de Israel en Siria

Al Mayadeen

Aviación rusa impide ataque aéreo israelí a Siria

Andrew Korybko

Has Russia “Stopped Israel” from Bombing Syria? Has Moscow Authorized Syria to Use the S-300 Air Defense System
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddToAny