Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

03 febrero 2020

Al Quds y la liquidación de la causa Palestina (3)



Una vista lejana de la ciudad vieja de Jerusalén y la cúpula de la Roca. Foto de Ammar Awad para Reuters. 28 enero 2020


"Acuerdo del siglo" o "robo del siglo" 


Por: Tito Andino U
Recopilación de diferentes medios
de prensa internacional


Comencemos con un resumen de los artículos anteriores.

- Los "síntomas" del robo del siglo iniciaban en 2017, Mr. Trump anuncia el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv hacia Jerusalén (Al Quds), para buen entendedor Estados Unidos reconoce a Jerusalém como la pretendida capital eterna del estado de Israel.
  
- Esa medida es parte de una gran estrategia, que no ha funcionado del todo: La idea original era conseguir la firma de una alianza, mediante la firma de un tratado de paz entre Israel y Arabia Saudí (que tácitamente ya opera) cuyo objetivo es contener la influencia de Irán en la región. 

- Ese reconocimiento del gobierno de Estados Unidos provocó críticas a nivel mundial y la cancelación de una cumbre que debía realizarse en marzo de 2018 para declarar la reconciliación histórica entre Arabia Saudí e Israel. 


Represión israelí contra la población palestina en 2018, luego del anuncio del "Acuerdo del Siglo".


- El primer "Acuerdo del Siglo" se encontró con la férrea oposición palestina, trastocando los planes. Ese "acuerdo" fue corregido sobre la marcha, ya no se intentó forzar a la autoridad palestina para que acepte la anexión incondicional de Jerusalén Este a Israel y la proclamación oficial de capital “eterna” de Israel, se ofreció a cambio el reconocimiento de un estado palestino independiente en Cisjordania y Gaza, la entrega de la ciudad de Abu Dis (en la Gobernación de Jerusalén) con el estatus de capital del estado palestino. Para ello Israel construyó un muro que separa Abu Dis de Jerusalén. Abu Dis es un pequeño distrito (o barrio) de Jerusalén Este bajo control de Jordania antes de la guerra de los 6 días.




- A mediados del 2018 ya hubo nuevas variaciones al inicial proyecto. El "Acuerdo del Siglo" intentaba socabar la integridad y soberanía del Reino Hachemita de Jordania, presionando al rey Abdallah II para que acepte el plan estadounidense para Palestina.

- Por qué Jordania?. Hasta los acuerdos de Oslo (1993), Jordania administraba el territorio de Cisjordania, pese a la ocupación militar israelí desde la Guerra de los Seis Días. Los palestinos son al menos tres cuartas partes de la población jordana. En el año 2000 el Papa Juan Pablo II reconoció al Rey jordano la calidad de "Guardián" de los lugares sagrados cristianos de Jerusalén; además que es el "Protector" de los lugares sagrados musulmanes en Jerusalén. Y, sobre todo, en el ámbito internacional algunos consideran a Jordania o Reino Hachemita como el reino de los palestinos.

 - La pregunta es, en qué momento se negoció el "Acuerdo del Siglo" con jordanos y palestinos?. No es mejor aplicar la resolución de 1948 de las Naciones Unidas que contempla los dos estados y que fuera aceptado por Israel?.

 - El "Acuerdo del Siglo" modificado se basaba -en realidad- en esa vieja aspiración sionista reflejada en los planes Alón y Yinón, es decir, dividir Cisjordania y unirlo con Gaza y Jordania. En otras palabras, se quería crear un estado palestino-jordano, suprimir el reino hachemita y reemplazarlo con un estado títere cobijado de "democracia". Los recursos?, eso es lo que más había en esos días de 2018, todo correría a cargo de los petrodólares saudíes. 

- Las monarquías absolutistas del Golfo apoyaron incondicionalmente el plan, nada tienen que ver con el nacionalismo ni el respeto a la religión islámica, pero si mucho que ver con el interés de salvaguardar sus privilegios en contra de los pueblos árabes y musulmanes en general. No es de extrañar que las petromonarquías colaboren con Israel y Estados Unidos reprimiendo a los auténticos activistas árabes.

- En general,  lo único rescatable es que Mr. Trump pretende dejar de utilizar el terrorismo islámico, auspiciado por EEUU-Israel y Arabia Saudí, para dividir y debilitar Medio Oriente. A cambio, el plan aspira la entrega definitiva de los derechos del pueblo palestino a Israel, renunciando a su liberación nacional. El inicial "Acuerdo del Siglo" fracasó. Pasaba obligatoriamente por Palestina y éstos no han cedido un ápice de sus derechos, ni lo harán ahora. 

"Liquidar Palestina como causa de resistencia, como pueblo y como identidad, es precisamente el fin prioritario y último del Plan del Siglo". 

No deja de ser una macabra maniobra geopolítica impulsada por los Estados Unidos-Israel y algunos países árabes. No es un plan de paz para Palestina, no pretende reconocer derechos, ni mejorar la condición de vida de su población. Es parte de un proyecto más ambicioso, que abarcaba la destrucción y cercenamiento de Siria. La intención única es proteger Israel y, presuntamente, lograr otros objetivos sionistas. Israel como potencia regional, vista con agrado por la mayoría de estados árabes significaría que el Imperio estadounidense controle sin mayores contratiempos a Irán, Rusia y China.




Y, por qué no volver a la realidad jurídica que sigue vigente: Los dos Estados tal como reconoce las Naciones Unidas. O por qué no la supresión jurídica de Israel como entidad estatal? "Sus habitantes podrían volver a su realidad. Podrían volver a ser ciudadanos de donde nacieron y su religión dejaría de ser manipulada como base de un estado al servicio del imperialismo y las transnacionales". O, por qué no una solución más democrática del agrado de gran parte de las naciones soberanas: un referéndum mediante el cual todos los palestinos, musulmanes, judíos o cristianos, decidan su futuro?. Por qué el mundo, y en especial los palestinos, tienen que aceptar un "Acuerdo" en el que no han tenido ni voz ni voto?.


2020: El robo del siglo "remasterizado"




Vale la pena citar las palabras del diputado israelí, Yair Golan, que concluye que el “acuerdo del siglo” es una estrategia de dos delincuentes para escapar a las consecuencias de sus delitos. En declaraciones al canal 7 de Israel, Golan refiriéndose a Netanyahu y Trump señala: "No hay “plan de paz” ni “acuerdo del siglo”. Hay una alianza entre dos presuntos delincuentes que se ayudan mutuamente en medio de una audiencia que les aplaude”.

Por qué lo de presuntos delincuentes? Donald Trump afronta un juicio político en el Senado por utilizar su cargo para perjudicar ilegalmente a sus rivales políticos internos, a través de terceros estados. Benyamin Netanyahu, con un pie fuera del gobierno israelí afronta varios cargos de corrupción. 

Además, para qué tanto circo si Netanyahu prometió que no habrá estado palestino mientras él sea primer ministro?.

La "solución realista de dos Estados", ha declarado el presidente Trump en la reciente presentación del "Acuerdo del Siglo" (reformado) en la Casa Blanca, el 28 de enero de 2020, acompañado del primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu. La propuesta no dista gran cosa de la anterior (2018), agrega más datos "técnicos", en un documento de 80 páginas. 

Dando una falsa visión de un consenso internacional a la ceremonia asistieron los diplomáticos estadounidenses  en Omán, Baréin y Emiratos Árabes Unidos, así como el próximo rival de Netanyahu en las próximas elecciones israelíes de marzo (Beny Gantz).


Casa Blanca, Washington, 28 enero 2020


Trump propone anexar para Israel parte de Cisjordania y reitera a Jerusalén como la capital del estado israelí. En otras palabras, el plan anexa en favor de Israel el valle del Jordán (30% del territorio de Cisjordania) que es una vieja aspiración de la  derecha israelí. 

Trump otorga un plazo de cuatro años para que las autoridades palestinas discutan y se comprometan con la iniciativa unilateral (o quizá bilateral EEUU-Israel) aceptando un pseudo estado palestino en el 70% de Cisjordania. En ese lapso está claro que los socios aspiran que Mahmoud Abbas ya no sea presidente, esperando a alguien más flexible para "negociar". Al mismo tiempo, piden que los asentamientos israelíes en Cisjordania deben ser reconocidos, a cambio, los próximos cuatro años paralizarán las construcciones. Por su lado, Netanyahu afirmó que en ese lapso (cuatro años) Israel "mantendrá el statu quo" que permitirá el avance de las negociaciones (dudoso que haya negociaciones con una propuesta unilateral, no puede haber propuestas de "paz" cuando Palestina no ha participado en ninguna deliberación previa).

En resumen estas son las nuevas modificaciones propuestas por el presidente Trump (y su yerno) al 'Acuerdo del Siglo' entre Israel y Palestina: 

- Territorio. Crear dos Estados independientes, a cambio de concesiones territoriales a Israel. La trampa consiste en limitar la soberanía Palestina. Los "diseñadores" han elaborado un mapa para finiquitar los agudos problemas territoriales, "paso previo a una paz verdadera". El mapa dibuja la división del territorio palestino y la creación de enclaves israelíes en Cisjordania. Entendiendo mejor, se quiere dar a Palestina un "aumento" imperceptible al sur de la Franja de Gaza creando dos áreas para desarrollo industrial y agrícola-residencial. En contraparte, los Palestinos aceptarán la legalización de los asentamientos israelíes en Cisjordania. De esa forma los dos estados pueden vivir en asentamientos que conecten directamente con el resto del territorio de sus países, según el plan.



- Jerusalén. El "Robo del Siglo"... perdón, "Acuerdo del Siglo" no varía en el punto de que Jerusalén mantenga la calidad de capital íntegra y soberana del Estado de Israel, hecho reconocido por EEUU en diciembre de 2017. Trump aclaró que su iniciativa señala a Jerusalén como "la capital indivisible" de Israel, "pero eso no es gran cosa, porque ya lo hice" (diciembre 2017). 

La reforma que viene a continuación señala que los palestinos pueden establecer su capital "en la sección de Jerusalén Este ubicada en todas las áreas al este y al norte de la barrera de seguridad existente, incluyendo Kafr Aqab, la parte oriental de Shuafat y Abu Dis". Esa zona territorial de Jerusalén puede ser denominada oficialmente por su nombre árabe, Al Quds, o el nombre que determine el Estado de Palestina. En ese sentido, la Casa Blanca se compromete en abrir "orgullosamente" una  Embajada en Al Quds palestino (Jerusalén Este)... siempre que acepten su "plan de paz" para resolver el conflicto israelí-palestino, lo que "terminará el ciclo de dependencia palestina de la caridad y la ayuda exterior", expresó Mr. Trump.

- Soberanía.  Aquí viene uno de los trucos de la "iniciativa de paz", limitar los derechos soberanos de Palestina, deben ser los propios palestinos quienes renuncien voluntariamente a una parte de su soberanía. Por ejemplo: Serán las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) quienes controlen el espacio aéreo sobre el Estado árabe y vigilen las aguas territoriales en la Franja de Gaza. En la frontera jordana, la red de carreteras palestinas tendrá la custodia de dos cruces fronterizos.

Esto implica que Palestina no tendrá capacidad de ser una amenaza para Israel, tendría -en teoría- poder para gobernarse a sí mismos, pero no una fuerza disuasiva ante  Israel ya que será un estado desmilitarizado, en la práctica sin control sobre las fronteras, espacio aéreo y aguas territoriales. También se les seguirá negando el derecho a celebrar tratados con otros estados. 

Como un acto de "magnificencia",  para que no se hallen separadas físicamente Cisjordania y la Franja de Gaza, se promete construir un túnel subterráneo para unirlas (a manera de broma, aquí pueden ayudar los expertos en túneles del Hamas). Haciendo más apetitosa la oferta de paz, se ofrece acceso a los palestinos a los puertos israelíes de Ashdod y Haifa.



Mapa. Para hacer más llamativo el asunto, Trump logró que Israel (por primera vez) autorice la publicación de un mapa que ilustra las "concesiones" territoriales que está dispuesto a entregar a cambio de "paz". Según el mapa, Palestina duplicará su territorio (en pleno desierto), con una capital en el este de Jerusalén. Como se aprecia el mapa vuelve a "conceder" a los palestinos un Estado fragmentado,  enclavado por completo dentro de Israel, salvo la frontera de Gaza con Egipto.

Sputniek


Sobre la pretendida anexión israelí del valle del Jordán ubicado al oeste del río del mismo nombre, incluye Judea y Samaria, junto a la frontera con Jordania (concesión según el plan), dice Netanyahu que es necesaria para permitir a Israel defenderse por sí misma. No hay la menor duda que esta parte del plan (sobre el valle del Jordán) no contará con mayores apoyos externos, la propuesta es ilegal desde el punto de vista del Derecho Internacional ya que impedirá el retorno de los refugiados palestinos a "territorio" israelí por el hecho de que Estados Unidos pretende reconocer la soberanía israelí en los asentamientos en Cisjordania.


Este mapa fue presentado dentro del Plan Alón en 1970, reeditado por el presidente Trump (2020) en que se señala las pretensiones israelíes sobre el valle del Jordán. Esta zona es estratégica ya que es la única región oriental defendible para Israel. Resumiendo, en 2004 George W. Bush bajo respaldo del Congreso de los Estados Unidos otorgan a Israel una carta de garantía que reconoce el derecho de Israel a “fronteras defendibles que le permitirían defenderse a sí mismo y por si mismo”.  Netanyahu vuelve hoy a repetir el mismo discurso. 

Netanyahu puso más énfasis, los palestinos deberán reconocer a Israel como estado judío. El movimiento Hamas deberá entregar las armas y desmilitarizar la Franja de Gaza y refiriéndose a Jerusalén dijo que ésta permanecerá unida bajo soberanía israelí y los sitios religiosos abiertos a todo credo. Netanyahu dice a los palestinos que les da una oportunidad para que tengan su propio Estado, si están de acuerdo con la imposición, perdón... con el "Acuerdo" en que no participó Palestina. "Israel está listo para negociar la paz de inmediato".

Economía. Mr. Trump confía poder convencer a los palestinos mediante negociaciones a mediano plazo. Si los palestinos deciden renunciar a sus derechos soberanos, aun sean parciales, Estados Unidos presenta una "oferta que no podrán rechazar", promete (como ofrece a cualquier estado) crear infraestructuras que garanticen el crecimiento económico y empleo (se oferta crear más de un millón de plazas laborales); la llegada masiva de inversionistas para "apoyar" el desarrollo del Estado Palestino ofreciendo una inversión de 50.000 millones de dólares; en los siguientes 10 años de "convivencia" se prevé que el PIB palestino aumentará más del doble y la pobreza disminuirá en un 50% (aplausos!)

Y los millones de refugiados?

Conforme las Naciones Unidas alrededor de un millón de árabes tuvieron que huir de sus hogares en Palestina bajo la amenaza del avance militar israelí en el periodo que comprende 1948 - 1967. Esa cifra se ha multiplicado por la descendencia de los exiliados. Se estima en cinco millones de personas en la actualidad.




Aquí viene un golpe bajo a las ofertas "democráticas". El Plan "Robo del Siglo" niega el derecho al retorno a los refugiados palestinos y sus descendientes, en especial de aquellos que habitaban en la parte que hoy se denomina Israel. El Plan dice: "No habrá derecho de retorno ni de absorción de ningún refugiado palestino en el Estado de Israel". Dando lugar a tres opciones: obtener un pasaporte del Estado Palestino; naturalizarse en el país de residencia actual; o, mudarse a otro Estado. Si profundizamos en el plan "maestro" de Mr. Trump, Israel tendría que hacerse cargo de los palestinos de Cisjordania, eso implicaría concederles "derechos", participar en elecciones, algo optimista si analizamos la política israelí. Para analistas internacionales eso no sería otra cosa que confinar a los palestinos en una especie de Ghetto moderno, negándoles un voto significativo. 

Rechazo palestino


Protestas palestinas en la Franja de Gaza contra la presentación del "Acuerdo del Siglo" del presidente Trump (enero 2020).


Qué otra cosa puede esperarse de Palestina y sus autoridades?. Rechazo. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás declaró: "Les digo a Trump y Netanyahu: Jerusalén no está a la venta, nuestros derechos no están a la venta y no son para negociar. Y su acuerdo, una conspiración, no pasará". 

Para qué esperar negociaciones de cuatro años, plazo otorgado por Trump a los palestinos para que acepten su propuesta, si el rediseño del plan volvió a fallecer de inmediato a su "renacimiento". 

Los palestinos continúan bajo control de un gobierno militar israelí, privados de sus derechos básicos, carentes de ciudadanía de un estado, sin pasaporte (solo poseen un documento conocido como laissez-passer, rechazado por la mayoría de estados), las fuerzas de ocupación les privan de sus tierras y acceso a su agua. A la vista es un chantaje mayúsculo para otorgarles un "Estado". Organizaciones como Hamas han tildado el plan de absurdo y agresivo que desencadenará la ira, se afirma que los palestinos harán frente puesto que Jerusalén es y debe seguir siendo tierra palestina. Ni los miles de millones ofrecidos en ayuda financiera harán cambiar su opinión respecto a sus inallenables derechos. 

Nada más que buen circo mediático por parte de la fraternidad Trump-Natanyahu ofreciendo un paquete de ofertas que los palestinos rechazan por razones de legalidad e historia, conforme el Derecho Internacional, negándose a que Estados Unidos siga presentándose como mediador debido a su claro interés geopolítico y favoreciendo al estado israelí en el momento preciso que Trump y Netanyahu están en la cuerda floja para mantenerse en el poder.

Trump revela el plan justamente para calmar la tempestad por el juicio político de destitución en el Senado, a la vez sirve para apoyar a su amigo Netanyahu con iguales problemas legales en Israel, acusado de corrupción y su intento de sobrevivir en la política ante las cercanas terceras elecciones en un año.

Conclusión. 

Es necesario fijarnos en el Derecho Internacional, el plan de Trump es un intento por tirar al tacho de basura los Acuerdos de Paz de Oslo, en que si estuvieron presentes los palestinos. Es necesario recordar que los Acuerdos de Oslo (1993), cuyo nombre oficial es "Declaration of Principles on Interim Self-Government Arrangements" (Declaración de Principios sobre las Disposiciones relacionadas con un Gobierno Autónomo Provisional) fue suscrito por el Gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), con la intención de brindar una solución permanente al conflicto palestino-israelí. Las cosas no quedaron ahí, existe un protocolo complementario conocido como Oslo II, o "Acuerdo de Taba", oficialmente: "Interim Agreement on the West Bank and the Gaza Strip" (Acuerdo interino sobre Cisjordania y la Franja de Gaza), firmado en 1995 con carácter provisional hasta la firma de un acuerdo definitivo. Conforme las normas, Palestina tiene derecho, si lo quisiera, a retirarse del Acuerdo Provisional de 1995.

Infografía:





Artículos relacionados en este blog:

Al Quds y la liquidación de la causa Palestina (1)

Al Quds y la liquidación de la causa Palestina (2)

Artículo recomedado:

El «Trato del Siglo»

AddToAny